jueves, 3 de enero de 2013

Se entrega uno de los implicados en muerte de coronel


José Armando Polanco Gómez en foto de archivo (7dias)
 
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).-  Se entregó esta mañana a la Policía, en Miches, uno de los acusados de la muerte del coronel Pedro de la Cruz de la Cruz, anunció el jefe de la institución, José Armando Polanco Gómez, a su salida del despacho del presidente Danilo Medina, con quien se reunió.

Reinaldo Antonio Estévez Ramírez (Rey) se habría entregado al comandante policial de Miches, en El Seibo, quien lo traslada a la capital en compañía de uno tío del perseguido.

Estévez Ramírez conducía la motocicleta desde donde le dispararon al oficial policial

 El asesintato de De la Cruz de la Cruz  se produjo el pasado el 28 de diciembre en la calle Restauradores, de Sabana Perdida.

Por otra parte, Polanco Gómez negó que hubiera amenazado de muerte al otro implicado en el asesinato, Angelo Jean Carlo de León, sino que le hizo una advertencia como puede hacerla a cualquiera que “desafíe” a las autoridades”.

Recalcó que cualquiera que delinca tendrá “de frente” a la policía, que saldrá a buscarlo.
Erick Montilla (emontilla@7dias.com.do)

Santeros cubanos expresan su disposición de ayudar a Chávez si él lo pide

 
LA HABANA, 2 ene (EFE).- Un grupo de sacerdotes de la santería cubana, los "babalawos", manifestaron hoy en La Habana su disposición de ayudar al presidente venezolano, Hugo Chávez, si este lo pide, y añadieron que no han hecho hasta el momento ceremonia alguna por su salud porque no ha sido solicitada.

"Ojalá que él decida tocar la puerta de algún religioso cubano y que dios quiera, permita, la posibilidad de este de poder hacer algo por él", afirmó a periodistas el sacerdote Lázaro Cuesta, uno de los miembros de la Comisión Organizadora de la Letra del Año en Cuba, que hoy divulgó sus predicciones para 2013.

Cuesta resaltó que la Comisión no realiza ningún tipo de ceremonia que no sea solicitada, pero advirtió que "si las personas que tienen que ver" con el problema de salud de Chávez acuden a cualquier sacerdote de "Ifá" en busca de ayuda la recibirá.

"Si el hermano Chávez considera necesitar la ayuda de los sacerdotes religiosos de Cuba y toca a la casa que toque, espero que reciba la ayuda que él venga demandado", indicó Cuesta.

El babalawo precisó que "el problema de Chávez" no aparece en las proyecciones de la Letra del Año porque esas predicciones no son generales para la sociedad y no hablan de nombres ni cargos específicos.

En septiembre de 2011, sacerdotes de la santería cubana y venezolana se unieron en una ceremonia religiosa en La Habana para rogar a sus respectivas deidades por la salud de Chávez, después de que este fue operado de un tumor canceroso en junio de ese año en la isla.

Actualmente, el mandatario venezolano, de 58 años, permanece hospitalizado en La Habana tras la "compleja" operación que le practicaron el 11 de diciembre por la reaparición del cáncer que padece.

Al margen de la situación del mandatario venezolano, los pronósticos de "Ifá" para el año que empieza indican que 2013 estará regido por el signo de "Obe Tura" que vaticina y se interpreta como una posibilidad de renovación en todos los sentidos y marca "el principio de una nueva era".
Cuesta explicó que el signo pronostica "tragedia entre las personas por usurpación de derechos" y los grandes conflictos que plantea son "tragedias en el hogar" por falta de comprensión ente padres e hijos, hermanos y medios sociales en los que se desenvuelven las personas.

La deidad regente durante el año será "Shangó" -conocido en el culto yoruba como el orisha de las tormentas, el fuego, el rayo, la justicia-, y estará acompañada de "Oshún", que se relaciona con la maternidad y la protección de los niños.

A nivel social, los vaticinios llaman la atención sobre epidemias, sublevaciones, problemas en la agricultura y suelos, estafas de dinero, aumento de importaciones y "ayuda foránea", y trastornos provocados por el alcohol.

Las principales enfermedades de cuidado estarán relacionadas con trastornos cerebro-vasculares, de la presión arterial y problemas en la piel.

Como recomendaciones, se puntualiza velar por la higiene de los alimentos, prestar atención a las acusaciones falsas y medidas injustas, restablecer el sistema de enseñanza y las normas de conducta, y reforzar el sector de la neurología, entre otras.

La Comisión Organizadora de la Letra del Año se reúne en La Habana cada 31 de diciembre desde 1986, en una ceremonia en la que los sacerdotes de "Ifá" buscan definir las directrices que regirán el ciclo entrante para guiar y aconsejar a la población.

Desde hace una década, también se divulga otra "Letra" con las predicciones de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba, que tiene más de 30.000 miembros, de ellos unos 9.000 babalawos y 20.000 santeros y santeras.

Esas cifras se consideran la punta del iceberg de los verdaderos números sobre practicantes de las religiones afrocubanas en la isla, donde varias fuentes estiman que entre un 75 y un 85 por ciento de la población tiene vínculos con esas creencias. EFE


Anett Ríos

R.Dominicana enviará 10.000 toneladas de habichuelas a Venezuela por Petrocaribe


 
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).-  La República Dominicana producirá este año más de 10.000 toneladas de habichuelas negras para exportarlas a Venezuela como pago del petróleo que recibe de esa nación a través del acuerdo de Petrocaribe, informó hoy el Gobierno.

Para cumplir con ese compromiso, el Ministerio de Agricultura local importó 1.200 quintales de semillas de habichuela negra desde EE.UU. ya que el mercado nacional no contaba con la simiente para cubrir el programa de siembra, explicó el responsable de la cartera, Luis Ramón Rodríguez, en una información divulgada por el Gobierno.

El funcionario dijo que la institución ha fomentado la siembra de 10.000 tareas de esa leguminosa en el valle de San Juan de la Maguana (suroeste) para producir unos 20.000 quintales de semillas, que se utilizarán para cultivar las 10.000 toneladas que demanda Venezuela.

Rodríguez reiteró la intención del presidente del país, Danilo Medina, de reforzar dicho acuerdo, creado en 2005 por el Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez

La República Dominicana recibe petróleo venezolano en condiciones preferentes mediante el acuerdo Petrocaribe y, además, el Estado venezolano posee, a través de la compañía Petróleos de Venezuela (Pdvsa), un 49 % de la Refinería Dominicana de Petróleo.

Además del suministro de crudo, el acuerdo de Petrocaribe incluye el desarrollo de proyectos sociales en áreas como turismo, educación, salud, vivienda, agricultura y deportes.

Los pagos del petróleo suministrado por Venezuela, según el acuerdo, se pueden cumplir no sólo con divisas, sino en especie, mediante el suministro de servicios y productos en los que el país suramericano es deficitario, precisó la comunicación. EFE

Unos kilogramos de más prolongan la vida, según un estudio médico


 
WASHINGTON (EFE).- Las personas con algunos kilogramos de más en su cuerpo tienen menos riesgo de morir por cualquier causa que las personas de la misma edad con un peso normal, según un estudio que publica esta semana la revista Journal of the American Medical Association (JAMA).

Un análisis de casi 100 estudios que abarcan aproximadamente a 3 millones de adultos propone la hipótesis de que hay beneficios en las reservas mayores de energía en el organismo.

Algunas de esas ventajas tienen que ver con una mejor resistencia en caso de enfermedad y con el hecho de que las personas con sobrepeso o ligeramente obesas vigilan más pronto su salud y buscan tratamientos médicos más temprano.

Los estudios observaron el riesgo en personas que, en relación con lo que se considera peso normal para el sexo y la edad, tenían sobrepeso o algún grado de obesidad.

Si bien la obesidad acarrea un 18 % más de riesgo de morir, los datos muestran que el riesgo de muerte disminuye un 6 % en las personas con cierto sobrepeso.

La doctora Katherine Flegal, del Centro Nacional para Estadísticas de la Salud, perteneciente a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, y sus colegas compilaron la información sobre el índice de masa corporal (IMC) y la mortalidad debida a todo tipo de causas, para llegar a tasas de riesgo de muerte según las diferentes categorías de IMC.

Para aquellos individuos con un IMC entre 25 y 30, considerado sobrepeso, el riesgo de muerte es 6 % menor que los que tienen un IMC entre 18,5 y 25 (peso normal).

Entre 30 y 35 de IMC (obesidad moderada) el análisis también constata una reducción del riesgo de muerte, en este caso del 5 %.

Pero un índice IMC por encima de 35 (obesidad) conduce a un aumento claro del riesgo de muerte respecto a las personas con peso normal.

"Las explicaciones posibles incluyen una concurrencia más temprana de los pacientes con sobrepeso en busca de asistencia, la mayor probabilidad de que reciban un óptimo tratamiento médico, los efectos metabólicos cardioprotectores del exceso de grasa en el cuerpo, y los beneficios de las reservas metabólicas más altas", explica el artículo.

"Los cálculos de los riesgos relativos de mortalidad vinculados con el peso normal, el sobrepeso y la obesidad pueden ayudar en la toma de decisiones en el contexto clínico", añade.

El contingente de personas supervisadas en todos los estudios superó los 2,88 millones de individuos e incluyó más de 270.000 muertes.

Las tasas de mortalidad se compararon con las de personas en edades similares pero con peso normal.

Las regiones de donde los participantes eran originarios incluyen Estados Unidos y Canadá (41 estudios), Europa (37), Australia (7), China y Taiwán (4), Japón (2), Brasil (2), Israel (2), India (1) y México (1). EFE