jueves, 21 de enero de 2010

Felicidades A Todas Las Altagracias

http://www.retabloceramico.net/1882B.jpg

Miles van a Higüey a venerar a Virgen de la Altagracia

Higüey.- El presidente Leonel Fernández asistirá hoy a las festividades de la Virgen de la Altagracia, Patrona del Pueblo dominicano, que se iniciaron desde ayer con las misas vespertinas en la Basílica de Higüey, donde varios miles de personas del país y del extranjero rinden culto cada 21 de enero a esta advocación de la Madre de Dios.

Además de las celebraciones en el santuario nacional de la Basílica de Higüey, el 21 de enero los dominicanos rinden culto a la Virgen de la Altagracia en todas las catedrales y parroquias católicas del país y en varias ciudades del extranjero, principalmente en Nueva York donde este año el obispo auxiliar del Arzobispo de Santiago, Valentín Reynoso, presidirá la misa que ya es tradicional en la Catedral de San Patricio. También habrá celebraciones en todas las parroquias donde hay dominicanos.

Las peregrinaciones hacía el santuario de La Altagracia se inician varios días antes de la fecha del 21 de enero, día consagrado oficialmente por el Estado dominicano y la Iglesia Católica a la Virgen de la Altagracia.

El culto a la Altagracia se inició hace casi 500 años y desde entonces las romerías y peregrinaciones no han cesado ni un sólo año.

El vicario de la Basílica de Higüey, Evaristo Areché Freijomil, dijo que como siempre en el santuario estaban listos desde el día anterior todos los preparativos para recibir al Presidente de la República y su esposa, y los miembros del gabinete del gobierno que cada año visitan la Basílica, así como a los miles de personas que se congregan dentro del santuario y sus inmediaciones.

Los fieles de Higüey y los peregrinos que habían llegado participaron ayer en la clausura de la novena y la gran vigilia de oración y alabanza, que se iniciaron nueve días antes del 21 de enero.

Dentro de las actividades del día, el obispo de La Altagracia, monseñor Nicanor Peña, encabezará la procesión con la imagen de la Virgen por las calles principales de la ciudad. Juan Bautista Rodríguez

EEUU bloquea la salida por mar de los haitianos

SI LOS ATRAPAN, SERÁN REPATRIADOS O ENVIADOS A GUANTÁNAMO
Víctimas. En esta foto emitida por la MINUSTAH, haitianos salen de Puerto Príncipe en botes. La capital de Haití sigue en ruinas luego del mortal terremoto de la semana pasada.
Puerto Príncipe.- Las autoridades de Estados Unidos han informado que su política migratoria hacia Haití no ha variado, por lo que cualquier haitiano que pretenda entrar al país clandestinamente, será devuelto a su país, y en su defecto, será enviado hacia la base naval en Guantánamo, Cuba.

En un comunicado publicado por el diario español El Mundo, se especifica que “el gobierno de Estados Unidos tiene la mayor de las intenciones de aplicar una política de línea dura, sin excepciones, de no admitir a ningún ciudadano haitiano que intente llegar a las costas de Estados Unidos ilegalmente”.

Departamento de Estado
El comunicado, emitido por el Departamento de Estado, fue distribuido en Haití por las fuerzas estadounidenses. “Si algún haitiano es encontrado en alta mar será enviado a la base naval de Guantánamo”, informa el escrito.

“El deterioro de las condiciones de vida en Haití está llevando a muchos haitianos a emigrar hacia los campos, pero hay otros más desesperados aún que intentan abordar las embarcaciones militares norteamericanas, que se encuentran en la bahía de Puerto Príncipe”, informa el diario.

Según contó a ELMUNDO.es un marino a bordo del USS Carl Vison, el portaviones normalmente durante el día se encuentra navegando, en círculos, a unos 6 kilómetros de la costa. Pero desde el sábado pasado, por las noches se aparta hasta 30 kilómetros, porque en días anteriores varias embarcaciones de haitianos intentaron abordarlo pidiendo comida o refugio. Fueron rechazados.

Oficialmente las autoridades militares niegan el incidente pero no comentan el desplazamiento del portaviones mar adentro durante las noches, argumentando cuestiones de seguridad. Pero los periodistas a bordo han detectado los cambios, porque durante el día algunos celulares funcionan por la proximidad de la costa, pero no por la noche. La Fuerza Aérea sigue ‘bombardeando’ a los haitianos con la voz ronca de su embajador en Washington, con ruegos en ‘créole’ a sus compatriotas para que no se lancen al mar con la esperanza de ser recogidos.

“Les voy a ser muy franco. No esperen que vayan a encontrar en Estados Unidos los brazos abiertos para darles la bienvenida.

SUPUESTA MIGRACIÓN ILEGAL HACIA LA RD
En la misma publicación de El Mundo, en otro artículo se afirma que “los traficantes de haitianos indocumentados con destino a República Dominicana utilizan las ambulancias y otras artimañas para evadir los puestos de chequeo militares en la frontera y la carretera que enlaza la frontera con la provincia de Santiago (norte), aseguraron fuentes de la zona.

El periodista Tony Wilson dice que los haitianos están siendo transportados hasta las ciudades de Santiago, Santo Domingo, Puerto Plata, La Vega, Bonao y otras de República Dominicana en ambulancias, autobuses, camiones, camionetas y otros tipos de vehículos, aprovechando el caos tras el terremoto del martes pasado.

Mientras, el comerciante Ramón Peralta aseguró que pudo observar cuatro autobuses repletos de haitianos indocumentados que eran transportados a Santiago y Santo Domingo.

En ese contexto, expresó que cuando los militares del puesto de chequeo en el municipio Villa Vásquez, en la provincia de Montecristi (noroeste), cerca de la frontera con Haití, retenían los vehículos para requisarlos, el conductor y su ayudante alegaban que eran pacientes heridos.

Ejecutiva del Despacho de la Primera Dama empuja periodista del matutino HOY

SANTO DOMINGO.-Una funcionaria del Despacho de la Primera Dama empujó hoy a la periodista Altagracia Ortiz Gómez, del periódico HOY, y trató de entorpecer su trabajo periodístico en el hospital Doctor Darío Contreras.

La periodista ha estado reportando para el diario HOY, día a día, las labores de servicio que el centro sanitario ofrece a los haitianos heridos que llegan desde Puerto Príncipe, Haití.

María Lugo pronunció improperios contra la reportera, a quien pretendía impedir el paso al hospital Darío Contreras, señalando que quienes debían entrar eran los miembros de la delegación del Despacho y los del club Rotario Internacional.

Lugo, incluso, llegó a halar por un brazo y por la chaqueta a la periodista Ortiz Gómez.

En medio del pasillo donde están los pacientes haitianos ingresados, la señora llamó “fresca” a Ortiz y le pidió a la seguridad que le impidieran el paso.

Lugo estaba acompañada de fotógrafos y camarógrafos que cubrían cada paso que daba la misión del Despacho y los miembros del Club Rotario, de Colorado, Estados Unidos. Escrito por: EL DIA

Al menos tres edificios de Puerto Príncipe destruidos por el nuevo sismo

PUERTO PRINCIPE.- Al menos tres edificios se derrumbaron el miércoles en Puerto Príncipe, sin dejar víctimas, tras el sismo de magnitud 6,1 que sacudió la capital haitiana el miércoles, indicaron testigos.

Una vivienda de tres pisos, que seguía en pie tras el primer terremoto del 12 de enero, se desplomó el miércoles 40 minutos después del sismo del miércoles, indicó a la AFP un gendarme que pidió mantener el anonimato.

La casa se encuentra junto a la embajada de Francia, en el centro de Puerto Príncipe, golpeado la semana pasada por un sismo de magnitud 7 que dejó al menos 75.000 muertos según las autoridades.

La decena de personas que vivía en la casa dormía en el exterior, a pocos metros del edificio, cuando éste se derrumbó. "La casa estaba en pie pero como tenía fisuras, la gente ya no vivía dentro", indicó a la AFP Antony Lamothe, habitante del barrio.

En Carrefour, un suburbio cercano a la capital, una médica francesa vio al menos dos viviendas desplomarse sin provocar víctimas. "Vi dos casas, sin nadie dentro, derrumbarse frente a mí. Y vi otras nubes de polvo y ruidos de derrumbe que hacen pensar que hubo otras", dijo a la AFP Patricia Hieu, que vive en Haití desde hace 18 años.

Secretario General de ONU elogia la solidaridad de RD

NUEVA YORK.- El Secretario General de la ONU elogió al gobierno de la República Dominicana por la ayuda que ha estado brindando a Haití desde el terremoto del pasado martes día 12.

“Desde el comienzo de esta crisis el gobierno de la República Dominicana ha venido dando asistencia con generosidad y rapidez a su país vecino, Haití, y estamos muy agradecidos”, declaró Ban Ki-moon a la prensa.

También encomió las intenciones de las autoridades dominicanas de contribuir con un batallón a las tropas adicionales aprobadas este martes por el Consejo de Seguridad para reforzar la misión de la ONU, MINUSTAH.

En sus declaraciones, que fueron publicadas en la página web del Sistema de Naciones Unidas, Ban Ki-moon destacó que el combustible es muy limitado en Haití, pero señaló que el lunes llegaron desde la República Dominicana casi 40.000 litros de gasolina que serán de gran ayuda para las operaciones humanitarias.

Robmariel Olea Renunció de Televisa

La comunicadora Robmariel Olea salió del programa “Entrando por la cocina”, que cada mañana conducía por Color Visión. La actriz dice que tenía diferencias con la producción en cuanto a los lineamientos del espacio. “Ya terminó mi etapa en Color Visión. Creo que en estos cinco años con la empresa Televisa he aprendido mucho”. Robmariel asegura que su decisión no está basa en problemas personales, como se ha dicho. Ahora va a pensar algunas propuestas que le han hecho. La comunicadora afirma que su salida de la televisión no es definitiva, pero que quiere explotar sus facetas de actriz y cantante.

A los estudios

Según escribió Roger Zayas, integrante de 440, en Twitter ya están en los estudios para grabar los coros de lo que será el primer tema de la nueva producción de Juan Luis Guerra y 440. Roger, quien lleva con el grupo 25 años, dice que todavía se sorprende con el intérprete de “Bachata rosa”. “Es una máquina de hacer hermosas canciones”, señaló en su perfil. ¿Con qué cosas podrá nuevamente sorprender Juan Luis a su legión de admiradores, luego del éxito arrollador de “La llave de mi corazón”?

Tremendo cuarteto

Los jóvenes artistas Cristal Marie, Issa Gadala, Rafely y Joel Santos grabaron la canción “La juventud”, que hace décadas popularizó el cantante Charles Aznavour y que en nuestro país también tuvo una gran acogida en la voz del merenguero Fernando Villalona. Esta hermosa canción es el tema oficial del Premio Nacional de la Juventud que se celebrará el 31 de este mes, fecha en la que se conmemora el Día Mundial de la Juventud.

¿Un marido pésimo?

El galán y astro de Hollywood George Clooney, uno de los solteros más codiciados de la tierra, no tiene intención de volver a casarse, por entender que sería “un marido pésimo”. “La gente siempre está intentando casarme, pensando que de alguna manera estoy sufriendo. Probé el matrimonio y no funcionó. He tenido relaciones largas con mujeres y se aburren porque estoy trabajando todo el tiempo", declaró Clooney a la revista británica “Reveal”.

Espacio. Es una revista noticiosa musical que sale por La Mega 1310

FILADELFIA. Líderes comunitarios, empresarios, comunicadores sociales, artistas y comerciantes participaron del acto inaugural del programa radial “La Shercha”, que produce la periodista dominicana radicada en Estados Unidos Carmen Villa, a través de La Mega 1310 en la ciudad de Filadelfia.

Carmen Villa y su elenco brindan a los radioyentes del valle Delaware, Filadelfia y Nueva Jersey, entre otras regiones, una completa revista con música variada, informaciones sobre espectáculos, farándula, entrevistas y la participación del público.

La presentación del espacio estuvo amenizada con la música de Salsa Güira, el Danny de la Bachata, Pedrito Ortega y el grupo reguetonero “JMC”.

El acto contó con el apoyo del periodista Napoleón García, director del periódico Impacto Latín; la diseñadora Lili Dalessio, la pintora Gina Echeverry, Pilin Productions, Francisco Medina, el periodista Esteban Cabrera y los comentaristas deportivos Jose Rafael Mármol y Benny García, entre otros.

Villa espera hacer un gran aporte a la comunidad a través de su programa.

La Shercha es un programa musical-noticioso que se difunde todos los domingos de 9:00 a 12:00 de la medianoche por La Mega 1310.

Horford ayuda a los Hawks y Villanueva fue vital en Detroit

Datos. Charlie anota 19 puntos en la sorpresiva victoria Detroit sobre punteros Boston Celtics

ATLANTA. AP. Jamal Crawford encestó 20 puntos para liderar un esfuerzo mayor de la banca de Atlanta, y los Hawks regresaron de un mal inicio para vencer a los Sacramento Kings por 108-97, ayer.

Crawford, quizás el mejor sexto hombre en la NBA, lideró a los anotadores de los Hawks por vez No. 14 esta temporada, también hizo su jugada de cuatro puntos por ocasión No. 22 en su carrera. Maurice Evans tuvo varias grandes jugadas, así también, durante un decisivo rally en el tercer parcial para que los Hawks propinaran a los Kings su quinta derrota seguida y No. 10 en sus últimos 11 juegos.

Tyreke Evans lideró a Sacramento con 24 puntos y Kevin Martin añadió 23.

Joe Johnson encestó 17 puntos para los Hawks, y otros tres abridores tuvieron cifras dobles. Pero los reservistas de Atlanta marcaron la diferencia, sobreanotando a su par de Sacramento 45-30. Crawford hizo su jugada de cuatro puntos en el período final y se colocó sólo a dos detrás de Reggie Miller para este renglón en la historia de la NBA.

Al Horford anotó 15 puntos en 32:02 minutos, tirando de 8-5 desde el campo, 6-5 en tiros libres, atrapó 7 rebotes, 3 asistencias y 4 tiros bloqueados.

Josh Smith añadió 16 puntos para los Hawks (27-14), que lideran la División Sureste.

DESPERTAR ROJO El Escogido desata su ofensiva

Barraje ofensivo. Luego de haber tenido problemas para anotar en los dos partidos previos, los Leones pegaron 19 hits y fabricaron 13 carreras para revivir en todo el sentido de la palabra
Escrito por: DIONISIO SOLDEVILA (d.soldevila@hoy.com.do)

SAN FRANCISCO DE MACORIS
Luego de haber caído debajo en la serie, los Leones del Escogido sabían que tenían que hacer algo para despertar. Y lo hicieron.

El boricua Nelson Figueroa lanzó béisbol brillante y Fernando Martínez bateó de 6-4, con cuatro empujadas para que los Leones derrotaran 13-4 a los Gigantes del Cibao.

Figueroa (1-0) lanzó seis entradas y dos tercios y solo permitió seis indiscutibles y una carrera limpia.

A Figueroa, quien ponchó seis hombres y solo dio un boleto, le siguieron el zurdo Heath Phillips, José Veras y Francisco Cordero para completar la labor.

Los Leones, que solo fabricaron una carrera en los dos primeros partidos combinados, atacaron temprano en la primera entrada, anotando tres veces, gracias a un error del intermedista Alexi Casilla y un doble del designado Willis Otáñez.

Volvieron a atacar en la segunda, con el jonrón solitario de Valdez que puso el partido 4-0.

Los Gigantes marcaron una carrera en la cuarta entrada, con un cuadrangular de Wilson Betemit, el único daño ofensivo que hicieron los Leones.

Pero en el octavo, la ofensiva de los Leones explotó con seis imparables seguidos, incluyendo un sencillo empujador de dos vueltas para Otáñez, un doble impulsador de Fernando Martínez y un sencillo de Brayan Peña. José Macías falló con una doble matanza, pero anotó una y los Leones dominaron el juego.

El bate de Betemit volvió a tronar en la parte baja con un jonrón de tres carreras contra Phillips para acercar a 9-4.

Martínez volvió a explotar con un cuadrangular de tres carreras en el noveno para ampliar a nueve la ventaja.

La derrota fue para Brandon Duckworth (0-1), quien se vio perjudicado por tres errores y salió luego de dos entradas y dos tercios en los que permitió tres hits y 4 vueltas.

Por los Gigantes, Betemit conectó par de jonrones y remolcó cuatro.

Por los Leones, Valdez con jonrón en tres turnos al bate. Otáñez se fue de 5-2, con un doble y tres empujadas. Joaquín Arias ligó de 5-4, con un doble. Fernando Martínez, de 6-4, con doble, jonrón y 4 empujadas.

Haití rechazó soldados RD estén en la Minustah

El diplomático consultado por Reuters en la ONU dijo que suponía que la decisión fue tomada por el Presidente de Haití, René Préval

Un cable de la agencia de prensa Reuters informó ayer que Haití, devastado por un sismo la semana pasada, rechazó la oferta de soldados realizada por la República Dominicana, lo que obligó a la ONU a buscar en otro lado ayuda adicional, dijeron el miércoles diplomáticos del organismo. República Dominicana había ofrecido un batallón de 800 soldados para reforzar la misión de paz de la ONU en Haití. "Tenemos entendido que el Gobierno haitiano dijo que no (a la propuesta)", afirmó un diplomático occidental bajo condición de anonimato.

Naciones Unidas. Reuters Haití, devastado por un fuerte sismo la semana pasada, rechazó la oferta de soldados realizada por su vecino República Dominicana, lo que obligó a las Naciones Unidas buscar en otro lado ayuda adicional, dijeron ayer diplomáticos del organismo.

República Dominicana había ofrecido un batallón de 800 soldados para reforzar la misión de paz de la ONU en Haití.

“Tenemos entendido que el Gobierno haitiano dijo que no a la propuesta”, afirmó un diplomático occidental bajo condición de anonimato. El funcionario añadió que él suponía que la decisión fue tomada por el presidente René Préval.

Los dos países comparten la isla caribeña de La Española, pero sus relaciones han sido tensas históricamente.

Un funcionario de la ONU confirmó que Haití rechazó la propuesta, pero dijo que la decisión podría no ser definitiva y existían negociaciones para ver si el Gobierno permitía el ingreso de un equipo de rescate o de policía desde el vecino país. “Esperamos que otros países puedan proporcionar soldados”.

Los efectivos de fuerzas de seguridad de la ONU subirían a 12,651, desde el actual nivel de unos 9,000, después de una resolución del Consejo de Seguridad del organismo aprobada el martes pasado.

La ONU intenta ahora hallar los 3,651 soldados y policías adicionales para mantener la seguridad y entregar la ayuda a los afectados por el sismo.

Edmond Mulet, quien fue enviado a Haití para liderar la fuerza de la ONU después de que su jefe Hedi Annabi y decenas de otros funcionarios de la entidad murieron en el sismo, señaló que Brasil ofreció más tropas y Francia y Chile ofrecieron policías.

Funcionarios de la ONU han dicho además que Filipinas podría reforzar también su actual contingente.

Autoridades de Haití han dicho que la cifra de muertos por el terremoto del 12 de enero probablemente será de 100,000 a 200,000 y que 75,000 cadáveres ya han sido enterrados en fosas comunes. Estados Unidos tiene unos 12,000 efectivos de su personal militar en Haití, en barcos en la costa o en camino.

En medio del horror

Estados Unidos tiene unos 12,000 efectivos de su personal militar en Haití, en barcos en la costa o en camino. Ellos no están bajo el mando de las Naciones Unidas, que supervisa los esfuerzos de ayuda. Autoridades de Haití han dicho que la cifra de muertos por el terremoto del 12 de enero probablemente será de 100,000 a 200,000 y que 75,000 cadáveres ya han sido enterrados en fosas comunes. Otros fueron incinerados.

Rescatan a bebé de veintidós días de nacida en Jacmel

Milagro. La bebé de 22 días de nacida estaba bajo escombros en la ciudad costera Jacmel, a 40 kilómetros de Puerto Príncipe.

Bogotá.- Bomberos de Colombia junto a franceses y haitianos rescataron con vida a una bebé de 22 días de nacida que llevaba una semana bajo los escombros en Jacmel, una ciudad costera de Haití, informó a la AP ayer miércoles un funcionario del cuerpo de bomberos de Bogotá.

La información la proporcionó desde la ciudad haitiana de Jacmel, vía telefónica, William Tovar, subdirector de gestión de riesgo del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá que se encuentra en Haití en las tareas de rescate.

“Ayer (martes), afortunadamente, en una acción conjunta con los bomberos de Francia y de Jacmel, logramos rescatar a una bebé de 22 días de nacida”, dijo Tovar a la AP.

Agregó que la niña “llevaba una semana entera (bajo los escombros). “Nosotros contamos aquí con personal médico, se hicieron los procedimientos para la reanimación de la bebé, con el resultado de que hoy se encuentra en un hospital, completamente estable”.

No se conocieron de inmediato mayores detalles.

Jacmel, se encuentra en la costa de Haití, a 40 kilómetros de Puerto Príncipe.

Riña en una cárcel de México deja 23 reclusos muertos

México.- Una riña entre reclusos en una cárcel del estado mexicano de Durango acabó con 23 reos muertos, indicaron ayer a Efe fuentes de la fiscalía estatal. El suceso se produjo en torno a las 07.00 hora local (12.00 GMT) y requirió la intervención de la Policía Federal, el Ejército y las fuerzas de seguridad estatales para ser controlado.

El estado de Durango, situado en el llamado "triángulo dorado" de las drogas en México, es uno de los que más actividad del crimen organizado registra en el paí

Un concierto en solidaridad con haitianos

Cantante. Juan Luis Guerra y Fundación Sur Futuro harán concierto benéfico.

Santo Domingo.- Con la finalidad de recaudar fondos para la construcción de un hospital infantil en Haití, las fundaciones Juan Luis Guerra y Sur Futuro ofrecerán un concierto entre los meses de abril y mayo de este año en el Estadio Olímpico Félix Sánchez.

Juan Luis Guerra anunció a través de un comunicado que la razón por la cual se une a esta causa es porque junto a la Fundación Sur Futuro, que dirige doña Melba Segura de Grullón, quiere gestionar ayuda que contribuyan con la recuperación del pueblo haitiano luego de haber sido devastado por un terremoto.

Amarilys Germán, hablando en representación de Juan Luis Guerra, reveló que ya se han hecho gestiones ante artistas internacionales, los cuales han dado su apoyo a la iniciativa, aunque no se tiene día establecido para la presentación, debido a que se está coordinando con la agenda de cada uno de los artistas que participarán.

“Dentro de pocas semanas estaremos informando el día del espectáculo, pues aún quedan pendiente algunos detalles”, apuntó.

Asimismo, la presidenta de Sur Futuro explicó que ya han recibido donaciones que serán destinadas para la construcción del hospital infantil de esa nación.

Artistas se unen en Teletón para Haití

Shakira se solidarizará con la causa a través del teletón.

Nueva York.- Shakira, Bruce Springsteen, Jay-Z, Taylor Swift, Justin Timberlake, Keith Urban y Alicia Keys, son solamente algunos de los participantes, según MTV Networks, que es una de las empresas presentes en el programa de dos horas que recaudará fondos para ofrecer asistencia a las víctimas del terremoto de hace una semana en Haití.

El empobrecido país caribeño fue devastado por el sismo del martes 12 que dejó millares de muertos. El concierto y ceremonia de beneficencia “Esperanza para Haití” será transmitido desde Nueva York, Los Ángeles, Londres y Haití por todas las grandes cadenas de televisión y otros canales.

“Esperanza para Haití ya, un acto benéfico global de ayuda por el sismo”, será un verdadero acontecimiento internacional. El rapero haitiano-estadounidense Wyclef Jean presentará el programa desde Nueva York, mientras el actor George Clooney lo hará desde Los Ángeles. Anderson Coooper de CNN informará desde Haití.

Para Londres está prevista la participación del cantante Jay-Z, junto con Bono, The Edge y Rihanna en una presentación especial.

El grupo de rock Coldplay forma igualmente parte de la función londinense.

En Nueva York actuarán Springsteen al lado de Shakira, Jennifer Hudson, Mary J. Blige, Jean y Sting. En Los Ángeles está anunciado Swift, mientras Urban, Kid Rock y Sheryl Crow planean colaborar. También en Los Ángeles estarán Timberlake, Dave Matthews, John Legend y Stevie Wonder.

De acuerdo con un comunicado emitido el martes, todos los ingresos serán para socorrer a Haití. Los presentaciones de los artistas podrán comprarse desde el sábado por 99 centavos de dólar cada uno en iTunes.

Firman acuerdo que pone fin a crisis hondureña

UNIDAD. FERNÁNDEZ Y PORFIRIO LOBO SE REÚNEN EN EL PALACIO NACIONAL
Compromiso. El presidente Leonel Fernández y el presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo, firman el acuerdo que permitiría la reconciliación en el país centroamericano.
Santo Domingo.- El presidente Leonel Fernández reconoció ayer al presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo, luego de la firma de un acuerdo mediante el cual el nuevo gobernante se comprometió a realizar un Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional.

Fernández recordó que la República Dominicana en la Cumbre Iberoamericana planteó que las elecciones celebradas en Honduras no podían ser reconocidas por la comunidad iberoamericana, porque le faltaban valores suficientes para un retorno pleno a la democracia, además del diálogo y voluntad de reconciliación.

Sin embargo y en el contexto del compromiso que ha hecho Porfirio Lobo con el Acuerdo de San José, firmado en Tegucigalpa, además del acuerdo logrado ayer en el salón de embajadores del Palacio Nacional, Fernández entiende que se justifica que República Dominicana reconozca el gobierno de Honduras que se instalará este 27 de enero.

“República Dominicana estará presente en la toma de posesión del presidente Lobo y regresará con el presidente Manuel Zelaya. Irá con nosotros el señor canciller de la República, Carlos Morales”, respondió Fernández a una pregunta de los periodistas.

El gobernante dominicano se mostró esperanzado en que otros gobiernos también reconozcan las nuevas autoridades hondureñas, sobre la base de que se trata de un retorno a la democracia reconocido por todos los sectores políticos de esa nación.

“Manuel Zelaya ha estado de acuerdo y entendemos nosotros que desde la República Dominicana podemos aportar para que Honduras vuelva a la paz, a la convivencia civilizada y que eso sea la base de su progreso, de su prosperidad y el bienestar de su población”, aseguró el jefe de Estado dominicano.

Informó que el presidente Zelaya conoce el contenido del documento firmado y está de acuerdo con él, tras señalar que desde hace más de un mes se ha estado en contacto con el mandatario depuesto por un golpe de Estado.

Agradecimiento
De su lado, el presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo, agradeció el presidente Leonel Fernández los esfuerzos que ha hecho para que en su país reine la paz y la hermandad.

Aseguró que luego de ser juramentado por el nuevo presidente del Congreso de Honduras como está establecido en la Constitución de esa nación, se trasladaría conjuntamente con el presidente Fernández y otros mandatarios a la embajada de Brasil a visitar a Zelaya, quien se trasladará junto a su familia hacia República Dominicana.

Adelantó que tanto Roberto Micheletti como Manuel Zelaya no participarían en la ceremonia de posesión, debido a que está contemplado en la Carta Magna hondureña que quien juramenta al presidente es el presidente del Senado.

Lobo arribó al Palacio Nacional en horas de la mañana junto a seis testigos del pacto, y al ser abordado por los periodistas señaló que vino al país por un pedido que le hizo el presidente Leonel Fernández

Dijo que su interés es que Zelaya tenga la libertad que tiene cada hondureño, por lo que no tendrá problemas en que haga una vida normal.

“No tenemos ningún problema nosotros para que esté donde él quiera estar. Él disfrutará de una vida de acuerdo a su investidura como ex presidente”, agregó Lobo.

El compromiso
El acuerdo fue firmado en presencia de Elvin Santos, ex candidato del Partido Liberal de Honduras; César Ham, ex candidato del Partido Unificación Democrática de Honduras; Felicito Ávila, ex candidato del Partido Demócrata Cristiano de Honduras; Ricardo Álvarez, alcalde de Tegucigalpa y presidente del Partido Nacional de Honduras, así Mario Canahuate, ex candidato presidencial de las elecciones primarias del Partido Nacional de Honduras, quienes fungieron como testigos.

Mediante el acuerdo firmado con el presidente Fernández, Lobo se comprometió a realizar un gobierno que impulse la reconciliación nacional y el fortalecimiento de la democracia.

“Conformaremos un gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional, integrado por representantes de los diversos partidos políticos reconocidos por su capacidad, honestidad, idoneidad y voluntad para dialogar, quienes ocuparán las distintas secretarías y subsecretarías de Estado, de conformidad con el artículo 246 y siguientes de la Constitución de la República de Honduras”, establece el documento.

Asimismo, Lobo hizo el compromiso de que tan pronto asuma las funciones de presidente constitucional de la República de Honduras, dictará un auto de salvoconducto a favor del presidente Zelaya y sus familiares, a los fines de que puedan ejercer a plenitud el derecho que les corresponde de disfrutar de la libertad de transito, tal y como lo consagra la Constitución de Honduras.

“De igual manera me comprometo a encabezar un gobierno respetuoso de los derechos humanos, donde habrá un pleno disfrute de las libertades públicas y por consiguiente, ningún ciudadano hondureño se verá perseguido por sus convicciones política, creencia religiosa y de otro tipo”, expuso en el documento firmado ayer en el Palacio Nacional. Adriana Peguero