martes, 22 de diciembre de 2009

Niño dominicano reparte premio “El Gordo" de Navidad que deja una lluvia de millones en Madrid

Los niños del colegio de San Ildefono, el dominicano Brandon Cabrera y Valeria Castañer cantan el Tercer Premio de la Lotería de Navidad.

Madrid.- El sorteo de la lotería de Navidad, el más popular y esperado de los que se celebran en España, dejó hoy una lluvia de millones en Madrid, donde fue vendido íntegramente el número 78.294, el agraciado con el "premio gordo", que este año benefició a numerosos ciudadanos latinoamericanos.
La celebración de este centenario sorteo marca cada año el inicio de las fiestas navideñas en España. El tercer premio, con 500.000 euros (unos 715.000 dólares) por serie, fue para el número 10.104, y lo anunció el niño dominicano, Brandon Cabrera, que el año pasado cantó el "Gordo".
Este premio sí se repartió entre distintas provincias españolas, entre ellas Asturias, Barcelona, Cantabria y de nuevo Madrid.
También hubo dos cuartos premios de 200.000 euros a la serie (unos 285.000 dólares), ocho quintos premios, cada uno dotado con 50.000 euros a la serie (aproximadamente 71.000 dólares) y lo que se denominada la "pedrea", que incluye otros premios menores.
Como cada 22 de diciembre, millones de personas siguieron en España a través de la televisión y la radio el sorteo extraordinario de Navidad, el más popular del año y que este año repartió 2.320 millones de euros (unos 3.300 millones de dólares).
Algunos de los números más solicitados este año habían sido el 25609, fecha de la muerte de Michael Jackson, o el 02012, año de la fallida sede olímpica para Madrid.
Este año las ventas para el Sorteo de Navidad alcanzaron más de 2.703 millones de euros (unos 3.800 millones de dólares), una cifra que supone un descenso del 3 por ciento con respecto a las ventas que se registraron en el sorteo de 2008.
Como es tradicional, los niños y niñas del Colegio de San Ildefonso, una centenaria institución docente de Madrid, fueron los encargados durante más de tres horas y media de ir leyendo los números afortunados y de llevar la suerte a los hogares españoles.
En este caso, las bolas con los dígitos y el premio correspondiente fueron extraídas y "cantadas" por un niño y tres niñas, dos de las cuales son de origen ecuatoriano.
Dotado con tres millones de euros (unos 4,3 millones de dólares) a cada serie y por tanto con 300.000 euros (aproximadamente 430.000 dólares) al décimo, el número 78.294 se vendió íntegramente en la administración 146 de la ciudad de Madrid, concretamente en la céntrica calle de Bravo Murillo.
Se trata de un barrio madrileño en el que reside una importantísima colonia de ciudadanos latinoamericanos.
De hecho, decenas de inmigrantes naturales de Ecuador o República Dominicana, entre otros países, se reunieron frente a la administración de lotería para celebrar sus premios.
Cava, risas, llantos y saltos de alegría inundaron este barrio de Madrid.
Todos ellos coincidían en afirmar a los periodistas que los inmigrantes necesitaban este dinero ya que muchos de ellos se encuentran desempleados, a raíz de la crisis que atraviesa España.
Desde hace unos años, tras la llegada de miles de inmigrantes a España, el resultado del sorteo es esperado con ilusión mucho más allá de las fronteras del país, como en Latinoamérica, de donde procede una parte importante de la población extranjera.
La pequeña ecuatoriana Yahaira Gonzaga y la española Alicia Rodríguez fueron las niñas del Colegio de San Ildefonso de Madrid que cantaron el "Gordo" de 2009.
Yahaira vive con su madre en Madrid. Su padre está en Ecuador y tiene una hermana en Londres. Es la primera vez que canta el premio y reconoce que se ha puesto "muy nerviosa".
Afirma que si llevara dinero en ese número, se compraría "muchas cosas" y le daría "un poco" a su madre, "porque es para compartirlo".
Camila, también ecuatoriana y de nueve años, fue la que extrajo el premio del bombo, por lo que dice que siente "alegría, alegría".
La pequeña repetía sin cesar: "Alegría, alegría. Soy Camila, tengo nueve años y he sacado el Gordo".
El "Gordo" también se vendió entre algunos trabajadores de la dirección regional Centro del grupo turístico Marsans, propietaria de la aerolínea española Air Comet, que ayer echó el cierre ante la imposibilidad de pagar sus deudas, lo que deja en la calle a 640 trabajadores y a 1.500 personas sin volar al día.
Así, en un día lluvioso en Madrid, la capital española recibió una lluvia de millones de euros, que también se extendió a la localidad madrileña de Getafe.
En este municipio del sur de la región de Madrid se vendió íntegramente también el segundo premio, el número 53.152, dotado con un millón de euros (1,4 millones de dólares) a cada serie.
La Lotería Nacional española es una de las más antiguas del mundo, ya que se creó en 1812 a semejanza de la que existía desde 1717 en el territorio de Nueva España (hoy México).
El primer sorteo de Navidad se celebró en este país, aunque no con ese nombre, el 18 de diciembre de 1812.

Luisito Martí: “Me acompaño en mi sentimiento” y envío saludos al pueblo dominicano

Martí sigue con el mismo sentido del humor que todos los conocen.
Nueva York.- Es falsa la información que
circuló ayer sobre el fallecimiento de Luisito Martí. En estos momentos Luisito se encuentra en México “vivito y coleando” donde está recibiendo un tratamiento de “Células Madres” y en los próximos días se espera que esté de regreso en Santo Domingo.
Cuando el músico, actor, productor de cine y televisión se enteró del rumor de su muerte dijo: “¿Qué yo qué?… Me acompaño en mi sentimiento”.
Luisito manifestó de forma jocosa que en estos días se está muriendo gente que nunca antes se había muerto, por lo tanto hay que abrir el ojo.
También le envío un saludo y un fuerte abrazo a todo el pueblo dominicano que siempre lo ha llevado presente en sus corazones y sobre todo en oración.

Fiscal detiene a Mary Peláez y pedirá medida de coerción

FUE INTERROGADA POR 6 HORAS EN EL PALACIO DE JUSTICIA DE CIUDAD NUEVA
Acusación. Mary Peláez Frappier es conducida detenida anoche hacia la cárcel del cuarto piso del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, tras el interrogatorio de alrededor de seis horas.
Mary Peláez coteja parte de los documentos que llevó a la Fiscalía con su abogado Ramón Ant. Martínez.

Santo Domingo.- El fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, ordenó la detención de Mary Peláez Frappier, y pedirá medidas de coerción en su contra en las próximas 48 horas, al determinar luego de un interrogatorio de casi seis horas que la imputada tiene ciertos niveles de responsabilidad en el delito de lavado de activos.

“Después de las seis horas de interrogatorio, como ustedes señalan, nosotros pudimos corroborar, con las respuestas que daba la señora Peláez, las pruebas que hemos compilado y debemos abocarnos a pedir una medida de coerción y continuar el proceso”, dijo el representante del ministerio público.

El interrogatorio inició pasadas las 4:30 de la tarde de ayer y terminó a las 10:30 de la noche. Mary Peláez está vinculada al prófugo de la Justicia, José Figueroa Agosto, con unas propiedades inmobiliarias adquiridas en la Costa Norte del país y en el sector Arroyo Hondo del Distrito Nacional.

Cuando salió del despacho del Fiscal, custodiada por agentes de seguridad interna y asediada por los medios de comunicación, para ser conducida a una celda en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, Peláez dijo que “yo estoy tranquila, estoy con Dios, solo puedo decir eso, no tengo más palabras”.

La joven, con el rostro sereno pero afectado por las luces de las cámaras, los microfónos y la estrechez de los pasillos, llegó a la Fiscalía del Distrito a las cuatro de la tarde junto a su madre Adolfina Frappier y su hermana Dolfi Peláez.

Antes de hablar el Fiscal, el abogado de la imputada, Ramón Martínez, reveló que no se había pedido coerción porque el proceso de investigación continuaba y se temía que en el transcurso del mismo la requerida saliera del país.

“Van a seguir el interrogatorio, porque él teme que no se presente”, dijo el abo gado antes de que el Fiscal saliera a hablar con los periodistas.

Moscoso Segarra indicó que la imputada había quedado arrestada hasta que se pida la medida de coerción que amerita el caso, y para lo cual cuenta con 48 horas de plazo para hacer la petición, lo que quiere decir que ese plazo es hasta mañana.

“Ya veremos todo eso dentro del plazo de las 48 horas. En qué momento la presentamos”, dijo.

Moscoso Segarra refirió que todavía estaban en la investigación preliminar “y vamos a seguir profundizando en la medida de coerción, pero si estamos en una investigación, es porque tiene ciertos niveles de responsabilidad”.

La madre y la hermana de Peláez Frappier estuvieron sentadas en el antedespacho del funcionario, calmadas, y allí tuvieron que esperar alrededor de media hora junto a Mary hasta que el Fiscal la recibió para el proceso de interrogatorio.

Posteriormente el abogado salió e informó a los familiares que el proceso se extendería durante unas horas más y que no valía la pena permanecer más tiempo allí. La medida se adoptó debido a la fuga de Sobeida Félix Morel, también vinculada al prófugo por narcotráfico Figueroa Agosto, de quien no se sabe nada luego de que una jueza la liberara.

(+)
LOS ANTECEDENTES Y LAS INVESTIGACIONES

La Fiscalía del Distrito Nacional había informado del allanamiento e incautación de un apartamento de lujo en Cabarete, Puerto Plata, propiedad del fugitivo José D. Figueroa Agosto, pero registrado a nombre de Mary Peláez Frappier, hija del fallecido humorista y productor de TV, Milton Peláez.

La dama está siendo investigada por su vinculación con las actividades de lavado de activos del narcotraficante boricua. El apartamento 1132 del complejo turístico Ocean One fue registrado por un equipo conjunto de la DNCD y de la Fiscalía del Distrito Nacional. Néstor Medrano

Familia de Luisito Martí espera que el comediante pueda pasar Navidad en RD

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Omar Martí, hijo del humorista Luisito Martí, dijo este lunes a Clave Digital que su pariente se encuentra en México dando continuidad al tratamiento que lleva desde hace varios meses como consecuencia de un cáncer de estomago que padece hace más de un año.

“El tratamiento que se le ha seguido desde el principio se hizo en Nueva York, pero ahora está en México”, informó Martí.


Archivo/Clave Digital
Asimismo, aseguró que el comediante se está recuperando y que este lunes se comunicó con él.

“La situación no está en su mejor momento, pero no está grave”, explicó Martí.

Asimismo, indicó que los familiares del humorista tramitan una autorización para poder traerlo a pasar la Navidad a República Dominicana.

La tarde de este lunes circuló el rumor del supuesto fallecimiento de Luisito Martí, versión que fue negada de inmediato por su hijo Omar.

Martí, que libra desde hace un tiempo la lucha contra un cáncer de estómago, fue operado el pasado año en la ciudad de Nueva York.

Luisito Martí inició su carrera en el “Combo Show” de Johnny Ventura, donde popularizó éxitos como “Se murió Martín”.

Tras abandonar la música se dedicó al humor y años más tarde al cine, protagonizando las películas “Nueva yol 1” y “Nueva yol 3”, en las que interpretó su famoso personaje “Balbuena”.

A partir de mañana, sin horarios para bebidas ´´A beber se ha dicho´´

Santo Domingo. A partir de mañana entra en vigor la excepción en los horarios para la venta de bebidas alcohólicas por motivo de la temporada navideña.

La medida temporal estará vigente hasta el próximo primero de enero.
La prerrogativa fue anunciada en octubre pasado por el secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda, en momentos en que también anunció la prohibición de la venta de juegos artificiales durante las festividades navideñas.

La medida también fue reiterada recientemente por el funcionario, junto con la advertencia de que se harán requisas a vehículos para buscar armas y bebidas alcohólicas destapadas, además de pruebas con alcoholímetros.

El horario restringido para la venta de bebidas alcohólicas fue establecido mediante los decretos 308-06 y 316-06, según los cuales los establecimientos que expenden bebidas sólo pueden estar abiertos al público de domingo a jueves hasta la medianoche y de viernes a sábado hasta las 2 de la madrugada.
Una disposición complementaria decidió categorizar a algunos de esos negocios permitiéndoles permanecer abiertos una hora más.

Investigan autoridades de penal por soborno narco

Plan para matanza en cárcel de Higüey destapó la actuación frente a un recluso

SANTO DOMINGO. Las autoridades de la cárcel de Higüey son investigadas por alegadamente recibir un soborno de RD$500,000 a cambio de permitirle a un recluso gozar de privilegios, como el uso de celulares, visitas frecuentes de prostitutas y amigos supuestamente involucrados en el narcotráfico.

La información la ofreció el director general de Prisiones, Manuel de Jesús Pérez Sánchez, quien reveló que el alcaide y la secretaria de la cárcel de Higüey, Jacobo de la Rosa y María Josefina Mota, respectivamente fueron suspendidos para ser investigados.

Observó que efectivamente, cuando se le hizo una requisa al recluso Esteban Cedeño se le ocuparon diez celulares.
Explicó que la Policía Nacional, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Dirección General de Prisiones realizan una investigación de manera conjunta.
Cedeño está implicado en un expediente junto a Daniel Colorado, Carlos Gaviria, Alexander Vásquez, Oscar Rojas y Pedro Alonzo Gallo, prisioneros de origen dominicano, venezolano y colombiano, involucrados en un cargamento de drogas hallado en el batey Los Jobos, en la provincia La Altagracia.

El alijo habría sido descargado en una avioneta Cessna 206, de matrícula venezolana No.YV1133, a mediados de noviembre pasado. Además, señalan que el grupo sería asesinado durante un motín que estaba siendo planificado. "Todo eso está siendo objeto de investigación.
Nos llegó la información, nos llegó la denuncia y actuamos de manera preventiva". Pérez Sánchez dijo que la investigación confirmará o descartará la versión.
Los reclusos fueron trasladados el sábado a la cárcel de Najayo, a una celda de máxima seguridad.

Las actuaciones

La cárcel de Higüey, con una disponibilidad de 304 metros en celdas, alberga a más de 600 personas acusadas de diversos crímenes y delitos.
Con las investigaciones se confirmó que Esteban Cedeño portaba celulares y recibía visitas frecuentes de prostitutas y amigos de reputación dudosa, supuestamente involucrados en el narcotráfico, a cambio del pago de medio millón de pesos al mes, que incluían protección para no ser trasladado de módulo o de cárcel, según la Dirección de Prisiones.

Juez Garzón emite orden de detención en contra de capo

SANTO DOMINGO. El juez español Baltasar Garzón Real dictó una orden internacional de detención en contra de Ricardo Diez Conde, a quien se le vincula a una presunta red de narcotraficantes internacionales que utilizó al país para lavar miles de millones de pesos en bienes muebles e inmuebles.

El magistrado del Juzgado Central Número Cinco de la Audiencia Nacional de España, con sede en Madrid, instrumentó cargos de tráfico y drogas y blanqueo de capitales, por lo cual se ha acordado prisión provisional, incondicional.
Plantea que a lo largo de la investigación, se ha podido observar diferentes entregas de dinero por parte de Diez Conde, sirviéndose para ello de su familia y de personas de confianza.
Destaca que el 25 de julio del 2007, fue descubierta la entrega de 20,000 euros realizada en la ciudad de Lerma (Burgos) por José Luis Diez Pérez a José Belisario Piñeros.
El 25 de enero del 2008, fue captada una entrega similar en Bilbao, por una mujer identificada como Elena a Oscar Eduardo Salazar.
En diciembre del 2007, Alexandra Durán Marín, responsable de los envíos de dinero a Sudamérica, y José Belisario Piñeros, prepararon un envío de dinero a la región, vía Madrid, siendo interceptados dos correos (Marcos Álvarez Fernández y Kevin Carrillo) con 280,000 ocultos en dobles fondos.

"Como consecuencia de esta operación se detuvieron a otras personas, incautándose un total de 565,000 euros, así como efectos y aparatos de prensado de dinero, en diferentes domicilios", dice el juez Garzón en su auto de orden de detención a Diez Conde.
Desarticulada prácticamente el total de la organización delictiva, quedaba pendiente la plena identificación, para su detención, de Diez Conde, que también utilizaba la falsa identidad de Rubén Ramos Ortega.


De Federico Méndez / Redactor Senior

El 2009 rompió records en artistas extranjeros

Escenarios. Santo Domingo, Santiago y Altos de Chavón
Escrito por: JORGE RAMOS C. ( j.ramos@hoy.com.do)

Todo el año se habló de crisis en República Dominicana; sin embargo, el mundo del espectáculo tuvo los 12 meses más activos de los últimos tiempos con la contratación de los más cotizados artistas extranjeros y casi todos los conciertos estuvieron llenos.

Los primeros en presentarse en el país, en febrero, fueron José Feliciano y José José en el teatro La Fiesta del hotel Jaragua, el 18 y 20, respectivamente, seguidos del legendario grupo venezolano Los Guaraguaos en el Aula Magna de la UASD el 26 y 27 del mismo mes.

Marzo comenzó con Café Tacvba en el Jaragua y el reconocido guitarrista azteca Santana, quien puso a vibrar las piedras de Altos de Chavón el sábado 7. El día 12 sus compatriotas del grupo Reik lograron llenar La Fiesta del Jaragua.

El exclusivo anfiteatro de La Romana recibió el sábado 11 de abril al cantante español Enrique Iglesias, quien logró llevar una buena cantidad de seguidores. La semana siguiente la española del “meneíto”, Rosario Flores, se convirtió en la protagonista el 22 en el Jaragua, y dos días después la puertorriqueña Yolandita Monge también llenó el mismo escenario de la avenida George Washington.

Mayo llegó con los españoles de la Quinta Estación al mismo sitio, y los salseros boricuas Gilberto Santa Rosa y Víctor Manuelle el 23 en el Palacio de los Deportes.

La misma noche de Ricardo Arjona en ese mismo aforo deportivo de la Capital, el 29 de mayo, también se presentaron Marco Antonio Muñiz y Armando Manzanero en el Teatro Nacional Eduardo Brito.

Más artistas

La exquisita cantante española Paloma San Basilio celebró en grande los dos shows que presentó en Santo Domingo este año, los días 10 y 11 de julio en el Teatro Nacional. La colombiana Fanny Lu se presentó el 23 de julio en el Jaragua, y Beto Cuevas en Hard Rock Café.

Los fans de la norteamericana Gloria Gaynor, de 60 años, se deleitaron con su música el 1 de agosto en Hard Rock Café, al igual que los seguidores de Aleks Syntek en el mismo escenario.

En ese mismo mes vino Luis Fonsi al Palacio, Ismael Miranda y Cheo Feliciano al Jaragua, Richard Clayderman y Raúl Di Blasio en el TN.

Los cancelados

A pesar de la zafra de 2009, en este año también tuvieron que cancelarse algunos conciertos como Kenny G, Juan Gabriel, Camilo Sesto y Donna Summer, los cuatro en Altos de Chavón, y Los Pet Shop Boy en Santo Domingo.

Las claves

1. Ricardo Arjona

El popular cantante guatemalteco volvió a coronarse de éxitos en el país con el concierto en Olímpico.

2. Raphael

El ibérico tuvo dos conciertos el 26 y 28 de noviembre, en Santiago y en Santo Domingo.

3. José Luis Perales

El intérprete de “El amor” llenó el 30 de octubre el Teatro Nacional Eduardo Brito.

4. Yolandita Monge

La súper cantante puertorriqueña actuó el 24 de abril en el Jaragua y el 15 de este mes en Hard Rock.

5. Rakim & Ken Ken-Y

Los reguetoneros de Puerto Rico tuvieron varias presentaciones. El viernes estarán en Iguana Park.

6. Paulina Rubio

“La chica dorada” se prepara para su próxima actuación en República Dominicana el miércoles 30 de este mes en el anfiteatro de Altos de Chavón.

Zoom

Julio Iglesias

Dos conciertos a casa llena

El cantante español llenó el 5 de noviembre el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto de Santo Domingo, al reunir aproximadamente 10,000 personas. El el sábado 7, el mundialmente famoso intérprete de “La carretera”, “El amor” y “33 años”, repitió la hazaña en el Gran Arena del Cibao en Santiago, donde unos 7,000 fanáticos ocuparon todas la locaciones de la nueva instalación deportiva que este año recibió a varios artistas.

Reanudan vuelos desde y hacia EEUU

AEROPUERTO LAS AMERICAS. Los vuelos comerciales entre el país y Estados Unido se reanudaron ayer, luego de que se vieran afectados como consecuencia de una fuerte tormenta de nieve que azotó la parte Este de la nación norteamericana.

Las operaciones se normalizaron en esta terminal, con la salida del vuelo 82 de la aerolínea Jet Blue, a las 6:l5 de la mañana con destino a Nueva York, transportando pasajeros que estaban varados.

En tanto, largas filas se observaron ayer en los mostradores de American Airlines, Continental, Delta, Jet Blue, U.S Airways, que tienen vuelos diarios entre Santo Domingo, Nueva York, Boston, Atlanta, New Jersey y Filadelfia.

No obstante, pasajeros que quedaron varados en el aeropuerto, optaron por irse a Miami y San Juan de Puerto Rico, para luego conectarse con Nueva York y otras ciudades estadounidenses.

Miles de criollos varados en los aeropuertos estadounidenses, comenzaron a llegar en los vuelos, aunque con algunos retrasos de una y dos horas.

Pasajeros que residen en el interior y que habían perdido sus reservaciones, se trasladaron para obtener cupos en vuelos que salieron ayer.

Escrito por: DIÓGENES TEJADA (d.tejada@hoy.com.do)

Español limpió sus cuentas bancarias antes de abandonar el país

Reportes de autoridades indican guardaba dinero en bancos
Escrito por: SORANGE BATISTA (s.batista@hoy.com.do)

El español vinculado al lavado de millones de dólares en el Este y buscado por narcotráfico, Rubén Diez Conde, ‘limpió’ todas las cuentas que poseía en entidades bancarias, antes de abandonar el país. Los reportes de la Superintendencia de Bancos revelan que las cuentas a su nombre y en las de sus empresas solo aparecen sumas ‘irrisorias’.

El español vinculado al lavado de miles de millones de dólares en el Este y buscado por narcotráfico, Rubén Diez Conde, ‘limpió’ todas las cuentas que poseía en entidades bancarias, antes de abandonar el país.

El encargado de la Unidad Antilavado de Activos de la Procuraduría, Germán Miranda Villalona, dijo que los reportes suministrados por la Superintendencia de Bancos revelan que tanto en las cuentas a su nombre como en las de sus empresas solo aparecen sumas ‘irrisorias’.

Explicó que lo que sí dejó el extranjero, que en el país se hacía llamar Rubén Ramos, fue deudas contraídas con personas a las que les vendió proyectos inmobiliarios.

Igualito

El comportamiento de Diez Conde, quién también es buscado por expedientes de narcotráfico en España, fue el mismo que exhibieron los hermanos Benítez el año pasado.

Los hermanos cubano-americanos Carlos, José y Luis Benítez huyeron de las autoridades cuando les fue montado un operativo de búsqueda en la región Este y antes de partir retiraron todo el dinero que tenían en las cuentas que poseían en los bancos.

Se les acusó de lavar en República Dominicana más de US$100 millones con los que estafaron al Medicare.

Diez Conde escapó por Punta Cana cuando se le tenía un operativo montado en Bávaro. Antes se le incautaron bienes.

Incautaciones

Entre los bienes inmuebles incautados están una villa ubicada en la parcela número 65-A-24, en la sección Salado, Punta Cana, con una extensión superficial de 2,094 metros cuadrados, que está dentro del proyecto Tortuga Bay, varias villas y la Plaza Comercial Coral Park.

Garzón tras Diez

El juez Baltazar Garzón Real ha comunicado que el hombre que se movía con tres identidades, entre ellas una dominicana, también es conocido en Venezuela como "El Emigrante".

“El bachatero debe ser artista en el escenario”

POSICIÓN. ELVIS MARTÍNEZ (EL CAMARÓN), AHORA CON EL MOTE DE “EL JEFE”, ENTIENDE QUE SUS COLEGAS DEBEN RENOVARSE ARTÍSTICAMENTE
Cantante. Elvis Martínez, en Camp Davis, cuando analizaba el rumbo que puede tomar el género de la bachata y sus intérpretes en los años venideros.
Posición. Para Elvis Martínez la bachata continuará creciendo si los intérpretes trabajan para continuar internacionalizando el género.

Santo Domingo.- A más de diez años de carrera el bachatero Elvis Martínez está consciente en lo que debe abarcar un artista que se debe a su público. Y es por eso que su propuesta artística no selo se define en grabar temas de amargue que gusten al público y se conviertan en hits; su trabajo también incluye una interesante actuación en tarima que le permite a sus seguidores disfrutar no solo de sus bachatas, sino también de su estilo y desenvolvimiento en el escenario.

Este ha sido el detalle que quizás ha marcado la diferencia de los demás intépretes del género del amargue.

Para “El Camarón” los bachateros deben renovarse artísticamente y trabajar en ofrecer una mejor interpretación cuando suben a un escenario.

“Lamentablemente es algo que ha caracterizado a todos los bachateros, y me parece que ya es tiempo de que le den al público algo más que pararse y cantar una canción”, expresó Martínez.

El joven cantante aclaró que su preocupación la basa en los cambios que ha dado el mercado de la música y los bachateros deben de sumarse a esos cambios. “Es una observación que hago con el ánimo de aportar y no ofender.

Por el contrario entiendo que los bachateros dominicanos deberíamos buscar unirnos y así el género se consolidaría más fuerte, no solo aquí, sino también en plazas extranjeras, donde podríamos obtener más beneficios”, manifestó mientras posaba para LISTÍN DIARIO en el restaurant Camp Davis, de Santiago.

Un artista celoso de su familia
Desde el escenario.
Elvis Martínez cuida al máximo su vida personal, no se refiere en absoluto a sus hijos ni su esposa, pues asegura que su familia es sagrada. “En mi vida primero está Dios, a quien agradezco todo lo que me ha dado, en segundo lugar está mi familia, soy celoso al extremo de que no me gusta exponerla en los medios de comunicación, y en tercer lugar está mi carrera, llevo 8 discos y 12 años trabajando ininterrumpidos”, dijo. Recientemente Elvis realizó una gira por Estados Unidos y ahora ameniza las fiestas navideñas por todo el país, centrada en el área del Cibao.

“Nos diferenciamos del resto de los bachateros”
El género de la bachata ha logrado su mejor posicionamiento este año en playas extranjeras.

El grupo Aventura ha sacado la cara por los artistas dominicanos en mercados internacionales, colocando el ritmo como uno de los más vendidos y escuchados de la música hispana en Estados Unidos y parte de Europa.

Una gran hazaña y un reto que algunos bachateros del patio persiguen y trabajan con el propósito de alcanzar aunque sea una cuarta parte.

Con ese propósito Elvis Martínez ha comenzado por manejar mejor su imagen y dice que ha cuidado más la calidad musical de sus temas.

“El artista es un conjunto de todo, de la buena música, de lo que vende como imagen y de lo que puede dar en el escenario, en ese aspecto nosotros llevamos un buen tiempo diferenciándonos del gran resto de los bachateros que residen en el país”.

Su trabajo
Y una muestra de este trabajo, según explica, ha sido la extensa gira que realizó por Estados Unidos, parte de Europa y algunos países centroamericanos.

En el país el género de la bachata no registró en el 2009 su mejor año, como en otros anteriores.

Solo unos cuantos han logrado posicionar un hit en la radio y uno de ellos lo es Elvis Martínez con su tema “Laudano”. Él reconoció que todo esto ha sido resultado del trabajo en equipo, que él encabeza. “Cuando se trabaja en conjunto con los mismos objetivos, el mismo entusiasmo y siguiendo los mismos intereses, los resultados son óptimos y mi equipo de trabajo es una familia, en donde todos nos llevamos muy bien y tenemos claro sus deberes”.

Este año que se aproxima el bachatero tiene grandes planes, entre ellos está realizar un concierto en un escenario como teatro La Fiesta del hotel Jaragua o el anfiteatro Altos de Chavón.

EN EL 2010 RECORRERÁ EUROPA Y EE. UU.
El año no inicia y ya Elvis Martínez, que ahora se hace llamar “El Jefe” trabaja en lo que será su gira internacional.

Aunque trabaja en su nueva producción discográfica ya tiene concretada una gira por Centroamérica y Estados Unidos. “Estamos trabajando en conjunto y tenemos grandes planes, si Dios lo permite”.

Ynmaculada Cruz Hierro

Rafely, con miras en premios Lo Nuestro

Santo Domingo.- Rafely Rosario, el merenguero que a principios de año realizó su debut oficial con el opening del concierto de los salseros Gilberto Santa Rosa y Víctor Manuel, es el mismo artista que hoy cuenta con dos nominaciones a los premios Lo Nuestro, que anualmente organiza la cadena Univisión.

Al parecer, su salida de la agrupación Los Hermanos Rosario le ha dado muchos frutos, ya que ha encontrado su estilo propio a la hora de cantar, así como un look muy jovial y un concepto musical que marcan una mueva forma de realizar el merengue.

Sorpresa
Una de las grandes sorpresas de este año son sus dos nominaciones de la categoría Tropical de premios Lo Nuestro. Como solista y grupo revelación del año, y Tropical merengue-artista del año, esta última que se debate también entre los dominicanos Juan Luis Guerra y Eddy Herrera.

Ante la noticia de estas nominaciones, Rafely confiesa que se siente “Feliz, súper emocionado, ese es mi regalo de Navidad, el año pasado fue estar en los Billboard a principio de año, ahora estas nominaciones son un sueño hecho realidad”.

El intérprete de “La camisa negra” versión merengue, manifestó que sus fanáticos pueden respaldarlo con su voto a través de la página www.univision.com, con la uni clave premio Lo nuestro, y luego seleccionar el nombre de Rafely, así como de los otros dominicanos que están nominados como Aventura y Héctor Acosta, entre otros.

Las votaciones cierran este miércoles 23 y los ganadores se darán a conocer en la ceremonia del 18 de febrero de 2010.

Relevo
Pese al éxito que ha logrado Rafely en su año de carrera independiente, no se siente como el relevo de los merengueros dominicanos.

“En cada género musical siempre salen nuevos exponentes y yo soy uno de ellos sencillamente, no soy ni el salvador del merengue ni soy el Chapulín; soy un merenguero de los nuevos que está saliendo con buena música, de calidad, que es lo que hace falta en el merengue.

He ido evolucionando en apenas un año”, explicó afable y sin “aceite” durante su visita a LISTÍN DIARIO.

De la misma manera, el retoño de Rafa Rosario se sinceró al responder la pregunta de las ventajas y desventajas que tiene el ser hijo de un artista establecido.

“Ventaja es que el público ya sabe tu apellido, te apoya más porque tu eres parte de los dominicanos y te tienen más en la mira, pero asimismo te piden más que a los otros artistas que vienen de abajo, es difícil porque siempre hay comparaciones”, expresó.

El año 2010 promete ser muy activo en la agenda del intérprete de “Tu eres”, ya que tiene en carpeta la grabación de su segundo álbum -que según adelantó- tendrá un matiz de calle o urbano y del swing Rosario.

Además, tiene previsto empezar a rodar en el mes de enero lo que será el videoclip de la canción “Que nos dejen querernos”. Jenniffer Soto -

Mermelada: “Le callé la bocota; ahora voy por la faja del mundo”

El “Rayo” Vicente noqueó a su rival en sólo 1:21 segundos anoche en el Teo Cruz
Dura caída. El primer asalto predijo el final luego de que Julio Reyes fuera en dos oportunidades a la lona tras la efectividad de las combinaciones de Víctor "Mermelada" Cayó.
Alegría. El campeón nacional supergallo Jennifer –El Rayo- Vicente realiza un “salto mortal” celebrando su victoria en un round sobre Junior Rodríguez a quien noqueó en un round.

Santo Domingo.- “Para mi no hubo navidad ni habrá, quizá no dure la semana completa aquí porque vuelvo a Los Ángeles a entrenarme para buscar la faja del mundo que es lo que se merece este público que siempre he ha dado su apoyo desde el inicio de mi carrera”.

La frase anterior fueron las primeras palabras del campeón continental de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), Víctor –Mermelada- Cayó, quien afirma llenó la ruta crítica hacia la corona del mundo avalada por ese organismo tras noquear esta madrugada al hasta entonces invicto Julio Reyes.

“Quiero dedicarle este resultado a mi entrenador fenecido Ruddy Peña, él me dijo en una ocasión que quería esa pelea porque a Julio (Reyes) le estaban poniendo de más, que era un buen prospecto, pero no como querían decir... Creo que en el cielo mi maestro debe estar disfrutando mi triunfo, y si quiero darle crédito a Julio Reyes, pero esta vez yo estaba preparado no para él, sino para un campeón del mundo y ese fue su error”, dijo Cayó, apodado “Mermelada”, y quien podría estar a inicios de enero en la primera posición de la AMB para combatir el cetro mundial contra el argentino Marco Maidana.

El desenlace ya era esperado por los cientos de fanáticos que se dieron cita al coliseo Teo Cruz cuando en un airado intercambio de golpes un uppercut al mentón depositó en el primer asalto a retador a la faja continental de la AMB, en la lona.

“No creía que lo iba a derribar tan fácil, pero vi el blanco y lo engañé como que fuera a utilizar mi derecha y entré con la izquierda”, explicó Cayó, nativo del ensanche Isabelita. “El se levantó bien, pero en vez de estudiar mejor el combate quiso intercambiar golpes de nuevo y me dejó el mismo blanco y le repetí la dosis con la derecha y ahí si cayó feo, pensé que lo había acabado, pero es resistente y tuvo de amiga a la campana que lo salvó”.

El pleito, pautado a 12 asaltos, llegó a su rápido final cuando en el tercer acto los peleadores continuaron con la misma tendencia de intercambios feroces de golpes que mantuvieron al público de pie y vociferando epítetos de emoción a ambos peleadores, pero una combinación explosiva de Cayó puso en el aire sangre de Reyes, quien empezó a sufrir una hemorragia abundante desde la nariz.

EL FINAL
El médico de la Comisión de Boxeo, Rafael Martínez Guante afirmó a LISTÍN DIARIO que la herida de Reyes era muy profunda y que no era factible que continuara, primero porque iba debajo en las tarjetas luego de dos caídas, y por su futuro, el cual puede ser brillante a pesar de su derrota.

Cayó, quien manejó con mucha meticulosidad cada momento del combate en los momentos de emoción, finalmente celebró alborotado y en hombros de sus seguidores tras ser proclamado ganador por nocaut técnico por autorización del médico.

“Ahora no tengo en que pensar, le cobré todo lo que dijo Julio Reyes, ahora le toca a Maidana, el campeón que tiene una corona que le pertenece a la República Dominicana”, pronosticó Cayó, quien rompió el récord inmaculado de 15-0 de Reyes, y aumentó el suyo a 24-0, 16 KOs.

KO del Rayo
En el pleito semiestelar presentado anoche por la promotora “Mangu¨ita” Boxing Promotion, el campeón nacional supergallo Jenifer –El Rayo- Vicente, logró fácil victoria en sólo 1:21 segundos ante Junior Rodríguez en una pelea fuera de título; en la segunda pelea semiestelar, el prospecto Javier –El Abejón- Fortuna noqueó relampagueantemente a Miguelo Tavarez; mientras que Juan Carlos Batista también obtuvo un rápido resultado al disponer de José Vidal en el primer asalto.

Los visitantes John Jackson y Samuel Roger, de Islas Vírgenes, dispusieron en 3 y 4 rounds, de los dominicanos Rafael de la Cruz y Joselito del Rosario; mientras que Franklin González dispuso de Julio Polanco en el sexto asalto, en pelea de pesos welters.

Carlos –El Flaco- Fulgencio ganó en el cuarto asalto a Andrés Capellán; mientras que Juan Guzmán venció por decisión dividida a Aneudy Mesa. De Yoel Adames F.