jueves, 8 de marzo de 2012

Especial 8 de marzo: Cuando la justa rebeldía tiene nombre y rostro de mujer

Rosa Parks decidió cambiar la historia en ese preciso momento, poner fin a tantos años de discriminación e injusticia, y simplemente dijo que no, se negó a obedecer sumisa

Rosa Parks, arrestada por no someterse a la humillación

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las mujeres de todos los países y de todas las épocas han jugado papeles estelares en los procesos de cambios sociales.

Las luchas que hoy libran las organizaciones feministas por el pleno reconocimiento y respeto de los derechos de las mujeres son el resultado de cientos de años de esfuerzos y experiencias acumuladas contra todas las adversidades.

El siglo XX, sobre todo en su segunda mitad, fue decisivo para que las mujeres, junto a otros grupos sociales, tomaran el protagonismo en el reclamo de derechos civiles y humanos.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo, Acento.com.do resalta algunos ejemplos de mujeres dominicanas que protagonizaron luchas por sus derechos y los derechos de sus conciudadanos. También incluimos a una norteamericana, Rosa Parks, por el valor  universal de su decisión contra un sistema de injusticias.

Evangelina Rodríguez
Si hay una historia que resume todo el horror, la opresión y la crueldad que representó la dictadura de Rafael Trujillo, es la de la Evangelina Rodríguez.
Tal como narra la periodista e historiadora Ángela Peña, la dictadura de Trujillo la marginó de la sociedad dominicana. La borró del mapa.

Evangelina Rodríguez Perozo“Fue excluida de los congresos médicos, eliminada del Directorio y de la Síntesis Bibliográfica que incluía los nombres de todos sus colegas. La revista Fémina, donde ella publicaba sus colaboraciones literarias, le cerró sus puertas. El doctor Moscoso Puello, que fue su compañero y conocía su capacidad y sus virtudes, escribió un libro y apenas la menciona”, expone Peña. Todo porque la obra fue escrita durante la dictadura de Trujillo, que negaba el más mínimo derecho a pensar y a expresarse libremente.

Evangelina Rodríguez, pese a haber sido la primera médica graduada, con especialidad en pediatría y ginecología, fue rechazada para el nombramiento de profesora universitaria, y en su lugar se nombró a Consuelo Bernardino, debido a la influencia que ejercían en el régimen los hermanos de esta última, Minerva y Félix, dos serviles de la sangrienta dictadura.

Evangelina Rodríguez Perozo fue acosada, perseguida, golpeada y encarcelada, por sus críticas a la tiranía.
En el artículo de Ángela Peña se cita al doctor Santiago Castro Ventura, quien detalla que esta gran dominicana cayó en desgracia y sus pacientes abandonaron la consulta.
Tanta represión y aislamiento la enloquecieron. Comenzó a deambular por las calles vociferando consignas contra el terror.

“Se decidió acentuar la represión sobre ella: fue confinada en la colonia Pedro Sánchez, en El Seibo. En la fortaleza México, de San Pedro de Macorís, después de interrogarla para saber si instigaba la huelga, y golpearla durante varios días, los guardias la dejaron abandonada en un desierto camino vecinal cerca de Hato Mayor...”, expone el doctor Castro Ventura, citado por Ángela Peña
.
“Comenzó a caminar, caminar, caminar, tal vez para olvidar su desgracia... En Higüey la encontraron en la puerta de la iglesia, con los brazos en cruz, pidiéndole perdón a la Virgen de La Altagracia porque Trujillo iba a convertir la República en un baño de sangre. Un cuadro típico alucinatorio donde oía las voces de los asesinos maldiciendo a sus víctimas”, indica el conmovedor relato del doctor Castro Ventura.
Evangelina Rodríguez Perozo murió el once de enero de 1947. Ángela Peña afirma que el olvido, la ingratitud y la indiferencia la han acompañado más allá de la muerte.

“De la calle que rinde homenaje a su memoria desapareció el rótulo que fue retirado para enmendar el nombre mal escrito. Nunca ha sido repuesto y la vía lleva más de un año sin identificar. Por lo demás, a la meritoria y ejemplar dama sólo se le recuerda como la primera mujer médico dominicana sin resaltarse los valiosos aportes que ofreció al país, los programas que introdujo, aun vigentes, y la inestimable labor social, cultural y patriótica que desempeñó”, expuso la periodista e historiadora en un reportaje publicado en el diario Hoy.
Además del doctor Castro Ventura, que escribió el libro Evangelina Rodríguez. Pionera médica dominicana;  el doctor Antonio Zaglul escribió En las tinieblas de la locura. Despreciada en la vida y olvidada en la muerte. Biografía de Evangelina Rodríguez, la primera médica dominicana.

Ercilia Pepín, patriotismo, decoro y dignidad
Si fuera necesario resumir en un nombre de mujer todo el decoro, la dignidad y el patriotismo del pueblo dominicano, bastaría con nombrar a Ercilia Pepín. Nacida en Santiago de los Caballeros el 7 de diciembre de 1886 y fallecida el 14 de junio de 1939, Ercilia Pepín Estrella fue una educadora que predicó con el ejemplo los valores cívicos y el patriotismo que enseñó en las aulas.

Ercilia PepínInnovadora y una rebelde, a sus 25 años había asumido las ideas de Eugenio María de Hostos sobre una educación humanística y laica, lo que le generó el rechazo de los sectores más conservadores, sobre todo del clero.

Al unísono con su labor de educadora, se hizo una líder cívica en Santiago y dio pasos importantes en el reclamo de la igualdad para mujeres y hombres.

Cuando los Estados Unidos envían sus tropas a invadir y ocupar la República Dominicana, en el año 1916, Ercilia Pepín asumió la causa de la patria y nunca claudicó en sus ideales, a pesar de las amenazas y advertencias del gobierno invasor y los dominicanos traidores.
Recorrió pueblos y aldeas orientando a la población y condenando a los invasores, además de instar a la lucha para liberar el país y proteger y alentar a los revolucionarios que se enfrentaron al invasor.
Continuar leyendo aqui

EE.UU calfica a RD como lugar de gran tráfico de drogas y de lavado

Washington, 7 mar (EFE).-El gobierno de Estados Unidos incluyó a la República Dominicana entre los países de mayor tránsito y producción de drogas, en un informe divulgado este miércoles por el Departamento de Estado.
Para el gobierno de EE.UU, Bolivia y Venezuela, son, junto a Birmania, los países del mundo donde existe un "fracaso demostrable" en la implementación de sus obligaciones en la lucha antidrogas, según el informe anual de Estados Unidos sobre el narcotráfico en el mundo.
Entre los mayores productores y países de tránsito del mundo se encuentran también Colombia, México, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Perú, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua y Panamá, de acuerdo con el informe, enviado hoy por el Departamento de Estado al Congreso estadounidense.

El informe se basa en las recomendaciones emitidas por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en septiembre de 2011, cuando designó a Bolivia, Venezuela y Birmania como responsables de una política fallida en la lucha antidrogas en los doce meses anteriores.

Aunque esa denominación puede implicar sanciones de Estados Unidos, la designación de Obama fue acompañada en este caso de una recomendación al Congreso de que no interrumpa la asistencia económica a Bolivia y Venezuela, que está "en el interés nacional de Estados Unidos", según el Departamento de Estado.

La lista de 22 países considerados grandes productores o de tránsito de drogas tiene como novedad este año la inclusión de Belice y El Salvador, que por su posición geográfica se han convertido en vulnerables al tráfico de estupefacientes y a la violencia de las organizaciones trasnacionales.

El informe también identifica a 15 países como "grandes fuentes de químicos precursores o esenciales" para la producción de drogas ilegales, entre ellos Argentina, Brasil, Chile, México y Estados Unidos.

Junto al documento sobre narcóticos, el Departamento de Estado entregó a los legisladores su evaluación de las actividades de lavado de dinero en el mundo.

Un total de 66 países y territorios están identificados este año como los que registran más actividad de ese tipo, en los que "las instituciones financieras entablan transacciones monetarias en las que hay grandes cantidades de ingresos del tráfico internacional de narcóticos".

Entre ellos se encuentra España, Argentina, Bolivia, Brasil, Belice, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, Haití, México, Panamá, Paraguay, Uruguay, Venezuela, y Estados Unidos.

A ellos se suman Afganistán, Antigua y Barbuda, Australia, Austria, Bahamas, las islas Vírgenes, Birmania, Camboya, Canadá, las islas Caimán, China, Curacao, Chipre, Francia, Alemania, Grecia, Guernsey, Guinea-Bissau, Hong Kong, India, Indonesia, Irán, Irak, la isla de Man, Israel, Italia, Japón y Jersey.

Completan la lista Kenia, Letonia, Líbano, Liechtenstein, Luxemburgo, Macau, Holanda, Nigeria, Pakistán, Filipinas, Rusia, Singapur, Somalia, St. Maarten, Suiza, Taiwán, Tailandia, Turquía, Ucrania, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, y Zimbabue. EFE
Informaciones relacionadas

Sigue la guerra verbal

Escrito por: JUAN M. RAMÍREZ (j.ramirez@hoy.com.do)
Danilo: Hipólito anda rodeado de lo peor
El candidato presidencial Danilo Medina dijo ayer que  no le gustan los enfrentamientos, pero a veces hay momentos en que uno no se puede quedar callado y hay que decir como  Lilís: “Hay que matar a un mosquito de un cañonazo”, en alusión a  declaraciones ofrecidas por su adversario  Hipólito Mejía. Expresó que éste  anda rodeado de lo peor de la República Dominicana.

Hipólito: PLD exhibe fortunas por todas partes
El  candidato presidencial  del Partido Revolucionario Dominicano, Hipólito Mejía, afirmó ayer que la  gestión que encabeza Leonel Fernández ha roto todos los parámetros de corrupción, por lo que no deberían hablar de ese tema. El ex Presidente dijo que una   muestra de su afirmación  son las fortunas que exhiben los peledeístas por todas partes.

El  candidato presidencial  del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, afirmó ayer que la  gestión que encabeza Leonel Fernández ha roto todos los parámetros de corrupción, por lo que no deberían hablar de ese tema.
El aspirante a la presidencia y su compañero Luis Abinader criticaron  al presidente   Fernández y al candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, Danilo Medina.
 El candidato perredeísta  criticó también  a Danilo Medina porque, según él, se pasaron todo el tiempo acusando a todo el mundo de corrupción y, sin embargo, cuando llegaron al poder les rebasaron a todos en ese sentido.
 Apuntó que muestra de ello son las fortunas que exhiben por todas partes.
Mientras el candidato vicepresidencial del PRD, Luis Abinader, retó al Presidente Leonel Fernández y al candidato presidencial Danilo Medina a que  revelen las fuentes de las fortunas que amasan, ya que nunca han sido empresarios ni han producido nada en el país.

Consideró que el Comité Político del PLD se ha convertido en una corporación empresarial que se nutre de los recursos del Estado para engordar las cuentas de sus dirigentes.
Abinader reclamó a los dirigentes peledeístas  que demuestren ante el país  el origen de sus fortunas y de los recursos multimillonarios que utilizan en la campaña electoral para tratar de alcanzar a Hipólito Mejía.
En respuesta a  declaraciones de Medina, de que él es el candidato y no Leonel Fernández, Luis Abinader expresó que han sido el mandatario y su esposa quienes lo han relegado a un segundo plano.
Reiteró su llamado a un debate entre los candidatos vicepresidenciales para discutir propuestas concretas y realizables.

La frase
Hipólito Mejía
Hay que enjuagarse la boca para hablar de Hipólito Mejía; cuando estuve en el Palacio Nacional ni siquiera el polvo de los escritorios se me pegó; siempre he sido productor  y mis hijos también”.