martes, 22 de marzo de 2011

La Comisión Política del PRD suspende a Esquea Guerrero

LA COMISIÓN ORGANIZADORA DE LA CONVENCIÓN RESPONDERÁ HOY ESA DECISIÓN
Néstor Medrano
nestor.medrano@listindiario.com
Santo Domingo

La Comisión Política del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) suspendió a Enmanuel Esquea Guerrero como presidente de la Comisión Organizadora de la Convención del 6 de marzo pasado, profundizando así las direncias que prevalecen en la organización opositora.

El motivo de la suspensión de Esquea Guerrero fue “por insubordinarse e irrespetar a los organismos de dirección del partido, desconociendo la autoridad de la Comisión Política y por desacatar sus decisiones institucionales”.

Anoche Esquea Guerrero rehusó opinar en términos personales sobre la decisión de la Comisión Política al ser entrevistado por LISTÍN DIARIO, y dijo que hoy la Comisión Organizadora de la Convención fijará una posición oficial sobre su suspensión.

En una reunión que se extendió por más de una hora, se explicó que otra de las motivaciones para la suspensión del dirigente fue la supuesta negativa a suministrar documentos e informaciones del proceso convencional a la dirigencia, y distribuirlas a particulares.

De inmediato la Comisión Política designó a su vicepresidente y ex presidente del Senado, Jesús Vásquez para sustituir a Esquea Guerrero.

La información fue ofrecida por el presidente en funciones Andrés Bautista y el secretario general, Orlando Jorge Mera. También se apoderó a las comisiones de Control y de Disciplina del informe presentado por una comisión especial, para que estudien las posibles faltas cometidas por dirigentes del partido en el proceso convencional, adopten las medidas consignadas en los estatutos y recomienden las que procedieren a la Comisión Política, al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y al Pleno Nacional de Dirigentes.

Resoluciones
Las resoluciones fueron adoptadas por el alto organismo ejecutivo luego de acoger el informe de la comisión creada para analizar el padrón de concurrentes y determinar la supuesta participación de miembros de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Reformista Social Cristiano (PRSC) y aliados en favor del ex presidente Hipólito Mejía. En otra de sus resoluciones, los 149 miembros presentes de la matrícula de 232 titulares, autorizaron al presidente del PRD, Miguel Vargas, y al secretario general, Jorge Mera, a convocar el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) cuando lo consideren oportuno, para que conozca lo relacionado con el proceso recién transcurrido.

Decidieron además convocar al Pleno Nacional de Dirigentes, para una fecha que fijarán próximamente, a los fines de conocer el informe de la Comisión Política sobre el proceso convencional y tomar las medidas que le facultan los estatutos.

Otra decisión adoptada a unanimidad por los presentes fue la de otorgar poderes al presidente y al secretario general del PRD para adoptar las medidas internas y externas, institucionales y jurídicas que consideren necesarias para la salvaguarda de los intereses, la integridad y autoridad del partido.

En ese sentido, se instruyó a las secretarías general y administrativa, para que procuren y resguarden los bienes, documentos y materiales utilizados o derivados de la XXIX Convención Nacional Extraordinaria.

Resolvieron también que el PRD reclamará ante las instancias oficiales correspondientes su participación en la conformación de los organismos del Estado, creados y por crear en virtud de la Constitución de la República, y en tal sentido, otorga poderes al presidente del partido a los fines indicados en la presente resolución La reunión estuvo encabezada por las principales autoridades de la organización, incluyendo a Miguel Vargas, presidente; al presidente en funciones, Andrés Bautista, y al secretario general, Jorge Mera; a Geannilda Vásquez, secretaria nacional de Organización; Janet Camilo, presidenta de la Federación Dominicana de Mujeres Social Demócratas, y Julio Maríñez y Marino Mendoza, presidentes de las comisiones de Control y Disciplina.

CAUSAS DE LA DISCORDIA
Desde antes de efectuarse la convención el conflicto fue matizado por las denuncias de exclusiones del padrón y desde la víspera, el grupo del precandidato presidencial Miguel Vargas Maldonado hizo un ejercicio público de denunciar que el Partido de la Liberación Dominicana junto a sus aliados, estarían planificando votaciones masivas de parte de peledeístas y reformistas.

La utilización de un padrón semiabierto en el proceso, fue motivo de suspicacia, pues, algunos entendidos en la materia pregonaban que existían formas de que extraños al partido blanco, con intereses en otras organizaciones, maniobraran en esa justa electoral interna.

Ortiz Bosch rechaza la suspensión de Esquea

Escrito por: ROSA ALCÁNTARA (r.alcantara@hoy.com.do)

La vicepresidenta de la Comisión Organizadora de la Convención del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Milagros Ortiz Bosch, afirmó ayer que la Comisión Política no tiene atribuciones sobre la Comisión Nacional Organizadora de ninguna convención.

Dijo ser responsable, en el mismo nivel de responsabilidad militante y ciudadana, de las acciones de Emmanuel Esquea Guerrero, en lo relacionado con la elaboración de los reglamentos, las resoluciones y las decisiones que sirvieron de base a la Convención del 6 de marzo.

“No sé evadir mis responsabilidades. Entonces fuimos 12 y Esquea Guerrero uno entre nosotros”, manifestó Ortiz Bosch en declaraciones por escrito y en respuesta a la suspensión de Esquea Guerrero como presidente de la CNO por la Comisión Política del PRD.

Ortiz Bosch advirtió que lo ilegal empaña todas las decisiones de la Comisión Política del PRD, convirtiendo en batalla jurídica lo que con inteligencia política construyeron las bases del PRD el domingo 6 de marzo. “Ojalá que la sensatez vuelva a residir entre nosotros”.

Ortiz Bosch agregó que “si al evadir mi nombre estiman que me siento complacida, les informo que me siento avergonzada. Nunca he apreciado las exclusiones por conveniencia. Y no somos culpables. Somos los organizadores de una victoria de las bases del partido, de la sociedad dominicana y de ese delito me siento orgullosamente responsable”.

Partidario de Vargas en lugar de Esquea

Comisión Política, controlada por Vargas, en reunión de ayer, adoptó varias resoluciones
Escrito por: ROSA ALCÁNTARA (r.alcantara@hoy.com.do)

El sector dominante en la Comisión Política del Partido Revolucionario Dominicano designó y juramentó ayer al ex senador Jesús Vásquez Martínez como presidente de la Comisión Organizadora de la Convención pasada en la que el ex Presidente Hipólito Mejía superó al ingeniero Miguel Vargas Maldonado. Vásquez Martínez sustituye al doctor Enmanuel Esquea Guerrero, suspendido bajo las incriminaciones de “insubordinarse e irrespetar los organismos de dirección del partido...” Se trata de un nuevo capítulo de la crisis post convención que afecta a la alta dirección del PRD. Milagros Ortiz y Hugo Tolentino dijeron ser tan responsables de las decisiones tomadas como el doctor Esquea Guerrero.

La Comisión Política (CP) del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), controlada por el presidente de esa organización, Miguel Vargas, suspendió ayer a Enmanuel Esquea Guerrero como presidente de la Comisión Organizadora de la Convención y en su lugar eligió a Jesús (Chú) Vásquez.

Al término de la reunión el presidente en funciones y el secretario general del PRD, Andrés Bautista y Orlando Jorge Mera argumentaron que Esquea Guerrero fue suspendido por “insubordinarse e irrespetar los organismos de dirección del partido, desconociendo la autoridad de la CP al desacatar sus decisiones institucionales, y porque mientras se negó a suministrar documentos e informaciones de la convención del día 6 de este mes a la dirigencia, lo ha distribuido a particulares.

La reunión de la CP, en el hotel Dominican Fiesta, fue encabezada por Vargas. Asistieron 142 de una matrícula de 232 y fue validada por dos notarios públicos.

Bautista dijo que la comisión que había sido designada en la anterior reunión de la CP para que investigara la votación en la convención determinó que hubo una participación significativa de peledeístas y reformistas que votaron en la elección del candidato del PRD. Esa decisión fue adoptada luego que la Comisión Organizadora de la Convención, encabezada por Esquea Guerrero, declaró ganador del proceso interno a Hipólito Mejía con el 53% de los votos, mientras que Vargas obtuvo el 46 por ciento.

La CP otorgó poderes al presidente y al secretario general para que oportunamente convoquen al CEN y al Pleno Nacional de Dirigentes. También autorizó a Vargas reclamar los espacios de poder que le corresponden al partido en los distintos organismos del Estado creados y por crear en la nueva Constitución.

No fue posible contactar a Esquea ni a Ivelisse Prats para que opinaran sobre la decisión de la CP.

Antecedentes

Eligen comisión organizadora

6 de diciembre de 2010

La Comisión Política (CP) y el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) designan la Comisión Organizadora de la Convención presidida por Enmanuel Esquea Guerrero.

CP aprueba reglamento

3 de enero de 2011

La Comisión Política aprueba el reglamento interno de la convención y el padrón semiabierto.

Mejía y Vargas firman pacto

2 de marzo del 2011

Hipólito Mejía y Miguel Vargas firman el pacto de compañeros en el que se comprometen acatar los resultados de la convención.

Convención del PRD

6 de marzo del 2011

Celebración de las elecciones internas. Hipólito Mejía obtiene 53.3 por ciento de los votos, Miguel Vargas Maldonado 46.7 por ciento. Dos días después Vargas convoca a la CP y designa comisión para que investigue supuestas irregularidades.

“Le decíamos que bajara la velocidad y aceleraba”

El chofer del minibús en el que el pasado domingo murieron siete adolescentes es visto bebiendo en un video grabado por una de las víctimas, horas antes de la tragedia ocurrida en el sector Haras Nacionales.

EN CINCO HOGARES DE VILLA MELLA LLORABAN AYER POR LA MUERTE DE SUS HIJOS
Deyanira Polanco
deyanirapolanco@listindiario.com
Santo Domingo

Un video grabado unas horas antes de la tragedia en la que el domingo murieron siete adolescentes y otros ocho resultaron heridos, muestra al chofer que conducía el autobús, quien se encuentra prófugo, compartiendo con los jovencitos mientras bebe constantemente de una botella color marrón.

El hombre, identificado como Rufino, ha sido señalado por los sobrevivientes de la tragedia como el responsable del accidente debido a que, según los testigos, estaba borracho.

Rufino, un joven de cabello largo, negro y rizo, que no llega a 30 años, se ve en las imágenes levantando una botella de la que bebe una y otras vez, mientras comparte con decenas de jovencitos. Hasta anoche no había sido localizado por la Policía tras huir por el accidente.

Las imágenes fueron grabadas en la piscina “Estrella de Belén”, por uno de los jóvenes que resultó accidentado. Allí se ve claramente a Rufino ingiriendo bebidas alcohólicas y compartiendo con los adolescentes. Ninguno de los que le rodean se observa tomando, solo el conductor ingiere bebidas alcohólicas mientras se baña.

En el grupo, además de Rufino, se observan adolescentes de edades que oscilan entre 13 y 19 años, lo que podría explicarse con el informe suministrado por el colegio Jehová-Nisi, donde estudiaban varios de los jóvenes que murieron.

De acuerdo al colegio, que había sido señalado como organizador del paseo, la institución no tuvo nada que ver con la excursión sino que ésta fue preparada por tres estudiantes, a los cuales identifica, supuestamente motivados por el chofer del autobús. El colegio envió un informe atendiendo a una solicitud del Ministerio de Educación.

El Hospital Traumatológico Ney Arias Lora reportó ayer que Elisandro Méndez, de 19 años de edad, uno de los cinco jóvenes que ingresaron en ese centro por ese accidente, se encuentra grave en la unidad de cuidados intensivos, donde es asistido por un trauma cráneo encefálico severo y su pronóstico médico es reservado.

Los sobrevivientes
“Rufino fue quien provocó el accidente”, según explicó uno de los sobrevivientes, de 16 años de edad, quien dijo que el chofer “estaba ebrio y jugaba con el guía para demostrar que estaba sobrio”, cuando perdió el control del aparato.

Según narra otro adolescente, cuyo nombre se omite por razones legales: “Nosotros le decíamos que bajara la velocidad y él aceleraba, por lo que el cobrador de la guagua le pidió que lo dejara manejar. Rufino se puso a jugar con el guía para que viéramos que no estaba borracho y ahí se produjo el accidente”. Este menor sufrió la fractura del brazo derecho y tiene un golpe en la cabeza.

Mientras que otro sobreviviente dijo que cuando el conductor perdió el control él se lanzó y haló a otra compañera, pero que ciertamente el chofer estaba borracho.

El accidente llevó luto y dolor al barrio Canaán II de Villa Mella, donde en cinco hogares lloran por sus hijos, mientras otros dos están cerrados ya que los fallecidos que residen allí fueron trasladados a otros sectores. Mientras se mantiene la incertidumbre por otros que fueron hospitalizados.

Gritos de dolor
Uno de los muertos es Michael Roque De Jesús, de 14 años, quien vivía con su padre en una casa techada y con paredes de zinc. Cuando iba hacia la piscina paró a desayunar en casa de su abuela, Tania Ogando, quien tiene una fritura. Esta gritaba hoy: “Ay, mi niño, mi muchachito, yo que te dije que te cuidaras por ahí...”.

Anderson López, de 13 años, estaba siendo velado por su abuela Dulce Nereyda y familiares ya que su madre se encuentra en Suiza y regresaría al país anoche u hoy.

Otras de las víctimas que residían en el sector son Kensy Mosquea, que ayer cumplía 13 años de edad, y José Manuel Báez. Ambos vivían uno al frente del otro y fueron trasladados a Los Guarícanos para ser velados por sus familias.

En el mismo sector también vivía Yensi María Rosario, de 16 años, que en el video se observa besándose con su novio Eliardo Cabrera, de 19 años, quien se encuentra grave. También en el barrio era velado el niño Willie Corsino Madé, de 14 años, el tercero de cuatro hijos de la señora Bertha Madé, quien indicó que el adolescente la engañó, porque no le dijo que iba para la gira, sino a un sitio cercano.

HERIDOS EN EL HOSPITAL NEY ARIAS LORA
Cuatro de los cinco pacientes ingresados en el Hospital Traumatológico Ney Arias Lora están estables. Mientras que Elisandro Méndez, de 19 años de edad, se encuentra grave en la unidad de cuidados intensivos, donde es asistido al presentar un trauma cráneo encefálico severo. Su pronóstico médico es reservado.

El joven Víctor Amado fue ingresado con una contusión pulmonar derecha; Joan Manuel Medina, presenta un trauma facial; Andrés Disla Díaz, fue recluido en el hospital con fractura en el húmero derecho, e Idaliza Araujo, tiene una fractura de húmero derecho también, el estado de salud de ellos es estable.

Elisandro Méndez continúa recibiendo asistencia en la unidad de cuidados intensivos del centro de salud.

Alfredo Polanco, subdirector médico del centro de salud, informó a través de la Gerencia de Comunicación y Relaciones Públicas que los pacientes reciben el soporte de especialistas para tratar posibles lesiones sicológicas a causa de la tragedia.

Michel Martelly habría ganado elecciones

Seguidores empezaron a celebrar, pero fueron repelidos pacíficamente por la Policía
Escrito por: ODALIS MEJIA (o.mejia@hoy.com.do)

Proyecciones del canal Telemetropole de Haití apuntan a que el cantante Michel Martelly habría ganado la segunda vuelta electoral.

Proyecciones hechas por el canal Telemetropole de Haití apuntan a que el cantante Michel Martelly habría ganado la segunda vuelta electoral con más de un 60% frente a su oponente la ex primera dama Mirlande Manigat.

En tanto que la población se mantenía en calma y se ha estado integrando a las labores habituales de manera normal.

La televisora haitiana basó sus informaciones en el conteo de las actas de las votaciones que son colocadas al frente de los centros, tal como ordena la ley electoral haitiana.

Los resultados parciales de las votaciones serán presentados el 31 de marzo y los definitivos el 16 de abril lo que se atribuye a situaciones de logísticas y de comunicación que impiden obtener los datos en línea de manera más ágil. A esto se suma el deterioro de la infraestructura física que tiene Haití producto del devastador terremoto del 12 de enero del 2010.

Según el medio informativo, Martelly ganó el departamento Oeste con casi un 70% de los votos. En esta región está asentado cerca del 30% del electorado haitiano y está integrada por la capital Puerto Príncipe y las localidades Croix-des-bouquet, Carrefour, Fond Parisien, Kenscoff y Gantier.

De los diez departamentos en que está dividida la nación haitiana, Manigat solo habría ganado en Artibonite y en el Nordeste.

Según fuentes haitianas, el jefe de campaña de Martelly, el sociólogo Daniel Supplice, habría comunicado a diplomáticos de Estados Unidos que su candidato ganó con el 65% de los votos, de acuerdo con las actas en su poder.

Estos datos también circulan entre las fuerzas de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah).

Impiden celebración. En tanto que seguidores de Martelly empezaron a celebrar el triunfo de su candidato, pero fueron repelidos por la policía haitiana, ya que las celebraciones están prohibidas hasta que se oficialicen los datos.

Para la segunda vuelta del domingo unos 4.3 millones de haitianos estaban aptos para ejercer el voto, pero sufragaron menos de dos millones, según datos parciales.

Manigat es una intelectual haitiana con doctorado en ciencias políticas en la universidad Sorbona de París, Francia. Logró mayor votación en la primera ronda de votaciones.

Martelly es un popular cantante que quedó en tercer lugar en la primera vuelta después de Jude Celestin, candidato apadrinado por el presidente René Preval. Ante las denuncias de fraude, la Organización de Estados Americanos (OEA) hizo un reconteó que ubicó a Celestin en tercer lugar.

Las claves

1. Primera vuelta

La primera vuelta electoral de Haití se celebró el 28 de noviembre, obteniendo Manigat el 31,6% de los votos, Martelly el 22,2% y Celestin el 21,9%.

2. La segunda

Se celebró el domingo para escoger al sustituto del presidente René Preval y además siete de los 30 senadores y a 79 de los 99 diputados.

3. Resultados

Los resultados parciales se darán a conocer el 31 de marzo y los definitivos el 16 de abril, según el Consejo Electoral Superior.

Imbert Barreras fue dado de alta tras permanecer en observación por una arritmia

A SU SALIDA DE LA CLÍNICA, AL SER PREGUNTADO SOBRE CÓMO SE SENTÍA, EL GENERAL DIJO: “VIVO, ¿NO ME VE?, ESTOY BIEN
Deyanira Polanco
Santo Domingo

Fue dado de alta ayer el héroe nacional general Antonio Imbert Barreras luego de permanecer recluido en la clínica Abel González desde antier por una “pequeña arritmia cardíaca”, según explicó su esposa Iralda de Imbert.

A su salida de la clínica, al ser preguntado sobre cómo se sentía, el general dijo: “Vivo, ¿no me ve? Estoy bien”. Imbert Barreras permaneció desde antier bajo la observación de doctor Pedro Ureña.

La esposa del general también reiteró que éste está bien. “Ya en dos ocasiones ha salvado su vida en una fecha como hoy (ayer), pues hace 44 años, sufrió un atentado y él mismo llegó a su casa, herido, conduciendo el vehículo”, dijo.

Imbert barreras salió de la clínica vestido con un pijama a rayas y llevado en una silla de ruedas. Junto a él estaban su esposa, su asistente personal, coronel Ciro Castillo y algunos miembros de su seguridad. Abandonó el centro de salud a las cinco de la tarde.

El ex Secretario de las Fuerzas Armadas fue uno de los sobrevivientes del ajusticiamiento del tirano Rafael Leonidas Trujillo.

Hoy es noche de triunfadores dominicanos

Ynmaculada Cruz Hierro
ynmaculada.cruz@listindiario.com
Santo Domingo

Durante once días los lectores de LISTÍN DIARIO tuvieron la oportunidad de seleccionar a sus favoritos para optar por el premio Casandra, a través de las encuestas publicadas de las categorías más populares que abarcaron la música y la televisión.

Luz García, Juan Luis Guerra, Vakeró, Alicia Ortega, Juliana, Aventura y Anthony Santos, entre otros quedaron entre los triunfadores, Hoy se sabrá quienes saldrán felices de la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional, con su estatuilla en manos, algunos con mejor suerte y más nominaciones podrían ganar más de dos. Los Premios Casandra se entregan esta noche en su vigésima séptima entrega, en una producción de René Brea.

NOCHE DE LUZ
REVISTA SEMANAL
¿Cuál programa merece ganar como revista semanal de variedades?

Noche de Luz (53%)
Con Jatnna (25%)
De calle con Dafne (12%)
Muy personal (7%)
Gianni espectacular (4%)

REVELACIÓN
PRINCE ROYCE
¿Cuál artista merece el premio como Revelación del Año 2010?

Prince Royce (69%)
Secreto (27%)
Negro 5 Estrellas (4%)

EL TORITO
ORQUESTA MERENGUERA
¿Quién merece el premio como Orquesta Merenguera del Año en el Casandra?

Héctor Acosta (56%)
Hermanos Rosario (12%)
Fernando Villalona (11%)
Eddy Herrera (11%)
Toño Rosario (10%)

CHÉVERE NIGHTS
DIARIO DE VARIEDADES
¿Cuál debe ganar como Programa Diario de Variedades?

Chévere Nights (56%)
Super éxitos (22%)
El show del mediodía(14%)
El escándalo del 13 (5%)
Ustedes y nosotros (3%)

EN LO URBANO
EL RAPERO VAKERÓ
¿Cuál debe ganar como Artista y/o Agrupación Urbana?

Vakeró (52%)
Doble T & El Crock (23%)
El Poeta Callejero (14%)
Milka La Más Dura (11%)

MEJOR ÁLBUM
JUAN LUIS GUERRA
¿Cuál debe ganar Mejor Álbum Musical?

A son de Guerra (Juan Luis) (38%)
Prince Royce (Prince Royce). (28%)
Oblígame (Héctor Acosta) (26%)
Alma mía (Wason Brazobán) (4%)

BACHATERO 2010
ANTHONY SANTOS
¿Quién debe ganar como bachatero del año?

Anthony Santos (40%)
Zacarías Ferreira (26%)
Raulín Rodríguez (12%)
Elvis Martínez (12%)
Joe Veras (11%)

MEJOR BACHATA
ANTHONY ROMEO SANTOS
¿Cuál merece ganar como Bachata del Año?

El malo, Aventura (34%)
Desesperado, Zacarías Ferreira (24%)
Bachata en Fukuoka, Juan Luis Guerra (22%)
Atrévete, Joe Veras (11%)
Llámame, Raulín Rodríguez (10%)

SOBERANO
CORPORÁN

Artistas y figuras de la TV se han unido en solo clamor para pedir El Soberano
a Rafael Corporán de los Santos. La gente lo hizo a través de las redes sociales.

EN LA TV
INVESTIGACIÓN
¿Quién debe ganar Programa de Investigación Semanal?

El informe, Alicia (46%)
Nuria en el 9 (43%)
Zona 5 (11%)

DE CALLE
MERENGUERO
¿Cuál debe ser el Merenguero de Calle?

Juliana (43%)
Omega (37%)
Tito Swing (14%)
Tulile (6%)

PEGADOS
EXTRANJERO

¿Agrupación Popular Destacada en el Extranjero?
Aventura (71%)
Héctor Acosta (22%)
Eddy Herrera (7%))
Artistas. Prince Royce, Chino & Nacho, Pitbull, Jeancarlos Canela y otros
Escrito por: JORGE RAMOS C. (ramosjorge21@hotmail.com)

La música, el canto, el humor y la danza, son los principales elementos que desglosa esta noche la XXVII edición de los premios Casandra, en un esperado espectáculo de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) y la Cervecería Nacional Dominicana (CND) que será transmitido por Telesistema para el país y Televisión Dominicana para Estados Unidos.

Con la conducción principal de Roberto Ángel Salcedo, asistidos por el humor de Cuquín Victoria, siete musicales conforman esta producción artística de René Brea y un gran equipo de profesionales para llevar al público y a los televidentes un espectáculo de calidad, desde la alfombra roja a las 7:00 de la noche, hasta la entrega del máximo galardón, El Soberano. Los musicales: El segmento homenaje póstumo a Freddy Beras Goico (Soberano 1986), será protagonizado por Charityn Goico y Cecilia García. Otro de los musicales que llenará de emoción al auditorio de la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito será “El clan”, a cargo de los merengueros Johnny Ventura, Fernando Villalona, Toño Rosario y Eddy Herrera.

La música urbana no sólo estará presente en el opening del Casandra, pues “Corazón de calle” será puro sabor a calle con las actuaciones de los exponentes Milka “la más dura”, Vakeró, Mozart la Para, El Poeta Callejero, Secreto, Sensato, Villano Sam, Los Pepes y Black Point, entre otros.

El merengue urbano de este tiempo también tendrá su espacio con la participación del dúo venezolano de “Mi niña bonita”, Chino & Nacho. Y cual si fuera poco, esta esperada noche de estrellas contará con las actuaciones de Pitbull, Jeancarlos Canela y el dueto cristiano Tercer Cielo, intérpretes del éxito “Como si fuera mi último día”.

Esta noche serán reconocidos con el premio Casandra Internacional el actor y cantante cubano americano Jeancarlos Canela, los venezolanos del dúo Chino & Nacho, el cantautor cubano Silvio Rodríguez y la cantante española Rosario Flores. El Casandra al Mérito será para Fernando Casado, y el Casandra Especial lo recibirá la cantante dominicana Patricia Pereyra.

Las claves

1. Juan Luis Guerra

Dicen que la gran sorpresa de la noche, que no ha sido anunciado por la producción, es el cierre del espectáculo con Juan Luis Guerra.

2. Silvio Rodríguez

El reconocido cantautor cubano recibirá esta noche un Casandra Internacional en el ceremonial.

3. Johnny Ventura

Actuará junto a Fernando Villalona, Toño Rosario y Eddy Herrera en el musical de merengue “El clan”.

Bartolo tira joya; Reyes dispara dos hits Benoit y Valverde tiran bien

Labor. El dominicano trabajó seis entradas de solo una carrera

rays3

Yanquis 1

TAMPA, FLA. AP. El relevista dominicano Juan Cruz lanzó dos buenas entradas y los Rays de Tampa Bay produjeron en la recta final para derrotar por 3-1 a los Yanquis de Nueva York.

Cruz permitió un sencillo remolcador de Alex Rodríguez pero logró dos entradas de buena pelota para adjudicarse el triunfo en el partido de la Liga de la Toronja.

En el encuentro, el derecho dominicano Bartolo Colón lanzó seis entradas de solo dos hits y cinco ponches, para prácticamente asegurar un puesto en la rotación neoyorquina como quinto abridor de la escuadra.

filis 4

boston1

CLEARWATER, Fla. AP. Roy Halladay se mostró listo para el primer partido de la temporada y para el resto de la campaña al lanzar ayer lunes hasta la octava entrada y llevó a los Filis de Filadelfia a derrotar por 4-1 a los Media Rojas de Boston.

Halladay, quien es el ganador vigente del Trofeo Cy Young de la Liga Nacional, estuvo cerca de lanzar un partido completo, algo inusual en la pretemporada, al contener a Boston en una carrera y cinco imparables y fue relevado por Ryan Madson con dos outs en la octava.

Halladay, de 33 años, quien lanzó un juego perfecto en la campaña del 2010 y un juego sin hit en la postemporada en su primera campaña con los filis, ponchó a seis rivales y regaló tres boletos.

Halladay, que tiene foja de 3-0 y promedio de carreras limpias admitidas de 0.48 en cuatro partidos de pretemporada, hará una apertura más en la Florida antes que los Filis terminen sus partidos de entrenamiento la próxima semana y se encamina a su segunda apertura inaugural de la temporada con los Filis el 1 de abril, cuando reciban a los Astros de Houston.

Por los Filis, Michael Martínez de 3-0. Wilson Valdez de 2-0. Por los Medias Rojas, David Ortiz de 1-0.

mets 8

bravos7

PORT ST. LUCIE, Florida. Jason Bay remolcó tres carreras y los Mets de Nueva York superaron una salida titubeante de su abridor de la temporada Mike Pelfrey para vencer ayer lunes por 8-7 a los Bravos de Atlanta.

Pelfrey, el abridor de los Mets para su primer partido de la temporada tuvo una mala entrada, pero los Mets lo rescataron al organizar un racimo de cuatro carreras en la novena entrada.

Bay compiló dos imparables.

Por los Mets, el dominicano Luis Castillo disparó de 4-2 y anotó dos carreras. Ronny Paulino de de 1-0.

mellizos 2

piratas1

BRADENTON, Florida. Joe Mauer bateó dos imparables y tuvo una carrera remolcada para ayudar a los Mellizos de Minnesota a derrotar ayer lunes por 2-1 a los Piratas de Pittsburgh.

Mauer, quien fue sometido a una operación en la rodilla durante el receso de la campaña, fue el receptor titular pro segunda ocasión en esta pretemporada y estuvo detrás del plato durante seis entradas.

Por los Piratas, los dominicanos Pedro Alvarez de 2-0. Pedro Ciriaco de 2-0.

Washington 7

San luis2

JUPITER, Florida. Los pilotos Tony La Russa y Jim Riggleman tuvieron que ser separados luego que ambas bancas saltaron al campo el lunes durante un tenso partido de pretemporada que le ganaron los Nacionales de Washington por 7-2 a los Cardenales de San Luis.

El problema comenzó después de que tres bateadores fueron golpeados por lanzamientos pero nadie lanzó puñetazos y el relevista dominicano de los Cardenales Miguel Batista fue el único expulsado.

Alex dice las estadísticas son como bolsa de valores

Rodríguez ha conectado de hit en todos los juegos de la pretemporada
Bryan Hoch
Florida

Un cuadrangular y dos imparables más marcaron otro brillante juego de pretemporada para Alex Rodríguez. Y aunque sus estadísticas durante la Liga de la Toronja no cuentan, tampoco se pueden descartar.

“No le presto atención a los numeritos en los Entrenamientos de Primavera, pero me ha ido bien”, declaró Rodríguez.

Ese es un punto de vista un poco humilde. El antesalista de los Yankees ha conectado al menos un imparable en todos sus 13 partidos de la Liga de la Toronja, conectando un jonrón en cuatro de sus últimos cinco encuentros y ha impulsado al menos una carrera en siete compromisos seguidos.

Antes de su encuentro ante Tampa Bay, el toletero de 35 años tenía un promedio de .432 (de 37-16) con cinco vuelacercas, 11 remolcadas y un total de 37 bases alcanzadas. Encabeza al equipo de Nueva York en todos esos departamentos.

“Esa es la forma en que estamos acostumbrados a verlo conectar la pelota, y eso es algo que no puedes ignorar”, señaló el dirigente Joe Girardi.

Mientras ha expresado su satisfacción por lo bien que se siente su cadera operada, con el que recibió el visto bueno de los médicos durante el invierno, A-Rod indicó que no quiere sentirse muy entusiasmado por los resultados hasta ahora.

“No puedes sentirte tan contento. Es casi como la bolsa de valores”, explicó el tercera base. “No debes fijarte en los números todos los días. Debes observarlos después de seis meses, y si tiene un buen valor, hará lo que una persona hace cuando está en salud”. Y por el momento Rodríguez se encuentra saludable. Los Mulos no lo han visto con limitaciones en el plato ni a la defensa, lo que le brinda la libertad de mover sus caderas para impactar la pelota. Rodríguez subrayó que tiene un “buen balance y buen contacto”, en la caja de bateo, lo que ha sido un resultado directo del extenso trabajo con el coach de bateo Kevin Long.

“Ya lo he dicho varias veces, ahora es lo mejor que me he sentido en varios años”, precisó Rodríguez. “Kevin y yo nos sentimos bastante optimistas sobre el trabajo que estamos haciendo, antes y después de los juegos, y esperamos que sigamos avanzando en los próximos 10 días”.

Sin embargo, Rodríguez reconoció que ha deseado que algunos de esos bambinazos y remolcadas valieran para la temporada regular.

“Hubiera sido bueno”, continuó. “A fin de cuentas, me estoy dando cuenta de cómo me siento y espero que continúe en abril”.

A-Rod bateó .270 con 30 cuadrangulares y 125 impulsadas en 137 juegos por los Yankees la campaña pasada, estadísticas que llenarían de orgullo a cualquier pelotero, pero Rodríguez cree que para él son un poco decepcionantes.