miércoles, 4 de noviembre de 2009

Tirotean la casa de reportero agredido por los secuaces del narcotraficante El Gringo

COERCIÓN. "EL GRINGO" Y SU ESPOSA FUERON ENVIADOS A NAJAYO POR 3 MESES
El abogado de Manuel Mesa Beltré (El Gringo) anunció que recurrirá en apelación la medida de coerción dictada por el juez de la instrucción, tras alegar su inocencia.
Franklin Guerrero dejó en su casa un servicio de vigilancia policial para proteger a su familia.

Santo Domingo.- El fotorreportero Franklin Guerrero, quien fuera agredido el pasado lunes por cuatro personas vinculadas a Manuel Mesa Beltré (El Gringo), fue víctima de otra agresión anoche cuando varios desconocidos que se trasladan en motocicletas hicieron varios disparos a su vivienda. El comunicador narró que la Policía Científica encontró en su residencia tres casquillos y que sólo un disparo fue percibido en la parte de la marquesina, donde su esposa guarda el automóvil.

Calificó la acción de vandálica y una respuesta iracunda a la medida de coerción impuesta contra el supuesto capo de Capotillo, pero advirtió que no se quedará de brazos cruzados y tomará medidas para proteger su vida.

Anoche el juez de la Jurisdicción Permanente del Distrito Nacional dictó prisión preventiva de tres meses en contra Mesa Beltré y Yokasta Esmeralda Campusano, a quienes se les ocupó 4.3 millones de pesos en una yipeta.

El magistrado Reynaldo Ferreira Tineo envió a la pareja a la cárcel de Najayo, acogiendo un pedimento presentado por la Fiscalía del Distrito Nacional.

Reconsidera demanda
En la mañana de ayer, el periodista había desistido de presentar cargos en contra de sus agresores y éstos fueron dejados en libertad.

Sin embargo, anoche, luego de que su casa fuera baleada, Guerrero advirtió que actuará de forma legal contra quienes pretenden “eliminarlo”, al entender que ya ha habido un ataque, no sólo contra él, sino contra su familia.

“Cerca de las ocho de la noche de hoy (ayer), no había fluido eléctrico en la parte donde yo vivo en la zona oriental; tres individuos, dos en una motocicleta y uno en la otra, vestidos con chalecos de los que utilizan los repartidores de monedas en las casas de cambio y el que iba solo en la motocicleta hicieron tres disparos, uno en el lugar que hasta ahora se ha podido identificar que fue la marquesina, o debajo del carro de mi esposa. La Policía Científica recogió tres casquillos percutados”, contó.

También dijo que en su casa se dejó un servicio de vigilancia.

Defensa de Beltré
Tan pronto le fue impuesta la medida de coerción a Mesa Beltré y a Esmeralda Campusano, su abogado Joaquín Benezario anunció que recurrirá en apelación la decisión del juez de la instrucción, tras alegar que ellos habían obtenido dicho dinero producto de un préstamo otorgado por la agencia de cambio Solano, ubicada en la calle Juana Saltitopa, casi esquina avenida 27 de Febrero.

A la salida del tribunal, Mesa Beltré, con casco y chaleco antibala y bajo estricta medida de seguridad, vociferó a los periodistas que cubren la fuente judicial que el dinero incautado es producto del préstamo y que ahora quieren involucrarlo en drogas.

Versión de Casa de Cambio
De su lado, uno de los propietarios del establecimiento comercial, César Augusto Batista Solano, se desvinculó de cualquier actividad delictiva de Mesa Beltré y dijo que el dinero le fue prestado a su esposa Esmeralda Campusano.

César Augusto Batista aseguró que en el negocio no hay nada dudoso, tras indicar que tiene 25 años trabajando en esa área y nunca había tenido conflictos.

“Ahí no hay nada dudoso, todo lo de nosotros está claro, nosotros somos personas que tenemos 25 años trabajando y nunca hemos estado en conflicto; simplemente hubo una confusión”, señaló, al argumentar que no tienen ningún vínculo con Mesa Beltré.

Expedientes por lavado
Mesa Beltré tiene otros tres expedientes por lavado de activos y violación a la ley 50-88 sobre drogas y sustancias controladas, siendo uno de ellos archivado por la Fiscalía del Distrito Nacional.

Conforme con las investigaciones, Mesa Beltré tiene un expediente en el Sexto Juzgado de la Instrucción por violación a la ley 50-88, el cual entró al tribunal el 21 de julio de 2006. Contra él se dictó en esa oportunidad medida de coerción, consistente en garantía económica.

Asimismo, en el Cuarto Juzgado de la Instrucción tiene otro expediente conjuntamente con Rafael Cordero Martínez (El Chino) por lavado de activos, cuyo proceso entró en el juzgado el 8 de febrero del 2007.

Zancadillas y amarres a granel por la sindicatura de Santiago

SANTIAGO.-La disputa por la sindicatura de Santiago para el período especial de seis años (2010-2016) concentra las energías de los tres partidos tradicionales (PRD, PLD y PRSC), en los cuales decenas de aspirantes hacen todo tipo de amarres y negociaciones para tratar de convertirse en candidatos.

El síndico José Enrique Sued con el entonces gobernador de Santiago, José Izquierdo.
Máximo Laureano/Clave Digital.

En la actualidad el Ayuntamiento de Santiago cuenta con un presupuesto de 1, 500 millones de pesos. Sus deudas suman 1,000 millones de pesos. Entre los principales déficit y problemas que arrastra el gobierno local están la deficiencia en el servicio de recogida de la basura, la falta de organización del tránsito, la arrabalización de los mercados públicos y el deterioro del ornato público.

En medio de esta lucha ocupa un lugar especial la figura del actual síndico José Enrique Sued Sem, a quien peledeístas y perredeísta quieren impedirle sus intentos por ganar una cuarta elección, pero que según sus allegados es el candidato preferido del presidente Leonel Fernández, líder del PLD, que estaría negociando un pacto electoral en esa dirección.

Los peledeístas recelan de Sued porque sostienen que no es un aliado confiable, dado que en las elecciones del año 2006 obtuvo el triunfo gracias al apoyo del PRD al PRSC, pero muy pronto se olvidó de sus aliados. Los peledeístas temen sufrir la misma suerte que los perredeístas y subrayan el hecho de que Sued Sem prácticamente ha defenestrado a la vicesíndica, Petrouska Muños, provenientes del reformismo y actualmente en el partido Dominicanos por el Cambio, que lidera Eduardo Estrella.

Asimismo, Sued Sem es señalado de manera negativa por los presuntos malos manejos de los fondos municipales.

Sued Sem, único precandidato del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), organización que ya no cuenta con la misma fuerza del pasado, y que en las últimas elecciones (las presidenciales de 2008) ni siquiera alcanzó el 5 por ciento de los votos.

Sued Sem, hombre de mil batallas, ha advertido que encuestas de la firma del Centro Económico del Cibao (CIC), que dirige el economista doctor Leonardo Aguilera, le otorgan un 64.8 % de apoyo popular, frente a un 17% de la oposición.

Sin embargo, los peledeístas, entre los cuales se encuentra el director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), Hámlet Otáñez, han señalado que esos estudios de preferencias políticas se hacen un escenario imaginario de Sued Sem como seguro candidato frente a todos los aspirantes del PLD y el PRD medidos por separado.

El propio Sued Sem afirma que, pese a esta “ventaja”, no descarta un acuerdo de su partido, el PRSC, con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

“Podría ir solo a las elecciones, pero como militante ortodoxo del reformismo seguiré las directrices de la organización del Gallo Colorao”, dijo el síndico de Santiago el miércoles 28 de octubre en el programa radial El Gobierno de la Mañana, que se transmite desde Santo Domingo.

Adelanta que tiene amarrado un “pre-acuerdo verbal” con el presidente de la República y líder del PLD, Leonel Fernández Reyna, con quien conversó el pasado 29 de enero del presente año. Los peledeístas dudan de la existencia de ese acuerdo y, si fuera cierto, de si estaría vigente a casi un año de la señalada reunión.

Los aspirantes del PRD

Por su lado, Radhamés Fermín, precandidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), una organización que no gana el gobierno local desde hace 11 años, proclama que “sólo Dios le quita la sindicatura de Santiago”.

El diputado que ha sido centro de un escándalo por no asistir al Congreso Nacional durante más de tres años y cobrar sin hacer su trabajo, resta importancia a las encuestas que maneja Sued Sem.

Fermín afirma que siendo aún un precandidato los números que maneja lo colocan sólo con tres puntos detrás del síndico Sued Sem, y alega que va en ascenso con el apoyo de otros aspirantes que han declinado a su favor.

Efectivamente, Ramón Gómez, ex gobernador de Santiago, hasta hace poco contrario a las aspiraciones de Fermín, por considerarlo un forastero en el PRD, anunció que desistía de su proyecto personal para apoyar al legislador. Fermín dice que el apoyo de Gómez fue desinteresado y afirma que ganará la sindicatura y que asistirá a su trabajo cabalmente, porque Gurabo, nació y vive, está a unos minutos del Palacio Municipal de Santiago.

“Me pueden dar 20 diputaciones y no las acepto, porque yo voy para el Ayuntamiento”, expresa Fermín, propietario de un zoológico que utiliza para proyectar su imagen ante la comunidad.

De ocho aspirantes del PRD, sólo quedan seis en competencia. Además de Fermín, se mantienen en la pelea interna Próspero Jiménez, Héctor Grullón Moronta (que fue síndico en el período 1998-2002), Andrés Santos Taveras, Ramón Filpo y Héctor Domínguez (Papín). Este último se ha manejado en bajo perfil, y no ha colocado la primera valla publicitaria.

Los aspirantes del PLD

El otro campo de batalla por la sindicatura es el PLD, partido que actualmente es el más grande, pero que tiene 19 años sin ganar el gobierno local.


Hámlet Otáñez.
M.L/Clave Digital

Uno de los primeros peledeístas que lanzó públicamente sus aspiraciones fue José Izquierdo, hasta hace poco gobernador provincial y actualmente funcionario de PROIDUSTRIA. Izquierdo, un hombre muy cercano al presidente Fernández, compitió para síndico en los comicios de 2006, pero fue derrotado por Sued Sem. El pasado mes de septiembre dijo que ponía sus aspiraciones en manos del Comité Político del PLD, y desde entonces prácticamente ha desaparecido del escenario político.

Por su lado, el director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), Hámlet Otáñez Tejada, se resiste a aceptar que el PLD pacte con el PRSC para apoyar a Sued Sema en sus planes reeleccionistas. Mantiene su campaña, que entre otras cosas promete que comprará la basura a los habitantes de los barrios marginados para mantener limpia la ciudad y, además, propiciar la generación de ingresos a los santiagueros de escasos recursos.

Tan en serio se ha tomado Otáñez sus aspiraciones a síndico, que sus recorridos por los barrios son utilizados para poner en práctica “jornadas de limpieza”, como la que encabezó recientemente en el Hospedaje Yaque.

Otro aspirante peledeísta es Gilberto Serulle, quien afirma que no se rinde y ha arreciado su campaña en la televisión, destacando sus críticas a Sued Sema.

Por su lado, el ex cónsul dominicano en Nueva York, Bienvenido Pérez, ha estado activando y promoviéndose en la parte noroeste de Santiago.

La izquierda: contra la corrupción

Las organizaciones de izquierda unidas en la boleta del Movimiento Independiente Unidad y Cambio MIUCA y Acción por el Cambio, presentaron de manera formal su precandidatura a síndico por Santiago, en la persona del doctor Aulio Collado Anico, quien promete hacer del Ayuntamiento una institución decente y transparente, desterrando las prácticas de corrupción, el clientelismo y el tráfico de influencias.

En Santiago: Leonel reinaugura obras, promete concluir la Circunvalación y escucha reclamos

El típico reparto de sobres amarillos con dinero en efectivo no faltó en el recorrido.
Extraoficialmente se habló de que los sobres contenían 500 pesos, otros 1000 mil pesos, y en algunos casos hubo privilegiados que recibieron papeletas de 2 mil pesos.


SANTIAGO.-En medio de proselitismo político reparto de sobres con dinero en efectivo y consignas a favor de que el partido oficial lleve candidaturas independientes a la sindicatura de Santiago, el presidente de la República, Leonel Fernández Reyna, encabezó este martes en esta ciudad, un recorrido de supervisión de obras que están en proceso, inauguró algunas y prometió concluir otras.
El presidente Fernández recibe explicaciones de Díaz Rúa, secretario de Obras Públicas. Les acompañan José Izquierdo, Félix Bautista, entre otros funcionarios y dirigentes del PLD.
Máximo Laureano/Clave Digital.

El mandatario inició la jornada a las 12:05 del mediodía en el trazado del proyecto de la esperada avenida Circunvalación Norte, donde el secretario de Estado de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, presentó al presidente los planos y otros detalles de la construcción que tiene un costo de 7 mil millones de pesos.

La obra iniciada hace aproximadamente 15 años, durante la última administración de Joaquín Balaguer y justo antes de que Fernández llegara al poder por primera ocasión, fue retomada como parte de una concesión promovida bajo el proyecto Vías Dominicana (VIADOM), que incluye además la ampliación de la carretera Navarrete-Puerto Plata, con la construcción de un nuevo túnel en Altamira.

Tras mostrar al presidente el proyecto de la Circunvalación Norte, Díaz Rúa dijo que VIADON envuelve una inversión de 400 millones de dólares para este y otros proyectos.

Reclamos

Al acto asistieron representativos de las familias de Licey al Medio a las que fueron expropiados terrenos para la construcción de la avenida de Circunvalación, que reclaman el pago de sus propiedades.

Los comunitarios alegan que llevan más de 15 años de reclamo y que las autoridades no les han hecho caso. También exigen que los terrenos sean evaluados de nuevo a los precios actuales, debido a la devaluación de la moneda y a la apreciación de las propiedades.

Víctor Ramos, vocero del grupo, dijo que se presentaron al lugar con carteles para hacer sus denuncias, pero que las autoridades los obligaron a bajarlos con la condición de que los dejarían hablar con el presidente, objetivo que lograron después.

Supervisión liceo

El mandatario y su larga fila de vehículos oficiales se trasladaron luego al sector de Pekín en la zona sur de Santiago, donde Fernández Reyna supervisó la construcción de un centro educativo levantado con el apoyo del Fondo para el Desarrollo de las Empresas Reformadas (Fonper), con un costo de 130 millones de pesos, según datos oficiales.

El centro tendrá 24 aulas y dos edificios para preparación técnica del alumnado de la zona.

Agua enVilla González

En la comunidad de Banegas, en el municipio de Villa González, el presidente dejó inaugurada una planta para la potabilización de agua con capacidad para 1.5 millones de galones por día. Esta inversión alcanza los 70 millones de pesos, y según las autoridades podrá suplir a 50 mil personas.

Durante la ceremonia de bendición, el párroco Emilio Acevedo aprovechó para pedir a las autoridades que cumplan con sus promesas y además entregó al mandatario un legajo con informaciones de su proyecto “La Ciudad de la Misericordia”, que ha sido objetado por las organizaciones ecologistas.

Comedor

El mandatario cerró su agenda de este martes en Santiago con la reinauguración de una estación del sistema de Comedores Económicos, en el barrio de Los Platanitos, donde además almorzó con algunos funcionarios.

La remodelación de las área del comedor conllevó una inversión de 17 millones 308 mil de pesos.

Propaganda electoral

A lo largo del recorrido presidencial, el cual terminó cerca de las 4:00 de la tarde, los activistas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), aprovecharon todos los escenarios para promover a sus precandidatos.


Los activistas de las bases exhibieron la propganda de sus líderes locales.
Máximo Laureano/Clave Digital.

En cada una de las actividades, la promociones de los precandidatos a síndico de la organización, Bienvenido Pérez, Hámlet Otáñez Tejada y Gilberto Serulle, copaba la atención, con vallas, y bocinas a todo volumen.

Los peledeistas mostraban su rechazo a la hasta ahora extraoficial alianza con el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) e incluso se rumoró que los dirigentes locales del PLD trataron el tema al mandatario.

En el último acto, en Los Platanitos, llamó la atención la presencia del síndico reformista, José Enrique Sued Sem, quien conversó con el mandatario. El síndico Sued Sem, del PRSC, en estos momentos es blanco de las críticas y el rechazo de los peledeístas.

El síndico santiaguero no quiso referirse al tema tratado con el presidente de la República, a pesar de la insistencia de reporteros de Clave Digital.

“El presidente me dijo que seguirá trabajando por Santiago”, refirió mientras sonreía y se alejaba del lugar.

La presencia de Sued Sem en esta actividad, despertó recelo entre los tres aspirantes del PLD, quienes no se alejaron de su líder, hasta el final de la jornada.

Al final de la actividad, Gilberto Serulle y Bienvenido Pérez, salieron con las manos en alto, mientras una multitud vociferaba, un coreado “no a la alianza con el PRSC”.

En cada uno de estos actos el presidente se vio obligado a conversar con decenas de precandidatos a diputados y regidores que les trataban sus agendas particulares.

El dinero en sobres amarrillos

El típico reparto de sobres amarillos con dinero en efectivo no faltó en el recorrido. En el caso del barrio Pekín, se pudo ver cuando decenas de personas pobres se aglomeraban a brazos partidos en torno a un hombre que hacía la entrega. También en Los Platanitos fue notorio el reparto de las dádivas gubernamentales.

Extraoficialmente se habló de que los sobres contenían 500 pesos, otros 1000 mil pesos, y en algunos casos hubo privilegiados que recibieron papeletas de 2 mil pesos.

Increible Pero Cierto

¡Vaya perla!

"No era posible que militares de la Marina de Guerra se trasladaran directamente a Colombia a negociar con los grandes capos del narco". Wilton Guerrero, senador

De Diario Libre

Los apagones no dan tregua ni siquiera en los fines de semana

SANTO DOMINGO. A 77 días del Gobierno cambiar las autoridades de la Corporación Dominicana de Electricidad (CDEEE), los apagones siguen a la orden del día, con duración de entre 10 y 12 horas, y ya no perdonan siquiera los fines de semana, cuando la mayoría de las industrias y empresas están apagadas.

Pero no hay que perder la fe, pues el empresariado pidió una tregua para el nuevo incumbente de la CDEEE, Celso Marranzini, de unos 100 días, y todavía faltan 23. Precisamente hoy, Marranzini expondrá las estrategias que tiene con su equipo para sacar al país de los más de 50 años de problemas y apagones del sector eléctrico.

Mientras tanto, los apagones se extienden por todo el país y en los principales barrios de la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional. Este lunes, el déficit era de un 25%. Ayer en la mañana, la generación era de 1,276 megas y la demanda de 1,848, para un déficit de 572 megas equivalente al 31%.

Para la hora pico se pronostica una demanda máxima estimada de 2,012 MW, una oferta en generación máxima de 1,547 MW, con un desabastecimiento de 465 MW equivalente al 23%, se acuerdo a la Superintendencia de Electricidad. Pero la demanda ayer a las 4 de la tarde era de 1933 megas y la oferta de generación de 1,285, con un desabastecimiento o déficit de 648 megas.

Los apagones se sentían ayer con fuerza en sectores residenciales como Piantini y zonas aledañas, y en la parte alta de la ciudad en los ensanches Luperón y Espaillat.

En la parte Este, los apagones son de hasta de 15 horas en sectores como Ana Teresa Balaguer, en Hainamosa, El Almirante, y Lucerna. Las plantas Los Mina 5 y 6 se mantienen fuera, al igual que Río San Juan. En el Cibao, la situación es peor, debido a la salida de la generadora San Felipe.

Respeto a ley

La Asociación de Industrias pidió al Gobierno incrementar los esfuerzos para continuar fortaleciendo el sector eléctrico y sus posibilidades de solución a los problemas que giran en torno a la energía eléctrica en el país.

"La Ley General de Electricidad, por ejemplo, establece en su artículo 32 que los miembros del Consejo de Superintendencia de Electricidad, incluyendo su Presidente, durarán hasta cuatro años en sus cargos, pero el actual incumbente tiene más de cuatro años en esa posición, lo que va contra la Ley", indicó Manuel Diez Cabral, presidente de la Asociación de Industrias.

Marranzini

La transformación que se está adoptando en el sector eléctrico y las estrategias a largo plazo serán presentados y analizados hoy en el Almuerzo Mensual de la Cámara Americana de Comercio. La presentación la hará Celso Marranzini, vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, CDEEE, invitado de honor, quien disertará sobre el tema "Presente y Futuro del Sector Eléctrico en la República Dominicana". La actividad se realizará a las 12 m. en el Hilton. De José Javier

Suman 43 muertes por dengue, sobrepasa 2008

SANTO DOMINGO. Suman nueve las muertes por dengue ocurridas en una semana y eleva a 43 el número de defunciones convirtiendo la enfermedad en una de las epidemias de mayor incidencia en este año.

En tanto que el número de casos registra un aumento de más de 734, de acuerdo con las cifras oficiales.

Tres de las nuevas muertes fueron registradas ayer en el hospital pediátrico Robert Reid Cabral, y otra en la ciudad de Santiago.

Los fallecimientos reportados en el hospital infantil ocurrieron en menos de 48 horas, y entre ellos había dos menores de tres años que estaban ingresados en la Sala de Cuidados Intensivos del establecimiento de salud.

Los niños residían junto a sus padres en el municipio Baní y en el sector Villa Mella, lugares que figuran entre las localidades con alto porcentaje de casos.

El titular de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, informó ayer que hizo los contactos con el secretario de Educación, Melanio Paredes, para involucrar a los 2.7 millones de estudiantes y docentes a la jornada de limpieza en busca de criaderos de mosquitos y los eliminen. Continua AQui

Indagan brote leptospirosis por cuatro muertes en Sur

Pacientes ingresados en la emergencia del hospital Jaime Mota, de Barahona, tras conocerse las muertes.
HOY/TEUDDY SÁNCHEZ

La muerte de cuatro personas que residían en comunidades donde existen numerosas madrigueras de ratones en Barahona y Neiba, provocó el envío a esos lugares del Sur del país de una comisión de epidemiólogos, salubristas y laboratoristas de la Secretaría de Salud Pública para establecer la causa de los decesos.

Sin embargo, las autoridades consideran que se trataría de un brote de leptospirosis. El cuadro epidemiológico del país se complicó ayer. Tres niños más murieron de dengue en el Robert Reid.

La situación epidemiológica del país se ha complicado, al Salud Pública reportar ayer la muerte de cuatro personas en Barahona y Neiba por leptospirosis, a esto se suma el deceso de otros tres niños por dengue en el hospital Robert Reid Cabral.

Dengue, leptospirosis y afecciones respiratorias son tres enfermedades que elevan la mortalidad infantil y la de jóvenes en esta temporada.

Ante la gravedad de la situación, las autoridades de Salud Pública enviaron al Sur una delegación de epidemiólogos, salubristas, internistas y laboratoristas, quienes determinarán cuál es la enfermedad que los afecta.

De acuerdo con cifras oficiales, este año han muerto por dengue 43 personas, y la afluencia de pacientes a clínicas y hospitales es cada día mayor. Continua Aqui Escrito por: ALTAGRACIA ORTIZ Y TEUDDY SANCHEZ (a.ortiz@hoy.com.do)

Vuelven Legisladores hacer lo que les da la gana; Alarma en JCE por ley cambia número de regidores

La Cámara de Diputados sorprendió con un cambio declarado de urgencia el pasado lunes para anular una reducción y congelación de cargos
Escrito por: LOYDA PEÑA (l.pena@hoy.com.do)

Estando ya todo definido sobre los cargos municipales que estarán en juego en las elecciones del próximo año, el Congreso modificó la Ley de Municipios para aumentar el número de regidurías de 963, que eran las elecciones anteriores del 2006, a 1,100.

La Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral advirtió con alarma que la ley 55 sobre Registro Electoral establece que los cambios de divisiones de demarcaciones y denominaciones deben hacerse un año antes de las elecciones.

La Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE) reaccionó ayer alarmada ante la modificación de la Ley de Municipios hecha por los legisladores a menos de un año para las elecciones y cuando ya el organismo trabajó y entregó a los partidos políticos el sistema de asignación de cargos en base a la legislación vigente. Continua AQui

Rapero admite mató a Miky Bretón en cabaña

EL JEFE DE LA POLICÍA Y EL FISCAL DEL DISTRITO OFRECEN DETALLES DEL CASO
El fiscal del Distrito, Alejandro Moscoso Segarra, ofreció detalles del caso de Miky Bretón junto a la Policía.

Santo Domingo.- Con la confesión de Jean Luis Valdez Flores, un mozalbete de 21 años que improvisaba canciones de “rap” en San Cristóbal, de que mató a puñaladas al productor de televisión, Juan Miguel Bretón Mieses, productor de la serie televisiva “Relatos Miky Bretón”, quedó esclarecido el crimen con la misma celeridad que otros asesinatos de la misma naturaleza.

La muerte de Miky Bretón, como se conocía al cineasta en los medios de comunicación, sorprendió al mundo artístico dominicano no sólo por la violencia y lo grotesco del hecho de sangre, sino además porque Bretón Mieses gozaba de alta estima en el medio que trabajaba por su gran talento, su fino trato y don de gentes.

Los pormenores de la investigación policial y sus conclusiones fueron ofrecidas ayer en una rueda de prensa por el jefe de la Policía, mayor general Ra fael Guillermo Guzmán Fermín, y el fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, quienes anunciaron que el joven Valdez Flores había confesado que asesinó Miky Bretón en medio de una pelea que sostuvieron en una habitación del Motel Princesa, del kilómetro 8 de la Autopista 30 de Mayo.

Dijo que tuvieron diferencias, porque el productor de televisión no cumplió con algo que le había prometido. El relato del asesino afecta al alma menos sensible.

Según sus detalles, abofeteó a Bretón y lo hirió con una sevillana y al ver que se desangraba decidió rematarlo, “porque si lo dejaba vivo le iban a creer a él (Bretón) porque era una personalidad reconocida en los medios de comunicación”.

Por el crimen, además guardan prisión, un hermano del confeso victimario, Luiggi Jovanny Valdez Flores, de 22 años, y Eddison Cabrera Araujo, de 24 años, a quienes se investiga por una posible vinculación con el asesinato.

Fueron arrestados porque Valdez Flores hizo una llamada a uno de los celulares que dejaron en la habitación junto al cadáver del cineasta, cuyo propietario es el hermano del autor material del crimen. Luego de cometer el crimen, Valdez huyó en el vehículo de Miky Bretón y lo dejó abandonada imaen Bonao. Se entregó a la Policía en la ciudad de La Vega a través de su madrastra Yolanda Acosta Rosario.

Valdez Flores será sometido a la justicia en las próximas horas para que responda por la muerte de Bretón, según indicó el Guzmán Fermín.

El informe policial fue leído por el vocero de la Policía, general Nelson Rosario.

Sepelio
Personalidades de la vida artística y televisiva despidieron ayer con gran pesar los restos de Bretón, que fueron sepultados al mediodía en el cementerio de la avenida Máximo Gómez. Sus cualidades como profesional destacado, ser humano amigable y noble fueron destacadas por sus familiares, compañeros de trabajo y amigos.

Tanto en el cementerio como en la funeraria Blandino donde fueron velados sus restos estuvieron presentes numerosas personalidades, incluyendo el empresario Juan Ramón Gómez Díaz, propietario de Telemicro canal 5, donde se proyectaba la serie “Relatos con Miky Breton”. de Ramón Urbáez

Otra vez Edilenia Tactuk producirá El Casandra

Santo Domingo.- Por segunda ocasión, la joven de televisión Edilenia Tactuk tendrá la misión de la producción artística de los premios Casandra que organizan la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) y la Cervecería Nacional Dominicana.

Las mujeres están tomando la delantera en los últimos años con propuestas que se convierten en las favoritas. Sin embargo, en el caso de Edilenia, asumir este reto será interesante por la intención que hay, tanto de Acroarte como de los patrocinadores de renovar el galardón que ya cumplió 25 años.

Hay que recordar que hace dos años la productora de “Botando el golpe” asumió por primera vez este reto, logrando una propuesta depurada y fresca que recibió buenas críticas por los expertos.

En esta oportunidad, Edilenia volverá a tomar las riendas de la producción artística del Casandra con una propuesta que a juzgar por los resultados de la escogencia es la más acertada para este momento.

En la noche de ayer se convocó a la prensa para dar a conocer la decisión, así como también parte del equipo que estará a su lado en esta misión.

El Casandra se llevará a cabo el próximo 16 de marzo en el Teatro Nacional. En el encuentro de prensa estuvieron presentes ejecutivos de la Cervecería Nacional y el comité ejecutivo de Acroarte que encabeza el periodista Feliz Vinicio Lora.

Hay una intención en esta ocasión de que la producción artística no esté ceñida a un tema en específico como ha sucedido en años anteriores, siendo esto una de las limitantes principales para los productores que han tenido la difícil tarea de producir un premio Casandra.

SUS PALABRAS:
En tanto que, Edilenia Tactuck al presentarse ante los medios de comunicación quiso “agradecer a Acroarte y a la Cervecería por darnos la oportunidad de producir el espectáculo de televisión más importante de nuestro país”, sostuvo la productora. Emelyn Baldera

Twitter engancha al mundo artístico

GRANDES FIGURAS NO SOLO SE HAN ANIMADO A CONOCER EL TWITTER, SINO QUE TAMBIÉN SE HAN VUELTO ADICTOS A LA RED SOCIAL
Celebridades. Ninguno ha querido quedarse fuera del sistema de microblogging que le ha creado adicción a millones de personas alrededor del mundo.
Santo Domingo.- El servicio de microblogging denominado Twitter se ha convertido en una fiebre generacional que ha contagiado a casi todos los internautas, incluyendo a los artistas. La red social permite al usuario expresarse sobre los acontecimientos al instante que van ocurriendo, mantenerse actualizado en cuanto a la vida de sus conocidos y opinar a través de breves mensajes de 140 caracteres o menos.

Las celebridades no han quedado exentas de esta epidemia virtual y han sorprendido al mundo abriendo cuentas en las que además de compartir como el resto de los usuarios sus más cotidianas e íntimas novedades también le han permitido el acceso a todo el que los agrega, dejando atrás la aparente fobia de los famosos a la invasión de su privacidad.

Ahora son ellos mismos los que hacen partícipes al mundo de las grandes y pequeñas noticias relacionadas con su vida personal, su carrera, dejando al descubierto su verdadera personalidad a través de breves escritos (denominados “Tweets”), haciendo que pasen a un segundo plano las entrevistas y notas de prensa en los medios de comunicación por la que buscan llevar determinado mensaje a quienes les siguen.

Nadie quiere quedar fuera de esta nueva moda virtual que ha llevado a la mayoría de las personas a dejar atrás los modelos convencionales de celulares para adquirir ejemplares más modernos que permiten el acceso a Internet y así no perderse ni un segundo las actualizaciones del Twitter, entre otras cosas.

El número de seguidores (followers) que cada famoso presenta también se ha convertido en un motivo para presumir, pues es un indicativo cuantitativo del nivel de popularidad que tiene.

Uno que puede ostentar de su lista es el actor Ashton Kutcher, quien además de mantenerse muy activo durante todo el día con sus “tweets”, cuenta con 1.876.245 seguidores, por lo que todo lo que dice este joven actor es conocido al instante por igual número de personas. A este le sigue su esposa Demi Moore, con unos 999.104 seguidores, y en el tercer lugar se ubica la joven actriz Miley Cyrus con 653,685 seguidores.

UN ARMA DE DOBLE FILO

Contratos
Los directivos de algunos estudios en Hollywood creen que son más los inconvenientes que las ventajas que se derivan de que sus estrellas usen las redes sociales y actualicen sus perfiles con información sobre sus rodajes o futuros proyectos. Algunos estudios incluyen en sus contratos cláusulas que se refieren expresamente a Facebook o Twitter y establecen restricciones de uso.

Unas de las estrellas afectadas por estas restricciones son Cameron Díaz o Mike Myers, pues los contratos para ser las voces en la nueva entrega de ‘Shrek’ contenían estas nuevas disposiciones.

No se sabe si es el caso de Miley Cyrus, pero la pequeña diva dejó a sus fans en shock cuando anunció que cerraba su cuenta de Twitter.

Más reales en la web
El mundo artístico dominicano también se alimenta de Twitter. Recientes casos así lo demuestran. Henry Santos (Grupo Aventura) es uno de los más activos. Él no solo le ha contado su vida a sus seguidores, sino que también le facilita el trabajo a los periodistas con sus “tweets”.

Así sucedió el pasado 13 de octubre cuando Aventura se presentó en la Casa Blanca.

No hubo que llamarlo para una declaración. Él mismo escribió de inmediato lo que vivía. Y Uno de los escritos de esa ocasión impactó en la prensa y sus seguidores: “Yo nací en Moca... Viajé como todo immigrante, creí en mi sueño, perseveré y hoy le canto bachata al presidente de Estados Unidos”.

Además de Henry Santos, del país los más activos son Karina Larrauri, Sergio Carlo, Cristal Marie, Raulito Grisanty, Iamdra Fermín, Charityn y Juliana.

Incidente
En estos días hay otro caso que toca a los dominicanos y que las informaciones de primera plana en el mundo del espectáculo se manejaron por Twitter es el que envuelve a Don Omar y a Héctor Acosta tras la ausencia del puertorriqueño del show de “El Torito”, el sábado, en el Jaragua.

Desde el viernes Don Omar comenzó a escribir que se sentía enfermo. Luego reportó su llegada al país, la versión de que el helicóptero que lo iba a trasladar a la capital dominicana estaba dañado y por último reafirmó su primera versión de que estaba muy enfermo.

En la mañana del domingo, tras su ausencia del show, escribió: “Buenos días DR, he estado súper enfermo los últimos dos días y no pude asistir al concierto de El Torito, no controlo cuando enfermo, sorry!”.

CALLE 13 SE DESAHOGA EN MTV Y EN INTERNET

Incidente:
A mediados de octubre Residente, de Calle 13, desató los demonios de gobiernos como el de Puerto Rico y Colombia, a quienes criticó durante la entrega de los premios MTV.

Para su defensa posterior, tras los ataques, Residente utilizó el Twitter como el arma de defensa más idónea.

“Nada de lo que dije me pareció divertido, todo lo que hable es bastante serio”, escribió para referirse al tema que copó la atención en Latinoamérica.

En otro caso, se recuerda que fue a través de Twitter que el cantautor colombiano Juanes presentó a su tercer hijo, Dante, a finales de septiembre.

“Aquí, les presento a Dante. Una foto tomada esta mañana (domingo) por mi esposa en casa. No la creemos”, comentó el también padre de Luna y Paloma, todos frutos de su relación con la actriz Karen Martínez.

de Bethania Ortega

Figuras despiden con llanto a Micky Bretón asesinado el domingo

Los artistas y comunicadores lloraban la muerte de Bretón.
Fidel López
Nuria Piera
Angelito Villalona

Santo Domingo.- Personalidades de la vida artística y televisiva despidieron con gran pesar, al productor de televisión Micky Bretón, cuyos restos fueron sepultados este mediodía en el cementerio de la avenida Máximo Gómez.


Sus cualidades como profesional destacado, ser humano amigable y noble fueron las frases comunes expresadas por amigos como Nuria Piera, quien con lagrimas en los ojos dijo de manera reiterada que Bretón “ será mi amigo siempre, que siempre será mi mejor amigo”.


“Lo despido con tristeza, con todo el cariño del mundo y mi admiración. Estamos despidiendo un talento dominicano que supo ganarse el aprecio de todos nosotros. Fue un muchacho que nos hizo sentir muy orgullosos”, expresó la destacada actriz doña Monina Solá.


Mientras que el productor de televisión y espectáculos, Fidel López, también afectado por la muerte de Bretón, dijo que “Es uno de los seres humanos más noble que he conocido en mi vida. Es un ejemplo de amistad, de entereza, una persona sumamente destacada”

En tanto que el cantante y compositor Angelito Villalona pidió a Dios acogerlo en su santo seno.


“Que Dios lo acoja en su santo seno y lo mantenga siempre en lo alto. El nunca lo sabrá, pero estaba en mis planes hacer un trabajo con él, lamentablemente no podrá ser en esta vida. Estuve en su oficina haciendo un trabajo con el programa de Nuria y allí fue donde más lo traté. Era un profesional maravilloso, una persona muy agradable. Pocos profesionales teníamos como él”, ponderó Villalona.


Tanto en el cementerio como en la funeraria Blandino donde fueron velados sus restos estuvieron presentes otras personalidades como el empresario Juan Ramón Gómez Díaz, propietario de Telemicro canal 5, donde se proyectaba la serie “Relatos con Micky Breton”.

Deyanira Polanco/Listin Diario

Todas las miradas hoy sobre Pedro

¿Podrá el dominicano detener de nuevo a los Yanquis?
El lanzador dominicano tuvo una gran actuación en el segundo juego de la serie, pero no pudo cargar con la victoria.

Filadelfia.- El veterano de los Filis Pedro Martínez esperaba hacer al menos una salida en contra de los Yankees en la Serie Mundial, y ahora el dominicano lo hará por segunda vez.

Con los Filis abajo en la serie por 2-3 después de vencer a los Yankees en el Juego 5 en Filadelfia, Martínez fue el elegido para abrir el Juego 6 este miércoles en Nueva York con la dura misión de mantener con vida a los Filis.

Esta será su segunda apertura en el nuevo Yankee Stadium, pero su 18va de por vida en el Bronx, incluyendo el legendario edificio del otro lado de la calle.

Martínez tiene foja de 8- 5 en ambos estadios de los Yankees después de caer por 3-1 en el Juego 2 de la Serie Mundial. En ese encuentro, no fue exactamente el Pedro de antaño, pero después de lesiones en su brazo de lanzar, cirugías y casi un año de inactividad, mezcló bien sus lanzamientos, abanicando a ocho, dando dos pasaportes y cediendo tres carreras en apenas seis hits.

El dominicano hizo dos malas pitcheadas -de 107 en total- que se convirtieron en cuadrangulares solitarios: contra Mark Teixeira, abriendo la cuarta entrada y ante Hideki Matsui con dos outs en la sexta.

“Pedro está listo”, dijo el manager Charlie Manuel después del triunfo de los Filis en el Juego 5. “Ya se le informó de su salida y está listo. ¿Qué tanto espero de él? Espero algo similar a lo que hizo en el Juego 2”.

“Pienso que él es definitivamente capaz de darnos seis o siete entradas buenas en el juego, quizás más largo dependiendo de cuantos pitcheos será capaz de realizar temprano en el encuentro.

Martínez ya había tenido una excelente salida esta postemporada, cuando lanzó siete ceros contra los Dodgers en su única presentación en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional.

En playoffs y Serie Mundial del 2009, el oriundo de Manoguayabo, República Dominicana, lleva 0-1 con efectividad de 2.08 en 13.0 innings. Cuenta con foja de 1-3 en siete presentaciones en postemporada contra los Yankees y 0-3 en las pasadas seis. Este miércoles tendrá su tercera presentación en Serie Mundial, incluyendo una en el 2004 cuando el dominicano, entonces un miembro de los Medias Rojas salió airoso en el tercer partido contra los Cardenales en el viejo Busch Stadium. Se combinó con otros dos lanzadores para ganar un partido 4-1, donde permitió apenas cuatro hits.

Boston conquistó su primera Serie Mundial en 86 años la noche siguiente.

Como lanzador en postemporada tiene foja de 6-3 con 3.22 en 15 presentaciones, de las cuales 13 son como abridor.

Su única victoria fue esa contra San Luis. En su más reciente presentación en la Serie de campeonato lanzó siete episodios, de dos imparables contra los Dodgers en el segundo partido, el cual su equipo perdió.