miércoles, 4 de noviembre de 2009

Zancadillas y amarres a granel por la sindicatura de Santiago

SANTIAGO.-La disputa por la sindicatura de Santiago para el período especial de seis años (2010-2016) concentra las energías de los tres partidos tradicionales (PRD, PLD y PRSC), en los cuales decenas de aspirantes hacen todo tipo de amarres y negociaciones para tratar de convertirse en candidatos.

El síndico José Enrique Sued con el entonces gobernador de Santiago, José Izquierdo.
Máximo Laureano/Clave Digital.

En la actualidad el Ayuntamiento de Santiago cuenta con un presupuesto de 1, 500 millones de pesos. Sus deudas suman 1,000 millones de pesos. Entre los principales déficit y problemas que arrastra el gobierno local están la deficiencia en el servicio de recogida de la basura, la falta de organización del tránsito, la arrabalización de los mercados públicos y el deterioro del ornato público.

En medio de esta lucha ocupa un lugar especial la figura del actual síndico José Enrique Sued Sem, a quien peledeístas y perredeísta quieren impedirle sus intentos por ganar una cuarta elección, pero que según sus allegados es el candidato preferido del presidente Leonel Fernández, líder del PLD, que estaría negociando un pacto electoral en esa dirección.

Los peledeístas recelan de Sued porque sostienen que no es un aliado confiable, dado que en las elecciones del año 2006 obtuvo el triunfo gracias al apoyo del PRD al PRSC, pero muy pronto se olvidó de sus aliados. Los peledeístas temen sufrir la misma suerte que los perredeístas y subrayan el hecho de que Sued Sem prácticamente ha defenestrado a la vicesíndica, Petrouska Muños, provenientes del reformismo y actualmente en el partido Dominicanos por el Cambio, que lidera Eduardo Estrella.

Asimismo, Sued Sem es señalado de manera negativa por los presuntos malos manejos de los fondos municipales.

Sued Sem, único precandidato del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), organización que ya no cuenta con la misma fuerza del pasado, y que en las últimas elecciones (las presidenciales de 2008) ni siquiera alcanzó el 5 por ciento de los votos.

Sued Sem, hombre de mil batallas, ha advertido que encuestas de la firma del Centro Económico del Cibao (CIC), que dirige el economista doctor Leonardo Aguilera, le otorgan un 64.8 % de apoyo popular, frente a un 17% de la oposición.

Sin embargo, los peledeístas, entre los cuales se encuentra el director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), Hámlet Otáñez, han señalado que esos estudios de preferencias políticas se hacen un escenario imaginario de Sued Sem como seguro candidato frente a todos los aspirantes del PLD y el PRD medidos por separado.

El propio Sued Sem afirma que, pese a esta “ventaja”, no descarta un acuerdo de su partido, el PRSC, con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

“Podría ir solo a las elecciones, pero como militante ortodoxo del reformismo seguiré las directrices de la organización del Gallo Colorao”, dijo el síndico de Santiago el miércoles 28 de octubre en el programa radial El Gobierno de la Mañana, que se transmite desde Santo Domingo.

Adelanta que tiene amarrado un “pre-acuerdo verbal” con el presidente de la República y líder del PLD, Leonel Fernández Reyna, con quien conversó el pasado 29 de enero del presente año. Los peledeístas dudan de la existencia de ese acuerdo y, si fuera cierto, de si estaría vigente a casi un año de la señalada reunión.

Los aspirantes del PRD

Por su lado, Radhamés Fermín, precandidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), una organización que no gana el gobierno local desde hace 11 años, proclama que “sólo Dios le quita la sindicatura de Santiago”.

El diputado que ha sido centro de un escándalo por no asistir al Congreso Nacional durante más de tres años y cobrar sin hacer su trabajo, resta importancia a las encuestas que maneja Sued Sem.

Fermín afirma que siendo aún un precandidato los números que maneja lo colocan sólo con tres puntos detrás del síndico Sued Sem, y alega que va en ascenso con el apoyo de otros aspirantes que han declinado a su favor.

Efectivamente, Ramón Gómez, ex gobernador de Santiago, hasta hace poco contrario a las aspiraciones de Fermín, por considerarlo un forastero en el PRD, anunció que desistía de su proyecto personal para apoyar al legislador. Fermín dice que el apoyo de Gómez fue desinteresado y afirma que ganará la sindicatura y que asistirá a su trabajo cabalmente, porque Gurabo, nació y vive, está a unos minutos del Palacio Municipal de Santiago.

“Me pueden dar 20 diputaciones y no las acepto, porque yo voy para el Ayuntamiento”, expresa Fermín, propietario de un zoológico que utiliza para proyectar su imagen ante la comunidad.

De ocho aspirantes del PRD, sólo quedan seis en competencia. Además de Fermín, se mantienen en la pelea interna Próspero Jiménez, Héctor Grullón Moronta (que fue síndico en el período 1998-2002), Andrés Santos Taveras, Ramón Filpo y Héctor Domínguez (Papín). Este último se ha manejado en bajo perfil, y no ha colocado la primera valla publicitaria.

Los aspirantes del PLD

El otro campo de batalla por la sindicatura es el PLD, partido que actualmente es el más grande, pero que tiene 19 años sin ganar el gobierno local.


Hámlet Otáñez.
M.L/Clave Digital

Uno de los primeros peledeístas que lanzó públicamente sus aspiraciones fue José Izquierdo, hasta hace poco gobernador provincial y actualmente funcionario de PROIDUSTRIA. Izquierdo, un hombre muy cercano al presidente Fernández, compitió para síndico en los comicios de 2006, pero fue derrotado por Sued Sem. El pasado mes de septiembre dijo que ponía sus aspiraciones en manos del Comité Político del PLD, y desde entonces prácticamente ha desaparecido del escenario político.

Por su lado, el director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), Hámlet Otáñez Tejada, se resiste a aceptar que el PLD pacte con el PRSC para apoyar a Sued Sema en sus planes reeleccionistas. Mantiene su campaña, que entre otras cosas promete que comprará la basura a los habitantes de los barrios marginados para mantener limpia la ciudad y, además, propiciar la generación de ingresos a los santiagueros de escasos recursos.

Tan en serio se ha tomado Otáñez sus aspiraciones a síndico, que sus recorridos por los barrios son utilizados para poner en práctica “jornadas de limpieza”, como la que encabezó recientemente en el Hospedaje Yaque.

Otro aspirante peledeísta es Gilberto Serulle, quien afirma que no se rinde y ha arreciado su campaña en la televisión, destacando sus críticas a Sued Sema.

Por su lado, el ex cónsul dominicano en Nueva York, Bienvenido Pérez, ha estado activando y promoviéndose en la parte noroeste de Santiago.

La izquierda: contra la corrupción

Las organizaciones de izquierda unidas en la boleta del Movimiento Independiente Unidad y Cambio MIUCA y Acción por el Cambio, presentaron de manera formal su precandidatura a síndico por Santiago, en la persona del doctor Aulio Collado Anico, quien promete hacer del Ayuntamiento una institución decente y transparente, desterrando las prácticas de corrupción, el clientelismo y el tráfico de influencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario