jueves, 29 de abril de 2010

Ex juez: cero pruebas contra Vantroi

Dice el expediente estaba vacío y no le quedó otro recurso que ordenar su libertad

El cancelado juez Raúl Rosario Hernández defendió este jueves su moral en el caso del alegado sicario Raúl Serumberto Reynoso Mota (Vantroi), y dijo que ordenó su libertad mediante el pago de una fianza porque el expediente era débil y carente de pruebas.

Durante una entrevista que concedió a El Nacional en su casa de Yamasá, dijo que a Reynoso Mota la Fiscalía de la provincia Santo Domingo le solicitó medida de coerción por la muerte de una persona y no por las de 36, como se ha dicho a nivel de opinión pública.

Precisó que la Fiscalía basó su pedimento de medida de coerción entre pruebas débiles, como son un acta de levantamiento de cadáver, una orden judicial de arresto y una copia de la orden de su expulsión de México.

Sostuvo que dicho imputado fue llevado ante él para que le conocieran una medida de coerción por el asesinato de Daulin Manuel Luna, hecho que la Fiscalía de la provincia Santo Domingo calificó de homicidio voluntario y en el que la madre de la víctima declaró que no podía precisar que el acusado era el responsable.

Rosario Hernández declaró que no conoce a Reynoso Mota y que incluso desconocía que tenía que ir a la audiencia del sábado donde le conoció la medida de coerción.

Dijo que fue el viernes en la noche cuando lo llamó su secretaria para comunicarle que debía ir al otro día al Juzgado de Atención Permanente, en donde se le conoció la medida de coerción a Vantroi.

Llevará caso a SCJ

Rosario Hernández informó que llevará su caso por ante la Suprema Corte de Justicia, a los fines de que se le someta a una investigación que permita el rescate de su moral.

Subrayó que con el caso de Vantroi, la Policía trató de sorprender la opinión pública, en vista de que informó que se trataba de un sicario con más de 30 muertes, pero que sin embargo lo sometió por una, porque sabía que se le estaba venciendo el pazo legal de las 48 horas.

Dijo que como juez actuó como tercero imparcial, por lo que no tiene capacidad para instrumentar expediente, atribuciones que le corresponden al Ministerio Público.

“Son los fiscales y la Policía los que están en condiciones de preparar los expedientes y de hacer las investigaciones de lugar. Recuerda que antes el juez de la instrucción era quien investigaba, pero ahora esa atribución le fue pasada a la Fiscalía y a la Policía en su condición de auxiliares de la justicia”, precisó Rosario Hernández.

Dijo que a Vantroi no fue ni siquiera la Policía dominicana que lo apresó en base a una orden judicial, sino la Policía mexicana.

Manifestó que en el caso la Policía dominicana lo que ha querido es hacer un “bulto”, porque sabía que se le iba a vencer el plazo de 48 horas que establece la Ley para someter a un imputado a la justicia.

Policía puso trampa

Afirmó que con el caso, la Policía le puso una trampa para después salir con una serie de alegatos.

“Lo que ha pasado aquí es que a este muchacho lo agarró la Policía mexicana y lo agarró y lo deportó y se lo entregan a la Policía y entonces, como a la Policía se le estaba venciendo el plazo de las 48 horas, agarraron lo que tenían en sus manos y lo mandaron al tribunal como una trampa, podría decirse”, manifestó Rosario Hernández.

Apelación

Cercano a este mediodía, la Corte de Apelación de la provincia Santo Domingo trataba de determinar si es correcta la decisión del juez Raúl Rosario Hernández, de disponer la libertad de Vantroi mediante el pago de una fianza. La Corte conoce un recurso de apelación presentado por la Fiscalía.

Estado deja de recibir RD$1000 MM por exoneraciones vehículos a legisladores

Los senadores y diputados pueden importar cualquier tipo de vehículo cada dos años sin pagar impuestos.

Santo Domingo.- El Estado dominicano dejó de recibir 1000 millones de pesos en los últimos ocho años por exoneraciones de vehículos a legisladores. Así lo reveló hoy el movimiento cívico no partidista, Participación Ciudadana, al presentar un informe, donde señala que entre el 2002 y el 2009 los congresistas importaron 678 vehículos exonerados.

Isidoro Santana, miembro de la comisión de Transparencia de Participación Ciudadana, consideró de escandaloso la cifra dejada de percibir por el Estado en ese renglón, tras destacar que ese dinero pudo haberse utilizado en inversiones sociales.

En ese sentido, reclamó que se restablezca el sistema anterior, donde a cada legislador se le asignaba su vehículo sin derecho a exoneraciones, y que si se hace no puedan traspasarlos a terceros.

Dijo que muchos legisladores importan vehículos de lujo para hacer negocios, con un costo de hasta 15 millones de pesos por unidad, sin exoneraciones.

“Como sabemos que eso es mucho pedir, solicitamos al menos que se modifique la ley para permitir exoneración cada cuatro años, ponerle un tope al valor del vehículo que puede ser comprado y hacerlo intransferible, bajo el entendido de que si lo vende deba pagar los impuestos correspondientes”, indica el informe.

Las exoneraciones impositivas a los vehículos importados por los senadores y diputados se amparan en la Ley 56 de 1996, que posibilita a los legisladores traer cualquier tipo de vehículo cada dos años independientemente de su costo.

El informe presentado se trabajó basándose en datos suministrados por el Ministerio de Hacienda.

Unas 3.530 personas se infectaron de sida en la República Dominicana en 2009

El director ejecutivo de Copresida advirtió que en el país aproximadamente 21.500 personas desconocen su estatus serológico.

Santo Domingo.- Unas 3.530 personas se infectaron del virus del sida el año pasado en la República Dominicana, donde 48.000 personas de entre 15 y 49 años viven con la mortal enfermedad, informó hoy el Consejo Presidencial del Sida (Copresida).

Los datos están contenidos en el informe "Estimaciones y Proyecciones de Prevalencia de VIH y Carga de Enfermedad, año 2009", presentado por Copresida que, sin embargo, destacó una tendencia a la disminución de la mortalidad por la enfermedad desde 2004.

El organismo señaló en un comunicado que dicho descenso puede estar atribuido a la incorporación de la terapia antirretroviral.

El director ejecutivo de Copresida, Gustavo Rojas Lara, advirtió que en el país aproximadamente 21.500 personas desconocen su estatus serológico "y si lo conocen no se está dando el seguimiento adecuado".

El funcionario destacó que desde 2003, cuando inició la terapia antirretroviral, el número de personas en tratamiento aumentó y que en la actualidad unas 12.912 lo reciben, lo que representa una cobertura de un 74% de las necesidades del país.

Según datos de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), 50 de cada 100.000 dominicanos vive con la enfermedad, mientras que 58.000 niños de edades entre uno y catorce años han quedado huérfanos a causa de ese mal.

La Primera Encuesta de Vigilancia de Comportamiento Sexual de Riesgo con Vinculación Serológica publicada el año pasado en el país reveló que el sida prevalece entre homosexuales, transexuales, prostitutas y consumidores de droga en la República Dominicana.

El sondeo reflejó que la prevalencia del virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH) en la población de consumidores de drogas es de un 8% y 6,1% en la de homosexuales y transexuales, respectivamente.

Corte de Apelación revoca libertad de “Vantroi” y lo envía a Najayo por un año

Vantroi se declaró nocente de los hechos que se le imputan.

Santo Domingo.-Los jueces de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de la provincia Santo Domingo enviaron esta tarde a la cárcel de Najayo por un año a Raúl Serumberto Reynoso Mota (Vantroi), acusado de la muerte de Darwin Manuel Luna, hecho ocurrido el pasado año en la carretera de Samaná y a quien se le sindica de participar en otros 35 asesinatos.

Los magistrados Olga Herrera Carbuccia, Carmen Fortuna Belliard, y Wendy Martínez, adoptaron la decisión, tras acoger un recurso de apelación presentado por el fiscal adjunto Omar Álvarez, quien pidió la revocación de la fianza y se le otorgara prisión preventiva.

En su argumento los jueces sostienen que el juez de la instrucción no valoró las pruebas presentadas por el Ministerio Público al momento de ordenar su libertad existiendo el peligro de fuga.

Asimismo, el tribunal fijó la revisión de la medida de coerción para el 23 de julio a las 9:00 de la mañana y desestimó un recurso de apelación que había sido interpuesto por Vantroi a través de su abogado Guarionex Moya Figueroa para que se ordenara su puesta en libertad porque transcurrió el plazo de las 48 horas cuando fue llevado por ante el juez interino del ercer juzgado de la instrucción Raúl Rosario Hernández, quien ordenó su libertad.

Los jueces al adoptar la decisión sostienen que no se violó el plazo de las 48 horas y que fue llevado al tribunal en el tiempo establecido por la Constitución.

A su salida del tribunal Vantroi dijo que se cometió una injusticia en su contra, que él es inocente de los hechos que se le imputan y que teme que sea asesinado en la cárcel de Najayo.

Mientras que decenas de personas del sector La Fuente y Guachupita, con pancartas en manos vociferaban consignas como “libertad para Vantroi, se ha cometido una injusticia, él es inocente de los hechos que se le imputan, que busquen otros culpables”.

En tanto que previo al fallo de los jueces, Vantroi reveló que salió del país el 31 de marzo pasado en una embarcación como polizonte, para lo cual habría pagado tres mil 200 dólares que le envió su esposa que reside en España.

Vantroi dijo que se fue de Honduras a Guatemala con un nombre falso y de Guatemala se trasladó a México, desde donde se trasladaría a Estados Unidos donde le esperan unos familiares. El imputado tiene dos hijos en el país de 7 y 17 años.

El PRD denuncia gasto exorbitante por razones electoreras

A su entender la situación es delicada, ya que los funcionarios “se hacen los desentendidos” y en vez de concentrarse en enfrentarla con responsabilidad, prefieren dedicarse al proselitismo político utilizando el dinero público.
Foto de archivo de los economistas del PRD, Andy Dahuajre y Arturo Martínez Moya.

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El Gobierno mantiene gastos exorbitantes por razones electoreras, principalmente en pago de personal y nominillas, lo que lleva a la oposición a prever un déficit fiscal de 90,000 millones de pesos (5.5% del PIB) para el cierre del año.

La Comisión Económica del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) criticó que produciendo un aumento de las recaudaciones de 8.5 por ciento, el Gobierno haya incrementado sus gastos en 31.3 por ciento, durante el primer trimestre del 2010, con relación al mismo período del 2009.

En rueda de prensa, el economista Arturo Martínez Moya dijo que el déficit proyectado podría superar en dos puntos porcentuales el tope fijado en el acuerdo de asistencia económica del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

A su entender la situación es delicada, ya que los funcionarios “se hacen los desentendidos” y en vez de concentrarse en enfrentarla con responsabilidad, prefieren dedicarse al proselitismo político utilizando el dinero público.

El cálculo de los economistas del PRD no incluye, según Martínez Moya, el impacto que tendrá en el Presupuesto Nacional la congelación de los precios de los combustibles por cinco semanas consecutivas, también por razones electoreras.

Para darse cuenta de lo dicho, agregó, sólo hay que ver el incremento de 50 por ciento en el renglón “remuneraciones a empleados”, consignado en el Presupuesto.

Pero además, aseguró que el pago a militantes políticos del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), a través de las llamadas “nominillas”, representa erogaciones por alrededor de 1,500 millones de pesos mensualmente.

Criticó el paulatino aumento del gasto corriente, mientras los dirigidos a inversiones se constriñen, por lo que cualquier obra debe ser financiada con préstamos. Martínez Moya estimó que el gasto de capital podría terminar por debajo de 10 por ciento al final del año 2010.

Sobre los bonos soberanos

Sobre la intención del Gobierno de colocar hasta 1,000 millones de dólares en bonos soberanos, el PRD recomendó posponer la venta de dichos instrumentos, porque el actual no es el mejor momento para su negociación.

De acuerdo a los economistas opositores, la calificación de “bonos basura” que se le dio a la emisión hecha por Grecia, produce un efecto negativo que afecta a los demás países.

No duda que los bonos dominicanos encuentren mercado, pero consideró que su negociación se produciría en condiciones poco provechosas, tanto por la experiencia de Grecia, como por el déficit fiscal que afecta la economía criolla.

El ministro de Hacienda Vicente Bengoa partió el lunes hacia Nueva York y Londres para tratar de vender los bonos dominicanos, cuyos recursos ya están presupuestados en la República Dominicana.

Además, este martes el ministro de Economía, Temístocles Montás, dijo que la emisión dominicana podría lograr una tasa que oscilaría entre 7 y 8 por ciento.

Descorides de la Rosa

Someterán a 'Vantroi' por doble identidad

Familia. Guarionex Moya Figueroa y Mayra Guillermina Luna, abogado y madre de Vantroi.

Santo Domingo.- Los jueces de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de la provincia Santo Domingo decidirán hoy si revocan la orden de libertad emitida a favor de Yeferson Nuñez Tejada y/o Raúl Serumberto Reynoso Mota (Vantroi), acusado de asesinar a más de 20 personas.

Mientras que el fiscal de la provincia, Perfecto Acosta, informó que contemplan someter a la justicia a Vantroi por falsificación y doble identidad, por lo que están recabando información en la Junta Central Electoral (JCE).

Insistió en que no ejecutará la orden de libertad de Vantroi, hasta que la defensa deposite los documentos correspondientes que permitan identificar la verdadera identidad del imputado.

Dijo que adoptó la decisión, luego de que la compañía Dominicana de Seguros le pidiera no dar validez al contrato de fianza, porque los documentos presentados impiden precisar la verdadera identidad del imputado.

Vantroi fue repatriado desde México hace una semana junto a Joel Bautista Vásquez (Pilito), ambos acusados de dirigir una banda que asesinó a 36 personas e herió a 15, para un total de 51 víctimas. Bautista Vásquez fue trasladado ayer a la cárcel de Najayo para cumplir prisión preventiva.

Mientras que a las 11:00 de la mañana de hoy, los magistrados Olga Herrera Carbuccia, Wendy Martínez y Carmen Fortuna Belliard conocerán un recurso de apelación presentado por el fiscal Acosta, en contra de la decisión del juez interino de la Jurisdicción Permanente, José Rosario Hernández, quien le impuso a Vantroi como medida de coerción una garantía económica de 2.5 millones de pesos. La Suprema Corte de Justicia canceló al magistrado luego de esa decisión.

Los jueces ordenaron a la secretaria del tribunal notificar la fijación del recurso de apelación al ministerio público, al abogado defensor del imputado, Guarionex Moya Figueroa, así como a la señora Mayra Guillermina Luna, madre de la víctima Daurin Manuel Luna, quien figura como querellante en el presente proceso.

Manuel Luna, presuntamente fue asesinado por Vantroi el 2 de julio del 2009, y lanzado su cadáver a orillas de un contén de la autopista Samaná casi esquina Carretera Mella.

Otros expedientes
En contra de Vantroi, quien fue sentenciado a 10 años de prisión por homicidio, pesan otros tres procesos por asesinatos, según el departamento de control de expedientes de la Suprema Corte de Justicia.

Conforme con el centro de Información Judicial del Distrito Nacional, los expedientes acusatorios en contra de Vantroi están marcados con los números 118- 9813977, 060-99-00101, por violación a los artículos 379, 384 y 386, así como los artículos 265, 266, 295 y 309 del Código Penal.

En esos expedientes figuran también como acusados Carlos Augusto Rojas, Yamel Balbuena Polanco, Sunildo Cuevas, Denis Bautista Vásquez, José Manuel Heredia, Kelvin Echavarría....Ramón Cruz Benzán

Someterán a 'Vantroi' por doble identidad

Familia. Guarionex Moya Figueroa y Mayra Guillermina Luna, abogado y madre de Vantroi.

Santo Domingo.- Los jueces de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de la provincia Santo Domingo decidirán hoy si revocan la orden de libertad emitida a favor de Yeferson Nuñez Tejada y/o Raúl Serumberto Reynoso Mota (Vantroi), acusado de asesinar a más de 20 personas.

Mientras que el fiscal de la provincia, Perfecto Acosta, informó que contemplan someter a la justicia a Vantroi por falsificación y doble identidad, por lo que están recabando información en la Junta Central Electoral (JCE).

Insistió en que no ejecutará la orden de libertad de Vantroi, hasta que la defensa deposite los documentos correspondientes que permitan identificar la verdadera identidad del imputado.

Dijo que adoptó la decisión, luego de que la compañía Dominicana de Seguros le pidiera no dar validez al contrato de fianza, porque los documentos presentados impiden precisar la verdadera identidad del imputado.

Vantroi fue repatriado desde México hace una semana junto a Joel Bautista Vásquez (Pilito), ambos acusados de dirigir una banda que asesinó a 36 personas e herió a 15, para un total de 51 víctimas. Bautista Vásquez fue trasladado ayer a la cárcel de Najayo para cumplir prisión preventiva.

Mientras que a las 11:00 de la mañana de hoy, los magistrados Olga Herrera Carbuccia, Wendy Martínez y Carmen Fortuna Belliard conocerán un recurso de apelación presentado por el fiscal Acosta, en contra de la decisión del juez interino de la Jurisdicción Permanente, José Rosario Hernández, quien le impuso a Vantroi como medida de coerción una garantía económica de 2.5 millones de pesos. La Suprema Corte de Justicia canceló al magistrado luego de esa decisión.

Los jueces ordenaron a la secretaria del tribunal notificar la fijación del recurso de apelación al ministerio público, al abogado defensor del imputado, Guarionex Moya Figueroa, así como a la señora Mayra Guillermina Luna, madre de la víctima Daurin Manuel Luna, quien figura como querellante en el presente proceso.

Manuel Luna, presuntamente fue asesinado por Vantroi el 2 de julio del 2009, y lanzado su cadáver a orillas de un contén de la autopista Samaná casi esquina Carretera Mella.

Otros expedientes
En contra de Vantroi, quien fue sentenciado a 10 años de prisión por homicidio, pesan otros tres procesos por asesinatos, según el departamento de control de expedientes de la Suprema Corte de Justicia.

Conforme con el centro de Información Judicial del Distrito Nacional, los expedientes acusatorios en contra de Vantroi están marcados con los números 118- 9813977, 060-99-00101, por violación a los artículos 379, 384 y 386, así como los artículos 265, 266, 295 y 309 del Código Penal.

En esos expedientes figuran también como acusados Carlos Augusto Rojas, Yamel Balbuena Polanco, Sunildo Cuevas, Denis Bautista Vásquez, José Manuel Heredia, Kelvin Echavarría.

Cierran Palacio Justicia de SFM

La situación se produce tras los incidentes originados por una decisión judicial
Escrito por: FRANCISCO CALDERÓN

San Francisco de Macorís. Duarte. El Palacio de Justicia de esta ciudad tuvo que ser cerrado y las labores judiciales suspendidas, luego que en la víspera fuera blanco de ataques a tiros por grupos de manifestantes que protestaron por la decisión de un tribunal de poner en libertad a una mujer vinculada como autora intelectual del asesinato de una estudiante.

Todavía ayer se registraron protestas callejeras, con quemas de neumáticos y enfrentamientos con agentes policiales, luego de un llamado del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO).

Impactos de bala perforaron algunos de los cristales que quedaban de la parte frontal del Palacio de Justicia, tras presentarse en horas de la mañana grupos de jóvenes que de inmediato la emprendieron a tiros en contra del edificio.

Efectivos de la Policía Nacional que han reforzado la seguridad del centro judicial dispararon sus armas para dispersar los manifestantes.

Decenas de empleados, entre secretarias, mensajeros, jueces y abogados, abandonaron precipitadamente las instalaciones del palacio judicial, tras el ataque a tiros.

Las autoridades dispusieron el cierre del recinto, por el estado de inseguridad reinante.

La situación ha dado lugar a que en planteles públicos y privados la docencia haya tenido que ser suspendida.

Zoom

El conflicto

La situación en torno al Palacio de Justicia se originó luego que la Cámara Penal de la Corte de Apelación dispusiera la libertad pura y simple de María Magdalena Marizan, a quien se acusa de ser la autora intelectual del asesinato de la joven estudiante universitaria Lohara Taveras, ocurrida el pasado 5 de noviembre. La decisión fue tomada por los jueces Sulpicio Almonó, Claudio Aníbal Medrano, Melquis Antigua y Rafael Arismendy de Jesús.

Matan 15 en ola violencia en Ciudad Juárez, México

Ayer en la madrugada un comando mató a ocho personas, entre ellos dos adolescentes

Ciudad Juárez (México). EFE. Al menos 15 personas han sido asesinadas, entre estas seis jóvenes, en diversos hechos violentos en Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos. Informaron ayer fuentes de la fiscalía estatal.

Durante la madrugada, ocho hombres, entre ellos dos adolescentes, fueron asesinados a tiros por un grupo de hombres armados en el estacionamiento del “Bar Aristos” en un barrio de esa ciudad considerada la más violenta del país.

Fuentes de la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua (fiscalía local) explicaron a Efe que un grupo de hombres armados llegó aproximadamente a las 04.00 hora local (09.00 GMT) y sorprendió a los ocho hombres cuando bebían en el estacionamiento y los asesinó frente a uno de los muros del inmueble.

Las autoridades no han determinado todavía las identidades de las víctimas ni el posible móvil del crimen. Este hecho ocurrió a pocos metros de un hotel en donde se hospedan decenas de agentes federales que participan en los operativos de seguridad que el Gobierno federal lleva a cabo en Ciudad Juárez, dirigidas a frenar a los grupos de narcotraficantes.

En otro hecho, cuatro jóvenes de entre 18 y 25 años fueron asesinados por un grupo armado cuando se encontraban dentro de un vehículo compacto que estaba en el exterior de una tienda de autoservicio, en un cruce de dos avenidas en el norte de Ciudad Juárez.

Familiares de las víctimas los identificaron como Manuel Torres, de 20 años de edad; Cristian, de 21 años, y a los otros dos por sus apodos de “El panzón” y “El duva”, todos ellos con domicilio a unas calles de la escena del crimen.

Caravana humanitaria

OAXACA, México. AFP. Un finlandés y una mexicana murieron el martes en el estado de Oaxaca, sureste de México, en un ataque armado a una caravana humanitaria con activistas europeos que acudía a una comunidad indígena. En el ataque, cometido la tarde del martes en una zona serrana de Oaxaca, resultó herida de levedad otra mexicana, mientras que al menos cuatro personas más, entre ellos dos periodistas, están desaparecidas. "Nuestra caravana se detuvo cuando vimos un retén de unos 30 encapuchados vestidos de civiles y armados con rifles AK-47, y apenas estábamos dando marcha en reversa cuando, sin darnos tiempo casi de reaccionar, nos cayó encima una ráfaga", dijo Rubén Valencia, sobreviviente.

Gobierno gastó en primer trimestre RD$18,000 MM más de lo que ingresó

El PRD considera que esta tendencia apunta a un déficit anual de RD$90,000 MM.
Escrito por: ROSA ALCÁNTARA ( r.alcantara@hoy.com.do)

El déficit presupuestario del Gobierno en el primer trimestre de este año asciende a RD$18,361 millones, afirmó ayer la Comisión Económica del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que preside Arturo Martínez Moya.

En conferencia de prensa, en la Casa Nacional del PRD, Moya explicó que ese déficit del Gobierno se produce a pesar de que los ingresos fiscales totalizaron RD$71,481 millones, superior en RD$5,589 millones a los ingresados en igual período del 2009.

En un documento que leyó junto a otros miembros del organismo interno, destacó que ese déficit presupuestal no ha sido por causa de bajas recaudaciones fiscales, ya que han aumentado un 8.5 por ciento con relación a marzo de 2009, sino debido al aumento desconsiderado de los gastos del Gobierno que para el trimestre enero-marzo sumaron RD$ 89,842 millones, para un aumento de RD$21,389 millones, equivalente al 31.3 por ciento con relación al primer trimestre del 2009.

Martínez moya vaticinó que si la situación del gasto público sigue en ese ritmo, el faltante podría rondar los RD$90 mil millones, equivalente a un 5.5 por ciento del producto interno bruto (PIB) y a un 2% por encima del tope que se acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Advirtió la magnitud de ese “histórico” déficit de enero–marzo de este año. “Basta con citar que a marzo de 2008 el presupuesto cerró con un exceso de RD$12,735 millones, mientras que a marzo de 2009 el faltante fue de RD$2,460 millones, lo que quiere decir que el déficit de 2010 es de 6.5 veces superior al déficit de 2009.

La clave

Demagogia política

Martínez afirma que el Gobierno usa como demagogia y campaña política el congelamiento en los precios de los combustibles por casi un mes y medio, cuando el precio del barril del petróleo ha aumentado unos 11 dólares en el mercado internacional

Incendio deja sin energía eléctrica al Este

ZONA. EL INCENDIO OCURRIÓ EN UNA SUBESTACIÓN QUE ALIMENTA VARIOS CIRCUITOS DE LA REGIÓN ESTE
Hora. El fuego se inició entre las 9:00 y la 9:30 de la noche, y fue sofocado después de la medianoche.
Técnicos de la CDEEE evalúan los daños y causas del fuego.

Santo Domingo.- Las autoridades investigan la explosión que se registró anoche en la subestación número uno de San Pedro de Macorís, que alimenta los circuitos energéticos no solo de esa demarcación sino de La Romana, El Seibo, Higüey y Hato Mayor.

Pasadas las 12:30 de esta madrugada el vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, quien se trasladó hacia San Pedro de Macorís, informó que la explosión produjo un gran incendio que fue sococado de manera efectiva por el Cuerpo de Bomberos del lugar.

“Ya se apagó el incendio y se siguen enfriando los transformadores”, dijo a LISTÍN DIARIO a través de la vía telefónica. La explosión se originó entre las 9:00 y 9:30 de la noche. A la medianoche estaban enfriando los transformadores y al mismo tiempo, Marranzini informó que la energía se había restablecido en La Romana, El Seibo, Higüey y Hato Mayor, ciudades donde el servicio resultó afectado mientras se mantuvo el siniestro.

Se trata de la subestación número uno de San Pedro de Macorís ubicada una vez se cruza el río Higuamo.

“De modo que esa explosión fue que generó el incendio. Ya está controlado, hay energía, lo que estamos es terminando de enfriar los transformadores, y yo creo que lo importante es que el fuego está controlado y que hay energía”, manifestó.

Marranzini dijo que hay una planta de gas en los alrededores y, en consecuencia, adoptaron las previsiones de lugar para evitar daños mayores.

El funcionario no quiso referirse al posible origen del siniestro ni del estallido, debido a que esa información todavía se estaba levantada y había que hacer una investigación sobre el hecho. Cuando el LISTÍN DIARIO habló con Marranzini, éste estaba llegando a la población, lo que significa que todavía en horas de la madrugada, estaría en el lugar intentando edificarse con mayor precisión de los hechos.

El siniestro provocó un gran apagón en las comunidades de la región Este que se alimentan de esta subestación, con las implicaciones que esto puede significar en áreas que son vitales para el turismo.

“No queremos emitir muchas opiniones al respecto hasta no tener una idea más acabada de lo sucedido”, manifestó el funcionario.

Pánico en SPM
Un fuego originado anoche en el interior de la estación 138 que opera la Corporación Dominicana de Empresas Electricas Estatales (CDEEE) en esta ciudad, provocó pánico entre quienes residen en los alrededores y la interrupción de la energía eléctrica en todo el Este.

El fuego se originó en un autotransformador de 114 megavatios, y hasta anoche los principales ejecutivos de la empresa dijeron desconocer las causas.

El ingeniero Juan Francisco Hazim Bassa (Juancho), gerente de la CDEEE aquí, dijo desconocer las causas que originaron el fuego y prometio restablecer el servicio de energía eléctrica lo más pronto posible.

Manifestó que serán interconectados otros circuitos tanto de Boca Chica como de la planta Mitsubishi, ubicada aquí con ese propósito, además de que este jueves será traída a esta ciudad una estación móvil.

En tanto que, unidades del Cuerpo de Bomberos hicieron anoche grandes esfuerzos por sofocar el incendio, hasta que lo lograron.

Evaluación
Técnicos de la CDEEE y de EdeEste se presentaron al lugar del fuego que provocó pánico entre los residentes tanto de Placer Bonito como del barrio Santa Clara de esta ciudad, donde está ubicada la subestación, cerca de la avenida Francisco Alberto Caamaño.

Héctor Ortiz, un miembro del Cuerpo de Bomberos, resultó lesionado cuando una planchuela se desprendió de lo alto, cayéndole en la espalda y provocándole una herida....Néstor Medrano

“Doce”: desde esta noche a Bellas Artes

Danza. El espectáculo, dirigido por Marinella Sallent, cuenta con la musica lización de Amaury Sánchez.

Santo Domingo.- El Ballet Nacional Dominicano, dirigido por Marinella Sallent, presentará en su Gala de Primavera 2010 el ballet “Doce”, a beneficio del Patronato Dominicano por la Danza, los días 29 y 30 de abril, y 1 y 2 de mayo, en la sala Máximo Avilés Blonda, del Palacio de Bellas Artes.

La Gala de Primavera presentará además el ballet “Corrientes”, con coreografía del venezolano William Alcalá, quien vino al país desde Madrid, España, para trabajar en el montaje de la obra, la cual ha sido exhibida internacionalmente por la compañía de Julio Bocca.

En esta ocasión el Ballet Nacional tendrá en el escenario a distinguidos invitados internacionales, como son la estelar bailarina Michele Jiménez y Jan Zerer del Ducth, del Ballet de Holanda.El ballet “Doce”, con concepto, dirección y música de Amaury Sánchez, cuenta con las coreografías de Isadora Bruno y Elizabeth Crooke, y la participación especial de la Orquesta Sinfónica Juvenil, bajo la dirección de Darwin Aquino. También tendrá una participación estelar el experimentado percusionista Guarionex Aquino.

La música
El concepto desarrollado por Sánchez en este ballet gira en torno a lo emblemático del quehacer humano. “Doce estados de ánimo serán representados a través del movimiento y la música. El público experimentará una travesía en la que los sentimientos más intensos de la humanidad se revelarán a través de la danza”.

Serán funciones únicas, con participación de destacadas figuras dominicanas del arte en sus diferentes manifestaciones.

El ballet Corrientes, inspirado en la calle Corrientes, de Buenos Aires, expresa el fluir de los más variados sentimientos humanos, como el amor, el dolor y la alegría, encuentros y desencuentros, y cuánto podemos hallar en cada paso que damos, en cada calle en que andamos.

Los días 29 y 30 de abril, a las 8:30 de la noche, las galas serán a beneficio del Patronato Dominicano por la Danza, con entrada general de RD$2,000.00. Las funciones del 1 y 2 de mayo se iniciarán a las 8:30 de la noche, y darán apertura a las celebraciones del Mes de la Danza. Boletas: RD$500 platea y RD$300 balcón.

Día de Billboard desde San Juan

TITO EL BAMBINO ENCABEZA NOMINACIONES AL FIGURAR EN 18 CATEGORÍAS, SEGUIDO DE WISIN & YANDEL, CON 14, Y AVENTURA CON 13

San Juan, Puerto Rico.- La Isla del Encanto se mueve al son de las actividades que organizan los Billboard a propósito de la 21™ entrega del galardón que esta noche premia los artistas de mayor impacto en la música del año. Una serie de conferencias se organizaron en el hotel Conrad de Condado Plaza, en torno a las diferentes vertientes de la industria musical.

Ayer estuvieron como expositores Joe Bonilla, José Díaz, David Lapointe, el cantante Víctor Manuelle y Pedro Suárez Vertiz, además de Jeff Young, todos ex representantes de multinacionales de la industria que decidieron formar tienda aparte tras los cambios que la crisis ha provocado en la industria de la música.

El cantante boricua Víctor Manuelle aseguró que “si lo único que sé es hacer música no se lo voy a regalar a una disquera”. Hace cuatro años que el artista decidió formar tienda aparte y salir del catálogo de Sony Music. Entre chistes dijo que ahora “la herencia de mis hijos la manejo yo”.

En el día de ayer se esperaba la llegada del grupo Aventura y de Marc Anthony, quienes también tenían pautadas dos conferencias con la prensa acreditada en diferentes partes del mundo.

En el Conrad Plaza el ambiente previo a la gran ceremonia de esta noche es bastante movido. Representantes de diferentes disqueras y multinacionacionales además de mánager y los propios artistas se pasean todo el día por las instalaciones donde se desarrollan las actividades previas a los premios Billboard Latin Music, que se celebrarán hoy en el coliseo José Miguel Agrelot, de esta ciudad.

Hay que recordar que en esta nueva versión de los Billboard Latin Music Awards están compitiendo tres artistas criollos: El grupo Aventura, con 13 nominaciones, el merenguero Héctor Acosta, con dos postulaciones y el grupo Tercer Cielo, con una. Además estará presente en la ceremonia el dominicano Juan Luis Guerra.

Los Billboard Latin Music Awards premian el impacto de los artistas y su música a lo largo de todo un año. Sus organizadores son los editores de la revista Billboard, considerada como “la biblia de la música”, que por cierto en esta nueva edición trae en su portada al grupo Aventura.

LOS QUE ENCABEZAN LAS CANDIDATURAS
ARTISTAS:
Tito “El Bambino” encabeza la lista de finalistas al figurar en 18 categorías, seguido de Wisin & Yandel, con 14, y el grupo Aventura con 13. La bachata se sigue imponiendo por encima de otros géneros musicales y esto es una muestra de ello.

EVENTO: Los Premios Billboard de la Música Latina se entregarán en el coliseo José Miguel Agrelot, en Puerto Rico.

Chayanne, Juan Luis Guerra, Marc Anthony, La Original Banda Limón, Milly Quezada, Nelly Furtado, Paulina Rubio y Ricardo Montaner, son algunos de los artistas que han confirmado su participación en la gala, y algunos incluso ya han colgado mensajes en las redes sociales de Internet.

'No sé por qué a la gente le cogió conmigo'

ANTHONY SANTOS PROTAGONIZARÁ "EL MUSICÓN BOHEMIA”, UNA SERIE DE PRESENTACIONES POPULARES POR EL PAÍS
Bachatú. Anthony Santos, Bohemia en mano, califica de “fenómeno de la naturaleza” su empatía con el público.

Santo Domingo.- Dentro de los exponentes de música dominicana, Anthony Santos es un fenómeno de popularidad como pocos. El intérprete de “Jaula de oro” y “Voy pa’llá” se declara contento con “El musicón Bohemia”, que lo llevará por el territorio nacional en una serie de conciertos populares.

La empatía que tiene el cantante nacido en Montecristi con el público, sin necesidad de presencia en los medios, más allá de la programación de sus temas en la radio, es algo a lo que ni siquiera el mismo bachatero encuentra razón.

“No sé por qué a la gente le cogió conmigo”, dice el artista que califica de “fenómeno de la naturaleza” el hecho de que su música llegue de la forma que lo hace al pueblo.

Y es que el cantante está consciente del auge que tiene el género que interpreta. “La bachata llega a toda clase de público”, sostiene, y valora que su trascendencia se la debe al trabajo constante.

Con un elegante traje negro, escolta de corpulentos hombres de negro, Santos llegó tres horas después de lo pautado a la discoteca Jet Set, luego que fueran ofrecidos allí los detalles de sus presentaciones.

Atrás quedaron los días en que el intérprete de este género musical era acusado de vestir mal y de que su música era la banda sonora de las barras de más baja calaña.

Sentado en un sillón en el night club, “El Mayimbe de la bachata” asegura que participar en el recorrido Bohemia le da muchas satisfacciones en lo personal.

Y es que, más allá de los beneficios económicos que recibirá, explica, recorrer el país con su música le brindará la oportunidad de encontrarse con su público de más escasos recursos.

“Se cumple uno de mis sueños”, sostiene al conversar con periodistas de LISTÍN DIARIO, ya que aparte de la incidencia que tienen sus temas, durante sus actuaciones se entrega por completo a la gente. Su popularidad hoy es aprovechada por la marca que forma parte de las ofertas de la Cervecería Nacional Dominicana. Y hay más: según reveló él mismo a este diario, prepara un show en un gran aforo.

Espectáculos
El primero de los conciertos que ofrecerá “El musicón Bohemia” con el bachatero se llevará a cabo el 5 de junio en La Romana, y se extenderá durante el resto del año por el país.

“Es un honor tener a Anthony Santos como parte de esta gran fiesta que tenemos para el pueblo dominicano”, expresó Yubelkis Ramírez, gerente de marca Bohemia.

Bebida y música, dos elementos que unidos significan alegría en la idiosincrasia del dominicano, llegan de la mano para que los que asistan pasen agradables momentos, agregó Ramírez en el encuentro con los periodistas.

EL MAYIMBE DE LA BACHATA
Anthony Santos nació en Las Matas de Santa Cruz, Montecristi, en 1967.

Es considerado por muchos como el mejor cantante de bachata y el bachatero que más éxitos ha tenido desde los años 80, 90 y en el nuevo milenio.

Anthony Santos es reconocido por su papel en la redefinición del género al incluir líricas y melodías románticas a un ritmo que tradicionalmente se conocía por sus letras subidas de tono llegando a lo vulgar o de corte social.

Santos entró en escena a principios de los años 90 y se convirtió en el primer bachatero en alcanzar una audiencia, que iría más allá del tradicional público rural o barrial con su primer éxito “Voy pa’llá”.

Redefinió el género de la bachata al incluir guitarra eléctrica y saxofones, y posee más de 200 canciones a lo largo de su carrera artística y diversos premios........Pachico Tejada

Anthony Santos confirma sus conciertos

Convocatoria. Era a las 6:30 y llegó a Jet Set las 8:50 de la noche
Escrito por: JORGE RAMOS C. (j.ramos@hoy.com.do )

Como lo adelantara ¡Alegría! el mes pasado, Anthony Santos realizará diez conciertos populares en estadios de igual número de ciudades en el marco del “Musicón Bohemia”.

La primera presentación será el sábado 5 de junio en el Estadio Francisco Michelli de La Romana. “El Mayimbe de la Bachata” actuará esta vez en comunidades donde nunca ha tocado, como son San Juan de la Maguana y Barahona, donde es esperando con ansias por la gente que ha gozado sus temas “El vicio”, “La pasola”, “Quién te engañó”, “Olvidarme de ti” y su clásico “Voy pa’ llá”.

El tercer concierto de Anthony Santos está pautado en su pueblo (Las Matas de Santa Cruz (Montecristi), donde tampoco se ha presentado en grande. En el encuentro con los medios celebrado el martes en la discoteca Jet Set, el artista llegó cuando faltaban diez minutos para las 9:00 de la noche, y ya muchos comunicadores se habían marchado.

“No es cierto que sea prepotente, siempre he estado alejado de los medios porque solo salgo a trabajar, y eso me ha dado resultado”, expresó el cantante. Santos agregó que le agradece a Dios todo lo que ha logrado a nivel personal y profesional, y cada día está más cerca del Todopoderoso. “En Dios está la salvación”.

En cuanto a los diez conciertos, Anthony Santos dijo que hace tiempo quería tener ese contacto con la gente que lo aclama. “Gracias a Bohemia por hacer realidad este sueño, porque hay personas en el país que todavía no han podido ver a este Mayimbe”.

Con chispas Como su hijo

“El Mayimbe de la Bachata”, Antony Santos, dijo el martes por la noche durante el encuentro organizado por Cerveza Bohemia en la discoteca Jet Set, que a Romeo el de Aventura lo considera como su hijo. Textualmente, el intérprete de “Algo grande” manifestó que conoce al joven cantante, músico y compositor desde pequeño. “Me siento feliz por sus éxitos, además de que yo soy su artista favorito, como lo ha dicho”. Antony Santos reveló que colaba a Romeo en las fiestas porque era menor de edad.

El palo de Jochy Santos

El que la botó por los 411 esa noche fue el polifacético e incansable Jochy Santos con la excelente transmisión en vivo que hizo desde la discoteca jet Set de su programa radial “El mismo golpe”. Con su micrófono inalámbrico Jochy entrevistó a artistas y comunicadores, para tener la opinión del montaje que hizo la Cervecería Nacional Dominicana en ocasión del anuncio de los diez conciertos populares que protagonizará Antony Santos en igual número de escenarios.

Aunque llega tarde a los sitios

La popularidad de Anthony Santos lo ha convertido en una leyenda dentro de los distintos estratos sociales del país. Revolucionó la bachata al ponerle guitarra eléctrica y saxofones, con letras y melodías románticas. El llamado “Mayimbe de la Bachata” ha pegado más de 200 canciones en 22 años de trayectoria artística. En el 2008 celebró con sus seguidores de Nueva York, sus 20 años en la música con un gran concierto a casa llena en el legendario Madison Square Garden.

Lo que extraña Palmieri

Tras 55 años de trayectoria Eddie Palmieri se siente musicalmente un poco solo. El legendario pianista de origen puertorriqueño, uno de los grandes innovadores de la rumba, dice que ya murieron muchos de los rumberos con los que le gustaría estar tocando y lamenta lo que considera una gran falta de continuidad y creatividad musical. “Desafortunadamente, (los músicos con los que me gustaría tocar) han muerto. Mi hermano Charlie falleció, Ray Barreto, Tito Puente, con quien tocamos en diferente bailes”, dijo a la AP.

Periodico HOY

Un vacilón musical por todo el país

LOS ROSARIO, VAKERÓ, FRANK REYES Y "EL TORITO" INICIAN SHOWS MAÑANA EN SAN FRANCISCO
Invitados. Rafa Rosario, Melissa Martínez, Frank Reyes, Violeta Hirujo y El Sujeto.

Santo Domingo.- Rafa Rosario, Frank Reyes y Vakeró, junto a los ejecutivos de Brahma y el presentador de televisión Freddy Beras Goico, dieron a conocer los detalles de “El Vacilón Brahma”, una serie de conciertos que se presentará por todo el país.

La cartelera incluye además a Héctor Acosta “El Torito”, quien no asistió a la presentación del evento, pero sí participará en las actividades.

La primera de esta descarga musical comienza este viernes 30 en el estadio Julián Javier de San Francisco de Macorís y continuará por Boca Chica, Santo Domingo, San Juan, Cabarete, Santiago y otras importantes ciudades durante los meses de mayo y junio.

“Creo la gente que vive en los pueblos necesita que se lle leve su música a un lugar acogedor. Se trata de un encuentro musical en donde el público podrá disfrutar del merengue de calle, la mejor bachata y los mejores merengues de siempre con Los Rosario y El Torito”, dijo Rafa al hablar de las presentaciones.

En la actividad a Frank Reyes se le sintió muy motivado, y al referirse a los conciertos dijo: “Para mí es un gran honor compartir con estas grandes figuras de la música, además me llena de satisfacción poder ser parte de esta gira en donde mucha gente podrá disfrutarla”.

El objetivo de estos conciertos es llevar alegría y diversión a todo el pueblo dominicano, motivo por el cual Brahma contrata a estos artistas tan queridos, como un regalo de la marca a sus consumidores por la gran aceptación y acogida que ha tenido en los últimos años.

SU INSTALACIÓN EN DOMINICANA
De la compañía
Está presente en el país desde 2004, como AmBev Dominicana, formando parte de AmBev, Compañía de Bebidas de las Américas, empresa que a su vez pertenece a InBev, actualmente la mayor cervecera del mundo, luego de la reciente adquisición de la compañía Anheuser Bush, productora y distribuidora de la marca Budweiser............Ynmaculada Cruz Hierro

Grandes de América en ayuda del autismo

Organizadores. Sergio Vargas junto a Maritza Casiano.

Santo Domingo.- Este viernes será el día perfecto para apoyar causas muy propias, esas que afectan nuestro propio suelo, y ¿qué mejor manera de hacerlo que disfrutando de la música de tres “Grandes de América”?

Ricardo Montaner, Luis Enrique y Sergio Vargas compartirán con 20 mil personas en el Estadio Olímpico, en un concierto a beneficio de obras sociales para gente de sectores marginados de la ciudad y del desarrollo de investigaciones sobre el autismo en el país.

Montaner y Luis Enrique llegarán a República Dominicana el mismo viernes, ya que son parte de las actividades de los premios Billboard, en Puerto Rico.

Sergio Vargas expresó su alegría de ser parte de este evento como anfitrión y representante del merengue.

Sobre la naturaleza benéfica del espectáculo, Vargas dijo que “este no es un proyecto de ayuda y salud, sino que es un proyecto de vida”.

Agregó que aunque a veces los fondos de ayuda no llegan a quienes los necesitan, esta vez valdrá la pena.

Organización
El concierto es organizado por la empresaria artística puertorriqueña Maritza Casiano, junto a Juan Arthuro Acosta, Aristipo Vidal y Orlando Saillant Jr.

“Soy primero que nada madre de un niño con autismo y entiendo la importancia del desarrollo de investigaciones en favor de estos niños que integran el 10% de la población mundial”, señaló Casiano, visiblemente emocionada.

Sobre el número de personas que asistiría al show, pautado para las 8:30 de la noche, Casiano apuntó que solo se esperan 20 mil personas porque “eso fue lo que se acordó con los artistas y lo vamos a respetar”.

Sergio Vargas aprovechará la ocasión para celebrar sus 25 años en la música y prometió un concierto con muchos bailarines, pirotecnica y otros elementos escénicos.

LOS PRECIOS Y OTROS DETALLES
DEL CONCIERTO
Las boletas tienen un precio de 2,000 pesos VIP Platinum, 2,000 VIP Gold, 1,000 terreno y 600 gradas oeste, estas están a la venta en Ticket Express. Las obras que serán contruidas con la ayuda de este show son: club Simón Bolívar del sector 24 de Abril; el puente de Los Alcarrizos y la llamada “Cañada del Diablo”, en el sector Maquiteria. Las puertas del estadio estarán abiertas desde las 5:00 p. m.
.....Laura Núñez

“Grandes de América”: prácticamente todo vendido

El concierto. Será la noche de mañana viernes desde las 8:30 en el Olímpico
Escrito por: TROI ORLANDO ESPEJO (t.espejo@hoy.com.do)

Para la presentación de Ricardo Montaner, Luis Enrique y Sergio Vargas en el Estadio Olímpico, casi todo esta vendido. Así lo afirmó Aristipo Vidal quien junto a Arthuro Acosta, Orlando Saillant Jr. Maritza Casiano y Sergio Vargas ofrecieron los últimos detalles del montaje de este concierto.

Parte de los beneficios obtenidos de la venta de boletas serán repartidos para desarrollar obras como la reconstrucción del Club Simón Bolívar, reparación de “La cañada del Diablo” de la capital, la construcción de un puente y el fomento de la investigación del autismo en el país.

Precios de boletas. VIP Platinum RD$2,500, VIP Gold RD$ 2,000. En el terreno y la grada oeste son RD$1,000 y RD$600 respectivamente. Sólo 20 mil personas podrán entrar y presenciar el show “Grandes de América”.

Las claves

1. Luis Enrique

El nicaragüense estará aportando su estilo de salsa romántica para sus fans.

2. Sergio Vargas

El merenguero estará representando el ritmo local. “Doy gracias a Dios porque me toca recibir a dos grandes amigos con los que me unen más de 20 años”, dijo.

Usan castigo corporal contra niños en 6 escuelas del Sur

PLANTELES. SE DETERMINÓ QUE A PESAR DE AVANCES PERSISTE LA VIOLENCIA
Acto. La presentación del estudio fue encabezada por la directiva en el país de Plan Internacional y representantes del Ministerio de Educación. Contó con la asistencia de personalidades del área.

Santo Domingo.- Los estudiantes de las escuelas públicas son agredidos verbal y físicamente por docentes, directores y miembros de la Policía Escolar, de acuerdo a un estudio sobre Violencia en la Escuela, realizado por la antropóloga Tahíra Vargas para Plan Internacional, el cual revela que el castigo corporal todavía se aplica como una forma de disciplina.

“La escuela está muy lejos de ser un espacio educativo; resulta un espacio de cárcel donde los sujetos principales, niños y niñas, son reprimidos y violentados como sujeto de derecho”, asegura Vargas en las conclusiones del estudio realizado en seis centros educativos de Azua, San Juan de la Maguana y Barahona en el 2008-2009.

Las relaciones entre todos los actores educativos muestran manifestaciones de violencia física, sicológica y estructural en todos los escenarios del centro, como son la entrada, el recreo, dentro del aula y a la salida.

El estudio revela que los miembros de la Policía Escolar son los más violentos, reportando casos de fractura de brazos y abuso sexual a los estudiantes, en cuyos casos la dirección de los centros educativos guarda silencio.

“Existe un divorcio entre el discurso de la no violencia que pronuncian directores y docentes y la práctica en el aula”.

Sostuvo que la violencia escolar es un reflejo de una violencia estructural donde las maestros son víctimas de maltratos por parte de sus maridos, y donde los niños y niñas no comen todos los días o tienen que trabajar para comer, así como maestros mal remunerados. La investigación de Plan Internacional incluyó estudiantes de primer grado, segundo, cuarto y sexto, con quienes la investigadora aplicó varias técnicas de investigación durante dos semanas.

Durante la presentación del estudio, la antropóloga reveló que le resultó sorpresivo y el más fuerte que ha realizado entre otras experiencias en temas de violencia, por lo que requirió de terapia para trabajar el tema.

Asimismo, resaltó la situación de vulnerabilidad de los niños y niñas en las escuelas y la tristeza que sintieron cuando los investigadores se marchaban, pues sabían que sin su presencia, los maltratos continuarían.

Vargas cuestionó que en la sociedad sólo se condena la violencia que ejercen unos niños contra otros y no de los maltratos que les dan a los menores los maestros y otras autoridades de los centros educativos.

El estudio fue presentado ayer en el hotel Lina, junto a las guías escolares Disciplina Positiva en el Aula para Facilitadores y Disciplina Positiva en el Aula para Maestros elaboradas por las sicólogas Dulce Pascual y Ana Ingrid Díaz.

La investigación arrojó que existe un sistema de aprendizaje institucionalizado, en el cual la violencia, el castigo corporal, la sanción sicológica y el acoso sexual en centros educativos públicos y privados, son instrumentos cotidianos que se manifiestan en prácticas culturales de abuso hacia los niños y niñas adolescentes.

De acuerdo al estudio, las relaciones entre los estudiantes están cargadas de violencia e insultos, tanto en la entrada a clases, como en la salida y en el recreo, situación que pasa desapercibida y como algo normal, ya que no se toman medidas correctivas. La violencia se convierte en la estrategia de disciplina principal de la escuela junto a otras formas de represión.

PERFIL DE ANTROPÓLOGA TAHÍRA VARGAS
Vargas tiene una experiencia de 20 años en investigaciones sociales y evaluaciones de proyectos y programas relacionados con los sectores sociales vulnerables. Es especializada en estudios etnográficos y en el uso del enfoque cualitativo de investigación social y evaluación.

La antropóloga social tiene doctorado en Antropología Social y Desarrollo Actuales de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid (UNED) y profesora especializada en Educación Musical de la Universidad de Chile y el Instituto Interamericano de Educación Musical. Es miembro de la Federación de Asociaciones de Antropología del Estado Español (FFAAEE), la Asociación de Antropólogos de Cataluña (ICARIA), Latin-American Studies Associatión (LASA) y de la Red Latinoamericana de Investigadores (as) en Estudios de Género y pobreza de la Universidad de la Plata, Argentina.Bethania Apolinar

Horford Explosivo en revés

Actuación. El criollo anota 25 tantos y hala 11 rebotes

ATLANTA. AP. Con Andrew Bogut vitoreando desde la banca mientras Brandon Jennings hacía equipo con Kurt Thomas en un dueto memorable, los Milwaukee Bucks se colocaron a un triunfo de un sorpresivo avance en los playoffs.

Jennings anotó 25 puntos, Thomas recibió una falta crucial de parte de Joe Johnson y los Bucks sorprendieron a la quintenta local con una seguidilla de 14-0 en las postrimerías del partido, superando 91-87 a los favoritos Hawks ayer, para adquirir una ventaja de 3-2 en la serie a ganar cuatro de siete.

El tercer triunfo seguido de Milwaukee sobre Atlanta, el tercer preclasificado, le da a los Bucks la oportunidad de finalizar la serie cuando jueguen como locales en el sexto partido el viernes por la noche.

Con Bogut fuera después de una lesión al final de la temporada regular, el jugador de 20 años tuvo una gran jornada. Y el veterano Thomas, de 37 años, uno de los jugadores más viejos de la liga, no vaciló para tomar una foul a Johnson restando 2:15 minutos, y esa fue la sexta falta de la estrella de Atlanta.

Los Hawks tomaron control del partido 82-73 después de un jumper de Josh Smith con 4:10 por jugar. Pero Milwaukee encestó los próximos 14 puntos, y Jennings selló la victoria con dos tiradas libres restando 9 segundos.

Al Horford lideró a los Hawks con 25 puntos y 11 rebotes en 40:23 minutos, luego de lanzar de 21-11 desde el campo, 1-1 en 3-puntos, 2-2 en lances libres y dos asistencias. Jamal Crawford tiró de 18-4 desde el campo y finalizó con 11 puntos. Marvin Williams añadió 22 y Johnson, que salió por faltas personales, terminó el partido anotando 13 tantos.

La cifra

19,304

Fanáticos. Asistieron ayer al Phillips Arena para presenciar el cuarto juego de la serie entre Milwaukee y Atlanta.

Zoom

1. Anónimo

John Salmons, el small forward de los Bcuks, está tirando de 24-23 desde la línea de tiros libres durante la serie entre estos dos equipos, incluyendo un 18-18 antes de fallar su primer lance de ayer. Precisamente, en la quinto juego de la eliminatoria de primera ronda frente a los Hawks, Salmons lanzó de 6-5. El es uno de los factores importantes por la cual los Bucks han sido tan sorprendente durante toda la temporada de la NBA.

Huellas sorprende San Lázaro

Segundo. En un juego de segunda tanda, El Millón tomó una victoria sobre Bameso
Escrito por: ANTONIO VALDEZ (a.valdez@hoy.com.do)

Henry Lalane anotó 21 puntos y Joel Ramírez agregó 20 para guiar al club Huellas del Siglo a una sorprendente victoria sobre San Lázaro por marcador de 89-71 en el primer partido de de la jornada de ayer del baloncesto superior distrital.

Huellas provoca un empate en la primera posición, precisamente con los lazareños, ambos con marca de 2-1.

El factor clave para la victoria del representativo de Cristo Rey fue la captura de los rebotes y el juego de rompimiento rápido, en cuyo primera aspecto dominaron ampliamente por 41-29.

Los primeros 20 minutos concluyeron por 49-39, detrás del excelente juego de Ramírez, Lalane y el importado Bennett Davidson, quien se ha adaptado perfectamente al equipo y la liga distrital.

Manuel Fortuna fue el complemento perfecto en el ataque de los ganadores, aportando 15 puntos. Davidson agregó 12 tantos y tomó 10 rebotes.

El Millón gana. En un juego de segunda hora, El Millón superó por 86-82 a Bameso para provocar un triple empate en la justa que tiene como sede el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto.

Manuel Guzmán y José Fortuna anotaron 43 puntos entre ambos para el segundo triunfo de la nueva franquicia. Guzmán agregó 13 rebotes y Fortuna 5 asistencias.

Alberto Ozuna lideró a Bameso con 26 tantos, MannyQuezada 19 y Danny Tavárez 15.

García sin permiso para el Centrobasket

Contento. Sacramento lo nombra Capitán del club; quiere RD le haga una fiesta a Horford
Escrito por: JOSE CACERES (j.caceres@hoy.com.do)

El estelar canastero dominicano, Francisco García, reveló ayer que aún no tiene el "sí" de los directivos de Sacramento Kings para jugar con la Selección en el venidero Torneo Centro Basket que se jugará en el país en julio, aunque dijo que será para él un honor seguir defendiendo los colores de la República Dominicana en eventos internacionales.

"Yo conversé con los ejecutivos de los Kings antes de venir al país y le hablé sobre la posibilidad de jugar en el torneo Centro-Basket que se jugará en el país en julio venidero y me expresaron que no tenían respuesta por el momento, que luego me darían una respuesta", añadió García, quien expresó que se precipitó en regresar a la cancha este año.

Indicó que aunque no lo descarta de plano, está un tanto difícil que pueda jugar con la Selección Nacional, ya que los ejecutivos de Kings esperan mucho de él para la próxima temporada de la NBA.

Sobre Al Horford. Francisco García declaró que lo que está haciendo su compatriota, Al Horford con el equipo de Atlanta, es algo increíble.

"Quiero revelar que ese trabajo que viene haciendo Al, iremos próximamente a Somalia a llevar mensajes a los niños de ese país y como dominicanos y latinos nos sentimos muy contentos con esa designación", expresó.

Expresó que es partidario de que Al Horford cuando acabe su actuación en los playoffs sea recibido en el país con una "Gran Fiesta" para festejar su gran año en el mejor basket del mundo. “Lo llamé para felicitarlo, es mi pana”.

Lo nombraron Capitán. Una buena noticia para Francisco García fue la dada por él cuando reveló que los directivos de Sacramento Kings lo acaban de nombrar Capitán del conjunto para la temporada venidera. García estuvo fuera de acción por más de tres meses luego de una lesión en los entrenamientos de la NBA.

"Eso es algo que lo agradezco y tendré más responsabilidad ahora", comentó, al tiempo que abundó: "los Kings tienen grandes cosas para mi”.

Zoom

No jugaron bien

Al tocar el tema del descalabro de la Selección Nacional de Basket en el pasado Torneo Pre-Mundial del año pasado en Puerto Rico, García fue claro y afirmó que no hay que buscar culpables, ya que jugaron bien los primeros partidos, pero luego las cosas cambiaron para mal. "El dirigente Julio Toro no juega, ni encesta, él tiene su estilo de dirigir, pero los que teníamos que jugar bien éramos nosotros en la cancha", apuntó. Anheló que lo que gustaría ver en el basket dominicano es que haya más organización en todos los sentidos.

Bucks vencen a Hawks a pesar de Al Horford

Al Horford, anota 25 puntos y atrapa 11 rebotes; pero los Hawks caen ante los Bucks y ahora están detrás 2-3 en los playoffs.

Atlanta.- La racha triunfal de los Bucks de Milwaukee continuó por tercer partido consecutivo después de ganar 91-87 a los Hawks de Atlanta en el quinto partido de la eliminatoria de la Conferencia Este que ahora dominan por 3-2 al mejor de siete. La victoria permitió a los Bucks ponerse con ventaja en la serie y situarse a tan solo una victoria de las semifinales, algo que pueden lograr el próximo viernes en el Bradley Center, de Milwaukee.

Si ganan, en semifinales les espera los Magic de Orlando, que están ya clasificados después de haber derrotado por 4-0 a los Bobcats de Charlotte.

Brandon Jennings surgió como la gran figura al conseguir 25 puntos, John Salmons sumó 19 puntos yCarlos Delfino, con 1:15 minuto para el final anotó un triple monumental para el parcial de 82-86, que iba a ser el definitivo.

Luke Ridnour se convirtió en el sexto jugador del partido al aportar 15 puntos.

Al Horford completó un gran partido después de disputar 40 minutos y conseguir un doble-doble de 25 puntos y 11 rebotes que no pudieron salvar a su equipo de la derrota.

El pívot dominicano anotó 11 de 21 tiros de campo, incluido un intento de triple, y 2-2 desde la línea de personal, puso dos tapones y recuperó dos balones.

“No hay explicación por lo que ha sucedido en los últimos minutos”, comentó Horford. “Teníamos dominado el marcador y el partido para convertirnos en nuestros propios enemigos”.

Marvin Williams aportó 22 puntos, pero Joe Johnson se quedó con sólo 13, seis rebotes y seis asistencias.

Jamal Crawford se quedó con sólo 11 tantos.

JUEGOS DE HOY
Dallas en San Antonio, 8 p.m.

Phoenix en Portland, 10:30 p.m.

Bucks vencen a Hawks a pesar de Al Horford

Al Horford, anota 25 puntos y atrapa 11 rebotes; pero los Hawks caen ante los Bucks y ahora están detrás 2-3 en los playoffs.

Atlanta.- La racha triunfal de los Bucks de Milwaukee continuó por tercer partido consecutivo después de ganar 91-87 a los Hawks de Atlanta en el quinto partido de la eliminatoria de la Conferencia Este que ahora dominan por 3-2 al mejor de siete. La victoria permitió a los Bucks ponerse con ventaja en la serie y situarse a tan solo una victoria de las semifinales, algo que pueden lograr el próximo viernes en el Bradley Center, de Milwaukee.

Si ganan, en semifinales les espera los Magic de Orlando, que están ya clasificados después de haber derrotado por 4-0 a los Bobcats de Charlotte.

Brandon Jennings surgió como la gran figura al conseguir 25 puntos, John Salmons sumó 19 puntos yCarlos Delfino, con 1:15 minuto para el final anotó un triple monumental para el parcial de 82-86, que iba a ser el definitivo.

Luke Ridnour se convirtió en el sexto jugador del partido al aportar 15 puntos.

Al Horford completó un gran partido después de disputar 40 minutos y conseguir un doble-doble de 25 puntos y 11 rebotes que no pudieron salvar a su equipo de la derrota.

El pívot dominicano anotó 11 de 21 tiros de campo, incluido un intento de triple, y 2-2 desde la línea de personal, puso dos tapones y recuperó dos balones.

“No hay explicación por lo que ha sucedido en los últimos minutos”, comentó Horford. “Teníamos dominado el marcador y el partido para convertirnos en nuestros propios enemigos”.

Marvin Williams aportó 22 puntos, pero Joe Johnson se quedó con sólo 13, seis rebotes y seis asistencias.

Jamal Crawford se quedó con sólo 11 tantos.

JUEGOS DE HOY
Dallas en San Antonio, 8 p.m.

Phoenix en Portland, 10:30 p.m.