jueves, 29 de abril de 2010

Estado deja de recibir RD$1000 MM por exoneraciones vehículos a legisladores

Los senadores y diputados pueden importar cualquier tipo de vehículo cada dos años sin pagar impuestos.

Santo Domingo.- El Estado dominicano dejó de recibir 1000 millones de pesos en los últimos ocho años por exoneraciones de vehículos a legisladores. Así lo reveló hoy el movimiento cívico no partidista, Participación Ciudadana, al presentar un informe, donde señala que entre el 2002 y el 2009 los congresistas importaron 678 vehículos exonerados.

Isidoro Santana, miembro de la comisión de Transparencia de Participación Ciudadana, consideró de escandaloso la cifra dejada de percibir por el Estado en ese renglón, tras destacar que ese dinero pudo haberse utilizado en inversiones sociales.

En ese sentido, reclamó que se restablezca el sistema anterior, donde a cada legislador se le asignaba su vehículo sin derecho a exoneraciones, y que si se hace no puedan traspasarlos a terceros.

Dijo que muchos legisladores importan vehículos de lujo para hacer negocios, con un costo de hasta 15 millones de pesos por unidad, sin exoneraciones.

“Como sabemos que eso es mucho pedir, solicitamos al menos que se modifique la ley para permitir exoneración cada cuatro años, ponerle un tope al valor del vehículo que puede ser comprado y hacerlo intransferible, bajo el entendido de que si lo vende deba pagar los impuestos correspondientes”, indica el informe.

Las exoneraciones impositivas a los vehículos importados por los senadores y diputados se amparan en la Ley 56 de 1996, que posibilita a los legisladores traer cualquier tipo de vehículo cada dos años independientemente de su costo.

El informe presentado se trabajó basándose en datos suministrados por el Ministerio de Hacienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario