martes, 11 de mayo de 2010

CDEEE asegura que habrá luz 24 horas durante tres días por las elecciones

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Cuando el presidente de la República, Leonel Fernández, le envió una carta al presidente de la Junta Central Electoral ofreciendo todo el apoyo del Gobierno para las elecciones, el magistrado no dudo en responderle a los emisarios oficiales con su principal petición: “Que haya luz”.

Sucedió el pasado viernes. Y esta tarde de lunes se hizo la luz. Celso Marranzini, vice-presidente Ejecutivo de la Corporación de las Empresas Eléctricas Estatales, hizo público junto al juez Julio César Castaños Guzmán que, debido a la celebración de los comicios, habrá energía eléctrica continua durante tres días.

Se garantiza electricidad durante los comicios.
Archivo/Clave Digital
A partir del sábado 15, víspera de las elecciones congresuales y municipales, habrá energía eléctrica en todo el territorio nacional. Esto según anunció Marranzini.

“Queremos informar al país que a partir del día 15 de mayo hasta el 17 el país tendrá energía 24 horas. Hemos discutido con la Junta aquellos puntos donde pueden haber ciertas debilidades y las distribuidoras, dependiendo de cual les toque a partir de mañana, revisarán esos puntos y la población podrá votar con toda tranquilidad”, reveló Marranzini.

El funcionario informó que la Junta Central Electoral podrá durante el transcurso de
la noche del 16 trabajar sin ningún tipo de problema de energía eléctrica en el área de cómputos ni en ninguna de sus instalaciones.

“La ciudadanía contará con el servicio de 24 horas desde este momento que hemos dicho desde el 15 en horas de la tarde hasta el día 17 a la 7 de la noche”, precisó.

Mientras, el presidente de la Junta, Julio César Castaños Guzmán dijo que resulta imposible que en ese organismo pueda producirse algún tipo de interrupción energética debido a que esa instalación cuenta con 6 circuitos.

Toño Leña fue traído ayer desde Venezuela a enfrentar la justicia

Ramón Antonio Rosario Puente (Toño Leña), acusado de ser el jefe del cartel de José Figueroa Agosto en la región Este, fue encerrrado ayer en una celda de la sede central de Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), luego que fuera traído al país desde Venezuela por el propio jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, y el presidente de la DNCD, mayor general Rolando Rosado Mateo.

Del Rosario Puente fue trasladado en un avión de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), junto a otro alegado narcotraficante y acusado de varios homicidios, Pedro Still Peña Tejada, luego que ambos fueran detenidos por las autoridades de Venezuela, donde habían viajado ilegalmente para evadir la per- secusión de las autoridades.

Tanto el jefe de la Policía como el presidente de la DNCD viajaron a primeras horas de la mañana a Venezuela, junto al director de la Interpol en el país, Rafael Atahualpa Sarita Cabrera.

Los prisioneros fueron entregados en el aeropuerto de Maiquetía, de Caracas, como deportados por el gobierno de Venezuela. El avión llegó a la 1:40 de la tarde.

Tras su arribo al país, los jefes de la Polícía y de la DNCD destacaron el apoyo dado por las autoridades venezolanas para el traslado al país del imputado, quien fue detenido la semana pasada en Caracas, junto al nombrado Pedro Still Peña Tejada, también con expedientes de drogas y homicidios pendientes. Fueron entregados en Caracas por el ministro de Interior de Venezuela, Tarek Eassami.

Ambos oficiales de la Policía agradecieron a las autoridades venezolanas, a nombre del presidente Leonel Fernández, la colaboración ofrecida para el arresto de los imputados. En la entrega de Toño Leña y Peña Tejada, efectuada en la rampa cuatro del Aeropuerto Internacional de Maiquetía, intervinieron el director de la INTERPOL en Venezuela, Rodolfo Nocturck; y el jefe antidrogas, Néstor Riverol.

Igualmente, comunicó la DNCD, estuvo presente el vicecónsul dominicano en Caracas, Manuel Emilio Valdez.

“Esta captura se produjo precisamente cuando nuestro presidente, doctor Leonel Fernández, y el presidente Hugo Chávez, firmaban un acuerdo recíproco de lucha contra el crimen, en especial contra el narcotráfico”, dijo Rosado Mateo.

Una vez se produjo el desembarco en la terminal de San Isidro, Del Rosario Puente y Peña Tejada fueron trasladados en medio de estrictas medidas de seguridad a la sede del DINTEL, ubicada en la avenida Máximo Gómez esquina San Martín, donde fue interrogado por el procurador adjunto Frank Soto, encargado de asuntos de narcotráfico del ministerio público.

El fiscal de La Romana tiene en sus manos la responsabilidad de presentar las acusaciones.

PROPIEDADES SECUESTRADAS A TOÑO LEÑA
La DNCD y la Unidad Antilavado de la Procuraduría General de la República han secuestrado bienes por RD$64.5 millones a Del Rosario Puente, mientras están ubicadas otras valoradas en RD$25.5 millones y allanadas otras por un monto de RD$20 millones, para un total de RD$109 millones entre casas, villas, fincas y propiedades muebles detectadas por las autoridades durante el desarrollo de las investigaciones.

Entre las propiedades incautadas están la villa número 10 de la Avenida Principal esquina Paseo de Las Arescas, en Metro Country Club, en Juan Dolio; una residencia sin número ubicada en el Residencial Villa España, en San Pedro de Macorís, dos fincas en el municipio de Ramón Santana y una arenera en Juan Dolio.

Apresan hasta 35 menores al mes por distintos delitos

Un promedio de 30 a 35 menores son apresados cada mes por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Policía Nacional en Santiago y pueblos vecinos, informaron ayer esas dos instituciones.

El vocero de la división norte de la DNCD, Abel Rojas dijo al Listín Diario que en los operativos que realiza esa agencia anti narcótica en Santiago, entre cinco a seis menores son apresados cada semana y de 16 a 20 al mes.

Según Rojas, los adolescentes arrestados si pasan de 13 años son sometidos al Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes.

También dijo que se han presentado casos de niños y niñas menores de 13 años que son usados por sus padres en el tráfico de drogas, pero en estos aspectos la ley los protege son enviados al Consejo Nacional de la Niñez (CONANI).

Policía
El vocero de la Dirección Cibao Central de la Policía Nacional con asiento en Santiago, coronel Jesús Cordero Paredes, dijo que con frecuencia agentes de esa institución apresan a menores cometiendo actos delictivos.

Cordero Paredes manifestó que entre tres a cuatro menores son apresados por semana al ser sorprendidos en delitos flagrantes.

Reveló que es preocupante el número de adolescentes envueltos en crímenes....Ricardo Santana

Interrogan viuda de un ex coronel vinculado a Figueroa Agosto

Madeline Bernard, la viuda del ex teniente coronel policial José Amado González González, asesinado el pasado 24 de diciembre y vinculado al capo boricua José Figueroa Agosto, fue interrogada ayer por más de cuatro horas en la Fiscalía del Distrito Nacional.

La mujer, quien llegó al Palacio de Justicia pasadas las dos de la tarde en una yipeta blanca, fue ayudada por un equipo de hombres a subir en una silla de ruedas y vadear con problemas desde la acera hasta la oficina del fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra.

Aunque los periodistas intentaron saber si las razones de su impedimento de caminar formaban parte de las secuelas del atentado de que fue objeto el dìa que mataron a su esposo, la información no pudo establecerse, pues nadie quiso hablar del tema. En medio del aparataje de prensa Bernard lloraba, mientras sus ayudantes intentaban ingresarla en un vehículo.

No trascendieron los detalles tratados en la Fiscalía, aunque se supone que forman parte de los esfuerzos que se hacen para cumplir con el plazo de un mes que la Justicia dio al ministerio público para hacer la acusación a quienes guardan prisión preventiva por el caso Figueroa Agosto.

Se recuerda que el ex coronel de la Policía Nacional José Amado González González fue asesinado a balazos disparados con ametralladoras al llegar a su apartamento próximo a la avenida Anacaona, de Santo Domingo, alrededor de las 5:00 de la tarde. Su esposa Madelin Bernard, quien le acompañaba, resultó herida en la pierna.

Lotería Nacional da su versión tiroteo a vehículo de prensa

Su administrador dice camioneta El Informe no tenía identificación

El administrador general de la Lotería Nacional, Enrique Martínez, dijo ayer que no tenía ninguna identificación de prensa una camioneta al servicio del programa televisivo El Informe, que produce la periodista Alicia Ortega, que fue tiroteada por ocupantes de un camión cargado de electrodomésticos que se dirigía a La Romana.

Al mismo tiempo, Martínez rechazó que los electrodomésticos fueran a ser repartidos entre seguidores de su esposa, la senadora Amarilis Santana, quien busca la reelección para el período 2010-2016.

Dijo en el programa El gobierno de la mañana, que si los ocupantes del camión cargado de electrodomésticos tirotearon la camioneta de El Informe, se debe a que en anteriores ocasiones asaltantes trataron de apoderarse de electrodomésticos entregados a gente pobre dentro de los planes sociales que hace la entidad.

Declaró que el vehículo al servicio de El Informe daba más la impresión “de ser un grupo de asaltantes” que de un equipo de prensa que seguía al camión de la Lotería Nacional.

Martínez aseguró que antes del 16 de mayo y después de esa fecha la entidad continuará su plan social para beneficiar a los más necesitados del país conforme al pensamiento y la fisolofía de Francisco Gregorio Billini.

Las claves

1. El Informe

La productora y conductora de El Informe, Alicia Ortega, dijo que el equipo de trabajo fue perseguido y tiroteado la noche del viernes por un grupo de hombres que custodiaba un camión de la Lotería, cargado de mercancías, que se trasladó desde el edificio de la entidad a La Romana.

2. Hombres armados

Un comunicado del Grupo SIN, dice que los hombres armados tirotearon el equipo de reporteros que iba en una camioneta de doble cabina Ford Ranger, color azul, y lo persiguieron desde La Romana, donde descargaban la mercancía del furgón, hasta la entrada de San Pedro de Macorís. Dice que los hombres viajaban en dos vehículos: una camioneta Mitsubishi L200 y otro no fue identificado.

Escrito por: RADHAMES GONZALEZ (r.gonzalez@hoy.com.do)

Garzón, un juez en aprietos

De joven, Baltasar Garzón trabajó en una gasolinera para pagar sus estudios de derecho. Décadas después, siendo juez, la emprendió contra personajes como Augusto Pinochet y Osama bin Laden.

Ahora, el ascenso meteórico de Garzón está siendo eclipsado por una caída en desgracia igualmente espectacular. Es un cambio de fortuna que podría hacer a un lado a uno de los principales impulsores de la noción de una jurisdicción universal, el concepto de que algunos delitos son tan graves que pueden ser juzgados en cualquier país. Garzón espera un juicio que podría poner fin a su carrera, acusado de rebasar a sabiendas su autoridad al investigar atrocidades de la Guerra Civil Española abarcadas en una amnistía.

MADRID. AFP. El juez español Baltasar Garzón rechazó ayer las acusaciones en su contra por presuntas escuchas ilegales ordenadas en el marco de una investigación por corrupción al conservador Partido Popular, indicaron los abogados de los querellantes. Este es uno de los tres casos abiertos en el Tribunal Supremo contra el juez por los que puede ser sancionado con una suspensión temporal o una pena de inhabilitación.

Barack Obama designa a mujer en la Corte Suprema de Justicia

Barack Obama designó ayer lunes a Elena Kagan en la Corte Suprema, destacando la “excelencia” y la apertura de una candidata cuya elección constituye una ocasión para el presidente demócrata de dejar su impronta en las instituciones estadounidenses.

Si su designación vitalicia es confirmada por el Senado, Elena Kagan, actual abogada de la administración ante la Corte Suprema y militante demócrata de larga data, sucederá al nonagenario John Paul Stevens, quien se jubila tras 35 años en la más alta instancia judicial del país.

“A pesar de que no se puede tener la presunción de reemplazar la sabiduría o la experiencia del juez Stevens, he seleccionado a una candidata que, en mi opinión, personifica la misma excelencia, independencia, integridad y pasión por la ley y que podrá aportar el mismo tipo de influencia decisiva en la Corte”, explicó Obama.

Fausto Mata confiesa que le gusta más ser actor de cine

El humorista. Pidió cuidar el doble sentido, por los niños que miran los programas
Escrito por: TROI ORLANDO ESPEJO (t.espejo@hoy.com.do)

El comediante y actor Fausto Mata considera que la pantalla gigante le exige más al momento de encarnar un papel. Por esta razón inclina la balanza hacia el cine al momento de elegir.

“Te da otro swing y te exige más, porque debes ser muy cuidadoso en la acción y tus expresiones corporales porque se va a notar. En la televisión algunas veces un tiro de cámara de lejos, te puede ver falso y la gente no lo va a notar. Pero en el cine sientes que debes preocuparte por interiorizar tu personaje, hacerlo más orgánico para que sea creíble y la gente salga creyéndose todo lo que vio”, manifestó.

Así mismo, el talentoso humorista hizo un señalamiento con respecto a que si es necesario recurrir al doble sentido para hacer reír al público.

“El dominicano es un doble sentido de por sí; como latino de sangre caliente, le gusta eso. Lo que hay es que tener cuidado por los niños que nos siguen y tratar de que si uno va a colocar un doble sentido, sea sutil y con ética para no caer en la vulgaridad”, dijo el popular Fausto Mata.

Otra versión Sanky Panky. Sobre el mito de que las segundas partes de las películas no son buenas, el humorista puso de ejemplo filmes como “El arca perdida”, “El Señor de los Anillos” o “Indiana Jones”, de las cuales dijo que todas se dieron buenas. “Lo que pasa es que hay que ponerse positivos y a cada trabajo ponerle corazón. Uno no puede salir pensando prejuiciado y mucha gente ayuda a eso diciéndote que saldrán mal, pero no sera así”, sentenció.

Además dijo que de lograrse la realización el éxito seguirá con ellos. “Debe quedar mejor, porque por el grado de madurez y la experiencia que tiene el equipo. Y si agarramos el mismo elenco y las personas de la producción creo que vamos a tener una química no solo actoral, sino de amigos”.

Más cine. Adelantó que está en otro filme con Roberto Angel Salcedo. “Es otra película que todavía está en carpeta y se titula “I Love Bachata” donde yo encarno a un músico”.

Están a la venta boletas concierto de Luis Vargas en Puerto Plata

Desde hace varias semanas “El rey supremo de la bachata” se encuentra inmerso en los ensayos junto a su banda, para dar al público lo mejor en el concierto que inicia la celebración de 25 años de trayectoria musical en el Polideportivo de Puerto Plata el sábado 29 de este mes, donde el comunicador Jary Ramírez será uno de los presentadores.

“Luis Vargas: ayer, hoy y siempre” es una producción del reconocido coreógrafo y productor Chiqui Haddad, mientras el guión estará bajo la tutela de Aidita Selman, la dirección musical de Jochy Sánchez, la escenografía es de Fidel López y las luces de Juan Tejeda, con un moderno concepto.

"Pa'l callejón", nueva propuesta de Tulile

El controversial merenguero de calle, Tulite, presenta su más reciente producción “Pa’l callejón”, en el que ofrece 15 nuevas canciones, las que él mismo asegura serán aceptadas por su público.

“Pa’l callejón” es la primera producción que hago después de que hice un disco de merengues suaves”, dijo el denominado Rey Tulite.

En esta propuesta el artista trabajó solo pues no contó con ninguna casa disquera para su realización. “Es mi primer trabajo que produzco solo, y es un trabajo al que hay que dedicarle mucho tiempo”, señaló.

Tulite quizo aclarar el hecho de que ha estado ausente por un tiempo en el país, y según dijo, es debido a que ha estado de gira por Estados Unidos. “Estuvimos promocionando el nuevo disco en Nueva York, North Caroline y otras ciudades de Estados Unidos”, expresó.

Según Chanlate, su mánager, están planeando también una gira por toda Europa, con la que pretenden llegar a Italia, España y a otros lugares de la zona.

Tulile, quien acostumbró a su público a verlo vestido con atuendos extraños, aseguró que la mayoría de los merengueros de calle no saben de música, pues solo buscan un tema con letras que gustan y lo graban.

Proyectos futuros
Para el mes de septiembre, cuando Tulile cumple los 15 años en la música, tiene pensado ofrecer una serie de conciertos por todo el país.

“Tenemos pautado hacer 32 conciertos en todo el territorio dominicano, con el objetivo de celebrar por lo alto, los quince años de mi carrera artística”, adelantó.

En sus planes está también hacer un concierto de jazz, -pues según dice- sus seguidores están deseosos de verlo tocar el saxofón, instrumento que ha demostrado dominar....Mercedes Pérez / Laura Núñez

Los Yanquis suben al criollo Iván Nova a las Grandes Ligas

Labor. El criollo tenía marca de 2-0 y 2.43 en las menores

DETROIT. Los Yankees han ascendido al dominicano Iván Nova de la sucursal Triple-A en Scranton/Wilkes-Barre, a la vez que han bajado al venezolano Rómulo Sánchez un día después de éste hacer su debut con Nueva York.

Nova, de 23 años de edad, tuvo 2-0 con 2.43 de efectividad en seis presentaciones como abridor con Scranton/Wilkes-Barre, liderando el equipo con 32 ponches y ocupando el tercer lugar con 37 entradas lanzadas. El derecho llegó a tiempo para el primer partido de la serie en Detroit.

"Me gustó su control, su calma, su recta y su cambio", indicó el dirigente de los Yankees, Joe Girardi, que vio a Nova durante los Entrenamientos de Primavera. "Tuvo un buen repertorio. Es un joven que solamente tiene que lanzar, y lo ha hecho bien en Triple-A". Sánchez tiró 3 2/3 capítulos en blanco y permitió un imparable ante Boston.

Ortiz dice no le preocupa mal inicio y que pretende producir

Recordatorio. Señala que la campaña tiene 162 partidos y que él va a levantarse
Escrito por: ALVIN VALDEZ

BOSTON, MA. El carismático toletero David Ortiz ha tenido un lento comienzo con el bate y esto ha llevado al dirigente Terry Francona a compartir el tiempo de juego de Big Papi e inclusive lo ha sustituido en ocasiones por un bateador emergente.

Ortiz afirma no sentirse cómodo con su lento arranque, pero manifiesta de manera contundente que no está preocupado.

“No estoy cómodo con la situación, he rendido toda mi carrera y confió en que las cosas cambiarán rápido. No me voy a presionar yo mismo, la temporada es de 162 partidos, no son 20 ni 60 juegos y no puedo olvidar eso”, dijo Ortiz en exclusiva al HOY.

Big Papi batea apenas .178 con cuatro jonrones y nueve remolcadas en 21 encuentros jugados.

El bateador zurdo precisamente comenzó tímido también la campaña pasada, sin embargo tuvo una segunda mitad única y termino con números muy respetables al terminar el 2009 con 28 vuelacercas y 99 remolcadas al plato.

Ortiz recuerda esa recuperación y expresa que tiene confianza en su talento y que esta temporada muerta trabajo como nunca en su físico para tener un 2010 exitoso.

“Repito las Grandes Ligas es a 162 juegos, ya vimos lo que sucedió conmigo en el 2009. Me repuse, logré venir desde abajo. Por esto me preparé más en el invierno, perdí 22 libras e hice muchas pesas”, agregó Ortiz.

Ortiz aun es respetado por los fanáticos de los Medias Rojas y le dan soporte como se vio en la recién concluida serie contra sus enemigos en el terreno de juego, los Yankees de Nueva York.

Las frases

David Ortiz

He tenido muchos años de gloria aquí, agradezco el respeto y el apoyo de muchos de fanáticos, esto hace que me sienta mucho mejor en los momentos de no producción”.

No estoy cómodo con la situación, he rendido toda mi carrera y confió en que las cosas cambiarán rápido”.

No me voy a presionar yo mismo, la temporada es de 162 partidos, no son 20 ni 60 juegos y no puedo olvidar eso”

Orgullo en RD Astros de Houston abren academia

Grandes luminarias. Por los Astros de Houston han pasado grandes dominicanos en las Grandes Ligas como son los casos de César Cedeño, Joaquín Andujar, Jesús Alou y Moisés Alou, así como los actuales Wandy Rodríguez y Pedro Féliz
Escrito por: DIONISIO SOLDEVILA (d.soldevila@hoy.com.do)

En un acto que contó con la presencia del propietario, el gerente general y varios asistentes especiales de los Astros de Houston, el conjunto de las Grandes Ligas inauguró ayer una nueva academia en la localidad de Guerra, a escasos metros del complejo de los Dodgers de Los Angeles y los Rays de Tampa Bay.

“Este es un día especial, pues representa el compromiso de los Astros con la República Dominicana y América Latina”, dijo Félix Francisco, asistente especial del gerente general Ed Wade y representante para América Latina del conjunto de la División Central de la Liga Nacional.

El complejo, con capacidad para albergar por encima de 60 atletas, será la casa de América Latina de los Astros y se enfocarán no solo en desarrollar jugadores sino buenas personas.

“Vamos a hacer énfasis en las clases de inglés, de bachillerato y en la educación general”, agregó Francisco.

El gerente general Ed Wade resaltó el gran historial que tienen los Astros con la República Dominicana.

“Los Astros tenemos un gran historial en la República Dominicana y con individuos como son los casos de Moisés Alou y Jesús Alou, como sucede con nuestro amigo Epy Guerrero y muchos otros más”, sostuvo Wade durante la ceremonia de apertura.

Los Astros no son los propietarios del academia, sino que firmaron un contrato de cinco años de alquiler de lo que llaman desde ayer su hogar latino.

“En esta nueva academia vamos a crear a los Moisés Alou del futuro, recordamos con gran cariño los momentos de Moisés con el equipo. Recientemente hablé con el comisionado Bud Selig sobre este complejo y esto es una prueba de lo que esperamos de la República Dominicana”, dijo el propietario Drayton McLane.

Asimismo, el Ministro de Deportes, Felipe Payano comentó una anécdota de su época de atleta y cómo llegó a hacer un tryout para los Astros, llevado por su padrino Cijo Linares.

Wade dice MLB pide consejos para draft RD

El gerente general de los Astros de Houston, Ed Wade dijo ayer que la oficina de las Grandes Ligas en Nueva York ha pedido a los gerentes generales de los 30 equipos información para establecer un draft internacional que incluya a la República Dominicana.

“Es algo que se ha discutido en las reuniones de los gerentes generales y todavía se están recogiendo datos, pero sé que la MLB está tratando de ver si hay un consenso para establecerlo”, señaló Wade tras la ceremonia de inauguración de la academia de los Astros.

¿Significa eso que Sandy Alderson está en el país para sentar las bases del draft, contrario a lo que él mismo ha dicho?

“Sandy no está aquí para instalar un draft. Hay cosas que necesitamos hacer para mejorar los casos de dopaje y de cambio de identidad y necesitamos ver cómo se tratan a los jugadores aquí. Pero el tema del draft es separado a lo de Alderson y es algo que será tocado en las negociaciones del nuevo acuerdo laboral”, agregó.

Iván Brea se va...pero se queda en el corazón

Dice Alberto Cortés: “Cuando un amigo se va queda un espacio vacío que no lo puede llenar la llegada de otro amigo”. En el caso de Iván Brea no será así.

Sí. Iván se fue de la tierra, de la vida como se conoce, pero permanecerá por siempre, en la mente y el corazón de todos los fanáticos, protagonistas y cronistas del deporte al cual dedicó toda su vida: el baloncesto.

En medio de lamentos, lágrimas y palabras que resaltaban su paso por este mundo, Brea fue sepultado en la tarde de ayer en el Cementerio Nacional de la avenida Máximo Gónez.

Él fue don Iván, “la Vaca Sagrada”, “El Almanaque”, “La Placa 01 del Baloncesto Dominicano”, “El Mayiyo” o simplemente “Iván”.

Pero a pesar de su partida física, “en cada canasto, en cada donqueo, en cualquier partido de baloncesto del mundo, siempre será recordado”, como expresó en el panegírico, el periodista Américo Celado.

Brea, el padre de la crónica deportiva especializada en baloncesto, falleció en la mañana del domingo a causa de complicaciones tras una operación a la que fue sometido en el aparato digestivo.

El periodista DiMaggio Abreu quien compartió con Brea en los periódicos El Siglo y Última Hora, resaltó su entrega al trabajo, su humildad y su poca propensión a la controversia.

“Iván fue la persona que me abrió las puertas, me apoyó en los inicios de mi carrera”, explicó el cronista deportivo Carlos Sánchez.

José Pío Santana, integrante de la directiva de la Asociación de Cronistas Deportivos (ACD) alabó las condiciones humanas y profesionales que adornaron a Brea.

“En apenas cinco años que lo conocí pude darme cuenta de la clase de persona y profesional que fue”, expresó Rafael Bello, productor del programa Desde las Grandas donde se oyó por última vez la voz de Iván.

Su padre, Ángel Darío Brea dio las gracias en nombre de la familia por las innumerables muestras de afecto y respeto.

Además de su padre, a Iván le sobreviven su madre Clara Jiménez de Brea, su hermana Arelis Brea y sus hijos Miguel Iván e Iván Miguel Brea.................Alex Rodríguez
alex.rodriguez@listindiario.com

Orlando barre con los hawks

Los Orlando Magic derrotaron ayer lunes a los Atlanta Hawks con amplio marcador de 98-84 y se llevaron la serie semifinal de la Conferencia Este de la NBA por barrida de 4-0.

Los Magic se ponen ahora a la espera del ganador de la otra semifinal del Este entre los Cleveland Cavaliers y los Boston Celtics, que está empatada a dos triunfos por bando, para discutir el título de la Conferencia.

Cinco jugadores de los Magic terminaron con marcadores de doble dígitos, comandados por Vince Carter, con 22 puntos, Rashard Lewis, con 17, y Jameer Nelson, con 16, Dwight Howard, con 13 tantos y Mickael Pietrus con 12 unidades.

El dominicano Al Horford anotó 13 puntos por los Hawks.

ORLANDO 98
ATLANTA 84
(AP) Atlanta

Vince Carter anotó ayer lunes 22 puntos para encabezar otra actuación dominante de los Magic de Orlando, que completó su segunda barrida consecutiva en la postemporada al imponerse por 98-84 a los Hawks de Atlanta.

Por la manera como está jugando, Orlando se muestra como un equipo que no se conformará con nada menos que su primer campeonato en la NBA.

Orlando ganó los cuatro partidos de esta semifinal con una ventaja promedio de 25 puntos, una paliza que nadie podía prever entre dos equipos que terminaron en segundo y tercer lugar de la Conferencia Este.

Sin embargo, los Magic — que perdieron ante los Lakers en la final de la NBA el año pasado— están jugando mejor que nadie en esta etapa crucial de la temporada.

Orlando ha ganado 14 partidos seguidos, ocho de ellos en playoffs, y 28 de sus últimos 31 partidos.

Por los Hawks destacaron Jamal Crawford, con 18 cartones, Josh Smith, con 16, y Joe Johnson, con 14. El dominicano Al Horford anotó 13 puntos, tuvo seis rebotes y dos asistencias en 38:52 minutos de juego.

Orlando llega por segundo año seguido a la final de la Conferencia Este. Enfrentará a Boston o, en esperada revancha, a Cleveland.

El año pasado, Orlando le quitó el título de conferencia a los favoritos Cavaliers, para luego perder con los Lakers en la final.

Orlando casi no transpiró en su serie contra los Hawks y el cuarto partido fue más de lo mismo. Atlanta frenó a Dwight Howard en 13 puntos y ocho rebotes, pero los Magic tuvieron muchas alternativas.

Jameer Nelson estuvo imparable y congeló a los Hawks con su velocidad en la primera mitad, en que Orlando acumuló una amplia ventaja con rapidez. Nelson terminó con 16 puntos y nueve asistencias.

Rashard Lewis anotó 17 puntos, incluidos cuatro triples. Mickael Pietrus anotó 12, todos en tiros de tres.

Orlando tuvo 55 por ciento en tiros de campo y nunca estuvo en desventaja en los partidos jugados en Atlanta.

Tras perder contra los Lakers en el 2009, Orlando no se quedó quieto y adquirió a Carter con la esperanza de que fuera la pieza faltante en un equipo de campeonato.