lunes, 20 de agosto de 2012

La población expresa deseo de que Danilo enfrente la corrupción

Un sondeo realizado por el equipo de Acento.com.do sobre ciudadanos, preguntando qué medidas esperan que tome el nuevo presidente en su gestión, la gente sugiere reducir las diferencias entre pobres y ricos

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La población dominicana está a la expectativa de las decisiones que tomará el nuevo presidente Danilo Medina, pero le reclaman que cumpla las promesas hechas en la campaña, que enfrente la corrupción, que le dedique el 4% a la educación y que trabaje para rebajar los precios de la comida.
Un sondeo realizado por el equipo de Acento.com.do sobre ciudadanos, preguntando qué medidas esperan que tome el nuevo presidente en su gestión, la gente sugiere reducir las diferencias entre pobres y ricos, respeto a la ley, castigar a los corruptos en el gobierno, hacerle frente al narcotráfico, aumentar los sueldos de los empleados públicos y de las pensiones y reducción de los precios de los alimentos.
Vea lo que la gente reclama a Danilo Medina hacer desde el gobierno:

Abogados de Mejía recusan ante la SCJ al juez Frank Soto


 
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Los abogados del expresidente Hipólito Mejía elevaron este lunes un recurso de oposición en la Suprema Corte de Justicia para que sea revocada la decisión de su titular, Mariano Germán, de designar al juez Frank Soto para que decida sobre la admisibilidad  de una querella que por difamación e injuria interpuso el exmandatario contra el senador peledeísta Wilton Guerrero.

Los juristas Jesús Feliz y Julio Cury afirman que el presidente de la SCJ actuó de manera unilateral, porque no tiene la facultad, que corresponde al pleno, de delegar casos en un juez en particular. Con esta decisión, añaden, Germán viola la Constitución  y la propia ley orgánica que rige a la SCJ.

Según Feliz,  la decisión de marras no fue producto de la ignorancia de Germán, a quien definió como un jurista muy documentado. Insiste, por tanto, en que sea revocada y que el pleno de la SCJ decida al respecto.

”En materia correccional, el presidente de la SCJ no tiene calidad legal, la autoridad ni la competencia para designar en uno de los jueces lo que le corresponde al pleno porque, al hacerlo, está delegando lo que compete al conjunto y eso es violatorio al artículo 4 de la Constitución y el artículo 17  de la Ley 25 que regula las actuaciones del alto tribunal”, sostuvo Feliz

Explicó que Germán solo tiene atribuciones para cursar las acusaciones contra un ciudadano  que tiene jurisdicción privilegiada, como  es el caso de Guerrero, y someterlas al pleno para que todos los jueces decidan, lo que no se hizo en este caso.
El 16 de mayo pasado, cuatro días antes de las elecciones presidenciales, el senador Guerrero denunció que el entonces candidato perredeísta había  viajado a México en un avión pilotado por una persona vinculada al narcotraficante conocido como El Chapo Guzmán.

Posteriomente, hacen ya dos meses,  Mejía sometió  Guerrero por ante la SCJ, acusándolo de difamación. En su condición de legislador, Guerrero tiene jurisdicción privilegiada.


Suanny Reynoso (sreynoso@7dias.com.do)

Presidente Medina designa a Zorrilla Ozuna como director de Inespre


TAMBIÉN NOMBRÓ NUEVOS DIRECTORES EN PRESUPUESTO, INAZÚCAR, INTABACO, OPTIC Y CONTRATACIONES PÚBLICAS

El presidente Danilo Medina designó hoy once nuevos funcionarios, entre ellos al ex jefe del Ejército Nacional, Radhamés Zorrilla Ozuna, como nuevo director general del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre), con el decreto 468-12. 
Con el decreto 472-12 fueron designados Luis Reyes Santos como nuevo director general de Presupuesto y a la vez se le asignó la función de viceministro de Presupuesto, Patrimonio y Contabilidad del Ministerio de Hacienda y Yokasta Guzmán Santos, directora general de Compras y Contrataciones Públicas.
También con el decreto 468-12 fueron nombrados Alfonso Radhamés Valenzuela, director del Instituto Agrario Dominicano (IAD); Casimiro Ramos director general del Instituto Nacional del Azúcar (Inazúcar); René Jáquez, director ejecutivo del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil y Juan Caraballo, director del Instituto Nacional del Tabaco (Intabaco).
Además, mediante el decreto número 469-12 fue nombrado Armando García como director general de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (Optic). 
En tanto que con los decretos números 470-12 fue designado Miguel Mercedes como subdirector del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI).

TC se reserva fallo de demanda de Pepe Goico

Cuando se formuló la acusación, la fiscal Yeni Berenice Reynoso dijo que el telefono del exmilitar había sido intervenido con la debida autorización de un juez de Instrucción, lo que fue posteriormente desmentido.
Foto de archivo del excoronel Pedro Julio -Pepe- Goico Gerrero, en una audiencia anterior
 
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El Tribunal Constitucional se reservó este lunes el fallo de un recurso en inconstitucionalidad interpuesto por el excoronel Pedro Julio (Pepe) Goico Guerrero contra la grabación no autorizada de una conversión telefónica que sostuvo con un amigo haitiano, y con  base en la cual se lo acusó de conspirar contra el gobierno del presidente Michel  Martelly.

En el recurso, Goico Guerrero imputa a la Fiscalía del Distrito Nacional la violación de sus derechos constitucionales.

 Según explicó el presidente del TC, Milton Ray Guevara, el fallo será dado a conocer en un plazo que va de un día a cuatro meses. De la decisión se abstuvo el magistrado Jottin Cury para evitar conflicto de intereses ya que su hermano Julio es abogado del recurrente.

 Durante la audiencia, el representante del Ministerio Público, Ricardo Taveras, pidió al tribunal declararse incompetente para conocer el recurso o que, en caso de admitirlo, lo rechace por “improcedente, mal fundado y carente de base legal”, petición con la que coincidió el abogado Ramón Núñez, representante de la fiscal Yeni Berenice Reynoso.

La acusación

El pasado 12 de abril pasado, el entonces director de Prensa del gobierno de Leonel Fernández, Rafael Núñez, convocó una rueda de prensa durante la cual hizo escuchar una conversación de Goico Guerrero con Pierre Kanzki, interceptada sin autorización de un juez, en la que presuntamente ambos acordaban acciones conducentes al derrocamiento de Martelly.

En la rueda de prensa estuvieron presentes el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso; el ministro de Justicia haitiano, Michel Brunache; los embajadores haitianos Fritz Cineas, y dominicano en Haití, Rubén Silié; el  entonces procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña.

Se dijo que las informaciones fueron suministradas por los organismos del Estado dominicano.


Suanny Reynoso (sreynoso@7dias.com.do)

Un lunes sin novedades en el Palacio Nacional


 
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).-  En el Palacio Nacional este primer lunes después de la juramentación del presidente Danilo Medina ha transcurrido sin novedades.

El mandatario, que llegó temprano a la casa de gobierno, se trasladó hasta su natal San Juan de la Maguana para dar inicio simbólico al año escolar 2012-2013.

Pocas personas se encuentran “pasillando” en la sede del Ejecutivo y los empleados, aunque cavilosos, permanecen en sus lugares de trabajo.

En cambio, la recepción permanece invadida por personas que procuran ser recibidas por alguno de los nuevos inquilinos palaciegos.

Un despacho rompe con esta relativa calma: el de la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, quien desde muy temprano se encontraba despachando.

Otros funcionarios cuyas oficinas lucían desierta son la del Ministro Administrativo de la Presidencia José Ramón Peralta y la del ministro de la presidencia, Gustavo Montalvo, quienes acompañaron al mandatario en su primer acto oficial en San Juan.

En ese mismo sentido el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio permaneció toda la mañana en su despacho pero no se dio a conocer decreto nombrando a ningún funcionario.

Los pocos periodistas que cubre la fuente palaciega esperaban la entrega de nuevos decretos nombrando, a los funcionarios que aún quedan por designar.

Máximo Zabala (mzabala@7dias.com.do