miércoles, 25 de enero de 2012

La carta al Presidente; La carta que refleja el sentir de un pueblo, atravez de un ciudadano

 Nota: Esta carta fue redactada y enviada al Presidente en el año 2008

El país no marcha bien.....

La patria se cae a pedazos y cada día que pasa vamos viendo cosas atroces, actos de corrupcion, delincuencia y el descaro de sus funcionarios y lo que mas nos duele, es su fría indiferencia ante los problemas de los ciudadanos de clase baja, media y alta. Aldo Cerda.

Sr.Presidente de la Republica Dominicana
Dr. Leonel Fernandez Reyna
Palacio Nacional

Estimado Señor:

Esta no es una carta como las que acostumbra a recibir, esta carta la escribe un hijo de lo mas recondito de la patria que usted gobierna. Soy oriundo de Montecristi, naci en el año 1983 en el seno de una familia meramente antitujillista y meramente patriota. No creci en el mas idoneo de los ambientes, no asisti a los mejores colegios ni viaje cada verano a los Estados Unidos para adoptar esa cultura consumista y a la vez conformista. Hoy estoy terminando mis estudios de contabilidad y trabajo en el sector privado como asistente de diseño en una empresa de ingenieria. Permitame señor presidente hacer algo que al parecer la mayoria de sus cercanos colaboradores no han tenido el coraje de hacer y esto es decirle la verdad, decirle como esta el pais, pero decirselo desde aqui abajo, decia Maquiavelo que no hay mejor sitio para pintar una montaña que desde el mismo valle. Debo empezar mi descripcion con una frase que al parecer no existe entre sus colaboradores, EL PAIS NO MARCHA BIEN, la patria se cae a pedazos y cada dia que pasa vamos viendo cosas atroces, actos de corrupcion, delincuencia y el descaro de sus funcionarios y lo que mas nos duele, es su fria indiferencia ante los problemas de los ciudadanos de clase baja, media y alta. Al parecer usted se olvido que los dominicanos confiaron en usted al votar por Leonel Fernandez. No se si se ha tomado usted la molestia de visitar los barrios y los lugares donde habitan los dominicanos de verdad, Sr. Presidente! los dominicanos, los hijos de la patria estan pasando HAMBRE, no tienen trabajo y la delincuencia esta absorbiendo los jovenes de las futuras generaciones. La sociedad esta ejecutando un giro de 180 grados, un giro peligroso basado en los ejemplos que usted con su indiferencia y la frialdad de sus actuaciones nos ha inculcado, es increible escuchar en la universidad donde escucho frases como esta; " me voy a meter a robar pa tener cuarto", " Quiero una botella", voy a robarme un banco"..cree ud Sr. presidente que es lo correcto? que la generacion que esta enclaustrada en las aulas universitarias piensen asi, que lospensamientos de los futuros lideres esten impregnados de ideas como esta: SI VAS A ROBAR ROBATE UN BANCO O UN PAIS PARA QUE TE DEN POCA CARCEL!, esa frase nacio de la desfachatez de la justicia dominicana con el caso Baninter.El sistema judicial dominicano le fallo a la nacion cuando dicto tan poca prision a un hombre que arruino los destinos nacionales por atender a intereses personales, y usted Sr. Presidente le fallo grandemente al pueblo dominicano cuando indulto a uno de los grandes implicados en el caso baninter, Vivian Lubrano. Una burla y un acto sin precedentes en el transcurrir de la historia de este pais.

Es una pena Sr. Presidente que nuestra juventud se vea en esta disyuntiva, donde lo que conviene y lo que nos enseñan las autoridades es que haciendo lo mal hecho es que se llega a vivir comodamente, al parecer en este pais se le olvido a los que dirigen los futuros de la nacion los principios y los valores morales que una vez fueron soñados por los gestores de esta patria. En dias como estos me siento a pensar y pienso que sera del futuro de mi hija Alexia en un pais donde su presidente solo responde a los intereses de unos pocos, en un pais donde el presidente esta rodeado de personas que son incapaces de decirle la verdad de la situacion a su presidente, coloqueme a su lado en palacio y sin cobrarle un centavo de las arcas nacionales estare siempre dispuesto a decirle LO MALO Y LO BUENO de sus actuaciones, y no a juicio mio, sino a juicio de una persona que conoce lo mas profundo del pueblo y que ha viajado en el pensar de muchas personas de esta maravillosa patria.

Se que al escribir este tipo de documentos puedo tener problemas, pero sabe que Sr. Presidente, estas letras debieron escribirse hace mucho, Ojala y alguien se la lleve, sea a manera de chisme, clientelismo o lambonismo, y al leerla recuerde que quien la escribe es un dominicano, montecristeño y descendiente de hombres que forjaron este pais con el machete en la mano, sepa Sr. Presidente que en cada tecla que golpeo para plasmar mis pensamientos estoy imprimiendo mi valor y mi decision de incluso perder la vida por decir la verdad, pues como dijo una vez el glorioso Coronel Fernandez DOminguez, PREFIERO MORIR DE PIE A VIVIR DE RODILLAS! y me da verguenza e indignacion al ver como periodistas y miembros de carreras y gremios como la misma iglesia catolica se doblegan y se olvidan de su deber, representar al pueblo ante sus decisiones y politicas, por eso Sr.Presidente, deje de asistir a misa hace ya muchos años, porque me di cuenta que en las iglesias, en el senado y en el palacio se encuentran los grandes responsables de los males de este pueblo y me decidi a ser diferente, a hacer algo por una patria que llora a diario la traicion de los hijos en quien tanto confio para dirigir los destinos de sus hijos mas desafortunados. Al parecer Sr. Presidente usted se olvido de todo eso y los pensamientos que un dia lo llevaron al liderazo de su partido fueron eclipsados por el sucio simbolo del dinero y los intereses particulares.

Quiero que sepa que NO creo en politicos, no creo en partidos, no creo en la iglesia, solo creo en los hombres y mujeres que a diario se levantan a las 5 de la madrugada, preparan desayuno ( SI HAY CON QUE HACERLO) para sus hijos, y arrancan para el trabajo hasta las 6 de la tarde, en esos SI creo, porque como lei una vez, las espadas se forjan en el fuego, es precisamente fuego a lo que el dominicano desamparado esta sometido a diario, mientas ud come comodamente con aire acondicionado, hay muchas personas que no saben si en el dia van a poder comer algo, porque NO HAY DINERO, pongase en el lugar de las madres con 3 o 4 hijos, una despensa vacia y 4 niños llorando y clamando por alimento, seria bueno que se ponga en el lugar de los pobres y CREAME que sus decisiones seran mas atinadas.

Este pais esta perdido, hace mucho que se perdio, se perdio desde que los norteamericanos entraron en abril e hicieron con nosotros lo que le dio la gana, asesinaron por la espalda al hombre mas grande que dio esta tierra, Coronel Fernandez Dominguez, entienda Sr. Presidente que a los heroes y las personas que dieron su sangre por el nacer y porvenir de esta patria no se les honra en la eternidad con estatuas de bronce y con calles y autopistas con sus nombres, se les honra siguiendo su ejemplo y sus valores e inculcando los mismos en las mentes y corazones de los dominicanos que asisten a las escuelas en busca del fruto del saber. Entienda Sr. Presidente que no es necesario tener 4 maestrias en Harvard para gobernar funcionalmente un pais como el de nosotros, solo es necesario tener algo bien escaso en este pais y en su gobierno, SENTIDO COMUN.

Tenga pendiente Sr. Presidente, que quien escribe esto es un dominicano que se gana la vida decentemente y que sobre mi alma no pesa el mas minimo antecedente, como se diria DOMINICANAMENTE, no tengo COLA que me pisen y con Dios delante tampoco la tendre, quien escribe esto es una persona que piensa que este pais es una maravilla, pero que por muchos años ha caido en las manos equivocadas, tenga pendiente que muchos dominicanos confiaron en usted al depositar ese papel en las urnas, y ud que les ha hecho?. Le pido a Dios que estas palabras lleguen a sus ojos, a sus oidos y que usted proceda como usted piense racional, recordarle que el decir la verdad SIEMPRE caiga quien caiga el morir por la patria para mi siempre han sido opciones. Pobre de mi hija! si el pais sigue como van, un pais donde el narcotrafico es CASI una actividad licita y descaradamente recurrida por los hijos prodigos de la patria. POBRE DE MI HIJA!

Espero que estas lineas siembre en usted la desesperacion y el asombro de conocer la realidad de la montaña, pero vista desde el valle, recuerde Sr. Presidente que las personas que lo rodean solo conocen la montaña, yo conozco el valle, la cienaga la montaña y cada una de las rocas que la componen, yo soy dominicano, yo soy del pueblo, y se a que huele el trabajo honesto y tesonero.

Seria bueno recordarle que si se dirige usted a las placetas, san jose de las matas o a elias piña, se dara cuenta que nadie entiende las cosas que usted habla en sus discursos, y que la persona que escribio esto no es Garcia Marquez ni Camilo jose cela, es Aldo J. Cerda Capellan.

Aqui termina mi carta, no es todo lo que tengo que decir, pero mis dedos se cansan y resulta hasta un poco estupido hacerle ver a personas adultas cosas que son muy obvias, el HAMBRE es obvia, la POBREZA es obvia, el DESALIENTO es obvio. Suerte Sr. Presidente.

DIOS, PATRIA Y LIBERTAD!

"...y aqui estoy, respondiendo con la frente en alto, el orgullo renovado y la verdad como estandarte, que me juzguen la historia y la republica"

Coronel. Rafael Tomas Fernandez Dominguez. E.N.


Aldo J. Cerda Capellan (ha).