sábado, 13 de marzo de 2010

Leonel inicia hoy marchas y el PRD también se activa

CAMPAÑA. ENCABEZA HOY CARAVANA EN LA CAPITAL Y MAÑANA EN SANTIAGO
Activismo. El PLD, con el PRSC y los demás aliados, organizaron varias actividades en la capital y otras regiones, mientras que el PRD y aliados también realizarán actos proselitistas este fin de semana.

Santo Domingo.- Con una marcha-caravana por más de ocho barrios de la capital, el presidente Leonel Fernández inicia hoy sus recorridos de campaña en apoyo a los candidatos congresuales y municipales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que terciarán en las próximas elecciones.

El inicio de la actividad está programado para las 3:00 de la tarde en el sector Guachapita de la capital, específicamente en la intersección formada por la avenida Francisco del Rosario Sánchez y la calle Teniente Amado García.

Durante la marcha caravana el mandatario y presidente del PLD recorrerá los barrios Guachapita, Los Guandules, 24 de Abril, Gualey, Las Cañitas, Simón Bolívar, Capotillo y concluirá en el sector Villa Francisca. Estará acompañado de los candidatos a senador Reinaldo Pared y a alcalde Roberto Salcedo, así como a los demás aspirantes de esos sectores.

Mañana el presidente del PLD tiene otra actividad similar en Santiago, donde dará apertura formal a las actividades de campana en esa región, en apoyo a los candidatos Julio César Valentín, candidato a senador, y José Enrique Sued, a la alcaldía, entre otros.

Por primera vez en Santiago connotados dirigentes del PLD que objetaron al actual incumbente municipal, estarán compartiendo una actividad proselitista.

Mientras que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) anunció que este fin de semana realizará asambleas de delegados en todas las provincias y municipios del país para completar y formalizar su boleta electoral para las próximas elecciones congresuales y municipales.

Hoy el PRD y aliados realizarán una caravana en Santiago. En principio se dijo que a la actividad iría el presidente de la organización Miguel Vargas, pero ayer se dijo que no y que la misma será encabezada por los candidatos a alcalde, Gilberto Serulle y a senador, Orlando Jorge Mera. Viviano de León / Leoncio Peralta

PLD llega a “solución amigable” con candidato vinculado a Figueroa Agosto

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Partido de la Liberación Dominicana rechazó de manera formal la aprobación de la candidatura de un aspirante a alcalde que el año pasado se presentó a reclamar un apartamento del cual la Procuraduría General de la República se había incautado, en su investigación del caso del prófugo José Figueroa Agosto.

El PLD, en un escrito, explica que las partes llegaron a “una solución amigable”, que se generó por el desistimiento o retiro del recurso de amparo que Danilo Féliz Torres depositó en la Junta Central Electoral (JCE).


Archivo/Clave Digital
Féliz Torres, sin embargo, niega en otro documento que sea suya la firma en la carta que se anexó como prueba en el documento que el PLD presentó ante la Cámara Contenciosa de la JCE.

En lugar de Féliz Torres como candidato a la alcaldía del municipio de Guayacanes, el partido de gobierno propone a Joaquín Custodio Javier. La nueva terna la completan Virjinia Arileida Gómez, candidata a vice-alcalde y Fernando de la Cruz, candidato a primer regidor.

El plazo para la presentación de candidaturas por parte de los partidos vence el próximo miércoles, 17 de marzo. Antes de esa fecha, la Cámara Contenciosa deberá emitir un fallo en relación con el recurso de amparo de Féliz Torres.

Al margen de sus actividades políticas, el dirigente peledeísta se dio a conocer en todo el país cuando su cara salió publicada en el organigrama de la red del fugitivo Figueroa Agosto, publicado por un medio de circulación nacional el primero de enero de este año.

Dos de las propiedades que se le atribuyen al prófugo puertorriqueño aparecen como propiedad de Féliz Torres. La primera es una casa y la segunda un apartamento en el tercer nivel del Residencial Brisa Marina, ambos inmuebles en Juan Dolio.

Féliz Torres denunció este jueves que no solo no firmó la renuncia de candidatura, sino también que dos dirigentes de su partido le exigieron hacerlo, con la amenaza de que actuarían en su contra suya y la de su familia.

El informe de EU describe casos de excesos policiales

Detalla palizas, ejecuciones y torturas contra detenidos y critica las redadas ilegales
Escrito por: CARMEN MATOS (c.matos@hoy.com.do )

Varios casos específicos de excesos policiales, con nombres y circunstancias, son descritos en el informe de los Estados Unidos sobre los Derechos Humanos en el país.

La muerte de Cecilio Díaz y Wiliam de Jesús Batista Checo, dos de los supuestos secuestradores de Eduardo Baldera Gómez, se incluye entre los casos de exceso policial que recoge el informe anual sobre Derechos Humanos del Departamento de Estado de los Estados Unidos, publicado el jueves.

Los hombres murieron en octubre a manos de cinco policías, que alegaron un intercambio de disparos en Guayubín, Monte Cristi. Al mes siguiente una comisión oficial determinó que Cecilio Díaz y William de Jesús fueron ejecutados.

Otro de los casos que se consigna es que el 17 octubre, un policía mató a Lissandro Cuevas, de 23 años, en San Cristóbal.

El 3 de abril, se recogen declaraciones de un detenido que denunció que un agente le introdujo una papa en la boca y una funda en la cabeza y luego lo golpeó con una agenda telefónica.

El 27 de septiembre, en otro incidente, un policía forzó una cebolla en la boca de un sospechoso, le puso una funda sobre la cabeza y le golpeó con una botella.

Sobre las medidas se destaca que la unidad de Asuntos Internos de la Policía condujo 2,664 investigaciones a los agentes, que resultaron en 332 retiros y 985 sanciones.

Tortura y muerte. En el informe, el Gobierno estadounidense reseña que de acuerdo con la Procuraduría General, la Policía mató a 346 personas durante el año pasado, una reducción de 109 asesinatos policiales, con relación a los 455 ocurridos en 2008.

Entre las estadísticas, señala cinco casos de abusos. Indica que en mayo, testigos vieron cómo un oficial policial disparó contra José Gómez Taveras, de 19 años, a quemarropa, luego de obligarlo a arrodillarse.

Indica que los organismos de seguridad participaron en numerosos asesinatos ocurridos durante el año pasado, de manera “ilegal, injustificada o ligada al uso excesivo de la fuerza”, de acuerdo al informe.

Sostiene que la Policía continuó las torturas, palizas y abusos físicos contra prisioneros y detenidos, y que sus agentes participaron en incidentes que dieron con la mutilación o la causa de heridas severas a civiles no armados.

Especifica que en 2009 las organizaciones no gubernamentales de derechos humanos denunciaron que, como antes, “la Policía siguió a empleando fuerza letal injustificable contra los presuntos delincuentes”.

El informe detalla que también hubo casos de uso excesivo de la fuerza contra manifestantes.

Las claves

1. Abusos en protestas

El informe sobre Derechos Humanos reseña que durante el 2009 hubo reportes de uso excesivo de la fuerza contra manifestantes.

2. Investigación interna

En el 2009, la Policía arrestó y procedió judicialmente contra de 31 agentes de la institución de Puerto Plata y 20 oficiales de Bonao.

3. Critica redadas

Las fuerzas de seguridad continuaron las redadas injustificadas.

La torre Atiemar estaba casi lista para ser entregada a compradores

La Fiscalía del Distrito Nacional no ejecutó ayer la autorización para incautarse del inmueble
Escrito por: SORANGE BATISTA Y L. JIMENEZ (s.batista@hoy.com.do)

A la torre Atiemar le faltaban solo pequeños detalles para que sus propietarios la ocuparan. Los obreros, la mayoría haitianos, trabajaban de manera presurosa en la colocación de las cerámicas y maderas preciosas escogidas por los propietarios para la terminación de los lujosos apartamentos con vista panorámica de la ciudad y el mar Caribe.

Cuando agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) se presentaron a ocupar el edificio, ubicado entre las calles Pedro Henríquez Ureña y México, en La Esperilla, en la oficina constructora del inmueble se encontraba el ingeniero que supervisa la obra, cuya identidad todavía se desconoce.

De acuerdo con uno de los trabajadores que estuvo allí el día del allanamiento, en una de las oficinas quedó una cartera negra de mujer y una chaqueta femenina cubiertas por una funda de lavandería. Estaba colocada sobre una mesa en madera en el centro de un juego de muebles blancos.

Encima del escritorio, colocado sobre el mármol crema nácar del área de oficinas, están los planos de la torre, folletos y otros artículos de oficina. Junto a ese despacho hay otros dos que, a decir de la fuente, pertenecían al español Arturo Del Tiempo Marqués y a su hijo Arturo Del Tiempo Manzarbeitia.

Las iniciales del nombre de éste último forman el nombre de la torre (Atiemar), está detenido en España y es investigado en relación con el ingreso a ese país de un cargamento de 1,200 kilos de cocaína que salió desde República Dominicana.

MP no ejecuta. Aunque fue el jueves cuando una disposición judicial autorizó el secuestro de la torre, el Ministerio Público no había ejecutado anoche la decisión.

Según se informó, el Procurador General de la República, Radhamés Jiménez; el Fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, y parte de sus adjuntos estuvieron reunidos en privado durante el día y se esperaba que sería hoy cuando coordinarían y realizarían la incautación.

¿Y la lista? Mientras, el secreto mejor guardado ayer entre fiscales y funcionarios de la Fiscalía del Distrito Nacional era el concerniente a la lista de los adquirientes de los apartamentos.

Ningún fiscal quiso referirse al caso, al alegar desconocimiento sobre esa información.

El fiscal adjunto Bienvenido Fabián Melo dijo que, por el momento, desconocía la lista de los propietarios, pero que uno de los compradores se le acercó para ponerse al servicio de la justicia dominicana sobre cualquier investigación que se desarrolle al respecto.

El fiscal Moscoso Segarra dijo el miércoles que los adquirientes tienen que probar la licitud de su transacción con la inmobiliaria P&P, del español bajo investigación en España.

Las claves

1 .Maderas preciosas

Los adquirientes de los apartamentos de la Torre Atiemar tuvieron la facilidad de escoger entre las maderas preciosas cedro, yatoba e IPE rojo para la terminación. Asimismo pudieron elegir entre seis colores de mármol y granito.

2. Mobiliario

Ninguno de los apartamentos de la torre Atiemar tiene mobiliario, solo están instaladas las cocinas modulares en cada piso y una de las piscinas. El único apartamento decorado está ubicado en el piso 4, para exhibición. En el edificio de 21 pisos habitan como custodias cuatro agentes de la DNCD y uno de los empleados que no ha salido de allí desde el viernes 8.

3. Prestaciones

Los empleados fijos de Atiemar, maestros constructores, albañiles y carpinteros, están a la espera de recibir el pago del último mes de trabajo y las prestaciones que les corresponden por los servicos prestados en la construcción.

Telesistema promete el Casandra más emocionante

Cobertura. Ejecutivos del canal informaron que han preparado una programación especial relacionada a estos premios. Para ello han creado programas en radio y televisión, que siguen paso a paso a la premiación. Garantizan una cobertura completa y colosal

Como canal oficial de la entrega número XXVI de los premios Casandra, Telesistema (Canal 11), prepara una programación especial cubriendo cada detalle importante de la ceremonia, organizada por La Asociación de Cronistas de arte (Acroarte) bajo los auspicios de la Cervecería Nacional Dominicana.

De acuerdo con el esquema, está en el aire el programa “Rumbo al Casandra”, conducido por la joven periodista Wanda Sánchez. Todos los días de 8:45 a 9:15 de la noche, Wanda presenta lo referente a la organización de los premios con entrevistas a los nominados, comentarios y artistas invitados, entre otras cosas, permitiendo al televidente familiarizarse con lo que el premio propone como espectáculo para la noche del martes próximo.

Por la Nota Diferente (95.7 FM), se transmite el Casandra Radio, de 1:00 a 2:00 de la tarde bajo la conducción de Carmen Luz Beato.

Calentamiento. El día 16 de marzo a las 5:00 de la tarde inicia el calentamiento de la transmisión del premio, con un pre-show con las incidencias y comentarios, entorno a lo que se espera durante la gran noche.

Transmisión. A las 7:00 de la noche inicia la transmisión en vivo de la Alfombra Roja, por donde desfilarán las grandes estrellas del arte nacional y artistas internacionales invitados, en una producción dirigida para televisión por José Enrique Pintor (Pinky).

A las 9:00 de la noche inicia por televisión la ceremonia del premio más esperado en República Dominicana, con un espectáculo montado por Edilenia Tactuk. “Los televidentes podrán recibir con gran emoción toda la cobertura e incidencias de lo que pase en la ceremonia con la mayor calidad y nitidez posible”, expresó Valentín Báez. Para Estados Unidos va por Supercanal Caribe y Dominican View.

Votaciones

Son hoy

En el día de hoy desde las 9:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde, se realizará el proceso de votación para seleccionar a los ganadores de las estatuillas de los premios Casandra edición 2010.

Las votaciones se realizarán en la sede de Acroarte ubicada en la calle Elvira Mendoza No. 152 en la Zona Universitaria de Santo Domingo.

Cierran desde hoy temprano un tramo de calle Ortega y Gasset

Obras Públicas dice que trabajos de construcción del Corredor Duarte marchan a ritmo acelerado
Escrito por: ABRAHAN MONTERO (a.montero@hoy.com.do)

El Ministerio de Obras Públicas cerrará hoy desde las siete de la mañana el carril oeste de la avenida Ortega y Gasset en giro hacia la avenida 27 de Febrero.

El Ministerio de Obras Públicas cerrará hoy desde las siete de la mañana el carril oeste de la avenida Ortega y Gasset en giro hacia la avenida 27 de Febrero.

El cierre es para continuar los trabajos de construcción del túnel que agilizará el tránsito de vehículos en ese tramo.

Obras Públicas recordó que la construcción del paso a desnivel en la Ortega y Gasset es parte de los trabajos del proyecto Corredor Duarte que ejecutan las empresas Norberto Odebrecht e Ingeniería Estrella.

Pidió a los conductores utilizar las vías alternas establecidas en los avisos colocados en distintos lugares, a fin de garantizar la fluidez del tránsito en la zona.

Dijo que el túnel que se construye será en dos sentidos, para girar a la izquierda desde la Ortega y Gasset hacia la 27 de Febrero y de la 27 de Febrero a la Ortega y Gasset. Tendrá una dimensión de 8.7 metros de ancho y 400 metros de largo, y será extendido desde la calle Roberto Pastoriza hasta la 27 de Febrero, a pocos metros del peatonal ubicado en la vía. Obras Públicas se excusdó también a los ciudadanos por los inconvenientes que les causará el cierre. Reiteró que los elevados de la Ortega y Gasset, José Núñez de Cáceres y Doctor Bernardo Defilló estarán listos en los meses mayo y julio de este año, según está establecido en el cronograma de trabajo de las constructoras Norberto Odebrecht e Ingeniería Estrella.

El ministro de esa cartera, Víctor Díaz Rúa, informó en una nota enviada a Hoy, que el tiempo previsto para la ejecución del proyecto completo es de treinta meses, dos años y medio.

El Corredor Duarte lo forman los elevados de las avenidas Monumental y autopista Duarte, Manoguayabo y autopista Duarte, José Núñez de Cáceres y Kennedy, Bernando Defilló y Kennedy y Ortega y Gasset y 27 de Febrero y en la avenida Charles de Gaulle esquina autopista de San Isidro.

Agregó que el nivel de avance del elevado de la Ortega y Gasset es de un cien por ciento en la implantación de desvíos de tráfico, ejecución de campamento, excavación para fundación de estribos y pilares, zapatas, pedestal, vigas cargadoras, mientras que las transversales están avanzadas en un 50 por ciento.En los elevados de las avenidas Núñez de Cáceres y Bernardo Defilló los trabajos también están avanzados en un 100%, de acuerdo al informe del Ministerio de Obras Públicas.

Las claves

1. Los trabajos avanzan

En los próximos días se instalarán las vigas transversales. Los recursos para el Corredor Duarte provienen de un préstamo obtenido a través del Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social de (BNDES) de Brasil por 163 millones de dólares. Los trabajos de construcción de los elevados de la avenida Jhonn F. Kennedy marchan a ritmos acelerados.

2. Agilizarán el tránsito

El proyecto reviste gran importancia para el desarrollo vial del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, porque representa ahorro de tiempo y dinero a quienes que se desplazan por las vías señaladas. Con la construcción de los elevados las autoridades buscan agilizar el tránsito de vehículos por el denominado “Corredor Duarte” y evitar los enormes entaponamientos que se producen a diario en las horas picos que causan inconvenientes a las personas que se dirigen a sus trabjos y centros de estudios. Los trabajos son ejecutados por las compañías constructoras Norberto Odebrecht e Ingeniería Estrella.

Javier Bardem: de incógnito en Constanza

VISITA. COMO OTRAS FIGURAS DEL MUNDO DEL ENTRETENIMIENTO INTERNACIONAL, QUE HAN VENIDO AL PAÍS SIN AVISAR, EL ACTOR ESPAÑOL FUE VISTO EN EL FRÍO MUNICIPIO
Javier Bardem

Santo Domingo/Constanza.- Si Javier Bardem pensaba que iba a pasar desapercibido, solo por encontrarse en el centro de una isla del Caribe, alejado de las luces de los sets de rodaje y del glamur de las alfombras de los festivales, se equivocó. La mañana de ayer la noticia de la presencia del intérprete de “Antes de que anochezca”, de León Ichazo, “Vicky Cristina Barcelona”, de Woody Allen y “Mar adentro”, de Alejandro Amenábar, en el municipio vegano se movió con rapidez.

A pesar de ser visto, el destino del ganador del Oscar a Mejor Actor por “No Country For Old Men” en el municipio cibaeño se desconoce.

Testigos afirmaron que luego de haber desayunado en el restaurante Mi Casa, Bardem, uno de los más destacados actores de la actualidad, abordó un vehículo todoterreno, acompañado de otra persona y aunque se han hecho esfuerzos para determinar las razones que le han traído al país.

No se pudo determinar si su novia, la famosa actriz Penélope Cruz, también andaba en el viaje.

Nacido hace 41 años en Las Palmas de Gran Canaria, España, Javier Bardem ha ganado varios premios dentro y fuera de su país, Goya, Globo de Oro, Oscar, Bafta y Sindicato de Actores. Para este año tiene en planes el estreno de “Biutiful”, del realizador mexicano Alejandro González Iñárritu y comparte roles con la estadounidense Julia Roberts en “Eat, Pray, Love”. Pachico Tejada / Adolfo Paniagua -

Issa Gadala: "Todo lo que he logrado es una bendición"

NOMINACIÓN. EL CANTANTE ESTÁ NOMINADO EN DOS CATEGORÍAS EN LOS CASANDRA
Issa Gadala

Santo Domingo.- La música es quizás el elemento más presente en la vida de Issa Gadala. Siempre está tarareando una canción, o bien creando música en su piano en casa, una de sus actividades favoritas, el cantante se mantiene en constante contacto con su arte. Dueño de una armoniosa voz y de mucho carisma, a nadie de su familia y amigos le extrañó que se dedicara a una carrera musical... y talento no le falta.

Con su primer disco “10 Segundos” se dio a conocer en el país y al mismo tiempo en el mundo como un nuevo exponente de la música pop, un género no muy explotado a nivel local, lo que hacía más difícil su camino al éxito, pero no imposible.

Ganador del Casandra como Revelación del Año 2009 y esta vez nominado como Mejor Solista Masculino del Año y Concierto del Año, Issa se siente bendecido, aunque afirma que “No creo en la suerte, sino en el trabajo bien hecho”. Sobre ganar los premios afirma que de ser así entonces eso estaba en los planes de Dios para él, pero que si resulta lo contrario seguirá haciendo música con el corazón; sostiene que eso no lo detendrá en su camino.

La carrera de este talentoso joven también se ha proyectado fuera del país, logrando varios reconocimientos como el Latin Pride Awards y algunas premiaciones en Puerto Rico, donde goza de gran popularidad. Issa también ha sido varias veces prenominado a los Grammy, sobre esto dice sentirse honrado porque compite con grandes artistas del género pop y el solo hecho de ya estar en la fila de nominaciones, a poco tiempo de iniciada su carrera es algo maravilloso.

Carrera y proyectos
“No me imaginé que el pasado año iba a ser tan bueno y trabajado. Estoy siempre dándole gracias a mi equipo, a los medios, fanes y amigos, que es como les llamo a mis fanáticos masculinos (risas)” expresó.

El cantante, quien además de piano toca tambora y otros instrumentos de percusión, escribió todas las canciones del disco y para su segundo álbum -que ya está en proceso de producción- espera también poder componer gran parte de los temas, aunque quiere colaborar con otros compositores y músicos. “Quiero hacer buena música, una que se pueda disfrutar por mucho tiempo y llegue a ser parte de la gente que la escuche”, dijo al hablar de su proyección hacia el futuro.

Issa, un joven sencillo y humilde
Cuenta los 28 años, nació en Santo Domingo y desde siempre quiso cantar. Su primer contacto con la música se lo dio un proyecto musical con su hermano, llamado Issa y Jorge en el 2001, pero luego decide alejarse para terminar proyectos personales, como la universidad, ya que es licenciado en Mercadotecnia. Con Jorge, su hermano, mantiene una excelente relación y actualmente viven juntos.

Issa es un chico muy familiar, apegado a sus padres, a sus valores y sobre todo creyente en Dios. Dice que lo más difícil de dedicarse a la música es tener que estar lejos por mucho tiempo de las personas que quiere. Laura Núñez

XII Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo

INAUGURADO EL PASADO MIÉRCOLES CON "DAWSON -ISLA 10", DE MIGUEL LITTÍN, EL FESTIVAL SE CELEBRA EN EL PALACIO DEL CINE BELLA VISTA MALL HASTA EL PRÓXIMO SÁBADO 20 DE MARZO

Santo Domingo.-
“El secreto de sus ojos”

Ganadora del Oscar a la Mejor película extranjera, es una de esas películas que no pueden ser olvidadas. Juan José Campanella, argentino, estupendo director, colabora con Eduardo Sacheri en este guión que analiza en profundidad la vida milagrosa de varios personajes a raíz de un brutal asesinato. Benjamín Espósito, ayudante fiscal cuando ese hecho, vuelve después de jubilado tratando de descifrar ese caso que marcó profundamente su vida, con el recuerdo de la investigación vuelve el de un amor y el de una época infausta.

Admirable historia, inmejorable la dirección de Campanella, como es normal; un Ricardo Darín que ya es un maestro en la caracterización.

“La pasión de Gabriel”
Una buena cinta colombiana que nos remite a una situación que ha sido y es una constante en naciones donde perviven guerrillas: en los pueblos pequeños alejados de las ciudades principales, inmersas en la selva, sus habitantes viven encerrados en un peligro constante: si les visita el ejército, los guerrilleros consideran que son colaboradores; si les visitan los guerrilleros, entonces los otros les dicen lo mismo, y cada uno de ellos considera tiene la razón, y de ahí vienen los abusos. Y Gabriel, el sacerdote que trata de ayudar a sus acólitos, se ve envuelto inevitablemente en el conflicto.

Bien realizada, bien actuada, sobre todo por Andrés Parra (Gabriel), presenta el problema de que su final, luego de ver la mitad del desarrollo, es más que predecible. De todos modos, la recomendamos efusivamente.

“Viaje redondo”
Gerardo Tort, el director de este film mexicano, es un nombre nuevo para nosotros. Sin embargo, luego de ver su película, nos parece que dará mucho que hablar y muy pronto dejará de ser un desconocido.

“Viaje redondo” es la historia de dos muchachas, una pobre, madre soltera, que decide irse ilegal a USA en busca del padre de su hijo, y una de muy buena posición que viaja tras el novio que ha dejado de llamarla. Ambas coinciden en una parada de autobús y terminan viajando juntas en el carro de Fernanda, la rica.

Y este relato de un viaje es realmente regocijante tanto por los hechos que se suceden como por la manera como Tort los ha enfocado: es una delicia este relato, y a su gran calidad se suman las formidables interpretaciones de Cassandra Chiangherotti y Teresa Ruiz.

“Whisky y Vodka”
Hasta el instante en que escribimos estas líneas, la película que más nos ha impactado es la alemana “Whisky & Vodka”, de Andreas Dresen.

Con puntos de contacto con “La noche americana”, de Truffaut, ya que nos sumerge en los entretelones del rodaje de un film, el enfoque que hace de un actor famoso en decadencia, dipsómano, es formidable. Las relaciones que se establecen entre este actor, su posible sustituto en caso de que su vicio no le deje terminar el rodaje, el director del film y las dos actrices principales, amén de otros personajes menores que intervienen aquí y allá para redondear la idea, son todo un primor. Es uno de esos films que se disfrutan de inicio a final sin que perdamos un segundo.

Brillantes interpretaciones, en especial la de Sylvester Groth (a quien, aunque no somos jurado, consideramos para el premio al mejor actor de toda la Muaestra desde ya), convierten este film en uno de esos que no deben dejar de ver por motivo alguno.

“Espiral”
Estupendo film de Jorge Pérez Solano sobre la pobreza común en las regiones aisladas mexicanas, sobre la soledad de las mujeres cuyos hombres marchan en busca de mejor vida.

Es una historia más que interesante, interpretada por desconocidos para nosotros, pero todos excelentes.

“El regalo de la Pachamama”
La Pachamama es la tierra, es lo que les da sustento a todos, es su abrigo, su vida entre los indígenas bolivianos. Y la historia que se cuenta es la de Kunturi, niño de 13 años que viaja con su padre desde su aislada región andina durante 3 meses para llegar a un pueblo a vender los bloques de sal que produce su región, el Salar de Uyuni. Y es la historia de su amor por Ulana.

Pero, sobre todo, es una genuina historia de vida, y es uno de los films más hermosos que hemos visto en la Muestra. Advertencia a nuestros guionistas y directores: con lo que se hizo este film, James Cameron no paga ni un comercial de su show en 3-D.

Pero este film de Tohifumi Matsushita es cine, cine de verdad, una gran película que tampoco deben dejar de ver.

“La vergüenza”
Otro film rodado en apenas dos o tres escenarios, o sea, que no cuesta casi nada en producción, pero que cuenta una historia más que interesante sobre un matrimonio español y su pequeño hijo adoptado, que es peruano, y sobre la doméstica que atiende al niño, también peruana, un personaje importante en el relato.

Muy buena la dirección de David Planeli, y muy buenas interpretaciones de Alberto San Juan, Natalia Mateo y Marta Aledo, en un film que cuenta una historia muy interesante, realista, impactante.

“Norteado”
No nos queda casi espacio, pero no puedo dejar de recomendarles este film mexicano de Rigoberto Perezcano que cuenta sobre los inútiles intentos de un joven oaxaqueño por cruzar la frontera para quedarse en USA. Es una excelente historia con un tratamiento original, muy bien realizada e interpretada. Armando Almánzar R.

Gasolinas y gasoil subirán de precios

Medida. Los precios de los combustibles sufrirán variaciones a partir de hoy, según la resolución de Industria y Comercio.

Santo Domingo.- Los precios de las gasolinas y el gasoil experimentarán alzas en la semana del 13 al 19 de marzo que oscilan entre RD$1.80 y RD$3.70, mientras que el gas licuado de petróleo tendrá una reducción de RD$1.63. De acuerdo al informe del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) la gasolina premium se ofertará a RD$164.00, para un incremento de RD$3.70 por galón, mientras que la regular se venderá a RD$154.40, reflejando un alza de RD$3.30.

Asimismo, el gasoil regular y el tipo premium se venderán a RD$130.30 y RD$135.35, para un alza de RD$1.80, respectivamente.

Mientras que el galón de avtur costará RD$104.92, para un alza de RD$2.18; y el de kerosene se venderá a RD$121.60, lo que representa un incremento de RD$1.80.

No obstante, el gas licuado de petróleo (GLP) se ofertará a RD$78.37 por galón, para una reducción de RD$1.63.

Industria y Comercio explicó que las alzas se debieron a que los precios internacionales de los derivados del petróleo, alcanzaron sus niveles más altos en las últimas ocho semanas, lo cual produjo aumentos en los precios de los dos tipos de gasolinas y el Gasoil.

Francisco Liriano está de regreso con Mellizos

Ha estado tan efectivo que el dirigente Gardenhire lo está ponderando para ser cerrador

Fort Myers, Florida.- Las ejecuciones que los Mellizos de Minnesota esperaban observar de Francisco Liriano en los entrenamientos se cumplen a cabalidad. Lo que indica que los reportes que hasta la oficina llegaron sobre su desempeño en el béisbol invernal dominicano tienen un ciento por ciento de veracidad.

Una recta pesada, con un rígido slider y un mortífero cambio fue la carta de presentación que trajo a las prácticas y lo mismo se ha cumplido en toda su dimensión.

Su más reciente demostración se produjo el jueves cuando lanzó dos entradas en blanco en un triunfo de los Mellizos 8-3 sobre los Orioles. Abanicó a tres y los rivales se mostraron desorientados.

“El año pasado justamente perdió su confianza”, dijo Gardenhire. “Se cuestionaba así mismo por tratar de imprimirle mayor potencia a sus pitcheos que tiraba”, expresó “Cuando un lanzador tiene confianza en su brazo, entonces cada lanzamiento trata de colocarlo en el lugar que desea.

Ponderan para cerrador

Los Mellizos están esperando observar si Joe Nathan estaría en capacidad de lanzar luego de dignosticarle molestias en los ligamentos de su codo derecho, empero si este está indispuesto, entonces el zurdo dominicano Francisco Liriano podría asumir su rol.

Nicolás Maduro: Lazos son excelentes con RD

DIPLOMACIA. EL LUNES PASADO VENEZUELA MANDÓ UNA NOTA DE PROTESTA AL GOBIERNO DOMINICANO
Entrevista. El canciller venezolano Nicolás Maduro, respondió a cuestionamientos de la prensa, ayer.

Caracas.- El canciller venezolano, Nicolás Maduro, calificó ayer de “excelente” la relación del Gobierno de su país con el del mandatario dominicano, Leonel Fernández, tras haber expresado esta semana “molestias” en torno a su mediación en el conflicto entre Colombia y Venezuela.

Al ser preguntado por la prensa sobre la situación entre Caracas y Santo Domingo, Maduro se limitó a decir que “estos temas que tienen que ver con la relación con el Gobierno dominicano, que es una relación excelente, preferimos mantenerlos a nivel bilateral”, sin hacer más comentarios al respecto.

El pasado martes, República Dominicana lamentó las “molestias” expresadas por Venezuela en cuanto a la mediación del presidente Fernández, en el conflicto entre Colombia y ese país. Fernández lidera el grupo de países amigos (República Dominicana, México y Brasil) que intercede entre el presidente colombiano, Álvaro Uribe, y el venezolano, Hugo Chávez, tras el fuerte intercambio de expresiones que ambos protagonizaron durante la pasada cumbre del Grupo de Río en México.

En declaraciones el domingo Maduro comentó que la normalización de las relaciones con Colombia podrá llegar con el nuevo presidente que ese país elija en mayo de este año. “Hay que esperar el desenlace de las elecciones presidenciales en Colombia y esperar la llegada de un nuevo jefe de Estado para avanzar. Todo lo que se pueda hacer hoy se debería enfocar en crear condiciones para ese momento”, dijo.

(+) LA SUPUESTA “MOLESTIA” DE LOS VENEZOLANOS

Según versiones en Caracas, el Gobierno de Venezuela se molestó por la agenda “unilateral” que lleva a cabo Fernández, quien la pasada semana se entrevistó en Bogotá con Uribe.

La Presidencia dominicana lamentó “profundamente” en un comunicado “cualquier preocupación o molestia que haya podido generarse, de manera involuntaria, en el Gobierno de la hermana República Bolivariana de Venezuela, por la agenda llevada a cabo” por Fernández.

Aseguró que “por diversas vías se ha intentado realizar una comunicación directa con las autoridades de Venezuela, con el propósito de ponerles en conocimiento de la metodología de trabajo y de las acciones a ser emprendidas en nuestros objetivos de paz.