sábado, 23 de enero de 2010

Cruz Roja detecta primeras enfermedades en Haití

PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- Organizaciones internacionales detectaron la aparición de las primeras enfermedades en Haití tras el terremoto que sacudió la capital, Puerto Príncipe, el pasado 12 de enero.

Entre estas enfermedades figuran las diarreas, debidas a las limitaciones del acceso a agua en buenas condiciones, las infecciones respiratorias, en particular entre los niños, los problemas dermatológicos, el tétanos y casos de meningitis, dijo la delegada de Salud de Cruz Roja en Haití, Beatriz Karottki.

Galeria de FotosVea en multimedia
Pasados diez días del terremoto ha descendido algo la avalancha de heridos con traumatismos y amputaciones, propia de los primeros momentos en situaciones de emergencia, y se ha entrado en una segunda fase, en la que comienzan a detectarse casos de enfermedades como las citadas.

"Es algo normal en este tipo de situaciones", dijo Karottki, quien explicó que, por ejemplo, hubo gente que resultó herida y no estaba bien tratada, lo que ha derivado en enfermedades y complicaciones posteriores.

Agregó que ante esta situación es muy importante la vacunación, que ya ha comenzado.

Puerto Píncipe, por otra parte, comienza a mostrar signos de una tímida normalización en su actividad cotidiana, con la presencia de brigadas de limpieza en algunos lugares, la actividad comercial y la reaparición de patrullas de la ONU, que hasta ahora habían atendido en muchos casos cometidos derivados de la catástrofe.

También la actividad de las Organizaciones No Gubernamentales comienza a estar más organizada.

La organización Oxfam Internacional anunció para hoy el envío a Puerto Príncipe de un total de 50 toneladas de ayuda humanitaria, el quinto cargamento de estas características que la entidad hace llegar a Haití desde el terremoto.

El cargamento de material, que incluye tanques de agua, losas de letrinas y herramientas, llegará a Santo Domingo procedente del Reino Unido y desde la capital dominicana será enviado a Puerto Príncipe por carretera, informó Oxfam en un comunicado.

Galeria de FotosVea en multimedia
Se calcula que cerca de 1.5 millones de personas han perdido su casa y otras tantas han sufrido graves daños en su vivienda, por lo que estos equipos son esenciales para mejorar las condiciones de vida de los refugiados.

Médicos del Mundo, por su parte, ha desplazado a tres equipos para prestar atención quirúrgica y de traumatología y primeros auxilios a las víctimas del desastre instaladas en los más de 250 campamentos que se calcula se han creado tras el temblor de tierra.

Esta organización atiende a los desplazados que se han refugiado en Champs de Mars y Carrefour y refiere a los hospitales los casos más graves, informó la organización en una nota.

"Las necesidades en estos campamentos son muy importantes. Miles de damnificados viven a la intemperie y muchas personas presentan heridas que no han recibido tratamiento y que ni siquiera sabían que los hospitales volvían a funcionar", declaró la doctora de Médicos del Mundo Christine Delalande.

Suspenden juez de La Romana que liberó al prófugo Toño Leña

Frías Núñez deberá comparecer a un proceso disciplinario, según la SCJ

SD. El pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) suspendió al juez de Instrucción de La Romana, Rodolfo Orlando Frías Núñez, ante la denuncia de faltas graves en el ejercicio de sus funciones.

El magistrado conoció un sometimiento contra el prófugo Ramón Antonio del Rosario Puente, (Toño Leña), acusado de ser unos de los principales narcotraficantes responsables del bombardeo de drogas en la zona este del país, según las autoridades.

A principios del año pasado, el juez Frías Núñez dictó prisión preventiva contra Rosario Puente, medida que luego cambió por libertad bajo fianza y presentación periódica.
Para entonces se especuló que el cambio de la medida de coerción estuvo motivada por un soborno al juez, versión que fue negada recientemente por el acusado, en una carta que hizo pública desde su clandestinidad.

Frías Núñez fue investigado por el Departamento de Inspectoría Judicial de la Suprema, a solicitud del ex presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Gilberto Delgado Valdez, quien se quejó de la actuación del juez.
La SCJ procedió además a someter a Frías Núñez a un proceso disciplinario por la "presunta comisión de faltas graves". El pleno también solicitó a los magistrados René Rosario y José Alejandro Vargas, enviar los expedientes mediante los cuales dejaron en libertad a varias personas acusadas de asesinato y sicariato.

De Tania Molina

Celebridades del arte al teléfono por Haití

Sin palabras y ante un fondo con fotografías de personas desesperadas en Haití, el teletón internacional ``Esperanza para Haití ahora'' empezó anoche en Nueva York, Estados Unidos, con la participación de Shakira entre otras estrellas del entretenimiento.

En la primera presentación, Alicia Keys convocó la ayuda de los ángeles en una canción de triste tonada en el concierto con funciones en varias partes del mundo a fin de recolectar fondos para los damnificados por el terremoto de la semana pasada.

Vaticinan más sismos Haití y resto del Caribe

WASHINGTON. EFE. El Servicio Geológico de Estados Unidos alertó ayer de que, durante los próximos 30 días, hay un “alto riesgo” de que se registren nuevas réplicas de hasta 5 grados de magnitud en la escala de Richter del terremoto que asoló Haití el pasado 12 de enero. “La secuencia de réplicas al terremoto de magnitud 7 continuará durante meses, si no años, en el área afectada”, informó el organismo después de que su equipo científico realizara una evaluación sobre las consecuencias a las que se enfrenta Haití en el presente y en el futuro.

Las conclusiones de este estudio destacan el “drástico aumento de la preocupación sobre el potencial de futuros terremotos en Haití y en la región que le rodea". Aunque el informe considera que hay sólo “un pequeño riesgo” de que se produzcan terremotos más fuertes al inicial, afirma que la secuencia de réplicas seguirá “fuerte y activa".

Concretamente, hay una probabilidad del 90 por ciento de que hay uno o más terremotos de magnitud 5 o mayor, según el documento, que incluso ajusta el intervalo a dos o tres réplicas durante el próximo mes.

Los terremotos de magnitud 7 o mayor sólo cuentan con probabilidades de menos del 3 por ciento y los de 6 grados o más, del 25 por ciento. Pero las posibles réplicas de magnitud 5 tendrían suficiente potencia como para “dañar más las particularmente dañadas estructuras” del país, según el estudio. El Servicio Geológico advirtió además de que la experiencia de Puerto Príncipe revela la necesidad de “entender mejor la naturaleza y la extensión del terremoto y el peligro de tsunamis en la región caribeña".

Desde el pasado 12 de enero cerca de 50 réplicas han sacudido al país.

Unas 95 réplicas se han registrado en la isla desde temblor

A las 6:40 de la tarde casi de noche, se produjo una réplica sísmica con una magnitud de 3.8 grados en la escala de Richter.

Santo Domingo.- Tras el devastador terremoto que destruyó a gran parte de Haití el día 12 pasado, se han sentido 95 réplicas del sismo, incluidas tres que se registraron ayer con magnitud de 4.1, 4.3 y 3.8 grados en la escala de Richter .

El Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) informó que como consecuencia del terremoto de la pasada semana todavía continúan presentándose temblores de tierra de menor intensidad, la mayoría de los cuales no se sienten en la República Dominicana.

De acuerdo a un informe suministrado por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), sumaban 93 las réplicas ocurridas en Haití luego de la catástrofe que dejó miles de muertos y daños incalculables. Sin embargo, el Instituto Sismológico registró ayer otros dos movimientos sísmicos, incluyendo uno se que produjo a las 6:40 de la tarde, con una intensidad de 3.8 grados, a 33 kilómetro de profundidad, el cual tuvo su hepicentro en la misma zona del terremoto.

Las réplicas han sido consecuencia del sismo del martes 12, de magnitud 7.0 grados en la escala de Ritcher, localizado en la Latitud 18.5 N y la Longitud 72.6 W a una profundidad de 22 kilómetros de la superficie terrestre y con hepicentro localizado en la Bahía de Puerto Príncipe en Haití.

El movimiento de mayor intensidad lo registró por el Instituto Sismológico de la UASD 7:03 de la mañana del miércoles con una potencia de 6.1 grados en la escala de Reichter De acuerdo a un informe emitido por el organismo, el micro-sismo de 6.1 grado tuvo su epicentro muy próximo a las capital de Haití, Puerto Príncipe, en donde el potente terremoto de la semana pasada causó grandes estragos.

El director del Instituto de Sismología, Eugenio Polanco, explicó que el movimiento se ubicó en la latitud 18.8, longitud 72.9, a una profundidad de 22 kilómetros en Haití. Una nueva réplica se produjo a las 7:22 de la mañana, con una magnitud de 4.1 grados en la latitud Norte 18.8 y longitud Oeste 72.9 y una profundidad de 10 kilómetros. Media Hora después; a los 7:54 se dio un nuevo temblor, en esta ocasión de 3.7 Polanco expresó que hay que mantenerse alerta y que la República Dominicana no escapa a la ocurrencia de un temblor de gran escala, por lo que pidió a lo dominicanos que nos preparemos en todos los terrenos para evitar que en el país se produzca una catástrofe.

El último boletín del Instituto Sismológico, sobre sismicidad, establece que de las últimas seis réplicas cuatro se produjeron el jueves 21 y las otras dos en el día de ayer. Bethania Apolina

Leones y Gigantes siguen esta noche lucha por título

Tras empate 2-2, el que gana el quinto ha ganado 11 de 13 oportunidades
Las dos caras. Nelson Cruz, el principal jugador de los Gigantes no ha dado de hit en 12 turnos. Wladimir Balentien, del Escogido, batea para .438 en la serie.
José Capellán ganó el premio de Lanzador del Año en la serie regular y Francisco Liriano ha sido el más dominante pitcher de la liga.

Santo Domingo.- Tras dividir en los primeros cuatro partidos, los Leones del Escogido y los Gigantes del Cibao han convertido la serie final del torneo de béisbol profesional en una al mejor de cinco.

Pero esta noche, el ganador podría dar un paso histórico hacia la consecución del ansiado y anhelado título de campeón.

Y es que la historia de las series finales registra que luego de un empate 2-2, el ganador del quinto partido ha seguido para coronarse en 11 de 13 oportunidades.

Los Tigres del Licey (1984 y 2002) en ambas ocasiones ante las Águilas Cibaeñas constituyen la excepción.

José Capellán y Francisco Liriano, los abridores del primer partido volverán a verse las caras hoy a partir de las 7:30 de la noche en el estadio Julián Javier.

Y se espera que los bates “adormecidos” de ambos lados empiecen a transformar un enfrentamiento que ha sido dominado por el pitcheo y la defensa.

Los Leones
El Escogido ha disfrutado de salidas de calidad de cada uno de sus abridores en los primeros cuatro partidos.

Liriano, Nerio Rodríguez, Nelson Figueroa y Edward Valdez se combinan para una efectividad de 1.49 (cuatro carreras limpias en 24.2 entradas) con 21 hits permitidos, seis bases por bolas y 16 ponches.

La ofensiva ha sido liderada por Fernando Martínez (.636-2-6) incluyendo su récord de 6-6 en el partido de nueve entradas del pasado miércoles. Wladimir Balentien (.438), Joaquín Arias (.389) y Freddy Guzmán (.375) lo respaldan entre los que tienen al menos ocho turnos.

Kevin Barker (.250 sin empujadas), Willi Otañez (.200) y José Macías (.176) deben aportar más a la causa.

Los relevistas presentan una efectividad de 3.56.

Los Gigantes
El pitcheo de relevo y la defensa han sido las claves para que los de San Francisco de Macorís estén igualadas con los rojos capitaleños.

Y es que en las estadísticas colectivas son superados en todas las categorías.

Antonio Bastardo, Julio de la Cruz, Waldis Joaquín, Joel Peralta, Juan Pérez, Julio Polanco, Darío Veras y Pedro Viola no han permitido carreras en 15.2 entradas como relevistas.

Ramón Santiago (.429) y Alexi Casilla (.313) son los únicos bateadores que superar los 300. El bateo colectivo es de apenas .214.

Y es que la tanda de 3-4-5 (Juan Francisco, Nelson Cruz y Wilson Betemit) se combina para batear de 43-4 con tres anotadas y seis remolcadas. Francisco solo ha dado un hit y Cruz todavía no se ha estrenado.

Capellán (1.50) y Aquilino López (0.00) tuvieron sólidas presentaciones como abridores, pero no asi Brandon Duckworth (3.37) y Víctor Zambrano (10.11).

Los números
Los Leones lideran en bateo (.311-.214), efectividad (2.06-3.60), anotadas (17-9), hits (42-27), extrabases (11-7), más ponches propinados (24-22) y menos hits permitidos (42-27) . Alex Rodríguez

Concierto de merengue para ayudar a Haití

VILLALONA PROTAGONIZA SU TRADICIONAL FIESTA EN LOMA DE CABRERA
Artistas. Fernando Villalona cantó en Loma de Cabrera y la entrada era una botella de agua para los haitianos.

Loma de Cabrera.- Fernando Villalona dio muestra de su gran sensibilidad humana durante la presentación de su acostumbrado concierto en su natal Loma de Cabrera, donde el costo por entrada era una botella de agua, las cuales serán donadas a Haití.

Villalona mantiene como tradición la celebración de un concierto gratuito para su pueblo en el marco de la celebración de sus fiestas patronales. En esta ocasión el artista decidió hacer un cobro simbólico que pudiera servir de aporte a la vecina isla y de este modo sumarse a la causa que vive el pueblo haitiano.

El evento, celebrado en el play municipal de Loma de Cabrera, inició a las 8 de la noche con la participación del merenguero Eddy Herrera, quien hizo un recuento de su historia musical, abriendo un paréntesis para manifestar su pesar por la desgracia acontecida en Haití.

La parte humorística estuvo a cargo de Raymond Poso y Miguel Céspedes, quienes subieron la adrenalina con sus diversos personajes. Para cerrar con broche de oro, el Mayimbe hizo su entrada triunfal en el escenario Interpretando parte de su amplio repertorio de éxitos dentro de los cuales destacan “Dominicano soy”, “Baila en la calle”, “Payaso”, “Tatico Henriquez”, entre otros.

Para despedir Fernando invitó a subir a tarima a Jackeline Estévez con quien cantó a dúo la canción que juntos popularizaron en la década de los 90 y con la que obtuvieron un premio Casandra “Me muero Por ti”, además dieron como primicia la interpretación de su segunda canción grabada a dúo titulada “El amor sin sufrimiento no es amor”

“Es un compromiso con mi pueblo, el de llevarles un poquito de mi y de mi música cada año, pues estos son mis mas fieles aliados, es por esto que quise compartir con ellos mi deseo de dar un abrazo de solidaridad a nuestros hermanos de Haití”, expresó Villalona.

Al finalizar el evento se contabilizaron mas de 6 mil botellas de agua, las cuales fueron entregadas a la Cruz Roja para que viabilizaran el envío a la comunidad haitiana.

El grupo Telemicro se une a teletón que hará Univisión

Cantante. Thalía será una de las figuras que estará participando este sábado en el teletón "Sábado Gigante en Haití".

Santo Domingo.- El grupo Telemicro que preside Juan Ramón Gómez Díaz anunció que se unirá a las cadenas de países que transmitirán el teletón “Sábado Gigante en Haití”, el cual conducirá Don Francisco.

Durante cuatro horas el Canal 5, Digital 15 y Telemicro Internacional estarán transmitiendo la actividad en la que actuarán una gran cantidad de artistas latinos entre ellos confirmados: Ricky Martín, Shakira y Thalía. Según una fuente Don Franciso ha sido uno de las figuras del mundo del espectáculo que sin anunciarlo llegó hasta Puerto Príncipe para saber personalmente de la situación del vecino país.

Grandes celebridades del cine y del canto en todo el mundo han expresado su sentir sobre la situación que atraviesa Haití, y muestra de ello es como han prestado su figura e imagen a las actividades que se organizan para recaudación de dinero, comida y medicina para los damnificados.

El grupo Telemicro se suma a los grandes aportes con esta transmisión que llegará a toda Latinomérica, Estados Unidos y Europa.

Programa especial
Y para darle seguimiento a la situación que vive el país haitiano este domingo Telemicro transmitirá un programa especial en donde contará con los comunicadores de programas de panel y los periodistas del grupo Telemicro.

El programa que será transmitido a las 11:00 de la noche por el canal 5 y Digital 15 contará con reportajes, análisis y la opinión de los expertos en torno a la realidad y al futuro del vecino país.

Desde el primer instante de los hechos el grupo Telemicro estuvo atento a todos los acontecimientos que se generaron desde que se produjera el terremoto el pasado 12 de enero.

Shakira construirá una escuela en Haití

Obra. Shakira se involucrará con la construcción de la escuela.

Nueva York.- La colombiana Shakira anunció que la Fundación Pies Descalzos construirá una escuela en Haití. La organización creada por la artista trabajará en la edificación de este colegio en conjunto con “Arquitectura para la Humanidad”, una organización sin fines de lucro dedicada a la arquitectura sostenible. “Es esencial reconstruir la infraestructura educacional de Haití.

Necesitamos con urgencia restituir un sentido de normalidad en los corazones y en las mentes de estos jóvenes. No podemos dejar que esta tragedia les ciegue su futuro. Con esta coalición de apoyo, podemos construir una escuela integral que inspirará y animará a una nueva generación de líderes”, afirmó Cameron Sinclair, director Ejecutivo de Arquitectura para la Humanidad.

Mientras que distintas ONGs proveerán educación, alimentación, agua potable y servicios sanitarios. Howard Buffet, miembro de la junta directiva de la Fundación, embajador del Programa Mundial de Alimentos y Presidente de la Fundación Howard G. Buffett, financiará un programa de alimentos en la escuela y también la dotará de agua potable y servicios sanitarios.

“Hay una necesidad inmediata para la asistencia humanitaria en Haití, pero debemos plantearnos los retos de la reconstrucción a largo plazo”, anunció Shakira quien añadió que “por eso, nosotros queremos dar la oportunidad a estos niños afectados por el desastre de aprender y prosperar.”

La Escuela Pies Descalzos de Haití se inspirará en el trabajo realizado en Colombia por la Fundación Pies Descalzos fundada por Shakira y que ofrece educación, alimentación y servicios psicológicos a más de seis mil niños.

Emiten alerta por “ataque probable” de terroristas

LAS AUTORIDADES BRITÁNICAS HAN REFORZADO LA VIGILANCIA EN LONDRES
Terrorismo. Las autoridades británicas han reforzado la vigilancia en los aeropuertos de Londres y de las principales ciudades ante un “altamente posible” ataque terrorista.

Londres.- El gobierno británico elevó ayer el nivel de alerta en relación al terrorismo internacional de “significativo” a “grave”, lo que, según la escala vigente, significa que un ataque es “altamente probable”.

Pese a esa calificación, la segunda más alta en la escala oficial, el ministro del Interior, Alan Johnson, subrayó que no hay actualmente ningún indicio de que pueda haber un atentado de forma inminente.

“El Centro conjunto de análisis del terrorismo ha elevado hoy (ayer) de significativo a grave el grado de amenaza contra el Reino Unido del terrorismo internacional”, declaró el ministro.

“Esto significa que un atentado terrorista es altamente probable, pero debo subrayar que no hay pruebas que sugieran que un ataque sea inminente”, añadió.

El ministro dijo que el Centro está constantemente revisando el nivel de alerta “y emite sus juicios basándose en un amplio abanico de factores, incluidos la intencionalidad y capacidad de grupos terroristas en el Reino Unido y en el extranjero”.

Desde julio
El cambio de nivel, que había permanecido inalterado desde el pasado julio, sólo significa que la gente “debe estar más alerta” e informar a las autoridades de cualquier actividad sospechosa.

El ministro dijo que la decisión de elevar la alerta no está relacionada con ningún incidente concreto, como el atentado fallido de la pasada Navidad contra un avión estadounidense perpetrado por un nigeriano con conexiones con Yemen.

No obstante, el pasado miércoles el primer ministro, Gordon Brown, señaló que los vuelos directos del Reino Unido a Yemen iban a ser suspendidos por temores sobre seguridad.

La escala de alerta terrorista en Gran Bretaña tiene cinco niveles, desde bajo a crítico. Este último significa que un ataque es inminente.

En India
En Nueva Delhi, una fuente oficial confirmó que India ha reforzado la seguridad de sus aeropuertos y ha puesto en alerta a las fuerzas del orden tras recibir información del espionaje sobre un posible intento terrorista de secuestrar un avión.

“La Oficina de Seguridad de Aviación Civil ha enviado una nota de alerta a todos los aviones y aeropuertos en el país”, dijo un portavoz del Ministerio de Aviación Civil en declaraciones citadas por la agencia india IANS.

Este anuncio, añadió la fuente, ha activado las medidas necesarias para casos de alerta de secuestros por parte de las agencias de seguridad, las aerolíneas y las autoridades aeroportuarias.

La India se encontraba ya en alerta por la celebración el próximo 26 de enero del Día de la República, aunque a esta circunstancia se ha añadido ahora un informe sobre un posible secuestro de un avión con origen o destino en los países del sur de Asia.

La amenaza pende, según las fuentes, sobre la aerolínea pública Air India.

“Estamos investigando los informes de inteligencia. Y tomando acciones en consecuencia”, dijo a IANS el portavoz de las Fuerzas Aéreas de la India, Jitender Bhargava.

Según una fuente oficial, las autoridades han ordenado un despliegue de las fuerzas paramilitares en todas las instalaciones aeroportuarias del país, que se encuentran en alerta roja.

UNA FALSA ALARMA EL JUEVES EN FILADELFIA
La Policía y agentes de la Oficina Federal de Investigación (FBI) detuvieron el jueves a un hombre que causó una falsa alerta de seguridad en un vuelo entre Nueva York y Louisville, que fue desviado hasta el aeropuerto de Filadelfia (Pensilvania).

Varias cadenas de televisión estadounidenses informaron que un avión que había despegado del aeropuerto neoyorquino de La Guardia y que se dirigía al de Louisville (Kentucky) fue desviado al de Filadelfia por una alerta de bomba, que luego resultó ser una falsa alarma.

Fuentes policiales dijeron a la cadena local de televisión Action News, afiliada a ABC, que el sospechoso “llevaba unos cables en su cabeza que se conectaban a sus manos” y que ello causó el incidente en el vuelo 3079 de US Airways, operado por la aerolínea local Chautauqua Airlines.

A su llegada al aeropuerto, la Policía constató que el sospechoso llevaba una filacteria o pequeña cajita de cuero que se lleva una en el brazo y otra en la frente, y que contiene pasajes de las escrituras religiosas judías.