sábado, 23 de enero de 2010

Suspenden juez de La Romana que liberó al prófugo Toño Leña

Frías Núñez deberá comparecer a un proceso disciplinario, según la SCJ

SD. El pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) suspendió al juez de Instrucción de La Romana, Rodolfo Orlando Frías Núñez, ante la denuncia de faltas graves en el ejercicio de sus funciones.

El magistrado conoció un sometimiento contra el prófugo Ramón Antonio del Rosario Puente, (Toño Leña), acusado de ser unos de los principales narcotraficantes responsables del bombardeo de drogas en la zona este del país, según las autoridades.

A principios del año pasado, el juez Frías Núñez dictó prisión preventiva contra Rosario Puente, medida que luego cambió por libertad bajo fianza y presentación periódica.
Para entonces se especuló que el cambio de la medida de coerción estuvo motivada por un soborno al juez, versión que fue negada recientemente por el acusado, en una carta que hizo pública desde su clandestinidad.

Frías Núñez fue investigado por el Departamento de Inspectoría Judicial de la Suprema, a solicitud del ex presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Gilberto Delgado Valdez, quien se quejó de la actuación del juez.
La SCJ procedió además a someter a Frías Núñez a un proceso disciplinario por la "presunta comisión de faltas graves". El pleno también solicitó a los magistrados René Rosario y José Alejandro Vargas, enviar los expedientes mediante los cuales dejaron en libertad a varias personas acusadas de asesinato y sicariato.

De Tania Molina

No hay comentarios:

Publicar un comentario