sábado, 12 de diciembre de 2009

Dos muertos y cinco heridos al volcarse un camión en las inmediaciones de Villa Altagracia

Villa Altagracia.- Dos personas murieron y cinco resultaron heridas, en su mayoría de gravedad, al volcarse el camión en que viajaban en el kilómetro 45 de la carretera Duarte, en este municipio. El accidente ocurrió esta madrugada cuando el vehículo en que viajaban desde el Cibao a Santo Domingo se deslizó en la autopista, mojada por las lluvias, y luego se volcó.

Los muertos fueron identificados como Federico Antonio Soto de 50 años y Amado Mosquea, mayor de edad, mientras que los heridos son Víctor Tomás Reyes, Alberto Solano, Ramón Alberto Vargas, Generoso Suriel y Reyes Disla Almonte todos recluidos en el hospital Darío Contreras de la Capital.

Los cadáveres fueron llevados a la morque del hospital público de Villa Altagracia.

Se desconoce cuál de las entre las víctimas es el conductor del camión, marca Mitsubishi color blanco placa L242485. Se informó que todos residen en la Capital.

Salud de Sandro se deteriora y es sometido a nueva operación


Buenos Aires.- El cantante argentino Sandro, que hace 22 días recibió un trasplante coronario y pulmonar, fue operado nuevamente hoy después de que presentara otro cuadro febril producido por una bacteria, informaron los médicos que le atienden.

Tras la intervención quirúrgica, el artista fue derivado a una sala de "cuidados intermedios", indicó un parte médico firmado por Sergio Perrone y Claudio Burgos, quienes le atienden en el Hospital Italiano de la ciudad de Mendoza (oeste).

Según especificó el comunicado, Sandro "presentó varios episodios febriles" y un cuadro de "inestabilidad hemodinámica" como consecuencia de "la persistencia de la bacteria Acinetobacter Baumann".

Por esa infección pulmonar, cuyo riesgo mayor es la posibilidad de que se generalice a otras partes del cuerpo, el cantante fue operado en las primeras horas de hoy.

"Los estudios revelaron que había presencia de material acumulado en las pleuras y en la región peribronquial izquierda, lo que obligó a operarlo", detalló el parte médico.

La intervención quirúrgica fue para limpiar "el material acumulado en las cavidades pleurales y región peribronquial. Pero ante la aparición de una nueva fístula bronquial en la parte membranosa del bronquio fuenteizquierdo del donante, se realizó una traqueotomía para facilitar la asistencia respiratoria", añadió el texto.

El cantante, de 64 años, recibió un trasplante de corazón y pulmones en momentos en que su vida estaba en peligro a causa de una enfermedad respiratoria crónica que contrajo por su adicción al tabaco.

Leonel Fernández reunirá a Zelaya y a Lobo

EL MANDATARIO DOMINICANO CONVOCÓ A LA PRENSA EN EL PALACIO PARA ANUNCIAR QUE MEDIARÁ EN LA CRISIS
El presidente Leonel Fernández explicó que se reunirá por separado con los líderes hondureños, y luego mediará en un encuentro con ambos. Reveló que ha estado en contacto con otros gobiernos de la región.

Santo Domingo.- El presidente Leonel Fernández anunció la llegada al país este domingo del derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y para el lunes la del recién electo presidente de esa nación, Porfirio Lobo, con quienes sostendrá un encuentro tendente a solucionar la crisis política hondureña.

En una rueda de prensa que convocó conjuntamente con el secretario de Relaciones exteriores, Carlos Morales Troncoso, en el salón de embajadores del Palacio Nacional, el mandatario informó que durante los últimos días ha estado en conversaciones directas por vía telefónica con ambos y acordaron encontrarse en esta nación para tratar aspectos de la crisis de Honduras.

“Ellos acordaron que vendrían a República Dominicana; el presidente Zelaya este domingo y el presidente electo Lobo el lunes en la mañana, para sostener desde aquí un dialogo político que permita la superación de la situación de crisis por la que se ha encontrado y aún se encuentra desde la intervención del orden constitucional el 28 de junio de este año”, agregó.

Dijo que la idea es sostener un encuentro a parte con el presidente Zelaya el mismo domingo cuando llegue al país y lo mismo ocurrirá el lunes en la mañana con el presidente electo para luego conversar juntos.

“Ambos se van a reunir aquí con la finalidad de pasar revista a la situación y así contribuir a la superación de la situación de crisis por la que atraviesa ese país”, agregó.

Fernández sijo esperar que con la decisión que han asumido Manuel Zalaya y Porfirio Lobo, no haya dificultad alguna para que Zelaya pueda salir de Honduras sin que se establezca ninguna condicionalidad para que pueda venir a República Dominicana y de esa forma facilitar el dialogo político que se ha asumido como un elemento vital en la comunidad Iberoamericana e internacional para que Hondura vuelva a un Estado de normalidad.

“Se ha dicho que tanto la República Dominicana como cada uno de los países en particular que las elecciones recientes en Honduras, si bien no son la solución definitiva a la crisis interna, eran un dato de la realidad que no podían ser ignoradas”, agregó.

El presidente Leonel Fernández precisó que lo que hacía falta para completar el resultado del proceso electoral, era sostener un dialogo político con ambos.

Dijo estar confiado de que con el encuentro que sostendrá con ambos presidentes, sea la solución final del drama que ha estado padeciendo Honduras.

“Hemos estado en contacto con otros gobiernos de la región y con otros gobiernos a nivel internacional y han estado todos de acuerdo en que esta es la mejor solución que puede haber para la salvación hondureña. Esperemos que así sea y entonces a partir del domingo y el lunes tendremos a esas figuras del mundo político aquí en la República Dominicana”, agregó.

Preguntas
Ante la pregunta sobre la prohibición del gobierno de facto de Honduras al presidente Zelaya de viajar a México que lo iba a declarar como visitante distinguido, bajo la condición a que este renunciara a la presidencia, el mandatario respondió: “Justamente es parte de los obstáculos que tienen que ser removidos para que ese dialogo político se produzca en la República Dominicana.

Entendemos que si el candidato electo está de acuerdo en sostener este dialogo y si lo está reclamando la comunidad internacional, no debe haber ninguna obstrucción interna por parte de las autoridades de facto para que el presidente Zelaya pueda viajar a la República Dominicana sin estar sometido a ninguna condicionante.

El presidente Zalaya conforma al criterio de la comunidad internacional dejará de ser presidente cuando expire su termino en el mes de enero del año 2010 y se produzca el traspaso de mando al candidato electo. Por consiguiente entendemos que no sería conforme al mejor juicio, al menor criterio de la comunidad internacional establecer condicionalidades y obstaculizar la salida del presidente Zelaya para poder sostener este dialogo político”, agregó el mandatario.

Dijo que el punto común de este dialogo es la voluntad que existe de superar la situación de crisis en que ha sido sumida Honduras desde mediados de este año. “Creo que existe esa voluntad política, que se concretice en el dialogo en una voluntad que va orientada a al reordenamiento del sistema político interno constitucional de Honduras”, puntualizó.

ZELAYA AGRADECE GESTIONES DE LEONEL

EL ANUNCIO IMPACTA INTERNACIONALMENTE
El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, agradeció al gobernante de República Dominicana, Leonel Fernández, por su voluntad de contribuir a una salida a la crisis política que vive el país centroamericano.

“El presidente Zelaya ha agradecido hoy al presidente Fernández por su voluntad e interés en que se resuelva la crisis en Honduras, es un gesto grande de cooperación de su parte”, dijo escuetamente a Efe el asesor y portavoz del derrocado gobernante, Rasel Tomé.

“No podemos decir nada más, vamos a comunicarnos con él (Fernández), es importante lo que está haciendo”, agregó.

Precios de gasolina bajan RD$3.20 y gasoil RD$2.10

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los precios de la gasolina bajarán entre 3.20 pesos y los del gasoil bajarán 2.10 pesos, mientras la tarifa del gas licuado de petróleo (GLP) permanecerán inalterables.

Durante la semana del 12 al 18 de diciembre, el galón de gasolina Premium se venderá en 155.00 pesos y mientras la variedad regular se ubicará en 145.60 pesos.


En el caso del gasoil, la variedad Premium se cotizará en 126.50 y la regular, en 131.50, detalló la Secretaría de Industria y Comercio (SEIC) en su boletín semanal.

El galón GLP es el único derivado del petróleo que mantendrá el precio de la semana que concluye, 75.50 pesos.

Las tarifas del Avtur y del Kerosene registrarán un descenso de 2:00 pesos y se venderán en 100.60 y 117.40 pesos, respectivamente.

Navidad en el Palacio

Desea bienestar y progreso a todos los ciudadanos
Escrito por: DIEGO PESQUEIRA (d.pesqueira@hoy.com.do)

Anoche empezó la temporada de Pascua en el Palacio Nacional con el encendido de un hermoso árbol navideño y otros arreglos de la estación. En la hermosa ceremonia el Presidente y su esposa bailaron un pimentoso merengue de Jhonny Ventura.

El presidente Leonel Fernández envió anoche un mensaje de paz, armonía y felicidad al pueblo dominicano en ocasión de las celebraciones de la fiesta navideñas, al encabezar el acto de encendido del tradicional árbol del Palacio Nacional, que incluyó un espectáculo artístico y de fuegos artificiales.

Mandatario dijo, además, desear que el próximo año sea de bienestar, progreso y prosperidad para todos los ciudadanos.

“En estos momentos aprovechamos la ocasión para extender muchas felicidades al pueblo dominicano y que el año próximo sea de bienestar, paz, prosperidad, progreso y que todos los sueños puedan cristalizarse”, precisó.

El evento, al que asistieron cientos de niños, niñas y adolescentes, inició a las 8:45 de la noche con la llegada del presidente Fernández, la primera dama Margarita Cedeño de Fernández, y la niña Yolanda América, hija de la pareja presidencial, y de Gabriela Florentino Cedeño. El acto quedó inaugurado cuando Fernández recibió de manos de los niños Emil Moya, Ariel López y Katerine Portes, el interruptor para encender el árbol, ubicado en la escalinata principal de la casa de gobierno.

Descubren multimillonario lavado de activos en el Este

Hasta ahora le han intervenido cuatro proyectos inmobiliarios en Bávaro y Punta Cana, dos casas de cambio, una villa y un avión que está en el aeropuerto El Higüero
Escrito por: SORANGE BATISTA (s.batista@hoy.com.do)

La Unidad Antilavado de Activos desvertebró otro caso multimillonario de blanqueamiento de capitales en la región Este. Se trata de una organización que dirigía un español condenado en su país por narcotráfico, quien posee tres identidades y que está prófugo. La revelación fue hecha por el magistrado Germán Miranda Villalona, quien dijo que aún no han cuantificado el total de los bienes decomisados hasta ahora a Ricardo Diez Conde, quien, con una cédula falsa, se identificaba en el país como Rubén Ramos.

La Unidad Antilavado de Activos desvertebró otro caso multimillonario de blanqueamiento de capitales en la región Este. Se trata de una organización que dirigía un español condenado en su país por narcotráfico, que posee tres identidades, que incluyen una dominicana, y que está prófugo.

La revelación fue hecha por el magistrado Germán Miranda Villalona quien dijo que aún no han cuantificado el total de los bienes decomisados hasta ahora a Ricardo Diez Conde, quien, con una cédula falsa, se identificaba en el país como Rubén Ramos.

Declaró que se trata de un falso inversionista que se instaló en el país hace cinco años. Hasta el momento le han sido intervenidos cuatro proyectos inmobiliarios en Bávaro y Punta Cana, dos casas de cambio, una villa y un avión que está en el aeropuerto El Higüero.

Explicó que el hombre, también buscado por un expediente de 40 kilos de drogas, se dio a la fuga pero que las autoridades españolas tienen ubicado el país al que huyó con una identidad venezolana.

Entorno. Villalona indicó que investigan el entorno que tenía el español compuesto por alrededor de 10 personas entre dominicanos y extranjeros.

Controles. El magistrado dijo que hay que fortalecer los mecanismos de control porque otra vez otro delincuente con documentación falsa se instala en el país a operar.

“Tenemos que establecer mayores controles con los extranjeros, no importa la cantidad de dinero que traigan, hay que respetar nuestras instituciones e identificaciones”, indicó.

Mueren durante tiroteo un primer teniente y un civil

EL OFICIAL DE LA POLICÍA NACIONAL FUE IDENTIFICADO COMO ROBERTO PINA
La Policía no pudo informar sobre la verdadera identidad del presunto delincuente quien cayó abatido tras un enfrentamientos con agentes de la institución del orden.

Santo Domingo.- Un primer teniente de la Policía Nacional y un presunto delincuente murieron al mediodía de ayer durante un enfrentamiento a tiros en la calle Paseo del Arroyo del sector Colinas del Río, próximo a la autopista Duarte, detrás de Carrefour.

El primer teniente fue identificado como Roberto Pina, adscrito al Departamento de Recuperación de Vehículos de la Policía Nacional, mientras que el presunto delincuente tenía una cédula y un carnet de la Policía con el nombre de Héctor Rojas, así como otro documento con el nombre de Tomás Castillo Peña.

En el lugar del hecho se informó que cerca de las 11.30 de la mañana de ayer el presunto delincuente salía de su vivienda en la calle Los Senderos del referido sector, donde la Policía seguía sus rastros e iniciaron un enfrentamiento a tiros donde primero resultó herido el oficial, que posteriormente murió mientras era trasladado al hospital.

Luego el vehículo se detuvo al final de la calle Sendero esquina Paseo del Arroyo donde dos personas que acampaban al presunto delincuente se entregaron a la Policía, pero éste intentó sacar un arma y fue acribillado.

Las tres personas estaban en una yipeta Toyota Land Cruicer azul, placa G186419 y de la vivienda donde salía tenían otros cuatro vehículos que se presumen eran robados.

Militares, miembros de la Policía Científica cercaron el lugar al igual que la vivienda y decenas de personas observaban el acontecimiento.

Otros vehículos
Una mujer y su esposo, el presunto delincuente que resultó muerto, habían sido allanados por la Policía Nacional en varias ocasiones por posesión de vehículos robados, según informaron testigos del hecho.

Moradores del sector Colinas del Río, donde cayeron abatidos el primer teniente de la Policía Nacional y el presunto delincuente, aseguraron que la mujer, que no fue identificada, se presentó al lugar luego del hecho y fue apresada por miembros de la Policía.

Oscar Beltré, propietario de una productora fotográfica ubicada en la zona, dijo que presenció el hecho en el que miembros de la Policía y tres presuntos delincuentes se enfrentaron a tiros al ser perseguidos éstos últimos en un vehículo, tras salir de una vivienda donde tenían otros cuatro, presumiblemente robados.

Informó que un oficial de la Policía que dirigía el proceso de levantamiento de evidencias, le quitó su cámara profesional, una Canon 2010, “sin remediar palabras, ni dar explicación”, con la que tomó fotos del suceso.

Indicó que luego del hecho una mujer, la cual dice la Policía llamó por su nombre de inmediato, se identificó como la madre de un hijo del presunto delincuente acribillado a quien identificó como Román Peña, y pidió que se lo dejaran ver.

“Se desmayó y la tomaron presa”, precisó, tras indicar que “uno de los apresados dijo que era escolta presidencial, pero no enseñó credenciales y la mujer dijo que era hija de un general”.

Agregó que al parece los detenidos y el occiso tenían una radio de la Policía, “porque cuando los fueron a allanar ellos salieron también de la casa”. De María Eugenia del Pozo -

Ola de secuestros de dominicanos en Puerto Rico

SON PLAGIADOS POR SUS COMPATRIOTAS Y PIDEN POCO
Delincuencia. La prensa destacó ayer el caso de un secuestrador dominicano que presuntamente había cometido innumerables crímenes relacionados con la droga y la tenencia ilícita de armas en su país.

San Juan.- Delincuentes dominicanos introdujeron en Puerto Rico una modalidad de secuestro por pequeñas cantidades de dinero que tiene como objetivo a sus propios compatriotas, quienes raramente denuncian a sus captores ante el temor a ser deportadas. El subdirector de la División de Robos a Bancos, departamento especializado en esa clase de delitos, sargento José Ayala, explicó ayer que la delincuencia dominicana presente en Puerto Rico ha introducido en la isla caribeña un “modus operandi” muy habitual en su país de origen.

Ayala señaló que tal y como denuncia la prensa puertorriqueña se ha registrado en las últimas fechas un aumento significativo de este tipo de delito, que consiste en el secuestro de personas comunes a cambio de pequeñas cantidades de dinero.

El funcionario matizó que en la mayoría de los casos los secuestros no llegan al conocimiento de la Policía debido a que las víctimas son en su práctica totalidad dominicanos en situación irregular en Puerto Rico que temen ser deportados a su país si se hace público el caso.

“Se trata de una modalidad muy utilizada en Santo Domingo que ahora llega a Puerto Rico y que se lleva a cabo entre ellos mismos”, subrayó Ayala.

El policía explicó que los delincuentes estudian bien el perfil de su víctima para saber qué cantidad pueden exigir por el rescate al familiar del secuestrado.

“Desgraciadamente, muchos de los casos ni llegan a la Policía”, dijo, tras insistir en que los delincuentes escogen siempre a compatriotas en situación ilegal que saben tendrán reparos a la hora de denunciar el caso ante las autoridades locales.

Ayala sostuvo que dentro de esa modalidad se da también la variante del autosecuestro, cuando dentro de una misma familia uno de sus miembros finge un rapto para obtener así cantidades de sus propios allegados.

El funcionario señaló que los secuestradores suelen ser personas con amplio bagaje delictivo en la República Dominicana y peligroso, dado que habitualmente portan armas de fuego.

Buen pitcheo da triunfo a las Águilas sobre Licey

Carmona, Vargas y Tavárez tiran bien y Cibaeños vencen 4-2 a Tigres
Toque sorpresivo. Héctor Luna se dispone a realizar un disparo a la inicial, luego de fildear un toque sorpresivo de Emilio Bonifacio en el noveno inning. Observa el receptor aguilucho Francisco Peña.
Oportuno. Víctor Díaz, quien bateó doblete remolcador de una carrera en el octavo para coronar un rally de tres anotaciones.

Santo Domingo.- La combinación de los lanzadores Fausto Carmona, Claudio Vargas y Julián Tavárez limitó la ofensiva azul a cuatro hits para que las Águilas Cibaeñas consiguieran un triunfo 4-2 sobre el Licey en un partido celebrado anoche en el estadio Quisqueya.

Esta fue la victoria número 21 para las Águilas con 23 derrotas y se mantienen dos juegos detrás de los Gigantes que ocupan la importante cuarta posición en la tabla de posiciones. El Licey sufrió su revés 19 (25-19) y volvió a alejarse a dos juegos del Escogido que está de líder en el torneo.

En su segunda salida del torneo, Carmona abrió el partido por las Águilas y trabajó cinco entradas de una carrera y dos hits, pero tiró los cuatro primeros innings en forma perfecta, sin hits, ni carrera y nadie se embasó. Luego vino Vargas que lanzó el sexto y séptimo con par de ponches y un hit, para dar paso a Julián Tavárez que también permitió taron una vuelta. El ganador fue Vargas (1-0) y Tavárez se anotó su primer salvamento del torneo. Perdió el debutante Esmailin Caridad.

La primera parte del partido se caracterizó por un duelo de pitcheo entre los abridores Fausto Carmona y James McDonald. Ambos admitieron una vuelta y salieron dejando el partido empate 1-1. Carmona trabajó hasta el quinto y McDonald hasta el séptimo.

Las Águilas definieron el partido en el octavo con un racimo de tres anotaciones, gracias a un error en tiro de Willy Aybar cuando Julio Borbón intentó un sacrificio y después wild pitch del debutante Caridad con las bases llenas. Luego vino un elevado de sacrificio de Kevin Barker, que permitió que anotara en pisa y corre Julio Borbón y avanzara hasta la tercera Dionis César. Víctor Díaz coronó el rally con un doblete hacia el jardín izquierdo, anotando César.

Previamente las Águilas habían tomado ventaja en el quinto con una vuelta cuando Luis Terrero recibió transferencia, el receptor Francisco Peña pegó hit al prado derecho y Terrero llegó hasta tercera cuando había salido en bateo y corrido.

Terrero anotó luego por sencillo remolcador de Borbón.

El Licey reaccionó con una en el cierre del quinto cuando Willy Mo Peña abrió con doble y anotó con sencillo remolcador de Alexis Gómez.

Ramón Rodríguez