miércoles, 10 de julio de 2013

RD en alerta por lluvias de la tormenta Chantal

EL CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIAS DECLARÓ ALERTA ROJA PARA DIEZ PROVINCIAS 
Néstor Medrano y Katheryne Luna
Santo Domingo
Con diez provincias en alerta roja, 13 en verde y 9 en amarilla, las autoridades dominicanas advirtieron sobre los fuertes aguaceros que se registrarán hoy en el territorio nacional, a causa de la tormenta tropical Chantal, la que según los vaticinios podría alcanzar categoría de huracán antes de tocar tierra dominicana.

La Oficina Nacional de Meteorología informó que debido a que la tormenta Chantal estaba penetrando al Este del mar Caribe “existía la posibilidad de que Chantal pudiese adquirir la intensidad de huracán antes de aproximarse al territorio dominicano, por lo que la Oficina Nacional de Meteorología emitió un alerta ante posibles condiciones de huracán desde Barahona hasta la Península de Samaná”.

La Comisión de Operaciones de Emergencias (COE) emitió alerta roja (de inminente impacto) para el Distrito Nacional, San Cristóbal, Santo Domingo, Peravia, San Pedro de Macorís, La Romana, Azua, Barahona y Pedernales. En amarilla (inminente riesgo) son Duarte (en especial los residentes en el Bajo Yuna); La Vega, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, Bahoruco.
También, San José de Ocoa, San Juan de la Maguana, Independencia y Monseñor Nouel. En alerta verde Espaillat, Hermanas Mirabal, Santiago, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Elías Piña.

Paso de la tormenta
El Centro Nacional de Huracanes de Miami informó en su boletín de las 11 de la noche, que el centro de la tormenta tropical Chantal se ubicaba a 360 kilómetros al sur de San Juan Puerto Rico y a 530 kilómetros al sureste de Santo Domingo, con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y un desplazamiento oeste-noroeste, de 45 kilómetros por hora. Reiteró alerta de tormenta tropical para todas las costas de República Dominicana. A la citada hora el centro de la tormenta Chantal estaba localizado cerca de la latitud 15.3 Norte, longitud 66.2 Oeste. Se movía hacia el Este-Noroeste cerca de 24 kilómetros por hora. Se espera que continúe este movimiento para hoy, y un giro hacia el Noroeste se espera mañana jueves.

En el pronóstico de la trayectoria estaba pautado que el centro del fenómeno pasara anoche al sur por Puerto Rico. Se espera que esté cerca de La Española cerca del miércoles en la tarde. Los vientos máximos sostenidos estaban en 95 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes.
Estos vientos están concentrados sobre un área más pequeña al Este del Centro. Se espera poco cambio en intensidad antes de su paso por La Española y se pronostica debilitamiento luego de ese momento. Los vientos de tormenta tropical se extienden hasta 150 kilómetros, mayormente al norte del centro.
El organismo vaticinó que Chantal producirá acumulaciones de lluvia de 3 a 6 pulgadas sobre Puerto Rico, las Islas Vírgenes, sureste de Las Bahamas y porciones de República Dominicana.
Los próximos boletines del Centro de Huracanes estaban previstos para las 2 y 5 de esta madrugada. Las autoridades dominicanas habían informado que trabajaban en medida de contingencias.
 

Cancelan alcaide cárcel donde se violó menor

Procurador pide FFAA sancionar encargado centro
Escrito por: LOYDA PEÑA (l.pena@hoy.com.do)
La Procuraduría  General de la República dispuso la cancelación del alcaide de la cárcel de El Seibo, Amaury Jiménez, donde un recluso violó a una menor de 16 años, y solicitó al Ministerio de las Fuerzas Armadas sanciones para el capitán del Ejército Nacional encargado del centro penitenciario.
La información la dio el procurador  Francisco Domínguez Brito, quien dijo que además de la destitución del alcaide Amaury Jiménez, en las próximas horas presentará cargos contra el recluso violador  Wady Encarnación, quien guarda prisión acusado de violar la Ley de Drogas.
La procuraduría dispuso una investigación después que  Luz Eneyda Mercedes Zorrilla, madre de la menor cuyo nombre se omite por razones de ley,  denunciara que su hija habría sido  drogada y abusada en la referida cárcel, y  que tras sufrir una hemorragia la llevaron a una casa desconocida en vez de un hospital. El hecho ocurrió mientras la jovencita acompañaba  a una mujer en su labor  evangelizadora en la cárcel. “Se presentarán los cargos correspondientes contra el violador, y administrativamente se tomarán las medidas también”, dijo el procurador.

Bautista pide a diputados investiguen su patrimonio

LA CÁMARA BAJA DESIGNÓ UNA COMISIÓN ESPECIAL PARA QUE HAGA LA INDAGATORIA 
 
Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo
El senador por la provincia de San Juan, Félix Bautista, solicitó ayer a la Cámara de Diputados realizar una investigación sobre el origen de su patrimonio y sobre los aportes realizados al Partido Perú Posible para la campaña presidencial de Alejandro Toledo, provenientes de empresas dominicanas, en el año 2011.

De inmediato la Cámara Baja aprobó la integración de una comisión especial para que junto a la conformada por el Senado investigue el patrimonio del senador Félix Bautista y las denuncias.
El pedimento del senador fue  mediante una comunicación dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez.
“En atención a lo establecido en los artículos 258 y siguientes del reglamento Interno del Senado de la República, y los artículos 136 y siguientes del reglamento interior de la Cámara de Diputados, solicitamos a través de su intermediación, que esa honorable cámara integre una comisión para que también realice la misma investigación”, expresa el senador en su comunicación, donde informó de igual manera sobre la comisión especial que había creado el Senado de la República la pasada semana requerida por él.

Con esta solicitud del legislador, ambas cámaras están apoderadas del mismo pedimento de investigación. El senador Bautista, en la intervención que realizó ante sus compañeros senadores, declaró que si no se determina en la investigación la legalidad de sus bienes, está en disposición de despojarse de su inmunidad parlamentaria y someterse al rigor de la ley.
La representación de la Cámara Baja estará presidida por el diputado Néstor Cruz Pichardo (PRD), e integrada además por  los peledeístas Carlos Guzmán, Lupe Núñez, Milciades Franjul y Adalgisa Fátima Pujols; la perredeísta Graciela Fermín y el reformista Ramón Ricardo Sánchez.
 

Suspenden labores

Bethania Apolinar, Rafael Castro y Katheryn Luna
Santo Domingo
VARIAS AEROLÍNEAS CANCELAN VUELOS E INSTITUCIONES PARALIZAN ACTIVIDADES

Varias universidades suspendieron la docencia y labores administrativas para hoy miércoles, ante el paso por el país de la tormenta tropical Chantal. En tanto, otras instituciones activaron sus planes de contingencia para huracanes y tormentas tropicales y mantendrán a sus estudiantes informados sobre la docencia a través de sus medios digitales.

Las universidades Iberoamericana y Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) informaron a sus estudiantes y profesores de la suspensión de la docencia y labores administrativas para este miércoles, a través de su página web y twitter.
Mientras que la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) anunció que la docencia será suspendida a partir de la 12:00 del mediodía de hoy miércoles por el paso de la tormenta Chantal. También la Universidad Apec indicó que tomarás medidas según las disposiciones nacionales.
De su lado, las autoridades de la UASD tienen programada una reunión a primeras horas de hoy para decidir sobre la docencia y labores administrativas.
La vicerrectora administrativa de la academia y encargada de la rectoría, maestra Emma Polanco, presidió la reunión donde se decidió activar el Plan de contingencia y el accionar para prevenir daños, así como las medidas necesarias para preservar los bienes de la casa de altos estudios.

La funcionaria universitaria, mediante una circular dirigida a los demás vicerrectores, decanos, directores docentes y administrativos, y de los centros, recintos y subcentros,  instruyó  “a los responsables de las distintas dependencias universitarias a proteger los bienes de la institución y prevenir posibles pérdidas de equipos y materiales”, y seguir las recomendaciones del Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

JCE no laborará
La Junta Central Electoral informó  la suspensión de sus labores  este miércoles en todas sus oficinas a nivel nacional como prevención  por el posible paso por el país de la tormenta Chantal.
Al disponer la medida, el presidente de la JCE, Roberto Rosario, dijo que de igual manera  instruyó que se tomarán todas las medidas de lugar  a fin de proteger las instalaciones  y equipos   de la institución ante el inminente paso  del referido fenómeno atmosférico.
La  suspensión de labores en la JCE  incluye  además  las Oficialías del Estado Civil, los Centros de Cedulación, Centros de Servicios y las Juntas Electorales  de todo el país. Las oficinas de servicios al público solo regirá  durante este miércoles, informó  la Dirección  de Comunicaciones de esa  institución.

DGII en litoral sur
La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) suspenderá mañana las labores en ocho administraciones locales y cuatro estafetas de servicios del litoral Sur del país como parte de las medidas preventivas ante la amenaza que representa para el territorio nacional el paso de la tormenta tropical Chantal.
La DGII decidió suspender los servicios en las administraciones locales de Barahona, Azua, Baní, San Cristóbal, Boca Chica, San Pedro de Macorís, La Romana e Higüey. Además estarán cerradas las estafetas de San Souci, el Aeropuerto Internacional  Las  Américas,  Doctor José Francisco Peña Gómez, y las situadas en los puertos de San Domingo y Haina.

Edeste y Edesur
Las empresas distribuidoras de electricidad Edeste y Edusur informaron que han tomado medidas frente a Chantal y que activaron sus comités de emergencia
Edeeste dijo que su Comité de Emergencia ha tomado las medidas pertinentes para solucionar con rapidez  la mayor cantidad de averías que puedan producirse con el paso de Chantal, y  recomendó a la ciudadanía mantenerse alejada de las líneas de distribución de electricidad y mantener todos los electrodomésticos y equipos desconectados durante el paso del fenómeno natural.
Sugirió a los ciudadanos de su área de concesión reportar cualquier situación de peligro o de emergencia con la energía eléctrica  a los teléfonos: 809-596-1099 en Santo Domingo y Boca Chica, 809-552-3310 en El Seibo, 809-550-3310 en La Romana, 809-746-3310 en Higüey, 809-551-3310 en Monte Plata, 809-529-3370 en San Pedro de Macorís y 809-553-1120 en Hato Mayor.

Inapa garantiza servicio
El director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados -INAPA-, Alberto Holguín, se declaró en sesión permanente y garantizó  que durante y después del paso por el país de la tormenta tropical Chantal no habrá ausencia de agua potable para los ciudadanos.

Plan de Contingencia
El Ministerio de Salud Pública informó que activó hoy el Plan de Contingencia para garantizar la calidad de los servicios en el sistema de salud, en situaciones de emergencias y desastres, ante el posible paso de la tormenta Chantal y otros fenómenos atmosféricos que puedan afectar al país por la temporada ciclónica 2013.
El ministro Freddy Hidalgo aseguró que están preparados para proteger a la población más vulnerable frente a los efectos adversos que puedan ocurrir en caso de que la tormenta Chantal toque suelo dominicano.
Dicho plan incluye el reforzamiento en la seguridad de los hospitales, disposición de ambulancias y suministro de combustible, medicamentos y artículos para contribuir a la higiene del hogar tales como cloro y manitas limpias, orientación  a la ciudadanía, así como la disponibilidad de cientos de voluntarios para dar asistencia en caso de ser necesario.
Explicó que el plan de contingencia se desarrollará en coordinación  con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
El Comité Provincial de Emergencia compuesto por la mayoría de las instituciones públicas se declaró ayer tarde en sesión permanente para prevenir cualquier situación que pueda afectar a la ciudadanía por el paso por nuestro territorio de la tormenta Chantal.
En encuentro con los medios de comunicación en la sede local de la Gobernación Provincial el mecanismo coordinador dijo que se tomarán cuantas medidas preventivas sean necesarias para evitar daños humanos y en lo posible materiales.
El coordinador local del Comité Provincial de Emergencia, Francisco Arias, le hizo un llamado a la ciudadanía para que no presten atención a rumores, y se guíen por las orientaciones de los organismos de socorro por los medios de comunicación.
Dijo que hay una mayor vigilancia y contactos con las zonas vulnerables a inundaciones y deslizamientos de la provincia, para proceder en ayuda de sus moradores si las circunstancias lo requieren para lo cual se contará con el personal y los equipos necesarios.
En el encuentro con los medios estuvieron presentes del Ayuntamiento, la Gobernación, las Fuerzas Armadas, la Policía, Salud Pública y otras instituciones estatales que  forman  parte  del Comité  Provincial de Emergencia.

Hospital Robert Reid
La directora del Hospital Infantil Robert Reid Cabral informó que en ese centro de salud han sido tomadas las medidas de precaución ante el posible paso por el país de la tormenta tropical “Chantal” este miércoles.
Rosa María Nieves explicó que la radio de emergencia estará encendida las 24 horas para atender las llamadas de urgencia, y que desde el martes el personal médico comenzó a evaluar a los pacientes ingresados en el hospital para determinar los que están de alta médica y enviar a sus casas a los que están en condiciones favorables con el fin de  que haya una mayor disponibilidad de camas para responder a cualquier eventualidad.
Dijo que el centro tiene disponibilidad de ambulancias, combustibles para las plantas de emergencia en caso de que falle la energía eléctrica. También cuentan con los insumos médicos, alimentos y agua potable.

Urbanos dominan show en Olímpico

La fiesta de aniversario de Telemicro, que se realizará el sábado 20 en el Estadio Félix Sánchez, ha generado una gran expectativa gracias a que presentará una cartelera artística muy juvenil. 
 
Ynmaculada Cruz Hierro
Daddy Yankee llegará desde Puerto Rico

ynmaculada.cruz@listindiario.com
Santo Domingo
La presentación de 16 intérpretes urbanos en la fiesta de aniversario de Telemicro es una muestra de que este ritmo es el atractivo número uno para los espectáculos multitudinarios.
La fiesta de aniversario de Telemicro, que se realizaá el sábado 20 en el Estadio Félix Sánchez, ha generado una gran expectativa gracias a que presentará una cartelera artística atractiva para la juventud.
Este año los organizadores se han valido de las actuaciones de los reguetoneros puertorriqueños Daddy Yakee, quien será la estrella principal, e Ivy Qeen. Pero lo cierto es que lo mejor del género urbano del país estará presente en un show que se ha producido como para que cada uno de ellos se luzca con su característica propuesta musical.
Uno de los más esperados de esta producción lo es El Lápiz Consciente a quien, en un principio, no se le colocó en la promoción de la actividad con el objetivo de crear expectativas. El Lápiz ha demostrado en este tipo de concierto su poder de convocatoria y su pegada en las masas. Otro que desean ver es a Vakeró. Su público ansía disfrutarlo.
El Poeta y Don Miguelo
Entre los más pegados del momento se encuentran Don Miguelo y El Poeta Callejero, quienes también ha tenido un resurgir en el mercado con nuevas producciones artísticas llevarán lo mejor de su repertorio.
Mozar La Para, Secreto y Black Jonas Point con sus temas más crudos serán parte de este número musical.
A escena también subirán La Nueva Escuela, Los Pepe y Los Teke Teke y para complementar y ponerle el toque femenino a este atractiva presentación subirán a tarima Amara La Negra, La Materialista, Mely Mel y Mirka La Más Dura. Ellas no dejan de ser un excelente componente.
Otros ritmos
La salsa tendrá su momento de gloria en la fiesta de Telemicro y es que porque en estos momentos goza de una pegada extraordinaria.
Así también se presentarán, en un número producido para ellos y dirigido por Víctor Waill, los salseros Asdrúbal, David Kada, Yiyo Sarante, Alex Matos, Michel, Sexapeall, El Clasicom y EnKlabe.
La bachata llegará en las voces de clásicos intérpretes como Leonardo Paniagua, Luis Segura, Teodoro Reyes y Yoskar Sarante.
Esta vez solo dos merengueros tendrán la oportunidad de animar al gran público: Héctor Acosta (El Torito) y Miriam Cruz.
El espectáculo tiene una producción general de Ildefonso Ureña, con la producción artística de Edilenia Tactuk y Chiqui Hadad.
La fiesta de Aniversario Telemicro será transmitida por el canal 5, Digital 15 y Telemicro Internacional desde las 6:00 de la tarde cuando comience el despliegue de los artistas en escena.
Medidas a Seguir
La Seguridad)
Sus organizadores han enfatizado en las medidas de seguridad y piden a los asistentes del concierto a no llevar ningún tipo de arma de fuego, ni armas blancas y objetos punzantes. No llevar botellas de ningún tipo y botellas con ningún tipo de líquido. No llevar sombrillas, ni carteras.
“El objetivo de la familia Telemicro es que el público que asista, este 20 de julio al Estadio Olímpico, se sienta ciento por ciento seguro y pueda disfrutar de un gran espectáculo que tenemos como agradecimiento al apoyo que nos da el pueblo”, expuso Ildefonso Ureña.
Las puertas del estadio se abrirán a las 2:00 de la tarde y cerrarán a las 6:00 de la tarde.
“El que no llegue durante esas horas no podrá entrar porque las puertas cerrarán a las seis de la tarde e inmediatamente iniciará el show y que también se transmitirá por televisión”.
Ildefonso Ureña recordó que se trata de un concierto gratis y que solo podrán entrar con las boletas que se han entregado a la gente en los puntos establecidos por todo el país. “No estamos vendiendo boletas, por lo que pedimos que no se arriesguen a comprar boletas en el mercado negro porque podrían ser falsificadas”.
 

Eddy Herrera tiene a Argentina en su proyecto

Santo Domingo
Eddy Herrera estrenó su nuevo vídeoclip del sencillo titulado “Me siento bien” y concluyó sus giras de los meses de mayo y junio con éxito por Colombia, Curazao, Venezuela y Argentina, informaron sus promotores.
El 18 de junio viajó a Córdoba, Argentina, en donde realizó su primera visita a esta ciudad. Fue el invitado de honor al lanzamiento del disco del grupo Sabroso, número 1 en el género cuarteto - fusión en ese país.

Herrera cantó ante 20,000 argentinos, acaparando la atención de los presentes. Además grabó un tema a dúo con ela agrupación titulado: “Te voy a querer toda la vida”, que se proyecta como un futuro éxito en Argentina.

En Córdoba, sucede un fenómeno bien interesante y único con El Gigante, y es que más de cinco agrupaciones locales han grabado unos 22 éxitos de suyos, siendo el dominicano la inspiración de muchos de estos grupos.
Orquestas de primer orden han grabado muchos éxitos de Eddy. La Barra, Grupo Sabroso, Banda XXl y Jean Carlos figuran en la lista. Él espera que ese país se convier ta en una plaza muy importante en los próximos meses, en donde ya se proyecta su primera visita como gira en el 2013.