miércoles, 10 de julio de 2013

Suspenden labores

Bethania Apolinar, Rafael Castro y Katheryn Luna
Santo Domingo
VARIAS AEROLÍNEAS CANCELAN VUELOS E INSTITUCIONES PARALIZAN ACTIVIDADES

Varias universidades suspendieron la docencia y labores administrativas para hoy miércoles, ante el paso por el país de la tormenta tropical Chantal. En tanto, otras instituciones activaron sus planes de contingencia para huracanes y tormentas tropicales y mantendrán a sus estudiantes informados sobre la docencia a través de sus medios digitales.

Las universidades Iberoamericana y Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) informaron a sus estudiantes y profesores de la suspensión de la docencia y labores administrativas para este miércoles, a través de su página web y twitter.
Mientras que la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) anunció que la docencia será suspendida a partir de la 12:00 del mediodía de hoy miércoles por el paso de la tormenta Chantal. También la Universidad Apec indicó que tomarás medidas según las disposiciones nacionales.
De su lado, las autoridades de la UASD tienen programada una reunión a primeras horas de hoy para decidir sobre la docencia y labores administrativas.
La vicerrectora administrativa de la academia y encargada de la rectoría, maestra Emma Polanco, presidió la reunión donde se decidió activar el Plan de contingencia y el accionar para prevenir daños, así como las medidas necesarias para preservar los bienes de la casa de altos estudios.

La funcionaria universitaria, mediante una circular dirigida a los demás vicerrectores, decanos, directores docentes y administrativos, y de los centros, recintos y subcentros,  instruyó  “a los responsables de las distintas dependencias universitarias a proteger los bienes de la institución y prevenir posibles pérdidas de equipos y materiales”, y seguir las recomendaciones del Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

JCE no laborará
La Junta Central Electoral informó  la suspensión de sus labores  este miércoles en todas sus oficinas a nivel nacional como prevención  por el posible paso por el país de la tormenta Chantal.
Al disponer la medida, el presidente de la JCE, Roberto Rosario, dijo que de igual manera  instruyó que se tomarán todas las medidas de lugar  a fin de proteger las instalaciones  y equipos   de la institución ante el inminente paso  del referido fenómeno atmosférico.
La  suspensión de labores en la JCE  incluye  además  las Oficialías del Estado Civil, los Centros de Cedulación, Centros de Servicios y las Juntas Electorales  de todo el país. Las oficinas de servicios al público solo regirá  durante este miércoles, informó  la Dirección  de Comunicaciones de esa  institución.

DGII en litoral sur
La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) suspenderá mañana las labores en ocho administraciones locales y cuatro estafetas de servicios del litoral Sur del país como parte de las medidas preventivas ante la amenaza que representa para el territorio nacional el paso de la tormenta tropical Chantal.
La DGII decidió suspender los servicios en las administraciones locales de Barahona, Azua, Baní, San Cristóbal, Boca Chica, San Pedro de Macorís, La Romana e Higüey. Además estarán cerradas las estafetas de San Souci, el Aeropuerto Internacional  Las  Américas,  Doctor José Francisco Peña Gómez, y las situadas en los puertos de San Domingo y Haina.

Edeste y Edesur
Las empresas distribuidoras de electricidad Edeste y Edusur informaron que han tomado medidas frente a Chantal y que activaron sus comités de emergencia
Edeeste dijo que su Comité de Emergencia ha tomado las medidas pertinentes para solucionar con rapidez  la mayor cantidad de averías que puedan producirse con el paso de Chantal, y  recomendó a la ciudadanía mantenerse alejada de las líneas de distribución de electricidad y mantener todos los electrodomésticos y equipos desconectados durante el paso del fenómeno natural.
Sugirió a los ciudadanos de su área de concesión reportar cualquier situación de peligro o de emergencia con la energía eléctrica  a los teléfonos: 809-596-1099 en Santo Domingo y Boca Chica, 809-552-3310 en El Seibo, 809-550-3310 en La Romana, 809-746-3310 en Higüey, 809-551-3310 en Monte Plata, 809-529-3370 en San Pedro de Macorís y 809-553-1120 en Hato Mayor.

Inapa garantiza servicio
El director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados -INAPA-, Alberto Holguín, se declaró en sesión permanente y garantizó  que durante y después del paso por el país de la tormenta tropical Chantal no habrá ausencia de agua potable para los ciudadanos.

Plan de Contingencia
El Ministerio de Salud Pública informó que activó hoy el Plan de Contingencia para garantizar la calidad de los servicios en el sistema de salud, en situaciones de emergencias y desastres, ante el posible paso de la tormenta Chantal y otros fenómenos atmosféricos que puedan afectar al país por la temporada ciclónica 2013.
El ministro Freddy Hidalgo aseguró que están preparados para proteger a la población más vulnerable frente a los efectos adversos que puedan ocurrir en caso de que la tormenta Chantal toque suelo dominicano.
Dicho plan incluye el reforzamiento en la seguridad de los hospitales, disposición de ambulancias y suministro de combustible, medicamentos y artículos para contribuir a la higiene del hogar tales como cloro y manitas limpias, orientación  a la ciudadanía, así como la disponibilidad de cientos de voluntarios para dar asistencia en caso de ser necesario.
Explicó que el plan de contingencia se desarrollará en coordinación  con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
El Comité Provincial de Emergencia compuesto por la mayoría de las instituciones públicas se declaró ayer tarde en sesión permanente para prevenir cualquier situación que pueda afectar a la ciudadanía por el paso por nuestro territorio de la tormenta Chantal.
En encuentro con los medios de comunicación en la sede local de la Gobernación Provincial el mecanismo coordinador dijo que se tomarán cuantas medidas preventivas sean necesarias para evitar daños humanos y en lo posible materiales.
El coordinador local del Comité Provincial de Emergencia, Francisco Arias, le hizo un llamado a la ciudadanía para que no presten atención a rumores, y se guíen por las orientaciones de los organismos de socorro por los medios de comunicación.
Dijo que hay una mayor vigilancia y contactos con las zonas vulnerables a inundaciones y deslizamientos de la provincia, para proceder en ayuda de sus moradores si las circunstancias lo requieren para lo cual se contará con el personal y los equipos necesarios.
En el encuentro con los medios estuvieron presentes del Ayuntamiento, la Gobernación, las Fuerzas Armadas, la Policía, Salud Pública y otras instituciones estatales que  forman  parte  del Comité  Provincial de Emergencia.

Hospital Robert Reid
La directora del Hospital Infantil Robert Reid Cabral informó que en ese centro de salud han sido tomadas las medidas de precaución ante el posible paso por el país de la tormenta tropical “Chantal” este miércoles.
Rosa María Nieves explicó que la radio de emergencia estará encendida las 24 horas para atender las llamadas de urgencia, y que desde el martes el personal médico comenzó a evaluar a los pacientes ingresados en el hospital para determinar los que están de alta médica y enviar a sus casas a los que están en condiciones favorables con el fin de  que haya una mayor disponibilidad de camas para responder a cualquier eventualidad.
Dijo que el centro tiene disponibilidad de ambulancias, combustibles para las plantas de emergencia en caso de que falle la energía eléctrica. También cuentan con los insumos médicos, alimentos y agua potable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario