martes, 27 de julio de 2010

Unas 51 mujeres asesinadas por sus parejas en lo que va de 2010

Dijo que estos 51 crímenes superan en mucho los casos registrados en el mismo periodo de tiempo en países como España.
Santo Domingo.- República Dominicana registró 51 asesinatos de mujeres a manos de sus parejas en lo que va de 2010, diez más que el pasado año por estas fechas, dijo hoy la procuradora adjunta para Asuntos de la Mujer, Roxana Reyes, quien manifestó el compromiso del Ministerio Público para combatir este problema.

Reyes dijo que estos 51 crímenes superan en mucho los casos registrados en el mismo periodo de tiempo en países como España, con una población que supera en más de cuatro veces los cerca de diez millones de habitantes del país caribeño.

En cuanto a los agresores, Reyes indicó que República Dominicana es el sexto país en el mundo donde más hombres se suicidan tras matar a su pareja.

La magistrada hizo estas consideraciones al intervenir en un acto organizado con motivo del primer aniversario de la Fundación Vida Sin Violencia, una entidad dedicada a promover la toma de conciencia y prevención de la violencia familiar y de género.

En declaraciones, Reyes explicó que no se aprecia una tendencia clara en la evolución de los asesinatos de mujeres en el país, ya que entre 2008 y 2009 se registró una reducción del 32 por ciento en el número de casos "y sin embargo, este año se disparó" la cifra.

La experta destacó el cambio de actitud de las víctimas, que desde hace unos años, gracias a la labor de entidades e instituciones como el Ministerio Público, han empezado a denunciar las agresiones de todo tipo que padecen (verbal, física y económica) y que suman más de 20.000 casos al año.

En cuanto a los agresores, Reyes indicó que República Dominicana es el sexto país en el mundo donde más hombres se suicidan tras matar a su pareja.

La Fundación Vida Sin Violencia otorgó durante el acto de hoy un reconocimiento a la coordinadora del Centro de Atención de Sobrevivientes de la Violencia, Solange Alvarado, por su labor y sus aportes a la lucha contra este problema.

También entregó una distinción al ex fiscal del Distrito Nacional (centro de Santo Domingo) José Manuel Hernández Peguero, impulsor de las fiscalías barriales y los centros de ayuda a mujeres víctimas de la violencia en la capital dominicana.


Cuatro empleados Aduanas Santiago investigados debido a fraude RD$100 millones


LA FISCALIA LOCAL TAMBIEN ESTARIA INVESTIGANDO VARIOS EMPRESARIOS HABRIAN PAGADO SOBORNOS.

Santiago.-Cuatro empleados de la Dirección General de Aduanas en Santiago, están siendo investigados hoy por la fiscalía local con relación a un fraude de más de 100 millones de pesos en perjuicio de esa institución.

También están siendo investigados varios empresarios que supuestamente sobornaron a empleados aduanales para evadir impuestos, dijo la fiscal de Santiago, Yeni Berenice Reinoso, sin embargo, no ofreció los nombres de esos empresarios.

Santiago Felipe, colector de Aduanas del Aeropuerto Internacional del Cibao, Adalberto Rosa, hijo del diputado electo del PLD y director del Instituto Nacional del Tabaco (Intabaco) que lleva el mismo nombre, Miguel Ángel Lazala y otro empleado conocido solo como Gerard, fueron requeridos hoy por la fiscalía, luego de varios allanamientos realizados por oficiales de Aduanas, el Ministerio Público y miembros de la Policía Nacional.

Las requisas se han efectuado en los sectores, de los Hidalgos, Vista Linda, las Colinas y la Moraleja.

La fiscal Reynoso dijo que hoy se procederán a realizar otros allanamientos en distintos puntos del país.

Vaguada proporcionará chubascos de corta duración


La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó que durante el día de hoy se esperan chubascos de corta duración y tronadas en las regiones Norte, Noreste y Sureste del país, y en la Cordillera Central, debido a una vaguada localizada al Sureste de la República Dominicana, que estará acompañada de vientos que van desde el Este hacia el Noreste.

Según Meteorología, este fenómeno situado sobre las aguas del Mar Caribe y Puerto Rico, incidirá sobre el territorio nacional proporcionando aguaceros dispersos de poca duración, específicamente en Santo Domingo y sus municipios.

Asimismo, en el Distrito Nacional, el ambiente estará medio nublado a nublado en ocasiones, con chubascos ampliamente aislados de corta duración.

Por otro lado, ONAMET pronosticó que para el jueves se espera que una nueva onda tropical llegue al país, aunque con poca actividad de precipitaciones.

Pronóstico general.-

Hoy el cielo se presentara medio nublado en la mañana, siendo nublado en la tarde con chubascos de corta duración y aisladas tronadas hacia las provincias Samaná, Duarte, Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, La Altagracia, La Vega, Monseñor Nouel, Espaillat y Puerto Plata.

Venezuela envía 1,000 soldados para reforzar frontera Colombia


El general Franklin Márquez dijo que Venezuela se mantiene en estado de alerta

Venezuela reforzó ayer la vigilancia de la frontera con Colombia con un millar de soldados en acatamiento a la orden del presidente, Hugo Chávez, de permanecer en "alerta máxima" luego de que el jueves rompió las relaciones con el país vecino.

"Tenemos un refuerzo de 980 a 1,000 efectivos militares que se suman al resguardo de la frontera, pero no hay operaciones extraordinarias; nos mantenemos en estado de alerta", dijo el general Franklin Márquez, jefe del Comando Regional 1 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada).

El refuerzo, detalló el general a periodistas en la ciudad de San Cristóbal, capital del estado de Táchira, se registra en esa región y también en el vecino estado de Apure y compromete únicamente a la GNB, el cuarto componente de la Fuerza Armada Bolivariana de Venezuela (FABN).

La edición digital del diario regional El Impulso destacó que "este el primer movimiento de tropas informado" desde que Chávez decidió la ruptura, en rechazo a denuncias del Gobierno de su colega Álvaro Uribe de que guerrilleros colombianos se refugian en Venezuela bajo el supuesto conocimiento y amparo de Caracas, lo que Chávez rechazó.

El gobernante añadió este domingo que, con base en "falsedades", "la posibilidad de una agresión armada contra territorio venezolano desde Colombia en este momento tiene una probabilidad como nunca la tuvo en cien años" y que "todo indica que el Gobierno de Estados Unidos es el gran culpable, el planificador, el instigador". El general Márquez agregó hoy que durante el fin de semana "se realizaron recorridos en distintos puntos fronterizos, pero no ahondó en detalles", añadió el diario regional.

El mismo general aseguró el pasado viernes que en los dos puentes internacionales del Táchira, Ureña y San Antonio se registra una "total tranquilidad" y que el paso de vehículos de carga y particulares, así como el de personas, "está abierto", aunque se están "aplicando controles efectivos para la entrada (en Venezuela) de personas" provenientes de Colombia.

EU descarta ataque contra Venezuela

Washington. EFE. El Gobierno de EE.UU. afirmó ayer que no tiene ninguna intención de tomar una acción militar contra Venezuela, por lo que si ese país se encuentra en estado de alerta no sería por culpa de Washington.

"No deberían estar en ningún estado de alerta por alguna preocupación sobre Estados Unidos. No tenemos intención de tomar una acción militar contra Venezuela", dijo en rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Philip Crowley. El embajador de Venezuela ante la ONU, Jorge Valero, había informado ayer al secretario general del organismo, Ban Ki-moon, del temor de su Gobierno de que Colombia prepare "una guerra" contra su país con el apoyo de Estados Unidos.

"El Gobierno de Colombia, aliado con Estados Unidos, trata de iniciar una guerra contra Venezuela", aseguró el diplomático venezolano, quien acusó al presidente colombiano, Álvaro Uribe, de haber "enloquecido". Crowley, tras negar cualquier intención de EE.UU. de tomar acciones militares contra Venezuela, reiteró que la semana pasada Colombia presentó ante la Organización de Estados Americanos (OEA) un "caso persuasivo" sobre la presunta presencia de la guerrilla de las FARC en territorio venezolano y que esas acusaciones son "serias" y merecen una investigación plena. "Apoyamos un proceso internacional transparente para investigar estas acusaciones y llegar al fondo" del asunto, dijo Crowley.

Incautan US$368,624 a dos mujeres en AILA


AMBAS DIJERON QUE EL DINERO ES FRUTO DE SUS AHORROS.

Rafael Castro Las Américas Miembros del Departamento de Inteligencia Aduanal y del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA) decomisaron en dos bultos 368,624 dólares que trajeron al país por este aeropuerto dos pasajeras procedentes de Miami.

De acuerdo con los informes suministrados, la alta suma de dinero fue trasladada al país por las hermanas Ramona Esther Cabrera Montilla y Yael Antonia Cabrera Montilla, de 27 y 31 años, respectivamente.

El pasado viernes la Dirección de Aduanas se incautó de US$445,000 introducidos de contrabando al país desde Estados Unidos, dinero que fue enviado en una caja a una persona no identificada.

El informe señala que las dos mujeres trajeron los 368,624 dólares envueltos en ropas de su uso personal en el interior de dos maletas que utilizaban como equipaje.

Las hermanas Cabrera Montilla llegaron al aeropuerto Las Américas en el vuelo 1901 procedente de Miami, Florida.

Durante los interrogatorios a que fueron sometidas las dos mujeres declararon que el dinero decomisado es de su propiedad y que es producto de su ahorro y de muchos años de trabajo en Estados Unidos.

En el operativo de decomiso de la alta suma de dinero participaron oficiales del Departamento de Inteligencia de la Dirección General de Aduanas y miembros del CESA.

En representación del organismo recaudador estuvo presente el subcolector de Aduanas en el aeropuerto Las Américas, Giovanni Arias; por el CESA, el coronel Juan Francisco Genao, y el capitán Víctor Rodríguez Santos, supervisor de servicios.

El dinero fue contado en presencia de las autoridades de inteligencia de Aduanas y de seguridad aeroportuaria, que luego levantaron un acta de la cantidad decomisada.




Muere otra niña por dengue, esta era de San Cristóbal


LA MENOR FALLECIÓ EN LA PLAZA DE LA SALUD

Una niña de 10 años falleció en la Plaza de la Salud, de la Capital, luego de ser transferida desde la clínica San Cristóbal a ese centro de salud en estado de gravedad afectada de dengue.

Vanyely Mateo Sánchez, residente en los edificios gubernamentales de la Puerta de la Hacienda de esta ciudad fue llevada a una clínica con síntomas característicos de esa enfermedad y transferida a la Plaza de la Salud debido a su delicado estado, según narró su madre Cathy Sánchez.

Con la menor suman dos las muertes registradas hasta el momento en esta ciudad por dengue, en donde según las autoridades de salud hasta el momento se han presentado más de cien casos de dengue clásico y unos 10 del tipo hemorrágico.

Ambiorix Mateo, padre de la menor, dijo que habían llevado la queja ante las autoridades sobre la gran cantidad de mosquitos que hay en la zona, pero que hasta el momento la situación no ha podido ser mejorada.

Tanto en el hospital Juan Pablo Pina, como en tres de las principales clínicas de esta ciudad, las salas de emergencia y de ingreso se encuentran abarrotadas de menores que presentan los síntomas característicos de la enfermedad.





DNCD detiene a un belga y a un dominicano que irían a Bélgica y Holanda con drogas


SE DECOMISARON 2.37 KILOS DE COCAÍNA

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó que apresó anoche en el aeropuerto de Punta Cana a un turista belga de 21 años de edad cuando se disponía abandonar República Dominicana con nueve paquetes de cocaína.

También fue detenido en Alma Rosa a un dominicano ingiriendo bolsitas de drogas que serían llevadas a Holanda.

El organismo indicó que Handame Redouane llevaba la sustancia, con un peso de 2.37 kilos, en una maleta de doble fondo con la cual se aprestaba a abordar el vuelo TB104 de la aerolínea Jet Airfly, con destino a Bruselas, capital de Bélgica.

Explica que los paquetes de la droga estaban envueltos en un plástico de color transparente, sellados con cinta adhesiva.

Los oficiales antidrogas, quienes actuaron acompañados de un fiscal adjunto, también le ocuparon 450 euros, diez dólares, dos celulares y una cámara digital, entre otras pertenencias.

En otro hecho, miembros de la DNCD también arrestaron anoche en una vivienda del sector Alma Rosa II a un hombre, quien declaró que seria utilizado como “mula” para llevar en su estomago 99 bolsitas de cocaína a Holanda.

Se trata de Juan Carlos de Jesús Moronta, quien fue entregado a la sede de la DNCD con 52 bolsitas y dos porciones de cocaína y luego trasladado al Hospital Central de las Fuerza Armadas, donde se encuentra en proceso de expulsión del resto de la droga que ingirió.

De Jesús Moronta fue apresado en el numero 453 de la calle Donaire, parte atrás, del referido sector de Santo Domingo Este. Las dos porciones en cuestión fueron descubiertas en el interior de un par de zapatillas que el detenido llevaría en su viaje. Se le ocupó, además, dos pasaportes a su nombre.

Gobierno habla claro: necesita US$700 millones para el subsidio eléctrico


El Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Temístocles Montás, informó hoy que la decisión de indexar el impuesto de los combustibles se hace porque el Gobierno necesita más de US$700 millones para el sector eléctrico.

Asimismo, aseguró que lo que le debe importar a los empresarios es que no haya inflación y que se mantenga la estabilidad económica del país.

El funcionario dijo que en los próximos días deberá producirse un encuentro entre el Gobierno y el sector empresarial pues, a su juicio, lo que ha faltado es comunicación entre las autoridades estatales y los empresarios.

“No habrá impacto inflacionario en la economía, de eso estamos seguros, tampoco se trata de nuevos impuestos y lo que está explicando es la ley que se aprobó en el gobierno de Hipólito Mejía, la cual establece que si los combustibles suben, suben; y se bajan, bajan”, puntualizó Montás.

El ministro aseguró que, si no se toman decisiones ahora, habrá un proceso inflacionario indetenible y esto es lo que cree debe preocupar al empresariado y a los dominicanos.

Dijo además que también se amerita entregar 18,000 millones de pesos al Banco Central, ese es otro compromiso. Montás fue entrevistado por los periodistas mientras encabezaba un taller sobre “Consulta Institucional: Propuesta de Estrategia Nacional de Desarrollo”, la cual se llevó a cabo en coordinación con el Ministerio de Salud Pública.

Jack Michael y Peña conducen al triunfo


RD se impone a Islas Vírgenes estadounidenses 102-98

República Dominicana, luego de haber perdido los primeros tres parciales, venció a las Islas Vírgenes estadounidenses con marcador de 102-98 en partido correspondiente al baloncesto masculino de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

El mejor anotador por República Dominicana fue Jack Michael Martínez con 32 puntos y 12 rebotes, seguido de Kelvin Peña con 23 puntos. Joel Ramírez aportó 21 puntos, Manuel Fortuna tuvo nueve, Carlos Morbán siete, Amaury Filión cuatro, Juan Pablo Montás, Juan Coronado y Manuel Guzmán dos cada uno.

Carlos Paniagua marcó un tanto, pero atrapó 12 rebotes.

Por Islas Vírgenes, Walter Hodge anotó 27 puntos y repartió ocho asistencias, seguido por Jason Elvin con 23 puntos.

Las pérdidas de balón fueron cruciales para el equipo de Islas Vírgenes con 12 veces, mientras que por República Dominicana fueron seis veces. Este partido de la segunda jornada de baloncesto masculino de los XXI Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe se efectuó en el coliseo Raymond Dalmau en Quebradillas.

RD pelea cuarto lugar con PR


En la jornada de este lunes logró 11 medallas, incluyendo dos oro y ocho plata

La República Dominicana cerró la jornada de ayer con un balance satisfactorio, con 11 medallas, incluyendo dos de oro, ocho de plata y una de bronce y mantiene una cerrada lucha por el cuarto lugar con Puerto Rico, al cerrar anoche la novena jornada de los 21 Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Al concluir la fecha de ayer, la República Dominicana sumaba 22 medallas de oro, 24 de plata y 52 de bronce, para un total de 98, acercándose al pronóstico de las 105, cuando restan cinco días de competencias.

Las medallas de oro fueron aportadas por el equipo de doble mixto integrado por los chinos nacionalizados dominicanos Lin Ju y Wu Xue y en doble masculino formado por Ju y Juan Vila Jr. Las siete medallas de plata fueron obtenidas por racquetbol, tenis de mesa y atletismo.

Racquetbol aportó cinco, mediante Claudinne García, en sencillo femenino; doble femenino (Claudinne García y Yira Portes); doble masculino (Simón Perdomo y Luis Pérez) y los equipos masculino y femenino.

Las dos medallas de plata de tenis de mesa fueron ganada por el doble femenino formado por Johenny Valdez y Wu Xue y el masculino integrado por Samuel Gálvez y Emil Santos.

Otra medalla de plata fue ganada por Manzanillo, en el evento de heptatlón al acumular 5,561puntos, solo superada por Peaches Roach, que totalizó 5,780 y la medalla de bronce fue para Shianne Smith, con 5,345 puntos.

Mientras que Ángel Ramírez, cerró la participación del deporte de lucha conquistando dos medallas de bronce en la categoría de los 66 y 120 kilogramos del estilo libre.

Con estas medallas, lucha concluye su actuación en los Juegos de Mayagu¨ez con un balance de diez medallas, incluyendo una de oro, dos de plata y ocho de bronce.

Púgiles aseguran bronce
Cuatro de los cinco pugilistas que subieron al ensogado en la jornada de este ayer lunes lograron victorias, asegurándose medalla de bronce, preseas que serán computadas al final del torneo centroamericano.

En los 51 kilos, el dominicano William Encarnación despachó por puntos (18-8) a Jonathan González, de Puerto Rico y enfrentará en la semifinal a Dexter Jordan, de Guyana.

El quisqueyano Roberto Navarro se impuso por puntos (16-2) a Julio Laguna, de Nicaragua, en los 57 kilos. El quisqueyano enfrentará en la próxima ronda a Oscar Valdez, de México.
Puesto NOC Oro Plata Bronce Medallas Totales Puesto
por
Total
M W X T M W X T M W X T M W X T
1 México México 42 53 3 98 44 49 2 95 32 47 4 83 118 149 9 276 1
2 Venezuela Venezuela 52 36 0 88 51 30 1 82 36 45 3 84 139 111 4 254 2
3 Colombia Colombia 39 40 3 82 27 36 2 65 32 25 1 58 98 101 6 205 3
4 Puerto Rico Puerto Rico 12 10 0 22 11 19 0 30 32 23 0 55 55 52 0 107 4
5 República Dominicana República Dominicana 10 11 1 22 14 9 1 24 33 18 0 51 57 38 2 97 5
6 Guatemala Guatemala 6 4 1 11 8 5 1 14 11 12 2 25 25 21 4 50 6
7 El Salvador El Salvador 6 1 0 7 9 5 0 14 14 11 0 25 29 17 0 46 7
8 Jamaica Jamaica 1 5 1 7 4 2 1 7 6 4 1 11 11 11 3 25 8
9 Trinidad y Tobago Trinidad y Tobago 4 2 0 6 3 2 1 6 4 1 0 5 11 5 1 17 9
10 Bahamas Bahamas 0 3 0 3 0 3 0 3 1 2 0 3 1 8 0 9 12

“Desborde Presidente” llega cargado de estrellas


Artistas. Jerry Rivera, Julián Oro Duro y Fernando Villalona, entre otros

Una diversidad de ritmos estarán invadiendo la ciudad de San Francisco de Macorís como parte de los calentamientos previos a la celebración del Festival Presidente de Música Latina, que se realizará los días 27, 28 y 29 de agosto en el Estadio Olímpico.

La actividad se realizará el sábado 7 de agosto en el parqueo del Estadio Julián Javier. El público podrá disfrutar desde las 7:00 de la noche con los ritmos de merengue tradicional y de calle, salsa, reguetón, tecnotípico y bachata con siete de sus representantes.

La cartelera artística está encabezada por el salsero puertorriqueño Jerry Rivera, quien cuenta con una amplia legión de seguidores en el país.

En tanto que el país estará representando por el Mayimbe Fernando Villalona, Julián Oro Duro, El Chaval de la Bachata, Vakeró, el MC Joa y Kiko el Presidente.

Estos artistas serán los encargados de subir la adrenalina a la audiencia.

Se informó que esa noche habrá un espectacular escenario donde la tecnología y los efectos especiales serán parte importante en la visual que disfrutarán los asistentes de toda la región.

La producción, logística y realización de este Desborde Presidente están a cargo de la experimentada empresa de Luis Medrano y cuenta con el apoyo de Claro patrocinador oficial del Festival Presidente de Música Latina.

Zoom

Transmisión

Podrán seguirlo por la televisión

Todas las incidencias de este concierto Desborde Presidente serán grabadas y podrán ser vistas en Mangú Music Televisión, Canal de Áster; Mayimbe TV, Canal 8 de Wind Telecon; Tu Música TV, Canal HD de Teleuniverso, Canal 29 en exclusiva.

Ana Carolina Da Fonseca


Cerrará “Aquí se habla español”
Su horario. De 5:30 a 6:00 de la tarde por Color Visión, desde el 1 de agosto


El programa “En Primera Fila”, que conduce en Miami la hermosa modelo brasileña Ana Carolina Da Fonseca, ocupará la media hora final del espacio “Aquí se habla español”, que conducirá el presentador venezolano Daniel Sarcos por Color Visión desde el domingo 8 de agosto, en sustitución de “9x9”.

La producción que conduce Da Fonseca cubre el acontecer del mundo del entretenimiento internacional en un formato de media hora y ofrece cobertura de eventos y entrevistas en Estados Unidos y Latinoamérica.

El horario que ocupará “En primera Fila” será de 5:30 a 6:00 de la tarde, para que el público esté informado del dinámico mundo del espectáculo y el entretenimiento.

El espacio, que ya se ha granjeado una gran audiencia en Estados Unidos, fue adquirido por Vistalux, en procura de darle más variedad al público que lo seguirá los domingos de 12:00 del mediodía a 6:00 de la tarde.

La presentadora Da Fonseca se mostró contenta de que su programa se sume ahora a la audiencia dominicana. El programa tendrá entrevistas y cortos de vídeos en español de los artistas más famosos del mundo, desde Chayanne, Thalía, Andy García, Wisin y Yandel y Juanes, entre otros. La actriz y modelo carioca grabó varias promociones que se han estado pasando en las últimas emisiones de “9x9” por Color Visión (Canal 9). (JR)

Zoom

Ana Carolina

Trayectoria

La actriz y modelo brasileña Ana Carolina da Fonseca se dio a conocer en Estados Unidos por “El Bla Blazo”, el programa televisivo de la cadena Univisión, el cual conducía junto al actor mexicano Omar Germenos. Tras esa experiencia, su incursión en los medios en español no ha cesado, cosa que sigue compaginando con su carrera de modelo. El año pasado, Ana Carolina protagonizó un precioso calendario de fotos, para el cual tuvo que trasladarse a varios países del continente americano hasta China.

En lo adelante

Viajará al país para promocionar ella misma el programa que viene por Color Visión.

Merengue ¿de calle? es centro de polémica


JOHNNY VENTURA ABRIÓ EL DEBATE, SEGUIDO POR OTROS QUE INSISTEN EN QUE DEBEN BUSCARLE NOMBRE A LA MÚSICA QUE TOCAN OMEGA, EL CATA, TITO SWING Y OTROS.

Evidentemente el “merengue de calle”, o como se llame o quieran llamarlo, es un tema que llama la atención y no solo por sus intérpretes y las ocurrencias que cantan.
Muestra de ello es que Johnny Ventura destapó la caja de pandora para proponer que se bautice con otro nombre al ritmo que “motorizó” Pochy Familia y que luego han popularizado otros intérpretes como Omega, Tulile, Juliana, Tito Swing, El Sujeto, El Cata y otros (son demasiados).

“Los creadores de ese género tienen que ponerle un nombre y los comunicadores que no sigan confundiendo a la gente diciéndole que eso es merengue, porque no lo es”, dijo El Caballo, Johnny Ventura hace un mes aproximadamente y de inmediato surgió el debate.

En el tapete
La propuesta llegó de uno de los principales exponentes del merengue tradicional y por ello fue más contundente. Semanas más tarde, la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) organizó un conversatorio en torno al tema.

Aunque algunos entendidos, señalaron que se estaba perdiendo el tiempo con la discusión, las crónicas en torno a esta música y el debate demostraron que sí es un tema de interés.

Posición de Héctor Acosta
Ahora, Héctor Acosta (El Torito), otro de los intérpretes tradicionales, sale con estas declaraciones: “Ellos se casarían con la gloria si buscan un nombre que no sea merengue para identificar esa música”.

Al parecer algunos merengueros tradicionales no quieren compartir el título con los denominados “merengueros de calle” por alguna razón. Unos aducen que no tienen la estructura musical del merengue, otros que le falta calidad, mientras que los demás se fijan en su lírica, en muchos de los casos jocosa pero pobre, o más bien muy llana, y algunos... vulgares.

Y aunque Johnny insiste en que los comunicadores no debemos confundir a la gente diciéndole “merengue de calle”, Pochy Familia aseguró que fue el mismo público que le puso su nombre, por lo que él entiende que no tiene porqué cambiar.

El apoyo
Ciertamente estos intérpretes encuentran el apoyo en algunos merengueros que sí consideran que la música que hacen tiene algún valor, aunque para otros no. Pero la realidad es que varios intérpretes tradicionales se niegan a reconocer el éxito de esta música que bien o mal está sonando en las calles, discotecas y emisoras de radio del país.

Voces como la de Rubby Pérez y de Eddy Herrera, coinciden en que no hay proqué bautizarlo con otro título si en definitiva es merengue.

Un criterio
“Si tiene güira y tambora es merengue”, insiste Rubby, quien sí está de acuerdo en compartir su título de merengue con estos muchachos que bien se le cuestiona su formación musical, pero con sus “locuras” lograron frenar la pegada del reguetón en República Dominicana y salieron al frente haciendo que los jóvenes escucharan su música por encima de otros ritmos.

Aun cuando ha salido una infinidad de merengueros de calle y esta música ha trascendido logrando llegar a escenarios importantes, todavía le falta muchos escalones por subir.

Sus intérpretes deberán demostrar que no es una música pasajera y que su propuesta puede convivir con las de otros merengueros tradicionales que han permanecido por más de 15 años en la escena musical dominicana.

Ellos deberán llegar a las grandes premiaciones internacionales. Una mejor estructura y definición musical puede ayudar a que el “merengue de calle” (o el nombre que cobije esta música) pueda quedarse en la escena musical.

EL AVISPERO QUE ARMÓ JOHNNY VENTURA
LA PROPUESTA

El Caballo Mayor, Johnny Ventura, declaró hace unas semanas que no se le debe llamar merengue urbano a las propuestas que hace un grupo de artistas que hoy gozan de amplia aceptación.

El veterano artista dijo que propuestas como las que hace Omega no deben identificarse como merengue, porque no cuentan con una base rítmica del género.

Ventura puso como ejemplo los cambios y fusiones que él propició desde el famoso Combo Show.

“Hay fusiones de merengue de pambiche u otros temas. Si tu buscas El Carbonero, encontrarás que se llamaba ‘merenpiné’ porque fue la primera vez que le metimos timbal a un merengue, sin irrespetar a los merengueros de la época. Por eso le llamamos ‘merenpiné’”.

“El Caballo” aseguró desconocer lo que es un merengue de calle. Aclaró que en sus temas el público siempre encontró la base rítmica del merengue.