jueves, 1 de octubre de 2009

Asambleístas siguen eliminando derechos al ciudadano, rechazan el referendo revocatorio

SANTO DOMINGO.- La Asamblea Revisora Nacional aprobó en segunda lectura celebrar las elecciones presidenciales y las congresionales separadas de las municipales, con un espacio de tres meses, a partir del 2016.

De igual forma, acordaron los asambleístas la reducción de los miembros de la Junta Central Electoral, JCE, la cual estará integrada por no menos de cinco miembros y sus suplentes electos cada cuatro años.

FE/Clave Digital

“Las Asambleas electorales funcionarán en Colegios Electorales que serán organizados conforme a la ley. Los Colegios Electorales se abrirán cada cuatro años para elegir al Presidente y Vicepresidente de la República, a representantes legislativos, a las autoridades municipales y a los demás funcionarios o representantes electivos”.

“Estas elecciones se celebrarán de modo separado e independiente. Las de presidente, vicepresidente y representantes legislativos y parlamentarios de organismos internacionales el tercer domingo del mes de mayo y las de autoridades municipales , el tercer domingo de febrero”

Además, un Tribunal Superior Electoral, integrado por no menos de tres y ni más de cinco miembros, incluyendo sus suplentes que serán designados por un periodo de cuatro años por el Consejo Nacional de la Magistratura, (CNM), quien indicará cuál de ellos ocupará la presidencia.

Los asambleístas rechazaron la inclusión en la Constitución de la celebración por mandato constitucional del Referéndum Revocatorio. Continua AQui

Muertos por terremoto en Indonesia son 529 y hay miles de víctimas no confirmadas

PADANG, Indonesia (AP) — Un segundo sismo fuerte sacudió el jueves el occidente de Indonesia mientras rescatistas luchaban por llegar a sobrevivientes del terremoto del día anterior, el cual mató a más de 500 personas y dejó miles más atrapados en edificios desplomados.

Se espera que la cifra de víctimas fatales del sismo de magnitud 7,6 del miércoles se incremente después de que los rescatistas terminen su labor en la densamente poblada isla de Sumatra. El sismo del jueves, con magnitud de 6,8, daño edificios adicionales.

AudioGráficosVideoGaleria de FotosVea en multimedia

"No lo subestimemos (el desastre). Estemos preparados para lo peor. Haremos todo lo que podamos para ayudar a las víctimas", dijo el presidente Susilo Bambang Yudhoyono en Jakarta antes de volar a Padang.

El centro de crisis perteneciente al Ministerio de Asuntos Sociales señaló que se ha confirmado la muerte de 529 personas y que 440 más tienen lesiones serias tras el terremoto de magnitud 7,6.

El centro agregó que 376 muertes ocurrieron en Padang. El resto se registraron en cuatro distritos circundantes.

Se cree que miles de personas están atrapadas, dijo Rustam Pakaya, jefe del centro de crisis dependiente del Ministerio de Salud. Continua Aqui de Clave Digital

Joven ahorcado en celda DNCD llevaba droga de capo cártel Cali


Narcotráfico. El narco colombiano se auxiliaba también de un mexicano detenido el 17 de julio

SANTO DOMINGO.- El miembro de la cúpula del cártel de Cali, arrestado el fin de semana por gestiones de la DEA, era el propietario de la droga incautada a cuatro personas el 17 de julio pasado, entre las que estaba el joven que supuestamente se suicidó ahorcándose con un pantalón en una celda de la Dirección Nacional de Control de Drogas.

El colombiano Luis Alberto Santacruz Echeverri será enjuiciado en New York por un cargamento de 500 kilos de cocaína. A esa operación pertenecían los 98 kilos de la droga que incautados a Ángel Felipe Franquis de los Santos, Roberto Antonio Fabián Reynoso, Juan Francisco Santos y el mexicano Antonio Valencia Zapata.

Franquis de los Santos fue encontrado ahorcado en una celda de la DNCD dos días después de ser arrestado junto al grupo.

En esa ocasión los familiares pusieron en duda el suicidio, aunque una comisión de la Procuraduría General de la República validó el informe de la agencia antinarcóticos.
Continua AQui

Guido ofrece datos sobre fraude en PRD

Conflicto. Mostró actas y cassettes

SANTO DOMINGO.- Tras presentar las pruebas que dice tener sobre el fraude que alega cometieron en su contra, Guido Gómez Mazara otorgó un plazo de una semana para que la dirección del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) convoque las comisiones Política y Consultiva de la organización.

Señaló que en caso contrario el país conocerá “un texto demoledor” de altos dirigentes de ese partido.

Entre las pruebas que mostró Gómez Mazara figuran algunas actas que dijo fueron falsificadas, supuestas conversaciones de Black Berry entre Peggy Cabral y Ana María Acevedo y un cassette de José Fortuna, su ex delegado técnico ante el centro de cómputos, en el que alegadamente admite que Miguel Vargas Maldonado, presidente de la entidad, le chantajeó para que firmara el boletín cinco, entre otras.

Orlando y Geanilda ganan
En la resolución número 193, el PRD declaró a Orlando Jorge Mera y Geanilda Vásquez ganadores oficiales de la Secretarías General y de Organización, ya que según el boletín seis Jorge Mera obtuvo el 61.55% en contra del 38.99% que alcanzó Gómez Mazara, mientras que Vásquez logró el 48.48% sobre el 38.95% de Tony Peña Guaba.

La Comisión Organizadora dio un plazo de 48 horas para que los candidatos apelen o impugnen.

Escrito por: Wendy Arias

Asamblea limita acceso a playas

Reforma. Separan elecciones municipales de las otras

SANTO DOMINGO.- La Asamblea Nacional, en función de Asamblea Revisora, dio marcha atrás ayer a una de sus decisiones controversiales, al aprobar que los ciudadanos tengan libre acceso a las playas, costas, ríos, lagos y lagunas, pero incluyendo la limitación “sin perjuicio de la propiedad privada”, propuesta que había rechazado el martes pasado.

Unos 140 asambleístas acogieron la propuesta de modificar en segunda lectura el párrafo del nuevo artículo 13 del proyecto de Constitución, establecida en los acuerdos del presidente Leonel Fernández y Miguel Vargas Maldonado y presentada por el vocero de los peledeístas, Francis Vargas.

Otros 26 asambleístas de los 54 que rechazaron la decisión el martes, votaron ayer a favor de la propuesta, mientras los demás se ausentaron.

Miembros de la JCE
Los asambleístas establecieron anoche en cinco el número de miembros e igual número de suplentes que integrarán la Junta Central Electoral, organismo que en la actualidad está compuesto por nueve jueces.

En la segunda lectura también acogieron la creación del Tribunal Superior Electoral, no obstante modificaron su integración al establecer que ese organismo estará compuesto “por no menos de tres, y no más de cinco jueces, incluyendo a su presidente y sus suplentes, designados por un período de cuatro años por el Consejo Nacional de la Magistratura, que deberá definir cual de éstos ocupará la Presidencia”. Continua Aqui
Escrito por: Hillman Pimentel

Apagones provocan protestas Santiago

SANTIAGO. El desplome del suministro energético provocó ayer violentas protestas callejeras en el sector de Vanegas, del municipio de Villa González, donde se reportan apagones de hasta 20 horas al día.
Los manifestantes denunciaron que empleados de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (EdeNorte) se llevaron la mayor parte de los cables del tendido energético del sector supuestamente por falta de pago.

Durante la protesta fue bloqueado un tramo de la autopista Joaquín Balaguer con neumáticos encendidos, piedras y otros escombros, lo que interrumpió el tránsito de vehículos por el lugar durante más de dos horas.
Los moradores amenazaron con reanudar las protestas si la EdeNorte no instala nuevamente los cables del tendido eléctrico en las próximas 24 horas.
Rompen contadores En otro orden, desconocidos destruyeron en la madrugada de ayer más de 100 contadores de EdeNorte en la calle dos del sector de Rafey de esta ciudad, alegadamente por el incremento de la tarifa eléctrica.

Algunos moradores se quejaron de que reciben facturas de hasta 20 mil pesos, lo que califican como un abuso por parte de la EdeNorte. En ese sentido, el presidente de la junta de vecinos del sector Álvaro Sosa dijo que en los próximos días se reunirán con ejecutivos de la empresa para discutir el problema del incremento de la tarifa eléctrica.
De CORNELIO BATISTA,

Ayuntamiento saneará los ríos Ozama e Isabela

1. Eduardo Lantigua, director de Ingresos del ADN, y Diana Martínez, directora de Patrimonio Cultural e Inmuebles del ADN. 2. El síndico Roberto Salcedo junto al empresario José Luis Corripio y Ruddy González, director ejecutivo del Despacho del Síndico. 3. El síndico Roberto Salcedo saluda a los hermanos José Alfredo y Manuel Corripio
Escrito por: JUAN M. RAMIREZ (j.ramirez@hoy.com.do)

El síndico Roberto Salcedo aseguró ayer que será un hecho el saneamiento de los ríos Ozama e Isabela, lo que logrará con la participación de las entidades comunitarias que trabajan en la recolección de basura en los barrios de la zona norte del Distrito Nacional y la cooperación internacional. Adelantó que la contaminación de los ríos proviene de las empresas que vierten desechos y residuos.

El sindico Roberto Salcedo aseguró que será un hecho el saneamiento de los ríos Ozama e Isabela, lo que logrará con la participación de las organizaciones comunitarias que trabajan en la recolección de basura en los barrios de la zona norte del Distrito Nacional y la cooperación internacional.

Adelantó que la mayor contaminación de los ríos proviene ahora de las cañadas de aguas residuales por donde empresas vierten sus químicos.

El ejecutivo municipal reveló que cientos de vertederos que funcionan en las márgenes de esos ríos han sido eliminados, por lo que ahora el proceso se centrará en el saneamiento de las cañadas por donde empresas vierten sus líquidos contaminantes.

Precisó que a los ríos Ozama e Isabela eran vertidas diariamente entre 100 y 125 toneladas de basura, a tal punto que esta se fue consolidando y la gente construyó vivienda sobre las márgenes.

Continua Aqui

La finca del boricua fugitivo se escondía en una zona militar

Está próxima a Primera Brigada del EN y al área de Material Bélico de las Fuerzas Armadas

Otra edificación levantada en la finca de Figueroa Agosto.

Escrito por: LLENNIS JIMÉNEZ ( l.jimenez@hoy.com.do)

La finca que se le atribuye al puertorriqueño que persiguen las autoridades dominicana por narcotráfico José D. Figueroa Agosto está ubicada en el municipio Pedro Brand, a menos de 12 kilómetros de la Primera Brigada de Infantería del Ejército Nacional y a una distancia de unos 10 kilómetros del recinto de Material Bélico de las Fuerzas Armadas.

El lugar donde el boricua prófugo ubicó la propiedad, con un almacén de equipos y electrodomésticos nuevos, es prácticamente una zona militar.

Decenas de militares habitan el trayecto que lleva a la hacienda y en los que se encuentran sectores de familias pobres, como El Cruce del Abanico, Saca Hoja, El Bélico, Sabana al Medio y Barrio 25.

El solar está ubicado a 15 minutos de la autopista Duarte, en el Cruce de Pedro Brand, formado por la calle Las Mercedes, vía de acceso.

La gente que reside en los sectores que dan al lugar dice que no tiene conocimiento de la existencia de una finca a cuyo dueño se le vincula con el narcotráfico. Afirman que nunca hubo manifestación de fiesta ni de llegada de mucha gente.

Dos hombres de nacionalidad haitiana (solo identificados como Jova y Miguel) cuidan la parcela que alberga el almacén con los electrodomésticos y una Continua AQui

Cisneros invertirá US$2,000 millones

EL EMPRESARIO DIJO QUE FERNÁNDEZ ES EL MEJOR PROMOTOR DE INVERSIÓNES
Presentación. El presidente Leonel Fernández asistió a la exposición de Gustavo Cisneros.

Santo Domingo.- El presidente del Grupo de Empresas Cisneros, el empresario venezolano Gustavo Cisneros, anunció la construcción de un proyecto ecológico centrado en el turismo sostenible en República Dominicana con una inversión de US$2,000 millones. En una exposición en la que calificó al presidente Leonel Fernández como uno de los mejores promotores de la inversión para el país, Cisneros indicó que el proyecto se denominará Tropicalia, un modelo de turismo sostenible localizado en Miches, provincia de El Seibo.

Dijo esperar que Tropicalia se posicione como uno de los destinos turísticos de más alto nivel en el Caribe.

Cisneros fue el orador invitado del almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio (Amcham- DR), realizado en el hotel Jaragua, con la participación del presidente Leonel Fernández Reyna.

En el encuentro, su hija Adriana Cisneros de Griffin explicó que el proyecto Tropicalia generará 3,000 empleos a corto plazo, 6,000 a mediano plazo y 14,000 a largo plazo. La inversión inicial durante los primeros tres años será de US$485 millones y desde ese momento hasta los próximos 20 años se invertirán US$1,500 millones adicionales.

El grupo de empresas Cisneros, con una tradición empresarial de más de 80 años, también apoya la empresa minera Barrick Gold, en Pueblo Viejo, Cotuí, en la provincia Sánchez Ramírez, de la que Gustavo Cisneros es director, y en la cual invertirá en el país US$4,600 millones.

Continua AQui Cándida Acosta y Viviano de León

Ya llegó un ídolo para el concierto del sábado

VÍCTOR MANUELLE ESTÁ EN EL PAÍS PREPARÁNDOSE PARA EL CONCIERTO “ÍDOLOS LATINOS”
EL salsero lanzará su producción musical titulada “yo mismo”

Santo Domingo.- Víctor Manuelle sigue siendo el muchacho humilde que logró un gran sueño: convertirse en artista. Tras 16 años de trayectoria él es el mismo. Y justo por esta razón es que su próximo disco lleva por título “Yo mismo”, aunque también tiene que ver con que “yo mismo soy el productor, yo mismo soy el disquero y también yo mismo soy el compositor de algunos temas”.

Él dará una muestra de esta nueva placa el próximo sábado cuando interprete ante los dominicanos el tema “Mírame”, el sencillo que abre este nuevo disco.

“El salsero de la juventud” llegó anteanoche al país para prepararse para el concierto que se realizará el sábado en el Estadio Olímpico, denominado como “Idolos latinos”, en el que compartirá con Daddy Yankee, Don Omar, Ilegales y Frank Reyes.

EL PÚBLICO QUIERE EL ENFRENTAMIENTO
Con relación a las expectativas que se ha creado el público con relación a la presentación en un mismo escenario de Daddy Yankee y Don Omar, el salsero entiende que “quizás musicalmente la gente lo que quiere es ver eso. Creo que a veces hay morbo y una exageración”, sin embargo aclaró que tanto Daddy como Don Omar son artistas con éxitos y por consiguiente siempre llegará la comparación.

“Yo creo que es la oportunidad que tendrán los dominicanos de ver a estos dos artistas juntos como antes y a parte de eso ver estrellas locales y por el mismo precio me cuelo yo y así me ven también, ya que pondré un poco de salsa”. Continua AQui

Creen joven secuestrado podría estar en Bonao

AUTORIDADES POLICIALES Y JUDICIALES ALLANARON VARIAS VIVIENDAS AQUÍ
Militares reforzaron a la Policía en la búsqueda del joven secuestrado.

Bonao.- Cuatro personas fueron detenidas en varios allanamientos realizados por la Policía Nacional en la búsqueda de pistas que den con el paradero del joven Eduardo Antonio Baldera, secuestrado el pasado 18 de septiembre en Nagua.

Los detenidos, que fueron trasladados a Nagua, tienen parentesco con Rubén Darío Cisneros, señalado por la Policía como sospechoso de participar en el secuestro.

Desde hace dos días la Policía se reforzó con una gran cantidad de militares que se encuentran en la provincia Monseñor Nouel, específicamente en el municipio cabecera. El fiscal Arismendy Ramírez Nova dijo a LISTÍN DIARIO que Cisneros está vinculado a otro secuestro ocurrido hace unos meses en San Francisco de Macorís.

Los allanamientos se realizaron en casas de familiares y amigos de Cisneros y de José Luis Caba Tineo, quien guarda prisión por el hecho.

Familiares de Caba Tineo se quejaron de la actitud de la Policía, a la que acusaron de llevarse a un menor de 13 años para que éste llevara a sus agentes a la casa de una amiga del sospechoso. Indicaron además que su pariente ha sido maltratado por agentes policiales para obligarlo a decir falsedades.

Una fuente dijo a LISTÍN DIARIO que las pistas indican que el joven Baldera podría estar en una montaña del municipio Bonao.

Los secuestradores de Baldera han exigido a sus familiares un rescate de US$5 millones para dejarlo en libertad. Deybidania Rodríguez Navarro