miércoles, 5 de enero de 2011

Encuesta otorga 56% a Hipólito y 43% a Miguel

LEONEL OBTIENE 74% EN EL PLD Y ARISTY CASTRO 60% EN PRSC
Abel Guzmán Then
abel.guzman@listindiario.com
Santo Domingo

La empresa Asisa Research presentó ayer los resultados de una encuesta que otorga al presidente Leonel Fernández el 74% de la simpatía de los militantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), para ser el candidato presidencial de esa organización en el 2012, y coloca al ex presidente Hipólito Mejía con 56% de las preferencias en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), frente a 43% de Miguel Vargas.

La encuesta otorga a Danilo Medina 16.1%; a la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, 7.9%, y un dos por ciento a los demás precandidatos presidenciales del PLD. Señala que, excluyendo al presidente Fernández, Medina obtiene 39.8%, frente a 32.5% de Margarita Cedeño, 3.3% de José Tomás Pérez, 2.3% de Francisco Domínguez Brito y 1.3% de Rafael Alburquerque.

En el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Amable Aristy Castro obtiene un 60%, seguido por Carlos Morales Troncoso quien obtuvo el 40% de los miembros con intención de votar en las primarias de esa organización política.

La encuesta se realizó del 27 al 30 de diciembre del año pasado a un total de 1,900 encuestados “probables votantes en las convenciones de cada partido”.

Los directivos de la empresa Asisa informaron que la encuesta se realizó preguntándoles a las personas a cuál partido y comité de base pertenecían.

Los 1,900 encuestados estuvieron divididos en 800 el PLD, 800 el PRD y 300 el PRSC. Revela también que para la convención del PRD de marzo próximo, Mejía tiene ventajas en el Distrito Nacional, el Cibao, Línea Noroeste y regiones Sur y Este del país. La única excepción es en la provincia de Santo Domingo, donde Vargas alcanza el 53% de las preferencias contra 44% de Mejía. Señalaron que la distribución del apoyo, según niveles socioeconómicos, Vargas alcanza 52% en la clase media, mientras que Mejía alcanza más del 54% en las clases alta y marginal y el 58% entre los militantes perredeístas del nivel socioeconómico bajo.

Otros resultados
Al preguntar a los militantes del PRD a quiénes desearían como su oponente en las elecciones del 2012, el 41% afirmó que le gustaría ver a Medina candidato por el PLD, mientras el 19.6% afirmó que le gustaría ver a la Primera Dama. También indican que el 64% de los militantes perredeístas preferió a Amable Aristy como contrincante por el PRSC, mientras el 13.5% se inclinó por Morales Troncoso.

En cuanto al PLD, visualizaron fortalezas para el presidente Fernández en todos los segmentos, manteniendo ventajas que superan el 63% en todas las regiones.

“De igual manera, al visualizar los resultados entre otras variables como el género, Fernández mantiene sólidas ventajas en las preferencias de los miembros de su partido, con un 77% entre las mujeres y un 71% entre los hombres”, manifestó.

A los miembros del PLD también se les preguntó sobre quién desearían como oponente por la oposición, prefiriendo a Vargas 36% y a Mejía 31% de los peledeístas.

Mientras el 34% de los peledeístas afirmó no tener preferencia en este sentido.

DICE SUS NÚMEROS LO SITÚAN SOBRE EL 60%
Hipolito Mejía, al reaccionar en torno a la encuesta de la firma Asisa, en la cual obtiene 56% contra el 43% de Vargas, dijo respetar todas las encuestas pero afirmó que sus números lo sitúan por encima del 60% de simpatías y con una percepción superior al 75% de la opinión de que ganará la convención.

“Pero no me disgusta tener 56 a 43, como quiera es una buena ventaja y la respeto.

Nunca he dicho una cosa por otra, cuando digo que son tanto son lo que digo y en todas las encuestas que me han llegado supero con 18 a 20 puntos a Vargas”, aseguró el ex mandatario.

Aseguró que le ganará a quien sea el candidato del PLD “no importa sea Leonel o Margarita o a quien lleven en la boleta en el 2012”.

La empresa Asisa Research Group informó que para este estudio se utilizaron más de 100 encuestadores y supervisores a nivel nacional y el levantamiento de campo se realizó con computadoras de mano o PDAs.

Un talento reconocido

Rolfis se levantó en los barracones del Invi, en Los Alcarrizos, pero con su talento está logrando abrirse caminos de triunfos
Escrito por: WENDY CARRASCO (w.carrasco@hoy.com.do)

La doctora Margarita Cedeño de Fernández conversa complacida con el jovencito Rolfis Guillermo Bueno, un bachiller de 14 años cuya vivienda le fue entregada, remodelada y amueblada, por el Despacho de la Primera Dama. Rolfis es un joven de talento que ha sobresalido en sus estudios, ha ganado premios en pintura y en temas de política internacional, en Nueva York.

Rolfis Guillermo Bueno, un bachiller de 14 años y que fue beneficiario de una beca para estudiar Medicina en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, es de humildísimo origen, tanto, que echó los dientes en los barracones del Invi, un sector de extrema pobreza situado en Los Alcarrizos.

El adolescente, quien ha vencido las estadísticas de la miseria, ha participado en concursos nacionales e internacionales auspiciados por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) y Las Naciones Unidas, obteniendo premios como medallas, trofeos y computadora.

Los logros de Rolfis, el mayor de cuatro hermanos, lo hicieron el pasado lunes merecedor de una vivienda amueblada, reconstruida de block, zinc, y piso de hormigón, entregada por la Primera Dama de la República, Margarita Cedeño de Fernández, a quien él se la había solicitado en octubre del 2010.

Esta vivienda vino a sustituir la casucha en avanzado deterioro, por el comején, donde vivía la familia.

Rolfis, al cuestionarlo sobre cuál ha sido el motivo de su superación, respondió que la pobreza.

Tiene entre otros sueños, el de ser Presidente.

“No entiendo cómo es que puede haber tantas personas conformistas, cuando se puede tener más”, expresó.

Adelantó que tiene proyectos inmediatos para trabajar con la juventud inmersa en la delincuencia bajo el programa “Joven Líder”, que auspicia la primera dama.

El niño prodigio, como lo llaman, es hijo de Águeda Bueno, una madre soltera y humilde trabajadora del ayuntamiento de Los Alcarrizos.

Antecedentes

2008

Ganó el primer lugar en un concurso de pintura y fue delegado de honor en una actividad juvenil realizada en Alemania.

2009

Obtuvo en Nueva York el primer lugar en un concurso sobre “Desarme y Seguridad Internacional”, en el que presentó los casos de Afganistán e Irán.

Temperaturas vuelven a incrementarse y alcanzarían hasta los 30 grados Celsius

LAS LLUVIAS SEGUIRÁN ESCASAS EN TODO EL TERRITORIO

Después de varias semanas donde permanecieron las temperaturas frescas sobre la geografía nacional, volverán a predominar los valores normales de esta época, oscilando la mínima entre los 17/19 grados Celsius y la máxima entre 28/30 grados Celsius.

La Oficina Nacional de Meteorología informó que el aumento en las temperaturas se producirá por la incidencia de un sistema de alta presión localizado en aguas del Atlántico Norte el cual mantendrá un viento del Este/Sureste. El mismo se hará más notorio a partir de mañana jueves.

En cuanto a las lluvias seguirán escasas en todo el territorio nacional, debido a la permanencia del sistema de alta presión y las que se produzcan serán de carácter débil sobre la Llanura Costera del Caribe, debido a la existencia de una débil vaguada en superficie la misma aumentará la humedad en esta zona del país.

Finalmente, las condiciones marítimas en las costas del país siguen presentando vientos y olas anormales mar adentro por lo que a las frágiles, medianas y pequeñas embarcaciones la Onamet les recomienda que deben realizar sus actividades cerca de las costas.

Pronósticos locales
Hoy el cielo estará generalmente despejado a medio nublado, no se prevé lluvia de importancia en el territorio nacional.

En Santo Domingo y el Distrito Nacional poca nubosidad ligero incremento en las temperaturas.


Pina Toribio apoya los cambios hechos por el Senado
Escrito por: TANIA HIDALGO (t.hidalgo@hoy.com.do)

En el Gobierno no hay unanimidad en relación a los alcances y funciones del Tribunal Constitucional creado en la nueva Carta Magna. El Procurador General de la República, doctor Radhamés Jiménez, y el influyente abogado y ex Procurador General Mariano Germán consideran que el nuevo Tribunal tiene facultad para conocer de la constitucionalidad de las leyes. Incluso, el doctor Germán tiene la opinión de que los cambios hechos por el Senado al proyecto de Ley Orgánica del Tribunal cercenan la Constitución. La opinión del ministro de la Presidencia es diferente.

El ex procurador general de la República, Mariano Germán Mejía, consideró ayer que el Senado cercenó la Constitución al introducir modificaciones al proyecto de ley orgánica del Tribunal Constitucional, por lo que instó a los diputados a reflexionar y dejar sin efecto esa decisión.

Al referirse al debate que ha suscitado el tema entre juristas, sectores del Gobierno y entidades de la sociedad civil, el ex procurador dijo que no se corresponde, ya que las disposiciones constitucionales están por encima de los poderes del Estado conformado por el Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Declaró que luego de proclamada la Constitución el 26 de enero del año pasado, todos los poderes están regulados por un poder supremo que esa Carta Magna otorga al Tribunal Constitucional.

El jurista dijo que apoya la posición que sobre el tema ha asumido el procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña.

De igual manera, sostuvo que el Senado se extralimitó y no se asesoró lo suficiente para hacer la modificación.

Germán Mejía consideró atinado lo que calificó como la postura de la Iglesia Católica, con la sugerencia del cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez de que los legisladores consulten a juristas expertos en temas constitucionales.

Niega mandara a matar a Jordi Veras

Denuncia que no fue juzgado objetivamente y que, además, su expediente fue manipulado

El empresario Adriano Román, acusado de ser el autor intelectual del atentado contra Jordi Veras, se desvinculó de los hechos y acusó en cambio a la Justicia de mantenerlo “secuestrado” de manera injusta. Denunció que está purgando una condena “antijurídica e injusta” de 20 años, de lo que nadie habla. Se quejó de que, según dijo, fue una condena sin pruebas.

SANTIAGO.- El empresario Adriano Román, acusado de ser el autor intelectual del atentado contra Jordi Veras, se desvinculó de los hechos y acusó en cambio a la justicia de mantenerlo “secuestrado” de manera injusta.

Denunció que está purgando una condena de 20 años “antijurídica e injusta”, de lo cual se quejó que nadie habla, y que fue una condena sin pruebas.

Acusó a la fiscalía de tenerlo secuestrado.

Román fue entrevistado cuando esperaba por el juicio en el que se conoció la apelación interpuesta por él y cuatro de los siete implicados en el atentado contra Veras, contra la medida de coerción de un año de prisión preventiva, que fue ratificada ayer por el tribunal en pleno.

“La jurisdicción de Santiago y la fiscalía me tienen secuestrado; yo he pedido traslado durante cinco años y no me lo conceden por temor a que el expediente lo vea otra jurisdicción y que se mantenga en secreto.

Explicó que si otros jueces vieran el expediente, probablemente habría salido de la cárcel hace mucho tiempo.

“De esa sentencia nadie habla, la que me condena a 20 años. Una sentencia mal sentenciada, porque me condenaron sin pruebas y, además, mal calificada. Me condenaron por cómplice de intento de asesinato pero no era así, debieron haberme condenado por golpe y heridas, porque la bala hizo contacto solamente. Fuera bueno que los medios de comunicación también hablaran de esa sentencia”, sugirió.

Román se quejó de que pasan años y años y nadie ha querido hablar de la sentencia que califica de “injusta.

“Insisto que esa sentencia es ilegal y me condenaron sin pruebas. Pero, además, el expediente fue manipulado y condenar a un inocente es el crimen más grande que hay. Yo, del caso de Jordi, no quiero hablar ahora, porque a mí no me han sometido del caso de Jordi. La fiscalia de Santiago puede decir lo que quiera, pero a mí no me ha sometido, es por eso que del caso de Jordi no tengo nada que decir”.

Aseguró que no sabe a quién recurrir, porque nadie quiere revisar la sentencia, y nadie quiere ponerle la mano, y la jurisdicción de Santiago no me quiere soltar porque no quiere que ese expediente salga de aquí.

“Ese expediente es una vergüenza para la justicia de Santiago”, opinó. Sin embargo, Román reaccionó en actitud rebelde cuando se le preguntó sobre el papel de sus abogados con respecto a su denuncia, y solo atinó a decir: “Muy buena esa pregunta, muy buena”. ¿Cree usted que no han sido fieles?, le interrumpió un periodista: “Hay bastante de eso”, respondió.

Las claves

1. Insultos

El ex primer teniente Roberto Zabala Espinal y el ex sargento Sandy Caminero Rodríguez se pronunciaron en la sala de audiencias contra la justicia y de manera expresa de la fiscal Yeni Berenice Reynoso, voceando insultos. Los implicados, el ex sargento mayor Arturo Ferreras Del Castillo y Flanklin Reynoso estuvieron presentes. Los otros tres, los hermanos Engels y Francisco Alberto Carela Castro y Adriano Gabriel Reynoso no apelaron la medida.

2. Criminales

Los abogados de Jordi Veras explicaron a la prensa que tanto la declaración de Adriano Román como la de los demás implicados es parte del drama. “Ellos han sido instruidos porque necesitan sensibilizar a la opinión pública. Son personas que están dedicadas al crimen de sicariato. No es la primera vez que están en un juicio, son criminales reconocidos. No es una cosa nueva, tienen experiencia. Y hoy no es el escenario para hacer denuncias ni quejas, eso se hará a su debido tiempo”, aclaró Ricardo Díaz Polanco. Sostuvo que van a demostrar que esos son criminales que se dedican a matar gente por dinero.

Abogados someterán un proyecto contra sicariato

Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo

El presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) anunció ayer que ese gremio elabora un anteproyecto de ley para solicitar a los legisladores que el sicariato se tipifique y castigue con dureza.

Diego José García dijo que la pieza está siendo elaborada como apoyo a la propuesta hecha por el jurista Ramón Antonio (Negro) Veras, y que será depositada en el Congreso Nacional en los próximos días.

El presidente del gremio sostiene que esa iniciativa también propondrá que se establezca el cúmulo de penas para delincuentes que, desde la cárcel, patrocinen los crímenes por encargo.

“El sicariato en República Dominicana ha logrado una consolidación y auge de forma preocupante, por lo que es necesario tomar las medidas legales pertinentes y a tiempo, para que después no sea demasiado tarde”, señaló García.

Apoyo a Negro
Por otro lado, el jurista apoyó la iniciativa de Negro Veras, quien envió una carta al presidente Leonel Fernández, extensiva a los presidentes del Senado, Reinaldo Pared Pérez, y de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, asegurando que la dirección de operaciones criminales desde los centros carcelarios del país dirigidas por internos revela la necesidad de la creación de instrumentos legales para su defensa.

Expresó, en ese sentido, que los congresistas deben poner especial atención para que no se repitan hechos lamentables como el atentado de que fue víctima el abogado y periodista Jordi Veras Rodríguez, el 2 de junio del pasado año, un hecho del que es acusado el recluso Adriano Román.

Nuevas aulas dependerán de préstamos, donaciones

La cartera educativa tiene asignado para este año un presupuesto de $41,535,612,509
Escrito por: CARMEN MATOS (c.matos@hoy.com.do)

Por segundo año consecutivo, la construcción de nuevas aulas del sistema educativo dependerá casi completamente del crédito y las donaciones externas, de acuerdo con la planificación financiera del Ministerio de Educación contenida en el Presupuesto General del Estado.

Por segundo año consecutivo, la construcción de nuevas aulas del sistema educativo dependerá casi completamente del crédito y las donaciones externas, de acuerdo con la planificación financiera del Ministerio de Educación, contenida en el Presupuesto General del Estado de este año.

De un total de RD$5,785,881,691 contemplados para el levantamiento de nuevas aulas, apenas unos RD$871,920,689 provendrán de recursos internos, por lo que varios proyectos de construcción dependerán exclusivamente de los fondos externos.

Los proyectos detallados en el presupuesto de la cartera educativa para el 2011 son 510 aulas para los niveles básico y medio; 18 centros modelos y 258 aulas del nivel inicial; 11 planteles y 174 aulas de básica; cinco planteles y 80 aulas de media, y construcción y equipamiento de institutos politécnicos provinciales.

La construcción y reparación de planteles es uno de los proyectos fundamentales de la gestión educativa, que se plantea la eliminación de la tanda nocturna en el nivel medio y la instalación de la tanda única extendida en básica.

Disminuye inversión en sectores. La inversión estatal en educación inicial, básica y de adultos este año registraría una reducción presupuestaria respecto a 2010.

El gasto en el nivel inicial descendió de RD$3,215 millones el 2010 a RD$1,528 millones para este año, con una diferencia de RD$1,687 millones.

En básica bajó de RD$21,111,382,719 a RD$18,174,660,378 este año, para un total de RD$2,936,722,341 menos que en el año pasado.

En la educación de adultos también registra una reducción. De RD$997,454,416 que recibió en 2010, este año quedaría en RD$929,076,416.

Sube inversión en Media y Bienestar Estudiantil. De los tres niveles educativos, el medio fue el que resultó beneficiado este año con un aumento presupuestario de RD$458,087,577 . El año pasado la educación media recibió RD$4,289,535,680, que aumentaron este año a RD$4,747,623,257. La asignación de la dirección de Bienestar Estudiantil, que administra el Desayuno Escolar, subió RD$352,889,499.

Zoom

Enviarían una redistribución

No conforme con la distribución de las partidas del presupuesto de Educación, la viceministra encargada de Planificación, Mery Valerio, informó que la cartera enviará una propuesta de redistribución en esta semana. En ese orden, explicó que técnicos del Ministerio de Educación se emplean a fondo en el plan de rediseño y que el presupuesto final que ejecutará la cartera en este año, así como las memorias del año pasado, serán presentadas por el ministro de Educación, Melanio Paredes, en una ceremonia el próximo día 12.

LOS TOROS Rumbo a la Final

El zurdo dominicano Fernando Abad lanzó cinco entradas en blanco, mientras que José Constanza anotó la carrera que a la postre resultó decisiva para que los Toros del Este vencieran ayer por 3-1 a los Leones del Escogido en el estadio Quisqueya.

Con el triunfo, los Toros se consolidan en la primera posición del Round Robin (Semifinal) del torneo de béisbol invernal dominicano, con récord de 6-2, tres juegos de ventaja sobre los Leones del Escogido y las Estrellas Orientales, que comparten el segundo lugar, con 4-4.

Abad, quien se adjudicó la victoria, entró en la tercera entrada en lugar del abridor Humberto Sánchez y durante su actuación de cinco innings, permitió apenas dos hits, abanicó a cuatro contrarios y otorgó dos bases por bolas. Winston Abreu lanzó el noveno para apuntarse el salvamento. La derrota fue para el veterano Bartolo Colón.

Los Toros tomaron ventaja en el tercer episodio, en el que fabricaron una carrera, cuando Alberto Rosario abrió con sencillo al cuadro y Andy Dirks fletó doble remolcador por el prado central.

El conjunto con sede en La Romana volvió a pisar el home en el quinto inning, después que Constanza despachó triple por el bosque central y anotó por error del torpedero Starling Castro en batazo de Esteban Germán. La otra vuelta de los Toros fue producto de un cuadrangular por el prado izquierdo de Eduardo Núñez frente a los lanzamientos de Enyelbert Soto. Los Leones produjeron su única carrera del partido en la octava entrada.

Por lo s Toros, Núñez bateó jonrón y sencillo; Constanza, triple y sencillo; Andy Dirks, doble y sencillo.

Escrito por: PRIMITIVO CADETE (p.cadete@hoy.com.do)

Magic: “La música debe salir del patio”

MAGIC JUAN AFIRMA QUE LA CLAVE PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA MÚSICA URBANA LOCAL ES ORIENTARLA AL PÚBLICO GLOBAL, NO SOLO AL NACIONAL
Laura Núñez
laura.nunez@listindiario.com
Santo Domingo

En medio de un ambiente cargado de música urbana, pues esta goza de un buen auge, Magic Juan también quiere aprovechar para dar a conocer el trabajo que ha venido realizando en el mercado internacional, pero que en el país no se ha difundido.

“He tomado esta iniciativa para que la gente sepa lo que está pasando con mi música, ya que lo mío siempre ha sido bien internacional y a veces en el país no se conoce tanto”, señala el artista, exlíder de Proyecto Uno, quien además dice sentirse muy dominicano, pues nunca deja de llevar en alto su bandera.

“Yo siento el calor y el amor del público cuando estoy allá, y sigo teniendo muchos amigos en el país”, agrega Juan, quien el pasado año visitó la isla en varias ocasiones, como para su participación en el espectáculo de los Premios Casandra, donde actuó junto a Omega. Sin embargo, la mayoría de sus visitas fueron para ofrecer presentaciones en eventos privados.

Música urbana local
El artista dice estar complacido porque muchos jovencitos se están animando a hacer música urbana, especialmente dembow, un subgénero que para él no es más que el renacimiento de los primeros pasos del reguetón. “Me gusta el trabajo que se está haciendo porque eso dice que talentos del país seguirán proyectándose con su música, aunque al mismo tiempo deben ir puliéndose”, señala el artista.

Magic añade que cada exponente debe ir mejorando su propuesta para poder lograr la aceptación internacional, que según él es lo que les falta a los músicos urbanos locales.

“La música debe buscar la manera de salir del patio y proyectarse hacia un público más global”, explica Juan, exponiendo lo que él mismo ha tomado en cuenta durante toda su carrera.

“Cuando se está grabando un tema hay que considerar que el mundo es inmenso; por eso las canciones deben ser suficientemente comprensibles fuera de la cultura dominicana”, sostiene, basándose en su propia experiencia.

El cantante también es un gran seguidor de las fusiones entre géneros tropicales y urbanos, algo que siempre se ha evidenciado en sus trabajos.

La apuesta segura
“The Sure Bet” es su último disco, el tercero desde que se lanzó como solista. El artista lo promocionó todo el 2010, llegando a colocar sencillos como “Baby Come Back” y “Paralizado”, en los primeros lugares de preferencia en países como Venezuela y Colombia.

“Este año pasado me fue muy bien, además de que pude visitar lugares a los que nunca antes había ido y llevar mi música”, dice el artista refiriéndose a su visita a Rusia, donde se presentó frente a un público local.

“Eran todos pálidos y de ojos azules, nada de latinos”, recuerda Magic, satisfecho porque su propuesta fue bien recibida en ese país.

Actualmente Magic Juan vive en Nueva Jersey, en uno de sus vecindarios tranquilos, pero no tan lejos de la ciudad, lo cual le resulta muy conveniente.

El artista disfruta de viajar y trabajar, pero también está a la espera del mejor momento para formar una familia.

“128 STREET”, SU CUARTO DISCO
Un concepto nuevo
Magic Juan actualmente está en medio de la producción de su cuarto disco fuera de Proyecto Uno, el que pretende lanzar con un nuevo concepto musical.

“El disco podría estar listo para marzo o abril de este mismo año”, afirma, aunque no da detalles más que el hecho de que no tiene planificada ninguna colaboración con otro artista para este álbum.

“Haré colaboraciones si hago un disco de remixes, pero para este trabajaré sobre un concepto más personal”, dice, el artista que admite pasar mucho tiempo en su estudio junto a su equipo trabajando en este nuevo proyecto con el que pretende regresar al país para ofecer más presentaciones que las que ha estado realizando en los últimos años.

Trayectoria

La carrera del cantante, arrancó en 2002 cuando lanzó su primer disco titulado “La prueba” con el que demostró que podía hacerse de una carrera en solitario.

Dos años despues Juan publicó Libertad: The Magic Juan Mix, un disco de re mezclas de sus temas, con el que llamó mucho la atención se de sus seguidores.
Ese mismo año el artista dio a conocer “inevitable”, otro trabajo musical.

Comienza el juicio contra el médico de Michael Jackson

El asistente personal de Michael Jackson declaró en Los Ángeles sobre la caótica escena que consiguió en la mansión que el cantante había alquilado y en el hospital el día de su muerte.

Los fiscales interrogaron a Michael Amir Williams el martes sobre la breve conversación que tuvo con el doctor Conrad Murray, acusado de homicidio involuntario por la muerte de Jackson.

Williams dijo que Murray lo llamó y le pidió desenfrenadamente que le dijera a los guardaespaldas que ayudaran al cantante, que estaba en una habitación. Los fiscales habían alegado en una audiencia preliminar que Jackson ya estaba muerto.

El asistente declaró que Murray le dijo que Jackson había tenido una “mala reacción” y que necesitaba ayuda urgente, pero que no le pidió que llamara al servicio de emergencias 911.

Williams sostuvo que el caos reinó en la mansión y el hospital, mientras comenzaba a congregarse una multitud de gente.

La madre de Jackson, Katherine, su hermana LaToya y su hermano Jackie asistieron a la audiencia del martes.

Un grupo de fiscales tenía previsto revelar su caso contra el médico que Michael Jackson contrató para que velara por su salud durante sus ensayos para la gira que marcaría su regreso a los escenarios al tiempo que un juez determina si el doctor debe ir a juicio por la muerte del superastro.

Las audiencias incluyen declaraciones de la policía, un forense y expertos médicos sobre su investigación para determinar qué mató al cantante y si el doctor Murray es el responsable.

Pese al reporte de una autopsia que le atribuye el deceso a una intoxicación aguda de un poderoso anestésico en combinación con otros sedantes, las circunstancias de la muerte de Jackson son un misterio.

Los fiscales han sugerido que los abogados de Murray culparán a Jackson