miércoles, 5 de enero de 2011

Encuesta otorga 56% a Hipólito y 43% a Miguel

LEONEL OBTIENE 74% EN EL PLD Y ARISTY CASTRO 60% EN PRSC
Abel Guzmán Then
abel.guzman@listindiario.com
Santo Domingo

La empresa Asisa Research presentó ayer los resultados de una encuesta que otorga al presidente Leonel Fernández el 74% de la simpatía de los militantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), para ser el candidato presidencial de esa organización en el 2012, y coloca al ex presidente Hipólito Mejía con 56% de las preferencias en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), frente a 43% de Miguel Vargas.

La encuesta otorga a Danilo Medina 16.1%; a la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, 7.9%, y un dos por ciento a los demás precandidatos presidenciales del PLD. Señala que, excluyendo al presidente Fernández, Medina obtiene 39.8%, frente a 32.5% de Margarita Cedeño, 3.3% de José Tomás Pérez, 2.3% de Francisco Domínguez Brito y 1.3% de Rafael Alburquerque.

En el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Amable Aristy Castro obtiene un 60%, seguido por Carlos Morales Troncoso quien obtuvo el 40% de los miembros con intención de votar en las primarias de esa organización política.

La encuesta se realizó del 27 al 30 de diciembre del año pasado a un total de 1,900 encuestados “probables votantes en las convenciones de cada partido”.

Los directivos de la empresa Asisa informaron que la encuesta se realizó preguntándoles a las personas a cuál partido y comité de base pertenecían.

Los 1,900 encuestados estuvieron divididos en 800 el PLD, 800 el PRD y 300 el PRSC. Revela también que para la convención del PRD de marzo próximo, Mejía tiene ventajas en el Distrito Nacional, el Cibao, Línea Noroeste y regiones Sur y Este del país. La única excepción es en la provincia de Santo Domingo, donde Vargas alcanza el 53% de las preferencias contra 44% de Mejía. Señalaron que la distribución del apoyo, según niveles socioeconómicos, Vargas alcanza 52% en la clase media, mientras que Mejía alcanza más del 54% en las clases alta y marginal y el 58% entre los militantes perredeístas del nivel socioeconómico bajo.

Otros resultados
Al preguntar a los militantes del PRD a quiénes desearían como su oponente en las elecciones del 2012, el 41% afirmó que le gustaría ver a Medina candidato por el PLD, mientras el 19.6% afirmó que le gustaría ver a la Primera Dama. También indican que el 64% de los militantes perredeístas preferió a Amable Aristy como contrincante por el PRSC, mientras el 13.5% se inclinó por Morales Troncoso.

En cuanto al PLD, visualizaron fortalezas para el presidente Fernández en todos los segmentos, manteniendo ventajas que superan el 63% en todas las regiones.

“De igual manera, al visualizar los resultados entre otras variables como el género, Fernández mantiene sólidas ventajas en las preferencias de los miembros de su partido, con un 77% entre las mujeres y un 71% entre los hombres”, manifestó.

A los miembros del PLD también se les preguntó sobre quién desearían como oponente por la oposición, prefiriendo a Vargas 36% y a Mejía 31% de los peledeístas.

Mientras el 34% de los peledeístas afirmó no tener preferencia en este sentido.

DICE SUS NÚMEROS LO SITÚAN SOBRE EL 60%
Hipolito Mejía, al reaccionar en torno a la encuesta de la firma Asisa, en la cual obtiene 56% contra el 43% de Vargas, dijo respetar todas las encuestas pero afirmó que sus números lo sitúan por encima del 60% de simpatías y con una percepción superior al 75% de la opinión de que ganará la convención.

“Pero no me disgusta tener 56 a 43, como quiera es una buena ventaja y la respeto.

Nunca he dicho una cosa por otra, cuando digo que son tanto son lo que digo y en todas las encuestas que me han llegado supero con 18 a 20 puntos a Vargas”, aseguró el ex mandatario.

Aseguró que le ganará a quien sea el candidato del PLD “no importa sea Leonel o Margarita o a quien lleven en la boleta en el 2012”.

La empresa Asisa Research Group informó que para este estudio se utilizaron más de 100 encuestadores y supervisores a nivel nacional y el levantamiento de campo se realizó con computadoras de mano o PDAs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario