jueves, 18 de febrero de 2010

Papeleta mato a menudo.. Un circo de complicidades

La banda Figueroa Agosto sobornó jueces y fiscales

El dato aparece en un documento, en formato pdf, que hace de inventario de gastos personales del capo boricua. El documento fue ocupado por las autoridades a Smester Ginebra, quien lo escribió con su puño y letras.

SANTO DOMINGO (R.Dominicana).- La investigación del caso Figueroa Agosto ha dado un nuevo giro con la captura por las autoridades de un “inventario” de gastos personales del capo puertorriqueño, en manos de un hombre de su máxima confianza, Ivanovich Smester Ginebra, preso en Najayo e interrogado de manera reiterada la semana pasada sobre el documento.

En la página 3 del documento aparecen dos partidas de 175 mil dólares cada una para "fiscal y jueza", ambas marcadas con asterisco. En la primera aparece entre paréntesis el nombre de "Dante".

De acuerdo a la fuente que suministró la información a 7dias.com.do, el inventario de gastos personales de Figueroa Agosto fue ocupado cuando Smeter Ginebra ya estaba preso y con medidas de coerción. Está escrito con su puño y letra y, de acuerdo a los informes, ha admitido que es suyo.

El documento contable, que 7dias.com.do, publica como anexo, arriba a la izquierda de esta información en formato PDF, de manera exclusiva, detalla los gastos que en un momento determinado, no tiene fecha de encabezamiento, pero en la página No.3 se indica que los gastos son hasta el 23 de octubre del 2009, por lo que los investigadores que interrogan a Smeter deberán determinar el período que cubre el documento.

El documento detalla gastos superiores al millón de dólares. Es una pista sobre el compromiso de algunos de los apresados por las autoridades y recluidos en Najayo. Sin embargo, el inventario involucra a otros que no están presos.

Un detalle de suma importancia son las partidas que el documento dicen están destinadas a “fiscal y jueza”. Ese dinero se supone que fue usado para el caso de Sobeida Féliz Morel. No se incluyen los nombres del fiscal (o fiscales) ni de la jueza aparentemente sobornados. Asimismo, hay 12,500 dólares para el pago de una fianza que pudiera ser la de Sobeida.

Gastos para la compra de guacamayos, como los encontrados en la finca de Figueroa Agosto, hasta para cancelar internet y línea telefónica con Orange, figuran en la lista. Llama la atención la cantidad de Blackberry (BB) compradas.

Para Samy hay varias partidas, pero una es de 90 mil dólares “que es un dinero para Lindon”. Otros 50 mil dólares para Mary, 40 mil para Juan J. Goardar.

Son cuatro páginas bien organizadas con los gastos cubiertos y los faltantes por cubrir, usando un sistema contable de partida doble (ingreso y egresos), lo cual indica la minuciosidad de la organización del boricua.

7dias.com.do

Autoridades de El Salvador y de RD cruzan información sobre Torres Orellana

MIAMI, Florida.-Las huellas dactilares del sindicado prófugo de la justicia salvadoreña, acusado de encabezar una red de prostitución infantil y de tráfico humano para Centroamérica y El Caribe por autoridades judiciales de esa nación, Jorge Aníbal Torres Puello o Jorge Torres Orellana, fueron enviadas a la Policía Nacional en la República Dominicana para fines de comparación y posterior verificación de identidad.

Jorge Aníbal Torres Puello o Jorge Torres Orellana
Archivo/Clave Digital

Conforme a las autoridades de la Policía Nacional Civil en El Salvador, las huellas dactilares registradas en el Documento de Identidad Personal de Jorge Torres Orellana o Jorge Aníbal Torres Puello, ya fueron enviadas al país caribeño para los fines procedentes, luego que se comprobó que el acusado realizaba múltiples viajes a República Dominicana.

Jorge Aníbal Torres Puello ocupó la atención de la prensa internacional al prestar “servicios legales” a estadounidenses detenidos en Haití, cuando intentaban transportar ilegalmente a República Dominicana 33 menores haitianos hijos de víctimas del terremoto del 12 de enero. Sin embargo, José Parra, vicepresidente del Colegio Dominicano de Abogados en Santo Domingo, dijo que Torres Puello “no cuenta con ningún exequátur para ejercer la profesión de abogado en su país”.

Empero, Torres Puello formaba parte del bufete de abogados Puello Consulting, con sede en Santo Domingo y cuyo web site fue sacado del Internet luego del escándalo. Torres Puello además realizaba trabajos de “realtor” en Sosua, Puerto Plata donde conoció a Laura Silbsy, aparentemente la líder del grupo bautista acusado del secuestro de los niños, y la única que no consiguió la libertad condicional en Haití.

En esta oportunidad en Haití, el juez Bernard Saint Vil, que lleva el caso de los estadounidenses, dijo que le abrirá una investigación a Puello para establecer su verdadera identidad. Indicó que "estaba escéptico sobre él porque llegó con cuatro guardaespaldas, y nunca he visto eso de un abogado", dijo el juez, quien pedirá la colaboración del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, sobre el caso de Puello.

Según autoridades salvadoreñas, luego de la comprobación de las huellas, se procederá al pedido en extradición del imputado Torres Orellana, quien se presume se encuentra en la República Dominicana, luego de haber abandonado Haití a través de la zona fronteriza entre ambos países.

Caso pendiente en Miami

Jorge Aníbal Torres Puello tiene un caso pendiente por violación de libertad condicional en la corte federal de Miami. El caso está marcado con el número 9925-6103-01, acusado de falsificación de documentos, al haber utilizado un social security de una persona fallecida y por aportar una affidávit (documento de migración) falsa.

Según documentos en la corte, fue arrestado en el año 1999 por posesión de documentos falsos, pero aparentemente en esta oportunidad pudo evadir la justicia, mudándose a Puerto Rico y luego regresando a la República Dominicana.

En narraciones de su madre a varios medios de prensa internacional, la misma sostiene que Torres Puello se ha casado en varias oportunidades. Su primera esposa vive en Plantation en el Condado de Broward en Florida y responde al nombre de Valerie. Torres Puello también se casó en Puerto Rico y Canadá. Su actual esposa Ana Josefa Ramírez Orellana está presa en El Salvador por formar parte de la red de traficantes de personas, según sus autoridades.

Buscado por el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos

La oficina del Buró Federal de Investigaciones (FBI) con sede en Puerto Rico, confirmó mediante comunicación telefónica con este medio, que Jorge Aníbal Torres Puello o Jorge Torres Orellana, acusado por autoridades salvadoreñas de tráfico de humanos y prostitución infantil, es buscado por los Marshal de Estados Unidos, o sea el Servicio de Alguaciles estadounidense por varios cargos pendientes con la justicia en este país.

Entre estos cargos pendientes se encuentran fraude bancario en Filadelfia y robo de propiedades del gobierno americano. Entre tanto las autoridades en Puerto Rico tratan de determinar si es la misma persona que tiene algunos cargos pendientes con la justicia.

Varios pasaportes en su poder

Conforme a las autoridades de la Policía Nacional Civil del Salvador, Jorge Aníbal Torres Puello o Jorge Torres Orellana, tiene pasaporte dominicano, salvadoreño, canadiense y norteamericano, información comprobada por la policía del Salvador.

En El Salvador, el documento de identidad de Jorge Torres Orellana está marcado con el número 4167475-3.

El caso Torres Orellana o Torres Puello ha acaparado la atención de todos los medios televisivos, radiales y escritos en Miami, además de las principales agencias de prensa internacional.

PC somete a Euclides Gutiérrez por supuesta violación a la Ley de Acceso a la Información

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El movimiento cívico Participación Ciudadana informó este miércoles que sometió a la acción de la justicia al superintendente de Seguros, Euclides Gutiérrez Féliz, por negarse a suministrar información sobre la nómina, presupuesto, ingresos, egresos e inversiones de la entidad que dirige, “en violación a ley 200-04 (de Libre Acceso a la Información Pública)”.

El sometimiento se produjo a través de un recurso de amparo depositado en el Tribunal Superior y Administrativo del Distrito Nacional.

Euclides Gutiérrez Félix.
Archivo/Clave Digital
El coordinador general de PC, Santiago Sosa, dijo que el movimiento cívico remitió el 15 de enero pasado 11 solicitudes de información a la Superintendencia de Seguros, de las cuales, según dijo, ninguna fue respondida.

A juicio de Sosa, la institución no sólo ha violado el derecho de acceso a la información de Participación Ciudadana, sino también de la población en general.

De acuerdo con PC, la Superintendencia de Seguros no dispone de una Oficina de Acceso a la Información, ni de un responsable de acceso a la información que sirva de enlace entre los usuarios y la institución, tampoco ofrece de manera permanente y actualizada en su página de internet su nómina, informes y estados financieros.

El movimiento cívico también se quejó de que en la página de la institución existe una sección de transparencia “sin ningún dato relevante”.

“Entonces resulta evidente que la Superintendencia de Seguros, a través de su titular el doctor Euclides Gutiérrez Féliz, no han cumplido con la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública, lo que constituye una arbitrariedad e ilegalidad manifiesta, establecida en la ley 437-06 de recurso de amparo”, dice PC.

El coordinador general de PC, Santiago Sosa.
Fuente externa.
Además de Sosa, el recurso de amparo también fue depositado por Javier Cabreja, director ejecutivo de PC, y Francisco Álvarez y Laura Acosta, abogados del movimiento.

“La nueva Constitución contempla la entrega de datos y levanta mucha sospecha la negación de información”, consideró el coordinador de PC.

Mientras que Acosta dijo que “nadie que esté actuando regularmente y apegado a la ley debe sentirse agredido porque se le solicite información.

Clave Digital intentó obtener la versión del superintendente de Seguros, pero no fue posible.

Internan a Suberví por problemas salud

SANTO DOMINGO. El ex síndico del Distrito Nacional por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Rafael Suberví Bonilla, fue recluido ayer en la Clínica Abel González, de la avenida Abraham Lincoln, por una afección intestinal.

El dirigente perredeísta recibía atenciones médicas en la habitación 401, bajo la supervisión del doctor Alberto González. En su residencia se informó que estaba estable y que en las próximas horas sería dado de alta.

El también vicepresidente del PRD presentaba un cuadro clínico de deshidratación producto de una indigestión que le causó vómitos y diarrea.
Suberví Bonilla fue síndico del Distrito Nacional en dos ocasiones. Su primera gestión la desarrolló entre el 1986 y 1990, mientras repitió en una segunda ocasión del 1994 al 1998.

De Niza Campos Redactora Senior

Los Dueños del pais..Degraciao politicos

¡Vaya perla!

"A mí únicamente me dijeron, tumbe eso del sábado, llámese al padre y dígale que de la Presidencia dijeron que eso no va".

Nelson Calderón, administrador de la Gran Arena del Cibao, quien habría recibido órdenes de Bengoa para suspender un espectáculo católico


De Diario Libre

A-Rod se convertirá este año en el dominicano con más hits

Lo separan 55 hits de Julio César Franco y 469 para los 3,000

sd. El slugger de los Yanquis de New York, Alex Rodríguez a mediados de la temporada del 2010, se convertirá en el dominicano con mayor cantidad de hits de por vida en las Grandes Ligas.

Rodríguez, cuando pise el diamante del Fenway Park el 4 de abril, exhibirá una factura con 2,531 hits, 55 menos que el rey actual de los dominicanos Julio César Franco con 2,586.

En la venidera campaña diez (10) dominicanos figuran con 2,000 ó más hits de por vida, de los cuales seis no están activos. Detrás de Franco, 2,586 y Rodríguez, 2,531 están Manny Ramírez, 2,494; Sammy Sosa, 2,408; Tony Fernández, 2,276; Vladimir Guerrero, 2,249; Moisés Alou, 2,134; Miguel Tejada, 2,114; Felipe Alou, 2,101 y César Cedeño, 2,087.

Rodríguez en tres temporadas ha coleccionado 200 ó más hits en una estación. La primera vez fue en 1996, 215, luego 213 en 1998 en ambas ocasiones con los Marineros de Seattle y en el 2001 regó 201 con los Vigilantes de Texas.

El estadounidense, hijo de padres dominicanos, Lourdes Navarro, de Azua y Víctor Rodríguez, de San Juan de la Maguana, está a 469 de los 3,000 hits que de lograrlo lo convertirá en el tercer latino miembro de ese club.

El jugador latino con la mayor cantidad de hits es el panameño Rod Carew con 3,053, seguido por Rafael Palmeiro 3,020 y el boricua Roberto Clemente con 3,000.

Entre los dominicanos activos con mayor cantidad de hits, encabeza el pelotón Luis Castillo (Mets) con 1,831. En segundo lugar está el toletero sanluisiano Albert Pujols con 1,717, está a 60 de Mateo Rojas Alou que disparó 1,777 y ocupa el escalón 365 de todos los tiempos.

Adrián Beltré, que este año debutará en la esquina caliente de los Medias Rojas de Boston, ha conectado 1,700, con los próximos dos igualará a George Bell que despachó 1,702 y ocupa el escalón 411 de todos los tiempos.

Plácido Polanco, antesalista de los Filis de Filadelfia, totaliza 1,671 hits en su carrera y está a 6 hits pata empatar con Ricardo Carty (1,677) en el puesto 434 y luego enfilará los cañones tras Alfredo Griffin (1,688) en el puesto 426 y Tony Peña (1,687) en el puesto 428. Luego siguen entre los activos Alfonso Soriano, 1,506; Rafael Furcal, 1,493; David Ortiz, 1,458; José Guillén, 1,456; Cristian Guzmán, 1,326 y Ron Belliard, 1,342.

Entre los retirados con más de 1,500 hits conectados en su carrera figuran Pedro Guerrero, 1,618; Raúl Mondesí, 1,589; Juan Samuel, 1,578 y José Offerman, 1,551.

Helicóptero viaja LF tenía desperfectos

Un viaje del Presidente Leonel Fernández fue retrasado la tarde de ayer debido a que el helicóptero presidencial presentó desperfectos mecánicos, por lo que fue utilizada otra aeronave de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), para materializar la salida del mandatario.

La avería se registró luego que el Presidente estaba a bordo del helicóptero y se hizo difícil el despegue, situación que fue observada por los periodistas asignados a la fuente palaciega.

Fue en esas circunstancias que minutos después personal de seguridad trasladó al mandatario a otra aeronave, verde, con logo de la Fuerza Aérea, que partió con destino desconocido.

En la casa de gobierno no se informo de manera oficial a que parte del país viajó el Presidente Fernández.

Mientras el gobernante estaba fuera del Palacio, un equipo de mecánicos permaneció en el helipuerto presidencial y tras el regreso del mandatario, a las 5:45 de la tarde, procedieron a encender nueva vez el helicóptero y 30 minutos después se lo llevaron a la Base Aérea de San Isidro.

Escrito por: DIEGO PESQUEIRA (d.pesqueira@hoy.com.do)

Liberan en Haití ocho de 10 misioneros acusados de secuestrar grupo de niños

Se informó que los ocho misioneros bautistas viajaron anoche a Estados Unidos

PUERTO PRINCIPE AP. Ocho misioneros estadounidenses fueron liberados ayer de una prisión en Haití, casi tres semanas después de ser acusados de secuestro, por tratar de sacar a un grupo de niños del país, devastado por un terremoto. Los misioneros bautistas despegaron por la noche, con destino a Miami, en un avión de carga C-130 de la Fuerza Aérea estadounidense.

Varios reporteros vieron despegar el avión. Funcionarios del Departamento de Estado y de la embajada estadounidense, quienes solicitaron permanecer anónimos por no tener permiso de hablar con la prensa, confirmaron que los estadounidenses iban a bordo de ese avión.

Horas antes, justo antes de que cayera la noche, los ocho, visiblemente desgastados y sudorosos, salieron caminando de lo que fue su prisión en Haití. Escoltados por diplomáticos estadounidenses, los ocho fueron llevados a un hospital de campo norteamericano dentro del aeropuerto.

Una vez que estuvieron seguros dentro del vehículo que los transportó, todos sonrieron y saludaron, levantando los pulgares.

Kimberly Flowers, de la embajada estadounidense, dijo que, como ciudadanos estadounidenses, los ocho tenían derecho a que se les asignara un vuelo para salir del país. Más temprano, un juez haitiano dijo que había decidido liberar a ocho de los 10 estadounidenses bautistas tras escuchar las declaraciones de los padres de los menores a quienes trataron de sacar del país. Al parecer, los padres dijeron que entregaron sus hijos voluntariamente a los misioneros. El juez Bernard Saint Vil dijo a The Associated Press que los ocho saldrían de Haití sin depositar fianza o bajo otras condiciones. “Los padres de los menores hicieron declaraciones que demostraban que pueden ser liberados”, dijo a la AP al explicar que la entrega de los niños había sido voluntaria.

Sarkozy.- El presidente francés Nicolas Sarkozy, de visita en Haití, juzgó ayer que les tocaba "primero a los haitianos definir un verdadero proyecto nacional y luego conducirlo". "Les toca primero a los haitianos y sólo a ellos definir un verdadero proyecto nacional".

Vehículos sin luces y sin placas transitan por calles Santiago

Las constantes violaciones a las señales de tránsito torna caótico el tránsito vehicular en la ciudad de Santiago, pese a los agentes de AMET.
WILON ARAENA Y EZEQUIEL GIL

Conductores no respetan señales de tránsito, pese a la presencia de los agentes de la AMET

Escrito por: JOSÉ ALFREDO ESPINAL (joseespinal.hoy@gmail.com)

SANTIAGO. Vehículos públicos y privados de diferentes marcas y modelos transitan sin luces y sin placa por las calles y avenidas de esta ciudad, tanto de día como en horas de la noche, a pesar de la presencia de agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte Terrestre (AMET).

Asimismo, existe una corriente “moderna” de conductores que no respetan los semáforos ni las áreas áreas restringidas para estacionamiento, y “en las mismas narices de los policías” cruzan en rojo, entran en vía contraria, doblan donde está prohibido y se estacionan donde les da la gana, y no pasa nada.

En esta ciudad son frecuentes las guaguas de las rutas de “concho” que transitan con las chapas del transporte turístico, entre los que se observa algunos minibuses de la ruta Santiago-La Vega.

El vocero de la Federación de Trabajadores del Transporte Público de la Región Norte (FETRANRENO), Domingo Matías, dijo que la AMET y la Policía Nacional son las responsables de impedir que los vehículos transiten sin placas en las vías públicas.

“Otro problema es que aquí con la politiquería se hace cualquier cosa, ya que si una persona está pegada con el gobierno le quita la placa que le corresponde a su vehículo y le coloca una que diga Leonel Fernández, y no pasa nada”, señaló.

De acuerdo al dirigente choferil, la AMET tiene que acatar las directrices de las instituciones, en este caso de los ayuntamientos, para vigilar el manejo de los carros y guaguas del servicio público de pasajeros, “pero esa institución no hace nada para evitar ese tipo de situaciones”.

Con relación a los vehículos que transitan de noche sin las debidas luces, el dirigente choferil consideró que las autoridades deben velar porque ningún ciudadano maneje en esas condiciones, y en ese sentido señaló que la iluminación también forma parte de la seguridad ciudadana.

Barrios exigen cese de interrupciones y de altas facturas

En Villa Duarte amenazan con no pagar los tediosos apagones
Escrito por: JUAN M. RAMIREZ ( j.ramirez@hoy.com.do)

Organizaciones comunitarias, cristianas y de mujeres de más de 30 sectores de Villa Duarte exigen el cese de los apagones que mantiene a hastiada a esa zona del municipio San Domingo Este, así como la rebaja de las tarifas eléctrica, tras considerar que las autoridades se burlan de la paciencia de los usuarios.

En rueda de prensa, juntas de vecinos, iglesias católicas y evangélicas, fundaciones, núcleo de mujeres y de jóvenes, así como la Junta Popular de Organizaciones Barriales, advirtieron que si en los próximos días los apagones no cesan y bajan las tarifas llamarán a la población a no pagar.

Inosencio Reyes, presidente de la Asociación de Juntas de Vecinos Margen Oriental Sur (AJUVEMOSUR) Renso González y Miguelina Martínez exigieron luz 24 horas, ya que todos pagan por el servicio.

Mostraron facturas de usuarios en la que pagan hasta dos mil pesos mensuales, pero que sin embargo apenas reciben entre cinco y diez horas, lo que definió como un abuso de Ede Este.

Señalaron que los moradores de la zona no se han lanzado a las calles porque las organizaciones y las iglesias lo han impedido, pero que de no corregirla la crisis y continuar los cobros abusivos podrían producirse situaciones impredecibles.

Consideró improcedente que reciban menos energía y los recibos lleguen más altos.

¿Cuántos dominicanos sucumbieron en Haití?

LA EMBAJADA HABLA DE UNA COMUNIDAD DE 6,000 COMPATRIOTAS
Un empleado cierra la puerta principal donde funcionaba la empresa Mera Muñoz & Fondeur en Puerto Príncipe.

Puerto Príncipe, Haití.- En el salón oscuro de un burdel en Petion Ville, cinco hombres conversan sentados alrededor de una mesa de cristal apenas visible por una luz que se refleja también en las paredes lúgubres de las pocas que quedaron revestidas con espejos.

Las cosas andan mal desde el terremoto y sólo dos de las chicas de las veinte que solían atender a los parroquianos del lugar aparecen unos minutos después escoltadas por el hombre que maneja este negocio.

Una de ellas, Sophie, dominicana de no más de 20 años, blanca y delgada, terriblemente triste, soportó como todos en Puerto Príncipe el sismo del 12 de enero, pero no quiso o no pudo viajar a República Dominicana como el grueso de sus compañeras.

Un mes después del peor desastre natural en Haití todavía no se sabe con certeza cuántos dominicanos murieron en la tragedia, mucho menos el destino de centenares de prostitutas cuya llegada a la capital haitiana no registra la Embajada Dominicana.

“Yo estimo que murieron más de cien”, dijo a LISTÍN DIARIO Gloria Pérez Guzmán, una empresaria dominicana que lleva 22 años en Haití y que dirige una fundación que trabaja con más de un centenar de dominicanas dedicadas a la prostitución.

Las propias autoridades dominicanas ni siquiera se han puesto de acuerdo. A mediados de enero, el cónsul dominicano en Puerto Príncipe, Carlos Castillo, habló de 24 fallecidos, y Pastor Vásquez, consejero de la Embajada, dijo que el número podía aumentar al removerse los escombros en lugares como la zona baja de la capital, muy frecuentada por dominicanos.

Impacto
Quince días después el canciller Carlos Morales Troncoso dijo que fueron 26 y que los desaparecidos podrían ser hasta un centenar y medio, y la Asociación de Dominicanos Residentes en Haití estima que el número de víctimas podría llegar casi al medio millar.

“La comunidad dominicana resultó muy impactada; muchos perdieron sus hogares y negocios y algunos murieron”, dijo a LISTÍN DIARIO Rubén Silié, el embajador dominicano en Haití.

“Los daños materiales y las pérdidas humanas (en sentido general en Haití) sobrepasaron lo que en un primer momento pensábamos”, agregó el diplomático. “Pero nosotros vamos a hacer una evaluación”.

En la primera semana después del terremoto la Embajada evacuó a casi un millar de dominicanos, incluyendo a un centenar de prostitutas.

Antes del 12 de enero, según la representación, vivían en Haití unos 6,000 dominicanos, aunque otros consideran que el número puede llegar a 15,000 en todo el país. Si los números de la Embajada son correctos, una simple operación matemática podría determinar la cantidad de dominicanos que murieron en la tragedia: Si de 9 millones de haitianos murieron 200,000 en promedio (2.22% de la población), de 6,000 dominicanos debieron haber muerto, en la misma proporción, 133 personas.

Pero sólo son números. Oficialmente, las autoridades dominicanas reportaron las muertes de seis personas: Guillermo Peña y José Rafael Medina, Yoli Gómez, Alexander Zapete Cordero, Emmanuel Santana Zapete y John Luis de León. La que también se vio afectada fue la empresa constructora dominicana Mera, Muñoz & Fondeur, que además de perder a diez de sus empleados, incluyendo a algunos de sus ejecutivos, el edificio de cuatro niveles que había adquirido hace años colapsó durante el sismo.

Fondeur
“Hubo una intensa labor para rescatar a todo el personal, a los fallecidos y a los vivos; la edificación se convirtió en arena y escombros. Gran parte de los archivos e informaciones digitales se perdieron y sólo se conserva la parte que había sido trasladada a la sede central de la empresa en Santiago”, dijo al LISTÍN DIARIO Ricardo Fondeur, vocero de la compañía. “Nos proponemos construir un nuevo edificio para la empresa, con las normas antisísmicas necesarias”, agregó.

La misma empresa, que no informó sobre el monto en pérdidas materiales, puso sus equipos al servicio de las labores de rescate y reparaciones en Puerto Príncipe, y tiene planes de continuar operando en Haití.

En realidad, el gobierno dominicano volcó toda su ayuda disponible apenas conocida la tragedia y estuvo primero al frente en las operaciones de rescate y de asistencia humanitaria.

El ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, ha dicho que República Dominicana, a dos semanas del sismo, había erogado 558 millones de pesos: 40 millones a las Fuerzas Armadas, 15 millones a la Policía Nacional, 428 millones al Ministerio de Salud, 10 millones a la Defensa Civil, 15 millones al Plan Social de la Presidencia y 50 millones a los Comedores Económicos, programa que aún permanece en Puerto Príncipe a cargo de Isaura Jiménez Espino, repartiendo 60,000 raciones diarias de comida.

“Ha habido un cambio en la forma en que los haitianos miran ahora a los dominicanos”, dijo Rubén Silié, el embajador dominicano en Haití.

Colaboraron en Santo Domingo y Santiago el reportero
Rainier Maldonado y el jefe de corresponsalía
Leoncio Peralta.

PRESENCIA DOMINICANA
La Cruz Roja Dominicana también se ha quedado en Haití y trabaja en coordinación con la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja. Los voluntarios, alrededor de 50, rotan cada semana para permanecer en Puerto Príncipe, inclusive con haitianos que viven en República Dominicana y que sirven como traductores, según Teófilo Marmolejos, jefe de misión de turno.

En materia de salud, el ministro Bautista Rojas Gómez ha dicho que la inversión dominicana en atenciones médicas para los pacientes haitianos afectados por el terremoto sobrepasa los 800 millones de pesos. El director del Plan Social de la Presidencia, Emigdio Sosa, dijo que a casi un mes de la tragedia se habían invertido 35 millones. Javier Valdivia

Cerrarán hoy el acceso al Parque Independencia

El flujo provisional del tránsito, dirigido por la Amet, será como se muestra en este mapa.

Santo Domingo.- Desde las 9:00 de la mañana de hoy jueves, el acceso al parque Independencia estará cerrado, debido a un acto en conmemoración del Día de la Bandera, donde se espera la participación del presidente Leonel Fernández.

Por la actividad, el tránsito vehicular alrededor de las áreas adyacentes permanecerá cerrado, hasta la conclusión de los actos. La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) publicó en un espacio pagado un mapa con una ruta provisional del tránsito.

Las personas que transiten por la 16 de Agosto deberán girar en la avenida 30 de marzo. Habrá acceso en la calle Las Mercedes hasta la Emilio Prud Homme y la avenida Mella, y se podrá transitar desde la Avenida Independencia hasta la Mella, pasando por la Padre Billini y la Santomé.

El acto es organizado por la Presidencia de la República y la Comisión Permanente de Efemérides Patrias.

Noche de estrellas

CEREMONIA. LOS “CASANDRITAS” AGASAJARON A LOS ARTISTAS NOMINADOS
Reconocimiento. Stella León, Cuquín Victoria y Feliz Vinicio Lora en momentos en que el comediante era reconocido por sus 35 años de trayectoria en el arte.
Presentadores. Kenny Grullón e Isaura Taveras dirigieron el acto.
Grisbel Medina periodista del LISTÍN DIARIO quien fue reconocida, junto a Napoleón Beras.

Santo Domingo.- La entrada del salón La Fiesta del hotel Jaragua se convirtió en una pasarela de sonrisas y gratitud de parte de los artistas nominados en la vigésima sexta entrega de los Premios Casandra. La ceremonia de entrega de medallas a los nominados de los Premios Casandra se llevó a cabo la noche del pasado martes contando con la presencia de la mayoría de las principales figuras del arte dominicano.

El denominado Casandritra contó con una escenografía moderna y una ceremonia que se caracterizó por la agilidad con que se desarrolló; permitiendo una sola intervención artística al final con la participación de Dionis Fernández y El Equipo, donde figuras como Sergio Vargas, Charlie Rodríguez, Diómedes y Pablo Martínez, quienes fueron integrantes de la agrupación en sus inicios, tuvieron la oportunidad de interpretar individualmente cinco de los temas más emblemáticas de la banda entre los que se cuentan “Los diseñadores”, “Pum, pum”, “No se murió el amor”, entre otros.

Los reconocimientos especiales fueron para el maestro y director sinfónico Julio de Windt, el compositor y luchador revolucionario Mundito Espinal, el merenguero Luis Ovalles y el comediante Cuquín Victoria, por su trayectoria de 35 años.

La mención de Victoria provocó una ovación de la audiencia y unas emotivas palabras en las que afirmó sentirse bendecido por hacer lo que más disfruta y tener como recompensa el cariño de la gente y especiales reconocimientos.

Durante la ceremonia, se hizo entrega de 184 medallas a nominados en 44 categorías, en los renglones de clásico, popular y comunicación.

El siguiente paso será la ceremonia de premiación que se realizará el próximo 16 de marzo en el Teatro Nacional. Este evento estará bajo la producción de Edilenia Tactuk, al igual que los “Casandritas”.

Sorpresas
Entre los que brillaron por su ausencia en el Casandrita están Rita Indiana, quien está nominada en la categoría de Revelación del Año; Aventura, Héctor Acosta, Chichí Peralta, Eddy Herrera, Guillermo Cordero, Nuria Piera, Alicia Ortega y los mamberos (quienes el pasado año asistieron con entusiasmo).
Sorprendió la reaparición de la presentadora Hermes Mecariello, quien mejoró considerablemente su salud.

Se le vio subir sonriente al escenario junto a su hermano Manuel, por la nominación a Mejor Programa Juvenil.

UNA NOCHE DE ENTUSIASMO Y GRANDES EXPECTATIVAS
La gala de entrega de medallas que organiza Acroarte, previo a los premios Casandra, generalmente es una noche donde reina el entusiasmo y las expectactivas, las cuales se pierden (para la gran mayoría de los nominados) el día de la entrega de los premios, ya que solo uno resulta ganador.

Aunque faltó una gran cantidad de figuras del arte, que dan brillo a esta gala, en definitiva la actividad lució bien bonita, elegante y de un desarrollo ágil.

La música la puso Dioni Fernández, quien se hizo acompañar de las mejores cuatros veces que pasaron por el equipo como: Sergio Vargas, Diómedes Núñez, Charlie García y Pablo Martínez. Los asistentes se quedaron con las ganas de bailar y terminar de pasarla bien.
Bethania Ortega -

El reguetón llega al "Carnival Urban Fest"

Tego Calderón, rapero puertorriqueño.

Santiago.- El “Carnival Urban Fest” reunirá el domingo una gran cartelera de estrellas del reguetón en Santiago. El evento, que forma parte de la plataforma del Carnaval de Cerveza Presidente, reunirá a Tego Calderón, Tito El Bambino, Alexis y Fido y Rakin y Ken-Y.

Los alrededores del Parque Central de Santiago (antiguo aeropuerto del Cibao) fue el escenario escogido para el show.

La actividad viene a enriquecer los ritmos del Carnaval de Santiago reuniendo a varias de las principales estrellas de la música urbana, donde además se espera la concurrencia masiva del público seguidor proveniente de todos los rincones de la República Dominicana, debido al impresionante repertorio artístico que se dará cita en el centro del Cibao este tercer fin de semana del Carnaval Presidente.

Los artistas invitados a este show expresaron su deseo y satisfacción de actuar en suelo dominicano, gracias al apoyo que este país le ha brindado a su música desde que cada uno de ellos debutó con su proyecto. Asimismo expresaron que se sienten comprometidos con sus seguidores dominicanos por ser siempre los primeros en respaldar la música que hacen.

¿QUIÉN ES QUIÉN?
UNA MUESTRA DE LOS MEJORES EXPONENTES DE ESTE ACLAMADO GÉNERO

TEGO CALDERÓN
Rapero puertorriqueño, quien con el disco El abayarde consiguió ganarse un lugar en la música urbana. En sus letras trata sobre temas de racismo, desigualdades y ghettos puertorriqueños. Nació en Puerto Rico y creció en Miami. Estudió percusión y creó su propio estilo rítmico que combina los sonidos de salsa, dancehall, y hip-hop. “El abayarde” llevó a Calderón a su gran debut ya que vendió 50,000 copias del disco.

TITO EL BAMBINO
Es un productor, compositor y cantante de reguetón puertorriqueño, antiguo integrante del dúo Héctor y Tito. Después de 5 discos y más de 15 millones de unidades vendidas con el dúo Héctor y Tito, Tito El Bambino estrenó su producción como solista a finales de marzo de 2006 titulado: “Top Of The Line” Además de ser cantante, también se desempeña en el ámbito de la moda con su propia línea de ropa llamada “T Bambino”.

ALEXIS Y FIDO
Este dúo de reguetón llamado Los Reyes del Perreo, Los Pitbulls y “El dúo Sobrenatural”, es uno de los favoritos de los amantes del reguetón. Dentro de sus éxitos están: “El tiburón”, “Me quiere besar”, “Eso ehh”, “Soy igual que tú”, “5 letras”, “Ojos que no ven”, “Superhéroe”, “Súbete” y “Bartender”. Han competido con otros exponentes del género como Wisin y Yandel y Don Omar.

RAKIM Y KEN-Y
Convertido en uno de los pilares del reguetón ya que con sus producciones Masterpiece y The Royalty han alcanzado discos de platino y de oro. Se denominan como El Dúo Romántico Más Importante Del Género. Esto, por su importante forma de interpretar el amor y el sentimiento en sus canciones. El estilo de RKM proporciona rapear versos para muchas canciones, mientras que Ken-Y proporciona la letra romántica y lenta.

Calle 13, el domingo al carnaval de La Vega

HÉCTOR ACOSTA (EL TORITO) TAMBIÉN FORMARÁ PARTE DE LA CARTELERA ARTÍSTICA DE LA TRADICIONAL JORNADA
Dúo. Calle 13 se presentará el domingo en el carnaval vengano, que también tendrá en cartel a Héctor Acosta.

La Vega.- El tercer fin de semana del carnaval de La Vega recibirá toda una descarga de música urbana con la presentación del cantante de merengue y bachata Héctor Acosta (El Torito) y el grupo de música urbana Calle 13.

La presentación será el domingo 21 con el auspicio de la cerveza Brahma Light, patrocinadora oficial de esta tradicional muestra cultural.

La alegría desbordante presente desde el inicio del carnaval vegano volverá a repetirse y con más energía este fin de semana en la “Zona Brahma Light”, cuando el entusiasta público cibaeño y de todas las latitudes del país que se trasladan hasta La Vega a disfrutar de su muestra carnavalesca disfruten de estos dos conciertos que prometen deleitar a todos con sus creativas composiciones urbanas.

El Torito, Héctor Acosta, carismático intérprete, es reconocido entre las personas por piezas como “Mi niña”, “Vuelve mi reina”, “Me voy de la casa”, canciones con las que logró posicionarse en el gusto popular y con las que se propone emocionar una vez más a un público siempre hambriento de su música.

ROCK IN RIO: El festival de música Rock in Rio, que se celebrará en junio en Madrid, anunció dos nombres más del cartel de este año 2010 en Madrid.

El compositor norteamericano John Mayer, y Calle 13, el dúo portorriqueño que con sólo dos discos en el mercado y 10 Grammys se ha hecho un hueco en la música con la cumbia y el reggaetón.

Calle 13 sacudió el género de la música urbana con la publicación de su primer álbum. René Pérez Joglar, el Residente, y Eduardo José Cabra Martínez, el Visitante, internacionalizaron su sonido con su segundo disco, Residente o Visitante (2007). Mezcla reggae, hip hop y reguetón con tango, cumbia y otros ritmos.

Los dominicanos invaden entrenamientos de las GL

El total alcanza 190 jugadores, incluyendo los de roster regular e invitados
Cerca de 190 quisqueyanos están en las prácticas de primavera de los 30 clubes. Del grupo, 148 están en nómina oficial y 42 son invitados. RD, aparte de Estados Unidos, es el país con más jugadores en Grandes Ligas.
Llegada. Ervin Santana, de Anaheim escribe un nombre a sus zapatos minutos antes de irrumpir en el campamento durante el primer día de práctica de los Angelinos. A mejorar. José Reyes espera salir de las lesiones que le afectaron su juego en la campaña pasada.

Santo Domingo.- Más de 190 jugadores dominicanos estarán desde este jueves en la apertura oficial de los campos de entrenamientos del béisbol de Grandes Ligas con miras a su participación en la campaña de este año, que inicia el cuatro de abril con un partido entre los Yankees de Nueva York y los Medias Rojas de Boston en el Fenway Park.

El grupo está dividido en 148 peloteros que figuran en los rosters de 40 jugadores de las 30 franquicias de las Mayores, así como otros 43 que estarán en los campamentos de la Florida y Arizona en calidad de invitados.

Este número representa una cantidad exhorbitante, que habla por si solo del gran material para el pasatiempo existente en República Dominicana, que una vez más será la nación foránea con más representantes en el exigente béisbol.

Los Gigantes de San Francisco con un total de once jugadores, incluidos en el roster y fuera de éste, encabezan a los 30 conjuntos en cuanto a presencia de dominicanos en su complejo, en su caso ubicado en Scottsdale. Este club es seguido por los Astros que tendrán a diez en su campamento en Kissimmee.

Asimismo, los Marlins, Kansas City, Yankees y Rangers tendrán nueve cada uno, mientras que los Diamondbacks, Cachorros, Dodgers, Rojos, Orioles, y Medias Rojas contarán con ocho per capita. De su lado, los Padres, Atléticos y Marineros serán los que presentarán la menor cantidad de quisqueyanos con un total de dos cada uno.

Mientras, Albert Pujols, José Reyes, Ubaldo Jiménez, Alex Rodríguez, David Ortiz y un extenso grupo cuentan con sus puestos asegurados, algunos como Guillermo Mota, Angel Berroa, Miguel Batista, Jorge Sosa buscarán extender sus carreras en las Mayores, aunque para eso tendrán que presentarle a sus respectivos dirigentes que aún cuentan con el talento para continuar en la gran carpa.

En tanto, que un puñado de novatos como Angel Salomé, Starlin Castro, Francisco Peguero, Fernando Martínez, Esmil Rogers buscarán quedarse en la nómina final de 25 hombres de sus respectivos equipos.

Un grupo que incluye a Vladimir Guerrero (Texas), Miguel Olivo (Rockies), Melky Cabrera (Bravos), Adrian Beltré (Boston), José Valverde (Detroit), Fernando Rodney (Anaheim), Miguel Tejada (Orioles) vestirán este año nuevas camisetas.

En el caso del nativo de Baní también jugará en la antesala, posición que ha desempeñado escasamente en su historia en el pasatiempo.

Como siempre este será un año interesante, donde se espera que los dominicanos continúen exhibiendo sus talentos en las Mayores.

A continuación lista de los peloteros quisqueyanos que estarán en los entrenamientos, en una colaboración del periodista Luichy Sánchez para LISTÍN DIARIO.

LISTA DE DOMINICANOS EN ENTRENAMIENTOS

ASTROS (10): LHPFernando
Abad (TE), Alberto
Arias, Samuel Gervacio,
Wandy Rodríguez, Polín
Trinidad, RHP-José G. Valdez
(L), RHP-Henry Villar (L),
Pedro Feliz, 2b-José Vallejo
(TE) y Yordany Ramírez. IFR
BRAVOS (4): RHP-Juan
Abreu (AC), Luís Valdez,
Diory Hernández y Melky
Cabrera.
IFR ( ):
CERVECEROS (5): RHPAmaury
Rivas (GC), Claudio
Vargas, Carlos Villanueva,
Ángel Salomé y Carlos
Gómez. IFR
CARDENALES (3): RHPFrancisco
Samuel (EO), Julio
Lugo y Albert Pujols.
IFR (2): Oneli Pérez y C-Tony
Cruz.
CUBS (7): Esmailin Caridad
(L), RHP-Rafael Dolis (EO),
Carlos Mármol, Marcos
Mateo (EO), Welington
Castillo, Aramis Ramírez y
Alfonso Soriano.
IFR (1): Starlin Castro.
D’BACKS (8): RHP-José
Marte (EO), RHP-Roque
Mercedes (E), LHP-Jordan
Norberto,
LHP-Leyson Séptimo (AC),
RHP-César Valdez (L),
Esmerling Vásquez, Tony
Abreu y Pedro Ciriaco (AE).
IFR ():
DODGERS (4): Ramón
Troncoso, Ronnie Belliard,
Rafael Furcal y Manny
Ramírez.
COACHES (2): Mariano
Duncan (1ª base) y Manuel
Mota.
IFR (4): Ramón Ortiz,
Juan Pérez, Ángel Berroa y
Argenis Reyes.
Gigantes (6): Waldis
Joaquín, Henry Sosa,
Emmanuel Burriss, Juan
Uribe, OF-Francisco Peguero
y Eugenio Vélez.
COACH (1): Hensley Meulens
(bateo).
IFR (5): Denny Bautista,
Santiago Casilla, Osiris
Matos, Tony Peña Jr. y Félix
Romero.
MARLINS (6): José Ceda,
Cristhian Martínez , Leo
Núñez, Ronny Paulino, Emilio
Bonifacio y Hanley Ramírez.
RHP-José Rosario .
IFR (3): José Veras, Héctor
Luna y Danny Richar.
METS (5): Luís Castillo,
Anderson Hernández, José
Reyes, Fernando Tatis y
Fernando Martínez.
RHP-Jeurys Familia (GC).
IFR (1): Francisco Peña.
NACIONALES (3): RHPJuan
Jaime, LHP-Atahualpa
Severino y Cristian Guzmán.
IFR (2): Miguel Batista y
Joel Peralta.
PADRES (2): Radhamés Liz
y Luís Perdomo.
RHP-Simón Castro (L).
PHILLIES (3): LHPAntonio
Bastardo (GC), LHPYohan
Flande (TE) y Plácido
Polanco.
IFR (2): Ozzie Chávez y
Wilson Valdez.
PIRATAS (3): Ramón
Agu¨ero (AC), Octavio Dotel y
Pedro Álvarez.
ROJOS (6): Francisco
Cordero, Johnny Cueto,
Enerio Del Rosario, Pedro
Viola, Edinson Vólquez y Juan
Francisco.
IFR (2): José Arredondo y
Wilkin Castillo.
ROCKIES (7): RHPAl
Alburquerque, Samuel
Deduno, Ubaldo Jiménez,
RHP-Juan Nicasio, Esmil
Rogers, Miguel Olivo y Héctor
Gómez.
ANGELS (4): Fernando
Rodney, Rafael Rodríguez,
Ervin Santana y Erick Aybar.
COACH (1): Alfredo Griffin
(1ª base).
IFR (2): Anel De los Santos y
Alberto Rosario.
ATLÉTICOS (2): Fautino
De los Santos y LHP-Pedro
Figueroa (L).
BLUE JAYS (4): LHP-Luís
Pérez (E), Merkin Valdez,
Edwin Encarnación y José
Bautista.
INDIANS (6): Fausto
Carmona, LHP-Kelvin De la
Cruz ,Rafael Pérez, Carlos
Santana, Andy Marte y
Johnny Peralta.
MANAGER: Manny Acta.
MARINEROS (1): LHPEdward
Paredes,.
IFR (): Jesús Colomé.
ORIOLES (5): RHP-Luís
Lebrón, LHP-Wilfrido Pérez,
SS-Pedro Florimón, Miguel
Tejada y Félix Pie.
COACH (1): Juan Samuel (3ª
base).
IFR (3): Armando Gabino,
Alfredo Simón y C-Luís
Bernardo.
RANGERS (8): RHPNeftalí
Feliz,, Frank Francisco,
Warner Madrigal, RHPPedro
Strop, Joaquín Arias,
Julio Borbón, Nelson Cruz y
Vladimir Guerrero.
IFR (1): Esteban Germán.
RAYS (3): Rafael Soriano,
Willy Aybar y Carlos Peña.
IFR (2): Winston Abreu y
Richard De los Santos.
RED SOX (5): Fabio Castro,
Manny Delcarmen, Ramón
Ramírez, Adrian Beltré y
David Ortiz.
IFR (3): Randor Bierd, Jorge
Sosa y Yamaico Navarro.
ROYALS (6): Román Colón,
Juan Cruz, Víctor Marte,
Carlos Rosa, Robinson Tejeda
y José Guillén.
IFR (3): Nelson Payano,
Francisco Rosario y Wilson
Betemit.
TIGERS (5): Alfredo Fígaro,
José Valverde, Audy Ciriaco,
Ramón Santiago y Wilkin
Ramírez.
COACH (1): Rafael Belliard.
IFR (2): Robinzon Díaz y SSGustavo
Núñez.
MELLIZOS (3): Francisco
Liriano, Alexi Casilla y SSEstarlin
De los Santos,.
IFR (2): LHP-José Lugo y OFJuan
Portes.
WHITE SOX (5): Freddy
Dolsi, RHP-Santo Luís, Johnny
Núñez, Ramón -Tony- Peña y
Alejandro De Aza.
IFR (2): Greg Aquino y
Daniel Cabrera.
YANKEES (8): LHP-Wilkins
De la Rosa, Dámaso Marte,
RHP-Héctor Noesí, Iván Nova,
Edwar Ramírez, Róbinson
Canó, Eduardo Núñez y Alex
Rodríguez.
COACH (1): Tony Peña
(banca).
IFR (1): LHP-Wilkins Arias
(AC).