PUERTO PRINCIPE AP. Ocho misioneros estadounidenses fueron liberados ayer de una prisión en Haití, casi tres semanas después de ser acusados de secuestro, por tratar de sacar a un grupo de niños del país, devastado por un terremoto. Los misioneros bautistas despegaron por la noche, con destino a Miami, en un avión de carga C-130 de la Fuerza Aérea estadounidense.
Varios reporteros vieron despegar el avión. Funcionarios del Departamento de Estado y de la embajada estadounidense, quienes solicitaron permanecer anónimos por no tener permiso de hablar con la prensa, confirmaron que los estadounidenses iban a bordo de ese avión.
Horas antes, justo antes de que cayera la noche, los ocho, visiblemente desgastados y sudorosos, salieron caminando de lo que fue su prisión en Haití. Escoltados por diplomáticos estadounidenses, los ocho fueron llevados a un hospital de campo norteamericano dentro del aeropuerto.
Una vez que estuvieron seguros dentro del vehículo que los transportó, todos sonrieron y saludaron, levantando los pulgares.
Kimberly Flowers, de la embajada estadounidense, dijo que, como ciudadanos estadounidenses, los ocho tenían derecho a que se les asignara un vuelo para salir del país. Más temprano, un juez haitiano dijo que había decidido liberar a ocho de los 10 estadounidenses bautistas tras escuchar las declaraciones de los padres de los menores a quienes trataron de sacar del país. Al parecer, los padres dijeron que entregaron sus hijos voluntariamente a los misioneros. El juez Bernard Saint Vil dijo a The Associated Press que los ocho saldrían de Haití sin depositar fianza o bajo otras condiciones. “Los padres de los menores hicieron declaraciones que demostraban que pueden ser liberados”, dijo a la AP al explicar que la entrega de los niños había sido voluntaria.
Sarkozy.- El presidente francés Nicolas Sarkozy, de visita en Haití, juzgó ayer que les tocaba "primero a los haitianos definir un verdadero proyecto nacional y luego conducirlo". "Les toca primero a los haitianos y sólo a ellos definir un verdadero proyecto nacional".
No hay comentarios:
Publicar un comentario