sábado, 2 de noviembre de 2013

A 12 años de la ley de seguridad social casi la mitad del país permanece sin seguro médico

 La entrada al siglo XXI supuso para el país un salto revolucionario en materia de seguridad social. El 9 de mayo de 2001 el presidente Hipólito Mejía promulgaba la Ley de Seguridad Social, la 87-01, y con ello la esperanza de la salud universal en una sociedad que parecía dejar atrás un siglo de muerte por enfermedades curables, por desnutrición y por falta de atenciones médicas.

Más de una década ha transcurrrido de la promesa de un sistema de seguridad social en el que los hospitales pasarían de almacenes de enfermos a centros de salud equipados con tecnología moderna, orientados a cubrir las dolencias de toda la población sin importar el estrato social o el nivel de ingresos en la escala económica.
El primer Informe de Ejecución de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END 2030) muestra resultados que dibujan el patinaje que significó la entrada en vigencia y el recorrido de la ley, dejando mucho qué desear acerca del derecho a la salud consagrado en todas las constituciones y con una proyección que coloca a la sociedad dominicana en la cola de la modernidad sanitaria cuando se compara con los países de la región.
Según el informe, apenas algo más de la mitad de la población cuenta con un seguro de salud y aunque en la END 2030 el gobierno se propuso mediante ley que esa dramática realidad sería eliminada a más tardar en 2016, año fijado para que el 100% de los dominicanos estén asegurados, los resultados indican que a lo máximo que se llegará en ese año será a un 88%.
El primer Informe de Ejecución de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END 2030) muestra resultados que dibujan el patinaje que significó la entrada en vigencia y el recorrido de la ley, dejando mucho qué desear acerca del derecho a la salud consagrado en todas las constituciones.
“Si bien se observa una tendencia positiva en el periodo 2010-2012, con un aumento de prácticamente de 10 puntos en el porcentaje de población asegurada al Seguro Familiar de Salud, la meta de cobertura universal de aseguramiento en salud en 2016 no sería lograda, sino que la cobertura alcanzaría tan solo al 88 % de la población”, dice el documento al señalar que  de mantenerse el ritmo de expansión mostrado en el periodo 2010-2012, solo la región Cibao Sur alcanzaría la meta de 100% de cobertura de seguro de salud en 2015, agregando que en las demás regiones la cobertura se ubicaría entre 59.8% y 73.8% de la población, correspondiendo el menor porcentaje a la región Cibao Noroeste.

Esa realidad contrasta con el crecimiento de las ganancias obtenidas por las aseguradoras de riesgos de aalud (ARS) desde que fueron fundadas hasta la fecha, tanto que la Cámara de Diputados ha aprobado u proyecto de ley para reducir sus beneficios en un 15%. Mientras tanto, las condiciones de varios de los principales hospitales públicos siguen siendo esas “pocilgas”, el calificativo es del presidente Danilo Medina, donde los pacientes suelen amontonarse con poca probabilidad de encontrar respuestas adecuadas a sus enfermedades.

Una enfermedad denominada de tercer mundo como la tuberculosis  muestra deterioro durante el periodo 2010-2012. El documento indica que de no variar la tendencia es altamente probable que la tasa de mortalidad asociada a esta patología curable sea mayor en 2015 que en 2012.
Pálida inversión
En el fondo de la crisis hospitalaria y de la salud parece encontrarse la pálida inversión pública, que de acuerdo con el informe pasó de 1.4% del PIB en 2009 a 2.3% en 2012, un crecimiento que el mismo documento considera insuficiente para poder lograr los resultados esperados.
De la evaluación de los técnicos que redactaron el documento puede colegirse que para mejorar el sistema de salud la inversión pública debe ser incrementada más allá de lo consignado en el presupuesto de 2014 porque “(…) de continuar la tendencia no sería posible alcanzar la meta de 2.8% del PIB en 2015, pues esto requeriría aumentar 0.16 puntos porcentuales anualmente”.
Grave es el hecho de que tras 12 años de la promulgación de la ley de seguridad social todavía el gobierno no cuente con indicadores actualizados que posibiliten una visión de conjunto del estado de  la salud de los dominicanos.

Para indicadores como la tasa de mortalidad en menores de 5 años, desnutrición en menores de 5 años, tasa de mortalidad materna, los técnicos oficiales dicen no disponer de datos actualizados. “Otros indicadores están en proceso de redefinición, tanto conceptual como de la forma de levantamiento de la información, como es el caso de la letalidad asociada a dengue”.
“De los nueve indicadores para los que se dispone de información, en cinco hay una tendencia favorable al logro de la meta establecida para el 2015, en dos hay una tendencia en la dirección correcta pero no suficientemente fuerte como para alcanzar la meta, en uno hay un retroceso que aleja el logro de la meta. Para los otros seis indicadores planteados en la END 2030 no se cuenta con información actualizada”, puntualiza el documento.

Balas con GPS persiguen criminales

El invento parece sacado de película de ciencia ficción...La bala con GPS se adhiere al vehículo sospechoso para facilitar su localización. (StarChase vía BBC)

Puede que parezca sacado de una producción cinematográfica de James Bond: una bala que se dispara desde un auto, y que tiene en su interior un sistema de posicionamiento global (GPS, por sus siglas en inglés) para localizar con exactitud el auto de un sospechoso.
Pero no se trata de un arma de ciencia ficción, sino de un dispositivo diseñado para que las persecuciones que la policía realiza a alta velocidad sean más seguras y no pongan en riesgo la vida de quienes están conduciendo en la zona.

Se llama StarChase y funciona -como se ha visto tantas veces en las películas- apretando un botón dentro del vehículo policial. Al hacerlo, se abre una especie de tapa que libera un proyectil que se adhiere al automóvil que se encuentra en frente.
El sistema se utiliza en cuatro estados de EE.UU.: Iowa, Florida, Arizona y Colorado.
La instalación cuesta $5,000 y cada bala cuesta $500.
Usos prácticos
 Una vez que el proyectil alcanza el auto, la policía puede suspender la persecución porque el dispositivo permite rastrear la ubicación del vehículo con precisión y determinar su velocidad, casi en tiempo real.
"Esta táctica es muy útil para la policía y ya ha dado resultados. Ha sido posible rescatar a niñas víctimas de tráfico de personas y detener a conductores bajo la influencia del alcohol", afirma Trevor Fischbach, presidente de StarChase.
Dave Allen, profesor de la Universidad de Leeds, en Inglaterra, realizó recientemente un estudio acerca del uso de la tecnología por parte de los cuerpos policiales del Reino Unido y coincide con Fischbach.
"Se trata de una aplicación de la tecnología muy interesante, que tiene un uso práctico concreto. Creo que los costos disminuirán significativamente y que pronto será utilizada de forma rutinaria", dice Allen.
El docente añade, sin embargo, que también es importante garantizar que la tecnología no se use sólo por usarse. Explica que existen otras maneras de perseguir a un vehículo y que este mecanismo podría atentar contra ciertos derechos ciudadanos.

Ordenan cierre inmediato de cines privados en Cuba

Gobierno advirtió que no permitirá violaciones en el ejercicio del trabajo independiente
Los cubanos podían ver películas 3D.(AP)

LA HABANA — El gobierno cubano ordenó hoy cierre inmediato de los cines privados y advirtió que no permitirá violaciones en el ejercicio del trabajo independiente autorizado en el país desde hace tres años cuando comenzó una apertura económica a algunas actividades privadas.

"La exhibición cinematográfica (incluye las salas de 3D) y los juegos computacionales, cesarán de inmediato en cualquier tipo de actividad por cuenta propia", anunció una nota informativa firmada por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros y publicada en el periódico oficial Granma.
En la nota las autoridades dieron además plazo hasta el 31 de diciembre para "liquidar los inventarios" de los artículos importados a los pequeños negocios independientes.

"Se ratifica la firme determinación del Gobierno de no permitir violaciones de ningún tipo a las decisiones adoptadas o que adopte en el futuro", se sentenció en la nota informativa a modo de conclusión.
El gobierno de Raúl Castro inició a mediados de 2010 una "actualización del modelo económico cubano", una política que comenzó con la autorización de 178 categorías de trabajo por cuenta propia ampliada después a 181 y que va desde la de elaboradores de alimentos —llamados restaurantes en todos los países y paladares en Cuba— hasta jardineros, manicuristas, masajistas o taxistas.
Además de autorizar estos pequeños negocios, la nueva política legalizó la compra y venta de autos y de vivienda a particulares y que a los cubanos viajar al extranjero sin tener que pedir permiso de salida a las autoridades, como tuvieron que hacer durante varias décadas.

Eclipse solar será visible en la mañana del domingo

 Podrá ser apreciado al amanecer, desde las 6:30 a.m. El eclipse solar se verá en su mejor momento cerca de las 7:05 a.m. del domingo 3 de noviembre, indicó la SAC.

Un eclipse parcial del Sol podrá ser apreciado desde Puerto Rico durante el amanecer del domingo 3 de noviembre si las condiciones del tiempo lo permiten, informó la Sociedad de Astronomia del Caribe (SAC).
El eclipse será visible desde Puerto Rico y el Caribe, así como desde el norte de América del Sur, levemente desde la costa este de Estados Unidos y España, y especialmente desde casi todo el continente africano.
Mira un mapa cortesía de NASA
La entidad educativa enfatizó en que nunca se debe observar al Sol sin filtros especializados y aclaró que el evento no debe ser observado con gafas regulares de sol o polarizadas, ni con placas de rayos - X, ya que al tener la impresión de que el Sol luce menos intenso la persona se expone a daño irreversible en la retina del ojo.
Para observarlo, existen gafas especialmente diseñadas para ver eclipses de sol, así como filtros especiales que estarán disponibles en actividades libre de costo que la SAC realizará para que el público pueda observar el evento de forma segura.

Yankees amarran a Jeter y los Mets sueltan a Santana

Varios millones de dólares estuvieron sobre la mesa como parte de las negociaciones 

Nueva York – Este fue un viernes de decisiones en los equipos de Grandes Ligas del béisbol en Nueva York, con los Yankees recontratando al capitán Derek Jeter mientras que los Mets dijeron adiós al lanzador venezolano Johan Santana.
Sobre Jeter se informó que los Yankees acordaron con el campo corto un contrato de $12 millones, por un año.
Por otro lado, los Mets desistieron de usar la opción de $25 millones por Johan Santana y en cambio pagaron los $5 millones de la cláusula de rescisión.
El zurdo venezolano, de 34 años y quien ha sufrido varias lesiones, pasó a ser agente libre.
La rescisión completó un contrato de seis años y $137.5 millones firmado en el 2008.
Santana ganó dos veces el premio Cy Young con Minnesota.

Dominicana supera males cardiacos para maratón de NYC

Lucinda Martínez, diagnosticada con fibrilación, asegura que su condición no es impedimento para correr las 26.2 millas del evento este domingo 

Nueva York — Lucinda Martínez corrió alguna vez para ganar medallas, pero ahora se prepara para correr simplemente por su corazón y el de muchas otras mujeres.
Esta neoyorquina de origen dominicano participará mañana en su primer  maratón de Nueva York, todo un logro si se toma en cuenta que se ha sometido a dos cirugías de corazón y que los doctores pronosticaban que no volvería a realizar actividades físicas.
"Esta carrera, estas 26.2 millas, son puro corazón", aseguró.
Martínez no encaja en el molde que se tiene en mente cuando se habla de personas que padecen males cardiacos.
"En la high school (secundaria) corría competitivamente y desde entonces lo he hecho para cuidarme", dijo Martínez. "Por eso no podía creer que eso me estuviera pasando a mí, especialmente porque soy una mujer educada y que siempre me he mantenido en forma".
Contaba con 33 años cuando la vida la educaría de una manera dolorosa. Casi de la nada se le diagnosticó con fibrilación cardiaca, padecimiento que hace que el corazón palpite de manera caótica y que por ende empobrezca la circulación de la sangre.

Momento inesperado

"Entonces me estaba preparando para correr el maratón. Pero comencé a sentirme mal. Me daban mareos, transpiraba mucho, sentía que me faltaba el aire", narró. "Un día en el trabajo me desmayé sólo para despertar en la unidad cardiaca de un hospital. Los doctores me dijeron que no podría volver a correr o siquiera tener hijos".
De un día para otro, Martínez se unió al grupo de mujeres latinas que experimentan problemas del corazón.
"Yo estaba completamente saludable y de pronto me encontraba en una sala de recuperación con puros hombres mayores de 70 años", rememoró. "Yo era la única latina entre todos ellos".
Según la Asociación de Cardiología de Estados Unidos, las hispanas son propensas a sufrir de estos padecimientos 10 años antes que personas no latinas. Además, una de cada tres no sabe que las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte entre ellas.
Ya de por sí su panorama era sombrío cuando los galenos le indicaron que su situación empeoraba porque ella no se había atendido a tiempo.
"Yo no presenté ningún síntoma hasta que me desmayé. Pero los doctores me dijeron que básicamente el músculo estaba muy dañado y se estaba muriendo", comentó. "Me dijeron que necesitaba un corazón nuevo, me conectaron a un máquina, y finalmente me operaron en dos ocasiones".

Triunfo por partida doble

Pasó poco más de un año para que comenzara a notar su recuperación. No pensaba en maratones, sino en ser madre a pesar de que ya los médicos le habían asegurado que jamás podría dar a luz a un bebé.
"Tuve muchas complicaciones, pero me decidí a hacerlo", destacó. Ahora soy madre soltera de dos pequeños, de ocho y cinco años".
Su siguiente meta fue volver a correr y prepararse para el maratón de Nueva York. Lo hace en parte para cumplir ese sueño y en parte para crear conciencia sobre los padecimientos del corazón entre las latinas.
"Nosotras somos más propensas a padecer afectaciones cardiacas, pero somos las que menos atención y cuidados recibimos. Eso es una combinación mortal", apuntó. "Me interesa que nuestra comunidad se informe y se cuide".
A pesar de haber sorteado grandes problemas, Martínez casi se abstiene de correr. De hecho, ella se había preparado para el evento del 2012, que fue cancelada tras la destrucción que dejó en el área el huracán Sandy.
Después de pensarlo mucho tiempo, esta mujer de raíces quisqueyanas se decidió a volver a prepararse para la carrera de este año compartiendo los sacrificios con su familia y amigos, aunque el apoyo de su madre fue el más peculiar.
"Como toda buena madre latina, mi mamá me dijo '¿para que tú vas a correr eso? Ya estás muy vieja y no vas a ganar'", relató entre carcajadas. "Ahora me pregunta qué dónde va a estar ella viéndome correr y me presume con todas sus amigas".
Pero se decidió a correrlo porque siente la necesidad cumplir con esa meta y de paso darle un ejemplo a sus hijos, quienes son sus admiradores más grandes.
"Con esto quiero enseñarles a mis hijos sobre la constancia, la perseverancia. Eso es muy importante", manifestó. "Y ellos me han apoyado mucho. Mi hija ya tiene lista la campana y una coreografía con cánticos para apoyarme".
Las múltiples lecciones que estos últimos años le han dejado a Martínez encontrarán un solaz cuando ella emprenda la marcha este domingo por las calles de Nueva York.
"Correr me ha ayudado a sanar en muchas maneras y pienso que cuando vas ahí sola, tu alma, tu espíritu se sanan", finalizó.



“Sanky Panky 2” chocarrería dispersa y anodina

Lo único que salvamos en esta comedia, (la segunda parte) salvo un par de chistes, es la labor fotográfica de Elías Acosta, a pesar de algunas tomas en picado que no tenían razón de ser. 
Armando Almánzar R.
Santo Domingo
Debemos confesar que aunque la “Sanky Panky” original no nos gustó, de todos modos estaba (y sigue estando) en lo que se refiere a calidad cinematográfica por encima de varios bodrios exquisitos que la precedieron y muy por encima de muchos otros que luego aparecieron en el muy vapuleado género de la comedia.

Pero, como apunta Pachico en este mismo diario, y cito: “Las segundas partes…”. No tuvo que escribir mucho más porque todos o casi todos quienes andamos metidos en asuntos de cine sabemos lo que apuntar algo así implica: Nunca segundas partes fueron buenas, con muy escasas excepciones que incluso él, Pachico, menciona.
La presente comienza y no bien aparecen algunos nombres surge el primer “video clip” para “animar a la audiencia”, pensamos.
Luego aparecerán otros dos, el segundo de los cuales está tan metido a la fuerza que no nos explicamos su larga insistencia. En medio de los dos primeros aparece un formidable comercial: manzana, mango, coco, palabras para enseñar a las chicas italianas a hablar español y, a seguidas: ¡batería! Por qué batería, se preguntarán, si no es una palabra común del idioma. Pues, simple, para levantar la tal batería y mostrar su maravillosa marca comercial. Burdo el asunto. Pero nada de eso nos hubiera importado un pepino si, por lo menos, la historia, original de su director, José Enrique Pintor, tuviera algo de sentido, ya que no podemos pedir que posea belleza, profundidad, elegancia, gracia o algo por el estilo, sino por lo menos algo de sentido común.
Pero ya lo dijo alguien hace mucho: el sentido común es el menos común de los sentidos, y lo que nos cuenta de principio a fin en este film (comedia) de una hora y 49 minutos que nos hicieron retorcernos en la butaca del Bella Vista no menos de dos docenas de veces es tan destartalado y mostrenco que da pena.
El personaje de Genaro, que en el film inicial tenía cierta gracia porque estaba en lo que le gustaba y necesitaba para salir de su crisis económica consuetudinaria, oscila entre una y otra chica sin decidirse jamás, pero siempre apasionado por la que en turno le tocara. El gerente del hotel (comercial reiteradísimo) permite que su establecimiento sea una especie de relajo perpetuo con todo el “cast” metido de cabeza en el lugar ocupando habitaciones, comiendo y hasta alojándose en su propia casa. El “mafioso” italiano anda con la esposa, las hijas y su madre, pero se la pasa rodeado de ninfas a su servicio, y desde el principio habla de su propósito de asesinar a todos para quedarse con la fortuna… y eso incluye al gerente del hotel y a Genaro; si alguien logra explicarnos el porqué de tal decisión debe ser más mago que Mandrake. Y el trato final de Genaro con Don Benito incluía, se entiende por lo que vemos, el sacrificio de su amigo del alma Carlitos. Por supuesto, si quisiéramos hacer un examen exhaustivo de los dislates que desfilan raudos por este film tendríamos que ocupar no sólo está parte de nuestra página sabatina sino esta completa y el sábado próximo. Lo único que salvamos en esta comedia, salvo un par de chistes, es la labor fotográfica de Elías Acosta, muy a pesar de un par de tomas en picado que no tenían más propósito que el adorno para llamar