jueves, 25 de julio de 2013

Al menos 77 muertos en primer accidente de tren de alta velocidad de España

POR EL MOMENTO SE DESCONOCEN LAS CAUSAS DE LA TRAGEDIA 
 
EFE
Santiago de Compostela (España)
Al menos 77 personas fallecieron y 130 resultaron heridas al descarrilar anoche en Santiago de Compostela (noroeste) un tren de velocidad alta con 220 pasajeros que cubría la línea Madrid-Ferrol, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG).
Estas fuentes han precisado que, de las 77 víctimas, 73 han sido localizadas en el lugar en la tragedia mientras que otras cuatro han fallecido en los hospitales a los que habían sido trasladadas.
El número de heridos, por otro lado, está aún por determinar, pero ronda las 130 personas, según las mismas fuentes.

Los miembros del operativo que trabajan en el lugar del accidente no descartan localizar más víctimas entre los vagones del convoy siniestrado.
El accidente, el primero registrado en una línea de la red de alta velocidad en España, se produjo poco antes de las nueve de la noche de ayer (19:00 GMT) cuando el tren Alvia descarriló en una curva de las inmediaciones de la estación de Santiago de Compostela.
Las autoridades de esta ciudad de Galicia que hoy celebra la festividad de su santo patrón Santiago y que atrae estos días a numerosos visitantes y peregrinos, han suspendido todas las celebraciones de las fiestas en señal de duelo.

Aunque por el momento se desconocen las causas de la tragedia, fuentes de la investigación indicaron a Efe que una de las primeras hipótesis era el exceso de velocidad.
El Ministerio del Interior descartó poco después de suceder que se trate de un atentado y el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, indicó en el lugar del siniestro que no tenía indicio alguno de que haya sido "una causa externa", aunque no descartó cualquier hipótesis.
Testigos presenciales explicaron a Efe que el convoy se partió en dos, y la máquina y los cuatro primeros vagones descarrilaron, otro intermedio voló sobre un terraplén hasta caer muy cerca de las viviendas, y el resto volcó.

Vecinos de la zona indicaron que el tren iba a una "velocidad normal" para entrar en la estación y que llegaron a escuchar un ruido, previo al descarrilamiento, y acto seguido ya se produjo una gran humareda.
El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, dijo que al menos 60 personas fallecieron en el accidente y ya fueron identificadas, pero advirtió de que el número de fallecidos podría aumentar ya que faltaba por mover algún vagón del tren accidentado.
Este accidente ferroviario es el tercero más grave en la historia de España, después del ocurrido en 1944 cerca de la estación de Torre del Bierzo (noroeste) en el que pudo haber hasta 500 víctimas mortales -aunque la censura oficial lo redujo hasta 78 muertos-, y el de la línea Cádiz-Sevilla en 1972, con 77 muertos.

Además, es el más grave y con mayor número de víctimas mortales de todos los siniestros de tren ocurridos en el mundo en lo que va de 2013, pues supera en número de víctimas a las 47 del tren cargado con hidrocarburos que el 6 de julio explotó en Lac-Megantic (Canadá).
El tren siniestrado es un Alvia, que circula por las mismas vías que los de la red de alta velocidad española, aunque su velocidad es inferior a los "AVE".
Los hospitales de la zona reforzaron los servicios de urgencia para atender a los heridos y el gobierno regional gallego hizo un llamamiento para solicitar al público donaciones de sangre.
Según ha informado la Red Española de Ferrocarriles (Renfe) en una nota de prensa, en el tren viajaban 247 viajeros, además de la tripulación.

Fuentes del Ejecutivo informaron de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está en permanente contacto con la ministra de Fomento, Ana Pastor, que se ha desplazado hasta el lugar del accidente.
Además, y según fuentes de la Casa del Rey, el rey Juan Carlos contactó con las autoridades en cuanto tuvo conocimiento de la tragedia.
El Gobierno de Portugal ofreció a las autoridades españolas la ayuda y cooperación del país vecino.

ALGUNOS PASAJERON SE QUEJARON DE LA VELOCIDAD
Sergio Prego, un pasajero en el tren, dijo a la SER que “el tren iba a una velocidad muy rápida y en la curva se salió de las vías, se volcó. Nosotros fuimos los afortunados que pudimos salir en nuestros propios pies”. “Por supuesto que había víctimas.
No tengo idea, pero deben ser un montón”, dijo. Un fotógrafo en el lugar dijo que vio decenas de lo que parecían ser cadáveres en el momento que los rescatistas los retiraban del lugar. La televisión estatal española mostró imágenes de lo que parecían ser varios cuerpos cubiertos con frazadas junto a las vías y cerca de los vagones dañados.
El fotógrafo, Xabier Martínez, dijo que habló con dos pasajeros heridos, quienes dijeron haber sentido una fuerte vibración antes del descarrilamiento. El accidente se produjo cerca de la estación de Santiago de Compostela, 95 kilómetros (60 millas) al sur de El Ferrol, hacia donde se dirigía el tren. En las escenas 

Aprueban ley de salarios públicos rechazan observaciones hechas por Leonel

Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo
La Cámara de Diputados rechazó ayer  las observaciones que le hizo el entonces presidente de la República, Leonel Fernández, al proyecto de Ley de regulación salarial del Estado dominicano.
Al rechazar las observaciones al proyecto, el proyecto volverá al Senado, donde se inició y sería conocido en una sesión convocada para las 4:00 de la tarde, donde también está en agenda  el proyecto de reforma de la   Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, ya que la legislatura termina este viernes.

Una vez que sea promulgada esta ley por el presidente Danilo Medina, se aplicaría a todas las instituciones de la administración pública, incluyendo a las del régimen monetario y financiero. Sin embargo, al Banco Central y la Superintendencia de Bancos, se le otorga un plazo de dos años para que se normalicen.
Los reglamentos de la ley serán elaborados por el Ministerio de Administración Pública, dentro de los seis meses a partir de su entrada en vigor, a fin de presentarlos al Poder Ejecutivo. “Las disposiciones de esta ley en lo que respecta al Banco Central de la República Dominicana, entrarán en vigencia de inmediato, con excepción de la escala salarial, la cual será revisada después de cumplido el segundo  año de promulgación de la presente ley”, dice uno de los dispositivos.

La observación
El pasado 15 de agosto, justo un día antes de entregar el poder, el entonces presidente Leonel Fernández observó este proyecto preparado originalmente por el Ministerio de Administración Pública (MAP), con la asesoría de expertos e instituciones internacionales. Luego fue reintroducido por el presidente del Senado, Reinaldo Pared, y el senador José María Sosa.
En una carta dirigida al Congreso Nacional, Fernández  cuestionó  la inclusión en la ley de entes públicos no previstos inicialmente, señalando que contraviene la Constitución el artículo tres que somete al Poder Judicial, al Legislativo, a los entes y órganos constitucionales con régimen propio y a los organismos autónomos y descentralizados de naturaleza financiera, al marco regulador común de la política salarial establecida en dicha ley.

El proyecto aprobado en la ocasión dejó fuera al Congreso Nacional de una parte del marco de regulación de esta normativa.
El proyecto propone que el Presidente de la República podría ganar un salario de hasta 450 mil pesos mensuales y 400 mil para los demás poderes; o sea, los presidentes del Senado, Cámara de Diputados, Suprema Corte de Justicia y Tribunal Constitucional. Igual salario devengará el Vicepresidente de la República. Los presidentes del Tribunal  Superior Electoral y de la Junta Central Electoral (JCE) ganarán 375 mil, mientras el de la Cámara de Cuentas, 350 mil.
Los ministros, el Procurador General, el Consultor Jurídico y el Contralor de la República hasta 300 mil y el Defensor del Pueblo, una figura aún no instalada en el país, 250 mil cada mes.

Hospital Cabral y Báez será remodelado a un monto RD$2,200 MM

DESTACAN EL EMPEÑO DEL PRESIDENTE MEDINA EN LA OPTIMIZACIÓN DE LOS HOSPITALES
 Santiago
El Ministerio de Salud Pública y la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado iniciaron los trabajos de remodelación, reforzamiento estructural y reequipamiento del Hospital Regional José María Cabral y Báez, centro vital de asistencia a pacientes de Santiago y toda la región Norte, con un costo aproximado de 2,200 millones de pesos.

El ministro de Salud Pública, doctor Freddy Hidalgo Núñez, y el ingeniero Miguel Pimentel Kareh, director general de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), resaltaron la importancia que tiene la remodelación del centro asistencial público para el mejoramiento de la calidad de los servicios médicos que allí se ofrece a los pacientes.

Durante el acto del primer picazo que dejó por iniciados los trabajos de remodelación del hospital regional Doctor José María Cabral y Báez de Santiago, tanto el ministro de Salud, doctor Hidalgo, como el ingeniero Pimentel Kareh, destacaron el empeño que ha puesto el presidente de la República, licenciado Danilo Medina, en la optimización de los hospitales con el objetivo de dotar al pueblo de instituciones de salud dignas y adecuadas a los nuevos tiempos.

Hidalgo Núñez resaltó que los trabajos que se inician en el hospital obedecen al compromiso que con la calidad y la humanización de los servicios tiene el Presidente de la República.
“Asumimos el compromiso de cambiar el rostro a los hospitales con la intervención de la infraestructura, reordenándolos y dotándolos de tecnología avanzada para que en la República Dominicana continuemos cada vez más acercando a la gente a servicios de salud de calidad y oportunos”, afirmó el ministro de salud.
Asimismo, dijo que con la intervención de los hospitales y el fortalecimiento del primer nivel de atención dispuesto por el gobierno habrá en el país una verdadera revolución en los servicios de salud que repercutirá en la salud de la población.

(+)
EL DIRECTOR DE LA OISOE EXPLICA ASPECTOS TÉCNICOS

“En los trabajos de remozamientos del centro asistencial se priorizará en el reforzamiento estructural del edificio actual, con la inclusión de nuevos muros de corte y pórticos al sistema de resistencia lateral, encamisado de muros y columnas existentes, desarrollo de junta de dilatación de los muros divisorios en contacto con los elementos de defensa lateral, esto para adecuarlo a los parámetros de sismo-resistencia indicados en las normas vigentes y que responde a las exigencias de mayor seguridad en ese sentido”, explicó el director de la OISOE, ingeniero Pimentel Kareh.

Precisó que el hospital estará equipado para las eventualidades con avanzados sistemas contra incendios, de seguridad y red inalámbricas de conexión para facilitar el acceso móvil de los médicos a los récords de los pacientes desde cualquier lugar del centro asistencial.

“Chilindrina” gana juicio a Televisa y a “El Chavo del Ocho”

La litis. Tenía 12 años con la cadena mexicana y Chespirito

http://img1.hoy.com.do/image/article/835/209x400/0/ED16AFC7-71EE-45CB-83A9-2B367D620D30.jpeg  LIMA. AFP.  La actriz mexicana María Antonieta de las Nieves, la “Chilindrina” del programa de televisión “El Chavo del Ocho”, reveló en Lima que le ganó un juicio a Televisa y al actor Roberto Gómez Bolaños, “Chespirito”, por la autoría de su personaje, informó la prensa.

“Ustedes tienen la primicia de saber que ya gané el pleito contra (la cadena) Televisa y “Chespirito”. Ya la “Chilindrina” es mía y no me la puede quitar nadie”, dijo De las Nieves en conferencia de prensa en la capital peruana.
   La menuda actriz manifestó que recibió el fallo con tranquilidad tras 12 años de litigio con la cadena televisiva y con Gómez Bolaños, por el uso del nombre del entrañable personaje que tiene miles de seguidores.
   “Tomé la noticia con mucha calma, pensé que me iba a morir de alegría, pero me dio tranquilidad, es un sueño hecho realidad”, indicó quien interpretara a la niña traviesa de la vecindad de “El Chavo del Ocho”.
   Por otro lado, De las Nieves descartó reconciliarse con Gómez Bolaños, con quien compartió el famoso programa mexicano que atrajo a miles de seguidores en el mundo.
“Definitivamente no sucederá, traté muchas veces de hablar con él, pero no quiso”, indicó la artista de 63 años.
   El primer episodio de “El Chavo del Ocho”, las aventuras de un niño huérfano que vivía en un barril, interpretado por Gómez Bolaños, fue emitido el 20 de junio de 1971.
   La teleserie, de la cual se emitieron 290 capítulos, llegó a ser la más popular de la televisión de habla hispana. Aún se transmite en algunos países de la región y está disponible también en versión dibujos animados.
   De las Nieves se reencontrará con los fans peruanos de la “Chilindrina” en el espectáculo “Fíjate, fíjate, fíjate” entre el 25 de julio al 11 de agosto en Lima, Perú.

Creen MLB y Yankees conspiran para dejar fuera a Alex Rodríguez

Wallace Matthews / Andrew Marchand
ESPNNewYork.com
 
Enfrentando la amenaza de una posible suspensión de por vida del béisbol por alegado uso de sustancias para mejorar el rendimiento, Alex Rodríguez decidió hacer pública su batalla privada con los Yankees de Nueva York.
En un torbellino mediático, los representantes de Rodríguez, incluyendo un doctor que refutó la interpretación que hicieron los Yankees del MRI que mostraba la lesión en el cuádriceps, comenzaron a suplir detalles para apoyar la creencia de A-Rod de que los Yankees y MLB estaban conspirando para mantener al antesalista de $275 millones fuera del terreno.

El doctor Michael Gross, un cirujano ortopédico del Hackensack Medical Center, participó en un programa radial deportivo en Nueva York para señalar que su lectura del MRI no mostraba daño al cuádriceps de Rodríguez como para mantenerlo fuera del diamante, y una fuente cercana a Rodríguez llamó a varios medios para revelar que Rodríguez había informado a los Yankees que está listo para jugar y quiere estar en la alineación el viernes cuando el equipo abre una serie en casa ante los Rays de Tampa Bay.
“Siente que no tiene opciones”, dijo la fuente a ESPNNewYork.com. “Quiere jugar y no lo dejan jugar. Nadie conoce a Alex mejor que él mismo”.

El gerente general de los Yankees, Brian Cashman no respondió inmediatamente las llamada, pero una fuente con conocimiento de la situación dijo que el médico de la organización, Chris Ahmad, quien diagnosticó a Rodríguez con un esguince de grado 1 en el cuádriceps luego de que Rodríguez se sometiera a un MRI el domingo en el New York Presbyterian Hospital, consultaría con el doctor Gross la discrepancia entre los dos diagnósticos.
“Para mí, un MRI es un MRI”, dijo la fuente. “Es o no es”.
Próximos salarios
Año  Dólares

2013 28 millones
2014 25 millones
2015 21 millones
2016 20 millons
2017 20 millones
# 30 millones por alcanzar cifras de jonrones de por vida de 660 a 763.