lunes, 6 de mayo de 2013

Mejía: encuentro con Vargas Maldonado puede conducir al entendimiento y la unidad

El expresidente Hipólito Mejía y Miguel Vargas Maldonado en foto de archivo
La reunión el pasado viernes con Miguel Vargas Maldonado puede ser el inicio de un proceso que conduzca al entendimiento y la unidad que reclaman el país y la militancia del Partido Revolucionario Dominicano, declaró este domingo en la tarde el expresidente Hipólito Mejía, al referirse al encuentro con su contricante.
En una escueta declaración enviada a la prensa, Mejía confirma lo ya sabido: que el encuentro fue promovido por el exsecretario de las Fuerzas Armadas, José Miguel Soto Jiménez y que en su transcurso decidieron “restablecer” las relaciones, rotas desde que en marzo de 2011 se enfrentaran por la candidatura presidencial en una convención cuyos resultados Vargas Maldonado no aceptó.
“Como persona que practica el diálogo y la transparencia en mi vida pública y privada, informo a la opinión pública y a la militancia del Partido Revolucionario Dominicano que el pasado viernes 2 de mayo del año en curso sostuvimos una reunión con el ingeniero Miguel Vargas Maldonado en la cual decidimos restablecer nuestras relaciones”, dice Mejía en su declaración.
La primera información sobre la reunión fue ofrecida este sábado por Vargas Maldonado en su cuenta de Twitter.
Las contradicciones se agudizaron cuando en enero pasado la facción de Vargas Maldonado decidió "expulosar" del PRD a Mejía y otros dirigentes seguidores suyos: Andrés Bautista, presidente en funciones, Orlando Jorge Mera, secretario general, y Geanilda Vásquez, secretaria de organización, estos dos últimos por dos años. El grupo de Mejía ha venido insistiendo en que la solución al conflicto es la convocatoria este año de una convención para elegir nuevas autoridades pero Vargas asegura que se debe respetar la institucionalidad que él representa y que las elecciones internas de la organización se celebrarán en 2014.
Empero, por solicitud de un dirigente del propio grupo de Vargas Maldonado, la Junta Central Electoral expidió una certificación de conformidad con la cual la presidencia de Vargas Maldonado termina en julio próximo.

Danilo Medina dice crearán zona económica de Petrocaribe

EL BLOQUE INCLUIRÍA INFRAESTRUCTURA, LÍNEA AÉREA Y COMUNICACIONES 
 
Néstor Medrano
Santo Domingo
El presidente Danilo Medina dijo, a su regreso de Venezuela, que se consolidó el acuerdo de Petrocaribe y que se creará una zona económica especial, que incluirá infraestructura y una línea aérea para un mejor intercambio comercial con las islas del Caribe.
“Me fue muy bien. Petrocaribe sigue, se llegó a acuerdo para ver cómo podemos establecer una zona económica de Petrocaribe, que pueda contribuir con proyectos específicos, en materia de infraestructura, de comunicaciones y por lo menos tener una línea aérea que pueda comunicar a las islas del Caribe”, manifestó.
El jefe de Estado habló con los periodistas a su regreso de la nación sudamericana, por el Aeropuerto Internacional del Higüero, donde participó en la VII Cumbre de Petrocaribe.
Dijo que la línea aérea que se planteó en la Séptima Cumbre de Petrocaribe serviría para unir a las islas del Caribe, a cuyos habitantes muchas veces se les dificulta trasladarse de un lugar a otro.
Medina explicó que los jefes de Estado y de Gobiernos participantes en la Cumbre de Caracas se plantearon la necesidad de introducir mayor fluidez en el intercambio en lo que se denomina “comercio justo”.
Se refirió, además, a un acuerdo suscrito para recibir fertilizantes entre los países miembros de Petrocaribe.
No obstante, el presidente Medina dejó claro que en el encuentro no se habló de la cuota de barriles de petróleo que República Dominicana tiene asignada como miembro de Petrocaribe.
El presidente viajó ayer en horas de la mañana a Caracas, Venezuela, donde participó en la VII Cumbre de jefes de Estado y de gobierno signatarios del Acuerdo Petrocaribe, convocada por el presidente venezolano Nicolás Maduro.
Medina, quien viajó en vuelo privado, llegó al aeropuerto internacional Joaquín Balaguer (El Higüero) a las 8:40 de la noche acompañado de los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de Hacienda, Simón Lizardo, y de Industria y Comercio, José del Castillo.
En la Cumbre, el mandatario dominicano resaltó los beneficios derivados del acuerdo mediante el cual Venezuela vende petróleo a países centroamericanos y del Caribe a precios preferenciales y a más baja tasa de interés. Medina también estuvo el pasado sábado en Costa Rica, donde participó en la reunión del SICA, junto a Barack Obama.
(+)
DATOS SOBRE PETROCARIBE

En virtud de ese acuerdo, los dominicanos deben recibir 50 mil barriles de crudo diario, financiados a largo plazo, con un período de pago de hasta 23 años, dos años de gracia y un interés reducido de 1%.
“Lo único que queremos, porque ese es un programa que no puede ser para toda la vida, lo entendemos, porque la deuda que se acumularía a Venezuela con los países sería enorme... lo queremos es que en esas comisiones que se van a integrar, que escuchen la propuesta que podamos hacer, porque si vamos a traspasar los fondos a un sistema económico de Petrocaribe debe hacerse gradual, para que vayamos desmontando un porcentaje de lo que se da a cada país por año”, afirmó Medina.
 

Obama evita reconocer a Maduro


El presidente Nicolás Maduro, ayer, junto a su ministro de Exteriores, Elías Jaua, durante la cumbre de Petrocaribe celebrada en Caracas Efe
El presidente Nicolás Maduro, ayer, junto a su ministro de Exteriores, Elías Jaua, durante la cumbre de Petrocaribe celebrada en CaracasCuando se cumplen dos meses de la muerte del presidente Hugo Chávez, su sucesor, Nicolás Maduro, sigue imitándolo. En 2006, Chávez buscaba una metáfora en los infiernos para calificar a George W. Bush: «El diablo está en casa. Ayer el diablo vino aquí. En este lugar huele a azufre», decía en referencia a la participación del presidente de EE UU en la Asamblea General de Naciones Unidas. Ayer, su pupilo también describía a su homólogo estadounidense, Barack Obama, como el «jefe mayor de los diablos». «Estamos defendiendo las instituciones, la paz, la democracia, al pueblo de Venezuela (...), podemos sentarnos con quien sea, hasta con el jefe mayor de los diablos: Obama», dijo Maduro en un acto público en el Cuartel de la Montaña, donde se hallan los restos del fallecido Hugo Chávez.
En una entrevista en la cadena Univisión difundida este sábado tras concluir su gira por México y Costa Rica, Obama evitó reconocer la victoria de Maduro por una diferencia de un 1,49% de los votos el pasado 14 de abril y manifestó su preocupación por la crisis política en este país suramericano. «Nuestra visión ha sido que el pueblo venezolano debe elegir a sus líderes en elecciones legítimas», dijo Obama, en su espaldarazo a la oposición venezolana. Nuestro único interés en este punto es asegurarnos de que los venezolanos son capaces de escoger su propio destino lejos de las prácticas de las que todo el hemisferio se ha distanciado de forma general», añadió el presidente.
«Es el propio Obama, como títere de ese poder imperial, quien está detrás del financiamiento en dólares de esta derecha que quiere destruir a la democracia venezolana», afirmó Maduro, al referirse al supuesto apoyo de Estados Unidos que recibiría el candidato opositor, Henrique Capriles, quien demanda la nulidad de la elección presidencial.
Maduro sostuvo que episodios de violencia como la trifulca que el pasado martes escenificaron legisladores oficialistas y opositores fueron «planificados» antes de la gira que entre el jueves y el sábado realizó Obama por México y Costa Rica.
Tampoco cambiará Maduro su generosa política petrolera con los países amigos. Ayer, el presidente venezolano inauguró la VII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de Petrocaribe dando garantías a sus diecisiete socios de que su Gabinete mantendrá la venta de crudo en condiciones ventajosas. Uno de los países que mayores ventajas obtiene de esta política energética es Cuba, a donde diariamente llegan 100.000 barriles procedentes de Venezuela.