lunes, 6 de mayo de 2013

Danilo Medina dice crearán zona económica de Petrocaribe

EL BLOQUE INCLUIRÍA INFRAESTRUCTURA, LÍNEA AÉREA Y COMUNICACIONES 
 
Néstor Medrano
Santo Domingo
El presidente Danilo Medina dijo, a su regreso de Venezuela, que se consolidó el acuerdo de Petrocaribe y que se creará una zona económica especial, que incluirá infraestructura y una línea aérea para un mejor intercambio comercial con las islas del Caribe.
“Me fue muy bien. Petrocaribe sigue, se llegó a acuerdo para ver cómo podemos establecer una zona económica de Petrocaribe, que pueda contribuir con proyectos específicos, en materia de infraestructura, de comunicaciones y por lo menos tener una línea aérea que pueda comunicar a las islas del Caribe”, manifestó.
El jefe de Estado habló con los periodistas a su regreso de la nación sudamericana, por el Aeropuerto Internacional del Higüero, donde participó en la VII Cumbre de Petrocaribe.
Dijo que la línea aérea que se planteó en la Séptima Cumbre de Petrocaribe serviría para unir a las islas del Caribe, a cuyos habitantes muchas veces se les dificulta trasladarse de un lugar a otro.
Medina explicó que los jefes de Estado y de Gobiernos participantes en la Cumbre de Caracas se plantearon la necesidad de introducir mayor fluidez en el intercambio en lo que se denomina “comercio justo”.
Se refirió, además, a un acuerdo suscrito para recibir fertilizantes entre los países miembros de Petrocaribe.
No obstante, el presidente Medina dejó claro que en el encuentro no se habló de la cuota de barriles de petróleo que República Dominicana tiene asignada como miembro de Petrocaribe.
El presidente viajó ayer en horas de la mañana a Caracas, Venezuela, donde participó en la VII Cumbre de jefes de Estado y de gobierno signatarios del Acuerdo Petrocaribe, convocada por el presidente venezolano Nicolás Maduro.
Medina, quien viajó en vuelo privado, llegó al aeropuerto internacional Joaquín Balaguer (El Higüero) a las 8:40 de la noche acompañado de los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de Hacienda, Simón Lizardo, y de Industria y Comercio, José del Castillo.
En la Cumbre, el mandatario dominicano resaltó los beneficios derivados del acuerdo mediante el cual Venezuela vende petróleo a países centroamericanos y del Caribe a precios preferenciales y a más baja tasa de interés. Medina también estuvo el pasado sábado en Costa Rica, donde participó en la reunión del SICA, junto a Barack Obama.
(+)
DATOS SOBRE PETROCARIBE

En virtud de ese acuerdo, los dominicanos deben recibir 50 mil barriles de crudo diario, financiados a largo plazo, con un período de pago de hasta 23 años, dos años de gracia y un interés reducido de 1%.
“Lo único que queremos, porque ese es un programa que no puede ser para toda la vida, lo entendemos, porque la deuda que se acumularía a Venezuela con los países sería enorme... lo queremos es que en esas comisiones que se van a integrar, que escuchen la propuesta que podamos hacer, porque si vamos a traspasar los fondos a un sistema económico de Petrocaribe debe hacerse gradual, para que vayamos desmontando un porcentaje de lo que se da a cada país por año”, afirmó Medina.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario