viernes, 25 de marzo de 2011

Japoneses enfrentan situación

Los japoneses, famosos en el mundo por su paciencia y por su laboriosidad, continúan enfrentando la situación calamitosa dejada por el terremoto, el tsunami y las averías en varios reactores nucleares. A la fecha, los muertos se acercan a los 10 mil y los desaparecidos a 18 mil. Hay 250 mil personas hospedadas en 1,900 refugios.

Tokio. EFE. El número de fallecidos por el terremoto y tsunami del día 11 en Japón aumentó ayer hasta las 9,811 personas mientras otras 17,541 se encuentran desaparecidas, de acuerdo con el último cómputo de la policía japonesa. Dos semanas después del seísmo de 9 grados en la costa noreste de Japón, el peor desastre natural tras la II Guerra Mundial, unas 250.000 personas residen en 1.900 refugios temporales y debe resolverse aún la crisis nuclear de la central de Fukushima.

El inusual frío que se registra en la zona noreste japonesa, con temperaturas por debajo de cero grados centígrados esta madrugada a pesar de estar ya en primavera, complica la situación de los damnificados. Según las cifras oficiales, en Miyagi hubo 5.889 muertos, en Iwate 3.025 y en Fukushima 839.

Atrapan mensajero que se llevó RD$5.5 millones

Narciso Acevedo
San Francisco de Macorís

La Policía capturó en la madrugada de ayer en la comunidad Las Guáranas, de San Francisco de Macorís, y trasladó a la sede de la institución en Santo Domingo, al mensajero Carlos David García Rojas, quien estaba prófugo tras haber escapado el pasado 22 de febrero con 5.5 millones de pesos propiedad de una empresa constructora.

Fue arrestado en la madrugada de ayer jueves en una casa que había rentado en Las Guáranas, donde según las autoridades tenía un millón 400 mil pesos, un revolver, la Santa Biblia, una imagen del Niño Jesús. Cuando fue apresado estaba acompañado de una menor y de dos hombres.

Los oficiales a cargo del operativo tuvieron que esperar más de cinco horas para penetrar a la vivienda, a pesar de que sus ocupantes ya estaban detenidos. Esperaban la llegada del fiscal de la provincia Duarte, Regí Victorio Reyes. Junto a García Rojas fueron detenidos Wáscar Antonio Solís, Francisco Javier Regalado y una menor cuyo nombre se omite por razones legales.

En la caja de seguridad, las autoridades dicen que hallaron siete fardos de billetes de dos mil pesos. Los detalles del operativo y captura fueron ofrecidos por el procurador fiscal, quien declaró que la suma encontrada fue un millón 400 mil, aunque Rojas García alegó que había un millón 800 mil pesos.

Conep reitera inobservancia amenaza orden institucional

La declaración del Consejo Nacional de la Empresa Privada está firmada por 65 entidades que forman el pleno del empresariado nacional
Escrito por: SOILA PANIAGUA (S.PANIAGUA@HOY.COM.DO)

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) le salió ayer al frente al Gobierno y reiteró que la inobservancia del requerimiento dispuesto por el artículo 12 de la Constitución constituye una amenaza al orden institucional del país. Recuerda, en su respuesta a un comunicado del Gobierno, que el Conep ha asumido como una de sus principales prioridades el fortalecimiento y preservación de la institucionalidad en el país. Alaba el valor del respeto a la ley y a la seguridad jurídica.

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) reiteró ayer que la inobservancia del requerimiento dispuesto en el artículo 112 de la Constitución, que establece que para la aprobación o modificación requerirán del voto favorable de las dos terceras partes de los presentes en ambas cámaras, constituye una amenaza al orden institucional.

La declaración del CONEP, publicada en un espacio pagado en este diario, firmada por 66 organizaciones miembros de esa entidad, es en respuesta a un comunicado del Poder Ejecutivo publicado ayer en el que rechaza que la observación presidencial amenace el orden constitucional.

“El Conep en ningún momento ha desconocido facultades constitucionales al Poder Ejecutivo, ni ha emitido opiniones intimidantes, ni pretenciosas de despropósitos, más aún en una coyuntura mundial que requiere del sosiego, la unidad y el concurso de todas las fuerzas sociales para salir airosos y potenciar las enormes oportunidades que tiene la República Dominicana en los órdenes interno y externo”, indica la entidad que preside Manuel Diez Cabral.

Entre las organizaciones que firman el comunicado figuran las asociaciones de Bancos Comerciales, Dominicana de la Industria Eléctrica, Concesionarios de Fabricantes de Vehículos, Corredores de Seguros, de Administradores de Riesgos de Salud, Industriales de Herrera, de Industrias de la República Dominicana.

El CONEP exhorta a las autoridades a escuchar la expresión de los sectores sociales que reclaman el cabal cumplimiento de la Constitución y llama a gobernantes y gobernados a seguir unidos.

Las claves

Respeto

La cúpula empresarial dominicana insiste en la necesidad de que se respete el orden jurídico y el fortalecimiento de las instituciones democráticas.

Prioridad

Afirma que una de sus principales prioridades es el fortalecimiento y preservación de la institucionalidad en el país, por su impacto en el clima de inversión y en el perfil de una nación que avanza al desarrollo sostenible.

Español demanda al empresario artístico George Nader

Dio a conocer un embargo retentivo contra Nader
EFE
Santo Domingo

Un español radicado en República Dominicana recurrió ante la justicia para cobrar cinco millones de dólares que le adeuda el empresario artístico George Nader, al que instó a pagarle con los recursos del concierto del miércoles próximo de la colombiana Shakira, que éste auspicia en Santo Domingo.

José Carlos Bergantiños dio a conocer hoy un embargo retentivo contra Nader, responsable del espectáculo "Sale el sol, world tour", que hará en la capital dominicana la intérprete de "Waka, waka".

El recurso legal interpuesto por Bergantiños busca que Nader le honre los cinco millones de dólares que le adeuda desde hace varios años, además de advertir a las empresas que patrocinan el espectáculo que continúen promocionándolo, para evitarse demandas por daños y perjuicios.

"Hemos acudido a los tribunales porque el señor Nader se niega a honrar la deuda con el señor Bergantiños y ahora la justicia conocerá este embargo retentivo, que busca no necesariamente impedir el concierto de Shakira, sino que las empresas patrocinadoras del mismo retengan los dineros que deberán entregar al señor Nader", afirmó a Efe la abogada del empresario español, Natalia Ramos.

La letrada aseguró que en poder de Bergantiños existe un documento firmado en 2007 en el que Nader se comprometió a pagar los cinco millones de dólares (unos 185 millones de pesos en moneda local) a más tardar en mayo de 2009, pero que no honró ese compromiso.

Ramos afirmó que si el tribunal apoderado del embargo acoge el recurso, las empresas patrocinadoras del espectáculo de Shakira deberán expedir una certificación en la que hacen constar qué suma de dinero han acordado entregar al señor Nader, como responsable del concierto.

"El tribunal decidirá entonces qué cantidad de dinero deberá entregar cada una de las empresas al señor Bergantiños hasta alcanzar los cinco millones de dólares", agregó la abogada Ramos.

Artistas se unen por la educación


SERÁN VOCES AMARILLAS UNIDAS POR UNA ENSEÑANZA DIGNA EN REPÚBLICA DOMINICANA
Angely Moreno
Santo Domingo

A l menos 50 artistas dominicanos unirán sus voces en apoyo del aumento al 4% para la educación que se viene exigiendo desde el año pasado.

La actividad, que lleva por nombre “Voces amarillas por una educación digna”, se realizará el domingo 3 de abril en la Plaza España a partir de las 4:00 de la tarde.

Entre los artistas que actuarán en el escenario están Toque Profundo, Vicente García, Xiomara Fortuna, Boca Tabú, Janio Lora, Cerobit y Pablo Cavalo.

También Tribu del Sol, Marte o Venus, Giordano Morel, Circuito Negro, Pochy Familia y los Hermanos Rosario componen la cartelera del espectáculo en el que primarán los discursos por una educación de calidad.

Conductores
La conducción del evento estará a cargo de Tania Báez, Stefany Fatule, Roberto Cavada, Miralba Ruiz, Yolanda Martínez, Luz García, Bolívar Soto, Mario Peguero, René Castillo, Enrique Quely, Pamela Sued, Ico Abreu, Kenny Grullón, Raymond Pozo y Miguel Céspedes.

El concierto organizado por la Coalición Educación Digna busca unir no solo a los artistas, sino a toda la sociedad, y a aquellos que de cualquier otra forma quieran apoyar la causa.

Organización
Diana Lora, miembro de la CED, explicó: “Se trata de un evento gratuito para que toda la familia nos acompañe a reclamar, de manera pacífica, más y mejor inversión en educación”.

Habrá al menos 150 personas voluntarias encargadas de la producción, el orden y el montaje del espectáculo, que también es auspiciado por Plan por la Niñez. (ONG).

PROPÓSITOS DE LA COALICIÓN
El equipo que se ha denominado Coalición Educación Digna no solo hará este concierto, sino que se han propuesto continuar trabajando y asegurando que las políticas educativas de nuestro país giren en torno a convertir las escuela en espacios para formar personas, hombres y mujeres libres, críticos y creativos, capaces de participar y constituir una sociedad libre, democrática, participativa, justa y solidaria.

“La educación es una deuda social que se acumula y bajo ningún pretexto permitiremos seguir violando la Constitución y las leyes que nos rigen como dominicanos y dominicanas”, expresó una de las integrantes del equipo coordinador del concierto “Voces amarillas”.

LOS PROTAGONISTAS
LOS HERMANOS ROSARIO
La agrupación de merengue dominicana se alzó con el galardón Concierto del Año en la pasada entrega de los premios Casandra, por su espectáculo “Rocksario” en el 2010.

TOQUE PROFUNDO
El grupo ha dejado sentir su apoyo a una educación digna y lo demostró cuando subió a recoger su galardón portando una sombrilla amarilla con la insignia del 4%, que también llevaron a la alfombra de los Casandra.

PAMELA SUED
La presentadora del año, Pamela Sued, estará acompañando a los demás artistas y conducirá el encuentro junto a otros grandes de la televisión que han dicho sí a una educación digna.

VÍCTOR VÍCTOR
El experimentado músico Víctor Víctor, que siempre apoya las causas sociales justas, también ha dicho presente en la lucha por el aumento de 4% del Producto Interno Bruto para la educación.

RAYMOND Y MIGUEL
Los comediantes dominicanos Raymond Pozo y Miguel Céspedezs también estarán añadiendo un poco de humor a los presentes como muestra de respaldo al aumento del 4% en el presupuesto de la nación.