sábado, 11 de septiembre de 2010

11 de Setiembre 9 años despues


Continúan azotando violadores y atracadores en el Mirador Sur


AYER CUANDO LOS REPORTEROS RECORRÍAN LA ZONA, UN HOMBRE DE 63 AÑOS FUE SALTADO
Rainier Maldonado
rainier.maldonado@listindiario.com
Santo Domingo

Minutos después de que lo atracaran ayer en el Parque Mirador Sur, visiblemente nervioso, un hombre de 63 años miraba indeciso el cuartel de la Policía que está en la avenida Anacaona, titubeando en si informar o no el robo del que había sido víctima.

Según contó, alrededor de las 11:50 de la mañana, a menos de 300 metros del destacamento, un joven delgado de piel clara, que se hacía pasar por un desyerbador, lo sorprendió y amenazó con un puñal de aproximadamente 24 centímetros.

Después de quitarle sus pertenencias, el atracador lo empujó y se le desgarró un tirante a su camiseta. Además, sus brazos y piernas se embarraron de lodo rojo cuando cayó al suelo.

Conmocionado, el hombre asaltado decidió no elevar la denuncia y para calmarse optó por seguir caminando hacia su casa. Al preguntársele si realizaría la denuncia, escéptico dijo: “Para qué poner la querella, aquí no se resuelve nada”.

Coincidencialmente el hecho ocurrió en momentos en que LISTÍN DIARIO monitoreaba el lugar para constatar las denuncias hechas por varios lectores de que en este parque los atracos y hechos delictivos son ahora más frecuentes.

El editorial de ayer de este diario alertó sobre el aumento de la delincuencia, incentivada por el descuido de la seguridad interna y por la falta de luz al caer la tarde y en las noches.

“Es oportuno que las autoridades se reúnan para revisar su sistema de seguridad interna y resuelvan, cuanto antes, intensificar la vigilancia para que no sigan produciéndose impunemente, ataques o atracos a ciudadanos”, indica el artículo de fondo.

Violaciones
Sospechosamente en las inmediaciones del kilómetro dos de la Avenida de la Salud –la otra vía que bordea el parque Mirador Sur– ocho piezas femeninas estaban tiradas sobre la grama. Todas se encontraban muy cerca entre sí. Entre ellas había un sostén, una falda desgarrada y dos pares de zapatos. Varios metros hacia delante, en dirección norte-sur, yacía colgada en un árbol una colcha para dormir.

En otro punto distinto del parque se encontró otra pieza femenina. Esta vez una camiseta desgarrada.

En relación a este panorama, el primero de octubre del 2009 reportes de prensa daban cuenta de que una mujer fue golpeada, violada y asesinada.

Su cuerpo sin vida fue luego arrojado en unos matorrales de la cercanía y descubierto 12 horas después.

Transeúntes consultadas ayer confirmaron que con frecuencia se enteran de que en las inmediaciones violan mujeres. No es para menos.

Taxistas consultados explicaron que como máximo se mantienen en la zona hasta la 7:00 de la noche, y que cuando reciben la llamada para asistir un servicio en el lugar lo aceptan con mucha suspicacia, después de ver quién es la persona que se va a montar en su vehículo.

Presencia policial
En el parque operan varios tipos de agentes de seguridad. Policías municipales cumplen servicios de 24 horas. También hay dos agentes de la Policía Turística con turnos desde las 6:30 de la mañana hasta las seis de la tarde, y finalmente, de la Policía Nacional.

LA DENUNCIA DE MIRNA PICHARDO
La comunicadora Mirna Pichardo informó que a principios de este mes, mientras caminaba por el Mirador Sur, un individuo sustrajo su cartera deportiva que se cuelga en la cintura cuando sale a caminar. El ladrón se llevó las llaves de su casa y el control del portón.

Consultados al respecto, agentes del destacamento que funciona a lo interno del parque explicaron que en la mañana de ayer atraparon a un individuo que respondía a la descripción: un individuo de tez oscura, que en el caso del apresado era de procedencia haitiana y responde al nombre de Junior Elicie. Según las autoridades, este hombre fue trasladado a la Fiscalía del Distrito. “La policía se descuida entre las 10:00 y las 4:00 de la tarde y no aparece ninguno por allí.

Se les ha dotado de carros de golf y de motores para realizar su trabajo ¿Cuántos de esos instrumentos están al servicio de la vigilancia? se preguntó Pichardo.

Interior y Policía requisa armas en los colmadones


EL OPERATIVO CONTINÚA HOY, COMPUESTO POR UNIDADES MIXTAS DELAS FFAA Y LA POLICÍA NACIONAL Y SE DENOMINA "INTENDENCIA DE ARMAS"
Néstor Medrano
nestor.medrano@listindiario.com
Santo Domingo

La Intendencia de Armas del Ministerio de Interior y Policía inició anoche una batida de incautación de armas en colmadones, centros nocturnos y tiendas de licores, en barrios capitalinos, con el objetivo de prevenir hechos de violencia, muertes y altercados violatorios del orden público.

El organismo, compuesto por unidades mixtas de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, salió con un contingente de 68 efectivos, acompañado además de un procurador fiscal adjunto, en un operativo encabezado por el teniente coronel del Ejército Nacional Félix Otáñez y el coronel de la Policía Nacional Pablo Dipré.

El representante del Ministerio Público fue el fiscal Adolfo Félix. También se contó con el apoyo del Programa de Control de Bebidas Alcohólicas (COBA). Los barrios recorridos fueron Villa Juana, Villa Consuelo, Villas Agrícolas y San Carlos. Los clientes de los establecimientos nocturnos fueron registrados y en total calma se hicieron efectivas las irrupciones sorpresas.

Solo en Villa Juana, en las afueras del colmadón Bomba, fue requisada una pistola nueve milímetros, cuyo propietario poseía su licencia de porte y tenencia de armas, lo que sin embargo no impidió que las autoridades lo despojaran de la pistola, pues existe una ley que prohíbe, de manera expresa, el porte de armas en establecimientos de expendio de alcohol.

Los coroneles encargados del programa dijeron que pretenden reducir el índice de homicidios y violencia, a través, primero de explicarles a los ciudadanos el riesgo que significa que andar con pistolas o armas de cualquier tipo cuando se consume alcohol, por los riesgos que esto encierra. El operativo continúa hoy y se hará de manera cotidiana en coordinación con ese grupo de instituciones y equipos preparados para enfrentar contingencias.

Archie trae otra película de humor


“LOTOMAN” ES EL NUEVO PROYECTO DEL VETERANO CINEASTA, QUE SERÁ PROTAGONIZADO POR RAYMOND POZO Y MIGUEL CÉSPEDES
Laura Núñez
laura.nunez@listindiario.com
Santo Domingo

¿ Qué harías con 100 millones de pesos? En esa pregunta se basa el nuevo proyecto del realizador cinematográfico Archie López, el que espera presentar en el mes de enero de 2011.

“Lotoman” es una película que cuenta con la participación estelar de los reconocidos comediantes Raymond Pozo y Miguel Céspedes, encarnando a dos hermanos a los que la suerte premia como ganadores de un sorteo de lotería.

La historia se centra en cómo se ven afectadas las vidas de estos dos personajes luego de convertirse en millonarios.

Es una oportunidad más de proyectar un país bonito y folclórico a través del cine".
Archie López, cineasta dominicano

“Es una película con un guión que ha encantado a todos, en donde se le da participación a un equipo de producción totalmente dominicano. También es una oportunidad más para proyectar un país bonito y folclórico a través del cine”, argumenta López.

Raymond y Miguel agradecen la oportunidad de otra vez poder hacer cine y provocar carcajadas en el público. “Esta es una película en la que se va a reír desde que comienza hasta que termina, con un buen mensaje al final”, afirma Pozo.

El reparto incluye a artistas como Olga Bucarelly, Elizabeth Ruiz, Sarah Jorge, Ada Aimée de la Cruz, la niña Chersy García, el cantante urbano Vakeró y el comunicador Nelson Javier “El Cocodrilo”.

El filme además cuenta con algunas participaciones especiales de figuras como Johnny Ventura y la periodista Zoila Puello, quien en este largometraje debuta como actriz.

“Me siento contentísima de poder compartir con este elenco de profesionales de diversas áreas, aunque debo decir que al principio, en los ensayos, estaba un poco asustada ya que es un gran reto”, sostiene Puello, a quien la propuesta le llegó departe de los productores que habían pensado en ella para su personaje.

En la cinta, que inicia su rodaje en las próximas semanas, se resalta el valor de los lazos familiares, la autenticidad y la importancia del trabajo.

Es un proyecto descrito por el mismo director como un filme familiar de contenido local y universal al mismo tiempo.

“Lotoman” está prevista para estrenarse el 20 de enero del 2011, bajo la producción de Panamericana de Producciones y Producciones Coral.

CONVIÉRTETE EN UNA ESTRELLA DE CINE
Concurso

Orange Dominicana, marca patrocinadora de la película, ha lanzado un concurso llamado “Orange Cinema te convierte en una estrella de cine”.

El premio consistirá en la participación en una de las escenas de “Lotoman”.

“Ahora mismo hay alguien que está soñando con ser una estrella de cine y nosotros nos comprometemos a hacer ese sueño una realidad a través de este concurso”, expresa Isleyda Peña, quien además explica que para participar solo hay que subir un video expresando las emociones que se sentirían de ganar 100 millones de pesos.

El actor del mejor video resultará ganador, el que será revelado el 23 de septiembre.