miércoles, 24 de febrero de 2010

El General Then Esta Trabajando

Nuestro lectores sabrán que aquí en el fuetaso siempre hemos criticado de manera enérgica
la jefatura del general Then en su pasada gestion, por todas las cosas que de sus hombre y su dirección venían pasando con o sin su consentimiento.
Ahora muchos de ustedes verán que esta es un articulo positivo, porque para nadie es un secreto
que tenemos un nuevo General Then en policía nacional de Santiago..
Y no me pesa decirlo, al contrario me da mucho gusto ver como se han estado cambiando las cosas
y como los caso se están aclarando y se le da seguimiento efectivo a las tantas quejas que son muchas que tiene la ciudadania del Santiago.
En cambio se esta notando el cambio mas patrullaje mas casos resultados , mejores relaciones con los medios en fin. lo de Azabache y claro la actuación rápida y efectiva de la policía en el caso de la niña de once meses secuestrada en cienfuego dias atrás..
En declaraciones anterios el General Then Decia:

“Todavía en la Policía Nacional hay hombres y mujeres capaces de dirigir la institución con orgullo y responsabilidad frente a la maldad de muchos que pretenden beneficiarse con el desorden, pero que son lobos rapaces disfrazados de mansas ovejas”, puntualizó el alto oficial.

El general Then dijo que ha puesto la casa en orden, en cuanto a las actuaciones de los agentes bajo su mando, los cuales se han ganado el respeto de la ciudadanía y han hecho recobrar la buena imagen de la Policía Nacional en la sociedad.

Señaló que su lucha la ha enrumbado también contra muchas personas que se presentan en la sociedad como gente buena, pero que en realidad son malas, las cuales actúan de espaldas a los mejores intereses de su pueblo, obteniendo así ganancias y beneficios deshonestos. “Contra eso, es que nosotros luchamos”, enfatizó.

Destacó que muchos ciudadanos decentes han elogiado las buenas actuaciones policiales, pero otros han preferido callar ante las malas actuaciones, lo que hace mucho daño a la Policía Nacional, la cual se ha empeñado en corregir el mal a tiempo, poniendo los correctivos correspondientes en cada caso que se presente.

“Quiero que se sepa claramente, que en nuestra mente no sólo está el hecho de atacar y atacar al mal, sino que también somos entes de confianza, de hermandad, que queremos, amamos y protegemos a los niños, a los adolescentes que desean progresar, o ser profesionales o destacarse en cualesquiera de las áreas del deporte o ser un buen policía”, subrayó.

Dijo que cada día se esfuerza en llevar a la Policía Nacional para que sea un buen ejemplo de dignidad, seriedad y respeto en la sociedad, y junto ir de las manos en la solución pacífica de los conflictos sociales y en contra de la delincuencia y el crimen organizado, como lo demanda la misma sociedad.

[el-nuevo-then.jpg]

Muere el disidente Orlando Zapata Tamayo tras 86 días de huelga de hambre

Tras 86 días de huelga de hambre ha muerto el preso político cubano Orlando Zapata Tamayo, confirmaron a ELMUNDO.es fuentes de la disidencia interna de la isla.

Orlando Zapata Tamayo. | Efe

Orlando Zapata Tamayo. | Efe

En una grabación que la oposición ha enviado a la prensa, la madre del opositor acusa al gobierno de la isla de haber asesinado a su hijo.

"Ya asesinaron a Orlando Zapata Tamayo, ya acabaron con él, a las tres de la tarde de hoy [martes]. Esto ha sido un asesinato premeditado y sólo me queda dar las gracias a todos los países que lucharon para que no muriera", dijo, visiblemente afectada, Reina Luisa Tamayo.

Zapata Tamayo, de 42 años, falleció en el Hospital Hermanos Ameijeiras y es el segundo opositor cubano que fallece tras una huelga de hambre en la cárcel. El primero fue Pedro Luis Boitel, a inicio de los años 60 del siglo pasado.

"Lograron lo que ellos querían. Acabaron con la existencia de un luchador por los derechos humanos, añadió la madre del opositor.

Zapata formaba parte del grupo de los 75 disidentes condenados en la primavera del año 2003 con penas de hasta 28 años de cárcel, aunque, en su caso, la acumulación de penas por "desobediencia, desacato y protestas a favor de los derechos humanos" le acarreó una condena de hasta 36 años de prisión.

El disidente inició la huelga de hambre después de que el Gobierno se negara a aceptar sus demandas, entre ellas, vestir la ropa blanca de disidente y no el uniforme de recluso común. Además, protestó por las condiciones en que se encuentran los presos políticos y se negó a comer el rancho que provee el penal para, en su lugar, alimentarse sólo de la comida que, cada tres meses, le llevaba a la cárcel su madre.

Desde febrero, Zapata Tamayo fue sometido periódicamente a un tratamiento con suero, para la hidratación de su organismo, al tiempo que alertó sobre el hecho de que si muriera, el gobierno intentaría responsabilizarlo.

Reacciones

Las reacciones en el exilio cubano no se hicieron esperar. La radio local interrumpió las trasmisiones para informar de lo sucedido, cuyo desenlace era esperado desde el fin de semana, cuando se hizo evidente su deterioro físico y las autoridades lo trasladaron hacia la capital del país y no dejaron que su madre lo viera.

Uno de los primeros en reaccionar fue el diputado federal Lincoln Díaz-Balart. "A la señora mamá de Orlando Zapata Tamayo, a toda su familia, amigos y compañeros de lucha, mi emocionado y sincero pésame. Como Pedro Luis Boitel, el mártir Orlando Zapata Tamayo forma parte ya de la más gloriosa historia de Cuba. Su asesinato por el tirano Fidel Castro y sus cobardes carceleros jamás será olvidado, ni prescribirá. Su sacrificio no será en vano y será recordado con infinito honor por la Republica de Cuba, por los siglos de los siglos", dijo el legislador federal.

Según la diputada federal Ileana Ros-Lehtinen, "es triste señalar que la trágica muerte de Zapata Tamayo a manos del brutal régimen castrista haya ocurrido un día antes del aniversario de la muerte de otras cuatro víctimas de la dictadura de Castro, los pilotos de Hermanos al Rescate".

Para Ramón Saúl Sánchez, del Movimiento Democracia, "los dos dictadores cubanos, Fidel y Raúl Castro, son directamente responsables de la muerte de este hombre porque en prisión le fue extendida su sentencia hasta 36 años, sin que cometiera ningún acto que lo justificara".

"Es un golpe muy grande para la oposición cívica cubana, se ha dejado morir a un hombre que reclamaba que le respetaran sus derechos. Pero (su muerte) es un compromiso para redoblar los esfuerzos hasta que termine el régimen criminal que hay en nuestro país y que ha causado tantas muertes", dijo Sánchez.

Zapata fue detenido en la calle el 6 de diciembre del 2002 por agentes de la policía política cubana

El Directorio Democrático Cubano lamentó igualmente el fallecimiento y dijo que Zapata Tamayo murió "asesinado por el régimen castrista que se negó a garantizarle sus derechos básicos".

"Los abusos cometidos contra Orlando Zapata Tamayo comprueban que la tortura y el terror contra el pueblo son políticas de estado bajo el régimen castrista. Esta muerte es una prueba de la práctica del terrorismo de Estado" señaló Janisset Rivero, Secretaria Nacional Adjunta del Directorio.

Zapata Tamayo nació el 15 de mayo de 1967 en Santiago de Cuba. Era albañil y plomero y perteneció al Movimiento Alternativa Republicana.

Estuvo recluido en la prisión de máxima seguridad de Guanajay, en Ciudad de la Habana, después de haber sido detenido en la calle el 6 de diciembre del 2002 por agentes de la policía política cubana, acusado por el supuesto delito de Desacato.

Fue excarcelado el 7 de marzo del 2003, pero detenido nuevamente el día 20 del mismo mes cuando participaba en un ayuno junto a la licenciada Martha Beatriz Roque Cabello y cuatro personas más. Fue enjuiciado el 18 de mayo de 2004 y condenado a tres años de prisión.

Cumplía su condena en la cárcel de Guanajay, provincia de La Habana, hasta que el 15 de enero del 2005 fue trasladado para la prisión Taco-Taco, en la provincia de Pinar del Río. elmundo.es

Julio Romero: ¿Quién más que mi esposa para ocupar el cargo del que me despojaron?

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Julio Romero se siente despojado. El diputado, quien confesó haber embarazado a una menor de edad, dice que le quitaron su candidatura y, con calma, acepta que su lugar lo ocupe su esposa Sonia Abreu de Romero.

“Realmente, es una mujer de categoría profesional, abogada, humilde, ¿quien más que ella para ocupar el cargo del que a mí se me ha despojado?”, alabó el legislador del Partido Revolucionario Dominicano, aunque no precisó el puesto del que ha sido "despojado".


Archivo/Clave Digital
Romero, cuya pérdida política reciente consistió en el rechazo de su candidatura a diputado por el PRD, analiza su situación: “El llevar a mi esposa, Sonia Abreu de Romero, como candidata a diputada no es sustitución. Ella es una dirigente probada, ella es una dirigente de un comité de base electoral”.

El legislador lamentó que haya reglas para uno y para otros no:"¿Cómo es posible?. Un hombre como yo, que tengo tango arraigo político aquí en mi municipio, cuando hay otros que han sido condenados y han estado presos, y son candidatos". Sus declaraciones las difundió Cadenas de Noticias (CDN).

Sonia Abreu de Romero podría ser postulada como candidata a diputada por Santo Domingo Este. La mañana de este martes, el presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, dejó abierta esa posibilidad, a consideración de una comisión. En caso positivo: el partido blanco la presentaría para el mismo cargo al que aspiraba su esposo.

A principios de mes, las protestas que generó entre las feministas y la sociedad civil la postulación de Romero, señalado por abuso sexual de menores, consiguieron que el PRD rechazara su candidatura a diputado por Santo Domingo Este.

Las acusaciones que llevaron a la aparente inhabilitación política del diputado las reveló el programa de investigación el Informe con Alicia Ortega, en el que se le cuestionó por el incumplimiento de manutención del niño que concibió con Yuilmi Montero, cuando ésta aún no cumplía la mayoría de edad.

El legislador, que aspiraba a reelegirse, no pudo postularse, a pesar de su publicidad y sus esfuerzos proselitistas. Vargas Maldonado explicó la decisión cuando dijo que el PRD había rechazado la candidatura de Julio Romero porque “puso el oído en el corazón del pueblo”.

El PRD, sin embargo, tiene dirigentes que despegaron su oído del latir colectivo. Guido Gómez Mazara y Virgilio Bello Rosa coincidieron en el punto de que Julio Romero no tiene que retirarse, puesto que no ha sido condenado.

Las feministas, mientras tanto, no protestarán contra la candidatura de Sonia Abreu de Romero. La ven como a una pobre mujer utilizada por su esposo y por su partido. No obstante, exhortarán a que no voten en su favor porque hacerlo, de alguna manera, sería respaldar a su cónyuge.

Lilliam Fondeur, defensora de los derechos de la mujer, había lanzado al aire una pregunta: “¿Es que no hay más líderes o liderezas dentro del PRD, que tienen que recurrir a la esposa del violador? y poco después Romero parecía contestarle con la pregunta que titula este escrito: “¿Quién más que ella para ocupar el cargo del que a mí se me ha despojado?”.

Aduanas dispone medidas por robo cable

Las telefónicas han perdido más de 30 millones de pesos por el robo cable de cobre

SANTO DOMINGO. La Dirección de Aduanas informó ayer su decisión de realizar una "inspección física exhaustiva" de todos los embarques de exportaciones de chatarras, a cargo de un equipo especial que empezará a operar en lo inmediato, con el propósito de enfrentar la práctica relacionada con robos de cables telefónicos, eléctricos y metales en general.

En ese sentido, dispuso que las empresas que se dedican a exportar chatarras deben planificar el llenado de los contenedores que se hará, desde su inicio, con la presencia y bajo la supervisión directa de personal de Aduanas, en los horarios comprendidos de 8 de la mañana a 5 de la tarde, los días laborables, incluyendo el sábado hasta las 12 del medio día.

Conforme el mecanismo para garantizar la inspección, los exportadores de chatarras deben tener y mantener a disposición de Aduanas una relación con los nombres, RNC, cédulas, direcciones y teléfonos de las empresas o personas físicas de las que se han adquirido los metales que serían importados.

La media procura enfrentar la gravedad de los hechos relacionados con los robos de cables telefónicos y eléctricos, así como metales en general, los cuales han ocasionado pérdidas multimillonarias a empresas del sector privado y público.

De Diario Libre

Cojan to lo que le den

¡Vaya perla!

"Nosotros sencillamente le decimos a la gente que coja los cuartos a todo el que se los dé, que los coja y que le vote en contra".

Virgilio Bello Rosa, delegado político del PRD ante la JCE


De Diario Libre

Miguel Vargas y Serulle niegan negociaciones

Radhamés Fermín afirma que coordinó ayer con Miguel Vargas el inicio de su campaña

SANTO DOMINGO. El dirigente peledeísta Gilberto Serulle rehusó anoche referirse de manera concreta a las versiones sobre su posible postulación como candidato a alcalde del municipio de Santiago por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

"No sé nada de eso", dijo Serulle a DL. Más luego agregó: "Esa pregunta no se responde por teléfono", cuando se le inquirió si era cierto que había recibido una oferta del PRD para llevarlo como candidato a alcalde.
Empero, Serulle aseguró que vive un momento de reflexión, y que no menos de diez partidos políticos se le han acercado.

Está convencido de que el pueblo de Santiago necesita un cambio, por que lo está realizando consultas.
Anoche mismo, Miguel Vargas negó que se encuentre en negociaciones con Serulle. Según una versión publicada en la página digital de El Caribe, Vargas afirmó que no ha habido acuerdo con ningún dirigente de otro partido. Sobre el mismo tema, preguntado acerca de la versión de que declinaría su candidatura a alcalde por el PRD en Santiago, Radhamés Fermín dijo a DL lo que sigue:

"Ahora estoy cerca de un río en La Vega comiéndome un mofongo y en los próximo días estaré en la calle haciendo campaña". Agregó que ayer conversó con el presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, sobre los preparativos de la actividad que tiene el partido blanco el domingo en la Arena del Cibao.

Ayer también se rumoró que el partido blanco baraja la posibilidad llevar como candidatos a senadores por las provincias Santo Domingo y Barahona a Luis Abinader y Rafael Suberví Bonilla.

De Diario Libre

Pro Consumidor cierra dispensadores en planta de gas

El Procurador ordenó a los fiscales perseguir los fraudes con Pro Consumidor

Sd. El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, Pro Consumidor, y la Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad (Digenor) clausuraron ayer tres dispensadores (metros) de la planta envasadora Rojo Gas de la avenida San Vicente de Paul.

Durante el cierre de los dispensadores fueron apresados un asistente del administrador y dos operadores tras comprobar con el sistema de medición Master Miter que sustraían medio galón por cada cinco vendidos.

Los apresados son Jonathan Alba, Johan Mancebo y Martio Minaya, luego que la planta envasadora de seis dispensadores tenía tres alterados.
En el operativo participaron por Digenor, José Andrés de la Rosa, Rodrigo de los Santos e Isidro Ferreras, quienes junto a la fiscal Yvelia Batista y personal de Pro Consumidor, supervisaron dos plantas envasadora de Gas Licuado de Petróleo (GLP).
La planta envasadora Credigas, de la carretera Mella, también fue supervisada y sus dispensadores estaban correctos por lo que no se tomó acción en su contra.
Contra los tres apresados será solicitada mañana medida de coerción en su contra por ante el juez de la jurisdicción permanente de la provincia Santo Domingo.
Con esta envasadora son cinco las plantas de GLP que han sido detectadas estafando a los consumidores y contra sus administradores y propietarios han sido iniciados procesos judiciales.
El procurador Radhamés Jiménez Peña instruyó a los fiscales para que actúen contra la estafa en la venta de GLP.

De Diario Libre

Mal estado calles y falta agua alientan protestas Villa Mella

Los policías golpearon a jóvenes en pleno rostro con culatas, macanas y con las manos
Escrito por: RADHAMÉS GONZÁLEZ ( r.gonzalez@hoy.com.do)

En medio de disparos, bombas lacrimógenas y pedreas contra vehículos y propiedades públicas y privadas, agentes de la Policía apresaron ayer alrededor de una docena de jóvenes de cinco barrios de Villa Mella, cuyos residentes reclaman la construcción y reconstrucción de calles y un adecuado suministro de agua.

Las protestas se iniciaron temprano en la mañana en en el barrio La Esperanza, en la intersección de la calle Mamá Tingó y la carretera que conduce a Yamasá, donde se apostaron agentes de la Policía.

A las protestas se sumaron residentes en los barrios Licey, La Sabana, Cercadillo y Paraíso, afectados también por la misma situación de calles en mal estado y un precario suministro de agua.

Los detenidos fueron llevados al destacamento policial de Villa Mella, en la Carretera de Yamasá, a escasos metros de donde se produjeron las protestas.

De los apresados, solo se pudieron obtener los nombres de Israel y Gregori. Algunos fueron puestos en libertad.

Brutalidad. Otros de los detenidos fueron abofeteados en presencia de periodistas cuando aseguraban que no estaban metidos en la protesta.

Muchos fueron golpeados con las culatas de armas de fuego, con las macanas y la palma de las manos en pleno rostro.

Una acción que los lugareños calificaron como vil y cobarde.

Los motivos

Argentina Grullard, presidenta de la Junta de Vecinos La Esperanza, dijo que el polvo que se levanta en las calles está dando lugar a que muchos niños resulten afectados por enfermedades respiratorias.

Los residentes de esos sectores del municipio Santo Domingo Norte protestaron porque pese a que sus reclamos han sido reiterados, ni las autoridades municiples, ni la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) ni el Ministerio de Obras Públicas, le han puesto atención, según manifestó Grullard,

Dijeron que el único que les ha hecho caso es el síndico Jesús Féliz, quien fue en una ocasión y autorizó que echaran caliche a la vía principal para la aplicación de asfalto, pero que el Ministerio de Obras Públicas no hizo su trabajo.

Expresaron, además, que el ejecutivo municipal instaló piletas de agua con llaves, alimentadas por un tanque para darles servicio de agua.

Grullard advirtió que insistirán hasta que se les escuche y sus demandas sean atendidas.

Ayer se trató de tener la opinión del alcalde Jesús Féliz, pero su asistente, Ramón Corniel, dijo que no se hallaba en su despacho.

Corniel declaró que hasta donde le ha sido posible, el alcalde ordenó preparar la calle Mamá Tingó para que Obras Públicas la asfaltara, lo que no se ha hecho.

También aseguró que mientras la Caasd instala sus redes en sectores del municipio de Santo Domingo Norte, el síndico Féliz ha dotado de agua a numerosas comunidades con recursos del ayuntamiento y alcaldías españolas.

Carece de todo

Santo Domingo Norte es uno de los municipios de la provincia de Santo Domingo más afectados por el mal estado de las calles y una discreta presencia de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) en el suministro de agua. En lo que toca a las calles, el alcalde Jesús Féliz, quien en agosto cesa en sus funciones, ha cifrado esperanzas en el programa de 500 millones de dólares para asfaltar vías en mal estado en el país. Él ejecutivo municipal ha declarado que el ayuntamiento no puede financiar el asfaltado de todas las calles y avenidas en mal estado de la comunidad. El suministro de agua está sustentado principalmente en la instalación de “piletas” provistas de un tanque con una determinado capacidad y llaves que son abiertas para que el líquido fluya. Este sistema ha permitido a la presente gestión llevar agua a miles de familias. Algunas alcaldías españolas han financiado su instalación de común acuerdo con la alcaldía de Féliz.

La pasada administración que encabezó Daniel Carvajal Lois apeló a este sistema para suplir de agua a muchos habitantes del municipio.

Sequía Valle SJM amenaza 53 mil tareas bajo cultivo

Se espera que autoridades del sector agropecuario vayan en auxilio de los labriegos de la zona de San Juan, para buscar cómo enfrentar la situación
Escrito por: MANUEL ESPINOSA ROSARIO

Los agroproductores del Valle de San Juan temen perder los cultivos sembrados en cerca de 53 mil tareas, debido a la intensa sequía que afecta la región. Tal es la situación que el Consejo Regional Agropecuario declaró en estado de emergencia la producción agrícola en el valle debido a que la presa de Sabaneta, los ríos San Juan, Maguana, Mijo y Las Marías están técnicamente secos, y la poca agua existente en el lago de la hidroeléctrica sólo garantiza abasto para el consumo humano y animal.

SAN JUAN DE LA MAGUANA. El Consejo Regional Agropecuaria declaró en estado de emergencia la producción agrícola en el valle de esta provincia, debido a que la presa de Sabaneta, los ríos San Juan, Maguana, Mijo y Las Marías están técnicamente secos, y la poco agua existente en el lago de la hidroeléctrica sólo garantiza abasto para el consumo humano y animal.

La gravedad es de tal magnitud que alrededor de 53 mil tareas que hay cultivadas de diferentes rubros agrícolas corren el riesgo de perderse, ya que los organismos oficiales, especialmente las juntas de regantes del valle de San Juan y de la cuenca de Mijo, no garantizan agua para su regadío.

El documento mediante el cual se declara en estado de emergencia la falta de agua en el valle de esta provincia lo firman el agrónomo Ricardo Calderón, ingeniero José Ramón Mateo, Fernando Oviedo Lara, licenciado Henry Rodríguez Cordero y el doctor Frank Díaz, director regional de Agricultura, encargado del Distrito de Riego, presidente de la Junta de Regantes, presidente de la Junta de Mijo y gerente del IAD, respectivamente, luego de una reunión de emergencia que se prolongó por más de dos horas.

En su único párrafo, las autoridades agropecuarias expresan que “esto es debido a la poca cantidad de agua almacenada en la presa de Sabaneta y el bajo caudal en los ríos San Juan, Maguana, Mijo y Las Marías, cuya prioridad es la derivación de agua para consumo humano y animal, y por la no ocurrencia de lluvias en el país”.

Nivel de la presa

La hidroeléctrica de Sabaneta está en unos de sus niveles más bajos de los últimos 10 años, 627.51 MSNM, un volumen de 23.16 MMC, un volumen disponible de 18.54 MMC, sin reducir alrededor de unos 18 millones de metros cúbicos de sedimento. Las autoridades se auxiliarán de militares, policías y del Ministerio Público, y apresarán a cualquiera que sea sorprendido preparando tierras.

Gobierno tendría que sustituir 4 funcionarios si salen electos

Votos. Funcionarios, legisladores y alcalde se postularán.

Santo Domingo.- El Gobierno tendrá que sustituir al menos cuatro funcionarios que son candidatos a senadores si resultan electos en los comicios congresionales y municipales del próximo 16 de mayo.

En su asamblea de proclamación de candidatos del pasado domingo, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) presentó como candidato a senador por Espaillat al director del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), José Rafael Vargas, y por San Juan de la Maguana al director de la Oficina Supervisora de Obras del Estado, Félix Bautista.

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre), Ricardo Jacobo, será el candidato a senador del PLD por la provincia El Seibo.

Mientras, Carlos Castillo, cónsul general en Puerto Príncipe, será el candidato a senador del partido oficial en San José de Ocoa.

En el PRSC se afirma que el secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Amable Aristy Castro, repetirá como candidato a senador por La Altagracia.

Las candidaturas incluyen a legisladores como el presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, que es el candidato a senador del PLD por Santiago, y el presidente del Senado, Reinaldo Pared, se repostula por el Distrito Nacional.

Por el PRD dos alcaldes son candidatos a senadores. El de Santo Domingo Oeste, Francisco Peña, por la provincia Santo Domingo, y el de Cotuí, Bienvenido Lazala, por Sánchez Ramírez.

Aunque la Ley Electoral no exige tomar licencia de sus funciones a quienes han sido electos por el voto, Valentín es partidario de que se legisle para implique también a estos funcionarios.Abel Guzmán Then

Merengue cantado entre fusiles de las FARC

CONTROVERSIA. DATOS ENCONTRADOS EN COMPUTADORAS INCAUTADAS A LAS FARC REVELARON MERENGUE GUERRILLERO ES INTERPRETADO Y ESCRITO POR DOMINICANOS
Música. Integrantes de las FARC practican con instrumentos musicales para llevar su mensaje.

Santo Domingo.- Seis minutos, cuarenta y seis segundos es el tiempo de duración del tema “El baile del guerrillero”, un merengue de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, (FARC), presuntamente interpretado y de autoría de un merenguero dominicano.

De acuerdo con el Diario Horizonte, el objetivo de este tema musical es ser un “gancho moderno” que atraiga a las personas; estos datos se adquirieron en los correos encontrados en las computadoras incautadas por el ejército colombiano a las FARC.

La extensa canción tiene el estilo característico de los merengues de los noventa, tanto en el ritmo como en algunas partes de las líricas.

“Definitivamente sí, parece haber sido grabado aquí (en República Dominicana), y evidentemente tiene los elementos que caracterizan el merengue dominicano”, afirmó el productor Rafael -Cholo- Brenes.

Acorde con las declaraciones del experimentado productor artístico; si la intención de las autoridades es localizar al autor e intérprete de la misma sería la más fácil de las misiones debido a la reducida cantidad de músicos que graban en el país.

“Aquí los músicos no pasan de diez, hay como tres bajistas, diez músicos de trompeta, saxo y demás y quizás nueve percusionistas”, agregó.

A pesar de que el tema tiene más de dos años circulando en la web, recibiendo múltiples comentarios y visitas, no es hasta el hallazgo de los correos en los ordenadores incautados cuando surge el interés de ponerle nombre y apellido a quienes dieron vida a la controversial canción.

Tanto el video (localizable en www.youtube.com) como las letras hacen referencia a la ideología que caracteriza a esta organización, invitando a las personas a tomar el fusil y seguir la revolución a través de la cual restablecerán los ideales bolivarianos, entre otras reivindicaciones.

Previas experiencias y declaraciones de merengueros y expertos del medio artístico, indican que la realización de conciertos privados y de proyectos particulares como la materialización de este sencillo musical no son peticiones irregulares.

En este sentido Brenes asegura que habrá una excepción, pero todos los grupos dominicanos que han tocado en Colombia le han tocado a los narcotraficantes.

En una entrevista publicada en el blog www.enbromayenserio.

blogspot.com, en octubre del pasado año, el merenguero Eddy Herrera revelaba haber amenizado fiestas para narcotraficantes, aclarando haberlo hecho por desconocimiento.

Añadió que también su colega Sergio Vargas ha pasado por situaciones similares.

FRAGMENTO DE LAS LÍRICAS:
“Ay muevan las caderas en forma de zig zag que el baile es una hoguera encendida por las FARC, las guerilleras armadas de belleza tan sutil, que me tiemblan las granadas y se me aceita el fusil, dos pasos para alante dos pasos para el la’o, tranquilo comandante que yo no estoy traguea’o...

Si quieren aprender el baile del guerrillero todos deben proceder yendo al combate primero... Con el fusil en alto flexiona las rodillas vamos para el asalto por el centro y la costilla”.

Una ráfaga de melodías
El uso de la música como mecanismo de comunicación persuasiva es una táctica de propaganda que ha resultado con éxito en las naciones latinoamericanas. No olvidemos que ya Trujillo la había implementado con éxito en nuestro país. Muestra de ello son merengues como “Salve San Cristóbal”, “San Rafael”, “Seguiré a caballo” y “Recogiendo limosnas”, que buscaban transmitir la ideología trujillista mediante mensajes sencillos y música pegajosa.

Continuando con este orden de ideas, las campañas electorales de la mayoría de nuestros países funcionan con “banda sonora”.

Y la participación criolla no se ha hecho esperar: ya tenemos los casos de Héctor Acosta participando para Barack Obama en el 2008, y Jorge Taveras componiendo temas para la candidatura de Eduardo Lagos, en Chile, además de otros merengueros en España animando la candidatura de Rodríguez Zapatero.

Guardando las distancias, el planteamiento de música ideológica enarbolado por las Fuerzas Armadas Revo lucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARCEP) se enmarca dentro de la misma línea de llevar ideología a través de las melodías.

Entendiendo por “fariano” todo lo relacionado al movimiento guerrillero más antiguo vigente de América Latina, las canciones (principalmente vallenatos, un ritmo del Caribe colombiano) de las FARC son conocidas como “música fariana”.

Todo comenzó, según cuentan los propios guerrilleros en un comunicado que se reproduce en Internet, cuando a finales de los ochenta, la dirección de esta organización tomó la decisión de realizar un trabajo discográfico que se denominó “Mensaje Fariano”.

Para la celebración de su 42° aniversario, en el 2007, la página web de las FARC, en ese momento farcep.org, publicó una antología de la música fariana: más de cien canciones, en ritmos tan disímiles como cumbia, rap, merengue, bachata, bolero, tango, rock, mariachi, marchas, ranchera, country y bluegrass, entre otros.

Los temas varían: desde la exaltación de distintas facciones del propio grupo guerrillero (“El 57 frente”, “Los diputados”) hasta himnos a los comandantes vivos y fallecidos (“Siguen vivos”, “Jacobo Arenas”), pasando por invitaciones a ingresar a la guerrilla y estampas del diario vivir (“Así es el 25 en la guerrilla”, “Madre del guerrillero”).

Himno guerrillero
Las letras de la canción farciana llevan una gran carga ideológica.

Desde una exaltación a “Manuel, el padre de la selva colombiana” hasta loas a los distintos frentes que dominan varias extensiones de Colombia y consignas contra los presidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, además de contra algunos generales y, por supuesto, los “yankis” y las “oligarquías”, como motivación constante a sus guerrilleros y seguidores a ir “preparando la ofensiva final”.

¿Dónde encontrarla? Youtube ha sido un buen canalizador, además de los distintos portales de las FARC en Internet, que suelen ser cambiados cada cierto tiempo puesto que las autoridades oficiales colombianas los ubican y desactivan.Bethania Ortega

Bruce Willis hará quinta “Die Hard”

Postura. “Tiene que ser una trama mundial" afirmó Bruce Willis.

Los Ángeles.- E l actor Bruce Willis, protagonista de “Die Hard”, comentó que espera rodar la quinta parte de esta saga en 2011, en declaraciones que publica el portal del canal MTV.

“Creo que vamos a hacer ‘Die Hard 5’ el próximo año”, manifestó el popular intérprete, de 54 años, que encarnó por última vez al detective de policía John Mclane en “Live Free or Die Hard” (2007), dirigida por Len Wiseman.

Ese filme recaudó cerca de 400 millones de dólares en la taquilla de todo el mundo, a partir de un presupuesto de 110 millones.

En la próxima entrega, Willis quiere que su personaje se atreva a protagonizar una aventura que lo lleve por todo el globo.

“Tiene que ser una trama mundial. Esa sería mi contribución”, afirmó Willis preguntado por los derroteros que tomará esta nueva secuela.

El actor explicó que le gustaría que Wiseman repitiera en la silla de director.

Además, el intérprete no descarta rodar la segunda parte de “Unbreakable” (2000), dirigida por M. Night Shyamalan.

“Hablé con él durante las vacaciones y aún sigue pensando en hacer una película de peleas entre mi personaje y el de Sam”, dijo en alusión a Samuel L. Jackson, el frágil antagonista de aquella cinta donde el personaje de Willis era un héroe del cómic prácticamente indestructible.

“Entonces escogimos contar los orígenes”, añadió Willis, que confirma así que la idea inicial de Shyamalan era crear una trilogía, basada en los personajes principales, sobre el nacimiento de ambos, las dificultades que encuentran en el camino y una gran batalla final.

Afectados en Sánchez siguen a la espera de ayuda oficial

TEMEN QUE EL REINICIO DE LOS TRABAJOS DE LOS EDIFICIOS SEA UN “ALLANTE” POLÍTICO
Dolores. Dice que está cansada de “remendar” el piso de su casa.

Sánchez, Samaná.- Los deslizamientos de tierra en cuatro barrios del municipio Sánchez no han sido notorios en el último año. Como las promesas hechas por el gobierno aún no se concretizan, las 300 familias que desde hace cinco años han sido afectadas por los derrumbes han optado por reparar como pueden las grietas en los pisos y las paredes de las casas, que se abren a los pocos días. Tampoco duermen cuando llueve, y salen corriendo si un aguacero cae de repente, por temor a que las viviendas colapsen con ellos dentro.

Porque, aunque todo parece normal, la tierra se sigue deslizando despacito por debajo del poblado, causando estragos en los barrios La Torre, Altamira, Independencia y Johnson. La ciudad no ha sido intervenida pese a los muchos estudios que, según los dirigentes comunitarios, se realizan a cada rato, en busca de explicaciones que den con el problema. “Vienen, nos retratan y por ahí mismo se van”, es la queja de los vecinos, acostumbrados a dar entrevistas y a abrir las puertas de sus casas a cuantos deseen ver los efectos de los deslizamientos.

Mientras conversa con LISTÍN DIARIO, Eugenia Esteban, maestra y coordinadora general de la Red Comunitaria del barrio La Torre, señala cómo un árbol de laurel sembrado en el frente de su casa y al nivel de la calle ha sido arrastrado 40 metros barranco abajo en los últimos meses. Y su casa se ha librado de correr la misma suerte porque rellena con tierra y piedra el extremo más cercano al abismo. Como precaución, nadie duerme en la habitación delantera.

Dolores Pierret, su vecina, dice que está cansada de remendar el piso, que la han retratado más de 20 veces y que ya lo dejará así, a la buena de Dios. Frente a ella, las columnas del edificio de la emisora Paloma FM se ven torcidas aunque ya fueron reforzadas. Hace unos días, el locutor Carlos Alfredo salió corriendo de la cabina al sentir que un remeneón sacudió fuertemente el lugar.

En la entrada de los barrios se pueden ver planos ilustrados elaborados por el Programa de Prevención y Reparación de Desastres financiado por la Unión Europea. Los afectados han formado comisiones, viajado a la capital y se han reunido con funcionarios del gobierno, pero siempre les ofrecen la ayuda que no acaba de llegar. El año pasado, Obras Públicas reparó la carretera de entrada al municipio luego de que los sancheros manifestaran, a través de LISTÍN DIARIO, el temor de que los cadáveres del cementerio brotaran si no la reparaban pronto.

“Cuando está lloviznando me salgo para donde los vecinos del frente”, señala Ana Julia Javier. Su casa se encuentra a menos de tres metros de un barranco en La Torre y le duele tener que abandonarla con 23 años residiendo allí.

Desde su casa se pueden ver los escombros de una vivienda sepultada hace un año por un gran árbol de anacahuita.

Temen por apartamentos
Las labores de construcción de los nueve edificios de apartamentos de tres plantas que alojarían a los afectados, paralizados desde hacía cuatro años en la carretera Sánchez-Samaná, fueron reanudados hace unos días.

Sin embargo, los vecinos temen que se trate de un “allante” político y que los paralicen a partir del 16 de mayo, luego de que concluyan las elecciones congresuales y municipales.

También les preocupa que los apartamentos, si llegan a terminarlos, sean entregados a personas que no califiquen o que no han sido censadas como afectadas. Por eso Marcelino Jones, dirigente comunitario del barrio Johnson, pide a los afectados como él (ha cambiado la pared de su cocina tres veces) que se acerquen a los encargados de los barrios para darle seguimiento a los trabajos, de manera que la reubicación sea justa y llegue a los perjudicados.

NO SE TRATA DE ESPECULACIÓN
Para algunos habitantes de Sánchez, la situación no es tan grave y lo que deben hacer los afectados es moverse de lugar. “Pero ¿adónde a me voy -dice Alexandra Jones-, si todos somos pobres y no tenemos adónde ir?” A su casita, en el barrio Johnson, le falta poco para derrumbarse, y ella ha visto colapsar a su alrededor cinco viviendas. También en el barrio Johnson, en la planta baja de una iglesia, vive la familia de Aquiles Jones.

Ellos fueron los primeros en ser censados cuando empezaron los deslizamientos. Su casa se abrió y al poco tiempo de mudarse cayó. Aquiles está cansado de dar entrevistas sin ver resultados y dice que no tiene noticias para la prensa. Su hija, Diósiris Jones, asegura que su papá ha hablado “hasta personalmente” con el presidente Leonel Fernández y que luego de prometerles una ayuda ni siquiera los han contactado.

Yaniris López