lunes, 30 de septiembre de 2013

La ciudadanía se queja por los últimos aumentos de precio de los alimentos


La gente que gana poco no encuentra qué hacer para hacer rendir sus pesitos

La ciudadanía se queja por los últimos aumentos de precio de los alimentosSANTO DOMINGO, República Dominicana.-En el mes de septiembre, que ya termina, se registraron aumentos en los precios de los alimentos de mayor consumo en la República Dominicana.
Entre los factores que influyen en las alzas de costos, y por ende de precios, están el incremento de la tasa de cambio del peso dominicano respecto al dólar y al euro; el incremento de los precios de los combustibles, sobre todo el gasoil y el gas licuado de petróleo, entre otros.
La gente está viendo reducir su capacidad de compra, debido a que los salarios no han crecido al unísono con el costo de la vida.
Reporteros de Acento.com.do hicieron un breve recorrido por lugares de abasto, y la gente expuso sus puntos de vista sobre lo que ocurre con la economía de los hogares.

Cuesta RD$153 mil formar cada agente penitenciario

Este personal está orientado a la rehabilitación de los privados de libertad

Santo Domingo.-La presencia de agentes  de la Unidad de Traslado de Personas de Alto Riesgo (UTAR) se impone  cada vez que se requiere  trasladar un recluso involucrado en algún caso de gran magnitud.
Vestidos de negro desde los  pie hasta la cabeza, con casco  protector, chaleco  antibalas y “armados hasta los dientes”, estos protegen  a  los procesados antes,  durante y después de conocerles cualquier acusación durante su audiencia.
Bajo la celosa vigilancia de los oficiales de la UTAR han estado  Ernesto Paulino Castillo (alias  El Don), Ramón Antonio del Rosario Puente (Toño Leña),  los hermanos Buitrago, Sobeida Félix Morel, Leivy Nin Batista, Pascual Cordero Martínez (El Chino)  y Manuel Emilio Mesa Beltré, llamado “El Gringo”,  entre otros imputados. 
Estos oficiales surgen dentro de la formación que se les da  a los Agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciarios (VTP) y que son egresados de la Escuela Nacional   Penitenciaria (Enap), una dependencia de la Procuraduría General de la República. 
Los VTP son los servidores correccionales y encargados de garantizar la vida e  integridad de un privado de libertad. Tienen el deber de desarrollar procesos de educación y tratamientos  para la futura reinserción   de los  reclusos a la sociedad.  
Este tipo de custodio está apostado dentro de los 17 Centros de Corrección y Rehabilitación (CCR) del país, dentro del Nuevo Modelo Penitenciario.
El recurso humano
Los que quieren ser   agentes VTP  deben pasar por el proceso de formación técnica, especialmente en materia penitenciaria.
La capacitación de los aspirantes tiene una duración de un año, y   consiste en seis meses para la formación, tres meses de internamiento e igual tiempo de pasantía.
De acuerdo a los datos suministrados por la Enap, la preparación base  de un  agente tiene  un costo global para el    Estado de RD$153 mil.  Concluida su formación base las autoridades nombran a  los que obtengan las mejores calificaciones y el resto lo  mantiene  en una base de datos.  
Además de la formación técnica, reciben una serie de diplomados que van desde la Administración Penitenciaria, Investigación Criminal y  Especialización para la Rehabilitación de Menores en Conflicto con la Ley. 
También cursos de educación continuada,  que consisten en   la preparación sobre los derechos humanos de los reclusos, el  traslado de personas de alto  riesgo, básico de sinología para guías caninos, entre otros.
A puro tesón
Soranlly Altagracia Gómez  es una mujer de mucho coraje y persistencia, ingresó a los VTP en  2004 y sus  traslados no le impidieron que se formara a nivel universitario. Como es oriunda de Dajabón decidió inscribirse en ese entonces en la Universidad   Utesa, donde se graduó de abogada.
Esta joven recorría 305 kilómetros cada vez que tenía que recibir docencia. Es decir que viajaba desde Santo Domingo hasta Dajabón  para no faltar a su universidad.
Orgullosamente, expresó que  bajo mucho sacrificio en cuatro años nunca dejó un semestre, mientras era trasladada de un centro a otro, donde la requirieran.
Esta joven de test morena y gran tamaño  fue  una de las UTAR que participó en el traslado de  Sobeida Félix Morel, compañera sentimental del capo boricua Figueroa Agosto. Asimismo, participó en la movilización de Ramón Antonio del Rosario Puente (Toño Leña).
Hoy día está como directora del CCR-Dajabón, donde  también cuenta con una especialización en traslado de personas de alto riesgo. Tiene nueve años de experiencia y dice con mucho ánimo que se prepara para realizar una maestría.
  Proyecto aspira tener 400
La Escuela Nacional   Penitenciaria (Enap)  tiene un proyecto con el cual busca formar 400 nuevos agentes penitenciarios como apoyo a la implementación del  nuevo  modelo.
El monto total de este proyecto ronda los 60 millones de pesos.
La entidad, en su informe, sostiene que con estos agentes se busca seguir garantizando la dignidad humana de los privados de libertad.
También el documento, del cual  EL DÍA tiene copia, resalta que mediante la educación  penitenciaria  también se puede dar respuesta a las necesidades  de rehabilitación de los internos.  
Escrito por: Dayana Acosta

De banda de sicarios sólo “Piki” se encuentra vivo

Febles Cordero (Copelín) y Rafael Rijo Astacio (Maestrico) fueron encontrados ejecutados
Santo Domingo.-De los tres hombres declarados como prófugos por la Policía Nacional cuando, en abril pasado  se anunció la existencia de una banda de sicarios al servicio de violentos grupos de narcotraficantes asentados en la región Este del país, sólo no ha sido reportado muerto Salomón Eusebio Rosario (Piki), ya que los otros dos han sido ejecutados.
Los otros reportados prófugos fueron los hoy extintos Juan Félix Cordero Febles (alias Copelín) y Rafael Rijo Astacio (alias Kico y Maestrico), quienes con diferencia de una semana fueron encontrados muertos en San Cristóbal.
La Policía Nacional sospecha que Rijo Astacio asesinó a su jefe Cordero Febles por mandato de miembros de alguna banda de narcotraficantes, la cual a su vez lo ejecutó (a Rijo Astacio) para eliminar al testigo de la primera ejecución.
El cadáver de Rijo Astacio fue encontrado el viernes en Yaguate, en San Cristóbal, cerca de donde también encontraron a los ejecutados Febles Cordero,  el sargento mayor  Luis Méndez y el chofer Abraham de los Santos. La Policía buscaba a Rijo Astacio con relación a esas tres muertes.
Salomón Eusebio Rosario se habría asociado con uno de los grupos de narcotraficantes que actualmente están en guerra por el control del negocio de las drogas en la región Este y que habría tenido su origen en un tumbe de 500 kilos de cocaína ocurrido en 2009.
  “Piki” y “Copelín” eran considerados por las autoridades como personas de cercana amistad.
La Policía describe esa relación en un reporte en el que indica que “las informaciones señalan que “Piki” y “Copelín” se dan un trato de hermanos, “Copelín” visita frecuentemente la madre de “Piki” y le pide la bendición como un hijo”. Rijo Astacio era tenido como un hombre de confianza de Cordero Febles, a quien usaba como ejecutor de los asesinatos que   eran encomendados al grupo de sicarios.
“Kico” o el “Maestrico”, al igual que sus antiguos jefes, era un hombre con suerte para salir en libertad, pues fue apresado en al menos tres ocasiones luego de ser sometido a la justicia, y en abril pasado fue de los tres de su banda que no fueron detenidos tras  un sonado caso en el que fueron acribilladas dos personas y otras dos resultaron heridas. A Rijo Astacio se le atribuye haber sido el gatillero que dirigió, por mandato de “Piki” y “Copelín”, el intento de asesinato de Elpidio Antonio Bergés Ramírez, quien  sobrevivió a  una lluvia de tiros que le hicieron cuando estaba en el lavadero de carros Cutón, en La Romana.
En ese incidente murieron Juan Jazmín Febles y Rafael Ramírez, resultando heridos Bergés Ramírez y Elías Jiménez Vargas. Este incidente ocurrió el 10 de marzo de este año.
El informe policial indica que quien contactó a la banda para ese trabajo fue   “Piki” y se informa  que no le pagó el trabajo porque la víctima señalada no resultó muerta.
La Policía Nacional también indica que en abril    “Kico” o “ Maestrico” participó en la ejecución de Junio Guerrero Torres, sindicado como parte de la banda, pero que fue asesinado a instancia de otro de los miembros del grupo, Alexander Mota Febles, quien celaba a su expareja con él.
Pero la suerte para eludir la cárcel de “Kico” o “Maestrico” también se puso de manifiesto en  octubre de 2011 cuando fue arrestado por la Policía Nacional, con un arma ilegal y seis cápsulas. Sin embargo logró librarse.
El julio de 2011, según los informes policiales, Rijo Astacio también tuvo participación activa en el asesinato de dos personas en el Centro Cervercero Momón, en San Cristóbal. En esa ocasión fueron asesinados Ramón Antonio Herrera (alias Momón) y Héctor Bienvenido Castillo.  

El Ministerio de Turismo auspicia plataforma musical para crear conciencia del valor del buen trato y cuidado a los turistas que visitan los pueblos dominicanos

Artistas Soledad Melo
Santo Domingo
El Ministerio de Turismo le dará un espaldarazo como nunca antes a la música dominicana y a sus intérpretes. Bajo el nombre “Una sonrisa para los turistas”, lanzó una plataforma musical en la que al menos 120 artistas harán presentaciones en 42 puntos del país durante cuatro meses.
Además de apoyar a los artistas dominicanos, la iniciativa busca crear conciencia en los dominicanos de lo importante que es ser amable, cuidar y orientar los turistas, ya que son una fuente importante de la economía y de creación de empleos.
Además de los 120 artistas, en la jornada participarán 100 presentadores y, según los promotores, producirá alrededor de cinco mil empleos directos e indirectos durante los cuatro meses que se realizará, a partir del próximo sábado.
Visión
“Con el merengue, bachata, música típica, salsa, fusiones, rock, baladas, dembow y reguetón enviaremos el mensaje sobre la cortesía, amabilidad y cuidado a cada uno de los turistas que nos visitan”, dijo el ministro de Turismo, Francisco Javier García.
El ministro expresó que la música, los ritmos dominicanos y de moda entre la juventud son un gran vehículo para logran crear y acentuar la educación sobre los visitantes que vienen de todos los continentes.
Al menos 42 ciudades recibirán la caravana musical. El primer concierto será un tributo a Wilfrido Vargas, músico, compositor y cantante  nacido en la provincia de Puerto Plata. 
“Una sonrisa para los turistas” presentará este sábado 5 de octubre en La Puntilla del Malecón de Puerto Plata desde las 9:00 la noche este tributo a Wilfrido con las actuaciones de Elvis Martínez, Omega, La Nueva Escuela, Alex Matos y la banda de Wilfrido Vargas.
La rumba continuará el domingo 6 en la playa de la calle sin salida del parque Mirador de Sosúa desde las 2:00 de la tarde con El Poeta callejero, Julián Oro Duro, La Nueva Escuela, Villano Sam, El Sujeto y Mozart la Para.
El lunes 7 de octubre el evento se trasladará a las patronales de Sánchez con Quico Rodríguez, Peña Suazo y Omega el Fuerte.
 “Estos son los primeros tres eventos de este tour que recorrerá todo el país hasta diciembre, se informó en un comunicado de prensa.
En los próximos días se darán más detalles sobre otras sorpresas de esta producción que entregará un volante con 20 razones por las cuales debemos de adquirir conciencia sobre la importancia del turismo como vía de desarrollo.
(+)
LA META DE LA PLATAFORMA

1- Educar y crear conciencia en directo de lo importante que es ser cortes, amable, simpático, el cuidar y hacer sentir a los turistas como un amigo en su casa. 
2- Llegar a más de un millón 700 mil personas en directo y a todo el país. 
3- Utilizaremos a los líderes artísticos populares de nuestra música como vehículo de promoción junto a los talentos que presentan en la televisión local de cada ciudad y nacionales. 
4- La música es parte de nuestros atractivos turístico. Así reafirmamos la identidad folclórica de nuestros ritmos como el merengue de orquestas con todas sus variables, la música que consumen los jóvenes como el rock, baladas pop, dembow, reguetón, fusiones, respaldar la música típica y los iconos, la promoción de la bachata que en este momento es consumida con un éxito por los turistas. 
5- Crear durante este periodo de 4 meses trabajos directos e indirectos a mas de 120 orquestas y artistas, más de 100 presentadores; 2,000 músicos, 200 técnicos, 30 choferes, 1,500 vendedores de productos, así como agentes de seguridad.

Álvarez despide campaña con extraño partido sin hit

Henderson Álvarez lanzó ayer uno de los juegos sin hits más extraños en la historia del béisbol de Grandes Ligas, celebrando cuando estaba en el círculo de espera cuando los Marlins de Miami anotaron con un lanzamiento descontrolado y dos outs en la parte baja del noveno inning para vencer 1-0 a los Tigres de Detroit.
Luego que completó la alta del noveno sin permitir carrera, el derecho venezolano debió esperar para ver si su gesta era considerada como un juego sin hits oficial. Una reglamentación de Grandes Ligas, vigente desde 1991, estipula que solamente valen los juegos completos de nueve o más innings sin recibir hits.
Los Marlins congestionaron las bases y con el emergente Greg Dobbs al bate, Luke Putkonen hizo un lanzamiento descontrolado que permitió que Giancarlo Stanton anotase. Álvarez, quien esperaba turno, arrojó su casco al aire y comenzó celebrar con sus guantes de bateo puestos.
Cuando finalmente se disolvió la pila celebratoria de los Marlins, el pitcher cubano de Miami José Fernández tenía en la mano la camiseta de Álvarez.  
Fue el primer juego completo sin hits decidido en el último turno al bate desde que Virgil Trucks, de los Tigres, lanzó uno el 15 de mayo de 1952 contra Washington, según los Marlins.
Rockies 2
Dodgers 1
(AP) Los Angeles.

Jeff Francis ganó su primera apertura en más de tres meses, Michael Cuddyer se llevó su primera corona de bateo y Todd Helton bateó un sencillo en el último partido de su carrera, ayudando a los Rockies de Colorado a vencer el domingo 2-1 a los Dodgers de Los Angeles.
Gigantes 7
Padres 6
Hunter Pence remolcó la carrera de la victoria mediante un sencillo, en la novena entrada y sin outs, para que los Gigantes de San Francisco superaran el domingo 7-6 a los Padres de San Diego.
El dominicano Francisco Peguero conectó su primer jonrón de por vida en la apertura del noveno inning, para empatar el duelo, y Huston Street (2-5) dejó escapar su segundo salvamento en 35 oportunidades.
Por los Gigantes, los dominicanos Abreu de 5-2 con dos anotadas, Juan Pérez de 3-0, Francisco Peguero de 1-1 con una anotada y una impulsada.  
San Luis 4
Cachorros 0
(AP) San Luis.

Los Cardenales de San Luis terminaron la campaña regular como el mejor equipo de la Liga Nacional, luego de blanquear el domingo 4-0 a los Cachorros de Chicago, para enhebrar su sexta victoria consecutiva.

Combustibles en RD, entre los más caros



SÓLO COSTA RICA SE ACERCA A LOS PRECIOS LOCALES
Ircania Vásquez
ircania.vasquez@listindiario.com
Santo Domingo
El precio de los combustibles en República Dominicana, que alcanza los US$6.10 en la gasolina premium, US$5.68 el de regular y US$5.00 el diesel, es el más alto de la región de Centroamérica y el Caribe, donde el promedio es de US$4.6 y US$4.26, respectivamente.
Los países de América Central mantienen precios para la gasolina regular que oscilan en torno a los US$4.6 el galón, con excepción de Costa Rica donde el precio de ese combustible alcanza los US$5.41. Esa nación es la que tiene el precio más alto en la región después de República Dominicana.
En el país el galón de gasolina premiun se vende 60 centavos de dólar más caro que en Costa Rica, donde el precio oficial es US$5.60 el galón. Mientras que la gasolina regular cuesta 38 centavos de dólar más que en esa nación centroamericana.
Nicaragua, que es el país con el tercer precio de los combustibles más alto de la región, mantiene un valor notablemente por debajo a los que se registran en República Dominicana y Costa Rica, con una diferencia de US$1.44 más barato para el galón de gasolina premiun del que se vende ese hidrocarburo en el país. Mientras que la gasolina regular cuesta US$1.29 menos y el gasoil US$1.14.
Panamá maneja los precios más bajos del itsmo centroamericano, con un valor de US$4.09 para la gasolina regular, US$4.37 la premiun y US$3.86 el diesel, seguido por Guatemala, donde un galón de gasolina regular cuesta US$4.47, y El Salvador, con un precio del US$4.21 para el mismo combustible.
Si se incluye el área del Caribe, Puerto Rico registra precios aún más bajos, que rondan los US$3 el galón de gasolina regular, la mitad de lo que cuesta ese hidrocarburo en el país.
Esa nación ha mostrado interés en pactar una alianza con República Dominicana para adquirir juntos combustibles en el mercado internacional, especialmente gas natural, con la intención de abaratar costos.
El secretario de Estado puertorriqueño, David Bernier Rivera, se reunió con el presidente dominicano, Danilo Medina, a quien le expresó que la iniciativa ofrece la posibilidad de bajar significativamente el costo de los combustibles en ambas naciones.
(+)
ENTORNO QUE CREA PETROCARIBE 

República Dominicana forma parte de los países miembros de Petrocaribe, que permite comprar combustible a Venezuela con un financiamiento preferencial, además de la posibilidad de pagar parte de la deuda con bienes y servicios, principalmente productos agropecuarios, lo que crea ventajas frente a otros que no son signatarios de ese convenio.
De los países de Centroamérica que se han tomado como referencia para hacer la comparación con República Dominicana solo Nicaragua y El Salvador son parte del acuerdo. 

Casi 300 niños menores de 11 años fueron atendidos en el R.Unido por alcohol

LONDRES (Reino Unido).- Casi 300 niños de 11 años o menos fueron atendidos en el último año en los departamentos de urgencias de los hospitales del Reino Unido por consumo de alcohol, según unas cifras obtenidas por Radio 5 Live de la cadena británica BBC.

De acuerdo con la información, más de 6.500 menores de 18 años recibieron atención médica en urgencias entre 2012 y 2013 por problemas relacionados con el consumo de alcohol, de los que 293 correspondieron a pequeños de 11 años o menores de esa edad.

En el caso de este último grupo, 30 de ellos debieron permanecer ingresados una noche en el hospital por complicaciones.

De los adolescentes, el mayor número de casos se dio entre las niñas, pero en el grupo de los de 11 años o menos fueron más niños.

Pese a lo sorprendente de los datos, la BBC señala que la cifra total de menores de 18 años atendidos en urgencias fue menor que en el periodo 2011-2012, pues pasó de 7.821 a 6.580 entre 2012-2013.

Esta información fue obtenida por la BBC en virtud de la ley de Libertad de Información, con la que se puede exigir al Gobierno, por razones de interés público, que facilite determinados datos que no suelen divulgarse.

Los menores de 18 años tienen prohibida la compra de alcohol en las tiendas británicas.

El médico Morten Draegebo, del departamento de urgencias del hospital Cross House en Kilmarnock (Escocia), destacó hoy el problema del alcohol entre los menores de edad y dijo que muchas veces se encuentra a los adolescentes ebrios en los parques.

El estado de embriaguez es tal -señaló Draegebo- que no pueden defenderse en caso de ser víctimas de una agresión.

"Hemos tenido muchos casos en los que chicas adolescentes han venido diciendo que fueron agredidas sexualmente y están intoxicadas y con estrés. Suelen decir 'pude haber sido (violada)', pero ni siquiera saben si lo han sido o no", afirmó Draegebo.

"Desde el punto de vista humano esto es penoso. Yo soy padre y odiaría que eso le pasara a mi hija", relató el médico. EFE

Trece reclusos heridos en SPM y uno muerto en La Victoria

SANTO DOMINGO.-  Trece reclusos resultaron heridos en la cárcel modelo de la localidad de San Pedro de Macorís, según informaron hoy a EFE fuentes de la Procuraduría General de la epública.
De los trece, ocho fueron heridos este sábado en una riña que mantuvieron, mientras que los otros cinco lo fueron por los perdigones que recibieron por parte de las fuerzas de seguridad cuando intentaban poner orden.Dos de los cinco heridos por perdigones, se encuentran internados en el hospital de la ciudad. 
Mientras que un recluso falleció en La Victoria, cuando intentaba fugarse del lugar, informó también la Procuraduría General.

El interno falleció ayer a manos de un agente de seguridad, cuando intentaba escapar del lugar por una de las paredes del patio del centro penitenciario.

El recluso fue identificado como Cornelio Acosta Medina (alias "diente"), de 19 años de edad.

Acosta se encontraba en prisión preventiva desde hacía casi una semana.

La Procuraduría ha abierto una investigación para poder esclarecer las circunstancias que rodearon la muerte del interno, quien tenía abiertos cuatro procesos penales por atraco y robo a mano armada. EFE