viernes, 1 de marzo de 2013

Cinco cosas que usted debe saber sobre el escándalo de Robert Menéndez

Hace dos años, Melgen compró parte de una empresa con un contrato pendiente de ejecución con (el gobierno de) República Dominicana para garantizar la seguridad fronteriza.

 WASHINGTON, Estados Unidos.- El senador Robert Menéndez de Nueva Jersey se enfrenta a dos (muy complicados) escándalos que potencialmente ponen en peligro su carrera. Esta es la guía para la enmarañada red de prostitutas, internos y oftalmólogos de la Florida.

Cinco cosas que usted debe saber sobre el escándalo de Robert Menéndez
Bob Menéndez Acento.com.do/Archivo
Lo más probable es que usted haya oído el nombre de Robert Menéndez últimamente, o al menos lo haya visto en la página web de uno de sus sitios de noticias o blogs favoritos. Está claro que él está inmerso en algún tipo de problema, pero tratar de ponerse al día con los argumentos multifacéticos en este punto parece desalentador.

Tome aire, haga una inspiración profunda. Hay mucho sobre Menéndez en estos momentos, y es, de hecho, confuso. Esto es lo que usted debe saber.

 

1) ¿Quién es Robert Menéndez y ¿por qué estamos hablando de él?
 

Robert Menéndez es un senador demócrata de Nueva Jersey, designado por John Corzine en 2006 para hacerse cargo de su puesto después de que él fuera elegido gobernador. Es posible que usted haya oído hablar de él recientemente, porque está programado para reemplazar a John Kerry como presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado. Pero lo más probable, sin embargo, es que usted haya oído hablar de Menéndez recientemente porque se ha convertido en el objeto no de uno, sino dos escándalos que tienen potencial para arruinar su carrera.

2) ¿Tuvo algo que ver con una interna?
 

Sí, el escándalo No. 1 implica a Luis Sánchez Abrahan Zavaleta, de 18 años de edad ‒un inmigrante ilegal peruano, delincuente sexual registrado, y ex pasante no remunerado en  la campaña de reelección al Senado de Menéndez en 2012.

Sánchez fue detenido por Inmigración y Aduanas de EE.UU. (ICE) el 6 de diciembre de 2012, pero la agencia Associated Press informó que el ICE había planeado arrestarlo de nuevo el 25 de octubre, pero el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) le pidió parar el proceso hasta después de las elecciones. Un portavoz del DHS desestimó el informe como “rotundamente falso”, y la oficina de Menéndez negó absolutamente saber sobre la supuesta interferencia del DHS o sobre el estatus legal del pasante.



3) ¿Qué pasó en República Dominicana?

Ese es el escándalo No. 2. Volvamos a principios de noviembre ‒antes de que el caso Sánchez fuera informado, pero, más importante aún, pocos días antes de las elecciones‒: el Daily Caller, un blog conservador, informó que el padre divorciado con dos hijos había realizado varios viajes en un avión privado a República Dominicana para participar en encuentros con prostitutas menores de edad, citando entrevistas con un funcionario anónimo de República Dominicana y mujeres de allí, también sin identificar.

La oficina de Menéndez rápidamente negó las acusaciones y su reelección no resultó afectada.

El rumor resurgió el 24 de enero, cuando un bloguero anónimo publicó correos electrónicos entre el FBI y un informante con el nombre de “Peter Williams”.
Los correos electrónicos hacían referencia a conversaciones que Williams dijo haber tenido con mujeres en República Dominicana, que dijeron que asistieron a fiestas sexuales con Menéndez en una casa y en un yate, ambos propiedad del oftalmólogo de la Florida Salomón Melgen. Williams le había escrito inicialmente al grupo Ciudadanos por la Responsabilidad y Vigilancia Ética en Washington, o CREW (por sus siglas en inglés), que reenvió los mensajes de correo electrónico al FBI y a ABC News. El 25 de enero, el Daily Caller publicó un artículo sobre los correos electrónicos filtrados, lo que llevó a CREW a publicar su correspondencia con el informante en su propio sitio de Internet




4) ¿Y quién es Salomón Melgen?

Melgen es un oftalmólogo del sur de la Florida propietario del yate y de la casa donde las supuestas fiestas sexuales dominicanas de Menéndez habrían tenido lugar. Él es también un viejo amigo y donante del senador, y desde el año pasado está siendo objeto de una investigación del FBI.



Hace dos años, Melgen compró parte de una empresa con un contrato pendiente de ejecución con (el gobierno de) República Dominicana para garantizar la seguridad fronteriza; Menéndez instó a los funcionarios a cumplir el contrato por valor de unos US$500 millones. Menéndez también dejó de reportar dos vuelos de ida y vuelta a la República Dominicana a bordo del jet de Melgen en 2010. Menéndez le pagó ​(por los viajes) a ​Melgen el mes pasado, como se exige, y su portavoz calificó el asunto de un “descuido”.



5) ¿Hasta qué punto son confiables todos estos informes?
Esta historia debe ser abordada con extrema precaución. Con mucho, lo más importante a saber sobre los escándalos de Menéndez es que casi ninguna de las informaciones que flotan a su alrededor están confirmadas, ni han sido verificadas por fuentes que están dispuestas a ser mencionadas.




A medida que la investigación del FBI continúa, se puede esperar que hechos más concretos salgan a la superficie, pero en este momento las acusaciones más incriminatorias contra Menéndez han venido de chivatazos ‒en su mayoría anónimos‒ dirigidos a los blogs, al menos uno de los cuales no hace ningún esfuerzo por ocultar sus inclinaciones políticas.

Y el otro, por su parte, está empezando a dudar de sus fuentes. “Esta fuente no identificada dijo que ha tenido esta información sobre el senador Menéndez desde los inicios de 2008, sin embargo, no la presentó hasta cuatro años más tarde, justo antes de que el senador Menéndez se presentara a la reelección”, dijo la directora ejecutiva de CREW, Melanie Sloan a CNN sobre el informante responsable de los correos electrónicos. “Además, esta fuente se negó a hablar por teléfono definitivamente con nosotros, con otras organizaciones de noticias o con el FBI, por lo que estos dos hechos en conjunto minan seriamente su credibilidad”.



Nota del Editor: Los correos electrónicos de Peter Williams se publicaron por primera vez en un blog anónimo. Una versión anterior de este artículo dijo, erróneamente, que los correos electrónicos habían resurgido por primera vez en el sitio web del Centro para la Responsabilidad y la Ética en Washington. El artículo fue actualizado con la información correcta.

Caitlin Dickson es un periodista e investigador de The Daily Beast. También ha escrito para The New Republic y The Atlántic Wire.

El CONEP no parece estar contento con el discurso de Medina, y en particular con lo de la Barrick

Aludiendo en forma velada a la exigencia del presidente Danilo Medina de la renegociación del contrato con la minera canadiense Barrick Gold –a lo que en ningún momento se refiere de manera explícita—, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) llamó a “tener cuidado”  con el envío a los mercados internacionales de señales que “deterioren el clima de negocios”  y a evitar “acciones que afecten nuestra imagen internacional”.

En un documento en el que reacciona al discurso presidencial, la organización cúpula del empresariado recuerda además que el país seguirá recurriendo a los mercados internacionales de capitales, por lo que cualquier acción que eleve los niveles de riesgo país “se traduce en mayores costos de financiamiento para nuestra economía”.

 Antes había apuntado que “ante algunos planteamientos” del discurso, la opinión del CONEP es que el país necesita un Estado que actúe “con visión de largo plazo, con apego a la ley y con reglas de juego sostenibles que fomenten el desarrollo nacional”.

En el plano económico, el CONEP urge al gobierno a presentar un detallado informe del estado de las finanzas públicas que incluya oficialmente los resultados del 2012, “especialmente el cálculo final del déficit fiscal en base al cual el mismo gobierno justificó una nueva reforma tributaria.

Otras llamadas de atención
Para la organización empresarial, lo prioritario en estos momentos es colocar en la agenda “del gobierno y del país” los tres pactos –fiscal, eléctrico y por la educación— establecidos en la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo.

Son ellos, en opinión del CONEP, lo que permitirán impulsar el nuevo modelo económico que requiere el país. Recuerda no obstante, que el conjunto de estos pactos debe ser sometido a la discusión y acordados con el Consejo Económico y Social, señalamiento que hace porque el pasado 26 de enero venció el plazo legal para, por lo menos, la concreción de los relativos a los sectores eléctrico y educativo, por lo que solicita al gobierno, con “urgencia”, fijar la fecha del inicio de las discusiones.

En el plano económico, el CONEP urge al gobierno a presentar un detallado informe del estado de las finanzas públicas que incluya oficialmente los resultados del 2012, “especialmente el cálculo final del déficit fiscal en base al cual el mismo gobierno justificó una nueva reforma tributaria mediante la aprobación de la Ley 253-12”. A eso añade la petición de que el gobierno explique cuáles son sus actuales relaciones con el Fondo Monetario Internacional.

Y si bien opina de manera positiva sobre el plan esbozado por el presidente Medina para solucionar el problema eléctrico, la organización empresarial insiste en que estas iniciativas deben de ser sometidas también a la consideración del CES para darles continuidad a través del pacto.  Pero, además, quiere saber cómo se financiarán las plantas anunciadas, sobre todo en vistas de “los altos niveles de deuda pública, la cual ronda el 47 % del producto interno bruto”.

El plan de seguridad ciudadana y la lucha contra la corrupción son aspectos que tampoco escapan a la posición del CONEP frente al discurso presidencial. Sobre la última llama a fortalecerla mediante el cumplimiento de la obligación de hacer una aplicación de la ley “igual para todos y la imposición de las debidas consecuencias en caso de violaciones”.

Colofón de la declaración es la profesión de compromiso del empresariado con el desarrollo, que solo es “sostenible y perdurable” en aquellos países “cuyos gobiernos,  sectores económicos y sociales  logran consensuar y respetar pactos nacionales, como los establecidos en la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo,  que aseguren el debido encausamiento de  las políticas públicas”.

Si no fuera por el "entra y sale" de Pina Toribio del despacho de Medina, el Palacio estuviera en absoluta calma

Si no fuera por el “entra y sale” del consultor jurídico César Pina Toribio al despacho del presidente Danilo Medina, todo fuera calma en el Palacio Nacional, un día después reservado por los tradicionales vaticinios al cambio de funcionarios.

“Estoy trabajando, trabajando, tengo mucho trabajo, estoy muy ocupado”, respondió Pina Toribio y se alejó apresuradamente con un legajo de papeles en las manos. Los periodistas querían saber, y sobre eso preguntaron, las razones de sus constantes entradas al despacho presidencial.
Cuando una periodista le preguntó que si estaba trabajando en
 la elaboración del proyecto de ley que busca gravar las ganancias de la Barrick Gold, respondió que aunque cuando así fuera, no podría decirlo.

Cambiada la pregunta a si, entonces, trabaja en los decretos de destituciones y nombramientos, respondió que no y se alejó con una leve sonrisa dibujada en los labios.
Hasta el mediodía visitaron el Palacio el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, quien se habría reunido con el presidente,  Alberto Holguín, director de INAPA, pero en ninguno de los casos se supieron los motivos de las visitas.

Roberto Rosario convoca pleno de la JCE para prohibir a sus miembros usar el Twitter

El presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, convocó al pleno para que “analice” este viernes los tuits publicados por el miembro José Ángel Aquino en su cuenta de Twitter  @jaaquinor “sobre temas manejados por la opinión pública que se relacionan con decisiones” del organismo.

La denuncia la hizo este jueves el propio Aquino, según quien Rosario alega su condición de vocero para intentar “evitar que la opinión pública conozca las posiciones disidentes”.

José Ángel Aquino
Esta conducta del presidente de la JCE, agrega, se da “a pesar de que hasta los órganos jurisdiccionales admiten hoy la difusión de opiniones disidentes”, y de que está permitido por el propio reglamento interno.

“Hemos tratado en Twitter”, continúa Aquino, “aquellos casos que tocan nuestras responsabilidades y propuestas; así como informaciones de interés ciudadano”.
Menciona entre estos el “cierre de oficinas en el exterior y la propuesta de ley de registro de nacimientos de hijos/as de extranjeros”.

“La población tiene derecho a una información fidedigna, sin distorsión de las decisiones adoptadas y las opiniones diferentes”, dice otros de los tuits del funcionario electoral.
En su último tuit sobre el tema Aquino advierte que mañana viernes defenderá “en el pleno el derecho de la ciudadanía a una información veraz, así como nuestra libertad de expresión”.

Charityn Goyco regresa a la Tv con un contrato de exclusividad

   Tras un año y medio alejada de la televisión, Charytín Goyco anunció su regreso a la pantalla chica en un contrato de exclusividad con Mega TV.

  “Estoy muy contenta de anunciar que finalmente regreso a la televisión después de tanto tiempo de estar separada de mi público y de hacer lo que más me gusta”, dijo  la reconocida presentadora en una entrevista telefónica con “The Associated  Press”. La llamada “Rubia de América” tendrá su propio programa en horario estelar y un show de radio. 

Charytín explicó que debido al contrato que tenía vigente con Univisión hasta el 31 de diciembre pasado, no había podido regresar

Con chispas

El susto de Luis Vargas.  Suerte que el bachatero Luis Vargas y un hijo suyo salieron ilesos de una colisión en una autopista de Manhattan, Nueva York.
El automóvil que conducía el joven chocó contra un muro al defenderse de un mal rebase que hiciera el conductor de otro vehículo. “Estamos vivos de casualidad, todo sucedió de manera muy rápida y los golpes fueron del lado donde yo estaba sentado, en el hospital nos chequearon y nos dieron de alta, me siento bien de salud. Recibí algunos golpes, pero gracias a Dios ninguno fue de gravedad”, dijo el intérprete.

Los detalles del Torito.  Siempre presente, Héctor Acosta envió ayer una felicitación a los cronistas de arte en su día: “Apreciados amigos de la crónica de arte y espectáculos: Reciban mis más sinceras felicitaciones en su día.
Deseo para todos ustedes salud, bienestar y larga vida. Hoy es un día en el cual les ratifico el cariño, respeto y admiración que siento por ustedes y por  el trabajo que desarrollan, al mismo tiempo  expresarle un profundo agradecimiento por el apoyo que han brindado a mi carrera de 22 años, lo cual ha sido esencial para alcanzar el nivel en que nos hemos mantenido”.

CNN, tremenda cobertura.  La cadena CNN se la comió ayer en la cobertura de la despedida del papa Benedicto XVI del Vaticano, en una transmisión sin desperdicio que comenzó temprano, desde el recibimiento de los cardenales para darle el adiós, hasta su llegada  en helicóptero a Castel Gandolfo, a 30  kilómetros al sur de Roma, en cuyo palacio pontificio se aloja desde ayer cuando dejó de ser Papa.

Feliz cumpleaños,   Pedro.   El veterano locutor don Pedro A. Báez estuvo recientemente de cumpleaños, pero lo que realmente hay que celebrar es la entrega de este  profesional del micrófono, con más de 40 años trabajando radio, oficio con el que hizo profesionales a todos sus hijos. Pedro A. Báez mantiene en el aire su programa “Sábado estelar”, de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde por Radio Pueblo (1520 AM), espacio que es una especie de escuela de locución para jóvenes principiantes.

Clásico Mundial inicia con dudas

AP
México
 El Clásico Mundial de Béisbol atraviesa una crisis de identidad. ¿Es un torneo serio, en el que los mejores peloteros del mundo juegan por sus países para conquistar un título prestigioso? ¿O se trata de un simple apéndice de la pretemporada de Grandes Ligas? La respuesta podría encontrarse en algún punto medio.
El tercer Clásico Mundial comienza el sábado en Taiwán, con el duelo entre el país anfitrión y Australia.
Ese mismo día se pondrá en marcha otro grupo en Fukuoka con el partido entre Japón, campeón de las dos primeras ediciones, y el bisoño Brasil.
Uno sí y otro no. José Reyes vestirá la franela dominicana,     

Cuba, subcampeón de la primera versión del Clásico en 2006 y en franca picada a nivel internacional, debuta el domingo ante los brasileños, mientras que las otras potencias americanas del deporte —Estados Unidos, República Dominicana, Venezuela, México y Puerto Rico— entran en acción el 7 de marzo en dos grupos en Phoenix y San Juan.

Selecciones como Venezuela y República Dominicana, los gigantes del béisbol en el Caribe, no podrán contar con algunas de sus principales figuras, ya sea por decisión propia de los jugadores o por trabas de los equipos que los emplean en las mayores.

Así que olvídese de disfrutar de un duelo entre el as venezolano Félix Hernández y el toletero dominicano Albert Pujols, o de ver en la lomita a los estadounidenses Justin Verlander y Clayton Kershaw, algunos de los pesos pesados que no estarán en el torneo.
El mismísimo organizador del torneo, Grandes Ligas, se ha encargado de poner las principales vallas que frenan su crecimiento.
El reglamento otorga amplia potestad a los clubes para prohibir la participación de sus jugadores por todo tipo de motivos.

Muchas estrellas ausentes
¿Terminó la campaña anterior en la lista de lesionados? Descartado. ¿Fue operado en algún momento durante la temporada de 2012 de las mayores o las menores? Lo sentimos, para la próxima.
¿Sufre de una “condición crónica”? Ni lo piense.

Cabe señalar que el término “condición crónica” llega a incluir a cualquier jugador que no haya podido disputar dos de los tres últimos partidos de su club por alguna lesión ¿Se torció un tobillo en esas fechas? Mala suerte.
Así las cosas, el Clásico de 2013 está en una encrucijada y los equipos tendrán que resolvérselas con lo mejor que pudieron reclutar.
En vez de andar rogándole a los equipos de las mayores, Japón decidió apostar por un roster exclusivamente de jugadores de su liga local, aunque astros como Ichiro Suzuki y Yu Darvish ya habían anunciado de antemano que no estarían disponibles para buscar la tercera corona al hilo.
Esta situación no parece preocupar al manager Koji Yamamoto, que cuenta con el lanzador Masahiro Tanaka y el catcher Shinnosuke Abe como sus pilares.

Los japoneses no deberían tener problemas para superar el Grupo A que comparten con Cuba, Brasil y China, en el que los antillanos representan la única amenaza seria.
Cuba es un caso interesante: un país con una tremenda tradición de béisbol y al que probablemente más le interesa ganar el torneo, pero que ha perdido a varias de sus estrellas por deserción —Aroldis Chapman, Yoenis Céspedes y Alexei Ramírez, por mencionar algunos— y al que quizás ya no le alcanza la pólvora.
Uno sí y otro no. José Reyes vestirá la franela dominicana, pero José Bautista no estará en el equipo.
Brasil dio al gran sorpresa en las eliminatorias, una de las novedades para esta edición, al superar a países más beisboleros como Panamá y Colombia.

El subcampeón de 2009, Corea del Sur, encabeza el Grupo B en Taiwán, donde juegan el anfitrión, Holanda y Australia.
Grupo C
Venezuela, República Dominicana, Puerto Rico y España integran el Grupo C en San Juan, mientras que Estados Unidos, México, Italia y Canadá están en el D en Phoenix.
Los dos primeros de cada sector avanzan a la segunda ronda, que se jugará en Tokio (8-12 de marzo) y Miami (12-16 de marzo), mientras que las semifinales y la final se disputarán del 17 al 19 de marzo en San Francisco.
Los venezolanos todavía lamentan la baja del “Rey Hernández”, uno de los mejores pitchers de Grandes Ligas en los últimos años y ganador del Cy Young de la Liga Americana en 2010 con los Marineros de Seattle.
Parece que un contrato por 175 millones de dólares ayuda a poner en orden ciertas prioridades.
Pujols tampoco estará en la alineación dominicana luego de operarse la rodilla derecha al final de la temporada pasada.
A pesar de estas bajas, Dominicana y Venezuela todavía cuentan con suficientes cañones como Miguel Cabrera, Pablo Sandoval, Carlos González (Venezuela), Robinson Canó, José Reyes y Hanley Ramírez (Dominicana) como para ser los candidatos a avanzar en su sector, donde Puerto Rico apuesta a Carlos Beltrán, Yadier Molina y Alex Ríos.

España, con su roster de jugadores nacidos principalmente en República Dominicana y Venezuela, quiere dar una sorpresa como la de Holanda en 2009, cuando el equipo derrotó dos veces a los dominicanos para eliminarlos en la primera ronda y avanzar a la segunda etapa.

Estados Unidos, eliminado por Japón en las semifinales en 2009, cuenta con uno de los planteles más redondos: El Cy Young de la Nacional, R.A. Dickey, encabeza una rotación que incluye a Gio González y Ryan Vogelsong, mientras que los bates de Mark Teixeira, David Wright, Ryan Braun, Giancarlo Stanton y Joe Mauer asustan a cualquiera.

Al Horford promedia 25.4 puntos en últimos 7 juegos

Chris Vivlamore
Salt Lake City
El coach de los Hawks, Larry Drew, dice está jugando en un nivel muy alto
Ahora, los Hawks se vuelven codiciosos. Con una impresionante victoria sobre el Jazz el miércoles, los Hawks han ganado tres partidos para iniciar una gira de seis partidos. De repente, una ruta mucho mejor que .500 es una posibilidad real.

Hawks llegaron a tener hasta 20 puntos de ventaja y contuvieron a una reacción tardía en ruta a una victoria de 102-91 sobre los Jazz en EnergySolutions Arena.

El dominicano Al Horford estuvo en el centro de la victoria al anotar 16 de los 20 puntos de los Hawks en el cuarto período en camino a un récord personal de 34 puntos.

“Estuvo grande”, dijo el entrenador Larry Drew. “Estábamos corriendo jugadas para él. Cuando el disparo no estaba allí pasaba la pelota. Se puso dentro de nuestra ofensiva. Los chicos estaban haciendo un buen trabajo de encontrarlo. Está realmente jugando a un nivel alto en este momento. Me refiero a un nivel muy alto”.

Los Hawks (33-23) ganaron por cuarta vez consecutiva y sexta en los últimos siete partidos. También fue la quinta victoria seguida para los Hawks, que superaron la marca de 100 puntos en cada una. Los Hawks han ganado cuatro partidos consecutivos ante los Jazz.

Horford continuó su tórrida racha en los últimos siete partidos, anotando más de 20 puntos en cada uno. Agregó 15 rebotes. Durante este tramo de partidos, Horford promedia 25.4 puntos (178), 12.4 rebotes (87) mientras lanzaba para un 68.1 por ciento (79 de 116).
“Estoy en un buen ritmo”, dijo Horford en el eufemismo de la temporada.

Josh Smith agregó 24 puntos y 14 rebotes y Jeff Teague anotó 19 puntos para los Hawks, que se movieron de nuevo a un empate en el cuarto lugar con los Nets de Brooklyn en la Conferencia Este.
Los Jazz (31-27) perdieron apenas por octava vez en casa esta temporada. Fue su tercera derrota consecutiva. Al Jefferson anotó 26 puntos para el Jazz, que llegó a colocarse a ocho puntos en el último cuarto. Derrick Favors agregó 17 puntos y 15 rebotes.

Yankees harán una gran oferta a Canó

Los Yankees de Nueva York han hecho una significativa oferta a su intermedista estelar Robinson Canó, quien podría probar la agencia libre luego de la campaña del 2013, de acuerdo a lo expresado por el gerente general Brian Cashman, lo cual fue enviado por Dan Barbarisi en un tweet.

Las especulaciones se han centrado en Canó, quien probaría la agencia libre antes las posibilidades de volver a firmar con los Yankees. El cuatro veces miembro del equipo Todos Estrellas estaría probando el mercado, de acuerdo a lo expresado por su agente Scott Boras. En el 2011, otro de sus clientes, Jered Weaver se encontraba en las mismas posiciones de Canó y firmó con los Angelinos de Anaheim.

Se ha rumorado que los Yankees y Canó podrían arribar a un acuerdo de unos diez años. CBS Sports había reportado que los Yankees y Canó estaban distante de llegar a una negociación por un nuevo contrato. Canó está ranqueado entre los diez mejores jugadores de las Mayores o quizás entre los 15 más sobresalientes. El dominicano ha seguido a una racha de tres campañas seguidas concluyendo en el sexto puesto en las elecciones de Más Valioso de la Liga Americana.

“Hay pocos peloteros que están en la élite, justo es una lista muy corta de los que están por encima de Robby”, expuso Boras sobre su cliente en una llamada telefónica.