viernes, 1 de marzo de 2013

El CONEP no parece estar contento con el discurso de Medina, y en particular con lo de la Barrick

Aludiendo en forma velada a la exigencia del presidente Danilo Medina de la renegociación del contrato con la minera canadiense Barrick Gold –a lo que en ningún momento se refiere de manera explícita—, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) llamó a “tener cuidado”  con el envío a los mercados internacionales de señales que “deterioren el clima de negocios”  y a evitar “acciones que afecten nuestra imagen internacional”.

En un documento en el que reacciona al discurso presidencial, la organización cúpula del empresariado recuerda además que el país seguirá recurriendo a los mercados internacionales de capitales, por lo que cualquier acción que eleve los niveles de riesgo país “se traduce en mayores costos de financiamiento para nuestra economía”.

 Antes había apuntado que “ante algunos planteamientos” del discurso, la opinión del CONEP es que el país necesita un Estado que actúe “con visión de largo plazo, con apego a la ley y con reglas de juego sostenibles que fomenten el desarrollo nacional”.

En el plano económico, el CONEP urge al gobierno a presentar un detallado informe del estado de las finanzas públicas que incluya oficialmente los resultados del 2012, “especialmente el cálculo final del déficit fiscal en base al cual el mismo gobierno justificó una nueva reforma tributaria.

Otras llamadas de atención
Para la organización empresarial, lo prioritario en estos momentos es colocar en la agenda “del gobierno y del país” los tres pactos –fiscal, eléctrico y por la educación— establecidos en la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo.

Son ellos, en opinión del CONEP, lo que permitirán impulsar el nuevo modelo económico que requiere el país. Recuerda no obstante, que el conjunto de estos pactos debe ser sometido a la discusión y acordados con el Consejo Económico y Social, señalamiento que hace porque el pasado 26 de enero venció el plazo legal para, por lo menos, la concreción de los relativos a los sectores eléctrico y educativo, por lo que solicita al gobierno, con “urgencia”, fijar la fecha del inicio de las discusiones.

En el plano económico, el CONEP urge al gobierno a presentar un detallado informe del estado de las finanzas públicas que incluya oficialmente los resultados del 2012, “especialmente el cálculo final del déficit fiscal en base al cual el mismo gobierno justificó una nueva reforma tributaria mediante la aprobación de la Ley 253-12”. A eso añade la petición de que el gobierno explique cuáles son sus actuales relaciones con el Fondo Monetario Internacional.

Y si bien opina de manera positiva sobre el plan esbozado por el presidente Medina para solucionar el problema eléctrico, la organización empresarial insiste en que estas iniciativas deben de ser sometidas también a la consideración del CES para darles continuidad a través del pacto.  Pero, además, quiere saber cómo se financiarán las plantas anunciadas, sobre todo en vistas de “los altos niveles de deuda pública, la cual ronda el 47 % del producto interno bruto”.

El plan de seguridad ciudadana y la lucha contra la corrupción son aspectos que tampoco escapan a la posición del CONEP frente al discurso presidencial. Sobre la última llama a fortalecerla mediante el cumplimiento de la obligación de hacer una aplicación de la ley “igual para todos y la imposición de las debidas consecuencias en caso de violaciones”.

Colofón de la declaración es la profesión de compromiso del empresariado con el desarrollo, que solo es “sostenible y perdurable” en aquellos países “cuyos gobiernos,  sectores económicos y sociales  logran consensuar y respetar pactos nacionales, como los establecidos en la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo,  que aseguren el debido encausamiento de  las políticas públicas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario