sábado, 14 de noviembre de 2009

Oficial.Robertico Salcedo se echo el lazo

Los novios sellan con un beso su compromiso de amor.
La novia recibe su anillo con una sonrisa.
La ceremonia duró 15 minutos.

Santo Domingo.- Con una decoración sencilla, en blanco y azul, familiares y amigos cercanos contrajo matrimonio este mediodía el producto de televisión Roberto Ángel Salcedo con Johanna Peña, en el restaurante Taboo Bamboo.

En la ceremonia civil, que duró 15 minutos, los novios improvisaron sus votos y Salcedo dijo esperar hacerla feliz.

Los padrinos fueron los padres de los novios y se destaca la sonrisa que mantuvieron el síndico Roberto Salcedo y su esposa, padres de Robertico.

Aunque los medios de comunicación no fueron invitados a la ceremonia, se permitió que estos pudieran captar las imágenes de la unión entre Roberto Ángel y Johanna.


Maldito Abuso..Un hombre acusado de asesinar a su esposa embarazada recibe una condena de sólo dos años de prisión

SANTO DOMINGO ESTE, República Dominicana.- Fue sentenciado a dos años de prisión un hombre que en enero de este año supuestamente asesino de un disparo en la cabeza a su compañera sentimental, la cual también se encontraba embarazada.

Inmediatamente este fallo fue calificado por los familiares de la victima como una es burla de los tribunales.

La indignación y la impotencia se evidencian en cada una de las palabras pronunciadas por la familia de Bárbara Amparo Perdomo, muerta de un disparo en la frente.

En el mes de enero, el cuerpo de la joven de 28 años fue llorado junto al de su pequeño bebe de siete meses, quien no sobrevivió a la agresión.

Roberto Antonio Jiménez es el acusado de dar muerte a la mujer y su hijo, a quien sólo le restaría un año y dos meses para salir de prisión, tras cumplir el resto durante la medida de coerción.

Ante la sentencia emitida por el juez del Segundo Tribunal Colegiado del Juzgado de Primera Instancia de la provincia Santo Domingo, Víctor Mejía, la familia dice siente abandonada por la justicia.

Tras la muerte de Bárbara y su hijo, unido al fallo del tribunal, la familia dice que sólo les restar esperar a que sea Dios quien imponga justicia.

Según versiones la decisión del juez se debió a la insuficiencia de pruebas presentadas por la parte acusadora.

Ay jesu! El Gringo afirma es "pobrecito" y que nunca ha estado preso por droga

SANTO DOMINGO.-El recluso Manuel Emilio Mesa Beltré (El gringo), acusado de lavado y presunto hombre clave del microtráfico y cuya yipeta las autoridades encontraron RD$4.3 millones en efectivo el pasado 31 de octubre, declaró hace unos momentos que es una persona “pobrecita, pobrecita”, que no conoce al fotorreportero Franklin Guerrero y que nunca ha sido acusado por narcotráfico.

Afirmó que nada de lo que dice que tiene es de él y que nunca ha sido apresado por droga.

Indicó que tenía una pistola con permiso legal y que hace cinco años la Policía se la quitó tras detenerlo en una redada.

El Gringo dijo que todo lo que se ha publicado sobre él es mentira y que sólo buscan hacerle daño, pero no dijo quién, ni por qué.

Dijo que la Policía lo ha protegido, como se informó que él había dicho.

Mesa Beltré habló con los periodistas a su llegada a la Tercera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional el Fiscal del Distrito Nacional, donde el tribunal presidido por el magistrado Ulises Bonelli conoce su solicitud para que le sea variada la medida de coerción de tres meses de prisión preventiva por una garantía económica. El magistrado conoce el caso a puertas cerrada.

Mesa Beltré fue llevado al tribunal en medio de un amplio operativo policial.

El Gringo fue apresado el sábado 31 de octubre junto a Yocasta Espinal Campusano, en la calle Juana Saltitopa frente a la casa de cambio Hermanos Solano del sector Villa María, por una patrulla mixta de la Dirección Central Antinarcóticos y de la Policía Preventiva, que participaban en un operativo conjunto.

Durante el apresamiento, las autoridades se incautaron RD$4.3 millones en efectivo. Posteriormente, en allanamiento a la Casa de Cambio Solano las autoridades decomisaron más de RD$40 millones.

Según las autoridades, el Gringo es uno de las figuras más importantes del microtráfico de drogas.
Escrito por: German Marte

¿Sobeida en una clínica de la Independencia?

SD. El Jefe de la Policía y el Presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), encabezaron anoche un operativo en la Clínica de Cirugía Integrada (CTI), ubicada en la Avenida Independencia número 1061, en el sector San Gerónimo, próximo a la Ciudad Universitaria.

De inmediato se corrió la voz que en el lugar estaba Sobeida Félix Morel, y a medida que avanzaba el tiempo la expectativa crecía porque una gran cantidad de oficiales que participaban en la pesquisa eran vistos desde el exterior del edificio revisando minuciosamente el lugar, que se especializa en cirugías plásticas.
El operativo inició pasadas las nueve de la noche y concluyó a las 11:00pm., sin que Guzmán Fermín y Rosado Mateo ofrecieran declaraciones ala prensa.
El vigilante de la clínica con cierto nerviosismo dijo que cuando llegó el contingente lo tiraron al piso, pero que no le preguntaron por ninguna persona. Los dueños de la clínica no se encontraban en el lugar.

Robertico Salcedo se casa hoy al mediodía

SD. Roberto Ángel Salcedo, el hijo del otrora productor de televisión y hoy Síndico del Distrito Nacional se casa hoy.

De acuerdo con los datos suministrados a DL, la boda con Johanna, una joven oriunda de Baní, será al mediodía de hoy en el restaurante Taboo Bamboo de la Roberto Pastoriza.

Según se informó, se trata de una ceremonia íntima, sólo familiares y uno que otros allegados a ambas familias.

De la ceremonia de hoy y de la luna de miel no se conocen detalles. "Ellos harán una celebración familiar, será algo muy íntimo, creo que no llegan a 100 los invitados", reveló el informante que pidió la discreción de su nombre.
Salcedo, que actualmente lídera el programa "9x9 Roberto" y da la cara por la productora de su padre, Roberto Salcedo, incursionó en la televisión en con las entregas "Las cosas de Robertico", producciones especiales que su padre le producía y con la que poco a poco fue dándose a conocer en la pantalla chica.

A Robertico se le ha vinculado sentimentalmente con una que otra chica de la televisión, entre ellas a Selinée Méndez.
Los rumores del matrimonio cobraron fuerza luego de que ambos se exhibieran ante la prensa en un acto en el Palacio Consistorial en ocasión de la entrega del "Escudo de la ciudad" al cantante Julio Iglesias.
De Severo Rivera

Director ignoraba Migración puso el 19 octubre impedimento a Sobeida

La Dirección General de Migración informó que el impedimento de salida a Sobeida Félix Morel se comenzó a aplicar desde el 19 de octubre, día en que la notificación fue recibida de la Procuraduría General de la República.

Empero, el vocero de prensa y relaciones públicas de la entidad, Ambiorix Rosario, informó que hubo un error, que conllevó a la suspensión del asistente del encargado del Departamento de impedimento de salida de la Dirección General de Migración.

Rosario dijo que el director de Migración, vicealmirante Sigfrido Pared Pérez, ignoraba el impedimento de salida de Sobeida, porque no le llevaron el oficio 04954, en el cual estaba incluida junto a otras cinco personas. Ese oficio y el 04953 fueron enviados a Pared Pérez con el asistente del encargado del departamento de impedimento de salida de Migración, Rolando Báez.

Según esa versión, el asistente entregó a Pared Pérez solo el oficio 04953 con los nombres de seis personas con impedimento.

Las claves

1. Como quiera se aplican

Migración informó que inmediatamente llegan los impedimentos son aplicados, aunque no sean ratificados por Pared Pérez.

2. La búsqueda

Los organismos de seguridad del Estado investigan si Sobeida Félix, imputada de lavado, salió del país por puertos o aeropuertos, tras ser liberada tras el pago de fianza.

Escrito por: ROSA ALCÁNTARA (r.alcantara@hoy.com,do)

Melky y Canó con Joe Torre


Los jugadores dominicanos de los Yankees de Nueva York Melky Cabrera y Robinson Canó, posan junto al manager de los Dodgers y quien lo fuera de la prestigiosa novena newyorkina, anoche en un acto especial celebrado en Nueva York para recaudar fondos para una fundación del pitcher Mariano Rivera

Obispo Arnáiz se excusa ante propietario de edificio

Se reunieron con la mediación de Freddy Beras G.
Escrito por: ABRAHAN MONTERO (a.montero@hoy.com.do)

Freddy Beras Goico fue quien acercó al obispo Francisco José Arnáiz al empresario Rafael Leocadio Ureña García (Chico), quien le mostró documentos de sus bienes.

El obispo emérito Francisco José Arnaiz pidió ayer excusas al militar y empresario Rafael Leocadio Ureña García (Chico), y afirmó que la denuncia que hizo en su contra fue producto de malas informaciones que obtuvo, según reveló Freddy Beras Goico, quien sirvió de mediador.

Monseñor Arnáiz y Ureña García, quienes son vecinos, se reunieron con la mediación del humorista y productor de televisión, y conversaron y aclararon todo lo relativo a la construcción del edificio de siete pisos, valorado en RD$70 millones, propiedad del suboficial.

Entrevistado anoche en su residencia del ensanche Naco, Beras Goico reveló que a la salida de la reunión, monseñor Arnáiz habló muy bien de Chico. Dijo que era uno de los hombres más organizados que había conocido.

“Realmente él (Arnáiz) se excusó frente a Chico y le levantó la sanción. Arnáiz es un sacerdote muy especial y por eso yo quise que ellos se juntaran. Se resolvió todo y se aclaró todo”, agregó.

Expresó que García Ureña mostró los documentos del edificio y las deudas que tiene con los bancos, producto de la construcción, y señaló que tiene negocios de venta de vehículos y alquiler de viviendas desde hace unos 25 años.

Mientras, el Ejército Nacional confirmó que Ureña García es sargento de la institución, a la que ingresó en el año 2001 como raso.

En un comunicado entregado a los medios de comunicación, explicó que la jefatura de Estado Mayor ordenó una investigación para aclarar la denuncia del obispo Arnáiz en torno a la edificación que levanta el suboficial en la avenida Sarasota.

“Ureña García presta servicio como enlace Interinstitucional del Ejército y en la tarde de hoy salió con la autorización correspondiente para entrevistarse con el obispo Arnáiz, la cual fue gestionada por el productor de televisión Freddy Beras Goico, a los fines de presentar el informe de su historial de más de 24 años de comerciante”, dice.

Zoom

Monseñor

El obispo Francisco José Arnáiz se extrañó el jueves de que en el país no se investiguen fortunas que no pueden justificarse. Puso como ejemplo a un sargento que ha levantado una torre de apartamentos de siete pisos, a un costo de aproximadamente RD$70 millones. La torre, marcada con el número 145, está contigua a la vivienda que ocupa el religioso en la avenida Sarasota número 143, al lado de un centro médico.

Peña Suazo hoy canta en otro tono

EL ARTISTA LLEGARÁ HOY AL MAUNALOA EN BOLERO. PRETENDE SORPRENDER AL PÚBLICO QUE ASISTA
José Virgilio Peña Suazo

Santo Domingo.- Hoy, cuando el reloj marque las 10 de la noche, José Virgilio Peña Suazo estará en “Otro tono” en el Maunaloa. Y es que pretende dar a conocer su capacidad interpretativa en el género del bolero. Un repertorio exquisito es el que se ha preparado para esta noche en la que el artista de Cotuí estará acompañado por una orquesta que hace su debut, pero que está integrada por músicos experimentados.

Se trata de la banda de Rodhen de los Santos.

La producción ejecutiva del evento es de Dister Arias y hoy Suazo promete sorpresas.

Además de cantar boleros podrán ver el sentido del humor que tiene este músico y arreglista criollo. “A Dister le gustó la idea y yo acepté, sé que será una noche muy linda porque estamos trabajando para eso”. Si quiere comprobarlo sólo tiene que ir al Maunaloa.

QUIERE CELEBRAR SUS 15 AÑOS EN EL ARTE

Una promesa
Después del concierto de hoy en el Maunaloa el merenguero tiene otro gran sueño y es celebrar sus 15 en el arte.

Es una promesa que le hizo el Secretario de Turismo actual pero que aún no ha cumplido.

“Él me prometió que me ayudaría pero aún estoy en la espera”, comentó Suazo a LISTÍN DIARIO.

La idea que tiene es hacer un gran espectáculo en el Hotel Jaragua que es el escenario perfecto para él. En el mismo pretende abarcar a todo su trabajo discográfico de todos estos años. “También quiero tener otros invitados, esos que han cantado su música y que cada vez que quieren un disco lo llaman para que se inspire y se lo escriba.

El año 2009 lo califica como un año fabuloso “somos de las agrupaciones que más difusión hemos tenido, ha sido un año muy bueno”, reiteró. No es un bolerista frustrado, sino por herencia porque “mi padre escuchaba muchos boleros y desde niño comencé a escuchar buena música”. Emelyn Baldera Listin Diario

“2012”

EL CINEASTA ALEMÁN ROLAND EMMERICH VUELVE A LA PANTALLA GIGANTE CON UN DRAMA APOCALÍPTICO

Santo Domingo.- Hace apenas unos años transitábamos de oeste a este por la Rómulo Betancourt, cuando, de buenas a primeras, apareció un cruzacalles que decía algo como “Jesús viene”. Un par de cuadras más adelante, “Jesús está cerca” y, una cuadra después, otro, pero otro con un rezumo formidable de ironía: “Jesús, mecánico de automóviles”.

O sea, el Jesús del cuento se tomó a pura guasa eso que casi a diario encontramos en alguna pared o poste del alumbrado: “Cristo viene”.

Y eso viene a cuenta porque todo parece indicar que los cristianos (no todos, nos resistimos a pensar que son todos tan cerrados de mollera) se han pasado más de 2000 años anunciando una llegada que nunca se acaba de dar. Pero lo malo de esto no es que anuncien algo que no acaba de llegar, sino lo que implica esa supuesta llegada: cuando al fin llegue el Cristo, ello significará que junto con él llega el Apocalipsis, o sea, que se acaba el mundo, que se acaba todo, para felicidad y regocijo de esos cristianos. Y, dígannos, ¿cuántos son esos cristianos? No sabemos, puede que un millón, tal vez varios millones. Esos, pues, se salvarán, irán al reino de los cielos el “cuerpo y alma” (no sabemos para qué el cuerpo si ya están muertos y el la “gloria”, pero, así es como lo cuentan). Pues bien, esa felicidad, ese regocijo por haberse salvado con la llegada de Cristo, significa, como es natural, que todos los demás que no sean cristianos (esos cristianos) se irán al cuerno, o sea, que morirán todos porque, claro, el mundo, tal y como lo conocemos, se va a acabar.

El fanatismo al cine
Y eso es lo que llegamos “morboso”, una delectación en lo morboso de cabo a rabo porque, vaya, se salvan ellos porque creen en lo de “Cristo viene”, y otros pocos, unos 6000 millones, se van a casa del carajo sean bondadosos, sean creyentes en otras religiones, sean agnósticos, sean ateos, sean ancianos, sean niños, sean lo que sea.

Pues bien, esa maravillosa capacidad de pensar inducida por el fanatismo más atrasado se traslada al cine con una formidable simplicidad, pero también con el mismo estúpido simplismo.

Roland Emmerich debe haber gastado tal vez unos 150 millones de dólares en hacer este mazacote titulada “2012”, pero, de no andar muy equivocados, de ese cantidad de dinero tirado a la calle por inútil lo más probable es que las dos terceras partes hayan sido invertidas en, adivinen, pues claro, en los tan espléndidos efectos especiales. Ya lo hemos dicho muchas veces: antes, se hacían películas y a algunas de ellas se le introducían efectos especiales porque, por tal o cual razón, eran necesarios. Ahora es lo contrario: se diseñan espectaculares efectos especiales y entonces se escribe un guión para un film que entonces podrá utilizar esos efectos diseñados y que, como es natural, son carísimos.

El director
Emmerich es un éxito en Hollywood: aparte de “El Patriota”, que fue una más o menos buena película, lo de este señor es, por un lado, utilizar los tales efectos especiales a troche y moche y, por otro, acabar con nuestro mundo.

Por ejemplo, en 1996 fuimos atacados por seres del espacio, “aliens”, que, de no ser por el arrojo y el cruento sacrificio de nuestros hermanos norteamericanos, tan prestos siempre para salvar a la Humanidad, ahora mismo estuviéramos nosotros (y con nosotros todo el resto de los humanos que sobrevivieran) rompiendo piedras para beneficio de esos invasores tan poderosos que hasta su mismo Presidente hubo de luchar a muerte contra ellos.

En 1998, Emmerich vuelve a las andadas con “Godzilla”, un motrúcalo japonés que le vino como anillo al dedo y que, si no acabó con todo y con todos, fue, de nuevo, por obra y gracia de los norteamericanos.

En 2004, vuelve a las andadas Emmerich con “The day after tomorrow”, cuando los amigos del norte nos salvan cuando ya el mundo entero estaba a punto de descuajeringarse por obra y gracia del sobre calentamiento.

Y, caramba, parece ser que eso del tal calentamiento le gustó al maravilloso director porque ahora sucede algo muy por el estilo en “2012”: usted pone agua en la cafetera, añade el café y, zas, no tiene que prender la hornilla porque va a hervir sola porque todo se pone tan caliente que, por lo menos, ahorramos cantidad al no tener que encender los calentadores.

“2012” esta concebida para que más o menos cada diez minutos haya un despliegue de “maravillosos efectos”: la tierra se abre, los autos se hunden, las casas y edificios se derrumban, luego van derrumbándose en sucesión ciudades enteras, para culminar con los tan decantados “sunamis” con su crucero de lujo cual juguete de niño volteándose en medio del mar embravecido, y más adelante enormes, gigantescas olas que van cubriendo no sólo matas de coco sino ciudades, montañas, valles y todo lo que se invente el Roland para dejar a sus espectadores con los ojos como aguacates.

Al estilo Maya
Claro, todo ello se alterna con los diálogos más necios que puedan imaginar, intercalando los mentados desastres con llorosas despedidas, actos heroicos a cargo del buen mozo (y norteamericano, por supuesto) de turno, con un presidente negro que se sacrifica como buen capitán, y otro también negro, pero científico, que hace quedar mal a el jefe de gobierno blanco que sucede en el mando al ya despanzurrado Presidente, y hasta cib perritos simpáticos y un ruso millonario villano (ese es malo, no su gobierno, recuérdese que estamos en 2009).

O sea, que según Emmerich, los muy preparados mayas tenían toda la razón y los científicos de ahora, que nunca han hablado ni barruntado sobre desastres globales a corto plazo, no saben lo que están hablando. O, tal vez lo que sucede es que, en un vuelco milagroso del tiempo, los mayas predijeron que Cristo venía en 2012, que eran tan creyentes como los papamoscas de ahora y que, claro, Emmerich también es maya y cristiano. Amén. Armando Almánzar R.

Martha Heredia mantiene su liderazgo en el concurso..No hay pa nadie

EL JURADO PRODIGA ELOGIOS PARA LA REPRESENTANTE DOMINICANA
Personalidades. Nancy de Franjul, Miguel Franjul y Manuel A. Quiroz junto a los jurados del concurso musical Latin American Idol Mimi Hernández y Jon Secada, en el restaurant Los Mejores Amigos, del barrio San Telmo, en Buenos Aires.
Martha Heredia

Buenos Aires.- Martha Heredia, la representante de República Dominicana, mantiene su liderazgo en el concurso musical Latin American Idol, que se desarrolla en la capital argentina, y que es seguido por millones de dominicanos a través de Telesistema, canal 11.

Esta semana la joven quedó entre las elegidas para continuar en la competencia tras recibir los votos del público que a través de minimensajes decide quiénes se mantienen y quiénes salen.

En la ronda de votaciones fue eliminada la representante de Perú, Lady Balaerzo, quedando cinco participantes para la próxima ronda que continúa el miércoles 25 de noviembre.

Los elogios
El miércoles, el jurado de Latin American Idol prodigó elogios para Martha Heredia tras su participación con un reguetón.

“Mientras otros de tus compañeros tienen que esforzarse, tienen que esforzar el barrio, a ti, mi vida, a ti te sale como en la sala de tu casa, lo tienes en la sangre, divina, estás increíble, muy bien”, manifestó Jon Secada. A seguidas Mimi Hernández expresó con ímpetu: “Eres un monstruo, eres un monstruo condenada, puedes cantar, puedes bailar, puedes transmitir, puedes cosas y eso es lo más importante de un artista, wao condenada, wao, muy bien”.

El director de LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul, estuvo hace unos días en Buenos Aires participando de la 65 asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa. En uno de sus ratos libres acudió a un restaurant con su esposa, Nancy de Franjul; el director del periódico El Caribe, Manuel A. Quiroz, y el ministro consejero de la embajada dominicana en Buenos Aires, Jose Tapia.

Durante su permanencia en el restaurant Los Mejores Amigos, del barrio San Telmo, se encontró con el jurado de Latin American Idol: Secada, Hernández y Mediavilla.

Los evaluadores de los participantes del concurso comentaron a Franjul y sus acompañantes la calidad artística de Martha Heredia, en quien tienen muchas esperanzas de que se mantengan hasta el final.

“Fundamentalmente creo que tus compañeros deberían verte para aprender cómo se hace para cantar con el corazón. Creo que todo va a depender del esfuerzo y de cómo midas todo esto que tenés, cómo lo dosifiques porque realmente me da mucho placer que estés en Latin American Idol”, ha dicho Mediavilla.

MILLONES LA SIGUEN POR LA TELEVISIÓN

SU PARTICIPACIÓN: Martha Heredia es ya familiar en muchos hogares dominicanos. Miles la gozan o la sufren cuando el jurado de Latin American Idol la empieza a evaluar.

Y hasta ahora siempre hablan maravillas de ella. La representante dominicana en el concurso musical mantiene su liderazgo y esta semana los jueces volvieron a irse en elogios hacia la joven concursante. Y el jueves determinaron que pasaba a la siguiente ronda. Ahora, en total quedan ocho.

“Mira Martha, te voy a utilizar como ejemplo para toda Latinoamérica y para tus compañeros, mi negra, tú tienes sazón, punto y aparte”, dijo recientemente Jon Secada.

Mimi Hernández: “¡Qué bárbara, eres un volcán, eres una fiera!, vas a llegar adonde tú quieras porque tienes actitud, tienes alma, tienes corazón y cantas con algo más que la garganta”.

Jorge Subero Isa pide a jueces que sean cuidadosos

EL PRESIDENTE DE LA SUPREMA SE REUNIÓ AYER CON LOS MAGISTRADOS
Jorge Subero Isa, presidente de la Suprema Corte de Justicia.

Santo Domingo.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Subero Isa, pidió ayer a los jueces del país que sean cuidadosos en sus juicios y que motiven bien las decisiones que tomen para que sus sentencias se expliquen por sí solas.

Al mismo tiempo, Subero Isa recordó a los jueces del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, con quienes se reunió ayer a puertas cerradas, que todos sus dictámenes tienen que estar apegados a lo que establece la Constitución y las leyes.

El magistrado ofreció declaraciones a los periodistas luego de su reunión con los jueces del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, con los cuales trató ampliamente la controversia pública que ha suscitado la fuga de Sobeida Félix Morel, en cuyo domicilio la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) decomisó US$4.6 millones provenientes del narcotráfico.

La sospechosa, por igual, había comprado dos apartamentos de lujo por más de US$3.0 millones y que le fueron incautados por las autoridades.

Pese a sus vínculos con el fugitivo puertorriqueño José D. Figueroa Agosto, buscado por las autoridades de Estados Unidos luego que se escapara de una cárcel donde cumplía 209 años de condena, Félix Morel fue dejada libre por la jueza Rosanna Vásquez, quien varió una decisión anterior que la envió a cumplir reclusión por tres meses en la cárcel de Najayo.

Sobre esta decisión y la fuga de Sobeida habló Subero Isa con los jueces y les pidió que actuarán apegados a las leyes, aunque les aclaró que “sus decisiones siempre estarán sometidas a cuestionamientos, porque hay lucha de intereses, y personas que ganan y otras que pierden”.

Compromiso
Subero Isa dijo que los jueces se comprometieron a actuar apegados a lo que establece el Código Procesal Penal, en el cual queda claramente establecido lo referente a la prisión preventiva y la libertad condicional, “porque para actuar de otra manera, habría que reformar nuevamente la Constitución, recientemente modificada”, precisó el presidente de la SCJ.

Agregó que de manera periódica se reúne con los representantes del Poder Judicial y que en la reunión de ayer se trataron otros temas que estaban pendientes.

Sobre la decisión de la jueza Vásquez, informó que ya no está siendo investigada, sino que fue entrevistada por la Cámara correspondiente de la SCJ y que hoy le será remitido el informe que será conocido por el pleno.

Subero Isa, con respecto a las declaraciones del presidente Leonel Fernández, de que la fuga de Félix Morel era “una burla a la sociedad”, dijo que el gobernante criticó en primer plano a las autoridades por la fuga de la reclusa y que “le llamó la atención a las autoridades responsables de la fuga”. Añadió que Figueroa Agosto se escapó y ningún juez lo había puesto en libertad.

“Si se van a eliminar las garantías y los derechos fundamentales a la ciudadanía en la modificación al Código Procesal Penal, habría que abolir la nueva Constitución de la República”, expuso Subero en respuesta a los que piden esa modificación. De Ramón Urbáez

La NASA confirma que hay agua en la Luna..Y en el pais no hay

EL DESCUBRIMIENTO ABRE UN NUEVO CAPÍTULO EN EL ESTUDIO DEL SATÉLITE
El sitio de colisión en la Luna, en el lado de sombra permanente del cráter, no ha recibido luz del Sol en miles de millones de años.

Washington.- La agencia espacial estadounidense NASA anunció ayer que encontró pruebas de que en la Luna hay agua, lo cual representa un paso grande hacia el establecimiento de asentamientos humanos en el satélite de la Tierra.

“Encontramos agua, y no apenas un poco, sino una cantidad significativa”, dijo en una conferencia de prensa Anthony Colaprete, del Centro Ames de Investigación de la NASA, en Moffett Field (California).

El 9 de octubre la sonda LCROSS impactó el polo sur de la Luna en un cráter llamado Cabeus.

La operación
El artefacto de 79 millones de dólares, precedido por una sección del cohete Centauro que lo propulsó, fue enviado a la superficie lunar para levantar una nube de materiales que los científicos pudieran analizar en busca de la presencia de agua helada.

Los datos preliminares obtenidos del análisis de esos materiales “indican que la misión descubrió, exitosamente, agua... y este descubrimiento abre un nuevo capítulo en nuestro conocimiento de la Luna”, afirmó la NASA.

Entusiasmo
“Estamos muy entusiasmados”, declaró Colaprete.

“Muchas líneas de pruebas muestran que había agua presente tanto en la nube de vapor que se elevó en ángulo alto, como en los escombros proyectados en ángulo más bajo por el impacto de Centauro”, agregó.

“La concentración y distribución de agua y de otras sustancias requieren más análisis, pero podemos decir con seguridad que (el cráter) Cabeus contiene agua”, afirmó Colaprete.

El sitio de colisión, en el lado de sombra permanente del cráter, no ha recibido luz del Sol en miles de millones de años, y los científicos pudieron analizar el polvo, el vapor y las rocas levantadas por el impacto cuando estos se elevaron por encima del borde de Cabeus y absorbieron la luz.

Esto permitió la medición espectrográfica, es decir el análisis de la luz absorbida en diferentes longitudes de ondas que revela diferentes compuestos, y los científicos vieron las señales de agua bajo luz infrarroja y ultravioleta.

“Vemos la prueba de la presencia de agua en dos instrumentos”, dijo Colaprete. “Y eso es lo que nos da tanta certeza sobre nuestras conclusiones”, aclaró.

La NASA, que espera enviar astronautas a la Luna hacia el 2020, tiene planes para el establecimiento de una base habitada por humanos de forma permanente en la superficie lunar y que sirva como punto de escala en viajes espaciales más largos.

El hallazgo
El hallazgo de volúmenes de hielo en la Luna que puedan proveer de agua a los residentes humanos es un avance sustancial en el proyecto para el sustento de una base lunar.

El hielo podría usarse para obtener agua potable y también como fuente de hidrógeno para el combustible de los cohetes.

Sobre la base de sus mediciones, el equipo de Colaprete calculó que había a la vista de sus instrumentos unos 100 litros de agua.

AGUA HELADA EN EL POLO SUR DE LA LUNA
Los científicos han especulado por años en el sentido de que los cráteres con sombra permanente en el polo sur de la Luna podrían contener agua helada en la superficie porque ello explicaría la presencia de cantidades significativas de hidrógeno en esas regiones.

Si el agua que se formó o se depositó data de miles de millones de años “estos depósitos polares helados podrían dar claves sobre la historia y evolución del sistema solar”, señaló el organismo de investigación.

La presencia de agua en la Luna ya la había detectado un instrumento construido por la NASA y enviado en 2001 a bordo de la sonda de India, Chandrayaan-1, pero se encontró en pequeñas cantidades y vinculada al polvo de la superficie lunar.

Colaprete añadió que no solo se vio agua en la nube de materiales levantadas por la colisión.

El impacto de la sonda se observó mediante su nave hermana, el Orbitador de Reconocimiento Lunar, como asimismo con otros telescopios espaciales y desde la Tierra.