martes, 12 de enero de 2010

Las fotos de Sobeida

Figueroa Agosto mató a Vianca y coronel González

Dirigía cartel más poderoso, pagó 30 cirugías a mujeres, era psicópata y penetró a la clase alta
Bienvenido Fabián Melo, Frank Soto, Rolando Rosado Mateo y Rafael Guzmán Fermín. Eduardo Encarnación

SANTO DOMINGO. El fugitivo puertorriqueño José D. Figueroa Agosto es el autor del asesinato del ex coronel y compadre suyo, José Amado González y González y de Vianesa Cesarina Capellán Pérez (Vianca la Gorda).

Figueroa Agosto, definido como un sicópata sexual que logró convivir con más de 30 mujeres de clase alta, a las que mandó a hacer liposucciones con un famoso cirujano plástico, era la pieza clave en el país de un importante cartel boricua.

Mientras que Ricardo Ivanovich Smester era un presunto lugarteniente del prófugo. La revelación fue hecha por las autoridades durante un encuentro con directores de medios de comunicación, realizado en el Hotel Meliá.

En el mismo participaron el jefe de la Policía, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, Rolando Rosado Mateo, presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, Frank Soto, director del Departamento de Investigación de Persecución del Narcotráfico y la Criminalidad Compleja, y el fiscal adjunto Bienvenido Fabián Melo.

Vianca la Gorda fue asesinada el 6 de diciembre del 2008 en la Avenida Independencia esquina Alma Mater, Distrito Nacional, de 19 impactos de bala. Vianesa era conocida en las altas esferas sociales por dedicarse al tráfico sexual.

Figueroa Agosto, llamado el "Camaleón" dentro de la Policía, el Ministerio Público y la DNCD, tiene ocho condenas que acumulan 209 años de prisión.

Poseía cinco nombres dominicanos y dos puertorriqueños y pertenece a la banda de narcotráfico de Ángel Ayala Vásquez, alias Ángelo Millones, quien actualmente guarda prisión en esa isla.

Las autoridades aseguran que Agosto era un sicario de ese grupo. El fugitivo narcotraficante puertorriqueño escapó de una cárcel de máxima seguridad de su país el 5 de noviembre del 1999 y el 14 de diciembre de ese mismo año ya había obtenido la cédula de identidad dominicana número 066002091-7, a nombre de Cristian Almonte Peguero.

La condena más alta que le fue impuesta es la de 99 años por asesinato en primer grado, seguida por una de 60 por secuestro y tortura. Asimismo, tiene cinco sentencias de 10 años por violación a la Ley de Armas y una de cinco años por conspiración para traficar con drogas.

Para escapar de la cárcel de Río Piedra, falsificó una orden de libertad de un juez de primera instancia. Mientras que el 6 de septiembre cayó preso en el país, con el nombre de Felipe Rodríguez, tras lo cual fue puesto en libertad seis días después, por no encontrarse indicios suficientes en su contra.

Fue entregado a su esposa Leavy Yadira Nin Batista, quien al igual que Agosto se cambiaba de identidad para ocultar sus operaciones en el bajo mundo. Sin embargo, fueron enviadas sus huellas dactilares, para fines de exámenes, hacia los Estados Unidos y se descubrió que se trataba del prófugo condenado a 209 años. Para evadir la persecución de las autoridades cambiaba de nombre y en las altas esferas se identificaba como "Cristian el arquitecto" y "Felipe el decorador".

La deportación de agosto en 2007

En noviembre del 2007 se aprobó su deportación, a raíz de que el país recibió una orden de arresto, pero luego de cumplirse con todos los trámites no se sabe qué ocurrió en la DNCD con la captura.

El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, Rolando Rosado Mateo, informó que están siendo investigados varios dealers por su presunta implicación con el capo.

Señala que González González era el protector de las actividades ilícitas del boricua.

Asimismo, que hay involucrados en el caso del extranjero que tiene fortunas muy superiores al presupuesto que tienen organismos, como la Policía Nacional y la DNCD.

Figueroa Agosto despistaba a la gente utilizando distintos tipos de vehículos de lujo, de igual modelo, pero de distintos colores. Rosado citó como ejemplo que si tenía una yipeta negra, compraba una blanca, del mismo modelo.



De Federico Méndez Redactor Senior

La Policía Nacional vincula hijo de diputada de Cotuí a una banda que mató 12 personas

IMPLICADOS. EN EL GRUPO HAY UN PRIMER TENIENTE DE LA FAD Y EL HIJO DE UNA DIPUTADA
Miguel A. Alfonseca Soto, Felipides Guarocuya Hernández, Rafael Pimentel Beltré, Enyer Mejía Mañón, Víctor Manuel Fernández, Daniel de los Santos, Deivi Martínez Moreta y Carlos Miguel Zabala.

Santo Domingo.- Una banda de sicarios dedicada a las ejecuciones por encargo y que supuestamente estaba integrada por un primer teniente de la Fuerza Aérea Dominicana y un hijo de una diputada peledeísta, entre otras personas, fue desmantelada anoche durante un operativo de inteligencia.

La banda, que operaba en el sector Los Pinos de Guachupita, en la capital, está implicada en la ejecución de 12 personas, y en herir a otros siete individuos en distintos barrios de la Capital.

Las investigaciones preliminares dan cuenta de que dicha banda está vinculada al asesinato de cinco personas en el kilómetro 29 de la autopista Duarte y de que opera en coordinación con un recluso de nombre Denny, quien guarda prisión en La Victoria.

Al hijo de la diputada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por Cotuí, Miguel Alfonseca Soto, conocido como Junior o El Jefe, le fueron incautados 27 celulares, una pistola Glock 40 con 30 cápsulas y una porción de un polvo presumiblemente cocaína.

Al vástago de la legisladora peledeísta Gladis Mercedes Soto Iturrino también se le relaciona con el caso del cargamento de droga detectado entre cajas de yautías que serían transportadas desde el Ferry de Santo Domingo hacia la vecina isla de Puerto Rico.

Al dar a conocer la información, la Jefatura de la Policía dijo que aún hay siete personas prófugas por el caso de los muertos del kilómetro 29 de la autopista Duarte y que en la investigación se determinó que el crimen fue cometido por asuntos de drogas.

Al ser cuestionado sobre los casos pendientes por resolver, el jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, aseguró que el caso de ese asesinato múltiple está prácticamente resuelto y que “no habrá vacas sagradas”.

Los cadáveres encontrados en la referida autopista corresponden a Juan Nicaury Díaz Serrano, de 32 años; Elvin Noel Díaz Domínguez, de 37; Ramón Paulino Valdez, de 32, y Carlos Manuel Vicente Rivas, de 33, cuyos cuerpos fueron encontrados en diciembre pasado con disparos en la cabeza y otras partes del cuerpo. El cadáver de un quinto hombre fue encontrado por el haitiano Louissaint Edner, en una aldea, ubicada en el kilómetro 25 de la autopista Duarte.

Agentes policiales adscritos a la Dirección de Investigaciones Criminales que apresaron a los seis presuntos delincuentes, identificaron a los detenidos como Delvi Martínez Moreta, Enyer Mejía Mañón (Alex), Rafael Pimentel Beltré Suazo (Andy), Daniel de los Santos Gutiérrez (Lilo), Carlos Miguel Zabala (Morao) y el primer teniente de aviación Carlos Hernández Monte de Oca.

Al grupo se suma Víctor Fernández (Picú), quien fue apresado durante el enfrentamiento en que resultaron muertos Wandy Alfonso López Mora (Guandulón) y otro hombre sólo identificado como Miguelón. El hijo de la diputada estaba siendo buscado por su vinculación en las muertes de las cinco personas y mediante acto de allanamiento fue realizada una requisa a su casa, donde se encontraron varias pruebas de delito, entre ellas drogas, pasaportes, equipo de espionaje, entre otros.

CADA UNO TENÍA UN ENCARGO ESPECIAL
La Policía informó que los investigadores han podido determinar que los integrantes de la banda operaban de manera organizada y que cada uno cumplía una función específica.

Detalló que Martínez Moreta, por ejemplo, tenía la misión de sustraer vehículos en los cuales posteriormente cometía fechorías y crímenes por encargo; Mejía Mañón se desempeñaba como chofer y que Beltré Suazo era la persona que se encargaba de realizar las ejecuciones “gatillero”, en tanto que De Los Santos Gutiérrez tenía la encomienda de realizar las coordinaciones para los trabajos con el recluso Denny, preso en la Victoria.

Los investigadores establecieron también que Zabala es otro “gatillero” y que el oficial de la FAD tenía la misión de obtener los pertrechos militares, las armas para cometer los actos vandálicos y que también servía de guía protector para evadir los chequeos policiales.

También es señalado como la persona que se encargó de trasladar hasta San Juan a varios de los detenidos.

Afirman Figueroa Agosto ordenó asesinar al ex coronel José A. González González

LÍO DE MUJERES. LA ENEMISTAD SURGIÓ POR SOBEIDA FÉLIX Y MADELIN BERNARD, VIUDA DEL EX OFICIAL
Comisión. Los jefes de la DNCD, Rolando Rosado Mateo, y de la Policía, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, encabezaron la reunión junto al procurador adjunto Frank Soto y el fiscal adjunto Fabián Melo.

Santo Domingo.- El fugitivo narcotraficante boricua José David Figueroa Agosto habría mandado a matar al ex coronel José Amado González González, luego que surgiera entre ambos una enemistad por motivos pasionales, según se informó ayer en el encuentro que sostuvieron las autoridades encargadas de la investigación del crimen del oficial con directores de medios de comunicación.

El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mayor general Rolando Rosado Mateo, dijo que la enemistad entre ambos se produjo luego de que Sobeida Félix Morel le entregara un video a González González donde Figueroa Agosto está sosteniendo relaciones sexuales con Madelin Bernard Peña, esposa del oficial asesinado.

En el encuentro con los directores de medios participaron, además, el jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín; el procurador general adjunto Frank Soto y el fiscal adjunto Bienvenido Fabián Melo; el general Nelson Rosario, vocero de la Policía Nacional; y el general Juan Manuel Fructuoso Heredia, director de inteligencia delictiva del cuerpo policial.

Según el director del organismo antinarcóticos, el ex coronel González le había expresado a Figueroa Agosto que no mudara a Sobeida al apartamento 15-B de la torre “Alco Paradiso”, en el sector La Esperilla, porque “era una prostituta”, molesto porque éste había traicionado a la esposa de Figueroa Agosto, Leavy Nin Batista, que era su amiga.

Ante esa situación, dijo que Sobeida, al enterarse de ese pronunciamiento, consiguió una copia de un video donde Madelin alegadamente aparece sosteniendo relaciones sexuales con Figueroa Agosto en un hotel y se la entregó al ex coronel González, a quien le dijo “que la cuero y la prostituta no era ella, sino su esposa Madelin”, lo que trajo como consecuencia la enemistad, según reveló el presidente de la DNCD.

El coronel González y González fue asesinado el 24 de diciembre cuando llegaba a su casa en la avenida Anacaona, Distrito Nacional, en compañía de su esposa quien resultó herida. Se le atribuían vínculos con Figueroa Agosto.

Directores
Entre los ejecutivos de medios invitados al encuentro estuvieron Miguel Franjul, director de LISTÍN DIARIO; Adriano Miguel Tejada, de Diario Libre; Persio Maldonado, de El Nuevo Diario; Nelson Marrero, subdirector del periódico Hoy; José Monegro, subdirector de El Día; Osvaldo Santana, director de Cadena de Noticias; Domingo del Pilar, director de prensa de Telemicro 5; además de los productores de programas Huchi Lora, Juan Bolívar Díaz, Nuria Piera, Alicia Ortega, Julio Hazim, César Medina, Luisín Mejía, Cristian Jiménez, Melton Pineda y Orión Mejía, entre otros.

El encuentro estaba pautado para las 10:00 de la mañana, pero fue iniciado 25 minutos después y se prolongó hasta las 2:00 de la tarde.

Comenzado el encuentro las autoridades no permitieron la entrada de cámaras fotográficas ni de filmación porque algunas de las imágenes y videos presentados contenían actos de relaciones sexuales y porque podría entorpecer las pesquisas. Mostraron pruebas en contra de la red que dirigía Figueroa Agosto.

ORDEN DE MATAR A “BIANCA LA GORDA”
Asimismo, el director de la DNCD, Rosado Mateo, reveló que Figueroa Agosto supuestamente mandó a matar a Vianesa Cesarina Capellán Pérez “Bianca La Gorda” con una pistola incautada en uno de sus apartamentos.

“Al arma se le hizo una prueba y se determinó que con ella fue que asesinaron a la Gorda”, dijo. En el encuentro celebrado en el hotel Meliá, el jefe del organismo antinarcóticos presentó una conversación telefónica donde Bianca le expresaba a una amiga que tenía temor de que Felipe, refiriéndose a Figueroa Agosto la matara porque supuestamente él creía que ésta le buscaba hombres a su esposa Leavy Nin Batista, quien se encuentra prófuga de la justicia.

Bianca la Gorda fue asesinada el 6 de diciembre del 2008 en la avenida Independencia esquina Alma Máter, Distrito Nacional, de cuatro impactos de bala. Bianca era conocida como una celestina que buscaba mujeres a influyentes hombres.

Procurador y fiscal DN no asistieron
El procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, y el fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, no acudieron ayer al encuentro que sostuvieron parte de los miembros de la comisión que investigó el asesinato del ex coronel José Amado González González con los directores de medios de comunicación.

En el encuentro participaron el director de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mayor general Rolando Rosado Mateo; el jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, el procurador adjunto Frank Soto y el fiscal adjunto Bienvenido Fabián Melo.

También el general Nelson Rosario, vocero del cuerpo del orden, el director de la Dirección Central de Inteligencia Delictiva (DINTEL), general Juan Manuel Fructuoso Heredia, el coronel de la DNCD, Julio César Sufront y un representante de la DEA.

Sin embargo, el jefe del ministerio público y el fiscal del Distrito no estuvieron presentes en el encuentro con los periodistas para la exposición de detalles sobre el asesinato del ex coronel González que hizo la comisión que investiga el hecho, lo que provocó cuestionamientos por parte de algunos comunicadores, ya que son las figuras claves de la investigación.

En el encuentro se informó que el Procurador y el Fiscal no comparecieron porque tenían compromisos previos y que enviaron a sus representantes el procurador adjunto Frank Soto y el fiscal adjunto Fabián Melo.

El primero en exponer ante los directores de medios de comunicación fue el jefe de la Dirección Nacional de Control de Drogas, mayor general Rolando Rosado Mateo.

A los camarógrafos sólo se les permitió la entrada a la sala de la exposición para hacer vistas y fotografías.

Asistieron directores de medios, productores de programas de radio y de televisión.

Tanto el Procurador como el fiscal del Distrito Nacional encabezan las investigaciones que se realizan para esclarecer el asesinado del ex coronel González.

Defiende Fiscales
El procurador adjunto Frank Soto salió en defensa de los fiscales de Higüey, luego de que el presidente de la DNCD expresara que el presunto narcotraficante Rosario Puente “Toño Leña”, tieme conctaco con fiscales, jueces y empleados del Poder Judicial.

Soto expresó que por el contrario fiscales adjuntos han sido amenazados de muerte por el presunto narcotraficante y que el ministerio público es monitoreado por la Unidad de Asuntos Internos de la Procuraduría y que no se ha determinado ningún vinculo. Rosado Mateo se había quejado de que a Toño Leña le variaron cinco medidas de coerción por garantía económica y que el narco siempre sabía que juez conocería su caso. Ramón Cruz Benzán

La estructura de narcotráfico de Figueroa permanece en libertad

Narcotráfico. Los principales golpes al grupo del capo boricua han sido a los que le ayudaban a lavar el dinero que obtenía SANTO DOMINGO.- Las fichas claves en la red de narcotráfico que encabeza el prófugo José David Figueroa Agosto permanecen en libertad y al menos dos de ellas se ha comprobado que tenían personal de la Dirección Nacional de Control de Drogas a su servicio.


La mayor parte de las detenciones hechas por las autoridades son de personas vinculadas a la actividad de lavado de activos usada por el capo puertorriqueño, que aunque se trata de un delito conexo es diferente al de la actividad propiamente de narcotráfico.

Los principales dominicanos asociados al tráfico internacional de drogas (traer al país narcóticos y enviarlos a otros lugares, en este caso fundamentalmente a Puerto Rico, han logrado evadir la persecución de las autoridades antinarcóticas.

Entre los dominicanos sindicados por las autoridades como figuras fundamentales en la red de narcotráfico de Figueroa Agosto están los denominados Ramón Antonio del Rosario (Toño Leña), Omar Antigua (su encargado operativo) una persona identificada como Ramón Rivas Zapata, Francisco Solano de los Santos (un dominicano señalado como hombre de confianza del capo puertorriqueño y que escapó también de una cárcel de la vecina isla una semana después de que su jefe lo hiciera) y otro narco que aunque está identificado por las autoridades, prefieren mantener su nombre bajo reserva hasta tanto avancen unas investigaciones que pudieran permitir su captura. Este capo es un exportador de plátano cuya fortuna ha sido cuantificada en unos 10 mil millones de pesos.

Éste último capo es el propietario de una finca en la que la DNCD hizo un allanamiento en busca de Figueroa Agosto, en la que pese a no haber encontrado a nadie, sí descubrieron que el dueño de la finca tenía el expediente original que le había elaborado el organismo antinarcótico. Por ese caso fue acusado el capitán Damián López Devers. La información de él también fue borrada del sistema informático.

Ese grupo era el responsable de la recepción de la mayor parte de la droga que Figueroa Agosto enviaba a Puerto Rico, donde era recibida por el narcotraficante Ángel Ayala Vásquez, mejor conocido como “Ángel Millones”, a quien se tiene como el jefe de Figueroa Agosto y principal distribuidor de cocaína en Puerto Rico. Éste fue apresado en ese país unos 15 días después de que Figueroa Agosto huyó de la persecución policial en la capital dominicana.

Lavado
Sin embargo, en los últimos dos meses las autoridades, en un trabajo combinado con el Ministerio Público, DNCD y Policía Nacional, han logrado debilitar la estructura que conformó Figueroa Agosto para lavar parte de su fortuna originada con el narcotráfico.

La mayoría de ellos son personas de entre 35 y 45 años que tienen en común haber hecho ostentación de carros de lujo, viviendas millonarias y una intensa actividad social en restaurantes y clubes nocturnos. A todos ellos les han incautados más de 30 vehículos y unas diez viviendas y prendas cuya propiedad real es atribuida al boricua Figueroa Agosto.

Por la acusación de lavado de activos tienen medidas de coerción Mary Peláez, Ivanovich Smester Ginebra, Juan José Fernández Ibarra y Eddy Brito.

Las autoridades aún tienen previsto investigar a más personas, algunas de las cuales tendrán que enfrentar medida de coerción. Las autoridades también investigarán a “importantes ‘dealers’ de vehículos” con los cuales Figueroa Agosto y su red de lavado de activos hacían negocios frecuentes usando dinero en efectivo, así como a abogados que le rindieron servicios, para determinar si tenían conciencia o no de las actividades delictivas del capo.

5/11/1999
Figueroa Agosto escapa de una cárcel de Puerto Rico con orden de libertad falsa.
14/12/1999
Obtiene una cédula dominicana con el nombre de Felipe Rodríguez de la Rosa.
6/9/2001
Es arrestado y llevado a la sede de la DNCD junto a Wilfredo Guzmán Andújar, posteriormente extraditado.
23/9/2001
La DNCD lo pone en libertad por no tener nada contra Felipe Rodríguez de la Rosa.
25/6/2002
Saca cédula como Cristian Almonte, porque ya Felipe Rodríguez estaba fichado.
30/1/2004
Saca otra cédula, pero como Ramón Sánchez.

Saymon Díaz se desvincula de capo boricua
El empresario artístico Saymon Díaz negó ayer que esté siendo investigado por la Procuraduría General de la República con relación al caso del narcotraficante José Figueroa Agosto, por lo que explicó que ese tema no le concierne ni tiene más nada que decir al respeto.

“No quiero hablar de ese tema. No estoy siendo investigado por nadie, no me están ni me han interrogado, no estoy preso, estoy trabajando y ese tema a mí no me concierne”, dijo Saymon, refiriéndose a los rumores que lo implican con el narcotraficante boricua José Figueroa Agosto.

Al ser consultado por teléfono el empresario se notó enojado y expresó que ya había dicho lo que tenía que decir a los medios de comunicación y que no oculta nada.

Acusan a empresario de Santiago de estafar compañía de comunicación

lunes, 11 de enero de 2010, 07:32 p.m.


Archivo/Clave Digital
SANTIAGO, República Dominicana.- Un empresario que, según la Fiscalía de Santiago, fungía como presidente de una compañía de comunicaciones identificada con el nombre de Glob Com, en esta ciudad, fue condenado al pago de una garantía económica de dos millones de pesos (como medida de coerción) tras ser acusado por otros accionistas de una presunta estafa en el manejo de los fondos.

El acusado, identificado por las autoridades del Ministerio Público como Wilfredo Torres Almonte, también está impedido de salir del país y debe presentarse cada dos semanas a la sede D de la Fiscalía local, como parte de la medida de coerción.

El caso fue conocido por el juez Manuel Guichardo, en el Tribunal de Atención Permanente del Juzgado de la Instrucción de Santiago.

De acuerdo con la procuradora fiscal de Santiago, Yeni Berenice Reynoso, los acusadores de Torres Almonte son los demás accionistas de Gob Com, empresa que estaba domiciliada en la avenida Padre Ramón Dubert (Texas), próximo a la 27 de febrero y funcionaba hasta hace varios meses.

“De conformidad con una auditoría, entre otros medios de pruebas que tiene el Ministerio Público, se puede contactar que ciertamente hubo una estafa con relación a los demás socios, por lo que el Ministerio Público solicitó medidas de coerción en su contra”, explicó la magistrada.

Bajo el alegato de que el proceso se encuentra en proceso de investigación, las autoridades no revelaron el monto que representa la estafa a la compañía.

Sin embargo, informaciones extraoficiales sobre el caso dan cuenta de que el fraude envuelve unos 40 millones de pesos.

Los socios accionistas de la empresa dedicada a múltiples servicios de comunicación sostienen que la empresa se fue a la quiebra como consecuencia de la presunta estafa de Torres Almonte.

Vincho y el lio en la DNCD

¡Vaya perla!

"Yo estoy planteando esto de manera muy personal; pero si yo fuera investigador, posiblemente yo los habría interrogado a ellos" (Radhamés Ramírez Ferreira y Héctor Lachapelle Suero, ex directores de la DNCD). Vincho Castillo, sobre Figueroa Agosto


De Diario Libre

Vincho: "Si fuera yo, investigara ex DNCD"


SD. El Asesor de Drogas del Poder Ejecutivo, Marino Vinicio Castillo (Vincho), dijo ayer que si él fuera investigador trataría de interrogar a dos ex directores de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), para explicar cómo fue revocada la solicitud de expulsión y extradición del prófugo José Figueroa Agosto.

No obstante, el funcionario ponderó la responsabilidad y la capacidad de los generales Radhamés Ramírez Ferreira y Héctor Lachapelle Suero. "Yo estoy planteando esto de manera muy personal.
Pero si yo fuera investigador, posiblemente yo los habría interrogado a ellos", sostuvo.

En otro orden, Vincho reiteró que el gobierno de Hipólito Mejía tenía vínculos con Figueroa Agosto. Al decir de Castillo, el ex mayor del Ejército Nacional, Bienvenido Antonio Saviñón Aybar, investigado por la muerte del coronel José Amado González y González, trabajó con el secretario Administrativo del pasado gobierno, Siquió Ng de la Rosa.
El funcionario ofreció sus declaraciones luego de reunirse con el director del Departamento Nacional de Investigación (DNI), general Ramón Antonio Aquino García. El encuentro se produjo horas después de Castillo denunciar que Saviñón Aybar trabajaba con un alto oficial del DNI.

De Ronny Mateo

Presidente DNCD afirma que no teme por su vida


El presidente de la Dirección Nacional de Control (DNCD), mayor general Rolando Rosado Mateo, afirmó que no teme por su vida, pese al homicidio del suboficial del Ejército Dairy Felipe Díaz González, miembro de su escolta.

La declaración suministrada por el vocero de la DNCD, Roberto Lebrón, señala que la muerte de Díaz González mueve a preocupación.

Dijo que Díaz González fue muerto a tiros por desconocidos en Los Guaricanos, de Santo Domingo Norte.

Sus restos fueron sepultados ayer en el cementerio de Neiba.

El suboficial, de 35 años, era hijo de Felipe Díaz y Librada González. Falleció cuando recibía atenciones en la Clínica Cruz Jiminián, en Cristo Rey, donde fue llevado por tres personas que le acompañaban, quienes son investigados por la Policía.

El militar prestaba servicio en la DNCD desde mediados de 2001 y hace poco fue asignado a la seguridad personal de Rosado Mateo.

El sargento Díaz González fue baleado de gravedad la noche del sábado cuando caminaba por la calle principal del barrio Los Platanitos, en Los Guaricanos, junto a Jeison Reyes Vicente, Jean Carlos Castillo Lorenzo y Carmen Estévez Vásquez, los tres bajo investigación.

En diciembre se informó de una trama para matar a Rosado Mateo.

Escrito por: UBALDO GUZMAN MOLINA (u.guzman@hoy.com.do)

Frío complica todavía los vuelos que tocan el país

Nevadas sobre el hemisferio Norte obligan a cancelar vuelos o retrasan las salidas y llegadas
Escrito por: FIOR GIL (f.gil@hoy.com.do)

Aerolíneas que comunican República Dominicana con la costa Este de Estados Unidos y con países europeos se retrasan o cancelan operaciones, lo que obliga a los aeropuertos locales a reprogramar llegadas y salidas y a reubicar pasajeros en vuelos diferentes a los previstos.

La nevada que afecta la Costa Este de los Estados Unidos y algunos países de Europa, han ocasionado retrasos o cancelación de las operaciones de algunas de las aerolíneas que vuelan o hacen conexión con esos destinos, lo cual ha obligado a reprogramar su salida o llegada y en algunos casos, reubicar a los pasajeros en otros vuelos, informó ayer la empresa Aeropuertos Dominicanos, Siglo XXI (Aerodom).

Indicó que en el caso del Aeropuerto Las Américas, doctor José Francisco Peña Gómez, la situación provoca la alteración en la programación diaria, que debe ser revisada y actualizada por el centro de operaciones con los cambios estimados, en coordinación con la aerolínea para poder asignar los puentes de embarque y garantizar los servicios de rampa y terminal requeridos.

Este cambio que debe de ser reportado por el operador a las empresas transportistas y encargadas del servicio de handling de las aerolíneas, al Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria, así como a los supervisores de Migración y Aduanas, implica la reprogramación de las pantallas de información de vuelos y apoyo a las aerolíneas con el personal de servicio al cliente, tanto para suministrar información telefónica o personal sobre el estatus de los vuelos a los usuarios, como para ofrecer asistencia en los casos en que pudieran quedar pasajeros varados en la terminal.

La información la ofreció ayer la encargada de comunicaciones de Aerodom, Yolanda Mañán, empresa concesionaria de los principales aeropuertos.

Daniel Sarcos presentará monólogo en el país

Anfitrión. Jochy Santos en La Fiesta del hotel Jaragua Desde el 18 de este mes comenzarán a venderse las boletas para el show del animador y actor venezolano Daniel Sarcos, después del éxito alcanzado en la película dominicana “Un macho de mujer” (2006), dirigida por Alfonso Rodríguez y protagonizada por Roberto Ángel Salcedo.

Sarcos, conocido por su trabajo como animador de los populares programas de televisión “Súper Sábado Sensacional” y “La Guerra de los Sexos”, de su país, actuará el sábado 6 de marzo en el Teatro La Fiesta del Hotel Jaragua con el monólogo multimedia “Mi vida no es tan sensacional”.

Esta producción se convirtió en la comedia de mayor asistencia y de éxito en Venezuela, rompiendo todos los récords de taquilla con 30,000 personas que la han disfrutado desde su estreno en marzo del año pasado. El montaje ha tenido un total de 100 presentaciones entre funciones nacionales e internacionales. El monólogo “Mi vida no es tan sensacional” se ha ganado al público de Panamá, Miami, Aruba, Curazao y ahora viene a la conquista de República Dominicana, una plaza donde Daniel Sarcos goza de mucha popularidad.

Envían a cárcel a Sammy, cuñado de Mary Peláez

Bajo sospecha de ser lugarteniente del fugitivo Figueroa

La Fiscalía del Distrito Nacional dispuso prisión para Sammy Dauhajre tras un allanamiento en la torre Da Silva III del ensanche Piantini.

El apresamiento fue después de las nueve de la noche. Se investiga si era testaferro de Figueroa Agosto.

La Fiscalía del Distrito Nacional apresó anoche a Sammy Dauhajre, a quien vincula con el caso del prófugo puertorriqueño José Figueroa Agosto.

Dajuharje fue detenido en horas de la tarde durante un allanamiento, encabezado por el fiscal adjunto Bienvenido Fabián Melo, en la torre de apartamentos Da Silva III, en el sector Piantini, de la capital.

El imputado fue llevado al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva a las 9:25 de la noche, donde quedó detenido.

Melo dijo que a Dauhajre se le investiga por su presunta vinculación con el narcotraficante Figueroa Agosto. El detenido es cuñado de Mary Peláez, quien guarda prisión preventiva en la cárcel de Najayo, por ser supuesta testaferra de Figueroa Agosto y por según la Fiscalía no poder justificar los apartamentos que estaban a su nombre en Cabarete, Puerto Plata y en Arroyo Hondo, de la capital.

Dauhajre había sido sometido a interrogatorios por parte de la comisión de fiscales que llevan el caso, el último le fue realizado el 28 de octubre.

Ese día supuestamente confesó a los investigadores haber visto por lo menos en dos ocasiones a Figueroa Agosto compartir con su cuñada Mary Peláez.

A Dauhajre se le atribuye haber vendido los 28 relojes de lujo decomisados por las autoridades a la prófuga Sobeida Féliz. Los investigadores dicen que están convencidos de que Dauhajre era lugarteniente de Figueroa.

Capturan banda cometió 12 asesinatos por encargo

La Policía la describe como “peligrosa banda que había sembrado el caos y el terror en la parte alta de la Ciudad”

Un teniente de la Fuerza Aérea y otros cinco hombres integraban una banda que asesinó por dinero a por lo menos doce personas, incluyendo a los cuatro ejecutados en Pedro Brand recientemente.

La Policía Nacional formuló la acusación informando de que otros dos integrantes del grupo murieron a manos de agentes al ser perseguidos.

Fueron apresados en Los Pinos, de Guachupita. Además de matar, causaron heridas a otras 7 personas y eran dirigidos por un reo desde la cárcel de La Victoria.

La Policía detuvo ayer en el sector Los Pinos, de Guachupita, en la capital a seis hombres, entre ellos un primer teniente de la Fuerza Aérea, a los que acusa de integrar una supuesta banda que mató por encargo a más de 12 personas, incluida la ejecución de cuatro hombres en Pedro Brand, y de causar heridas a otros siete. Dijo que eran dirigidos por un reo, desde la cárcel de La Victoria.

Anoche fue trasladado al Palacio de la Policía Miguel Ángel Alfonseca Soto, hijo de la diputada de Cotuí por el Partido de la Liberación Dominicana Gladis Mercerdes Soto Iturrino, al que se le investiga por supuestamente ordenar la matanza de los cuatro hombres hallados en la autopista Duarte.

Se ha dicho que el caso está relacionado con la droga ocupada en el peaje de la autopista Duarte, camuflada en cajas de yautia.

Alegadamente la banda era dirigida desde la cárcel por un recluso que acordaba los pagos y ordenaba las ejecuciones.

De acuerdo con el reporte, pertenecían al grupo dos de tres hombres muertos el sábado en un alegado enfrentamiento con una patrulla en Villa Felicia, San Juan de la Maguana.

“Integraban una peligrosa banda que había sembrado el caos y el terror en sectores de la parte alta de la capital, donde operaban en coordinación con un recluso de nombre Denny, quien guarda prisión en La Victoria”, consigna el documento.

La Policía dijo que los detenidos en Los Pinos, de Guachupita, son el primer teniente de la aviación Carlos Hernández Monte de Oca, Delvi Martínez Moreta, Enyer Mejía Mañón (Alex), Rafael Pimentel Beltré Suazo (Andy), Daniel de los Santos Gutiérrez (Lilo), Carlos Miguel Zabala (Morao).

Dijo que a estos se suma Víctor Manuel Fernández (Picu), quien fue apresado durante el tiroteo en el que murieron Wandy Alfonso López Mora (Guandulón) y otro hombre solo identificado como Miguelón.

La Policía expresó que el incidente, “donde se ocupó dos pistolas calibres 9 milímetros y 380, con sus cargadores”, se registró a las 11:00 de la noche en la calle Estrelleta, número 18, del barrio Villa Felicia, en San Juan de la Maguana.

El organismo explicó que los investigadores han podido determinar que los integrantes de la banda operaban de manera organizada y cada uno de los supuestos integrantes tenía y cumplía una misión específica.

Al detallar el accionar de la banda, la Policía manifestó que Martínez Moreta, tenía la misión de sustraer los vehículos en los que realizarían las fechorías y crímenes por encargo.

Las funciones

La Policía indicó que Enyer Mejía Mañón (Alex) se desempeñaba como chofer y se le ocupó el carro Toyota Corolla, verde, placa A208392, el cual se presume fue utilizado en el caso de la ejecución de cuatro hombres el pasado 8 de diciembre, en el kilómetro 29 de la autopista Duarte Vieja.

Explica que Beltre Suazo (Andy) era una de las personas encargada de realizar las ejecuciones “gatillero”, en tanto que De los Santos Gutiérrez (Lilo) tenía la encomienda de realizar las coordinaciones para los “trabajos” con el recluso Denny, preso en La Victoria.

Los investigadores establecieron que Zabala (Morao) es otro de los “gatilleros” o encargados de ejecutar a las víctimas. La Policía precisó que el oficial de la FAD tenía la misión de obtener los pertrechos militares, las armas para los actos vandálicos y de guía protector para evadir chequeos policiales. Es señalado como la persona que se encargó de trasladar hasta San Juan de la Maguana a López Mora, Miguelón, muertos y a Fernández (El Picú), detenido.

El COE emite alerta verde para ocho provincias del país

Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió ayer alerta verde para las provincias Montecristi, Puerto Plata, Santiago, Duarte (en especial Bajo Yuna), María Trinidad Sánchez (Nagua), Samaná, El Seibo y Hato Mayor debido a la ocurrencia de lluvias provocadas por un sistema frontal sobre el país.

El organismo recomienda a los residentes en esas provincias y ubicados en zonas de altas pendientes vulnerables a deslizamientos de tierra, con problemas de alcantarillado y en las cercanías de ríos, arroyos y cañadas, tomar las medidas de precaución contra desbordamientos.

También se mantiene la alerta para las frágiles y pequeñas embarcaciones que operan en la Costa Atlántica, las cuales deben permanecer en puerto, mientras que en la Bahía de Samaná deben navegar cerca y no aventurarse mar afuera.

El informe del COE señaló que en la Costa Caribeña deben navegar cerca y no aventurarse mar afuera por vientos y olas anormales.

El sistema frontal trae consigo una zona de aire frío que esta penetrando por el Norte del país, generando un notable descenso en las temperaturas, según revela el informe de la Oficina Nacional de Meteorología.

La enemistad que termina en una colaboración total

DADDY YANKEE Y DON OMAR GRABAN DE NUEVO VARIOS TEMAS MUSICALES
Reguetoneros. Los puertorriqueños Daddy Yankee y Don Omar se hacen llamar “los insuperables” del género urbano, tras varios años de una enconada enemistad.

San Juan.- Los reguetoneros puertorriqueños Daddy Yankee y Don Omar se han vuelto a unir publicando varias canciones en Internet y haciéndose llamar “los insuperables” del género urbano, tras varios años de una enconada enemistad.

La última vez que los artistas grabaron juntos fue en “Gata gangster”, tema que formó parte de la producción “Los Homerun-es” de Yankee (2003).

Luego de que el “jefe” y el “rey” del reguetón, como se han autodenominado Yankee y Don Omar, respectivamente, cantaran juntos en un concierto de Wisin y Yandel en marzo del 2008 en Puerto Rico, los seguidores del género esperaban más temas en conjunto.

El primero de ellos fue la remezcla que Don Omar hizo de “Hasta abajo”, en la que menciona que la noche está buena para fumar marihuana y escuchar canciones en las discoteca de otros cantantes como Tego Calderón, Ivy Queen, Wisin y Yandel, Randy y Plan B.

El tema, producido por DJ Eliel, ha sido escuchado en más de 700.000 ocasiones, según el portal www.youtube. com.

La versión original de “Hasta abajo”, formará parte del nuevo disco de Don Omar, “Prototype 2.0”.

Yankee, en su participación en el tema, hace mención a bailar con mujeres para “bajar” los deseos sexuales, mientras que los artistas que insta a escuchar son a Don Chezina, Arcángel, Delaghetto, Eddie Ávila, Julio Voltio y Tito “El Bambino”.

El pasado viernes, Yankee y Don Omar se reunieron en las oficinas de El Cartel Records, y hasta almorzaron juntos, reportaron medios locales.

Don Omar aprovechó su visita a Puerto Rico antes de regresar a Nueva York para estar junto a sus hijos y esposa, la presentadora de Univisión, Jackie Guerrido, en un hotel del área turística de Isla Verde, en Carolina, ciudad aledaña a San Juan.

La nueva canción que ambos intérpretes están promocionando es “Desafío”, que se espera incluya en el disco “Daddy Yankee: Mundial” que saldrá a la venta en los próximos meses.

Yankee dijo hace unos meses a Efe que este corte, producido por Eli “El Musicólogo” y Menes, es “cien por ciento de calle y de la raíz” del género urbano, de donde aseguran que son “los insoportables” e “insuperables”.

“Sé que cuando la gente entre a la discoteca y escuche la canción, reconocerá de que es hora de bailar”, sostuvo Yankee, quien además cuenta con la colaboración de Luis Fonsi en esta nueva producción.

Sobre el tema que grabó con Fonsi, “el jefe” señaló que sus seguidores conocerán “otra faceta” de él, pues no sólo trabajó en la composición de la canción, sino que también tocó el piano.

Las más competitivas del Casandra

LOS PREMIOS. SE LLEVARÁN A CABO EL 16 DE MARZO EN LA SALA PRINCIPAL DEL TEATRO NACIONAL, CON EL PATROCINIO DE LA CERVECERÍA NACIONAL DOMINICANA
Actriz. Zoe Saldaña competiría este año para El Soberano junto al grupo Aventura.
Agrupación. Anthony Romeo, de Aventura, competiría en varias categorías dentro del renglón de la música en este galardón que organiza Acroarte.

Santo Domingo.- Lo que hace que una categoría en cualquier premiación del mundo sea competitiva definitivamente que es la calidad y la cantidad de sus competidores. En los premios Casandra, a entregarse el 16 de marzo en la Sala Principal del Teatro Nacional, las categorías más competitivas además han estado definidas por la incidencia y la opinión pública que haya tenido o generado en el público.

Este año la Asociación de Cronista de Arte (Acroarte), entidad que tiene a su cargo nominar y definir las categorías que componen los premios Casandra, se encuentra con un 2009 bastante productivo en cuanto a música y teatro, un poco menos en la televisión, aunque es en la pantalla chica en donde existe una de las categorías más difíciles para seleccionar a un ganador y se trata del Programa Semanal de Investigación.

En el 2008 quedaron empatadas Nuria Piera y Alicia Ortega, y el año pasado Nuria se llevó la estatuilla.

Esta vez vuelve a convertirse en una de las más reñidas, primero porque los programas que compiten “Nuria” (Color Visión) y el “Informe con Alicia Ortega” (Antena Latina) han llevado al televidente un trabajo de investigación que ha obligado a las autoridades a ejercer sus funciones.

Sus trabajos de denuncia se han convertido en la base de serias investigaciones que implican corrupción, narcotráfico, crímenes y otra gran cantidad de males sociales.

En la pantalla chica otra categoría que resulta interesante es Animador del Año, y generalmente es por lo polémico de sus competidores, aunque el trabajo, en cuanto a calidad es incuestionable.

La televisión contiene además, las categorías de Programa de Humor o Comediante del Año y la base de esta competencia indudablemente que está en el buen trabajo que hicieron en el 2009 Raymond Pozo y Miguel Céspedes.

La música
Entendidos en la materia como los ex presidentes de Acroarte, Fausto Polanco y Carlos T. Martínez y el actual presidente de la entidad, Feliz Vinicio Lora, consideran que es en la música en donde se encuentra la mayor competitividad este año, específicamente en la bachata y el merengue.

Pero el 2009 fue uno de los años más productivos en cuanto a lanzamiento de discos y presentación de conciertos. Es reconocible el esfuerzo de muchos artistas en llevarle al público un trabajo más acabado y producido que el acostumbrado.

Otra categoría dentro de la música que dará mucha agua de beber es la Revelación del Año.

Hay nombres que resaltan como los de Martha Heredia y Rita Indiana. La ganadora del Latin American Idol no reúne varios de los reglamentos para esta categoría y será un dolor de cabeza para Acroarte no encontrarle un lugar. Ella tuvo una incidencia nunca antes registrada con ningún artista naciente.

Otras que compiten fuertemente es el merenguero de Calle o Música Urbana y Cantante del Año.

En la primera, Los Pepes, Tito Swing y Omega son los principales contrincantes; en la segunda, Marel Alemany, Issa Gadala y Wason Brazobán.

En la música también se destaca Artista Destacado en el Extranjero con el trabajo de Aventura con su disco y espectáculo The Last; Juan Luis Guerra con su gira “La Travesía”, y Zoe Saldaña, quien dio el gran salto junto a las grandes celebridades de Hollywood con su participación en la avasallante “Avatar”, del estadounidense James Cameron.

LA OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
FAUSTO POLANCO:
“Definitivamente que la competencia este año se centra en la música. Tengo registrado que este año se lanzaron más de 30 producciones discográficas en diferentes géneros, pero el problema sigue siendo que muy pocas han tenido difusión”.

FELIZ VINICIO LORA: “Este año la música y el teatro registran una fuerte competencia. En el 2009 se montaron más de diez obras buenas. Lamentablemente solo serán cinco las seleccionadas”.

CARLOS T. MARTÍNEZ: “Definitivamente que la competencia con miras al Casandra está en la música”.

Ynmaculada Cruz Hierro -

Toño Rosario promueve el tema “Loco”

Santo Domingo.- Como el ojo del huracán llega esta vez Toño Rosario con su primer sencillo de la temporada, “Loco”, que ya ha comenzado a sonar en la radio del país y que contiene la clásica marca del artista, una poderosa voz y un particular estilo interpretativo que ha impuesto y que lo reafirma como uno de los líderes indiscutibles del merengue.

Con “Loco”, que popularizara el legendario cantante mexicano Luisito Rey y ahora adaptado a merengue, Toño regresa a sus raíces musicales, desde luego con una bien cuidada reinvención.

Fue totalmente grabado en estudio, a las órdenes de Polo Parra y su equipo, con arreglos musicales del maestro Alberto Plata.

“Estoy más que entusiasmado con esta propuesta musical a la que he puesto todo mi corazón”, expresó Toño Rosario, quien en breve emprenderá su primera gira internacional de presentaciones del año, ocasión que aprovechará para promover su nuevo sencillo.

El corte en cuestión forma parte de la próxima producción musical de “El Kuko” en la que revolucionará la industria discográfica al presentar un producto que pondrá a circular por todo lo alto y donde la más alta tecnología se conectará soberbiamente a la característica energía del artista.

El pitcher lanza 6 entradas en blanco y Tigres ganan 10-1 a Toros
Agresividad. Erick Aybar, de los Tigres, se desliza quieto en el plato a pesar del intento del catcher Alberto Rosario en el primer episodio del juego que sostuvieron contra los Toros anoche en el estadio Quisqueya.
Efectivo. Jorge Sosa realiza un pitcheo al pentágono en su gran faena monticular anoche frente a los Toros.

Santo Domingo.- En su esfuerzo por sacudirse de dos fracasos seguidos, los Tigres del Licey descargaron una ruidosa ofensiva sobre el pitcheo de los Toros del Este. Al compás de 14 imparables, los bengaleses dispusieron de los romanenses con abultado marcador de 10-1, en partido celebrado en el estadio Quisqueya.

Jorge Sosa lanzó primores durante seis episodios, donde apenas aceptó tres hits para detener a los Toros, cuyos bateadores nuevamente adolecieron de ofensiva en ruta a otro revés que los coloca a las puertas de ser descartado.

El raudo recibió el apoyo de Dennis Bautista, Cristian Martínez y Juan Cedeño, quienes lanzaron los últimos tres episodios y solo Martínez aceptó una vuelta en el octavo. Los Toros apenas han marcado un trío de vueltas en sus últimas 27 entradas. Sosa fue el ganador, mientras que Fernando Abad, abridor de los Toros fue el derrotado.

El éxito del Licey, unido al fracaso anoche del Escogido 4-3 ante los Gigantes reduce en uno la diferencia de los bengaleses con relación a los escarlatas en disputa por el importante segundo puesto.

Tigres y Leones se miden este miércoles y jueves en dos choques cruciales que definiría el futuro de ambos conjuntos en su esfuerzo por avanzar hasta la serie final.

Mientras que el gran trabajo de los monticulistas fue ayudado por la soberbia ofensiva desarrollada por los bates azules que atacaron con 14 incogibles a siete monticulistas de los romanenses.

Desde el mismo primer episodio, los felinos dieron muestra de que tendrían una gran noche con el bate, tras marcar una vuelta en el primer acto, donde ligaron sencillos seguidos de Erick Aybar, José Bautista y Juan Miranda, este último al izquierdo y quien produjo la primera.

Aseguraron el partido con un espeso rally de cuatro vueltas en el segundo, donde atacaron sin piedad al abridor de los Toros, Fernando Abad y donde enviaron nueve bateadores al pentágono, en esa entrada produjeron tres hits donde el batazo más importante fue un doblete de Emilio Bonifacio por el prado izquierdo que remolcó dos.

En el tercero marcaron dos más, anotadas por Ronnie Belliard y Ronny Paulino, quienes fueron los dos primeros hombres en embasarse. En el sexto produjeron otra más, Wily Mo Peña se embasó por error de dos bases del paracorto Pedro Ciriaco, siendo remolcado por imparable de Paulino al derecho.

Los azules ligaron dos más en el séptimo donde triple de Alexis Gómez y sencillo de Juan Melo remolcaron las dos vueltas. Los Toros quebraron la balnqueada en el octavo, tras triple de Engel Beltré, siendo empujado por batazo al cuadro de Esteban Germán. Pedro G. Briceño