martes, 12 de enero de 2010

Figueroa Agosto mató a Vianca y coronel González

Dirigía cartel más poderoso, pagó 30 cirugías a mujeres, era psicópata y penetró a la clase alta
Bienvenido Fabián Melo, Frank Soto, Rolando Rosado Mateo y Rafael Guzmán Fermín. Eduardo Encarnación

SANTO DOMINGO. El fugitivo puertorriqueño José D. Figueroa Agosto es el autor del asesinato del ex coronel y compadre suyo, José Amado González y González y de Vianesa Cesarina Capellán Pérez (Vianca la Gorda).

Figueroa Agosto, definido como un sicópata sexual que logró convivir con más de 30 mujeres de clase alta, a las que mandó a hacer liposucciones con un famoso cirujano plástico, era la pieza clave en el país de un importante cartel boricua.

Mientras que Ricardo Ivanovich Smester era un presunto lugarteniente del prófugo. La revelación fue hecha por las autoridades durante un encuentro con directores de medios de comunicación, realizado en el Hotel Meliá.

En el mismo participaron el jefe de la Policía, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, Rolando Rosado Mateo, presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, Frank Soto, director del Departamento de Investigación de Persecución del Narcotráfico y la Criminalidad Compleja, y el fiscal adjunto Bienvenido Fabián Melo.

Vianca la Gorda fue asesinada el 6 de diciembre del 2008 en la Avenida Independencia esquina Alma Mater, Distrito Nacional, de 19 impactos de bala. Vianesa era conocida en las altas esferas sociales por dedicarse al tráfico sexual.

Figueroa Agosto, llamado el "Camaleón" dentro de la Policía, el Ministerio Público y la DNCD, tiene ocho condenas que acumulan 209 años de prisión.

Poseía cinco nombres dominicanos y dos puertorriqueños y pertenece a la banda de narcotráfico de Ángel Ayala Vásquez, alias Ángelo Millones, quien actualmente guarda prisión en esa isla.

Las autoridades aseguran que Agosto era un sicario de ese grupo. El fugitivo narcotraficante puertorriqueño escapó de una cárcel de máxima seguridad de su país el 5 de noviembre del 1999 y el 14 de diciembre de ese mismo año ya había obtenido la cédula de identidad dominicana número 066002091-7, a nombre de Cristian Almonte Peguero.

La condena más alta que le fue impuesta es la de 99 años por asesinato en primer grado, seguida por una de 60 por secuestro y tortura. Asimismo, tiene cinco sentencias de 10 años por violación a la Ley de Armas y una de cinco años por conspiración para traficar con drogas.

Para escapar de la cárcel de Río Piedra, falsificó una orden de libertad de un juez de primera instancia. Mientras que el 6 de septiembre cayó preso en el país, con el nombre de Felipe Rodríguez, tras lo cual fue puesto en libertad seis días después, por no encontrarse indicios suficientes en su contra.

Fue entregado a su esposa Leavy Yadira Nin Batista, quien al igual que Agosto se cambiaba de identidad para ocultar sus operaciones en el bajo mundo. Sin embargo, fueron enviadas sus huellas dactilares, para fines de exámenes, hacia los Estados Unidos y se descubrió que se trataba del prófugo condenado a 209 años. Para evadir la persecución de las autoridades cambiaba de nombre y en las altas esferas se identificaba como "Cristian el arquitecto" y "Felipe el decorador".

La deportación de agosto en 2007

En noviembre del 2007 se aprobó su deportación, a raíz de que el país recibió una orden de arresto, pero luego de cumplirse con todos los trámites no se sabe qué ocurrió en la DNCD con la captura.

El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, Rolando Rosado Mateo, informó que están siendo investigados varios dealers por su presunta implicación con el capo.

Señala que González González era el protector de las actividades ilícitas del boricua.

Asimismo, que hay involucrados en el caso del extranjero que tiene fortunas muy superiores al presupuesto que tienen organismos, como la Policía Nacional y la DNCD.

Figueroa Agosto despistaba a la gente utilizando distintos tipos de vehículos de lujo, de igual modelo, pero de distintos colores. Rosado citó como ejemplo que si tenía una yipeta negra, compraba una blanca, del mismo modelo.



De Federico Méndez Redactor Senior

No hay comentarios:

Publicar un comentario