martes, 18 de junio de 2013

RD dice es inaceptable propuesta le hizo Haití

Adriana Peguero / Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo
El canciller Carlos Morales Troncoso consideró ayer “totalmente inaceptable” la propuesta del gobierno haitiano de levantar la veda a los productos cárnicos que se originan de la República Dominicana, tras aclarar que la veda sólo afecta a los productos avícolas.

“Ellos nos propusieron levantar la veda a los productos cárnicos, pero a nosotros lo que nos interesa es que se levante la veda a los productos avícolas, y nosotros le hicimos una propuesta para que levanten la veda aunque sea de una manera provisional”, dijo Morales Troncoso.
El funcionario manifestó que la misión haitiana se fue a consulta, y le dijeron que esperarán la respuesta, pero dijo que tampoco cree en plazos ni en consultas.

El canciller habló con los periodistas la tarde de ayer luego de sostener una reunión con el presidente Danilo Medina en su despacho del Palacio Nacional, en la que también participaron los ministros de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, y de la Presidencia, Gustavo Moltalvo.
“No hemos visto mucho interés del lado haitiano. Ellos me llamaron durante el fin de semana y me confirmaron el sábado de que venían a resolver. Entonces la propuesta que nos hicieron fue totalmente inaceptable, porque lo único prioritario para nosotros es que levanten la veda avícola”, dijo Troncoso. Manifestó que la decisión del gobierno haitiano de vedar los productos avícolas que llegan desde República Dominicana fue abrupta, pues “cuando supuestamente las relaciones eran cordialísimas es que nos enteramos del asunto por los medios de comunicación”.

Mientras el ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, dijo que sin embargo en la reunión de ayer la comisión dominicana fue muy enfática en que no puede haber ningún acuerdo si no es sobre la base del levantamiento de la veda avícola. Precisó que en RD se han hecho numerosas pruebas y ellos las han aceptado.
Los ministros se reunieron con Medina, a quien le informaron sobre la propuesta formulada por el gobierno de Haití con relación al levantamiento de la veda a los productos avícolas.
La reuniones
Desde el mediodía de ayer hasta pasadas las 5:00 de la tarde, Morales Troncoso y Rodríguez, junto a otros funcionarios, discutieron el tema con una comisión haitiana que encabezaron el canciller y el ministro de Agricultura de Haití, en la Cancillería dominicana, pero no llegaron a un acuerdo para solucionar el conflicto originado por la prohibición de venta de productos avícolas.
Al final del encuentro, celebrado a puertas cerradas,   el embajador dominicano en Haití, Rubén Silié, explicó que la delegación haitiana regresa a su país y hará las consultas de lugar y responderá a las autoridades para fijar un próximo encuentro. Dijo que mientras tanto no se llegó a ningún tipo de acuerdo, a pesar de que quedó demostrado que en la República Dominicana no hay gripe aviar.

A la sede de la Cancillería acudieron también los representantes de las asociaciones de productores de pollos y huevos, quienes dicen que tienen pérdidas de 68  millones de pesos semanales (136 en lo que va de crisis)  y piden una salida rápida a la situación. Alegan  que se verán obligados a matar a los pollos pequeños y botarlos porque no van a tener mercado y el costo de producción es muy alto.

LAS COMISIONES NEGOCIADORAS
Por la parte haitiana, además del ministro de Relaciones Exteriores de Haití, Richard Pierre Casimir, estuvieron el ministro de Agricultura Thomas Edgar Jacques; el director del gabinete Jean Claude Barthelemy; la secretaria ejecutiva de la comisión mixta bilateral de Haití y República Dominicana, Regine Lamour; el ministro de Sanidad Animal, Michel Chancy y el embajador en el país, Fritz Cineas.

Mientras que, por República Dominicana, además del canciller Carlos Morales Troncoso estuvieron presentes el ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez; el viceministro de Relaciones Exteriores, Juan Andrés Pla Gómez; la viceministra de Industria y Comercio Yajaira Sosa; la directora de Sanidad Animal de la Dirección General de Ganadería, Lissette Gómez; el embajador dominicano en Haití, Rubén Silié y el director ejecutivo de la Comisión Mixta Bilateral Dominico-Haitiana, Roberto Martínez Villanueva.
El inicio de la reunión, que se anunció para las 10:00 de la mañana, se produjo a las 12:25 del mediodía, y según se comentó el retraso se debió a las pretensiones de la delegación haitiana, a que primero fuera recibida por el presidente Danilo Medina, en el Palacio Nacional. A la salida ninguno de los representantes de la comisión de Haití quiso hablar y se introdujeron apresuradamente a su vehículo.

Al preguntarle qué va a pasar con la demanda inmediata de solución que hicieron los productores de huevos y carne que se presentaron a la sede de la Cancillería donde se realizó la reunión, Silié respondió que esa comisión no podía intervenir en esa situación.

Matt Hunter ídolo pop

El artista neoyorquino, de raíces latinas, visitó República Dominicana por primera vez, donde promociona temas como “Mi amor” y “Mi señorita” 
 
Claudia Fernández Soto
Claudia.Fernandez@listindiario.com
Santo Domingo
Matt Hunter apenas tiene 15 años y ya sabe qué es tener que combinar los compromisos profesionales, organización de giras y conciertos y tutorías escolares con la vida normal de alguien de su edad.
Este joven, nacido en Nueva York, hijo de padre italiano y madre colombiana, ha calado en el gusto de un público muy exigente: las niñas y adolescentes.
Su legión de seguidoras se hace llamar las “hunters”, palabra derivada de su apellido y a Matt le encanta, porque traducida al español,  significa “cazadoras”, sí, pero de sueños y metas.
Aunque desde los cuatro años Matt empezó a sentir pasión por el mundo del arte, no fue hasta que cumplió los 12 cuando fue escogido para hacer la voz de Diego Márquez, el primo de Dora la Exploradora, en la serie animada “Go, Diego, go”.
En una visita a LISTÍN DIARIO, Hunter habló sobre su primera estadía en territorio dominicano donde fue el invitado de honor en la fiesta oficial del cierre del año escolar con un miniconcierto acústico realizado en las instalaciones de Sebelén Bowling Center el pasado sábado.  Kanqui y DJ Zeux fueron los anfitriones del evento organizado por Mr. Tours.
A la hora de componer, el intérprete de “Right here, right now” se basa en experiencias propias y se inspira en sus fans. Hace seis meses se asoció al productor dominicano Richie Peña y juntos crearon “Mi señorita”, una canción que mezcla el pop con elementos que reflejan sus raíces latinas.
Catalogado por ciertos críticos como el “Justin Bieber latino”, Matt no se inmuta al preguntarle si le incomoda ese paralelismo. “No me molesta porque yo sé que soy diferente”, contestó. Él considera que el hecho de cantar en “spanglish” y poder llegar a las fans latinas marca ese grado de separación que le otorga un sello particular.
Reconoce que las redes sociales han sido cruciales para expandir su música y les han permitido crear una relación de “tú a tú” con sus seguidoras, aun estas se encuentren en países a los que todavía no ha tenido la dicha de visitar.
Hunter está nominado en la categoría artista pop favorito de Premios Juventud, que se entregarán el próximo 18 de julio. “¡Quiero ganar!”, exclamó con alegría, tanto así que dice tener listo el discurso de agradecimiento si resulta elegido.
Aunque no está confirmado, al artista le gustaría regresar al país antes que finalice este año 2013 y realizar un concierto masivo para sus “hunters”.
 

Salsa RD También contagia

Difusión. El ritmo que en los últimos meses se ha adueñado de la radio dominicana, es lo que más se escucha en la radio y discotecas de la Gran Manzana
Escrito por: JORGE RAMOS C.
NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS. La gran popularidad  lograda en los últimos meses por la salsa elaborada en República Dominicana se ha extendido más allá del territorio nacional.
Las emisoras hispanas de la ciudad de Nueva York han tenido que corresponder a la acogida de la salsa cantada por exponentes criollos como Alex Matos, David Kada, Sexappeal, Michel y más recientemente Clasicom con sus éxitos “La tipa le dio pa’ mi” y “Mala”.

Pero la fiebre por la salsa dominicana, producida en su mayoría por el músico, cantante y arreglista Víctor Wail, también ha invadido los centros nocturnos de Nueva York, de tal forma que han tenido que contratar a varios de sus exponentes hasta dos veces en un mes como es el caso de David Kada en La Marina de Manhattan, negocio que opera arrendado por el dominicano Fernando Mateo.
Emisoras como La Mega 97.9 FM, La Mami 92.7 FM y X- 96.3 FM se nutren de la salsa criolla, tanto en sus mezclas como en la programación regular,  para fortalecer sus espacios musicales.

“Amor perfecto”, lo más nuevo de Alex Matos, es una de las favoritas de la programación tropical de la radio de Nueva York. Lo mismo sucede con Sexappeal, un artista que a pesar de  no ser de la camada de los jóvenes de hoy día, tiene una fuerte presencia en la “Ciudad de los Rascacielos”. Lo mismo sucede con Michel, cuyas adaptaciones salseras le han ganado fama no solo en Nueva York, sino también en Miami y otras comunidades latinas.
“Pirata”, de Yiyo Sarante, es en este momento un auténtico himno en las fiestas y celebraciones hispanas. Y ni hablar de David Kada, quien  ha logrado posicionarse como uno de los preferidos en la Gran Manzana con sus hits “Siempre en mi mente”, “Estos celos” y  “Tu amor fue diferente”.
Lo que espera ese público que se ha ganado la salsa “Made in the Dominican Republic” en otras latitudes   es que  produzcan temas originales y que ese talento no se quede cantando fusilamientos, porque hasta ahora no han realizado ningún trabajo original.
 Mientras tanto, en la ciudad de Nueva York solo se escucha salsa y bachata. El único merenguero que suena es Héctor Acosta, pero con  bachatas, y Omega, que todavía se escucha esporádicamente.

Conflictos de La pareja

Con la pieza "Adiós", Machepa Teatro relata la historia de dos locos enamorados que temen decir lo que sienten por miedo a ser rechazados

“Adiós”: una propuesta de humor negro
Soledad Melo
soledad.melo@listindiario.com
Santo Domingo
Continúa el Tercer Festival Nacional de Teatro, y hoy martes se estará presentando “Adiós”, de Machepa Teatro, a las 8:30 de la noche, en la Sala Cristóbal de Llerenas de Casa de Teatro.
Protagonizada por Hamlet Bodden y Wendy Alba, la pieza es una propuesta de humor negro que refleja el problema de la falta de comunicación  que  afecta las relaciones entre los seres humanos en estos días,  a pesar de la gran cantidad de medios que existen  para comunicarse.

Según explica Bodden, autor de la obra, esta relata la historia de dos locos enamorados que temen decir lo que sienten por miedo a ser rechazados, hasta que un día tienen una cita y deben decidir, si dejar a un lado la vergüenza y expresar  lo que sienten, o despedirse y sumar otro adiós a su “colección de adioses”.
La pareja de la escena no sólo refleja la pareja convencional, sino a cualquier pareja del mundo. Ambos llevan vestuarios de androides y parecen ser clones, diferenciándose únicamente en la voz, que tiende a ser intermitente en el hombre, el cual no debe tartamudear, y fina en la dama, que ha de  mostrar su delicadeza y buenos modales.


Bodden explica que este trabajo surgió con el objetivo de experimentar el pensamiento  y  construir una obra donde la acción ocurra en la mente de los actores, por lo que tiene una estructura atemporal, fragmentada por monólogos interiores y soliloquios.
En ese sentido, es una puesta en escena que depende totalmente de la interpretación y dicción de  sus dos actores, quienes trabajan la contención del cuerpo y mezclan el clown y la danza contemporánea para enriquecer el montaje.

El grupo
Tras una larga búsqueda del nombre ideal con que bautizar esta nueva aventura teatral surge Machepa. Empezaron con cuatro integrantes, luego con ocho, y así fueron sumándose y restándose, hasta que actualmente sólo son tres los miembros de “Machepa Teatro”, una compañía de teatro cuyos miembros son hacedores de teatro.
Hamlet Bodden es el creador y único director de esta compañía de teatro, que cumplirá tres años de existencia en agosto de este año, se ha caracterizado, desde su creación hasta ahora, por hacer teatro con temas pocos comunes.
Pretende ser un colectivo teatral que fortalezca y pluralice la visión del teatro experimental en el país, por medio de un repertorio espectacular, basado en temas innovadores, a través del cual captar nuevos espectadores para las artes escénicas locales, así como también proporcionar nuevas opciones de reflexión y esparcimiento diferentes al habitual.

El grupo propone un teatro de búsqueda creativa cuyas fuentes conceptuales sean: Un trabajo sistemático de exploración físico-vocal; la indagación en los aportes teóricos realizados al teatro por los grandes vanguardistas del siglo XX como Bretch, Ionesco, Grotowsky, Artaud, entre otros; las nuevas formas de la dramaturgia contemporánea; la cultura de grupo, la creación colectiva y el cruce de lenguajes artísticos afines como: canto, danza, artes plásticas y  performance.
Desde sus inicios, Machepa tiene como objetivos tratar temas que generalmente no se tocan; y realizar actividades como presentaciones y formaciones dirigidas a actores y espectadores.

Machepa Teatro quiere aportar una nueva visión. Hacer teatro donde los hacedores hablen con el público,  usar los espacios alternativos y explorar nuevos lenguajes escénicos para romper las ideas elitistas, que tienden a quitar público en vez de ayudar, y quitar la imagen de que  el teatro sólo se hace en  las salas de teatros.
Dentro de las propuestas de Machepa Teatro están: Resonancias del Quebranto” ,“Dadidá” y “Adiós”, que es la puesta en escena que llevarán hoy y mañana al Tercer Festival Nacional de Teatro.

Heat vuelven a Miami obligados a ganar dos

EL SEXTO PARTIDO FRENTE A LOS SPURS DE SAN ANTONIO SERÁ ESTA NOCHE 
 
EFE
Miami
Este no es el guión que tenía preparado el Heat del gran LeBron James, Dwayne Wade y Chris Bosh: 3-2 abajo y obligado a ganar los dos últimos partidos en casa para coronarse campeones de la NBA.
Las cosas fueron distintas cuando volvieron de Texas en el 2011. Esa vez jugaban por primera vez juntos, estaban empezando a conocerse y todavía le faltaba mucho al equipo para dar pelea.

Esta vez, sin embargo, eran EL equipo de la NBA, un conjunto que había sufrido apenas tres derrotas en tres meses y que se suponía jamás podía perder tres partidos en una serie.
Sin embargo, ahí están, con la soga al cuello ante los veteranos Spurs de San Antonio, que el domingo ganaron se apuntaron su tercera victoria y se coronarán campeones si ganan uno de los dos encuentros finales a jugarse en Miami.

Una vez más, el mentado trío de Miami está en la lona.
“Ahora veremos si somos mejores que en nuestro primer año juntos”, expresó James.
Los Spurs ganaron 114-104 con actuaciones descollantes de Tim Duncan, Tony Parker y Manu Ginóbili y con el aporte de Danny Green, una máquina de anotar triples que fijó un récord de 25 canastos de tres puntos en la final de la NBA. Y todavía quedan por jugarse más partidos.
Un triunfo más y los Spurs habrán ganado las cinco finales en que ha participado. Solo el Chicago Bulls de Michael Jordan tiene mejor marca, 6-0.

“El sexto partido será enorme”, declaró Parker. “Obviamente, uno quiere liquidar la serie en la primera oportunidad que se le presenta. Sabemos que Miami va a salir con todo y van a jugar mejor en casa, donde van a tener al público de su lado”.
Pero nada de eso ayudó al Heat hace dos años.
Golpeados por dos derrotas seguidas en Dallas, fueron vapuleados por los Mavericks en Miami.
La crítica se la tomó con James, al que acusó de no ser un jugador capaz de marcar la diferencia en la final. LeBron silenció a sus detractores con la conquista del campeonato el año pasado, pero los cuestionamientos seguramente volverán a aparecer si Miami pierde esta final.

Miami ganó 27 partidos seguidos esta temporada --la segunda racha más larga de la historia de la NBA--, pero no logra dos victorias consecutivas desde hace casi un mes.
“Ahora tenemos que ganar o ganar, todo lo que hicimos durante el año está en juego”, dijo el guard Ray Allen.  “Este año respondimos bien en los momentos duros. Estaremos listos para el sexto partido”.
Los Spurs también y eso lo sabe el Heat.

“Estoy seguro, ese equipo ha pasado por esto muchas veces”, dijo Wade. “Saben que ganar el último partido es lo más difícil. Y nosotros también lo sabemos”.
“Pero, ¿saben una cosa?, es un partido y hay que jugarlo”, agregó. “Tengo confianza, lo mismo que ellos. Habrá que ver quién sale adelante”.
Los cuatro campeonatos de los Spurs generan respeto pero no asustan. Después de todo, el primer título, en 1999, llegó en una temporada acortada por un conflicto laboral. Y los del 2003 (contra New Jersey), 2005 (Detroit) y 2007 (contra los Cavaliers, un equipo modesto a pesar de la presencia de LeBron) fueron frente a conjuntos de escasos méritos.
 

DANILO: “Estoy con Miami, pero estoy algo preocupado”

Las páginas deportivas de HOY. El presidente Danilo Medina valoró el contenido de las páginas deportivas que a diario circulan en el HOY con las mejores informaciones locales e internacionales
Escrito por: JOSÉ CÁCERES (j.caceres@hoy.com.do)
http://img1.hoy.com.do/image/article/825/460x390/0/A9915EBD-4A99-407C-A544-B2887D8A240D.jpegEl presidente Danilo Medina reveló ayer que está con el equipo de Miami, y que sigue muy de cerca la final de la NBA, aunque mostró su preocupación porque pudo notar que jugaron muy erráticos el partido número cinco para caer debajo 2-3 ante San Antonio.
Su respuesta fue a una pregunta del editor deportivo de HOY, Franklin Mirabal, en el momento que el gobernante se detuvo en la Sección de Deportes donde saludó a cada uno de los periodistas durante un recorrido que hizo por el HOY, en compañía de del empresario José Luis Corripio Estrada y los altos ejecutivos del medio.
“Vamos a ver que pasa hoy en el sexto juego de la final, creo que Miami tiene el talento humano para rebasar, pero debe mejorar su juego”, dijo.
Exclamó que  no podía dejar de pasar por la sección deportiva de HOY, ya que es una de las que más páginas informativas tiene.
Medina saludó de manera efusiva a Franklin Mirabal, luego siguió con Dionisio Soldevila, Gustavo Rodríguez, José Cáceres Veloz, Kennedy Vargas y Carlos Alonzo, el fotoreportero.
San Antonio Spurs tiene en sus filas a Tony Parker, Emanuel Ginóbili, Danny Green,, Kawhi Leonard, Tim Duncan, Boris Diaw,, Gary Nea,, Tiago Splitter,, Matt Bonner, Cory Joseph,, Nando de Colo,.y el director técnico lo es Gregg Popovich.
Mientras que Miami cuenta con Mario Chalmers, Dwyane Wade, LeBron James, Mike Miller, Chris Bosh, Norris Cole, Udo Haslem, Ray Allen, Shane Battier, Joel Anthony, James Jones, Rashard Lewis, el dirigente es Erik Spoelstra.
Esta noche habrá muchas expectativas porque de ganar San Antonio se coronará campeón.

Nelson Cruz da par de H-4, H-2, con cuatro empujadas

RECEPTOR CARLOS SANTANA TAMBIÉN DISPARA UN CUADRANGULAR 
 
El dominicano Nelson Cruz, de Texas
El dominicano Nelson Cruz disparó un par de jonrones, A.J. Pierzynski remolcó tres carreras y los Rangers de Texas rompieron una racha de seis derrotas al vencer este lunes 8-7 a los Atléticos de Oakland, líderes del Oeste de la Liga Americana.

Los Rangers habían anotado sólo ocho carreras durante su racha de derrotas.
El segundo jonrón de Cruz fue un batazo productor de dos carreras ante Jesse Chávez (1-1) en cuenta de 0-2 en el quinto inning que puso a Texas arriba 7-6. Fue justo después de un doble productor de Pierzynski.
Pierzynksi también jonroneó. Cruz, quien alcanzó los 18 jonrones en la campaña, añadió un doble en la séptima para igualar su mejor cosecha del año con cuatro remolcadas.
Por los Rangers, los dominicanos Nelson Cruz de 4-3, dos anotadas y cuatro impulsadas; y Adrián Beltré de 4-2, dos anotadas.

Kansas City  2
Cleveland     1
(AP) CLEVELAND

Elliot Johnson entró como corredor emergente y anotó desde la antesala en un lanzamiento descontrolado del relevista Matt Albers, en el noveno inning, para que los Reales de Kansas City superaran este lunes 2-1 a los Indios de Cleveland.
Johnson corrió hacia el plato y se deslizó después del wild pitch de Albers, que se le escapó al receptor dominicano Carlos Santana y se fue hasta el “backstop”.
Santana disparó un jonrón en la sexta entrada, frente al abridor de Kansas City, James Shields.
Por los Reales, el dominicano Miguel Tejada de 1-0.
Por los Indios, el dominicano Santana de 4-1 con una anotada y una producida.

Detroit     5
Baltimore     1
(AP) DETROIT, Michigan

Miguel Cabrera sacudió su 19no jonrón de la temporada, Max Scherzer puso su marca 10-0 al recetar 10 ponches y los Tigres de Detroit vencieron este lunes 5-1 a los Orioles de Baltimore.
El venezolano Cabrera la desapareció en el primer inning con un compañero a bordo.
Scherzer se convirtió en el primer pitcher que inicia la campaña 10-0 -con todas las decisiones en aperturas- desde que Roger Clemens comenzó 11-0 con Toronto en 1997, según STATS.
Por los Tigres, el dominicano Jhonny Peralta de 4-2, una anotada e impulsada.

Toronto     2
Colorado     0
(AP) TORONTO

El venezolano Maicer Izturis bateó un sencillo en el octavo inning, y los Azulejos de Toronto llegaron a seis victorias consecutivas, este lunes, cuando vencieron 2-0 a los Rockies de Colorado .
Brett Cecil (3-0) sacó dos outs para cosechar la victoria y Casey Janssen finalizó el encuentro para su 14to rescate en 15 oportunidades.
Izturis conectó dos de los tres hits de Toronto, que ha hilvanado seis victorias seguidas por primera vez desde el periodo comprendido entre el 10 y el 16 de mayo de 2011.
Por los Rockies, el dominicano Wilín Rosario de 4-0.
Por los Azulejos, los dominicanos Melky Cabrera de 2-0, José Bautista de 3-0, Edwin Encarnación de 2-0.

Chicago Sox     4
Houston     2
(AP) HOUSTON, Texas

Un triple del cubano Dayán Viciedo con las bases llenas en el sexto episodio dio este lunes a los Medias Blancas de Chicago una victoria de 4-2 sobre los Astros de Houston.
La victoria frenó en cuatro la racha de derrotas de los Medias Blancas y les permitió evitarse su primera barrida en una serie de cuatro partidos desde 2008.
Por los Medias Blancas, el dominicano De Aza de 4-1, una anotada.
Por los Astros, el dominicano Carlos Peña de 4-0.
 

Los Yankees obsequiarán 5,000 boletos a dominicanos

Los Yankees de Nueva York anunciaron que provendrán la cantidad de cinco mil boletas gratis para que los fanáticos dominicanos observen los partidos de esa franquicia en el Yankee Stadium.
El anuncio fue realizado por Gerard Vidale, vicepresidente ejecutivo Global de Marketing, quien expresó que los fanáticos dominicanos de los Yankees tendrán mayores oportunidades de presenciar los partidos de su conjunto.

Los Yankees informaron que todos los interesados en observer los partidos de los Yankees podrian hacerlo y convertirse en miembros del New York Yankees Fan Club y podrán visitar el site www.newyorkyankeesfanclub.com para obtener mayor información sobre el equipo.
Los fanáticos en interés de presenciar los partidos podrían escoger cuales de ellos observarian  en persona. Esta es la temporada número 113 para los Yankees actuando en las Grandes Ligas.