martes, 18 de junio de 2013

Conflictos de La pareja

Con la pieza "Adiós", Machepa Teatro relata la historia de dos locos enamorados que temen decir lo que sienten por miedo a ser rechazados

“Adiós”: una propuesta de humor negro
Soledad Melo
soledad.melo@listindiario.com
Santo Domingo
Continúa el Tercer Festival Nacional de Teatro, y hoy martes se estará presentando “Adiós”, de Machepa Teatro, a las 8:30 de la noche, en la Sala Cristóbal de Llerenas de Casa de Teatro.
Protagonizada por Hamlet Bodden y Wendy Alba, la pieza es una propuesta de humor negro que refleja el problema de la falta de comunicación  que  afecta las relaciones entre los seres humanos en estos días,  a pesar de la gran cantidad de medios que existen  para comunicarse.

Según explica Bodden, autor de la obra, esta relata la historia de dos locos enamorados que temen decir lo que sienten por miedo a ser rechazados, hasta que un día tienen una cita y deben decidir, si dejar a un lado la vergüenza y expresar  lo que sienten, o despedirse y sumar otro adiós a su “colección de adioses”.
La pareja de la escena no sólo refleja la pareja convencional, sino a cualquier pareja del mundo. Ambos llevan vestuarios de androides y parecen ser clones, diferenciándose únicamente en la voz, que tiende a ser intermitente en el hombre, el cual no debe tartamudear, y fina en la dama, que ha de  mostrar su delicadeza y buenos modales.


Bodden explica que este trabajo surgió con el objetivo de experimentar el pensamiento  y  construir una obra donde la acción ocurra en la mente de los actores, por lo que tiene una estructura atemporal, fragmentada por monólogos interiores y soliloquios.
En ese sentido, es una puesta en escena que depende totalmente de la interpretación y dicción de  sus dos actores, quienes trabajan la contención del cuerpo y mezclan el clown y la danza contemporánea para enriquecer el montaje.

El grupo
Tras una larga búsqueda del nombre ideal con que bautizar esta nueva aventura teatral surge Machepa. Empezaron con cuatro integrantes, luego con ocho, y así fueron sumándose y restándose, hasta que actualmente sólo son tres los miembros de “Machepa Teatro”, una compañía de teatro cuyos miembros son hacedores de teatro.
Hamlet Bodden es el creador y único director de esta compañía de teatro, que cumplirá tres años de existencia en agosto de este año, se ha caracterizado, desde su creación hasta ahora, por hacer teatro con temas pocos comunes.
Pretende ser un colectivo teatral que fortalezca y pluralice la visión del teatro experimental en el país, por medio de un repertorio espectacular, basado en temas innovadores, a través del cual captar nuevos espectadores para las artes escénicas locales, así como también proporcionar nuevas opciones de reflexión y esparcimiento diferentes al habitual.

El grupo propone un teatro de búsqueda creativa cuyas fuentes conceptuales sean: Un trabajo sistemático de exploración físico-vocal; la indagación en los aportes teóricos realizados al teatro por los grandes vanguardistas del siglo XX como Bretch, Ionesco, Grotowsky, Artaud, entre otros; las nuevas formas de la dramaturgia contemporánea; la cultura de grupo, la creación colectiva y el cruce de lenguajes artísticos afines como: canto, danza, artes plásticas y  performance.
Desde sus inicios, Machepa tiene como objetivos tratar temas que generalmente no se tocan; y realizar actividades como presentaciones y formaciones dirigidas a actores y espectadores.

Machepa Teatro quiere aportar una nueva visión. Hacer teatro donde los hacedores hablen con el público,  usar los espacios alternativos y explorar nuevos lenguajes escénicos para romper las ideas elitistas, que tienden a quitar público en vez de ayudar, y quitar la imagen de que  el teatro sólo se hace en  las salas de teatros.
Dentro de las propuestas de Machepa Teatro están: Resonancias del Quebranto” ,“Dadidá” y “Adiós”, que es la puesta en escena que llevarán hoy y mañana al Tercer Festival Nacional de Teatro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario