jueves, 19 de noviembre de 2009

Policía apresa a dos de seis hombres implicados en asalto a Scotiabank

La Policía Nacional informó hoy que investigadores de esa institución apresaron ayer a dos de seis hombres acusados de asaltar el pasado 29 de octubre la sucursal del Scotiabank, ubicada en Arroyo Hondo, de donde sustrajeron 354 mil pesos y mil 193 dólares, tras despojar al guardián de una pistola.

Según la institucioón, David López Lara (Bacá) y Juan Gabriel Comprés Morillo, quienes admitieron su participación en el hecho, y que el dinero sustraído lo consumieron en drogas.

Dijo que López Lara y Comprés Morillo fueron detenidos por agentes de la Dirección de Investigaciones Criminales. Se les ocupó un revólver Taurus, calibre 38 milímetros, y una motocicleta Susuki A-X100, placa N248779.

Los dos arrestados confesaron que cometieron el asalto conjuntamente con Rafael Antonio Mata Blanco (Moreno Piedra), Edwin Manuel, Melvin Díaz (El Jou) y Julio César Ortiz Pérez (Mafún), quienes se encuentran prófugos, informó la Policía

El asalto a la referida sucursal bancaria, ubicada en la calle Sol Poniente, de Arroyo Hondo, se perpetró a la 1:30 de la tarde, donde, a punta de pistolas, despojaron de su arma al oficial de seguridad Juan Antonio Almánzar Pichardo y luego obligaron a los clientes a tirarse al piso.

La Policía informó que los ladrones se presentaron a la entidad bancaria a bordo de un carro verde marca Pontiac, así como de la motocicleta Susuki, ocupada ayer a dos de los acusados de ese hecho.

Posteriormente, apuntaron la cajera y la obligaron a entregar el dinero, que, según la Policía, asciende a la suma de 354 mil 880 pesos con 39 centavos, así como mil 193 dólares

Encuentran en hotel de la Padre Castellanos cadáver de un venezolano con indicios de que se suicidó

Iris Florentino Calderon es consolada por una vecina quien le acompañó hasta el hotel donde fue encontrado ahorcado esta madrugada su esposo Carlos Henríquez Vásquez, de 43 años.

Santo Domingo.-
Un hombre de nacionalidad venezolana fue encontrado muerto esta madrugada en una habitación del hotel Laser, ubicado en la avenida Padre Castellanos, antigua 17, en la capital, tras ahorcarse con una correa atada a una base de metal que sostiene el televisor.

El cadáver de Carlos Henríquez Vásquez, de 43 años, fue encontrado en la habitación 310 por uno de los camareros que trabaja en el lugar a las 4.30 de la mañana.

Su esposa Iris Florentino Calderon, quien vive en las inmediaciones, dijo que fue alertada por un motoconchista y de inmediato se trasladó al hotel.

Explicó que tenían 23 años casados y hace dos meses le pidió que se fuera de la casa, debido a un problema de alcoholismo que tenía Henríquez Vásquez, quien también ejerció violencia contra ella y los tres hijos que habían procreado.

Henríquez Vásquez tenía dos meses viviendo en el hotel, donde hoy fue encontrado su cadáver, sentado, desnudo, en un mueble debajo del televisor, el piso sucio de sangre, una botella de ron casi vacía y unos pares de tenis viejo frente a la cama.

La señora Florentino Calderón dijo que ella había puesto la denuncia en la fiscalía y además lo había llevado a un lugar de rehabilitación porque quería ayudarlo a superar su problema, pero que el martes en la noche él fue a llevar la cena de los niños, discutieron y él aseguró que no volvería a la casa aunque se muriera.

Florentino Calderón lloraba desconsoladamente, repitiendo una y otra vez “ay Venezuela”, en la segunda planta del hotel y le acompañan la médico legista, María Sánchez, quien llegó a las 6:00 de la mañana y todavía a las 9:00 estaba a la espera del fiscal para levantar el cadáver.

Fuera del hotel se encuentran decenas de curiosos, algunos de ellos dicen no estar sorprendido por el hecho, ya que en el sector suelen ocurrir ese tipo de sucesos.

La Policía Científica y Homicidio investigan el hecho, y algunos agentes impiden la entrada al hotel de los curiosos. María Eugenia del Pozo

Tribunal ordena enviar a Najayo al esposo de Sobeida

Santo Domingo.- La jueza del Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional ordenó ayer el envío a la cárcel de Najayo de Eddy Brito, esposo de Sobeida Félix Morel, vinculada al decomiso de 4.6 millones de dólares.

En tanto, la Fiscalía del Distrito Nacional pidió ayer a la misma jueza declarar el caso como complejo.

La magistrada Clara Luz Almonte Gómez varió la coerción de Brito al acoger un pedimento presentado por el fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, quien solicitó revocar la medida consistente en garantía económica.

De inmediato los agentes policiales subieron a Eddy Brito a una celda del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, para enviarlo hoy a la cárcel de Najayo.

Luis Aybar, abogado de Brito, había pedido al tribunal rechazar la petición del ministerio público, alegando que éste no representa peligro de fuga.

Recordó al tribunal que fue el propio fiscal Moscoso Segarra, quien mediante solicitud de medida de coerción en contra de su defendido, pidió que se le impusiera una garantía económica de RD$3 millones bajo la modalidad de fianza, impedimento de salida y presentación periódica. Informó que estudiarán la posibilidad de apelar la decisión o solicitar su revisión.

El ministerio público estuvo representado por el fiscal adjunto, Fabián Melo, quien pidió al tribunal acoger el dictamen de prisión preventiva formulado por la Fiscalía por entender que había riesgo de fuga y podría sustraerse del proceso judicial, tal como ocurrió con su esposa luego de que se le revocara la prisión preventiva.

Caso complejo
El fiscal Moscoso Segarra, mediante instancia, pidió al tribunal declarar complejo el caso “por el modus operandi, las dobles identidades y múltiples bienes millonarios y un sinnúmero de actores que generalmente emplean las organizaciones criminales”.

Sostiene que todavía existe evidencia no documentada de que los justiciables poseen otros bienes millonarios que la Fiscalía probara en el transcurso de la investigación.

Ayer la Fiscalía vinculó en el caso a Leavy Yadira Nin Batista y/o Fior Jansen Rodríguez, quien procreó una niña con el fugitivo José Figueroa Agosto y/o Felipe Rodríguez de la Rosa y/o Cristian Almonte Peguero y/o Ramon Sánchez, porque no puede justificar la cuenta bancaria que posee y las múltiples identidades.

Ramón Cruz Benzán

Impactante: Martha Heredia reafirma que canta y encanta

“Tú tienes la habilidad de ser como una flecha y cantar al corazón” “Eres enorme mamasita, eres enorme baby” “Martha, baby, tú trajiste el sazón” fueron sólo algunos de los elogios que recibió la dominicana Martha Heredia durante su participación en el concierto de Latin American Idol, transmitido anoche por Telesistema 11.

La República Dominicana fue la gran protagonista del sexto concierto del programa, ya que todos los participantes interpretaron canciones del cantautor criollo Juan Luis Guerra, a quien estaba dedicada la velada.

Por eso, Martha le impregnó su voz, primero al tema “Burbujas de amor”, y luego a “La llave de mi corazón”. Lo hizo con la confianza y potencia que la caracteriza, logrando arrancar los más intensos aplausos del público, así como las opiniones positivas del jurado compuesto por Jon Secada, Mimí y Oscar Mediavilla.

Tras su primera actuación, Secada hizo alusión a la capacidad que tiene la joven dominicana de llegar al corazón de la gente, mientras que Mimí le expresó que “eres enorme mamasita, eres enorme”.

En tanto que Mediavilla, quien ha estado reprochando a Martha la falta de humildad y receptividad ante las críticas que se le hacen, se sumó a los piropos de sus compañeros y se destapó con una afirmación contundente: “Eres una de las participantes que viene con magia”.

La segunda intervención de la dominicana no fue menos. Por el contrario. Como alentada por los comentarios que recibió en el inicio, desplegó toda su fuerza, seguridad y gracia, con un dominio escénico que por momentos hace olvidar que es tan solo una aficionada de 18 años.

Entonces, el auditorio volvió a rendirse a sus pies y las expresiones de los jueces reiteraron una vez más lo que ya no saben cómo más decir: Martha Heredia tiene todas las condiciones para convertirse en la nueva Latin American Idol.

Claro, la mulata todavía debe de vencer a sus compañeros, quienes tienen ese mismo anhelo. Rubén Álvarez (Chile), Fernando Lara (Ecuador), Sara Bellomo (Venezuela) y Eduardo Aguirre (Costa Rica), aún permanecen en el certamen.

Asimismo, la incipiente artista tendrá que poner atención a las observaciones hechas por el jurado, en el sentido de que debe hacer menos “floreo” y que en algunos momentos es beneficioso suavizar sus interpretaciones.

Esta noche a las 10, será transmitido el programa de resultados a través de Telesistema 11.

Para ayudar a que la cantante dominicana continúe en el concurso, el público debe enviar un mensaje con la palabra MARTHA al 43657. De Juan J. Pérez Bell

Dos exploradores entre ellos una Dominicana en las tierras egipcias

CIENTÍFICOS. LA DOMINICANA KATHLEEN MARTÍNEZ Y EL EGIPCIO ZAHI HAWAS REVELAN LOS NUEVOS SECRETOS DE TUTANKAMÓN Y CLEOPATRA
Aventureros. La arqueóloga dominicana Kathleen Martínez y el Dr. Zahi Hawas realizan importantes investigaciones.
Encuentro. Ramón Báez hijo, Kathleen Martínez, Zahi Hawas, Miguel Franjul y Gabriela Bonetti durante el Desayuno de Listín, ayer.

Santo Domingo.- Desde que el arqueólogo inglés Howard Carter descubrió la momia de Tutankamón en 1922, la fascinación por los misterios del antiguo Egipto han maravillado al público. Como era de esperarse el cine de Hollywood se apropió de las historias creando películas que hasta nuestros días llevan público a las salas de cine.

De uno de esos filmes de aventuras parece sacada la vida que Kathleen Martínez y Zahi Hawas llevan, ya que realizan excavaciones que tienen como fin dar con el lugar en donde están enterrados Cleopatra y Marco Antonio. Los dos científicos participaron ayer en el desayuno de LISTÍN DIARIO.

Hoy hablarán sobre sus hallazgos en una conferencia que será realizada en la sede de Funglode, El Dr. Hawas, director del Consejo Supremo de Antigu¨edades y viceministro de Cultura egipcio, también adelantó que el mes próximo revelará cuáles fueron las causas que provocaron la muerte de Tutankamón y que desde hace años han sido objeto de especulación.

Se ha dicho que fue asesinado, o que su deceso se debió a un golpe que tiene la momia en el cráneo. Recientemente Hawas descubrió una fractura en una pierna.

“Es un accidente de horas antes de su muerte, pero esto no le causó la muerte; el ADN reveló este misterio”, dijo Hawas, quien descubrió hace poco la última pirámide egipcia.

Festival global y los tributos
Funglode.
La presencia de Kathleen Martínez Continua AQui

De Pachico Tejada

Hospital Morgan maneja con misterio la muerte de un bebé

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Una familia acusó al Hospital Luis Eduardo Aybar, antiguo Mogan, de retenerle un bebé que murió poco después de nacer en circunstancias consideradas extrañas.

La madrugada del domingo, Estela Romero dio a luz en un parto natural en una habitación del centro asistencial conocido con El Morgan, pero luego que los médicos recibieran a la criatura no permitieron a su madre tenerla en sus brazos.

El mismo día del parto, Estela Romero fue dada de alta por los médicos, quienes tampoco le explicaron las razones por las cuales dejaban al niño en calidad de interno.

Lo que más conmovió a los padres de la criatura fue enterarse de que el bebé había muerto y verlo dentro de una caja de cartón como si fuese un objeto cualquiera.

Al ver la cara de sorpresa de los progenitores, que fotografiaron la escena, el hospital decidió retener a la criatura, según lo explicó el padre del recién nacido, Erick Rodríguez.

Hasta este miércoles, los padres del bebé misteriosamente muerto no habían recibido el cuerpecito para darle cristiana sepultura. Por: Noticias SIN

Fiscal adjunto acusa a la DNCD de usar un video para dañar la imagen del Ministerio Público

Alejando Moscoso Segarra.
Archivo/Clave Digital
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Luego de que la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Policía Nacional mostraran un video en el aseguran se aprecia cuando un fiscal adjunto sustrae dinero de la casa de Cambio Hermanos Solano, el fiscal del Distrito Nacional aclaró este miércoles que no eran billetes, sino una caja de cigarrillos.

“A nosotros, a raíz de esos comentarios y rumores, nos enviaron el video, hicimos un experticio y arrojó que eso no era dinero, sino el sello del chaleco antibalas y una caja de cigarrillos que tenia el (agente) del Ministerio Público”, afirmó Moscoso Segarra.

Asimismo, el magistrado explicó que estos fueron los resultados preliminares, por lo que sostuvo van a realizar otra evaluación “más profunda”, posiblemente fuera del país.

De acuerdo con informaciones preliminares, la DNCD y la Policía Nacional mostraron al presidente de la República un video en el que, de forma presunta, se observa al fiscal adjunto Manuel Randolfo Acosta Castillo introducir una cantidad indeterminada de dinero en su chaleco antibalas durante un allanamiento realizado el pasado 3 de noviembre a la casa de cambio Hermanos Solano.

En dicho allanamiento, en el que se incautaron más de 50 millones de pesos, actuaron agentes de la DNCD, del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional, miembros del Ministerio Público y de la Superintendencia de valores.

El allanamiento se realizó como parte de las investigaciones al presunto narcotraficante Manuel Emilio Mesa Beltré, alias El Gringo.

El fiscal adjunto propone que lo suspendan

Luego de presentarse ante el despacho del fiscal del Distrito Nacional, el fiscal Acosta Castillo calificó de “graves y perversas” las acusaciones que le hacen la DNCD y de la PN.

“El video está editado, y perfectamente se ve cuáles son las figuras que ellos distorsionan y ellos dicen que es dinero”, explicó Acosta Castillo, al considerar que con la difusión del video se busca desacreditar la imagen del Ministerio Público.

El fiscal adjunto se mostró confiado de que todas las investigaciones mostrarán realmente lo que pasó durante el allanamiento. Además propuso, en un documento remitido al procurador General de la República, que lo suspendan de su cargo para que lo investiguen.

“El viernes pasado elevamos una instancia ante la Procuraduría, solicitándole que nos suspendieran de inmediato y que procedieran a hacer las investigaciones correspondientes a esas falsas imputaciones que nos están haciendo”, indicó el magistrado.

Precisó además que durante el allanamiento en la casa de cambio Hermanos Solano había tres cámaras de vidograbación; una de la DNCD, una de la Dirección Antinarcóticos de la Policía y una de la propia agencia de cambio, donde no figura ninguna sustracción de dinero

Al recordar que nunca antes se había ocupado tanto dinero en efectivo “como en el momento que este equipo de fiscales del Departamento de Investigaciones de Tráfico y Consumo de Drogas lo han hecho”, Acosta Castillo aseguró, en el documenot, que “estamos luchando en contra de intereses que se encuentran en los organismos de seguridad del Estado, que estaban acostumbrados a robarse de manera grosera e impune los bines incautados en los criminales y narcotraficantes”.

Linabel Aybar Rivas/Clave Digital

Calderon dijo

¡Vaya perla!

"Ellos quisieron hacer un show dentro del desorden en que se desarrolló esa reunión de la Comisión Política, donde no se sabe quién votó ni cuántos votaron".

Rafael Calderón, sobre su expulsión del PRD.

De Diario Libre

Dan a conocer involucrados en fraudes eléctricos

Las pérdidas del Gobierno se estiman en US$2,500 millones

SANTO DOMINGO. Las autoridades eléctricas dieron a conocer ayer el listado con los nombres de 156 personas y empresas involucradas en fraudes eléctricos por un monto de RD$14 millones contra las empresas energéticas.

De los involucrados, en su mayoría del Distrito Nacional, 116 conciliaron con las Empresas de Distribución, mientras que 40 fueron sometidos a la justicia, incluyendo 15 personas, a las que les fueron colocadas medidas de coerción.

Esas medidas contemplan impedimento de salida, presentación periódica ante el procurador Adjunto para el sistema Eléctrico, Moisés Ferrer Landon y otras.
Entre los sometidos a la justicia se encuentran dueños de colmados, repostería, mansiones, torres, cabañas y otros centros.
Entre los establecimientos y personas físicas comprobados en fraudes se encuentran el restaurante Patoruzú, del sector Los Prados, que por alterar el medidor, debe pagar RD$181 mil; Luis Alberto Tejada, residente en la calle Las Colinas, en Arroyo Hondo, contra quien se dictó una orden de arresto.

También Alexis Brioso Matos de repostería Vinicio, en la avenida Isabel Aguiar, del sector Herrera; Víctor Amuris Mejía, del colmado Irfel, en el ensanche Julieta, cuyo fraude presuntamente supera los RD$490 mil; Jian Rong, de la cabaña nuevo Mundo, quien deberá pagar a EdeSur la suma de RD$556 mil.

Durante una rueda de prensa, el superintendente de Electricidad, Francisco Méndez, advirtió que periódicamente dará a conocer por los medios de comunicación los nombres de las personas que incurran en fraudes eléctricos.
"Así no se puede vivir en una sociedad como la nuestra, donde el hurto eléctrico se ha convertido en un acto olímpico que no tiene ningún tipo de consecuencia, pero eso, de ahora en adelante se acabó", sostuvo.

Indicó que fruto de fraudes, en los cinco años de gestión del presidente Leonel Fernández, el país ha dejado de recibir más de US$2,500 millones, lo que ha impedido que todo el país reciba 24 horas de luz.
De su lado, Celso Marranzini, vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), dijo que los operativos se realizaron sin contemplar clases social y puso de ejemplo la torre Caporal, del sector capitalino Piantini, quien tenía un conexión directa.

"A partir de hoy, salen las brigadas de las distribuidoras a supervisar todas las torres del país y no sólo a los propietarios de apartamentos, sino al constructor del mismo, porque son instalaciones que se hacen desde la construcción del mismo", señaló. A la rueda de prensa, también asistieron los representes de EdeSur, EdeNorte y EdeEste; así como funcionarios ligados al sector eléctrico nacional.
De Ronny Mateo

Todos marchan contra violencia femenina

Con el lema “Tolerancia cero hacia la violencia contra las mujeres”, cientos de personas representantes de la Procuraduría General de la República, las secretarías de la Mujer y de Trabajo, la Fiscalía del Distrito Nacional y entidades de la sociedad civil, participaron ayer en una caminata por varias calles de la Capital de la República.

La Procuraduría General de la República (PGR) realizó ayer por segundo año seguido la caminata contra el maltrato físico, verbal y sicológico a las mujeres, afirmando que el Ministerio Público se mantendrá firme en la procura de sanciones en los casos de violencia de género.

Con el lema “Tolerancia cero hacia la violencia contra las mujeres”, cientos de personas representantes de la Procuraduría, las secretarías de la Mujer y de Trabajo, la Fiscalía del Distrito Nacional y organizaciones de la sociedad civil, caminaron en la actividad coordinada por la Procuraduría Adjunta para Asuntos de la Mujer.

Al pronunciar las palabras centrales del acto el procurador general Radhamés Jiménez Peña dijo que la meta del Ministerio Público para el año 2010 es llegar a instalar 22 Unidades de Atención a Víctimas de Violencia, en adición a las 14 que ya existen en todo el país.

Reiteró que en lo que va del año han sido asesinadas por sus parejas 70 mujeres, denominados feminicidios íntimos. Agregó que llegó el momento de poner un paro definitivo a esos maltratos. “Las mujeres no son propiedad de nadie”, dijo. Continua AQui

Expertos: patrimonio común fue regalado a minera Barrick

La Barrick rechazó que esa empresa haya sido privilegiada por el Estado con el otorgamiento de exenciones para explotar oro en Pueblo Viejo
Escrito por: ODALIS MEJIA (o.mejia@hoy.com.do)

El geólogo Osiris de León y el ambientalista Luis Carvajal coincidieron en que el contrato entre el Estado y la Barrick Gold constituye un regalo del patrimonio común como son los bienes del subsuelo de la nación, ya que si al 2015 cuando iniciará la rentabilidad para el país, el precio del oro se cae, la empresa podría cerrar sus operaciones. En este caso se explotará oro, plata, zinc y cobre. De León afirmó que esa es la mayor preocupación de ese contrato, enmienda por la cual el Estado dejará de percibir US$200 millones al año.

El geólogo Osiris de León y el ambientalista Luis Carvajal coincidieron en que el contrato entre el Estado y la Barrick Gold constituye un regalo del patrimonio común como son los bienes del subsuelo de la nación, ya que si al 2015 cuando iniciará la rentabilidad para el país, el precio del oro se cae, la empresa podría cerrar sus operaciones. En este caso se explotará oro, plata, zinc y cobre.

De León afirmó que esa es la mayor preocupación de ese contrato, enmienda por el cual el Estado dejará de percibir US$200 millones al año que suman RD$42,000 millones en los primeros seis años.

Apuntó que si se hubiesen mantenido las condiciones del contrato como se acordó en el 2002 que se estableció una renta para el Estado entre 5 y 25%, recibiría unos US$8,000 millones, tomando como referencia que el oro tiene un precio actual de 1,120 dólares la onza en el mercado de Londres.

De León rechazó el argumento de la minera de que esas facilidades se otorgan a las empresas de esa naturaleza, tras recordar que la Falconbridge opera con beneficios en partes iguales con el Estado, independientemente de los precios del níquel.

Recordó que cuando esta minera lo hacía en base a la renta siempre declaraba pérdidas y no entregaba nada al Estado, por lo que el ex presidente Joaquín Balaguer, presionó y logró un nuevo acuerdo para mayores dividendos.

Colonialismo De León apuntó que la Ley Minera establece que el Estado es dueño de los bienes del subsuelo, es decir el pueblo, a quien no se consultó si estaba de acuerdo con ese contrato que cede recursos privilegiados porque no hay otro país en la región que tenga tanto potencial minero como este. “Esa renegociación se está haciendo con un criterio colonialista medieval. Los funcionarios del Gobierno han cruzado los brazos ante esta gente y han aceptado lo propuesto. Es como si estuviéramos en 1492”, dijo. Continua AQui

Hallazgo de gusanos pone al desnudo abandono hospital

En Cabral y Báez pacientes y empleados se quejan por el constante estado de deterioro
Escrito por: JOSÉ ALFREDO ESPINAL ( joseespinal.hoy@gmail.com)

SANTIAGO. El hallazgo de una gran cantidad de gusanos en una de las camillas del área de ortopedia, el deterioro de los baños y la falta de ascensores son algunos de los males que dejan al desnudo el abandono en que se encuentra el hospital José María Cabral y Báez, de esta ciudad.

Los pacientes que acuden a este centro hospitalario y los propios empleados coincidieron en señalar que la aparición de los gusanos se debe a la falta de higiene.

“Lo que pasa es que las autoridades no se preocupan por invertir en los hospitales, y por eso es que hay tanta deficiencia”, afirmaron familiares de los pacientes, algunos de los cuales pidieron no ser identificados.

Empleados del hospital, incluso fueron más lejos: “Aquí es un desorden. Hay personal suficiente, pero no tenemos las condiciones para trabajar”, expresaron algunos que solicitaron reservas de sus nombres.

El pasado lunes, camilleros del hospital levantaban a una mujer herida en una pierna, se percataron de que debajo del colchón de la camilla donde estaba acostada había decenas de gusanos.

La paciente, que no fue identificada, reside en el municipio de Moca, provincia Espaillat.

“Yo vi esos gusanos por televisión y me dio asco, por la falta de higiene que hay en este lugar donde se le da asistencia médica a la gente”, expresó una señora consultada al respecto.

Reporteros de Hoy trataron de comunicarse con el director del hospital José María Cabral y Báez, doctor Nelson Báez Noyer, para conocer el por qué del hallazgo de los gusanos en una camilla, pero no pudo ser contactado.

Tampoco pudo ser contactado el relacionista público del centro de salud, Sergio García, pese a la insistencia de este medio.

Zoom

1. La sangre

Empleados del hospital dijeron que los gusanos se reprodujeron por la sangre de pacientes acumulada en las camillas.

2. Los baños

Este centro de salud, considerado el más importante de la región del Cibao, también tiene los baños en pésimas condiciones.

DNCD ocupa avioneta y detiene a tres hombres

TAMBIÉN FUERON CONFISCADAS 2 YIPETAS Y UNA CAMIONETA, SIN PLACAS
Además de la avioneta, en la operación fueron ocupados tres vehículos, varias armas de fuego y una gran cantidad de garrafones de gasolina.
Detenidos. Los presuntos colombianos Pedro Gabriel Alonzo Gallo y Alexánder Vásquez Gil, y el dominicano Wilkin Conde Sosa.

Santo Domingo.- En un operativo encabezado por el mayor general Rolando Mateo Rosado, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) ocupó una avioneta y detuvo a tres hombres, dos colombianos y un dominicano, que fueron sorprendidos en una comunidad rural de Higüey, donde el aparato aterrizó.

Se presume que de la nave fue descargado un alijo de cocaína, lo que procuran establecer las autoridades realizando allanamientos y arrestos en diferentes zonas de las provincias La Altagracia y La Romana.

Se trata de una avioneta Cesna 206, matrícula supuestamente venezolana número YV1133, en la que arribaron hasta el Batey El Higo los presuntos colombianos Pedro Gabriel Alonzo Gallo y Alexánder Vásquez Gil, ambos capturados por miembros de la DNCD junto al dominicano Wilkin Conde Sosa, confirmó oficialmente anoche el mayor general Rosado Mateo, jefe de la agencia antinarcóticos.

Durante la operación fueron ocupados tres vehículos, varias armas de fuego, una gran cantidad de garrafones de gasolina, extensiones y plantas eléctricas, así como teléfonos móviles y sacos de polipropileno para envasar cocaína, como ocurre cuando se producen operaciones de narcotráfico.

El aparato fue incautado la madrugada del miércoles. La aeronave, de acuerdo con el organismo antinarcóticos, aterrizó en uno de los carriles de un cañaveral del batey El Higo, lugar donde fueron colocadas luces y conos lumínicos para que la operación tuviera éxito.

Investigación
La avioneta fue traslada a la Base Aérea de San Isidro y hoy será sometida al análisis de trazas de cocaína, tarea a cargo del laboratorio forense, dijo Rosado Mateo. El aparato habría despegado desde el Estado Apure, en Venezuela. Los individuos ligados al caso dejaron abandonados, además de la avioneta, dos yipetas Nissan Murano y Toyota Land Cruiser, ambas sin placas, y una camioneta Ford Explorer, matrícula número L260580.

SE INCAUTAN DE 71 KILOS DE COCAÍNA EN EL AILA
Agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas detectaron otros 71 kilogramos de cocaína en el aeropuerto de Las Américas, con lo que se incrementa a casi media tonelada las incautaciones de ésta y otras drogas en las terminales aéreas del país en los últimos dos meses.

La droga decomisada ayer se encontraba en el área de rampa del aeropuerto y se presume que empleados de aerolíneas o personal de seguridad la colocarían en algún avión que no se ha determinado para sacarla del país. Por igual, la DNCD se incautó de otros ocho kilos de cocaína en La Romana.

Los cinco paquetes ocupados en La Romana fueron hallados dentro de un saco que transportaban Jerónimo Pascual Echavarría y José Miguel de los Santos Infante, (Gu¨ela), de 37 y 47 años respectivamente.

Néstor Medrano / Juan Bautista Rodríguez

Show Raymond y Miguel regresará al hotel Jaragua

Santo Domingo.- Raymond Pozo y Miguel Céspedes volverán a presentarse en el teatro La Fiesta del hotel Jaragua. El dueto humorístico dice estar confiado en que el público que siempre los ha seguido los respaldará en este nuevo proyecto que ya fue presentada a casa llena el 26 de septiembre.

El show tendrá como director musical al maestro Dioni Fernández, mientras que la producción ejecutiva será de Ramón Lluberes y la artística de Edilenia Tactuk.

Raymond y Miguel manifestaron que la producción que llevarán al Jaragua contará con la participación de los personajes que mayor impacto y popularidad han logrado, incluido “Tubérculo Gourmet”, así como la interpretación del nuevo musical “El mono no”.

Manny llegó con su "Soga" a Santiago

Santo Domingo.- El actor dominicano Manny Pérez se echó a llorar ante más de 400 personas que abarrotaron el auditorio del Cursa-UASD en el estreno de “La soga”, filme que concibió hace siete años y rodó en su pueblo natal. La historia, filmada en Baitoa, Santiago, fue aplaudida de pie por el público que antes hizo fila para posar a su lado en La Barranquita.

Acentuando su lenguaje cibaeño, la alegría de Manny Pérez se resumió en la confesión: “Venimos de uno de los festivales más grandes del mundo, el de Toronto, pero hoy estamos en Santiago, con mi gente y eso es lo que vale. Ustedes son más que América y Europa, t’ó junto”.

Con la premier de La soga se formalizó la inauguración del III Festival de Cine Global Dominicano a nivel nacional, desde Santiago. Antes de vestirse de negro para la premier, Manny Pérez, el director de La soga, Josh Crooks; los actores Juan Fernández y Hemky Madera, así como Jaime Whitgock, ofrecieron una rueda de prensa en Tetté Club, donde el primero manifestó su alegría por presentar su historia en Santiago de los Caballeros.

“Esta es una historia que se da en muchos sitios”, expuso el actor, quien hizo la salvedad de que La soga nada tiene que ver con el policía dominicano apodado “La Soga”, a quien se le atribuyen decenas de muertes. Antes de rajarse a llorar y agradecer el apoyo de su pueblo, Pérez dijo que la soga o cuerda que aparece en todo el filme es un símbolo que refleja la atadura del protagonista al poder estatal, militar y económico del país.

Al finalizar la proyección, el actor de ojos galanos y corazón humilde, no quiso quedarse con todo los créditos. Invitó al escenario del Cursa al pueblo, o sea, a su gente de Baitoa que aparece en el filme.

SATISFECHO CON LOS RESULTADOS
ALEGRÍA:
Rebosante de alegría porque su ‘bebé’ había sido visto en Santiago, el actor confesó que aún no tienen una propuesta significativa para llevarla a grandes salas de cine. “La soga” fue presentada con críticas muy favorables en el Festival Internacional de Cine de Toronto. Una fuente muy confiable dijo que la comunidad de Baitoa fue generosa, pues le apoyó en todo, le daban café, comida, etc. Grisbel Medina R.

Amet retiene 2,438 autos sin marbete

Ayer la Amet retuvo 2,438 vehículos por transitar sin el marbete de la placa, en violación a la Ley 241.

Santo Domingo.- La Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet) informó que sus agentes retuvieron ayer 2,438 carros, camiones y camionetas, en el ámbito nacional, por transitar por las vías públicas sin el marbete de la placa, en violación a la Ley 241.

El organismo indicó que los vehículos retenidos fueron trasladados de inmediato a los centros de acopio ubicados en el antiguo canódromo El Coco, en el sector de San Luis, municipio Santo Domingo Este, y en el interior del país en los parqueos de Amet, a la espera de que sus propietarios se pongan al día con los requerimientos legales.

La mayor cantidad de vehículos retenidos se produjo en el Gran Santo Domingo con (1,161), seguido de las regiones Este (399), Sur (204), en el Norte (505) y en el Nordeste (169).

La Amet recordó que el artículo 27 de la Ley 241 que regula el tránsito prohíbe categóricamente conducir un vehículo de motor o tirar de un remolque por las vías públicas, cuando no esté autorizado por la Dirección de Rentas Internas, ahora Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

“Conducir un vehículo de motor o tirar de un remolque por las vías públicas, sin exhibir la placa (o chapa metálica) en la forma dispuesta en la Ley 241 y sus reglamentos, o no conservar legible dicha placa es penado por esa misma disposición, la que igualmente faculta a la autoridad competente a retener el vehículo”, destacó la institución reguladora del tránsito.

El director del organismo rector del transporte, general de brigada Rafael Oscar Bencosme Candelier, a través de su vocero Miguel Medina, llamó a los conductores a ponerse al día en el pago de ese impuesto y así evitar inconvenientes con los agentes de la Amet, los que sólo hacen cumplir lo que establece la ley 241 de tránsito terrestre.

“Estos operativos de persecución contra los vehículos que transitan sin el marbete de la placa continuarán en todo el país, no con el ánimo de fastidiar a los conductores, sino porque es nuestro deber hacer cumplir la Ley 241”, expresó el alto oficial policial.