domingo, 18 de abril de 2010

Abuso de recursos; Leonel lo quiere todo

Las caravanas del Presidente Fernández arrastran muchos recursos del Estado, crean confusión y degradan una campaña electoral de mucha bulla y pocas propuestas

SANTO DOMINGO, DN.-El gobierno en pleno, incluyendo al presidente y el vicepresidente de la República, se ha lanzado a la campaña electoral arrastrando muchos recursos estatales en beneficio de los candidatos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), promoviendo la bulla y evadiendo debatir propuestas.

Leonel Fernández en campaña.
Archivo/Clave Digital
Recorriendo el país como si fuera candidato parece obvio que el Presidente Leonel Fernández pretende el poder absoluto, lo que genera confusión y especulaciones tras sus recientes declaraciones en Colombia sugiriendo que no debe haber límites para la reelección de un presidente con gran apoyo popular.

Que tomen licencia

Jueces electorales han estado preocupados porque los 2 mil 560 funcionarios postulados para los cargos legislativos y municipales tomen licencia acorde con el artículo 69 de la Ley Electoral, pero en justicia y equidad ello debería abarcar a todos los funcionarios públicos responsabilizados de la campaña electoral. El abogado, politólogo y candidato a diputado Pedro Catrain llegó a reclamar que incluya al presidente Fernández. Numerosas instituciones de la sociedad civil se sumaron esta semana a las denuncias sobre abusos del Estado y al reclamo de que los funcionarios tomen licencia.

Lo del uso de los comedores económicos del gobierno en los actos de campaña del PLD escandalizó hasta al presidente de la Junta Central Electoral, quien dijo que “la sensatez impone que eso no vuelva a ocurrir”. Y en lo que respecta al “caravaneo” del Presidente Fernández, un abogado tan diplomático como el doctor Julio César Castaños manifestó que “el Presidente de la República encarna el Poder Ejecutivo y, como tal, lo ideal sería no ver la figura del Presidente de todos los dominicanos asociada a una campaña proselitista en la que él no es candidato”, aunque no tiene impedimento legal.

El vicepresidente Alburquerque y dirigentes del partido de gobierno negaron los cargos, aunque el administrador de los Comedores Económicos del gobierno, Nicolás Calderón, confirmó sin quererlo el uso político de ese programa estatal, cuando sostuvo que los repartos en San José de Ocoa no fueron sólo en ocasión de la caravana del primer mandatario, sino que datan de diciembre, informando que hay 28 cocinas móviles operando en todo el país y que “sólo en Ocoa tenemos dos”.

San José de Ocoa es apenas una de 31 provincias y el Distrito Nacional, y de las cinco de menor población, pero allí se concentra un gran esfuerzo gubernamental porque fue una de las seis que ganó el Partido Revolucionario Dominicano en los anteriores comicios legislativos y municipales del 2006. Lo mismo ocurre en Dajabón, María Trinidad Sánchez, Azua y Espaillat.

Las ventajas del PLD

Todas las encuestas políticas de alguna credibilidad han mantenido al PLD como partido dominante desde agosto del 2002, lo que fue reafirmado por sus amplios triunfos en las elecciones presidenciales del 2004 y 2008 y en las legislativas y municipales del 2006. Y pese al desgaste del poder, acompañado por graves escándalos de corrupción, narcotráfico, inseguridad y frustraciones económicas y sociales, parece conservar la ventaja para los próximos comicios, sumándole lo que aportan los 13 partidos aliados.

Entre los analistas políticos prevalece la percepción de que la oposición política encarnada en el PRD, por sus incoherencias internas y desaciertos, no ha podido crear una ilusión de cambio, por lo que la coalición electoral tiene amplias posibilidades de salir adelante en los comicios del mes próximo.

El reparto de dádivas ha estado presente en la campaña.
Archivo/Clave Digital
A favor del partido gobernante está el hecho de que en sus casi 6 años de gestión ha multiplicado el gasto en subsidios de todo género, que el año pasado alcanzaron 7 mil 751 millones de pesos. No ha invertido lo mínimo necesario en educación, salubridad, energía eléctrica y agua potable, ni en la promoción efectiva de la productividad y el empleo, pero a la fecha otorga subsidios a un millón 441 mil 888 personas, casi la cuarta parte de 6 millones 116 mil electores.

Tan sólo el programa “Comer es primero” otorga 700 pesos mensuales a 525 mil 511 personas cada mes, 61 mil más que el año pasado. Otras 207 mil 403, que en gran proporción son las mismas, reciben 150 pesos por mes como incentivo a la asistencia escolar, y 74 mil 990 son beneficiarios de un “suplemento alimenticio” por 400 pesos mensuales. En el programa de subsidio al gas propano ya hay 757 mil 817 hogares y choferes favorecidos cada mes con 228 pesos cada mes.

La concepción clientelista es obvia cuando en los últimos meses, en vez de mejorar los bajísimos sueldos de policías y marinos se les ha adscrito a esos programas de asistencia social, lo que también implica un desorden institucional. Esos “favores” tienen alta rentabilidad política en un país donde miles de personas venden el voto hasta por 500 pesos.

Qué busca el Presidente

Dentro de las perspectivas políticas son muchos los que no entienden qué busca el Presidente Leone Fernández por calles y carreteras del país, juramentando miembros de la oposición, con tan alto despliegue de recursos estatales y bulla en vez de auspiciar una campaña propositiva acorde con la modernidad que dice representar. El PLD ha dispuesto que sus candidatos no participen en los debates que instituciones sociales y medios de comunicación propusieron.

El desbordamiento presidencial es menos justificable si como Fernández proclamó el miércoles 14 en un acto político de su partido, sus encuestas le aseguran la victoria en 27 de las 32 provincias y empate en tres. Pero dijo que podrían ganarlas todas. En otras palabras, que no quisieran ni representación opositora en los órganos del Estado.

Hasta en el mismo PLD y aliados el activismo presidencial crea confusiones, tantas que en el fin de semana pasado ya se levantaron consignas de reelección presidencial, a pesar de que la flamante Constitución recién promulgada impide al doctor Fernández una repostulación en el 2012, lo que para algunos se resolvería con el referéndum que ahora consagra o con otra reforma constitucional que sería factible con una barrida electoral en el Congreso y contando con la debilidad de la oposición.

Y ya el jueves el aliado político y presidente de la Comisión Nacional de Ética se pronunció a favor de otra reelección en el 2012, sin explicar cómo pasaría el veto constitucional.

El propio Presidente Fernández alentó “esa confusión” cuando en su visita a Colombia del jueves 8, deploró que un presidente como Álvaro Uribe no pudiera optar por un tercer período consecutivo, por preceptos institucionales, argumentando que ello obligará a “una reflexión sobre la democracia latinoamericana del siglo 21”.

Hay quienes apuestan a nuevos aprestos continuistas si la coalición del PLD aumenta su representación en el Congreso, sobre todo después de la crisis económica de los últimos dos años, bajo el argumento de que sería una insensatez prescindir del nuevo genio de la política nacional. Y podrían “vencer la resistencia del mandatario”, como ocurrió con Hipólito Mejía, tras la barrida electoral perredeísta del 2002.-

El gobierno en campaña

Desde que fueron registradas las candidaturas para las elecciones congresionales y municipales del mes próximo, el gobierno se lanzó de lleno a la campaña electoral, con gran movilización de los recursos del Estado, persiguiendo una barrida total de la débil oposición que enfrenta, lo que una vez más abochorna la institucionalidad democrática.

Los fines de semana el Presidente Fernández y el vicepresidente Rafael Alburquerque encabezan recorridos por todo el país en caravanas vehiculares arrastrando a gran parte de los altos y medianos funcionarios del gobierno. A mitad de semana, como ocurrió el pasado miércoles, el mandatario encabeza actividades políticas en la capital.

Como es tradición en el país, toda esa movilización se paga con recursos estatales, no solamente en horas laborables de los funcionarios, asistentes, choferes, militares y policías, sino también en el uso de helicópteros, vehículos, combustibles, pago de dietas, hoteles y restaurantes.

Para cada región y provincia se ha responsabilizado de la campaña electoral a funcionarios del gobierno que a la vez son dirigentes del PLD. Los que más recursos mueven, como el ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, y el director de la Oficina Supervisora de Obras del Estado, Félix Bautista, encabezan una “Comisión Nacional Operativa”. Ya en campañas electorales anteriores estos dos cargos han sido los más efectivos recaudadores, especialmente con los contratistas del Estado. La contribución estatal incluye préstamos de vehículos, choferes, periodistas, fotógrafos, camarógrafos, así como de equipos, materiales de promoción y pago de dietas y publicidad.

El abuso de los recursos públicos incluye la movilización de las cocinas ambulantes de los comedores económicos para distribuir comida procesada, y los repartos del Plan Social de la Presidencia, incluyendo electrodomésticos, alimentos y dinero en efectivo, para lo cual a veces se utiliza hasta militares y policías.

(*) Escrito para el diario Hoy. Clave Digital lo publica con la autorización del autor.

“La censura murió”, dicen periodistas latinoamericanos

SANTO DOMINGO, DN/República Dominicana.- En un panel sobre el futuro de la información noticiosa, Miguel Wiñasky, periodista argentino, se refirió al fenómeno de la proliferación de generadores de contenido como resultado de plataformas como YouTube o Blogger, de amplia utilización, y al impacto que estas tienen sobre la información.

«La censura ha muerto», afirmó Wiñasky, en la tercera Google Press Summit, una reunión anual que organiza la empresa Google con periodistas latinoamericanos.


De izquierda a derecha, Calica Ferrer, amigo personal de Ernesto Guevara "El Che", y Miguel Wiñasky en la Maestría en Periodismo de Clarín.
Fuente externa/Clave Digital

Para apoyar su comentario, Wiñasky se refirió al caso concreto de ciudadanos iraníes que el año pasado difundieron al nivel mundial las protestas que siguieron las elecciones presidenciales en el país, después de grabarlas en sus equipos móviles y subirlas a YouTube.

¿Cuál será la definición de “periodista” en lo adelante, ante la amplitud, variedad y número de medios disponibles para los generadores de contenidos que ya existe? La interrogante lanzada por el periodista argentino quedó en el aire.

El gerente de Desarrollo de Negocios de Google para América Latina, Rodrigo Velloso, abordó la cuestión de si empresas como Google tienen alguna responsabilidad en la crisis actual que enfrentan los medios tradicionales de comunicación, en particular los impresos.

Se refirió, entre las causas que provocaron la crisis de los medios, la baja en las suscripciones y la pérdida de ingresos en secciones muy rentables como los avisos clasificados o suplementos especiales sobre automóviles o viajes, entre otras, que en general han sido eclipsadas por las ofertas que recoge el Internet.

«Algunas de las fuentes de ingresos más importantes de los medios se redujeron muy fuertemente,» dijo Velloso.

Como dato a señalar, Google.com y Google Noticias envía mil millones de clics por mes a sitios de medios de comunicación, un tráfico enorme que queda en manos de los medios, recordó Veloso. Y destacó que Google no obliga a los medios a permanecer en el buscador ni en Google Noticias.

También se refirió a los diferentes productos de Google destinados a promover y mejorar la lectura de noticias en la red, como Fast Flip o Living Stories, que ayudan a los medios de comunicación a retener y “monetizar” a sus lectores.

«Queremos estar asociados a la solución del problema que enfrentan los medios. Ya hacemos mucho y queremos hacer aún más», recalcó el funcionario.

Entérate de cómo mantener un peso adecuado ayuda a la salud

Se ha comprobado que las personas con un peso saludable son menos enfermizas
Escrito por: ANNA JIMÉNEZ (cienciaplus@yahoo.com)

Según la Organización Mundial de la Salud, un peso adecuado y una alimentación balanceada pueden servir de preventores de diversas enfermedades, lo cual resulta ser una buena noticia, ya que si eres capaz de mantenerte en tu peso ideal, definitivamente estarás protegiéndo tu organismo de pescar algunas enfermedades serias, tales como hipertensión, accidentes cerebrovasculares, enfermedad del páncreas e hígado, además de colesterol y triglicéridos altos, problemas del corazón en general y algunos tipos de cáncer.

Teniendo todo esto más claro, es importante adquirir entonces nuevos hábitos relacionados con la alimentación y estilo de vida, ya que entre las principales causas del sobrepeso están los malos hábitos alimenticios y la falta de ejercicio físico, aunque pueden exister factores genéticos y metabólicos que dificulten alcanzar un peso ideal.

Es recomendable realizar 3 comidas diarias y 2 tentempiés, nunca dejar de desayunar, cenar sin excesos, no consumir azúcar refinada ni pastelería industrial, eliminar completamente la comida chatarra, y periódicamente realizar ejercicio físico.

El peso justo. Algunos especialistas definen el peso ideal como aquel con el cual un individuo se encuentra a gusto y está en condiciones de desarrollar normalmente todas sus funciones biológicas.

Sin embargo son muy vistas las tablas de “peso ideal” en libros o revistas de dietas y nutricón -aunque los valores que allí se indican son sólo promedios estadísticos-.

Mientras algunas personas mantienen su peso ideal en 60 kg, otras lo hacen en 50 ó 55 kg con la misma altura. Todos los individuos somos diferentes: tenemos diferentes relaciones masa muscular/masa grasa, secreciones hormonales variables, etc. Siguiendo este criterio, la altura es uno de los tantos parámetros para estimar el peso teórico óptimo.

La gran mayoría de los nutricionistas consideran la “complexión” como parámetro primordial para evaluar el peso justo: el diámetro de los hombros varía mucho según la persona y esto nos indicará si es pequeña, mediana o grande.

La edad es otro factor importante a tener en cuenta. A partir de los 25 años aproximadamente, el peso no deberá tener grandes variaciones, a no ser ligeros aumentos luego de los cuarenta años.

La mujer naturalmente experimentará un incremento de peso a partir de la menopausia, luego de la cual su grasa corporal se redistribuirá.

Otro dato interesante es que casi todas las mujeres en edad fértil aumentan de peso los días previos a la menstruación.

Esto se considera normal mientras dicho aumento no sobrepase los 2 kg.

La clave

Algunos riesgos asociados a la obesidad

Endocrinológicos y metabólicos:Diabetes mellitus, dislipidemias, hiperuricemia, disfunción ovárica, hipogonadismo; Cardiovasculares y respiratorios: Cardiomiopatía, hiopertensión arterial, enfermedad ateroesclerótica (coronaria, cerebrovascular y periférica), hipoventilación crónica (Síndrome de Pickwick) y apnea del sueño; Cáncer: Endometrial, mamario, colorrectal, ovárico y de vesícula biliar. Obstétricos:Diabetes gestacional, toxemia, infecciones, trombosis venosa; Digestivos:Colelitiasis, esteatosis, reflujo gástrico y otros, como Osteartrosis, hernias, etc.

El sexo de la persona también determinará cual es el peso adecuado para ésta. El hombre tiene mayor desarrollo de masa ósea y muscular, la cual es mucho más pesada que el tejido graso. Teniendo en cuenta todos estos factores se ha diseñado la tabla de peso teórico para hombres y mujeres que vemos a continuación.

Puedes conseguirla en www.cienciaplus01.blogspot.com.

Calorias y cantidad de alimentos. Por una cuestión de bienestar, placer y felicidad con uno mismo, es muy común que la gente pasada de peso tome conciencia y se decida a hacer una dieta.

Lo más recomendado en estos casos es recurrir a un médico ya que él indicará cómo llevarla a cabo.

Pero en realidad hay mucha gente – por decirlo de alguna manera, “Kamikaze”-, que en realidad arranca con toda su energía a simplemente dejar de comer, a comer menos y sucede que efectúan un esfuerzo muy grande que no dará resultado. Esto sucede porque no es directamente proporcional la cantidad de alimento con la cantidad de calorías, dicho de otra manera, menos comida no significa menos calorías. Se ha empezado una campaña muy interesante la cual denominan “Qué son 200 calorías en cada alimento” y da ejemplos claros sobre cómo el hecho de comer mucha verdura sacará el hambre y de repente un pedazo de carne frita no lo hará: sin embargo este último pedazo contiene más calorías.

El ejemplo más claro que yo encontré es el del melón y la barrita de chocolate. Mientras que 553g de Melón tienen 200 gramos de calorías, solamente 41 gramos de chocolate contiene 200 calorías.

Les invito a ingresar a la fuente y así podrán llegar a la web de la mencionada campaña donde verán ejemplos claros y podrán armarse su propia dieta, pero sin pasar hambre y a su vez consiguiendo mejores resultados. La fuente es: http://www.marujasmodernas.es/2009/08/ lo-que-son-200-calorias-en-cada-alimento/

Infusiones que adelgazan

Existen cuatro infusiones que pueden ayudarnos a eliminar esos molestos kilos que suelen ser imposibles de bajar. Desde ya estas no funcionarán si no se hace una dieta adecuada.

Las hierbas son el pilar fundamental de los preparados dietarios que generalmente recomiendan quienes están a favor de los remedios naturales y bajo ningún concepto deben ser subestimadas.

Se recomienda preparar las infusiones de la siguiente manera, para que no tengan una concentración inadecuada: mezclar dos cucharadas de hierba por litro de agua y deje que la preparación hierva por 5 minutos.

Té de focus

Es la principal hierba adelgazante que contienen los suplementos naturales.

Es ideal para combatir la obesidad y el hipotiroidismo.

Té de centella asiática. Al favorecer a la circulación sanguínea, es un efectivo suplemento para luchar contra la celulitis.

Té de hisopo. Contribuye en la rápida reducción de la grasa corporal.

Té de marrubio. Este es un excelente prospecto para las personas que tienen sólo un poco de sobrepeso, además es antinflamatoria.

Desde ya, antes de beberlas se recomienda consultar con un médico.

Si sigues estas recomendaciones podrás lograr en tu peso ideal, además te sumarás calidad de vida y estarás definitivamente más saludable.

En la web

www.cienciaplus01.blogspot.com

Podrás encontrar dos tablas, una para hombres y otra para mujeres, con las que de acuerdo a distintas variables podrás comprobar que tan cerca o lejos estás de tu peso ideal.

www.guiainfantil.com/salud/

obesidad/index.htm

Este site describe la problemática de la obesidad infantil y como esta puede ser controlada; además plantea la manera en que los padres deben tomar medidas.

Se agrava parálisis vuelos Europa

El volcán en el glaciar Eyjafjallajokull, al sur de Islandia, lanza una espesa fumarola. Una 17,000 vuelos han sido cancelados por las cenizas. AP

Varios países prolongaron el cierre de su espacio aéreo por nube de cenizas volcánicas

LONDRES. AFP. La parálisis del transporte aéreo se agravó ayer en gran parte de Europa, donde varios países prolongaron el cierre de su espacio aéreo a raíz de la amenazante nube de cenizas volcánicas procedente de Islandia.

Irlanda y el Reino Unido, los primeros afectados del continente el jueves por las cenizas generadas por la erupción del volcán en el glaciar Eyjafjallajokull (sur de Islandia), se vieron obligados a cerrar nuevamente el sábado sus espacios aéreos. Por su lado, los aeropuertos del norte de Francia, incluidos los de París, seguirán cerrados hasta el lunes a las 06H00 GMT.

Las cenizas "alcanzaron ahora una altitud superior y en consecuencia la zona afectada y el riesgo para los aviones se incrementaron", explicó la autoridad de control aéreo de Irlanda.

También Suecia y Noruega, que el viernes habían reabierto parcialmente sus espacios aéreos, volvieron a interrumpir todos los vuelos comerciales.

Durante la jornada del sábado, los países europeos anunciaron prolongaciones de la restricción total de vuelos. Italia mantendrá la zona norte del país cerrada hasta el lunes a las 06H00 GMT, mientras que los aeropuertos de Alemania, Austria, Dinamarca y Finlandia seguirán inactivos en principio hasta el domingo. Otros, como Bélgica, Suiza y República Checa, deben decidir si permiten una reanudación de la actividad aérea.

España decidió cerrar el espacio aéreo en la zona norte, entre Barcelona (noreste) y Asturias (norte), a partir de las 12H00 GMT del sábado, aunque el cierre "no tendrá consecuencias operacionales" para esos aeropuertos porque los vuelos serán desviados hacia una ruta más al sur, anunció la autoridad de control y seguridad de la aviación.

En Polonia, el espacio aéreo se mantendrá cerrado hasta nueva orden.

También aplicaron restricciones al tránsito aéreo Rumania, Croacia, Serbia, Bosnia, Eslovenia, Ucrania y Belarús.

Según las últimas cifras comunicadas por Eurocontrol, el organismo encargado de la seguridad de la navegación aérea, este sábado en Europa se anularon cerca de 17.000 vuelos. Paradójicamente, en Islandia, origen de la nube de cenizas, la mayoría de los aeropuertos están abiertos.

La humareda impide el viaje de Obama

WASHINGTON. AFP. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, canceló ayer su viaje a Polonia para asistir al funeral del ex presidente polaco Lech Kaczynski, debido a las cenizas volcánicas que paralizan el transporte aéreo en Europa, informó la Casa Blanca.

"Hablé con el presidente en ejercicio (Bronislaw) Komorowski y le dije que lamentaba no poder ir a Polonia debido a las cenizas volcánicas que están perturbando el espacio aéreo en Europa", indicó el mandatario en un comunicado de la Casa Blanca.

"Michelle y yo mismo seguimos pensando en el pueblo polaco y rezamos por él, y lo apoyaremos lo mejor que podamos mientras se repone de esta terrible tragedia", añadió Obama.

"La canciller alemana Angela Merkel, el príncipe Carlos (Gran Bretaña) y el primer ministro canadiense Stephen Harper también anunciaron que no podrán asistir a los funerales del ex presidente polaco debido a la nube de ceniza provocada por la erupción de un volcán en Islandia. Más de 100,000 polacos se congregaron en una inmensa plaza de Varsovia para el funeral del ex presidente Lech Kaczynski.

Homenaje al más bohemio

Algunos artistas. Huellas Invisibles, Poolpo, Diego Mena, Janio Lora, Bocatabú, Nux, Mariano Lantigua, Tony Almont y otros
Escrito por: MOISES BALBUENA (m.balbuena@hoy.com.do)

Anthony Ríos no es sólo sinónimo de bohemio, también de talento, entrega, dedicación y éxito.

“Historia de un bohemio” es un tributo para uno de los más grandes artistas dominicanos de todos los tiempos, con más de 30 años de carrera artística.

Hard Rock Café sirvió de escenario para celebrar este homenaje donde el público que abarrotó el lugar asistió a disfrutar de los temas clásicos interpretados por jóvenes exponentes.

Los primeros en subir a escena fueron los integrantes del grupo Huellas Invisibles con el tema “Como ayer”, acabando así con la espera de un público ansioso de disfrutar de los temas que han sido éxitos durante años.

A seguidas le tocó el turno al cantante Diego Mena, quien interpretó la canción “Imaginación”; le siguió Omar Henríquez, con el tema “Con el permiso de mis sentimientos”.

“Si usted supiera señora”, fue la elegida por Janio Lora en este homenaje; de su lado, Mariela, representando a Cerobit, cantó “De dónde sacas tú”.

Los asistentes al homenaje fueron parte íntegra del concierto durante toda la noche, cantando a coro con los artistas.

“Mientras ella es, tú fuiste”, fue interpretado por Nelson Poket; Pablo Cavallo llegó con el tema “Sola”, y Mariano Lantigua cantó “Estás donde no estás”.

La agrupación Poolpo recibió una gran ovación con la adaptación del tema “Si entendieras”. Fue tal la aceptación que ante el llamado del público que gritaba ¡Poolpo, Poolpo, Poolpo!, fue el único grupo que repitió su actuación.

Sexappeal salió a escena con la canción “Lo que te espera”, y el grupo de rock del año Bocatabú, interpretó “La Z” y la cantante Cristal Marie aportó su voz en el tema “Comprender más”.

Tony Almont y Nux interpretaron los temas “Confundido” y “Señora tristeza” respectivamente, siendo estas dos de las grandes actuaciones de la noche.

El cierre estuvo reservado para el gran homenajeado de la noche, Anthony Ríos, quien con su magia y su encanto subió a escenario para cantar sus dos grandes clásicos “La mancha” y “Fatalidad”, esta última acompañado por todos los artistas en tarima.

Las claves

1. La banda

La orquesta que sirvió de planta para los artistas, estuvo a la altura. El utilizar la misma banda para todos los grupos, agilizó el concierto.

2. Organización

“Historia de un bohemio”, sin duda tuvo una buena organización. Por esta razón, no se tuvo que esperar mucho entre la salida de un artista y la entrada del siguiente.

3. Repetir

El concierto homenaje a Anthony Ríos ha logrado el respaldo del público, y a petición de los espectadores podría repetirse, tal vez en el mismo escenario o en uno más grande.

4. Público

Hard Rock Café recibió a personas de diferentes generaciones, en este gran tributo al bohemio.

Locutores dedican su día a Yaqui

El Círculo de Locutores Dominicanos celebra hoy su día, el cual dedica al destacado comunicador Yaqui Núñez del Risco.

Con motivo del Día del Locutor, la entidad realizará en esta semana una serie de actividades académicas, deportivas y recreativas.

Miguel Ortega, presidente de la institución, informó que en el día de hoy tendrán el VIII Torneo de la Comunicación, en el play de la Asociación de Cronistas Deportivos.

Mañana a las seis de la tarde será la misa de acción de gracias por los locutores fallecidos, en la parroquia San Pío X.

El martes en horas de la tarde el presidente Leonel Fernández reconocerá a los locutores en el Palacio.

Informan que Luis Miguel está fuera de peligro

Cantante. Hasta el momento, nada oficial se sabe sobre el estado de salud de Luis Miguel.

Los Angeles.- El cantante mexicano Luis Miguel estuvo internado en un hospital de Los Angeles por una infección intestinal, pero ha sido dado de alta y se encuentra fuera de peligro, informaron medios estadounidenses.

El canal CNN en Español citó a una fuente “allegada” a Luis Miguel pero no identificada, la cual informó que el cantante “ya no está enfermo y ya no está en el hospital”.

En tanto, la cadena Univisión informó que la clínica que dio de alta a Luis Miguel fue el Centro Médico Cedars Sinai. Una reportera de esa cadena informó que el cantante abandonó el nosocomio en silla de ruedas.

Tanto el sello discográfico Warner Music en Los Angeles y Miami, como familiares y representantes del artista de 40 años, han mantenido el hermetismo.

A principios de esta semana, la propia Univisión había informado -citando fuentes anónimas- que el cantante estaba hospitalizado en ese centro médico.

Desde entonces, se desataron en internet cadenas de oración, mensajes de fans desesperados y rumores sobre las supuestas adicciones y problemas personales del cantante.

Rumores
Pero otros medios señalan que sigue la incertidumbre en torno al estado de salud de Luis Miguel, quien fue internado hace más de una semana en el Centro Médico Cedars-Sinai de Los Ángeles.

Ante la falta de información oficial, Radio 10 en Argentina, habló con la periodista Yesica Maldonado de Los Angeles, quien aseguró que se está preparando un comunicado oficial sobre lo que le sucedió al intérprete.

“Se dijo que tenía una infección que tenía que ver con los pulmones. Aparentemente le dieron un medicamento.

También se hablaba de que lo iban a someter a una cirugía pero no mucho más”, aclaró.

“Luis Miguel siempre fue una persona muy privada, nunca se dio ninguna verisón de nada y todo lo que sabemos lo sabemos por los paparazzi”, declaró.

Sandra Bullock busca una separación amistosa

Sandra Bullock

Los Ángeles.- A pesar de la vergüenza que su esposo Jesse James la ha hecho pasar, la actriz Sandra Bullock buscará una separación amistosa, lo más que sea posible.

Una fuente reveló a ‘Radaronline.com’: “Ella definitivamente está decidida a presentar los documentos de divorcio, pero quiere asegurarse primero de que todo está en regla, ya que no quiere ningún otro problema”.

La actriz ganadora del Oscar tampoco quiere perjudicar más a Jesse James y afectar la custodia de la hija de él, lograda el año pasado. En lo que se refiere a las finanzas, Bullock está tranquila, debido al acuerdo pre-nupcial firmado con James antes de casarse.

Eva Arias Viñas, de Espaillat, es la nueva Miss RD Universo

El certamen se realizó en el salón la Fiesta del hotel Jaragua, donde se dieron cita diferentes personalidades del ámbito social y del modelaje, nacional e internacional.
Ganadora. Eva Arias al momento de ser proclamada ganadora del Miss República Dominicana 2010.

Santo Domingo.- Eva Arias, representante de la provincia Espaillat, fue electa anoche Miss República Dominicana Universo 2010. El certámen fue realizado en el Salón La Fiesta del hotel Jaragua, donde se dieron cita diferentes figuras del mundo de la moda y del espectáculo.

El pre-show de la ceremonia estuvo dirigido por Carlos Lamarche, Pamela Sued, Mia Taveras y Marianne Cruz.

La actividad, que estuvo pautada para las 9:00 de la noche, empezó quince minutos más tarde, cuando presentaron un video de las 35 candidatas, representantes de las distintas provincias del país y de las comunidades dominicanas en el extranjero, en donde se mostró el proceso al que se sometieron durante tres meses.

El evento
El proceso de entrenamientos de las candidatas contó con clases de oratoria, pasarelas, etiqueta y protocolo, historia universal y otras técnicas de expresión.

Los artistas Servando y Florentino, Victor Manuel y Los Ilegales se encargaron de entretener a los presentes con su música.

Esta fue la entrega número 55. La ganadora representará al país en Miss Universo, el certamen de belleza más importante del mundo.

“Nuestro concurso Miss República Dominicana Universo ha sido renovado, modernizado y sigue cosechando frutos”, manifestó Magalis Febles, directora general y de franquicia del concurso.

La selección de las beldades estuvo a cargo de Jaime Augusto, Rosa García, Pedro Juan Figueroa, Rafael Vélez y Moisés Alou, entre otras personalidades.

La producción general fue responsabilidad de Antena Latina Beauty, mientras que Enrique Chao y Fidel López, se encargaron de la producción artística y escenografía, respectivamente.

La nueva Miss República Dominicana, además de la corona, también recibirá regalos de marcas patrocinadoras del evento............Mercedes Pérez Reyes y Amelia Reyes

Un dominicano reforma una escuela en El Bronx

Robert Mercedes impulsará ahora un programa de “Instrucción Diferencial”, que personalizará el currículo ajustándolo a las necesidades específicas de cada niño.
Dedicación. Robert Mercedes conversa con unos estudiantes de la Escuela Intermedia 390, un ejemplo en Nueva York.
Robert Mercedes es un dominicano que ha cambiado la página.

El Bronx, NY.- Estrenándose como director de la Escuela Intermedia 390 (MS390), Robert Mercedes “engurruñó” su estatura de baloncestista, 6’3”, debajo de un escritorio.

Trataba de hablar con un niño de quinto grado, recién llegado, que se negaba a salir porque sólo ahí se sentía seguro. Conversaba con el niño, le halaron el ruedo de sus pantalones.

Se “des-engurruñó”, se levantó y salió.

En la calle una multitud se arremolinaba mirando al techo de la escuela, desde donde otro niño amenazaba con saltar a un suicidio espectacular.

Después una madre entró a un aula, tomó a una maestra por los cabellos, y limpió el piso con ella. Profesores, niños y padres resolvían sus diferendos a trompadas. Policías y ambulancias visitaban el plantel con frecuencia. Educar a estos niños era un gran desafío.

Ahí habían cerrado dos escuelas, una porque los niños no aprendían, la otra porque los profesores no enseñaban.

La MS390 era “la nueva escuela”, con los mismos estudiantes y profesores.

Lo más razonable era salir por donde entró, pero “la gente de Villa Juana no retrocedemos, parece que nacimos con la reversa dañada”, comentó Mercedes. Y recordó: “Esa era mi primera oportunidad, sabía que vendrían otras, pero no podía irme porque sabía que yo era la única oportunidad de estos niños, sencillamente no pude darles la espalda”.

Diagnóstico y tratamiento
Tenía dos grupos de estudiantes, los de 8vo. grado tenían niveles académicos de cuarto, y algunos de sexto leían a nivel de primero. La conducta era inaceptable para cualquier estándar.

Los ojos de los niños, dice Mercedes, son una ventana panorámica a su ambiente familiar. La mayoría tenía “mala conducta”, y concluyó que el problema viene de las familias del barrio.

“Muchos de mis estudiantes descienden de la generación de las drogas en los 80, los años del crack. Trajeron problemas de aprendizaje, padres sin bases académicas, vienen de familias incompletas con padres o madres adictos, presos, deportados, o muertos.

Mis estudiantes reflejan sus dramas familiares, ellos no tienen problemas, son las familias completas las que tienen serios problemas, y necesitan ayuda. Es todo el barrio”, comentó.

En inglés el director de escuela es “Principal”, porque es el maestro numero uno del plantel. Mercedes empezó por re-entrenar a los profesores que encontró, apoyado en una novedosa filosofía pedagógica. Luego tiró la escuela a la calle.

Casa por casa
Nada que se haga en la escuela, concluyó Mercedes, tiene importancia si el niño no tiene una estructura familiar de apoyo. Acompañado de trabajadoras sociales, visitó las casas de sus estudiantes para conocer sus realidades familiares.

“Encontramos muchos problemas económicos, gente con enfermedades físicas y mentales sin atenciones médicas ni medicinas, otros pasando hambre y muchísimos desempleados. Encontramos la ausencia total de estructuras familiares en muchos casos. No solo fue la crisis de la droga, el SIDA también dejó muchos huérfanos y familias mutiladas”, explicó.

Mercedes gestionó e instaló una clínica dentro de la escuela ofreciendo servicios médicos primarios para los niños.

Y continuó entrenando a los profesores, guiado por la novedosa filosofía educativa con la que cambió el destino de la MS390, influenciando todo el barrio.

Aprendizaje socio-emocional
“Lo primero que esto se toma es dedicación. Hay que dedicarse, entregarse en cuerpo y alma a estos niños.

Hay que entender que nosotros somos su única esperanza.

Entonces se toma tiempo, paciencia y confianza; fijar metas, armar el equipo humano e iniciar el proceso con persistencia y consistencia”.

Para arreglar la escuela Mercedes intervino el barrio completo, ayudando a solucionar algunos problemas familiares. Fue el inicio del proceso educativo.

“Pretender educar a un niño excluyendo su realidad social y emocional de la ecuación es un ejercicio en pérdida de tiempo”, comentó.

“Ayudamos a mucha gente a conseguir servicios médicos, ayuda alimentaria y todo tipo de asistencia”, dijo, “ayudamos a conseguir empleos y creamos un programa nocturno de educación de padres donde enseñamos inglés y manejo de computadoras”.

La escuela ahora es un centro de educación y apoyo familiar, donde de día estudian los niños y por las noches los padres. “Cuando los niños ven a sus padres estudiando siguen el ejemplo y todo cambia, porque aprendemos más por imitación, que por imposición o repetición”, comentó.

Los trabajadores sociales ayudaron a mejorar la comunicación intrafamiliar.

Y los padres asumieron la escuela como su mejor aliado en el objetivo común de educar a los niños. Los incidentes se redujeron y aumentaron las calificaciones.

Los entrenamientos de profesores ahora tienen objetivos más amplios. “Fíjate en los paramédicos, están entrenados para identificar el problema, dar los primeros auxilios y pasarle el paciente al médico que resolverá la situación. Esa es la función del maestro en el aprendizaje social y emocional.

Deben desarrollar una capacidad de observación y empatía que les permita ver lo que ocurre en la vida del estudiante para guiar la familia completa a buscarle soluciones a sus problemas. Es una función esencial de la educación mejorar la vida de las personas”.

En 10 años la escuela giró 180 grados. En una reciente evaluación del Departamento de Educación, la MS390 pasó con una “A” de excelencia. La cuestión no se para ahí, vienen otras innovaciones para el futuro inmediato.

Enseñanza personalizada
Ahora Mercedes impulsará un programa de “Instrucción Diferencial”, que personalizará el currículo, ajustándolo a las necesidades específicas de cada niño.

“Si un estudiante se sabe todas sus tablas de multiplicar, le asignaremos tareas con operaciones más complejas mientras el resto brega con las tablas. No podemos dejarlo perder el tiempo sólo porque es buen estudiante. Cuando todos se saben sus tablas menos uno, el maestro tiene que invertir un esfuerzo especial en ese estudiante para no dejarlo atrás”, explicó.

“El próximo paso es que maestro y estudiante diseñen el currículo personalizado.

Después los estudiantes mismos diseñarán, con mínima ayuda del profesor, el currículo que ellos necesiten”, asegura. Y algo más vendrá porque Mercedes seguirá buscando formas de innovación educativa, que envuelvan a todo el barrio que rodea a su escuela intermedia MS390.

(+)
LA VALORACIÓN DE LOS ESTUDIANTES

“Las clases de inglés son muy importantes para mi, estoy estudiando, porque me ayudará a comunicarme mejor con mi hija Victiany, que estudia aquí, y con sus profesores. Estoy aprendiendo bastante y como peluquera se que me irá mucho mejor cuando aprenda inglés. Después quiero tomar el examen de equivalencia de educación secundaria para ir a la universidad. Planeo hacer una carrera corta, todavía no se de qué, pero se debo hacer una. Esta escuela es una gran ayuda para mi y todos nosotros”.
PIERINA SANTANA

“Tengo tres meses en la clase, vine porque me trajo un amigo, pero he aprendido bastante. Esta escuela es muy buena mi hijo Luis Freddy aprende bastante aquí, yo mismo vine sin saber nada y ahora se muchísimo inglés”.
LUIS DÍAZ

“El énfasis que pone el señor Mercedes en preparar a los estudiantes para la universidad sólo lo encuentras en colegios privados. La educación pública generalmente se ocupa de preparar los estudiantes para la universidad en la escuela secundaria, pero aquí comenzamos a hacerlo desde la escuela intermedia. Cuando llegan a la escuela secundaria llegan bien adelantados”.
VIRGINIA POU

“Me interesa aprender inglés y cuestiones de tecnología para saber escribir en la computadora, aprender a enviar y recibir mensajes. Aquí en dos meses he aprendido bastante. Planeo prepararme para salir adelante en este país, donde acabo de llegar hace unos meses. Este programa es una gran ayuda porque me ofrece todas las facilidades, nosotros sólo tenemos que poner nuestra asistencia e interés.
FIANMY ROSARIO

Trece taxistas muertos por menores en últimos 5 años

Juan Marte dijo que los pocos adolescentes que han sido detenidos por esos hechos, han recuperado su libertad con suma facilidad.
Delincuencia. Los choferes miembros de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte exigirán la modificación del Códico del Menor.

Santiago.- De un total de 33 taxistas que han sido asesinados en los últimos cinco años en la provincia de Santiago, 13 de esas muertes han sido cometidas por menores de edad, denunció el presidente de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), Juan Marte.

Marte dijo que los pocos adolescentes que han sido detenidos por esos hechos, han recuperado su libertad con suma facilidad, porque el Código del Menor los protege.

El dirigente de los choferes advirtió que tan pronto concluyan las elecciones congresuales y municipales de mayo próximo, los transportistas de la región Norte harán protestas masivas en demanda de la modificación del Código del Menor. Subrayó que gran parte de la población exige mayor protección ante la ola delincuencial que azota el país.

Asimismo hizo un llamado a las autoridades a que sean más drásticas con las medidas de seguridad de los ciudadanos.

“Sólo estamos a la espera de que concluyan las elecciones para que los transportistas miembros de la CNTT lanzarse a las calles a exigir la modificación de los códigos del Menor y el Procesal Penal”, insistió Marte.

El presidente de la CNTT reiteró que el Código Procesal Penal es una retranca y favorece a los delincuentes.

También dijo que muchos delincuentes usan menores para cometer crimines y delitos, a sabiendas de que el Código los protege.

También criticó que a un joven que les falte entre dos y tres meses para cumplir los 18 años de edad y comete un hecho horrible se le proceso como menor y no como adulto que debía ser lo reglamentario.

Menor viola niña
En otro suceso, un menor de 16 años de edad violó ayer sexualmente a una niña de cuatro años en el sector Ingenio Arriba de esta ciudad, informó la Policía Nacional.

El vocero de la Dirección Cibao Central, coronel Jesús Cordero Paredes, dijo que el agresor cuyo nombre se omite por razones legales fue apresado y sometido al Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes.

Cordero Paredes comunicó que el médico legista certificó que la niña que también se omite su nombre sufrió penetración y desgarramiento anal..................Ricardo Santana

Ubaldo lanza primer no hitter en historia de Rockies

Se une a Miguel Olivo para formar la primera batería de dominicanos en lograr esta hazaña
Festejo. Jugadores de los Rockies festejan con Ubaldo Jiménez la hazaña alcanzada por el astro dominicano, quien dejó sin imparablesa los Bravos de Atlanta.

(AP) Atlanta.
ROCKIES 4
BRAVOS 0

El dominicano Ubaldo Jiménez lanzó anoche el primer partido sin hit en los 18 años de historia de los Rockies de Colorado y los llevó a vencer 4-0 a los Bravos de Atlanta.

Jiménez (3-0) dio seis boletos, todos en las primeras cinco entradas. Fue ayudado por una zambullida de Dexter Fowler para atrapar una pelota entre los jardines izquierdo y central tras un batazo de Troy Glaus en la séptima entrada.

“ Fue increíble!”, exclamó Jiménez. “Increíble la forma en que él se zambulló”.

El derecho nacido en Nagua brindó sus mejores momentos en los episodios finales, alcanzando cerca de 100 millas por hora con su recta incluso cuando dominó al último bateador.

Es la primera vez en la historia que un pitcher y un receptor dominicanos lanzan juego sin hits. El compañero de batería de Jiménez en el encuentro fue Miguel Olivo.

En la novena entrada, el venezolano Martín Prado bateó una pelota capturada sin problemas por el intermedista Clint Barmes, mientras que Chipper Jones elevó un globo al jardín central, y Brian McGann fue sentenciado con un roletazo a Barmes, en el lanzamiento número 128 de Jiménez, para poner fin al encuentro.

Jiménez batió los puños en el aire y fue rodeado por sus compañeros, quienes celebraron el momento histórico para el serpentinero y para la franquicia.

El lanzador de 26 años ponchó a siete rivales y contribuyó además con el madero, al batear un sencillo productor en el cuarto inning.

Es el primer juego sin hit en las Grandes Ligas desde que Mark Buehrle lanzó un partido perfecto en la campaña anterior. Buehrle enfrentó al mínimo posible de 27 bateadores en un triunfo por 5- 0 conseguido por los Medias Blancas de Chicago sobre Tampa Bay, el 10 de junio del 2009.

Randy Johnson fue el último serpentinero en dejar a los Bravos sin hit ni carrera, al lanzar juego perfecto el 18 de mayo del 2004, durante una victoria de Arizona por 2-0.

Jiménez comenzó a consolidarse como uno de los mejores lanzadores jóvenes de las Grandes Ligas el año pasado, cuando tuvo una foja de 15-12 y una efectividad de 3.47 en el 2009. Impuso la mejor marca de triunfos en su carrera, y tuvo el menor promedio de carreras limpias admitidas de un abridor en la historia de los Rockies, que ganaron el puesto de comodín para la postemporada en la Liga Nacional.

“Tal vez después del séptimo inning yo estaba diciendo: ‘ uf !, sólo me quedan dos. Tengo una oportunidad de lograr esto”, relató.

Colorado había lanzado únicamente un encuentro de un solo hit en su historia.

Jason Jennings, Tom Martin y Brian Fuentes se combinaron para una blanqueada con pelota de un imparable, en un triunfo por 6-0 sobre Oakland, el 20 de junio del 2006.

Por los Rockies, Los dominicanos Olivo de 4-0, Jiménez de 4-1 con una anotada y una producida.

Por los Bravos, El dominicano Melky Cabrera de 2-0.

(AP) San Luis.
METS 2
SAN LUIS 1

Los Mets y los Cardenales jugaron el partido más largo en las Mayores los últimos dos años con el dominicano José Reyes conectando un elevado de sacrificio en la entrada 20 que le dio el triunfo a los Mets 2-1 sobre los Cardenales.

Jeff Francoeur además conectó un elevado de sacrificio para los Mets en la entrada 19 para borrar un partido donde ninguno de los dos equipos había anotado carrera, pero Yadier Molina conectó un sencillo que remolcó a Albert Pujols en el cierre de esa entrada.

En el partido lanzaron 19 pitchers y duró seis horas con 53 minutos. El utility Joe Mather se convirtió en el primer jugador de posición en perder un partido desde que el paracorto Josh Wilson perdió uno para los Padres en una derrota 9-6 en 18 entradas a manos de los Diamondbacks el siete de junio.