viernes, 28 de junio de 2013

Convertir a Cien Fuegos en municipio solo creará más burocracia improductiva

Esta semana la promoción del proyecto Santiago Oeste Municipio ha entrado en una fase crítica al conocerse la información de que los próximos la Cámara de Diputadas tiene previsto celebrar una vista pública en Cien Fuegos para escuchar las opiniones de los distintos sectores de la comunidad acerca del anteproyecto sometido al hemiciclo.
Convertir a Cien Fuegos en municipio solo creará más burocracia improductivaAnte la actividad la reacción de los sectores empresariales no se hizo esperar y expresaron su oposición alegando que algo así sería violatorio de la ley 176-07 que establece que para celebrarse una vista pública el territorio tiene que tener la categoría de al menos Distrito Municipal.
Reynaldo Peguero, director del Plan Estratégico de Santiago, que reúne a los principales sectores público y privado de la provincia, dijo a 7dias.com.do que para que tenga validez la vista pública debe celebrarse con la participación de todos los sectores de la provincia y no solo escuchar a quienes defienden el proyecto que a su juicio constituyen una minoría.
Para el sector empresarial si el Congreso va a realizar vistas públicas en Santiago sobre esta “propuesta sectaria”, en ellas deben escucharse todos los sectores de la ciudad para lo cual deberían celebrarse en todo Santiago y no sólo en un territorio aislado.
En un documento elaborado por la dirección del Plan Estratégico se dice que “las entidades empresariales y de desarrollo de Santiago objetamos enérgicamente la nueva propuesta de fraccionar el municipio de Santiago” por ser una iniciativa caótica, socialmente inconsulta, territorialmente incoherente, y que no contiene los estudios de factibilidad financiera y territorial de rigor.
Establece que los promotores del proyecto estarían violando la Ley y la Constitución de la República, al no contar con el debido y correspondiente aval técnico y social de los más de 850 mil pobladores de todo el municipio de Santiago, residentes en 46 grandes barriadas y ocho (8) unidades y zonales de planificación territorial.
Las organizaciones que forman parte del Plan Estratégico, entre ellas la emblemática Asociación para el Desarrollo de Santiago y la Asociación de Industriales y Empresarios (AIREM), pidieron a los partidos políticos intervenir para hacerles entender a la diputada Altagracia González y sus seguidores que creando más burocracia estatal no se solucionan los problemas en barrios y comunidades, sino que más bien se obliga a dedicar más recursos en salarios improductivos y a estructuras de gobierno municipal disfuncionales y deficientes, tal y como demuestra la experiencia.
Para el sector empresarial si el Congreso va a realizar vistas públicas en Santiago sobre esta “propuesta sectaria”, en ellas deben escucharse todos los sectores de la ciudad para lo cual deberían celebrarse en todo Santiago y no sólo en un territorio aislado.
Contrario a las vistas públicas, el empresariado estima que la forma más democrática para resolver el problema es convocando un plebiscito para que de este modo pueda expresarse la voluntad mayoritaria de la ciudadanía de Santiago.
“Los santiagueros que viven en los barrios a ser incluidos en el nuevo municipio deben opinar si realmente quieren pasar vivir en otro municipio y esperar que éste desarrolle sus nuevas estructuras de gobierno, edificaciones y sus capacidades para administrarse. Todos los santiagueros deben poder opinar si están dispuestos a perder la infraestructura municipal que está dentro de su territorio actualmente para cederla a otro. El vertedero de la ciudad, el parque de zona franca Víctor Espaillat Mera, la entrada a la ciudad por la vía Oeste, las grandes industrias, todas están localizadas en el territorio en donde se quiere crear un nuevo municipio”, indica el documento del Plan Estratégico.
Contrario a las vistas públicas, el empresariado estima que la forma más democrática para resolver el problema es convocando un plebiscito para que de este modo pueda expresarse la voluntad mayoritaria de la ciudadanía de Santiago.
Añade que las empresas que serían parte del nuevo territorio propuesto deben poder opinar si quieren pasar a un nuevo municipio, recibir los servicios y pagar sus tributos a nuevas autoridades. “Santiago no puede ser fraccionado a la discreción de ciertos sectores políticos que aún pudiendo tener justas razones por la deficiente inversión del gobierno local en sus barriadas, pretenden ahora crear un supuesto nuevo “Municipio Santiago Oeste”, diseñado sin fundamento geográfico y por ofertas realizadas en la campaña electoral. Ofertas por cierto que no tienen asidero institucional en el contexto del Ordenamiento Territorial Nacional, y en la nueva Ley 1-12 sobre la Estrategia Nacional de Desarrollo al año2030”.
 Las entidades del Plan Estratégico llamaron a los promotores del fraccionamiento a defender la equidad de la inversión pública en coherencia con el Plan Estratégico 2020, que tiene consensuado más de 10 grandes proyectos para Cienfuegos y su entorno, entre los que citan el Mercado Municipal, el Parque Recreativo y Verde, la Delegación Municipal Zona Oeste, un nuevo acueducto y la conexión con la Circunvalación Sur.
Las asociaciones empresariales y de desarrollo entienden que los diputados que fomentan el proyecto de fraccionamiento del territorio están violando el pacto “Compromiso Santiago2016”, firmado con las fuerzas vivas de Santiago y los candidatos municipales y legislativos en el año 2010.

Alianza Dominicana contra Corrupción dice puede haber protestas como Brasil

Alianza Dominicana contra Corrupción dice puede haber protestas como Brasil
Julio César de la Rosa, presidente de ADOCCO
La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO) advirtió hoy que la corrupción imperante en el país, la falta de condena contra la corrupción, la inseguridad ciudadana y el previsto aumento del impuesto de matriculación podrían generar protestas similares a las de Brasil.

En un comunicado difundido hoy, la ADOCCO señala que se trata de una "combinación letal para que en el país en los próximos días se produzcan movimientos de protestas similares a los que actualmente se vienen realizando en Brasil".

Si no se envían "señales claras" de que hay voluntad política para combatir la corrupción de pasadas autoridades, las nuevas copiarán el mismo esquema corrupto, provocando que la población "se agencie su propio mecanismo de sanción a la clase política, tales como la protesta y la desobediencia civil y, por qué no, recurrir a la violencia", según señaló en un comunicado el portavoz de la ADOCCO, Julio César de la Rosa.

Es urgente, indicó, que se tomen medidas urgentes por los estamentos responsables como el Ministerio Público y el Poder Judicial.

Las protestas que se repiten diariamente en Brasil comenzaron en Sao Paulo el pasado 10 de junio exclusivamente por el aumento de las tarifas de transporte público, pero se extendieron a todo el país y ganaron nuevas reivindicaciones, como exigencias de mayor inversión pública en educación y salud, y críticas a la corrupción. EFE

Suspenden programa radial supuestamente por criticar síndico de Las Terrenas

De manera intempestiva fue sacado del aire el programa Al Día que se transmite diariamente por la emisora Terra FM 99.5 del municipio turístico de Las Terrenas.

Suspenden programa radial supuestamente por criticar síndico de Las TerrenasEl hecho ocurrió el pasado lunes 24 de junio cuando el propietario de la radioemisora le informó al periodista Delvis Santos que su programa estaba suspendido por una semana.

Santos, quien es el productor y conductor del programa de análisis noticioso desde hace cinco años, denunció la situación y dijo que se trata de una violación al derecho de libre expresión del pensamiento consagrado en las leyes y la Constitución.

El joven periodista dijo que la salida del aire de su programa se debe a que el alcalde  Alexis Martínez Emeterio ejerció presión sobre el propietario de la emisora, empresario Jorge Ventura, debido a las denuncias de actos de corrupción que alegadamente se cometen en el Ayuntamiento y de los que el periodista Santos suele hacerse eco.
El joven periodista dijo que la salida del aire de su programa se debe a que el alcalde  Alexis Martínez Emeterio ejerció presión sobre el propietario de la emisora, empresario Jorge Ventura.
El programa Al Día, transmitido de lunes a viernes en horario de 7:00 a 9:30 de la mañana, ha tenido un rol protagónico en el proceso de lucha comunitaria que desde hace meses se desarrolla en las Terrenas con el propósito de que el alcalde del municipio turístico sea sometido a la justicia con base en una auditoría de la Cámara de Cuentas, en la que se revelan una serie de irregularidades en la gestión administrativa y financiera del cabildo.
“La suspensión del programa que produce y dirige Delvis Santos se da precisamente cuando la comunidad libra una lucha tenaz contra la corrupción  y los malos manejos administrativos por parte del alcalde José Alexis Martínez Emeterio, a cuyo gobierno municipal la Cámara de Cuentas hiciera recientemente una auditoría detectando serias y graves irregularidades, con el desfalco solo en el año 2010 de más de 14 millones de pesos”, dijo Pedro Catrain al hablar en representación del Comité contra la Corrupción de Las Terrenas.
Catrain recordó que el pasado 7 de junio decenas de organizaciones comunitarias, profesionales y empresariales se lanzaron a las calles desafiando la campaña de miedo y la militarización ordenada por el síndico, escenificando una marcha en repudio de la corrupción y la impunidad que recibió el respaldo de la ciudadanía. “En la organización de esa actividad el periodista Delvis Santos tuvo un rol estelar y su programa brindó un decidido y firme apoyo a su difusión”, refirió Catrain.
De acuerdo con el Comité contra la Corrupción de Las Terrenas, las iglesias y las juntas de vecinos en conjunto con decenas de líderes comunitarios han emprendido un plan de lucha que busca la reapertura del programa Al Día debido a que este espacio se ha convertido en “la voz del pueblo”.
La entidad responsabilizó al alcalde Martínez Emeterio de atentar contra la libre expresión y difusión del pensamiento ejerciendo presión y amenazas sobre el propietario de la emisora.
Informó que como parte del plan de acción por la reapertura del programa radial están acudiendo al empresariado de la zona para que retiren la publicidad de la emisora en caso de que no sea reincorporado el espacio a la programación habitual de la emisora.
Otra de las medidas contempladas es acudir al Indotel, organismo rector del espectro radioeléctrico, y llevar la denuncia a las organizaciones que velan por la libertad de expresión a nivel nacional e internacional.

El Senado de EE.UU. aprueba la mayor reforma migratoria desde 1986

El gerente de los Yanquis, Brian Cashman, dijo que lamenta haber usado una palabra soez al responder disgustado la víspera a un tuit que emitió el antesalista Álex Rodríguez para hablar de su lesión.Pese a la fricción pública con A-Rod, Cashman insistió en que los Yanquis quieren que el pelotero recupere la salud lo más pronto posible para jugar en la tercera base.

Cashman dijo que el dueño de los Yanquis, Hal Steinbrenner, le pidió hablar con Rodríguez ayer en Tampa, Florida, y reiteró que la información sobre su lesión sólo debía ser difundida por el equipo, no por los jugadores en las redes sociales.

Poco antes del primer lanzamiento del juego nocturno de Nueva York, que recibía a Texas, el portavoz de los Yanquis, Jason Zillo, dijo a la prensa que Rodríguez llamó a Cashman alrededor de las 5:30 de la tarde y que ambos charlaron por aproximadamente media hora.

Todos “entienden plenamente los protocolos y procedimientos implementados”, dijo Zillo, quien aseguró que Cashman y A-Rod sostuvieron una “conversación saludable y constructiva. Todos están en la misma sintonía y vamos a comunicarnos y a trabajar juntos para tener a Álex de vuelta lo más pronto posible”. Horas antes, el gerente general había dicho que Rodríguez no respondió a sus intentos por comunicarse con él durante la noche del martes.

El toletero tuiteó esa noche y dijo que el cirujano que lo atendió de su problema de cadera le había dado el visto bueno para participar en juegos como parte de su programa de rehabilitación. El mensaje irritó a Cashman porque los médicos del equipo no autorizaban todavía que Rodríguez jugara.

“Álex, simplemente... cállate”, dijo Cashman al sitio ESPNNewYork.com, e intercaló una palabra soez en su declaración.
Teixeira se operará la muñeca derecha
Mark Teixeira deberá someterse a una cirugía en la muñeca derecha, lo que implica que se perderá el resto de la temporada. Los Yanquis informaron ayer que Teixeira se sometió a una resonancia magnética con contraste y que el médico del equipo, el doctor Christopher Ahmad, determinó que el desgarro del tendón no ha sanado. El equipo indicó que tres especialistas de manos en clínicas de Nueva York, coincidieron con el diagnóstico.
- See more at: http://www.elcaribe.com.do/2013/06/27/cashman-excusa-por-postura-con-alex#sthash.4CaOsysm.1gHvuHBy.dpuf
El Senado de EE.UU. aprueba la mayor reforma migratoria desde 1986El Senado de EE.UU. aprobó hoy, por 68 votos contra 32, la mayor reforma migratoria desde 1986, que abre la vía para la legalización y eventual ciudadanía de la población indocumentada, tras casi un mes de debate.

Aunque, para entrar en vigor, la reforma requiere que la Cámara de Representantes se pronuncie, y en ella la oposición republicana es mayoritaria, el voto de hoy en el Senado aumenta enormemente la presión a favor de un acuerdo.

Catorce senadores republicanos votaron a favor, incluido el senador por Florida, Marco Rubio, figura ascendente del partido conservador, de quien se dice que podría optar a la candidatura a la Presidencia de EE.UU. en 2016.
Todos los demócratas, mayoritarios en la Cámara alta, apoyaron la propuesta legislativa.
La reforma migratoria, negociada en el Senado por el "Grupo de los ocho" -cuatro demócratas y cuatro republicanos-, condiciona la legalización de los indocumentados a la seguridad fronteriza; incrementa drásticamente la vigilancia en la frontera, y establece medidas para controlar futuros flujos migratorios.
La votación, presidida de manera solemne por el vicepresidente Joseph Biden como presidente del Senado, se vio puntualizada por un grupo de activistas que, desde la galería, gritaron "¡Sí se puede!", el lema de campaña del presidente Barack Obama, en señal de celebración.

El voto puso fin a tres semanas de un intenso debate en el pleno de la Cámara alta, que reflejó las divisiones ideológicas en torno a cómo frenar la inmigración ilegal hacia Estados Unidos.
Esta "histórica legislación reconoce que los inmigrantes de hoy han venido a EE.UU. por las mismas razones... para lograr el sueño que nosotros damos por sentado" y para mejorar sus vidas, dijo en un emotivo discurso el líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid.

Reid argumentó que la reforma fortalecerá la seguridad económica y nacional de EE.UU., si bien la mayoría de los republicanos que votaron en su contra replicaron que ésta no frenará la inmigración ilegal.
Entre los senadores republicanos que votaron a favor de la medida figuró Marco Rubio, un miembro del "Grupo de los ocho", mientras que entre los que votaron en contra destacó otra figura de origen hispano, Ted Cruz, de Texas.

EX JEFE DE LA POLICIA QUIERE MATAR A DIRECTOR DE ACENTO.COM.DO


Los planes de dos generales y dos abogados para terminar con la vida del director de este medio han preocupado a una parte del periodismo dominicano, que se ha expresado con un llamado firme a las autoridades para que estos planes bochornosos sean investigados y sancionados.

 
 
Las autoridades del Ministerio Público y de las Fuerzas Armadas tienen todas las informaciones en sus manos. También el presidente de la República, Danilo Medina las recibió directamente de los periodistas Rosario Adames y Gustavo Olivo Peña, director y subdirector, respectivamente, de Acento.

 Agradecemos el apoyo que hemos recibido de la comunidad nacional, y en particular de los medios de comunicación. Agradecemos a las autoridades su respuesta y apoyo, y prometemos informar a nuestros lectores de los pasos que en dirección a concluir eficientemente la investigación recibamos de las autoridades.

 No cejaremos en el interés de cumplir nuestro deber y las razones por las que un medio como Acento existe, para informar adecuada y responsablemente a la ciudadanía. Y estaremos dispuestos a poner al descubierto cualquier trama criminal que se pueda presentar.