miércoles, 20 de enero de 2010

Tropas de EEUU asumen el control de Puerto Príncipe

RECHAZO. MUCHOS HAITIANOS DIJERON QUE SU PRESENCIA VIOLA LA SOBERANÍA DE SU PAÍS
Llegada. Paracaidistas de la 82ª División Aerotransportada descendieron de al menos cuatro helicópteros y se establecieron cerca del destruido Palacio Presidencial, en Puerto Príncipe.

Puerto Príncipe.- Tropas de Estados Unidos se desplegaron este martes en puntos estratégicos de Puerto Príncipe para asegurar la atención humanitaria a una población desesperada, al cumplirse una semana del sismo que causó al menos 75,000 muertos en Haití. Unos 50 paracaidistas de la 82ª División Aerotransportada descendieron de al menos cuatro helicópteros y se establecieron cerca del destruido Palacio Presidencial, en Puerto Príncipe.

Al mismo tiempo, los primeros Marines desembarcaron a unos 16 kilómetros al suroeste de la capital haitiana.

Estos efectivos se unirán a los cascos azules de Sri Lanka en las ciudades de Léogâne, Grand-Goâve y Petit Goâve, según el coronel Greg Kane.

El lunes, la aviación estadounidense lanzó la primera ayuda en paracaídas, arrojando 14.500 raciones alimentarias y 15,000 litros de agua sobre una zona distante a unos 8 kilómetros del aeropuerto de la capital haitiana.

Entre algunos pobladores el desembarco estadounidense en el Palacio Presidencial no fue bien recibido. “No los he visto distribuyendo comida en el centro de la ciudad, donde la gente necesita urgentemente agua, alimentos y medicamentos.

Esto se parece más a una ocupación”, dijo Wilson Guillaume, estudiante haitiano de 25 años.

Aún cuando las posibilidades de ubicar gente con vida entre los escombros disminuyen con el tiempo, la ONU confirmó que unas 90 personas han sido rescatadas vivas en Puerto Príncipe desde el pasado martes. “La esperanza persiste.

Todavía tenemos esperanza de encontrar a supervivientes”, declaró en Ginebra la portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), Elisabeth Byrs. Pero Estados Unidos espera pasar “muy pronto” de la fase de búsqueda de supervivientes a la recolección de los cadáveres, indicó el general Daniel Allyn, subcomandante de la operación militar estadounidense en Haití. Según datos de la ONU difundidos este martes, más de 90 personas han sido rescatadas de entre los escombros, 20 de ellas desde el domingo, cuando ya se habían superado los cinco días desde el terremoto.

Entre tanto, los heridos siguen llegando en masa a los abarrotados centros médicos, donde las amputaciones son el pan de cada día.

En un hospital en ruinas de Puerto Príncipe, un cirujano francés, Jacques Lorblances, asegura que él y sus colegan han operado a 30 personas desde el sábado. Veintiocho sufrieron amputacio

HAITIANOS SE OPONEN A PRESENCIA MILITAR
Centenares de haitianos asistieron ayer, entre la resignación y la ira, al impresionante aterrizaje de varios helicópteros de tropas estadounidenses en el Palacio Presidencial, en un acto considerado por muchos una pérdida de la soberanía. “Es una ocupación. El palacio es el país, representa nuestro poder, es nuestro rostro, nuestro orgullo”, critica Feodor Desanges.

Una semana después del terremoto que devastó la capital haitiana esta fue la primera vez que los haitianos pudieron observar a las tropas enviadas por Estados Unidos en el centro de la ciudad. “No los he visto distribuyendo comida en el centro de la ciudad, donde la gente necesita urgentemente agua, alimentos y medicamentos.

Esto se parece más a una ocupación”, dijo Wilson Guillaume, estudiante haitiano de 25 años.

Las tropas estadounidenses trajeron consigo abundante agua y comida al palacio.nes. Aunque se seguían observando saqueos, la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (Minustah) consideró que la seguridad en Puerto Príncipe “es estable, con violencia y pillajes limitados y localizados”.

Ese informe fue citado este martes por OCHA, que sin embargo admitió que “los escoltas militares son necesarios para el transporte y la distribución de la ayuda humanitaria”.

Por ejemplo, la distribución de ayuda no alimentaria por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) tuvo que ser interrumpida por el “ambiente tenso” que reinaba en el barrio de Puerto Príncipe donde trabajaba el equipo encargado de esta operación, informó el CICR en Ginebra. “Pese a la difícil situación en Puerto Príncipe, trataremos de reiniciar la distribución de ayuda (no alimentaria) en los próximos días”, indicó el jefe de las operaciones del CICR en el lugar, Ricardo Conti, citado en un comunicado.

La esperanza por hallar sobrevivientes perdura tras una semana del terremoto

Una mujer de 70 años fue rescatada este martes de entre las ruinas de la Catedral del Sagrado Corazón

PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- Pese a que ya pasó una semana del terremoto, los cuerpos de socorro continúan rescatando sobrevivientes de entre los escombros, por lo que la esperanza por hallar a familiares o allegados desaparecidos permanece viva.

“Sé en mi corazón que está vivo”, insistía Sonia Jean-Louis, quien no conoce el paradero de su hijo de 22 años, a quien no ve desde la tarde del 12 de enero, cuando el terremoto de 7.0 grados en la escala de Richter destruyó su casa, al igual que gran parte de Puerto Príncipe.

Galeria de FotosVea en multimedia
No ha recibido ningún tipo de noticia de su hijo, ni ninguna señal de vida, pero Jean-Louis, refugiada con su hija de 14 años en uno de los campamentos de damnificados de Petion Ville, reitera, mirando al cielo, que “él está en mi corazón”.

Las esperanzas de Jean-Louis, quien se dedicaba a la venta en la calle de algunos productos, no sólo se basa en sus presentimientos, sino en los rumores de que, una semana después del trágico sismo, los cuerpos de socorro venidos del extranjero han rescatado de entre los escombros a algunos sobrevivientes.

En el último caso, un equipo de socorristas de México y Alemania sacó con vida de entre los escombros de la Catedral Sagrado Corazón, del centro de Puerto Príncipe, a una mujer de 70 años, según confirmaron miembros del equipo azteca.

Según datos ofrecidos este martes por la Oficina Humanitaria de Naciones Unidas (OCHA) en Ginebra, a lo largo de la semana 90 personas fueron rescatadas con vida, incluida Nadine Cardozo, una de las dueñas del emblemático hotel Montana, quien permaneció entre las ruinas alrededor de 96 horas.

“Los protocolos internacionales establecen que las primeras 72 horas son cruciales para el rescate de sobrevivientes”, explicó a Clave Digital Jaime Alberto Moreno Cacho, del cuerpo de rescatistas mexicanos.

Pese a que “es muy difícil que una personas sobreviva más de 72 horas” entre los escombros, “siempre existe la posibilidad”.

Minimensajes de esperanza

Clave Digital fue el primer equipo periodístico que ingresó al Palacio Nacional, donde fue testigo del hallazgo del cádaver de Alutrec Henri, jefe de la guardia presidencial
Pedro Jaime Fernández/Clave Digital
Por ello, los rescatistas acuden a los edificios en ruinas ante cualquier indicio de vida, así como ante las versiones de que algún sobreviviente envió algún mensaje de texto a través de telefonía celular.

Y justo por un supuesto minimensaje recibido por un empleado del destruido Palacio Nacional fue que 20 rescatistas mexicanos, apoyados con perros, médicos e ingenieros especializados en evaluación de daños estructurales, ingresaron el sábado 16 de enero al Palacio Nacional.

“La estructura es muy peligrosa”, indicó a sus compañeros Moreno Cacho, luego de realizar una evaluación del área señalada por uno de los perros rescatistas como zona donde podría haber un ser humano, vivo o muerto.

Tras unas cuatro horas de trabajo en el área donde cayó la parte trasera de la cúpula del Palacio Nacional y un nuevo sismo de 4.5 grados, los rescatistas hallaron el cadáver de Alutrec Henri, jefe de la guardia presidencial.

Clave Digital, el primer equipo periodístico que ingresó al Palacio Nacional, pudo observar el peligroso trabajo realizado por los rescatistas entre los escombros y bajo techos a punto de caer.

Lo mismo ocurrió en la avenida John Brown, que une Puerto Príncipe con la zona residencial de Petion Ville, donde una persona reportó que había recibido un minimensaje de texto de un supuesto sobreviviente que permanecía con otras cinco personas en los escombros de una sucursal bancaria.

Un equipo de rescatistas estadounidense cerró la congestionada avenida para introducir maquinaria pesada a fin de cavar un túnel para llegar a la zona señalada por un perro rescatista. Los socorristas estadounidenses tampoco corrieron, sin embargo, con la fortuna de hallar sobrevivientes.

Cuquín celebrará 35 años en el arte

Con un espectáculo humorístico y musical que será presentado el sábado 6 de febrero en el teatro United Palace de la ciudad de Nueva York , se celebrarán los 35 años de Cuquín Victoria en el arte popular.
Allí participarán Freddy Beras Goico, Cuquín Victoria, Raymond Pozo, Miguel Céspedes, Felipe Polanco (Boruga), Jochy Santos y Sergio Vargas, con la dirección musical del maestro Dioni Fernández y la producción artística de Edilenia Tactuk.

Estas son figuras que han acompañado al popularísimo humorista en diferentes etapas de su trayectoria profesional.
La producción general del show será responsabilidad de Vidal Cedeño.

Gustavo Cisneros obtiene ciudadanía

SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández concedió la nacionalidad dominicana al empresario venezolano Gustavo Alfredo Cisneros Rendiles.

La disposición está contenida en el decreto 9-10 y está sustentado al amparo de la Ley 1683 sobre Naturalización, vigente desde el año 1948.

En otras disposiciones, el Ejecutivo favoreció con igual privilegio a Juan Salvador Poirot Paradas Sénchez y Wilhelm Brouwer, de nacionalidad francesa y holandesa, respectivamente. Cisneros, acaudalado empresario venezolano, se ha radicado en la región Este del país y contempla desarrollar varios proyectos, especialmente turísticos, en Miches, donde ha adquirido grandes extensiones de terreno.

Casilla vuelve a ser héroe; Gigantes blanquean Escogido

Ganan 1 por 0 a los Leones y ponen la serie 2-0 a su favor
Oportuno. Alexi Casilla al momento de conectar su hit ganador en el sexto episodio al costa del abridor del Escogido, Nerio Rodríguez.

Santo Domingo.- El segunda base Alexi Casilla volvió a convertirse en héroe para los Gigantes del Cibao. Por segunda noche seguida Casilla produjo el batazo ganador, esta vez, para que los Gigantes del Cibao vencieran a domicilio 1-0 a los Leones del Escogido. Fue la primera blanqueada que propinan al equipo rojo en todo el torneo.

Casilla conectó un sencillo empujador en el sexto acto para remolcar desde la segunda a Wilson Valdez con la única vuelta del partido celebrado anoche en el estadio Quisqueya y que duró poco más de tres horas.

Aquilino López le ganó un duelo pitcheo a Nerio Rodríguez para apuntarse su primera victoria de la serie.

Trabajó seis entradas de tres hits, un par de ponches y una base. En lo adelante Waldis Joaquín, Antonio Bastardo, Joel Peralta y Darío Veras apenas toleraron par de hits para sellar la blanqueada.

Veras se anotó su segundo rescate de la serie.

Por segundo día seguido la ofensiva roja no pude batear.

Anoche en cuatro ocasiones dejaron corredores en posición anotadora con bateadores claves como Willy Otañez que fue ponchado por el pitcher López cuando el Escogido tenía corredores en tercera y primera con dos outs.

Los Gigantes anotaron su única anotación en el sexto acto ante los envíos del abridor Rodríguez, cuando Wilson Valdez produjo un toque por tercera que se convirtió en hit, avanzó a la intermedia por toque de sacrificio de Lucas Montero y anotó luego con hit por el prado central de Casilla.

En el quinto inning el bateador abridor Joaquín Arias fue dominado con línea al bosque central, esta vez con corredores en tercera y segunda; en el séptimo el emergente Víctor Méndez fue dominado cuando Freddy Guzmán esperaba remolque en la segunda y finalmente en el noveno con la virtual vuelta del empate en las piernas de Gilberto Mejía, el receptor Brayan Peña, quien entró a jugar en lugar de Wilkin Castillo fue dominado con un inofensivo elevado al siore y Carlos Gómez fue ponchado para sellar la victoria de los Gigantes.

Honor
Previo al partido de anoche se realizó una ceremonia el Inmortal del Deporte Dominicano Felipe Rojas Alou, uno de los grandes símbolos de los Leones del Escogido y Don Papía Najri, accionista del Escogido, realizaron de manera conjunta el lanzamiento de la primera bola. La vocalista Martha Heredia, ganadora del certamen American Idol, interpretó las notas del Himno Nacional.

Antes la directiva de los Leones del Escogido encabezada por Luis Manuel Bonetti Veras entregó un aporte por 400 mil pesos recolectados como parte de la campaña Un Batazo de Esperanza por Haití y fue recibido por el padre Pablo Mella a nombre del Centro Bonó, entidad que en nombre de la iglesia católica recolecta las donaciones para los damnificados del pueblo haitiano.

EL JUEGO POR DENTRO

CLAVE: La eficiente defensa del equipo de los Gigantes fue un factor determinante para que los Leones del Escogido no lograran anotar carrera en el cuarto y quinto inning.

EL PITCHEO:
El eficaz desempeño del cuerpo monticular de los cibaeños jugó un papel importante. Aquilino López logró salir bien en un par de ocasiones y trabajó las primeras seis entradas en blanco.

RELEVO: Otra vez los relevistas de los Gigantes hicieron el trabajo.
Waldis Joaquín, Antonio Bastardo, Joel Peralta y Darío Veras, cumplieron bien su compromiso y sortearon un par de situaciones de amenaza roja.

HISTORIA:
Es la primera vez que el equipo de los Gigantes ganan un partido como visitante en sus tres intervenciones en finales de un torneo. Por otro lado, fue la primera ocasión que el Escogido es blanqueado en el torneo en 68 partidos.

LO QUE HAY: Hoy se juega el tercer partido de la serie final a partir de 7:30 de la noche en el estadio Julián Javier.
Los Gigantes anunciaron a Brandon Duckwrth, mientras que los Leones llevarán al montículo a Nelson Figueroa. Ramón Rodríguez

Y este tipo queria mas pruebas? Que timabales

¡Vaya perla!

"Mientras yo sea juez, los expedientes que lleguen a mi jurisdicción y no estén bien sustentados, dejaré en libertad a los implicados". Juez René del Rosario, que dejó a libre a un grupo acusado de matar por encargo


De Diario Libre

Alrededor de 700 dominicanos han regresado de Haití

SANTO DOMINGO. Alrededor de 700 dominicanos han sido repatriados por la Embajada dominicana en Haití, luego de que perdieran todas sus pertenencias durante el terremoto que devastó la capital haitiana el pasado martes 12.

La mayoría han retornado vía terrestre en autobuses facilitados por Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), mientras los heridos se trasladan en helicópteros.
Sólo ayer, la Embajada tenía alrededor 100 dominicanos listos para que retornaran al país, según informó vía correo electrónico el ministro Consejero de la Embajada, Pastor Vásquez.
Algunos, señala Vásquez, tenían heridas leves. Entre los repatriados hay familias completas que perdieron sus viviendas, algunas de ellas de composición mixta, es decir, de padre dominicano y madre haitiana.
De acuerdo con Vásquez, en estos casos, se hacen las averiguaciones de lugar y se despacha a la familia completa "porque tenemos instrucciones precisas de mantener unida a la familia".

La mayoría de los repatriados esta semana residían en poblaciones lejanas como Carrefour, Leogane, Miragoane y Petite Goave. "En principio evacuamos a los que vivían más cerca, como en Puerto Príncipe, Petionville, Tabarre, Kenskoff, La Plaine, porque ésos pudieron llegar más rápido a la embajada", informó Vásquez, consultado al respecto por DL.
Cada dominicano que es enviado al país se registra para luego pasar la lista a la Cancillería dominicana. Hasta ahora, las autoridades no han dado cifras aproximadas sobre los dominicanos que habrían muerto por el sismo.

De Yvonny Alcántara

Gobierno invierte $2.7 MM al día en alimento Haití


SD. Las autoridades dominicanas continúan volcadas con ayuda para auxiliar a los damnificados del terremoto de 7.3 grados que afectó Haití la pasada semana.
Desde el pasado miércoles hasta la fecha, el Gobierno dominicano ha distribuido más de 500 mil raciones de alimentos cocidos a favor de los afectados por terremoto.
El director de los Comedores Económicos, Nicolás Calderón, informó que sólo en alimentos cocidos, se invierten RD$2.7 millones al día y que, hasta el momento se han invertido unos RD$17.9 millones.

"Los Comedores Económicos del Estado por disposición del presidente Leonel Fernández mantendrán la asistencia hasta tanto se normalice Haití", sostuvo el funcionario.

Calderón señaló para mayor seguridad, la distribución de los alimentos es reguardada por agentes 60 de la Misión de Paz y Estabilización en Haití (Minustah). Hasta el momento tienen 14 comedores funcionando en Haití y se distribuyen entre 75 mil y 100 mil raciones cada día.

De Ronny Mateo

Acido úrico, la salud y la necesaria alimentación

SANTO DOMINGO. Cuando nos hacemos nuestros chequeos médicos, con cada vez más frecuencia nos piden que nos midamos los niveles de ácido úrico.

Qué es el ácido úrico, cómo afecta nuestra salud, quiénes están en riesgo y qué tiene que ver nuestra alimentación con todo esto, son detalles que necesitamos conocer.

El ácido úrico es un producto tóxico de desecho que proviene del metabolismo de nitrógeno en el organismo.
El organismo, a través de sus procesos naturales, elimina la mayor parte, pero cuando los niveles son muy altos, comienzan los problemas.

Fijando los límites

La Asociación Médica Americana considera normal una concentración en sangre de 3.6 a 8.3 mg/dl, variando según el sexo. Cuando tenemos un aumento de ácido úrico en sangre, por encima de 8 mg/dl se dice que sufrimos de "hiperuricemia".
El exceso de ácido úrico en la sangre predispone padecer de gota o artritis gotosa, una enfermedad crónica que se manifiesta cuando el organismo no puede desechar de forma natural los residuos de ácido úrico y estos se acumulan en forma de cristales en ciertas articulaciones, produciendo inflamación y dolor en las articulaciones, artritis crónica y cálculos renales en algunos casos.

En riesgo:

Se pensaba que las personas que padecen de esta afección lo hacen por excesos alimenticios o de alcohol. Aunque existe relación, lo cierto es que el mayor riesgo es el factor hereditario. El 1% de la población mundial y el 5% de las personas mayores de 65 años tienen el nivel de ácido úrico por encima de los niveles recomendados sin darse a los excesos.
La hiperuricemia y la gota afectan principalmente a hombres a partir de los 30 años y a las mujeres a partir de la menopausia. Las crisis artríticas tienden a aparecer a partir de los 40 años.
Los principales factores que elevan el ácido úrico son: el sobrepeso, las bebidas alcohólicas, las carnes rojas, vísceras, pescados, mariscos y la sal.
Los niveles descontrolados de ácido úrico en el organismo constituyen un factor importante de riesgo de infarto. De ahí la importancia de controlar los índices y una dieta adecuada es nuestra principal aliada.

Tratando el ácido úrico:


Además de un régimen con alimentos específicos para su control, el paciente puede necesitar tratamiento médico, dietas y ejercicios. Tomar mucha agua (mínimo 2 litros de agua al día) es fundamental. Según su caso, el especialista (médicos reumatólogos e internistas) le recomendará una dieta baja en ácido úrico. A grandes rasgos, se han clasificado los alimentos en recomendados, restringidos y no recomendados, aunque las cantidades y las combinaciones que pueda hacer variarán según su situación personal.
Consulte siempre con su médico.
Los Alimentos

Alimentos recomendados: verduras y hortalizas (zanahoria, auyama, remolacha, apio, ajo, papas, batatas...); carnes blancas y magras, huevos, lácteos desnatados, ciertas legumbres, cereales y frutas (en especial guineo, uvas, higos, naranja, limón, sandía...) y mucha agua (mínimo dos litros) Alimentos restringidos: verduras con purina (espinacas, espárragos, setas, coliflor); algunos lácteos (leche entera), dulces (bollería industrial), cereales integrales, legumbres y salsas (mayonesa) Alimentos no recomendados: pescados azules y mariscos (sardina, anchoas, arenque), vísceras (hígado, molleja, riñones); carnes rojas (cerdo, cordero), caldos concentrados artificiales, grasas y bebidas alcohólicas, café y colas. himilcetejada@live.com

De Himilce Amelia Tejada

Fallecen 30 miembros de Federación de Fútbol con el terremoto en Haití

Atletas. Entre los muertos figuran atletas de la selección nacional y dirigente.
Escrito por: DIONISIO SOLDEVILA

SANTO DOMINGO. AP. Al menos 30 miembros de la federación haitiana de fútbol _incluyendo una cantidad indeterminada de jugadores_ fallecieron en el sismo que azotó el país caribeño.

La FIFA informó en un comunicado que entre los 30 muertos hay directivos, árbitros, entrenadores, jugadores, personal médico y administrativo de la federación, cuya sede de tres pisos en Puerto Príncipe colapsó en el terremoto de la semana pasada.

El presidente de la federación, Yves Jean Bart, fue el único directivo que sobrevivió el sismo, según un comunicado del vicepresidente de la FIFA y líder de la CONCACAF, Jack Warner.

La FIFA recibió la información por medio del vicepresidente de la Unión de Fútbol del Caribe, Horace Burrell, quien visitó el domingo la capital haitiana.

``El presidente Jean Bart confirmó que 30 miembros de la federación están muertos. Veinte cuerpos siguen atrapados debajo de (los restos de) l a sede de la federación'', escribió Burrell en su informe a la FIFA.

El informe señala que la junta de directores de la federación haitiana estaba en medio de una reunión cuando ocurrió el terremoto. ``Además del desastre en la oficina, se reportó que varios jugadores y otros directivos han muerto o siguen desaparecidos en otros lugares de la ciudad'', indica el informe. No hay más detalles.

De otro lado, al menos siete atletas olímpicos murieron en la catástrofe, entre ellos dos hermanos integrantes de la selección de taekwondo, informó el presidente del Comité Olímpico Dominicano, Luis Mejía. ``Hemos estado en contacto permanente con los amigos del Comité Olímpico Haitiano y en dos oportunidades hemos visitado Puerto Príncipe para llevar ayuda y allí el señor Jean Edward Baker (presidente del Comité Olímpico Haitiano) nos explicó lo sucedido'', dijo Mejía en una entrevista telefónica con la AP, en esta ciudad .

Presidente Obama cumple hoy primer año en el poder

Se prevé un acto público por la conmemoración del Mes del Tutor

Washington. EFE. Barack Obama cumplirá hoy su primer aniversario como presidente de EE.UU., una efeméride que ha querido dejar pasar sin conmemoraciones especiales y mientras prepara un segundo año que puede resultar decisivo en su mandato.

Así, ayer el presidente estadounidense dedicó la jornada a promover un programa para la reforma educativa en una escuela de enseñanza primaria.

Y hoy, cuando se cumple un año de su histórica investidura en el Capitolio frente a cerca de dos millones de personas, su agenda tentativa prevé como único acto público la conmemoración del Mes del Tutor. Nada más alejado de las escenas de fiesta de hace un año, cuando asistió a un concierto en su honor en el Mall de Washington encabezado por artistas de la talla de U2, así como el día de su toma de posesión, que participó en una decena de bailes de investidura.

El actual clima político no propicia los festejos. El país continúa su crisis económica y la creación de empleo no despega. Las guerras en Irak y Afganistán no solo no han concluido sino que, en el caso de esta última, ha escalado en su intensidad. La popularidad del presidente, que tras su investidura superaba el 70%, ronda ahora apenas el 50 por ciento. Y a última hora Obama tiene que lidiar con eventos que amenazan con amargarle la celebración del aniversario. Entre otras cosas, ayer se celebran en Massachusetts unas elecciones locales que, según quién triunfe, pueden obligarle a cambiar su estrategia legislativa.

Expediente es torpe y carente de pruebas

Asegura no tenía pruebas que permitieran actuar contra el grupo acusado de matar a 12
Escrito por: DIÓGENES TEJADA

El juez del Tercer Juzgado de la Instrucción de la Provincia de Santo Domingo, doctor René del Rosario, definió como “torpe y carente de pruebas” el expediente acusatorio enviado por la Policía a la justicia contra varias personas acusadas de dar muerte a cinco hombres, en Pedro Brand. Del Rosario dispuso la libertad del grupo.

ANDRES, BOCA CHICA. El juez del Tercer Juzgado de la Instrucción de la Provincia de Santo Domingo, René del Rosario, que dejó en libertad a un grupo de supuestos sicarios, definió como “torpe y carente de pruebas” el expediente acusatorio enviado por la Policía a la justicia.

El magistrado, quien también labora en el Juzgado de Paz de Boca Chica, afirmó que la Policía y ni el Ministerio Público sustentaron con elementos de pruebas, el expediente instrumentado contra los supuestos sicarios, por lo que dispuso su liberación.

Los liberados son Miguel Alfonseca Soto, Marino Soto Pimentel, Víctor Manuel Fernández, Daniel de los Santos Gutiérrez, Deivy Martínez Montás, Rafael Pimentel, Engel Mejía Mañón, Carlos Manuel Sabala y el primer teniente Carlos Hernández Montes de Oca, de la Fuerza Aérea.

Al grupo la Policía lo acusa de 12 asesinatos por encargo, entre estos la ejecución de los Ramón Leonardo Paulino Valdez, Carlos Manuel Vicente Rivas, Elvin Noel Díaz Domínguez y Juan Díaz Serrano, cuyos cadáveres fueron encontrados a la altura del kilómetro 29 en la carretera Duarte Vieja frente a la granja de Pollos Cibao.

Entrevistado por el HOY por intermedio del periodista Iván Arias, de Boca Chica, Del Rosario, dijo que mientras sea juez y lleguen expedientes que no están bien sustentados, dejara libres a los imputados.

Acusación sólo contenía versión PN

El juez sostuvo que cuando se instrumenta un expediente, debe estar bien sustentando con pruebas, lo que no ocurrió en el caso. “Es decir que esas pruebas indiquen razonablemente la participación de las personas imputadas en condición de autoría o complicidad”, manifestó. Argumentó que el expediente contra los supuestos sicarios fue elaborado por la Policía en base a interrogatorios y a supuestas declaraciones de los imputados, que estos niegan, sin presentar los elementos y pruebas necesarias.

“De manera que tanto yo como otro juez, para dictar una sentencia, debe tener en sus manos las pruebas de la acusación para no incurrir en injusticia”, explicó.

Dijo que el vocero de la Policía, general Nelson Rosario, en declaraciones a medios de comunicación, declaró que los apresados confesaron supuestamente que participaron en la ejecución de los cuatro jóvenes en la autopista Duarte.

“Y eso no es suficiente para elaborar un expediente, pero tampoco las autoridades enviaron ante el juez debidamente transcrita, una supuesta intervención y conversación telefónica que supuestamente grabaron al grupo”.

Zoom

Funestos tiempos

El magistrado afirmó que ya pasaron aquellos “funestos momentos” vivido por República Dominicana cuando con la elaboración de una simple imputación de la Policía, una persona iba a parar fácil y rápidamente a La Victoria.

A la carrera

“Mientras yo me desempeñe como juez, si usted como fiscal como Policía no me lleva pruebas que sustenten un expediente, voy a dejar libre a cualquier imputado”, advirtió. Argumentó que la Policía se precipitó y no usó las técnicas necesarias en la elaboración del expediente.

Ricky Martin visita al Presidente; anuncia ayuda

Leonel Fernández recibió ayer en su despacho del Palacio Nacional al artista puertorriqueño Ricky Martín, quien le agradeció por la cooperación brindada para que pudiera llegar hasta Haití, devastado el martes por un terremoto.

La visita se produjo tras su regreso de Haití, donde recorrió barrios arrasados por el terremoto, en los que afirmó vio escenas desgarradoras, que le provocaron gran dolor y profundas cicatrices.

“Estoy agradecido con su Presidente, porque el gobierno dominicano se enfocó en la logística de mi viaje a Haití y sin el favor que nos ha hecho el señor Presidente no habríamos podido llegar a Haití en el día de hoy, hubiésemos tenido que esperar diez días más, estoy sumamente agradecido”, precisó.

Al hablar con periodistas, anunció que creará una alianza con Habitat Humanity para elaborar un plan a largo plazo con la finalidad de construir hogares y que lo más importante en la vecina nación es levantar esas viviendas cuando sea oportuno. “Ricky Martin Fundación se enfoca en la niñez y no puedo ver a un niño en la calle. Porque no tiene nada, porque lo perdió todo y un hogar es símbolo de estabilidad”, afirmó. En la página ww.habitad.org/rmfhaiti publicará t informaciones. PESQUEIRA (d.pesquiera@hoy.com.do)

Ricky Martin visita damnificados en Puerto Príncipe

Puerto Príncipe.- Ricky Martin viajó el martes a Puerto Príncipe con el presidente de Habitat for Humanity International, Jonathan Reckford, para visitar un barrio devastado por el terremoto en la capital haitiana, informaron representantes del cantante puertorriqueño y la organización en un comunicado conjunto.

“Las únicas palabras en las que puedo pensar para describir lo que he presenciado hoy aquí son que esto es una verdadera pesadilla. Las imágenes que tengo ahora en mi cabeza serán imposibles de borrar”, expresó Martin en la misiva.

“Los niños y familias impactados por este desastre necesitarán ayuda a largo plazo para restaurar sus vidas, en todo el sentido de la palabra”, añadió el artista y activista. “Cada familia es una familia necesitada. Le pido a cada uno de ustedes que piense en el futuro de los niños.

Lo que tendrán que sobrevivir después de que sean debidamente alimentados y hayan recibido el cuidado médico adecuado es un hogar seguro y decente”. La Fundación Ricky Martin se asoció con Habitat for Humanity para crear el Fondo de Recuperación para Haití.

Humanity para crear el Fondo de Recuperación para Haití.

Wason Brazobán tras gran "Aventura"

Agradecido. El vocalista inicia el año lleno de proyectos.
Santo Domingo.- El cantante Wason Brazobán ha iniciado el año con buen pie y muestra de ello es que ahora tiene un nuevo reto. El intérprete de “Sin por lo menos tocarte” será el responsable de abrir todos los conciertos que aún faltan por realizar del grupo Aventura en los Estados Unidos. El acuerdo se concretó recientemente y por ello todavía no se había dado a conocer. El cantante de Villa Mella está muy contento con todo lo que está pasando en su entorno apenas comenzando el 2010.

Hay que decir que ya Wason tiene los éxitos y méritos musicales como para ir solo a escenarios tan riesgosos como un Palacio de los Deportes en el país por ejemplo, sin embargo, en esta oportunidad el abrirle las presentaciones que aún quedan a nivel internacional al grupo Aventura constituye un punto muy positivo para su carrera, atendiendo el impacto y la pegada que ha tenido el grupo bachatero por todos lados y así lo entiende el intérprete.

Otro punto positivo de ser el “telonero” de Aventura en el exterior es que la agrupación ha pisado y pisará mercados que bien pudieran sumarse a la onda de Wason. Algo que deja claro el artista es que él abrirá solamente los conciertos que faltan en el exterior, no en el país, porque en esa fecha Wason tiene compromisos . Emelyn Baldera

El grupo Aventura da 25 mil dólares a Haití

El grupo de bachata Aventura donará 25,000 dólares a la Cruz Roja para sus esfuerzos en Haití y la patrocinadora de su gira musical, Anheuser- Busch, destinará un monto igual a la causa.

La agrupación neoyorquina de origen dominicano realizará el donativo el miércoles, justo antes del primero de sus cuatro conciertos en el Madison Square Garden, se anunció el martes. Otros dominicanos han colaborado con Haití.

Trasladan a albergues a los pacientes curados

Responsables. El traslado de los pacientes a hogares provisionales lo coordinan el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y autoridades de la Iglesia Católica.

Santo Domingo.- Cerca de 19 niños haitianos, de los 45 ingresados en el hospital Darío Contreras víctimas del terremoto en Haití, comenzaron a ser trasladados ayer a alberques infantiles bajo la custodia del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y de la Iglesia Católica. Algunos adultos también están siendo acogidos en esos de albergue ubicados en la capital.

Esto ofrecía ayer un respiro al centro asistencial especializado en trauma, donde se han ingresado 162 pacientes víctimas de la tragedia, mientras otros continúan llegando referidos de hospitales fronterizos en condiciones muy delicadas.

La asistencia a pacientes haitianos continúa generalizándose en distintos hospitales, tanto de Salud Pública como del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), así como en centros asistenciales privados, ubicados en la capital y el interior del país.

En el Darío Contreras se habían ingresado hasta ayer 162 pacientes; en el hospital Salvador B. Gautier y Jaime Sánchez de Barahona, pertenecientes al IDSS, se han ingresado 126 pacientes; en el hospital General y Cedimat, ubicados en la Plaza de la Salud, ayer había internos 20 y 22; hay cuatro en el Centro de Especialidades Abel González; en el Infantil Robert Reid Cabral dos y en la maternidad San Lorenzo de los Mina, una.

La Secretaría de Salud Pública informó que conjuntamente con otras instituciones no gubernamentales se inició el traslado de pacientes dados de alta a albergues especiales habilitados hasta tanto puedan regresar a Haití. Los albergues que están acogiendo los infantes son el Hogar Vida y Esperanza ubicados en el kilómetro diez y medio de la carretera Sánchez y en la Calle España Número 53, del sector Santa Bárbara.

Ambos centros están bajo la coordinación y supervisión del Padre Jesuita Manuel Ruiz y otras organizaciones no gubernamentales.

Tratamiento preventivo
En otro orden, Salud Pública informó que está llevando a cabo un plan masivo de aplicación de tratamiento preventivo y presuntivo contra la malaria a toda persona que entra al país procedente de Haití, para evitar brotes de esta enfermedad. Precisó que se ha incrementado también la vigilancia de febriles y diagnóstico oportuno de casos sospechosos de tuberculosis y VHI-SIDA.

Asimismo, el IDSS informó que sus hospitales ubicados en la capital y zona fronteriza continúan dando asistencia a pacientes víctimas de la tragedia. Dijo que hasta el pasado domingo solamente en el Jaime Sánchez, de Barahona, se habían atendido 123 pacientes.

El director de la institución, Sabino Báez, hizo un recorrido de supervisión por el centro de salud para verificar la atención a los afectados.

A su vez, el coordinador de la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sector Salud (CERSS) Humberto Salazar, consideró que la comunidad internacional debe establecer con carácter de urgencia hospitales móviles en Haití, debido al riesgo de infección y muerte de miles de haitianos que no han sido atendidos por sus traumas.

Doris Pantaleón