lunes, 8 de marzo de 2010

Creen en PR que Figueroa está allí

Le dicen Junior Cápsula y dicen que está con Sobeida

Autoridades federales de Estados Unidos en Puerto Rico revelaron ayer que José David Figueroa Agosto se encuentra en esa isla y no en Santo Domingo.

En declaraciones al periódico El Nuevo Día, de Puerto Rico, Rafael Escobar, vocero de la oficina del Alguacil Federal en Puerto Rico, a Figueroa Agosto se le conoce como “Junior Cápsula”, y de acuerdo a las informaciones que tienen las autoridades norteamericanas se encuentra escondido en algún lugar de esa isla junto a su presunta amante Sobeida Félix Morel.

Ésta fue apresada por las autoridades antinarcóticos de República Dominicana y sometida a la Justicia por la posesión de 4.6 millones de dólares, fruto de una alegada transacción de drogas de Figueroa Agosto, pero desapareció tras ser beneficiada con una orden de libertad provisional, que incluía una garantía económica e impedimento de salida del país.

Ésta procreó dos hijos con Eddy Brito, quien guarda prisión en una cárcel dominicana por su relación con el perseguido.

“La oficina del Alguacil Federal y otras agencias estatales y federales estamos trabajando arduamente en lograr obtener su paradero y detener a ambos prófugos”, declaró Escobar a El Nuevo Día.

Además de vocero de la Fiscalía Federal es miembro de la Fuerza de Búsqueda de Fugitivos de esa institución.

Dice el matutino de Puerto Rico que Figueroa Agosto tiene hijos y otros familiares en la isla y su padre es propietario de un taller de hojalatería en Bayamón, donde también labora un hermano del perseguido.

Recientemente, el jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, se reunió con autoridades en Puerto Rico con relación a la persecución de “Junior Cápsula”, para profundizar y coordinar las investigaciones sobre su caso.

¿Cómo escapó?

“Junior Cápsula” logró escapar de República Dominicana de una manera fantástica, al evadir una persecución de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) luego de la incautación de 4.6 millones de dólares de una yipeta y un apartamento en una lujosa torre residencial del exclusivo sector La Esperilla, en la capital.

En llamadas telefónicas al programa radial “El Gobierno de la Mañana” el prófugo involucró a un alto oficial del organismo antinarcótico en su fuga, de apellido Familia, a quien dijo que pagó un millón de dólares y lo acusa de haberse quedado con 1 millón 500 mil dólares, contenidos en uno de los bultos incautados a Sobeida Félix.

Creen está en RD

En una encuesta de El Nacional, un 68.27 por ciento de los lectores opinóque Figueroa está en el país, pero el restante 31.73 por ciento estima que no.

Al responder otra pregunta del vespertino, a un 71.91 no lo convence la colaboración que EEUU dice que da para la captura de Figueroa Agosto y Sobeida Félix.

Hombre loco mata madre, hiere sobrina y hermanos

Los agredió en su casa de Pueblo Nuevo, San Cristóbal

SAN CRISTOBAL.- Un hombre con problemas mentales mató a puñaladas a su madre esta madrugada e hirió a dos hermanos y a una sobrina, en Pueblo Nuevo, de San Cristóbal.

Julio Lorenzo Cordero, de 37 años, infirió diez puñaladas a su madre Gisela Cordero, de 52 años, mientras se encontraba acostada, quien fue trasladada herida al hospital Darío Contreras, donde murió esta mañana.

Según versiones Lorenzo Cordero llegó a su casa pasada las 3.00 de la madrugada y sin mediar palabras produjo las heridas a sus familiares.

Los hermanos heridos son William Cordero Lorenzo, 34 años, quien fue intervenido quirúrgicamente al igual que su sobrina María Gisela, de 9 años, y Freddy Cordero, quien fue curado y dado de alta de la clínica San Cristóbal.

Los heridos fueron ingresados en el hospital Juan Pablo Pina y en la clínica San Cristóbal y se encuentran en cuidados intensivos.

Hay versiones que dan cuenta que el victimario estaba borracho, sin embargo otra del periodista Enmanuel Solano, de San Cristóbal, que conocía la familia, dijo que el hombre era un enajenado mental y que le daban crisis, pero nunca como la de esta madrugada de matar a su madre.

El victimario fue apresado por una patrulla de la Policía que lo persiguió cuando trató de huir.

El coronel Cristóbal Morales dijo que será sometido a la justicia en las próximas horas.

Hoy es Día Internacional de la Mujer

SANTO DOMINGO, DN/República Dominicana.-Hoy, lunes 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer.


Manifestación por los derechos de la mujer en República Dominicana.
Archivo/Clave Digital

Con antecedentes incluso en la antigua Grecia, la idea de celebrar un día que reconociera los aportes de las mujeres a todas las actividades sociales y a la humanidad comenzó a tomar fuerza a principios del siglo XX en Europa.

Debido a que las luchas de las obreras fueron determinantes para consagrar un día a honrar el valor y la dignidad de la mujer, el día se definía en principio como Día Internacional de la Mujer Trabajadora, equiparándolo con el Día Internacional de los Trabajadores (1 de mayo), que posteriormente se llamó Día del Trabajo.

Oficialmente declarado por Naciones Unidas en el año 1975, el 8 de marzo es el día universalmente celebrado en honor a la mujer.

La elección del 8 de marzo se debe a que ese día del año 1908 murieron quemadas 146 obreras de la fábrica Cotton de Nueva Cork. Las mujeres se encontraban encerradas en la fábrica textil en reclamo de mejores salarios y mejoría de unas condiciones laborales prácticamente de esclavitud. Los policías, bajo órdenes de los propietarios de la industria lanzaron bombas incendiarías para obligarlas a salir, provocando el fuego que mató a la mayoría de las obreras.

El 8 de marzo de 1909 se convocó una manifestación exigiendo, de nuevo, mejoras de condiciones para las mujeres emigradas y la abolición de la explotación infantil así como el derecho al voto de las mujeres.

Asimismo, en 1911 se produjo otro incendio en la Triangle Shirtwaist Company, en el cual murieron las obreras que el año anterior habían protagonizado la primera huelga organizada y dirigida exclusivamente por mujeres en demanda de mejores condiciones de trabajo.

La mujer en la ONU

En 1976 se creó el Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación de las Naciones Unidas para la Promoción de la Mujer (INSTRAW).

El INSTRAW es definido como un órgano autónomo dentro del sistema de Naciones Unidas para impulsar a nivel internacional la investigación, capacitación y difusión de información en relación con las mujeres, y contribuir así a su promoción e integración dentro del proceso de desarrollo en condiciones de igualdad respecto a los hombres.

El INSTRAW, con sede en Santo Domingo, República Dominicana, fue creado por el Comité Económico y Social (ECOSOC) de la ONU siguiendo las recomendaciones de la primera Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en Ciudad de México en 1975.

Según explica el portal electrónico de la entidad, en esa conferencia se pusieron de manifiesto las carencias en la investigación y el vacío de información estadística sobre la situación de las mujeres, así como los importantes sesgos de género de los datos existentes.

Insolito ! Descubren fraude en el 80% de las tesis universitarias en República Dominicana

LAS COPIAS SON PARCIALES Y TOTALES Y SE DAN EN TODAS LAS UNIVERSIDADES LOCALES
El análisis incluye tesis de Apec, Católica de Santo Domingo, Tecnológica de Santiago (UTESA) y O&M.

Santo Domingo.- El encargado de revisión de tesis y monográficos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), tanto de grado como de postgrado, revela en un estudio que cerca del 80% de estos trabajos presentan plagios parciales o totales.

El profesor Génove Gneco indicó que el fraude se da en instituciones públicas y privadas, y que la frecuencia de indicios de plagio es mayor en los trabajos de grado de las carreras de ciencias económicas y sociales, humanidades, ciencias jurídicas, ingenierías, medicina y ciencias.

Franklin García Fermín, rector de la UASD, dijo que la situación ha tomado niveles preocupantes, y reveló que han sometido a investigación casos específicos que involucran a profesores.

El aumento de esta práctica ha ido de la mano con negocios que operan en los alrededores de algunas universidades que ofertan estos trabajos a precios que rondan los RD$20 mil, los de grado, y RD$30 mil los de postgrado, según asegura Gneco.

La revisión digital de los informes de monografías y las tesis de grado y postgrado de 16,433 universitarios que se titularán este año, 7,888 de ellos en universidades privadas, revelan que en un 80% de éstos existe indicios parciales o totales de plagio.

El análisis ha encontrado plagio de tesis de Madrid, España, así como trabajos traducidos de otros idiomas, como el italiano, a Español.

Según Gneco, este año en el país se graduarían alrededor de 7,000 pasantes y maestrantes falsos, “porque si la tesis es falsa el título es falso”.

“La frecuencia de plagio supera el 60% y promedia hasta más del 80%”, concluyó Gneco, quien ha revisado unas 25 mil tesis y monográficos.

El rector de la UASD advirtió que la institución cuenta con los mecanismos para anular cualquier título que se compruebe haya sido obtenido a través de acciones indecorosas e impropias.

Reveló que desde hace años la universidad del Estado ha perseguido los negocios que ofertan estos trabajos a estudiantes interesados en graduarse rápido sin hacer el menor esfuerzo.

Aclaró que el problema afecta a todas las universidades, sobre todo en las que los estudiantes tienen mayor poder adquisitivo.

“Pienso que todo el sistema de educación superior de la República Dominicana debe estar presto a detectar y controlar el plagio de tesis, porque no podemos permitir que una persona obtenga un título en base al engaño”, dijo García Fermín, quien califica el problema como extremadamente negativo que impide desarrollar la capacidad de investigación.

Las fallas
El presidente de la Asociación de Rectores de Universidades, Ángel Hernández, favoreció que las instituciones de educación superior implementen mecanismos que permitan controlar la posibilidad de fraude a nivel de grado y postgrado.

El también rector de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) atribuye el problema a fallas en el proceso de supervisión y elaboración de los trabajos, por considerar que “todo estudiante que está haciendo una tesis, debe tener un tutor que le acompañe durante el proceso, quien es que debe darse cuenta si el alumno está en capacidad o no de desarrollar un trabajo al nivel que lo pudiera presentar, o si es un trabajo copiado o fraudulento”.

Según Hernández, la apertura de la Internet es una de las variables que ha incidido en los plagios, debido a la cantidad de conocimientos que contiene, lo que lleva a muchos estudiantes a tomarse el facilismo de copiar trabajos de otros.

Consideró necesario que las instituciones educativas del nivel superior cuenten con herramientas que les permitan valorar la calidad de los trabajos presentados por los estudiantes y localizar la fuente de donde procede la información. Hernández dijo que el plagio de tesis y monográficos constituye una preocupación para los rectores de las diferentes universidades del país, y dijo que debido a esta situación algunas academias han optado por cambiar la monografía final por un seminario u otra opción.

(+)
CERO TOLERANCIA AL PLAGIO EN LA UASD

El profesor Génove Gneco asegura que el sistema cero tolerancia al plagio que se aplica actualmente en la UASD impide presentar trabajos plagiados en los informes monográficos de grado y en las tesis de maestrías y doctorados.

La detección de plagios, basada en una plataforma tecnológica obliga a los estudiantes a presentar sus trabajos en formato digital, y deben entregar su propia verificación de autenticidad.

Posteriormente, en la Unidad de Monográfico o de Postgrado se realiza una nueva verificación hasta determinar que el trabajo sea original.

La investigación del profesor Gneco se inició en el año 1990 cuando personalmente revisó varios trabajos de grado que habían sido vendidos a los estudiantes que los presentaron. A partir de ese momento se comenzaron a tomar medidas en la UASD para evitar este tipo de fraude. En ese entonces, una tesis de grado se ofertaba a RD$5,000.

Al presentar la situación al actual rector de la UASD se tomó la decisión, mediante la circular número 2009- 008, de designar al profesor Gneco “encargado de revisar, en su versión digital las monografías y tesis, tanto de grado como de postgrado, en todas las facultades que integran la estructura académica de la institución”.

“Yo estoy revisando ahora todas las tesis universitarias y no he encontrado ningún caso donde no haya intento de plagio, ahora ninguna puede pasar con plagio en la UASD, y se le acompaña a los estudiantes hasta que puedan rehacerlo”, dijo el investigador.Bethania Apolinar

Buscando chupar la teta por 6 años Candidatos gastan RD$25 millones en 3 meses

LA CIFRA SUPERA LOS RD$25 MILLONES EN TRES MESES DE CAMPAÑA
Campaña. Los candidatos utilizan los mobiliarios urbanos para colocar su publicidad a fin de conseguir más votantes.
Visual. Cada vez más los candidatos recurren a las vallas para promover sus candidaturas.
Inversión. Se ha convertido en una inversión millonaria la campaña para conseguir un cargo electoral.

Santo Domingo.- El costo de la publicidad se ha convertido en uno de las mayores trabas que afrontan los candidatos para ganar la posición a que aspiran en las elecciones congresuales y municipales de mayo próximo, debido los fondos millonarios que se invierten en la competencia de la campaña electoral.

La inversión en publicidad para los candidatos a alcaldes y senadores de las provincias y municipios de alta densidad poblacional supera los 25 millones de pesos en tres meses de campaña, distribuidos en vallas, afiches, calcomanías, gorras y anuncios de radio y televisión.

En el caso de los diputados la inversión asciende a más de 10 millones de pesos, máxime en circunscripciones electorales grandes como las del Distrito Nacional, provincia Santo Domingo, Santiago, Duarte, La Vega y San Cristóbal.

La variación en el monto dependerá del interés del candidato de mantener un perfil más bajo a nivel publicitario y dirigir el grueso de sus fondos al clientelismo y asistencialismo político en su demarcación, explica un diputado al detallar sus gastos mensuales.

Publicitarias consultadas sobre el costo de cada uno de los renglones publicitarios precisaron que solo la contratación de vallas en las cinco principales empresas asciende a RD$5.5 millones por la campaña electoral.

Cada valla tiene un costo de alquiler de 1,000 de dólares mensuales, mientras que la impresión del material con la foto y diseño de campaña del candidato de cada valla cuesta US$2,000.

La publicidad en la televisión le cuesta alrededor de un millón quinientos mil pesos a un candidato a diputado que tenga una presencia en varios de los principales canales nacionales.

Cada anuncio o cuña de televisión que se emite está valorado entre 15 y 20 mil pesos. Según una ejecutiva de una de las principales publicitarias del Distrito Nacional, solo la colocación de un spot en los principales medios televisivos supera los RD$350 mil. Detalla que la realización y producción de un buen spot está valorado en RD$400 mil.

Por el diseño e idea del gráfico la publicitaria y/o el diseñador cobra un mínimo de RD$100 mil.

El monto de la inversión en la radio a nivel publicitario es de un millón de pesos mínimo en las ciudades grandes.

Las cuñas en las emisoras tienen un valor de RD$5,000 cada mención o spot pasado en las emisoras de alcance nacional.

Un candidato que publique una página completa cada semana de una caravana o actividad de campaña en tres diarios nacionales invierte más de 1.5 millones de pesos mensuales.

Afiches y gorras
La confección de por lo menos 3,000 gorras en un serigrafiado sencillo asciende a 120 mil pesos a un precio de RD$40 cada unidad.

Imprimir un mínimo de 10,000 calcomanías a todo color en razón de RD$40 cada una tiene un costo de RD$400 mil. En afiches, volantes y tarjetas de presentación de diferentes tamaños los candidatos pueden llegar a invertir 1.2 millones de pesos.

Otra inversión muy recurrida es la de publicidad rodante en los cristales traseros de los vehículos privados y del transporte público.

Los carros de concho cobran RD$1,000 mensuales a los candidatos por llevar su publicidad en su vehículo.

Un candidato que alquile 10 carros de transporte público en cada una de las diez principales rutas de la ciudad invierte RD$100 mil mensuales.

A esto se agrega el costo de diseño completo de una página web, estimado en RD$120 mil.

En febrero se registraron 85 muertes por violencia

SD. Un informe del Instituto Nacional de Patología Forense reveló que en el mes de febrero se recibieron 154 casos de fallecimientos, de los cuales 85 fueron por muertes violentas, 53 por muertes naturales, 11 de forma accidental, cuatro por suicidios y un caso de exhumación.

Las experticias se refieren a 109 casos de dominicanos, 36 de extranjeros y nueve de nacionalidad desconocida.
Según los datos oficiales, 124 casos correspondieron a hombres y el resto, 30 casos, a mujeres.

De los 85 homicidios, 66 fueron por heridas de armas de fuego, 12 casos por traumas contusos, cinco por heridas de armas blancas, uno por asfixia mecánica por compresión del cuello y otro por asfixia mecánica.
Entre los 53 casos de muertes naturales 18 fueron por arterosclerosis severa de arterias coronarias.
El resto fueron casos en su mayoría de sida, hemorragia cerebral, carcinoma broncogénico, y bronconeumonía bilateral.


De Yamalie Rosario

DNCD a declarar bienes

¡Vaya perla!

"Declarar los bienes no debe ser una actividad traumática. Los que no lo hagan serán excluidos de las líneas".

Rolando Rosado Mateo, jefe de la DNCD, al exhortar a sus oficiales a que a más tardar el próximo lunes declaren sus bienes.


De Diario Libre

Régimen de custodia a 3,000 cuerpos delitos

SANTO DOMINGO. La imponente yipeta blanca último modelo Land Rover, incautada a Sobeida Félix Morel, así como una flotilla de su amante José Figueroa Agosto, en la que figura un Jaguar, engrosan los más de 3,000 cuerpos de delitos bajo custodia de la Fiscalía del Distrito Nacional.

Un Porsche y un Ferrari, valorados en RD$13 millones, son otras de las no menos lujosas marcas incautadas a los implicados en el expediente de Figueroa Agosto que están resguardadas, menos una yipeta blindada, que está en manos de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

A esta cifra se le añaden los más de 200 vehículos que están en un depósito en el sector Manoguayabo. Los 28 relojes confiscados a Figueroa Agosto están en una bóveda en el Banco de Reservas.
El último en entrar fue un reloj Rolex, valorado en US$200,000, confiscado en un operativo contra el narcotráfico.
La forma de custodiar los bienes incautados producto de investigación de expedientes criminales ha dado un gran giro. Unas 1,700 armas de fuego de distintos calibres, entre las cuales figuran cinco que corresponden a un secuestro originado en San Francisco de Macorís, pero que sus presuntos autores están siendo encausados en la Capital, forman parte de la cadena.

También unos 500 cuchillos y machetes utilizados para cometer crímenes, 80 televisores y hasta pedazos de botellas.
Una bóveda revestida, paredes con doble protección, blindaje y puertas herméticas son el muro de protección del nuevo depósito de las armas y casquillos recopilados como pruebas en los expedientes.

La Oficina de Control de Evidencias ha sustituido la vetusta forma de custodiar los cuerpos de delitos en un depósito ubicado en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, donde se amontonaban sin ningún método organizativo.

Como en EE.UU. Al estilo de los centros de custodias de evidencias de los Estados Unidos, la Fiscalía cuida celosamente numerosos bienes en un local de cuatro niveles, incautado al ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo, en la calle Emilio Prud' Homme.
Se trata de un lugar restringido para personas ajenas a la custodia de las armas de fuego, televisores, motocicletas, computadoras, estufas, neveras, radios, planchas, cuchillos, puñales, pedazos de madera y otros objetos.

El edificio está destinado al manejo de las evidencias que sirven como cuerpo de delitos. Desde los más inverosímiles objetos hasta vehículos de lujo y armas de fuego, reposan en el lugar.

Un ascensor tipo montacarga sirve de trampolín para trasladar los distintos objetos. El área está dotada de cámaras de seguridad y alarma. El fiscal del Distrito, Alejandro Moscoso Segarra, informó que se ha creado un moderno sistema de informática que permite ubicar inmediatamente el cuerpo de delito solicitado.

Destaca que por irrisorio que se vean los objetos que reposan allí, son claves en el proceso investigativo y a la hora de presentar un expediente en los tribunales. Comenta que se han establecido mecanismos para la búsqueda rápida de cualquier objeto que sea requerido, producto de la creación del organismo.

Puntualizó que todos los elementos que son recopilados en la escena de un crimen son llevados a ese departamento, una vez se instrumenta un expediente. el contexto "En la historia de la Fiscalía, durante esta gestión es que más dinero se ha incautado".
dijo Moscoso Segarra. Cita los US$4.6 millones decomisados a Agosto y Sobeida, posteriormente más de US$200,000 vinculados con ese caso, RD$50 millones a la Casa Solano, mientras que a diario se incautan distintas sumas que son depositados en una cuenta.


De Federico Méndez redactor senior

Gobierno de RD sacará cocinas móviles de Haití

SANTO DOMINGO. Desde el mes de enero hasta la fecha, el gobierno dominicano ha entregado en Haití 2,768,000 raciones de alimentos elaborados en beneficio de los afectados por el terremoto.

La información la ofreció el administrador de los Comedores Económicos, Nicolás Calderón, quien señaló que la inversión supera, sólo en alimentos cocidos, los RD$110 millones. Asimismo, aseguró que el gobierno dominicano ya adquirió las dos cocinas móviles que serán donadas a esa nación, afectada por un terremoto de 7.3 grados el pasado 12 de enero.

Tal situación, aclaró Calderón, provocará que las cinco cocinas que tiene operando los Comedores Económicos en Haití sean sacadas de servicios, para retornarlas a República Dominicana. Calderón expuso que será el 16 de este mes cuándo las autoridades nacionales suspendan el suministro de alimentos a los perjudicados por el sismo.


De Ronny mateo

Pop invadió el Palacio de los Deportes

1. El grupo mexicano de pop-rock, Reik, cerró la noche de Invasión.
2. Martha Heredia tuvo una buena participación en la apertura.
3. El solista Noel Schajris, cautivó a sus fans con sus temas.

Concierto. Los artistas responsables de descargar toda la energía del género pop en sus diferentes fusiones fueron: Martha Heredia, Cristian Castro, Noel Schajris y el grupo Reik

Escrito por: MOISES BALBUENA (m.balbuena@hoy.com.do)

Las bajas temperaturas de la noche del sábado no impidieron que el público disfrutara de la música de estos cuatro exponentes del género pop: Marta Heredia, Cristian Castro, Noel Schajris y Reik.

El reloj marcó las 8:30 de la noche cuando los presentadores, Pamela Sued y Milton Cordero (Lechuga), salieron a escena para dar la bienvenida al público. Acto seguido, Martha Heredia -La Baby- recibió una gran algarabía de parte de los presentes, quienes le demostraron su cariño en cada tema.

Entre las canciones estuvieron “Oye”, “Déjame ir”, “En cambio no”, “Lágrimas negras”, “Sensation” y “La llave de mi corazón”. Concluyó su presentación con “Música”.

A las 9:41 hizo su entrada Cristian Castro, quien se robó al público con sus éxitos: “Yo quería”, “No hace falta”, “Lo mejor de mí” y “Azul”, entre otros.

La participación de Noel Schajris incluyó temas de su disco y de Sin Banderas. La sorpresa de la canción “Mientes tan bien”, interpretada a dúo con Martha Heredia, ganó los aplausos y gritos del público.

Reik, de los más esperados de la noche, con sus éxitos “Inolvidable”, “Fui”, “Sabes” y “Me duele amarte”, concluyeron el concierto a las 2:00 de la mañana.

Las claves

1. Vestuario

Los presentes criticaron el primer vestuario de Martha Heredia, al considerar que la hacían ver como una persona mayor y no como una artista joven.

2. Euforia

Cristian Castro demostró que a pesar de los problemas que ha enfrentado, aún conserva a sus fans, como el caso de la jovencita Massiel Martínez, de tan solo 18 años, que hasta lloró por el cantante.

Más de 7,000 féminas fueron maltratadas en el DN

Estadísticas 2009 revelan el 70% denunció golpes de su pareja
Escrito por: SORANGE BATISTA ( s.batista@hoy.com.do)

Unas 7,598 mujeres denunciaron maltrato físico y verbal por parte de sus parejas durante el año 2009, y 7,286 requirieron de órdenes de protección como medida para preservar su integridad. De acuerdo con cifras de la Fiscalía del Distrito Nacional, en datos porcentuales, el 70 por ciento de esas mujeres fue golpeada o víctima de violencia sicológica, debido a que cada una de esas causas estuvieron presentes en un 38% de los casos.

En tanto, el 19% recibió amenazas y el 5% fue víctima de violencia patrimonial.

Sobre la judicialización de los casos se dispuso el archivo de 1,347, se dictó orden de conducencia contra 1,214 hombres agresores, 453 fueron arrestados y hubo 547 medidas de coerción dictadas. Empero, solo en 46 casos fueron presentadas acusaciones formales ante los tribunales.

Sobrevivientes

En el Centro de Atención a Sobrevivientes de Violencia, 2,467 mujeres recibieron asistencia por parte de personal especializado, 2012 fueron sometidas a terapias individuales, 1,911 por vía telefónica y 1,089 fueron integradas a grupos de ayuda mutua e individual. En 291 casos fue menester la evaluación siquiátrica por el maltrato recibido.

En cuanto a los agresores, mil 882 hombres recibieron terapias individuales en el Centro de Atención Conductual para Hombres, de los que 253 concluyeron ciclos terapéuticos y 225 fueron sometidos a evaluaciones sicológicas.

Treinta y tres hombres acudieron a terapias grupales y otros 33 recibieron charlas de acogida; cuatro fueron sometidos a terapias individuales breves.

Recepción denuncias

Las Fiscalías Barriales acogieron 28,885 denuncias en el 2009, 6,475 por violencia contra la mujer. Mil 123 llegaron a la Unidad de Atención y Prevención de la violencia; 1,036 a la Fiscalía de Cristo Rey; 759 a Capotillo; 673 en María Auxiliadora; 588 a Los Girasoles; 539 a la Carretera Sánchez; 491 en Gualey; 484 en Villa Consuelo y 444 en Los Guandules. En Los Ríos 395; Villas Agrícolas 345; Ensanche Quisqueya 336; en Villa Juana 290 y en la Ciudad Colonial 95.

Fundación pide al Estado apoyar más a los niños autistas

Fundación integra a los niños en terapias y en manualidades
Escrito por: ALTAGRACIA ORTIZ G. ( a.ortiz@hoy.com.do)

El Estado no tiene respuesta para dar asistencia a la población de niños autistas, condición de salud que padece uno de cada 55 niños nacidos en el país y que se considera en aumento.

Al tema se refirieron ayer directivos de la Fundación Dominicana de Autismo, quienes ofrecen servicios diversos de terapia y de consultas, con la finalidad de modificar conductas indeseadas.

La doctora Ada Drullard, coordinadora de la Fundación; Juana Carpio, coordinadora, y la doctora Maritza López, siquiatra, llamaron la atención sobre la necesidad de que se gestionen políticas públicas a favor de esta población.

“No se trata de tener derechos, es que estos niños tienen derecho a un correcto diagnóstico y a servicios médicos muldisciplinarios”, dijo la doctora López, siquiatra infantil.

El autismo es una condición que por lo general se detecta en los primeros tres años de vida. Es más frecuente en los varones y se acepta que de cada 150 niños nacidos vivos, uno puede presentar signos autistas.

El autismo es un síndrome de origen orgánico que afecta al cerebro.

El niño que los padece sonríe o llora sin causa aparente.

Acuden a votar en Irak; matan 38

La participación es un desaire para Al Qaida que amenazó de muerte a quien depositara el voto

BAGDAD. AFP. Los iraquíes desafiaron ayer los ataques con bombas y obuses, que dejaron al menos 38 muertos en el país, y votaron en masa en las segundas elecciones legislativas desde la invasión estadounidense de 2003, unos comicios cruciales protegidos por severas medidas de seguridad.

Según las primeras estimaciones proporcionadas por los responsables locales, las regiones sunitas que habían boicoteado los comicios en 2005 acudieron en mayor cantidad a los colegios electorales que en las provincias chiitas.

De esta manera un 90% de los electores acudieron a las urnas en la provincia de Diyala, 63,8% en la provincia de Al Anbar, 62% en Salahedin y 65% en Nínive.

En cambio, en las regiones chiitas el porcentaje varía entre 46% en Kut y 64% en Muthana mientras que las otras provincias la participación gira en torno del 55%. En la provincia de Kirkuk, que se disputan árabes y kurdos, el 70% de los elecores acudió a las urnas.

Esta tasa de participación es un desaire para Al Qaida que había amenazado de muerte al que participara en estas elecciones, las segundas desde el derrocamiento de Saddam Hussein. Al Qaida no logró intimidar las regiones sunitas, a pesar de los atentados, a diferencia de 2005 en donde por ejemplo menos del 1% de los electores había votado en Anbar. "Esta jornada muestra el fracaso del terrorismo y la victoria de la voluntad del pueblo", declaró en la televisión el primer ministro Nuri al Maliki.

Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y la Unión Europea felicitaron el "coraje" de los iraquíes que votaron a pesar de los atentados.

Desde la apertura de las oficinas de votación, la capital iraquí, sobrevolada por helicópteros, fue objeto de disparos de mortero y cohetes katiushka causando al menos 38 muertos y 110 heridos, según un funcionario del ministerio del Interior en un nuevo balance.

Treinta personas murieron por disparos de obuses y cohetes katiushka en Bagdad, de los cuales 25 al derrumbarse un edificio en el barrio de Ur del norte de la capital alcanzado por un cohete, según la misma fuente. Otras ocho personas murieron en atentados con bomba en la capital y sus alrededores.

Electores decidirán suerte de Irak

Unos 19 millones de electores debían designar a 325 diputados para un mandato de cuatro años durante el cual 96,000 soldados estadounidenses partirán definitivamente de Irak, nueve años después de haber invadido al país para derrocar al dictador Saddam Hussein.

Hijo de Kenny Grullón dice su padre debe ganar

TEATRO. KENNY Y JAVIER GRULLÓN COMPITEN EN LA CATEGORÍA “ACTOR DEL AÑO”: EL PADRE POR “EL VIOLINISTA” Y “EL CARTERO”, Y EL HIJO POR SU PAPEL EN “HAIR SPRAY” Y “CENICIENTA”

Santo Domingo.- Para Kenny Grullón el mejor regalo que ha podido hacerle Acroarte es reconocer el trabajo de su hijo Javier, con quien comparte (dice no compite) la categoría Mejor Actor del Año en los Premios Casandra. En cuanto a él esta nominación es una especie de graduación en el teatro ya que define sus actuaciones (El violinista en el tejado y El cartero) como sus mejores trabajos en los más de 20 años que lleva en las tablas.

Mientras que para Javier ha sido una celebración ya que son muchos los logros que envuelve esta nominación. Como un niño ilusionado cuenta con sus dedos y explica que en su primer año protagonizando sea tomado en cuenta por dos obras (Hair Spray y Cenicienta). También es un honor para él compartir en la misma categoría con su padre y por último competir con actores de la taya de Irving Alberti, José Roberto Díaz y Claudio Rivera.

“Yo tengo mi favorito, y creo que quien merece ese premio es mi papá, y no es porque sea mi padre, sino porque hizo un magnífico trabajo”, aseguro Javier, quien confiesa espera celebrar el día 16 de marzo.

José Jhan asesora a Kenny y Javier ha comprado en Zara
A pesar que en la familia del actor y humorista Kenny Grullón la risas y los chistes eran parte de la cotidianidad, siempre tuvo claro su papel como padre, aunque muy chévere, así lo dicen sus hijos, pero conscience de su deber.

Y hoy el orgullo de Kenny es el resultado que ha tenido su primogénito Javier en el teatro, nominado por dos trabajos actorales es una muestra de que el joven de 22 años aprendió el oficio con seriedad.

Ambos están listos para la ceremonia y dispuestos a celebrar cualquiera de los dos que sea el ganador de la estatuilla este 16 de marzo. Para la ocasión Kenny se ha asesorado del estilista José Jhan, quien se en cargará de su vestuario, mientras que Javier se ha ido a una tienda de moda como Zara para adquirir un atuendo elegante pero que la vez se destaque su juventud.

Definitivamente que Javier ha heredado de su padre el amor por la actuación, no así heredó el humor, pues al chico se le ve super serio y muy maduro. En cambio a Kenny el humor le fluye a flor de piel y es quien termina haciendo reir a todos con sus ocurrencias.

La primera aparición en el teatro de Javier fue en High School Music y también fue la primera vez que su padre lo vio en escena, y cuenta Kenny que cada vez que lo veia actuar lloraba como un niño de emoción. “En esa obra mi hijo no tuvo el papel protagónico, sin embargo, las mejores críticas fueron para él, yo me sentí muy orgulloso”, dijo.

Al año siguiente la vida le dio la oportunidad de protagonizar juntos en la versión de “Cenicienta” con sus mismos roles, padre e hijo en al actuación del rey y el príncipe respectivamente. Pero antes había logrado trabajar juntos en el musical “El violinista en el tejado”. Ynmaculada Cruz Hierro

Hijo de Kenny Grullón dice su padre debe ganar

TEATRO. KENNY Y JAVIER GRULLÓN COMPITEN EN LA CATEGORÍA “ACTOR DEL AÑO”: EL PADRE POR “EL VIOLINISTA” Y “EL CARTERO”, Y EL HIJO POR SU PAPEL EN “HAIR SPRAY” Y “CENICIENTA”

Santo Domingo.- Para Kenny Grullón el mejor regalo que ha podido hacerle Acroarte es reconocer el trabajo de su hijo Javier, con quien comparte (dice no compite) la categoría Mejor Actor del Año en los Premios Casandra. En cuanto a él esta nominación es una especie de graduación en el teatro ya que define sus actuaciones (El violinista en el tejado y El cartero) como sus mejores trabajos en los más de 20 años que lleva en las tablas.

Mientras que para Javier ha sido una celebración ya que son muchos los logros que envuelve esta nominación. Como un niño ilusionado cuenta con sus dedos y explica que en su primer año protagonizando sea tomado en cuenta por dos obras (Hair Spray y Cenicienta). También es un honor para él compartir en la misma categoría con su padre y por último competir con actores de la taya de Irving Alberti, José Roberto Díaz y Claudio Rivera.

“Yo tengo mi favorito, y creo que quien merece ese premio es mi papá, y no es porque sea mi padre, sino porque hizo un magnífico trabajo”, aseguro Javier, quien confiesa espera celebrar el día 16 de marzo.

José Jhan asesora a Kenny y Javier ha comprado en Zara
A pesar que en la familia del actor y humorista Kenny Grullón la risas y los chistes eran parte de la cotidianidad, siempre tuvo claro su papel como padre, aunque muy chévere, así lo dicen sus hijos, pero conscience de su deber.

Y hoy el orgullo de Kenny es el resultado que ha tenido su primogénito Javier en el teatro, nominado por dos trabajos actorales es una muestra de que el joven de 22 años aprendió el oficio con seriedad.

Ambos están listos para la ceremonia y dispuestos a celebrar cualquiera de los dos que sea el ganador de la estatuilla este 16 de marzo. Para la ocasión Kenny se ha asesorado del estilista José Jhan, quien se en cargará de su vestuario, mientras que Javier se ha ido a una tienda de moda como Zara para adquirir un atuendo elegante pero que la vez se destaque su juventud.

Definitivamente que Javier ha heredado de su padre el amor por la actuación, no así heredó el humor, pues al chico se le ve super serio y muy maduro. En cambio a Kenny el humor le fluye a flor de piel y es quien termina haciendo reir a todos con sus ocurrencias.

La primera aparición en el teatro de Javier fue en High School Music y también fue la primera vez que su padre lo vio en escena, y cuenta Kenny que cada vez que lo veia actuar lloraba como un niño de emoción. “En esa obra mi hijo no tuvo el papel protagónico, sin embargo, las mejores críticas fueron para él, yo me sentí muy orgulloso”, dijo.

Al año siguiente la vida le dio la oportunidad de protagonizar juntos en la versión de “Cenicienta” con sus mismos roles, padre e hijo en al actuación del rey y el príncipe respectivamente. Pero antes había logrado trabajar juntos en el musical “El violinista en el tejado”.

Dos grandes mujeres de la televisión

Santo Domingo.- Ambas son reconocidas periodistas investigadoras del país, las dos han recibido numerosos reconocimientos, cuentan con la admiración de muchos de sus colegas y de todo un pueblo al que le sirven a través de sus investigaciones especiales en las que han denunciado irregularidades en instituaciones públicas y han sido voceras de comunidades y personas necesitadas.

La tolerancia de estas mujeres ante las injusticias es cero, por eso han sido las primeras en reclamar y hacer valer los derechos del pueblo y de su profesión cada vez que se ha atentado contra los mismos y aunque ambas tengan años compitiendo en el mismo renglón dentro de los Premios Casandra, comparten una amistad que trasciende la ambición de superar los ratings de la otra.

Tanto Nuria como Alicia son dos mujeres que han demostrado con su trabajo la fortaleza del llamado sexo débil.Bethania Ortega

Casandra al Mérito para "El Añoñaíto"

Agrandar Imagen
Imprimir
Enviar a  un Amigo
Agregar a Favoritos
Tamaño  de Fuente
Galardón. Luis Segura será reconocido por ser uno de los más grandes exponentes de la bachata.

Santo Domingo.- La Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) otorgará el “Casandra al Mérito” a Luis Segura, uno de los más grandes exponentes de la bachata que ha tenido la República Dominicana, quien cumple 45 años dedicado a este ritmo musical del país.

La información la ofreció Feliz Vinicio Lora, presidente de Acroarte, quien destacó las cualidades artísticas de este bachatero, artista que impulsó este ritmo a nivel internacional, en un momento en que muchos no creían en su expansión y que algunos escuchaban a escondidas por lo marginado que estaba la música de amargue, o “cachivache” como se le llamaba en décadas pasadas.

Luis Segura será reconocido en la entrega de los premios Casandra el próximo martes 16 de este mes en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, con el patrocinio de la Cervecería Nacional Dominicana y el co patrocinio de Claro y el Banco León.

Inmediatamente el presidente de Acroarte le comunicó la decisión del Comité Ejecutivo, Segura manifestó que este premio era algo que esperaba hace mucho tiempo y que él y su familia reciben con mucha alegría y felicidad.

“Me siento muy contento al darme la noticia de que seré reconocido y eso está muy bien. En realidad creo que soy merecedor, pues tengo 45 años cantando bachata por el mundo”, dijo regocijado el interprete de “Pena”, que contiene el tema “Pena”, que se convirtió en un himno popular en toda República Dominicana, a principios de los años 80.

Precisó que su familia está muy contenta porque junto a Víctor Víctor fue uno de los que luchó para que Acroarte reconociera la bachata en los premios Casandra y hace más de 15 años que lo lograron

Luis Segura, es uno de los principales cultores de ese género desde hace 45 años. Sus aportes a este ritmo, y sus más de cuatro décadas de vigencia permanente y de éxitos musicales continuos, le han merecido el apodo de “El Papá de la Bachata”.

Su vida
Luis Segura, nació en la provincia de Mao, Valverde. Durante toda su niñez se sintió atraído por la música, hasta el punto de que su pasatiempo principal era construir guitarras con materiales de su campo y pasearse por todo el pueblo entonando melodías extraídas de sus propios instrumentos.

En el año 1963, Luis Segura, es invitado a un programa de televisión en el cual se realiza el concurso “Buscando una estrella” y obtiene el primer lugar, iniciando de esta manera una carrera artística que ha estado caracterizada por el éxito permanente.

Bajas temperaturas causan serios trastornos en el país

DECENAS DE PERSONAS QUEDARON VARADAS EN ZONAS MONTAÑOSAS
Fuerte frío. En la madrugada de este lunes se registraron temperaturas entre 20 y 19 grados en Santo Domingo.

Santo Domingo.- Decenas de vacacionistas se quedaron varados la tarde del domingo en regiones montañosas, principalmente en parajes y zonas turísticas de Constanza, donde una densa niebla cubría carreteras y caminos de acceso a la cordillera Central.

La niebla y las lluvias del fin de semana fueron provocadas por un sistema frontal estacionario, que se mantuvo sobre el territorio nacional hasta el mediodía de ayer, provocando un descenso inusual en las temperaturas normales para esta época del año.

“Preferimos quedarnos en Arroyo Frío, con temperaturas de hasta 7 grados, porque la niebla en la carretera es muy espesa”, dijo por teléfono a su madre el joven Miguel Fernández, de 23 años, quien subió el viernes para pasar el fin de semana en las montañas de Constanza.

Algunas personas llamaron a este diario para preguntar por las condiciones del tiempo y recomendarles a sus familiares que no bajaran de las montañas si había mucha niebla en las carreteras.

Además de la niebla, la llovizna mantenían mojadas las vías y la nubosidad provocaba más sombras sobre las rutas entre los árboles, dijo Marcos García, quien llamó desde la Colonia Japonesa de Constanza.

Frío sin lluvia
En su último pronóstico de ayer, Meteorología informó que debido al alejamiento del sistema frontal sobre el país cesarán las lluvias, pero que las temperaturas se mantendrán agradables por lo menos hasta mediados de semanas.

El clima fresco, que provocó que miles de dominicanos sacarán sus mantas y abrigos, se extenderá debido a los vientos del nordeste que aún persisten, tras el paso del sistema de aire frío que provino del norte como consecuencia de las tormentas invernales que han afectado a Estados Unidos desde el mes de febrero.

La madrugada del lunes se registraron temperaturas entre 20 y 19 grados en Santo Domingo, 19 y 18 en Santiago, 10 y 9 en Constanza, y entre 12 y 11 en el Valle de San Juan y la zona fronteriza de Elías Piña, según Meteorología.

El informe dice que será a partir de esta noche que el sistema frontal y sus remanentes dejarán de incidir en las condiciones meteorológicas del país.

Aunque durante el día de hoy, el cielo se mantendrá medio nublado, con la ocurrencia de lluvias débiles y de corta duración sobre las regiones Este y Sureste.

Pronosticó que para las regiones Norte y Noroeste la actividad lluviosa disminuirá, debido a la incidencia de un sistema de alta presión, causante de las temperaturas frescas.

“Las lluvias que persistieron en los últimos días provocadas por la incidencia del sistema frontal, se dejaron sentir al caer la tarde de ayer sobre la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional; éstas fueron débiles, pero suficientes para mitigar la polvareda en algunas calles de la ciudad”, destaca el informe de la Onamet. Por igual, las precipitaciones aumentaron los niveles de algunas presas, ayudaron a mitigar la sequía en zonas agrícolas y en muchas ciudades abastecieron las tomas de agua de los acueductos.

En cuanto a las condiciones marítimas en la costa Atlántica, se mantendrán los vientos y olas anormales y se continúa la recomendación a las frágiles y pequeñas embarcaciones permanecer en puerto. En cambio, las que realizan sus actividades en la bahía de Samaná se les sugirió operar cerca de la costa, sin aventurarse mar afuera.

Las lluvias y bajas temperaturas, desde el pasado viernes, afectaron las actividades de miles de personas.

Las más bajas temperaturas de 12 grados celsius se registraron el sábado en el valle de San Juan y la zona fronteriza de Elías Piña, mientras que en Santo Domingo las mínimas fueron entre 20 y 19 grados, tiempo que no sentían los capitaleños desde hace una década.

La mínima más extrema en la Capital se registró hace 38 años, en marzo de 1972, con 15.6 Celsius.

En Santiago y demás ciudades del Cibao Central las temperaturas bajaron hasta los 19 y 18 grados, sientiéndose más frías por las lluvias y las ráfagas de vientos.

(+)
RECOMIENDAN PRECAUCIONES

Meteorología recomendó precaución por la mala mar y por posibles inundaciones costeras en el Nordeste, debido a la incidencia de un sistema de baja presión localizado en aguas del Océano Atlántico, que se desplazaba hacia el Noreste.

Las temperaturas mínimas extremas, que se han registrado en el país durante los meses de marzo y abril, se producen cuando las largas colas de las tormentas invernales, que azotan desde el Ártico el norte de Estados Unidos, alcanzan el territorio de La Florida y luego llegan debilitadas y desvanecidas a las islas del Caribe.

Para el día de hoy, el cielo estará nublado con lluvias débiles sobre la región Este y Sureste. como consecuencia de los remanentes del sistema frontal. Las temperaturas agradables y ocasionales ráfagas de vientos. Para Santo Domingo y el Distrito Nacional, cielo nublado con lluvias débiles, ráfagas de vientos y temperaturas agradables.

Entre los récords mínimos extremos de marzo, se registraron 7.0 grados en el Cercado, de San Juan, en 1961.

Ramón Urbáez

“The Hurt Locker”, la ganadora de los Oscar

Triunfo. La actriz Sandra Bullock logró su primer premio de la academia por su actuación en el drama “The Blind Side”.

Los Angeles.- “The Hurt Locker” (“En tierra hostil”), la película de Kathryn Bigelow se convirtió en la estrella de la noche en la entrega de los Premios Oscar, al lograr seis estatuillas, incluyendo Mejor Película y Mejor Director, de entre nueve nominaciones.

Bigelow se convirtió además en la primera mujer en la historia de los premios en ganar un Oscar a Mejor Director.

Jeff Bridges logró el Óscar en la categoría de Mejor actor protagonista por “Corazón rebelde” en la 82 edición de estos galardones, y Sandra Bullock se alzó con el primer Oscar de su carrera como Mejor Actriz por su papel en el drama “The Blind Side”.

“Avatar”, el fi lme de ciencia fi cción de James Cameron, otro favorito de la noche, sólo logró tres estatuillas.

La lista de los ganadores:
1. Mejor película: “The Hurt Locker”.
2. Actor: Jeff Bridges, “Crazy Heart”.
3. Actriz: Sandra Bullock, “The Blind Side”.
4. Actor de reparto: Christoph Waltz, “Inglourious Basterds”.
5. Actriz de reparto: Mo’Nique, “Precious: Based on the Novel ‘Push’ by Sapphire”.
6. Director: Kathryn Bigelow, “The Hurt Locker”.
7. Película extranjera: “El secreto de sus ojos”, Argentina.
8. Guión adaptado: Geoffrey Fletcher, “Precious: Based on the Novel ‘Push’ by Sapphire”.
9. Guión original: Mark Boal, “The Hurt Locker”.
10. Largometraje animado: “Up”.
11. Dirección de arte: “Avatar”.
12. Cinematografía: “Avatar”.
13. Mezcla de sonido: “The Hurt Locker”.
14. Edición de sonido: “The Hurt Locker”.
15. Música original: “Up”, Michael Giacchino.
16. Canción original: “The Weary Kind” de “Crazy Heart”, Ryan Bingham y T Bone Burnett.
17. Vestuario: “The Young Victoria”.
18. Largometraje documental: “The Cove”.
19. Cortometraje documental: “Music by Prudence”.
20. Edición: “The Hurt Locker”.
21. Maquillaje: “Star Trek”.
22. Cortometraje animado: “Logorama”.
23. Cortometraje: “The New Tenants”.
24. Efectos visuales: “Avatar”.

Muerte de un joven desluce el Desfile de Carnaval 2010

LA POLICÍA NACIONAL INFORMÓ QUE UNAS CIEN PERSONAS FUERON DETENIDAS
Evento. Todas las generaciones se dieron en el Desfile Nacional de Carnaval, dedicado al Gran Santo Domingo.

Santo Domingo.- Ayer, en el Malecón de Santo Domingo cayó un aguacero de dominicanidad. El Desfile Nacional de Carnaval volvió a reunir a las manifestaciones culturales más diversas y creativas en 184 comparsas repletas de colorido, música, historia, fantasía, humor y un desbordante despliegue de alegría.

El espectáculo, organizado por la Dirección Nacional de Folklore, inició pasadas las 3:00 de la tarde, pero ya hora y media antes las aceras y parte de la calle se habían llenado con un público que cubrió el tramo de la George Washington que va desde el Obelisco, frente al Ministerio de Cultura, hasta la avenida Alma Mater, en la Zona Universitaria.

Entusiasmo
Los aplausos y los gritos de los observadores se iban alternando al paso de las diferentes representaciones de Alíbabá, Robalagallina, Diablo, Califé, Papeluces, Lechones, Zánganos, Quemaos, y otros personajes tan llamativos como novedosos.

A la fiesta no faltaron los que periódicamente aprovechan el escenario para criticar la realidad sociopolítica del país de modo pintoresco, ni los que acostumbran entrar al mar de gente para dejar salir esa parte oculta de la personalidad que sólo el carnaval recibe sin discriminación.

Hasta Sobeida y Figueroa Agosto se sumaron al listado de personificaciones.

Un equipo de 3,500 policías y militares se encargó de mantener el orden y la seguridad mientras el “Baila en la calle” compuesto por Luis Días (El terror), los fuetes y los vejigazos enardecían los ánimos y los cuerpos.

En esta ocasión el Ministerio de Cultura agregó un bloque especial de participantes, en el que se incluyeron “las expresiones festivas y rituales que han adquirido características carnavalescas”.

Así, los gagás de Tigasón y San Luis; la Máscara del diablo, de Elías Piña; los Cocorícamos y las Tifuá, de San Juan de la Maguana; las Cachúas de Cabral, Barahona; las marimantas, de Hato Mayor; los Negros de la Joya, de San Antonio de Guerra; y los Guloyas, de San Pedro de Macorís, caminaron dentro del reglón tradicional. También se hicieron sentir los dominicanos y las dominicanas de la diáspora, quienes llegaron vestidos de Juanita, Balbuena, Califé y otras figuras que no se borran de la mente del quisqueyano a pesar de la distancia.

Buen clima
El buen clima ayudó a que el programa de la actividad se desarrollará sin percances meteorológicos.

La única lluvia fue la de los colores y los bailes que se fueron sucediendo hasta las 9:00 de la noche, cuando las comparsas del Distrito Nacional cerraron el encuentro con sus multitudinarias participaciones.

Este año el Desfile Nacional de Carnaval estuvo dedicado a Santo Domingo, por ser la Capital Americana de la Cultura. El Jurado de Calificación se reunió anoche para dar a conocer los ganadores en el transcurso del día de hoy.

(+)
POR CAUSA DE UNA RIÑA

El joven que murió por causa de heridas de arma blanca fue identificado como Joel Vicioso, de 19 años, quien se encontraba en las proximidades de la avenida Alma Mater cuando le provocaron heridas con armas blancas, según reportó anoche la Policía. El reporte explica que Vicioso perdió la vida mientras recibía atenciones médicas de emergencia en el hospital de la Policía Nacional.

La institución informó que ayer apresó a más de 100 personas que cometieron acciones ilegales en la zona del desfile y en las inmediaciones. En el Desfile Nacional de Carnaval participaron más de 3,000 agentes.

Jhonatan Liriano