lunes, 19 de septiembre de 2011

Matan asistente del presidente de la DNCD, interrogan a mujer acompañaba al oficial que salió ilesa

Santo Domingo, República Dominicana.- Fue asesinado a tiros justo frente a la iglesia católica de sector Las Praderas el teniente coronel César Augusto Ubrí Bocio, oficial de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y asistente del Presidente de la agencia antinarcóticos, Roberto Rosado Mateo, quien se apersonó a Patología Forense y advirtió que aún y cuando se tratara de un hecho para amedrentarlo, para que detenga su lucha contra el negocio de las drogas, nadie conseguirá ese objetivo.
El organismo antidroga advirtió este lunes a los asesinos del teniente coronel Ubrí Boció, ayudante personal del mayor general Rolando Rosado Mateo, que “van a pagar muy caro esa afrenta”, al tiempo de indicar que ese crimen, si se trata de un mensaje, no impedirá “que le sigamos dando de frente al narcotráfico en todas sus manifestaciones”.
 “Todo indica que estamos frente a una especie de mensaje, por la forma como los asesinos de Ubrí Boció le asestaron los disparos. Recibió disparos de escopeta en cada brazo, lo que para nosotros en la DNCD lo tomamos como un mensaje”, dijo el organismo en una declaración emitida por su portavoz, Roberto Lebrón, hablando a nombre del jefe antidroga, mayor general Rolando Rosado Mateo.
La misma noche del hecho se sangre, la DNCD designó un equipo de investigadores que se encargó de realizar los levantamientos de evidencias en la escena del crimen, para dar con los responsables del hecho.
En informaciones ofrecidas por el vocero de la DNCD, Roberto Lebrón, se informó que los desconocidos luego de asesinar a Ubrí Bocio, cargaron con su yipeta modelo Toyota Hi-Lander, por lo que se presume hasta el momento que pudo haberse tratado de un asalto.
Una mujer,  no identificada acompañaba a la víctima en el momento del hecho de sangre, pero resultó ilesa. La misma está siendo interrogada para los fines correspondientes y dar con la razón y los detalles del crimen.
En las próximas horas darán a conocer el nombre de la mujer que es investigada en Homicidios de la Policía, según datos obtenidos vía llamada telefónica a través de EL NUEVO DIARIO.  
La víctima tenía 20 años de servicio en la DNCD y a lo largo de ese tiempo había desempeñado el cargo de asistente de casi todos los presidentes de la entidad, por su responsabilidad como oficial.
Según informaciones sobre el perfil del hoy occiso, éste era el que conocía el manejo interno de la DNCD y lo califican como un hombre incansable y siempre dispuesto al trabajo. Algunos compañeros de trabajo expresaron que el oficial asesinado era una especie de cerebro en el organismo antinarcóticos.
Los restos del malogrado oficial estaban esta mañana en el Instituto Nacional de Patología Forense, donde le es realizada la autopsia. El velatorio será realizado en la Funeraria Blandino, de la Avenida Abraham Lincoln, hasta las 4:00 de la tarde, y de ahí será trasladado al municipio de El Llano, en la Provincia Elías Piña, donde recibirá cristiana sepultura.
EL HECHO DE SANGRE
El ataque contra el oficial se produjo pasadas las 8:30 de la noche mientras se encontraba en su vehículo, acompañado de una mujer, frente a la Iglesia Divino Niño del sector La Pradera, en la capital, a escasa distancia de donde residía junto a su esposa e hijos. Ubrí Boció, de 44 años, tenía 20 años de servicio ininterrumpido en la DNCD, una parte de ellos como asistente de los diferentes jefes del organismo.
Las pesquisas están a cargo de oficiales la Dirección de Investigaciones Criminales de la Policía, quienes reciben asistencia de un equipo escogido para esos fines por el mayor general Rosado Mateo. La mujer que acompañaba al oficial asesinado, cuyo nombre no ha sido ofrecido, está bajo interrogatorio en el Departamento de Investigación de  Homicidios, en el Cuartel General de la Policía.
A pesar de la advertencia hecha por el organismo a los autores del crimen, Lebrón se abstuvo de entrar en detalles, alegando que “la investigación no ha concluido y cualquier dato podría entorpecer esa labor”, aunque dijo que existen varias hipótesis en torno al hecho de sangre, el cual ha causado consternación en la agencia antidroga. “No podemos adelantar ningún dato, pero las investigaciones están avanzadas”, dijo.
Insistió en que si se trata de algún mensaje del narcotráfico “a la DNCD no lograrán amedrentarla, porque no vamos a variar nuestra postura y mucho menos a bajar la guardia frente a las acciones de los indeseables”.
Aunque a Ubrí Boció le despojaron de su vehículo, una yeepeta Hi-Lander, dos teléfonos móviles, los matadores se llevaron su billetera con el dinero, los  documentos y prendas.
 
 
 elnuevodiario.com.do

Wikileaks: EE.UU dice Leonel es “reacio” y “temeroso” a ejercer su autoridad

El informe confidencial define a Fernández como “cerebral, elocuente y solitario”, y a Danilo como astuto y agradable

 

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Embajada de Estados Unidos consideró en un cable de finales de 2006 que el presidente Leonel Fernández “no es administrador”, y es reacio y temeroso de ejercer su autoridad directamente.
Critica que el gobernante prefiera disertar en grandes foros en los que difícilmente se alcance el consenso, y destaca lo que definió como “persistentes deficiencias de Fernández”.
Sostiene que la única iniciativa autónoma del gobierno del presidente Leonel Fernández hace por iniciativa propia del gobernante ha sido la construcción del Metro de Santo Domingo, obra que la Embajada de EE.UU califica de “sumamente dudosa”.
“Su cauteloso estilo de gestión, de búsqueda de consenso, está dando la impresión generalizada de que él no puede lograr que se haga gran cosa”, comenta el cable al referirse a los problemas internos del gobierno y del Partido de la Liberación Dominicana en diciembre de 2006.
El cable está fechado el 5 de diciembre de 2006, y forma parte de los más de 2 mil informes confidenciales sobre República Dominicana que una fuente del gobierno de Estados Unidos entregó al portal Wikileaks, que a su vez los ha puesto a disposición de  público.
“Fernández no es administrador. La única iniciativa autónoma, por iniciativa propia, que persigue su administración ha sido el Metro de Santo Domingo, una empresa sumamente dudosa”, expresa el cable.
Sostiene que, “extrañamente, sin prestar mucha atención a la crítica persistente a su ‘tren de la felicidad’, Fernández le ha dado al gerente Diandino Peña la autoridad y los recursos para ejecutar las negociaciones directas para su construcción”.
“Destacadas por esta secuencia de sucesos están las persistentes deficiencias de Fernández, su estilo familiar de actuar mediante el diálogo, contemporizando, y la búsqueda de consenso. Este presidente es reacio, tal vez temeroso, de ejercer su autoridad directa, porque probablemente sabe que pocos en su partido, y menos en su gobierno, están obligados a él por lazos de lealtad personal”
“Peña ha hecho movimientos para hacer creer que la licitación estaba abierta, pero lo ha hecho de manera tan apresurada que las adquisiciones se han llevado a cabo en el ya familiar estilo dominicano de contratos negociados directamente, y esencialmente sin competencia”, precisa.
Según el informe confidencial de la Embajada de EE.UU en Santo Domingo, en esos momentos se vislumbraba un aparente desorden en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), mientras el opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) parecía fortalecerse bajo el liderazgo de Miguel Vargas Maldonado.
“Destacadas por esta secuencia de sucesos están las persistentes deficiencias de Fernández, su estilo familiar de actuar mediante el diálogo, contemporizando, y la búsqueda de consenso. Este presidente es reacio, tal vez temeroso, de ejercer su autoridad directa, porque probablemente sabe que pocos en su partido, y menos en su gobierno, están obligados a él por lazos de lealtad personal”, sostiene.
En esos momentos, la Embajada de EE.UU observaba que Danilo Medina tenía una gran fortaleza e influencia en las filas del PLD, y consideraba que Leonel Fernández podría desistir de su proyecto reeleccionista para 2008.

¡Pobres policías! Jefes les tumban el dinero que pagan para su seguro médico

Los policías se han quedado sin la mayoría de los servicios de clínicas y sin las medicinas, y están desesperados y sin poder hablar públicamente del problema

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Los aportes a la Seguridad Social que mensualmente hacen más 37 mil miembros de la Policía Nacional a su Administradora de Riegos de Salud (ARS-ISSPOL,) llevan más de dos años sin ser transferidos a la entidad medica.
Por esta violación a la ley de la Seguridad Social, las clínicas, laboratorios y farmacias afiliadas a la red que servía a la ARS-ISSPOL, se han acumulado deudas que rondan los 200 millones de pesos, lo que ha ocasionado que los agentes policiales y sus familiares no puedan recibir las atenciones médicas ni los medicamentos en la mayor parte del territorio nacional.
Las clínicas y laboratorios que integraban la red nacional servicios mantienen suspendidos todo las asistencias de salud en espera que que se les pague lo adeudado, según dijeron oficiales de la policía a reporteros de Acento.com.do.
A cada miembro activo de la Policía Nacional se le aplica un descuento por nomina entre 350 y 1,200 pesos, según el rango y sueldo, para cubrir su afiliación a la ARS-ISSPOL, pero desde hace más de un año la institución no transfiere los fondos para de pagar a las clínicas y suplidores de medicamentos.
De más de un cien clínicas y laboratorios que integraban la red nacional de la ARS-ISSPOL, sólo han quedado a disposición de los agentes policiales algunos centros de atenciones primarias en hospitales del Estado, debido a que la mayoría decidió suspender los servicios porque no estaba recibiendo el pago correspondiente de parte de la Administradora de Riesgos de Salud de la Policía Nacional, a pesar de que a los policías se les ha descontado el pago de sus sueldos.
La situación de los policías viene a sumarse a la de los miembros de las Fuerzas Armadas, a los cuales les fueron desviados 80 millones de pesos de su AFP, Fondo de Pensiones, para reparaciones y construcciones, sin ningún amparo legal y por encima de la decisión del consejo que rige a esa entidad en el ministerio de las Fuerzas Armadas
El monto de las deudas acumuladas a los centros médicos, farmacias y laboratorios, supera los 200 millones de pesos hasta el mes de mayo de 2911.
Los policías afectados dijeron a reporteros de Acento.com.do que la ARS-ISSPOL sólo recibe los recursos que apenas le permiten operar administrativamente y pagar los salarios de su personal.
“La jefatura de la Policía mantienen abierta la oficinas de la ARS-ISSPOL para poder justificar los descuentos que nos hacen, unos 11 millones de pesos mensuales, que no se sabe a dónde va parar”, dijo uno de los oficiales que se quejó ante reporteros de Acento.com.do, pidiendo que no se revelara su nombre por temor a represalias.
Los miembros de la Policía Nacional, como todos los empleados afiliados al sistema de las seguridad social, pagan para que les brinden los servicios médicos de  consultas, emergencias, maternidad, análisis de laboratorio, internamiento, Rayos X, cirugías, rehabilitación y terapia física, atenciones dentales y vacunas para niños, además de procedimientos de alta especialización, como los trasplantes de órganos. Por lo menos es lo que está descrito en el plan de salud.
Además, la ARS debe cubrir a los afiliados el 70% de los medicamentos genéricos y el 100% durante un internamiento en los centros médicos identificados en la red de clínicas, laboratorios y farmacias.
“Nuestra situación es triste. Como policías, no podemos salir a quejarnos o a protestar públicamente. Tampoco podemos abandonar nuestro seguro y afiliarnos a uno privado, porque todo policía y su familia automáticamente están registrados en la ARS-ISSPOL, dentro del Sistema Nacional de Salud”, expuso un oficial, con conocimiento de causa.
Afirman que aunque sus nombres figuran en el Sistema de la Seguridad Social, los aportes que hacen a través de la Policía Nacional no están registrados, lo que hace imposible transferirse a otra ARS.
Actualmente, los policías y asimilados sólo cuentan los servicios que ofrecen algunos centros médicos del Estado como el Hospital general de la Policía Nacional, el Central de las Fuerzas Armadas, el regional Marcelino Vélez Santana, el Hospital General Vinicio Calventi, el Salvador B. Gautier, entre otros.
Todos estos centros están ubicados en el Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo, lo que quiere decir que los agentes que vivan fuera de esta zona se las tienen que arreglar como puedan a la hora de necesitar servicios de salud para ellos y sus familiares.
Los agentes que hablaron para Acento.com.do explicaron que cuando van a la ASR-ISSPOL a reclamar porque el seguro fue rechazado en alguna clínica, ejecutivos de la entidad les argumentan que el problema es que la gerencia financiera de la Policía Nacional no ha transferido los fondos correspondientes.
Esta situación no se justifica, debido a que todos los agentes policiales pagan puntualmente su seguro médico y su plan de retiro, mediante los descuentos directos que se les hacen al recibir sus salarios.
Las oficinas de la Administradora de Riegos de Salud de la Policía Nacional están ubicadas en la calles Rafael A. Ravelo esquina avenida Independencia.
Reporteros de Acento.com.do acudieron a esas oficinas el pasado viernes, 16 de septiembre, a indagar sobre el problema denunciado por los agentes policiales, pero ningún ejecutivo se encontraba en las instalaciones. Tampoco tomaron el teléfono de la central, número 809-533-1411, cuando los periodistas insistieron posteriormente en busca de una explicación.

 

Wikileaks: EEUU quitó la visa a Amable Aristy Castro por asuntos de drogas y lavado

“Con esa cantidad de dinero (de la LMD) en la mano, muchos asumen que Aristy se está haciendo de una buena parte de él”, indica el cable

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Un cable de la Embajada de Estados Unidos en Santo Domingo enviado al Departamento de Estado, en Washington, en el año 2007, explica que las razones por las cuales en 2006 despojó de la visa al dirigente reformista Amable Aristy Castro están relacionadas con el tráfico de drogas y el lavado de dinero proveniente de actividades ilegales.
El cable confidencial marcado con el número 00300, de fecha  19 de junio de 2006, y puesto en línea por Wikileaks el 30 de agosto de 2011, debía quedar desclasificado en el año 2016, y forma parte de los más de 2 mil documentos confidenciales que una fuente del gobierno de Estados Unidos filtró al portal de la Internet.
En el documento diplomático, la Embajada de EE.UU fustiga al presidente Leonel Fernández por haber hecho un gran homenaje póstumo a Joaquín Balaguer, con motivo del centenario de su nacimiento, al señalar que el líder del reformismo sirvió al dictador Rafael Trujillo, y en sus propios gobiernos mató y persiguió a sus opositores políticos., sobre todo a los de la izquierda.
Sobre el retiro de la visa a Aristy Castro, el cable expone:
“En agosto, periodistas revelaron que los Estados Unidos habían cancelado el visado de no inmigrante de (Amable) Aristy por motivos no especificados, un asunto sobre el cual Aristy se ha negado obstinadamente a comentar”.
Y explica: “Entendemos que el órgano legal de EE.UU tiene información que tentativamente lo vincula a una investigación sobre drogas y blanqueo de dinero”.
En el PRSC el dinero lo es todo
El cable también se refiere a la situación del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), destacando su disminución y dispersión, y el afán de sus dirigentes por hacerse de dinero.
Michael Garuckis, funcionario de la Embajada de Estados Unidos en Santo Domingo, narra una conversación que sostuvo con el entonces secretario general del PRSC, Víctor Gómez Casanova, hoy dirigente y diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el cual se mostró desilusionado y confesó que en esa organización “el dinero habla”.
El informe secreto trata del momento en que Amable Aristy Castro, luego de obtener de nuevo el triunfo electoral para la senaduría de la provincia La Altagracia, en los comicios del 16 de mayo de 2006, se preparaba para renunciar y lograr su reelección como secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD).
Indica que en esa ocasión Aristy Castro enfrentaba una fuerte oposición dentro de su propio partido.
“Esto generó un enfrentamiento entre los jóvenes y los grupos principales del Comité Político del PRSC de treinta y un miembros. (Víctor) Gómez Casanova y otros once miembros jóvenes del Comité se acercaron al presidente del PRSC, Enrique Antún (se refiere a Federico -Quique- Antún Batlle-), el 9 de septiembre, para sugerirle que el Comité Político se negara a refrendar la posición de Aristy en la LMD (con lo que se le obligaba a ocupar su escaño en el Senado)”, refiere el cable.
Afirma que los daños causados al PRSC ​​por Leonel Fernández y la politiquería del PLD palidecen en comparación con el causado por una sola persona, “supuestamente leal a la estructura del PRSC”, Amable Aristy Castro
Agrega que en una reunión posterior con Amable Aristy Castro, el dirigente Víctor Gómez Casanova y otros mediadores “poderosos” del PRSC, el presidente del PRSC Antún Batlle indicó que el apoyo a la candidatura de LMD se decidiría el martes 12 de septiembre.
“Como resultado, Gómez y sus seguidores boicotearon el proceso de respaldo que tuvo lugar ese día. Gómez indicó a los funcionarios de la embajada que el respaldo a Aristy por los  diecinueve miembros restantes se obtuvo por ‘medios inescrupulosos’. “El dinero habla”, dijo. En otro movimiento que sin duda dañará la imagen pública del PRSC, el presidente Antún probablemente le pedirá al partido que nombre en sustitución de Aristy a un primo de Aristy Castro, en la actualidad diputado por el PRSC”, precisa el cable.
El primo al que se refiere la Embajada de EE.UU es Fidias Aristy, actual secretario general de la LMD.
Critica elogios de Leonel a Balaguer
En el cable, después de comentar sobre el descalabro del PRSC, la dispersión de sus dirigentes y el éxodo de sus militantes hacia el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), critica que el presidente Leonel Fernández auspiciara un homenaje por el centenario del nacimiento del líder reformista Joaquín Balaguer.
“Mucho menos sutil que los nombramientos políticos que compran la lealtad personal es el intento de Fernández para ganar el apoyo popular entre el aproximadamente 9% de la población que votó por el PRSC en las elecciones presidenciales de 2004”, expresa.
“Más recientemente, Fernández montó un espectáculo mediático de cuatro horas de duración en el Palacio Presidencial para conmemorar el centenario del natalicio de Balaguer”, indica.
“Los oradores, entre ellos el propio Fernández, se centraron en alabar los proyectos de obras públicas de la era de Balaguer y omitieron mencionar convenientemente las persecuciones y los asesinatos nada infrecuentes de miembros de la izquierda bajo  Trujillo, para quien Balaguer sirvió como presidente títere, y Balaguer mismo, posteriormente”, señala la Embajada de EE.UU.
No obstante, afirma que los daños causados al PRSC ​​por Leonel Fernández y la politiquería del PLD palidecen en comparación con el causado por una sola persona, “supuestamente leal a la estructura del PRSC”, Amable Aristy Castro.
“En las elecciones para el Congreso de 2006, Amable Aristy Castro, una vez más se postuló para senador de Higüey, y una vez más ganó con un apoyo del 60%. Lo más notable, sin embargo, es que volvió a renunciar a este puesto logrado mediante elección, como ya lo había hecho en dos ocasiones anteriores, con el fin de permanecer en la contienda para sucederse a sí mismo, de nuevo, como director de la Liga Municipal Dominicana (LMD), la organización gubernamental que actúa como conducto para los desembolsos anuales del gobierno central a los gobiernos locales y más de 150 municipios”, expresa.
Comenta que Aristy Castro había ocupado el cargo de secretario general de la LMD,  desde 1998, y que logró una amplia influencia política gracias a su control del dinero, “en gran medida a discreción”, a pesar de que esa posición no tiene la significación pública de un senador.
“La LMD tiene un helicóptero para los viajes de Aristy. Con esa cantidad de dinero en la mano, muchos asumen que Aristy se está haciendo de una buena parte de él (aunque la Embajada no tiene conocimiento directo sobre esto)”, comenta el cable.

 

El cáncer bien de cerca

Voluntarias. Unas 40 mujeres en el Instituto de Oncología Doctor Heriberto Pieter ayudan cada día a tener una vida más llevadera a personas que sufren esta temible enfermedad
1. Milagros Ripoll y Lala Valenzuela junto a empleadas del área de consulta externa y pacientes que hacen turno para registrarse. 2. Myrna Fiallo, Susanne Meyer junto a un niño con cáncer. 3. Área de quimioterapia ambulatoria para niños del Instituto Oncológico
Escrito por: RAYSA CORPORAN (r.corporan@hoy.com.do)
El cáncer no tiene cara, ni estatus. Para quienes lo padecen los días pueden ser muy sombríos, mientras se libra una recia lucha por sobrevivir. Al dolor de la enfermedad se suma  la impotencia de la familia agotando todos los esfuerzos, sin poder hacer mucho; y mientras se lucha por ganarle la batalla a la muerte, permanece el temor del abandono, que no es infrecuente en estos casos.
La mayoría de las mujeres diagnosticadas con cáncer son abandonadas por sus maridos, y para muchos niños con cáncer el padre siempre está ausente, quedando toda la carga sobre una madre que pasa días y semanas en un hospital, sin  contar con el apoyo de su cónyuge.
La realidad se hace más cruda cuando se tiene que enfrentar el cáncer sin las grandes cifras económicas que esta enfermedad demanda, peor aún cuando la persona se ve incapacitada como consecuencia de la quimioterapia.
Afortunadamente aún existen manos solidarias como las voluntarias del Instituto de Oncología Doctor Heriberto Pieter, quienes ayudan cada día a hacer la vida más llevadera a los pacientes  que acuden a este hospital. Más allá del aporte económico que realizan para la medicación, su labor cobra más significación en la medida en que pueden estar cerca de los pacientes, escucharles y ayudarles a soportar esta difícil prueba.
Para estas mujeres (40 aproximadamente), el ser voluntarias es algo más que ocupar el tiempo de ocio, es una necesidad que se ha manifestado luego de vivir la enfermedad bien de cerca.
“El voluntariado no es que tú estés en tu casa aburrida y quieras venir a trabajar para acá. Es  servir de verdad. Yo vine aquí porque tengo muchos parientes que murieron de cáncer y sé lo que es esta enfermedad, lo que se sufre con ella y lo mucho que agota a la familia”, comentó Iva Varela de Sánchez, presidenta de la Asociación de Voluntarias.
Cada una de ellas aparta un día a la semana para velar por el bienestar de los pacientes y colaborar en la atención a personas que llegan de todas partes del país mucho antes de las siete de la mañana.
Algunas voluntarias  con más disponibilidad de tiempo han abrazado el compromiso de estar allí día por días, brindando una sonrisa de esperanza a quienes viven en el dolor.
Gastos interminables.  Una de las mayores preocupaciones de las voluntarias es el gran gasto económico que enfrentan los pacientes con cáncer, los cuales van mucho más allá de una cita e internamiento.
El tratamiento también incluye estudios y una alimentación especial.
Dentro de sus programas de ayuda, la Asociación de Voluntarias ha previsto la manera de solucionar parte de estos problemas.
En lo que respecta a los medicamentos, proveen productos a bajo costo a través de la farmacia Milagros de la Caridad que funciona dentro del Instituto de Oncología.
Allí ofrecen todo tipo de medicinas para quimioterapia, tanto a los pacientes del instituto como a los referidos de otros centros médicos. También a través del voluntariado los pacientes pueden obtener ayuda para completar el costo de sus tratamientos, beneficiando en primer lugar a los más pobres.
Las frases
Lala Valenzuela
Todo el que quiera humanizarse yo lo invito diez minutos por un día a que venga aquí, porque hay que vivir aquí para saber”
Iva Varela
Si el seguro le está cubriendo una parte y otra no, no estamos en nada. Todo es un conjunto de sustancias para combatir el cáncer”.
Mayra Franco
El cáncer es increíblemente caro y hasta que una persona no lo sufre en su familia, o con un amigo al que le tiene que meter la mano, no se da cuenta de lo caro que es”.

Serán eliminadas Secretarías y Subsecretarías

Santo Domingo
El ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, informó que con el objetivo de continuar avanzando en la institucionalización y la racionalización de las entidades del sector público, esa institución inició el proceso de supresión de las Secretarías y Subsecretarías de Estado que continúan vigentes, según ordena la Constitución promulgada 26 de enero del 2010.
El funcionario indicó que durante la sesión del Consejo de Ministros celebrada el pasado 15 de septiembre, en el Palacio Nacional, recibió instrucciones del presidente Leonel Fernández de llevar a cabo “todas las acciones pertinentes con miras a la racionalización de la estructura organizativa de los ministerios que conforman la Administración Pública”.
Ventura Camejo hizo un llamado a los titulares de los Ministerios para que realicen los procesos de análisis interno con miras a determinar la cantidad exacta de viceministros requeridos para el funcionamiento efectivo de las instituciones.
Precisó que el Ministerio de Administración Pública procederá a la supresión de los subsecretarios de Estado que resulten infuncionales.
En un mes
En ese sentido, explicó que por espacio de un mes, específicamente del 26 de septiembre al 26 de octubre del presente año, se reunirá con los diferentes ministros para afi nar detalles y ponderar las distintas propuestas, sobre la base de principios y experiencias internacionales que apoyen la mejora de las estructuras internas de los ministerios.
Ventura Camejo puntualizó que esta medida se inscribe en el proyecto de Ley Orgánica de la Administración Pública, que cursa actualmente en el Congreso Nacional.
Asimismo, reiteró el compromiso del presidente Fernández de continuar avanzando en el fortalecimiento institucional y mejora de la Administración Pública Dominicana.

De Vita... en un show fascinante



EL ARTISTA AGRADECIÓ PODER CANTAR EN ALTOS DE CHAVÓN 
Ynmaculada Cruz Hierro
ynmaculada.cruz@listindiario.com
Santo Domingo
Ante un aforo repleto de personas el cantante italo-venezolano Franco De Vita se disfrutó anteanoche la acogida que tuvo su presentación en “el paraíso”, como definió al anfiteatro Altos de Chavón.
El cantautor, quien pisaba al emblemático escenario por primera vez, con su gira “En primera fila”, manifestó en más de una ocasión su alegría de cantar en “las piedras”, ofreciendo uno de los mejores conciertos que ha presentado en República Dominicana.
Un recorrido por sus mejores canciones, un exquisito grupo de artistas invitados y más de dos horas en el escenario, De Vita dejó demostrado el respeto y el cariño que siente por los seguidores de su música y sus canciones.
Tras el retumbar de los tambores de Los Tankelab, que comanda el dominicano Davig Armengot, De Vita llegó al escenario bailando y cantando a ritmo autóctono venezolano la canción “¿Dónde está el amor?”.
El público eufórico lo recibió de pie y con una gran bienvenida inició lo que sería una noche mágica e inolvidable para todos los que tuvieron la oportunidad de estar allí.
De inmediato el artista continuó con uno de sus grandes éxitos: “Louis”, para luego dirigirse al público.
“Buenas noches. Gracias por invitarme al paraíso (refiriéndose a Altos de Chavón). Esto será una noche mágica y espero que se diviertan”. Y así fue.
(+)
UN PÚBLICO QUE PARECÍA ADOLESCENTE
UN SOLO CORO:
Desde el principio hasta el final el público acompañó a Franco De Vita a cantar todas las canciones. Un solo coro fue lo que se vivió la noche del sábado en Chavón.
La gente nunca paró de responder a las más de veinte canciones que interpretó, como si se tratara de jóvenes o adolescentes fanáticos, una tras otra eran cantadas y como todo artista satisfecho De Vita lo hacía sentir en cada una de sus maravillosas intepretaciones.
Un momento divertido fue cuando inició el tema “Un buen perdedor”. “Sé que piensas marcharte ya lo sé y no te detendré, haz lo que tu quieras”, cantaba el público, a lo que De Vita se retiró tras decir: “Siempre me hacen lo mismo: me botan y me recogen”. Luego de la broma continuó con la canción en medio del coro.
Pavel Núñez, la gran sorpresa
Así como está en su último disco “Primera fila”, Franco De Vita llegó con un grupo de artistas invitados con lo que deleitó al público.
Leonel García, ex Sin bandera, los puertorriqueños Kanny García Pedro Capo y la cantante costarricense Dibi Nova, estuvieron entre los invitados.
Pero la sorpresa de la noche fue la presencia dePavel Núñez, quien se creció ante la respuesta de la gente con el tema “Te di”.
“Te di mi gran historia la única que tenía... ¡Coño como te salió eso!” Le gritó Franco.
Pavel estaba reservado para el final y con Franco cantó “Te veo venir soledad” y “Traigo una pena”.
Sin dudas, que fue la gran noche del cantautor dominicano que se creció ante un público que realmente lo quiere. Ahora solo le queda el reto de atreverse y armar un show en Chavón.
El primero de los invitados fue Pedro Capó quien interpretó “Cálido y frío”.
Otra de las sorpresas fue Kanny García quien apareció tocando el chelo y luego a dúo hicieron en “Tan solo tú”. Lo que la gente no se esperaba era la presencia de Leonel García, el éxito de Sin Bandera le sirvió para ser aplaudido y en compañía de De Vita cantó el éxito “Si la ves”.
MAGISTRAL DEBI NOVA, DE COSTA RICA
Otra invitada

La costarricense Debi Nova se sentó al piano y junto al artista interpretaron “Corazón abierto”. Una magistral actuación de parte de la joven cantante.
“Es nuestro deber apoyar a todas estas figuras jóvenes. Quiero agradecer esos aplausos, esos coros y el cariño que nos dan”, dijo.
Las canciones
“Tú de que vas”, “Y Te pienso”, “Te amo”, “Si tú no estás”, “Ay Dios”, “Y será”, “Tengo”, “Llévame contigo”, “Solo importas tú”, “No me lastime”, “Traigo una pena”, “No basta”, “No hay cielo” y “El buen perdedor fueron parte de los éxitos que hizo De Vita, en la gran noche de su concierto en el memorable escenario de Altos de Chavón.
 

Cantante Olga Tañón llora a uno de sus músicos recién fallecidos

AP
Lima.-
La cantante puertorriqueña Olga Tañón lloró durante su presentación en el Lima Fest 2011, que ofreció en la explanada del Estadio Monumental, ya que recordó a uno de sus músicos, que falleció hace dos semanas.
“Amo mucho a la gente y más si he compartido 23 años con ella. Un músico que se nos fue hace dos semanas y que alegraba nuestra banda. Le dio un derrame cerebral y no creo que pueda cantar esta canción porque voy a llorar”, dijo la cantante antes de interpretar su tema “Hoy quiero dar gracias” en honor a Santiago, su músico. “Uno llora por alguien bueno, y tengo alegría porque sé que no está sufriendo más. Lo vamos a recordar con todo el amor del mundo”.

Tejada: el mejor supera a Tony Fernández como torpedero

Buenos torpederos. Resulta difícil y muy complicado comparar a dos figuras de una misma posición, aunque al mismo tiempo de estilos de juego diferentes como Tony Fernández y Miguel Tejada, que han presentado carreras destacadas en el béisbol de las mayores
Escrito por: DIONISIO SOLDEVILA ( d.soldevila@hoy.com.do)
La posición de campo corto es una de las más importantes por sus implicaciones para mantener el equilibrio del cuadro en el plano defensivo.
Sin embargo, desde la era de Cal Ripken Jr., la posición número seis también ha sido una de exigencia ofensiva vital.
La República Dominicana ha sido considerada por mucho tiempo la cuna de los torpederos, principalmente por la cantidad de jugadores salidos de San Pedro de Macorís con grandes facultades.
Ese es el caso de Octavio Antonio Fernando Castro, mejor conocido por la afición como Tony Fernández.
 Hijo de padres haitianos, Fernández llegó a las Grandes Ligas en 1983 con los Azulejos de Toronto y no necesitó de mucho tiempo para dejar su impacto en el mejor béisbol rentado del mundo.
Fernández era espectacular con el guante, en una época en la que Ozzie Smith era el parámetro, el joven dominicano se las ingeniaba para ganar su espacio y enseñar sus condiciones, como queda comprobado con los cuatro Guantes de Oro que ganó en el tiempo que militó en la Gran Carpa.
Fernández era un pelotero muy querido y de ahí que también fuera reconocido con cinco visitas al Juego de Estrellas en sus 17 temporadas en las mayores.
Fue una figura importante, además, en la Serie Mundial que ganaron los Azulejos de Toronto en 1993 sobre los Filis de Filadelfia, aunque también tuvo que probar un trago muy amargo al cometer una pifia histórica en la segunda base de la Serie Mundial de 1997 contra los Marlins de Florida, cuando militaba con los Indios de Cleveland.
Fernández fue un bateador de por vida de .288, que acumuló 2,276 hits, 92 de ellos para triples y 94 para cuadrangulares.
Era un gran corredor de bases que en 1990 disparó 17 triples para encabezar la Liga Americana y se robó 246 bases en su carrera.
Por diferencias con la gerencia de los Azulejos de Toronto, y tras no recibir ofertas para seguir en las mayores luego de un 1999 impresionante (.328-6-75), Fernández se fue a jugar a Japón aunque regresó a las mayores en el 2001 donde estuvo por un breve tiempo con los Cerveceros de Milwaukee y con los mismos Azulejos.
Pero del otro lado nos encontramos con un torpedero de la época moderna, como es el caso de Miguel Tejada, quien comenzó su carrera con los Atléticos de Oakland.
Tejada se apega más al estilo de los campo cortos de poder y con mucha capacidad remolcadora, dividiendo tiempo con una generación que encabezó Alex Rodríguez, antes de mudarse a la antesala cuando fue cambiado a los Yanquis de Nueva York.
En un momento preciso de su carrera, Tejada se encontraba en un círculo muy exclusivo de torpederos que agrupaba a Rodríguez, Derek Jeter, Nomar Garciaparra y a él mismo.
La capacidad productiva de Tejada siempre ha sido destacada, incluyendo aquella campaña del 2002 con los Atléticos, cuando bateó para .308, con 34 cuadrangulares, 131 remolcadas, 108 anotadas y 204 indiscutibles.
Ese año, la Guagua conquistó el premio al Jugador Más Valioso, con unos Atléticos que fueron a la postemporada aunque perdieron de los Yanquis de Nueva York.
Su alto potencial ofensivo lo llevó a ganar dos Bates de Plata seis Bates de Plata y entre el 2000 y el 2007 no se perdió ni un solo partido, hilvanando una racha de 1,152 encuentros jugados en forma consecutiva hasta que fue golpeado por una recta de CC Sabathia que le fracturó la muñeca en la temporada del 2007.
Tejada tiene un promedio de por vida de .285 y ha logrado disparar 304 cuadrangulares, con 1,282 remolcadas en los 15 años que ha visto acción en las mayores.
Su carrera aun sigue vigente aunque este mismo año fue dejado libre por los Gigantes de San Francisco y en lo inmediato no se sabe qué le depara para el futuro cercano.
En cinco ocasiones, Tejada ha bateado por encima de .300 y en otras seis oportunidades superó las 100 remolcadas.
La defensa del banilejo nunca ha sido tan efectiva como la de Fernández, sin embargo, su juego agresivo y siempre fajador lo llevó a opacar cualquier fallo en ese sentido.
Por eso podemos decir que Miguel Tejada supera a Tony Fernández como el mejor torpedero.
Cara o cruz
Alberto Rodríguez
Creo que eran jugadores diferentes. Fernández era un torpedero maravilloso con el guante, pero Tejada más remolcador y mucho más poder”.
Romeo González
Pese a que defensivamente Tony Fernández fue mucho mejor, me quedaría on Tejada por lo que aporta en términos generales a un equipo de béisbol”.

Marcos realiza travesía en más de cuatro horas

Tras casi cinco años de ausencia en el país, deleitó a más de 20 mil personas 
Puerto Plata
El nadador dominicano Marcos Díaz se mostró agradecido del pueblo de Puerto Plata por el enorme respaldo ofrecido al “Nado por las Costas” que emprendió desde la playa de Sosúa hasta el malecón de Puerto Plata.
“Me siento impactado por el respaldo del público. Esperaba mucha gente, pero no tanta. Gracias Puerto Plata por este apoyo”, dijo Díaz luego de completar su travesía.
Díaz se lanzó a las aguas del Océano Atlántico a las 12:05 del mediodía y nadó por cuatro horas, cinco minutos y 35 segundos en una jornada que definió como agotadora.
La clave de todo fue el impecable trabajo que hizo mi equipo de apoyo, encabezado por Augusto García, Oscar Berrido, Rafael Miranda y Leonel Grullón
Marcos Díaz, nadador dominicano
“Hubo mucha brisa y mucho oleaje, pero pudimos hacer un buen tiempo y apegarnos a lo que teníamos planeado”, agregó el nadador.
Le dio mucho crédito a su equipo técnico, el cual trazó una estrategia perfecta para hacer que el nado fuera una posibilidad.
“La clave de todo fue el impecable trabajo que hizo mi equipo de apoyo, encabezado por Augusto García, Oscar Berrido, Rafael Miranda y Leonel Grullón. Dirigieron una ruta un poco más larga, pero aprovechamos bastante.
Nos despegamos mucho más de la costa, pero gracias al equipo pudimos hacer todo más rápido de lo previsto”, sostuvo.
Se estima que más de 20 mil personas se dieron cita al malecón de Puerto Plata para recibir a Díaz al finalizar su nado, realizado para crear conciencia sobre la necesidad de mantener limpias las costas y las playas.
El día anterior, Díaz participó en la jornada nacional de limpieza de playas en Puerto Plata, en su condición de Embajador de Buena Voluntad del Programa de las Naciones Unidas por el Desarrollo (PNUD).
El último nado que Díaz realizó en el país fue en diciembre del 2006, cuando nadó desde Boca Chica y hasta el malecón de Santo Domingo, un trayecto de unos 50 kilómetros.
 

Aybar: 2 H4, anota cinco y empuja 4

BALTIMORE. AP. El dominicano Erick Aybar conectó cuatro imparables en cuatro turnos al bate, con dos cuadrangulares, y empató una marca del equipo al anotar cinco carreras en la paliza de los Angelinos de Los Angeles por 11-2 a los Orioles de Baltimore.
Fue el primer juego de más de un cuadrangular en la carrera de Aybar, quien conectó uno solitario en la tercera entrada y otro de dos carreras en la cuarta.
Ganó Jered Weaver (18-7) luego de permitir dos carreras y seis imparables en seis entradas; dio una base por bolas y ponchó dos.
Los Azulejos blanquean a los Yanquis
TORONTO. AP. Mariano Rivera no tuvo la oportunidad de llegar al récord histórico de rescates luego que Adam Lind pegó dos jonrones en respaldo de Brandon Morrow y los Azulejos de Toronto vencieron 3-0 a los Yanquis de Nueva York.
Frank Francisco sí logró su 16to salvado del año. 
Peralta salva y Tampa se pega a 2 de Boston
BOSTON. AP. David Price recibió un batazo de línea en el pecho, pero se mantuvo en la lomita para lanzar cuatro sólidas entradas y que los Rays de Tampa Bay capitalizaran el impredecible lanzamiento de nudillos de Tim Wakefield al vencer 8-5 a los Medias Rojas.
Los Rays recortaron a dos juegos la ventaja de Boston en la carrera por el comodín.
El relevista dominicano Joel Peralta  trabajó una entrada y un tercio para el rescate.