lunes, 19 de septiembre de 2011

Wikileaks: EEUU quitó la visa a Amable Aristy Castro por asuntos de drogas y lavado

“Con esa cantidad de dinero (de la LMD) en la mano, muchos asumen que Aristy se está haciendo de una buena parte de él”, indica el cable

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Un cable de la Embajada de Estados Unidos en Santo Domingo enviado al Departamento de Estado, en Washington, en el año 2007, explica que las razones por las cuales en 2006 despojó de la visa al dirigente reformista Amable Aristy Castro están relacionadas con el tráfico de drogas y el lavado de dinero proveniente de actividades ilegales.
El cable confidencial marcado con el número 00300, de fecha  19 de junio de 2006, y puesto en línea por Wikileaks el 30 de agosto de 2011, debía quedar desclasificado en el año 2016, y forma parte de los más de 2 mil documentos confidenciales que una fuente del gobierno de Estados Unidos filtró al portal de la Internet.
En el documento diplomático, la Embajada de EE.UU fustiga al presidente Leonel Fernández por haber hecho un gran homenaje póstumo a Joaquín Balaguer, con motivo del centenario de su nacimiento, al señalar que el líder del reformismo sirvió al dictador Rafael Trujillo, y en sus propios gobiernos mató y persiguió a sus opositores políticos., sobre todo a los de la izquierda.
Sobre el retiro de la visa a Aristy Castro, el cable expone:
“En agosto, periodistas revelaron que los Estados Unidos habían cancelado el visado de no inmigrante de (Amable) Aristy por motivos no especificados, un asunto sobre el cual Aristy se ha negado obstinadamente a comentar”.
Y explica: “Entendemos que el órgano legal de EE.UU tiene información que tentativamente lo vincula a una investigación sobre drogas y blanqueo de dinero”.
En el PRSC el dinero lo es todo
El cable también se refiere a la situación del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), destacando su disminución y dispersión, y el afán de sus dirigentes por hacerse de dinero.
Michael Garuckis, funcionario de la Embajada de Estados Unidos en Santo Domingo, narra una conversación que sostuvo con el entonces secretario general del PRSC, Víctor Gómez Casanova, hoy dirigente y diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el cual se mostró desilusionado y confesó que en esa organización “el dinero habla”.
El informe secreto trata del momento en que Amable Aristy Castro, luego de obtener de nuevo el triunfo electoral para la senaduría de la provincia La Altagracia, en los comicios del 16 de mayo de 2006, se preparaba para renunciar y lograr su reelección como secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD).
Indica que en esa ocasión Aristy Castro enfrentaba una fuerte oposición dentro de su propio partido.
“Esto generó un enfrentamiento entre los jóvenes y los grupos principales del Comité Político del PRSC de treinta y un miembros. (Víctor) Gómez Casanova y otros once miembros jóvenes del Comité se acercaron al presidente del PRSC, Enrique Antún (se refiere a Federico -Quique- Antún Batlle-), el 9 de septiembre, para sugerirle que el Comité Político se negara a refrendar la posición de Aristy en la LMD (con lo que se le obligaba a ocupar su escaño en el Senado)”, refiere el cable.
Afirma que los daños causados al PRSC ​​por Leonel Fernández y la politiquería del PLD palidecen en comparación con el causado por una sola persona, “supuestamente leal a la estructura del PRSC”, Amable Aristy Castro
Agrega que en una reunión posterior con Amable Aristy Castro, el dirigente Víctor Gómez Casanova y otros mediadores “poderosos” del PRSC, el presidente del PRSC Antún Batlle indicó que el apoyo a la candidatura de LMD se decidiría el martes 12 de septiembre.
“Como resultado, Gómez y sus seguidores boicotearon el proceso de respaldo que tuvo lugar ese día. Gómez indicó a los funcionarios de la embajada que el respaldo a Aristy por los  diecinueve miembros restantes se obtuvo por ‘medios inescrupulosos’. “El dinero habla”, dijo. En otro movimiento que sin duda dañará la imagen pública del PRSC, el presidente Antún probablemente le pedirá al partido que nombre en sustitución de Aristy a un primo de Aristy Castro, en la actualidad diputado por el PRSC”, precisa el cable.
El primo al que se refiere la Embajada de EE.UU es Fidias Aristy, actual secretario general de la LMD.
Critica elogios de Leonel a Balaguer
En el cable, después de comentar sobre el descalabro del PRSC, la dispersión de sus dirigentes y el éxodo de sus militantes hacia el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), critica que el presidente Leonel Fernández auspiciara un homenaje por el centenario del nacimiento del líder reformista Joaquín Balaguer.
“Mucho menos sutil que los nombramientos políticos que compran la lealtad personal es el intento de Fernández para ganar el apoyo popular entre el aproximadamente 9% de la población que votó por el PRSC en las elecciones presidenciales de 2004”, expresa.
“Más recientemente, Fernández montó un espectáculo mediático de cuatro horas de duración en el Palacio Presidencial para conmemorar el centenario del natalicio de Balaguer”, indica.
“Los oradores, entre ellos el propio Fernández, se centraron en alabar los proyectos de obras públicas de la era de Balaguer y omitieron mencionar convenientemente las persecuciones y los asesinatos nada infrecuentes de miembros de la izquierda bajo  Trujillo, para quien Balaguer sirvió como presidente títere, y Balaguer mismo, posteriormente”, señala la Embajada de EE.UU.
No obstante, afirma que los daños causados al PRSC ​​por Leonel Fernández y la politiquería del PLD palidecen en comparación con el causado por una sola persona, “supuestamente leal a la estructura del PRSC”, Amable Aristy Castro.
“En las elecciones para el Congreso de 2006, Amable Aristy Castro, una vez más se postuló para senador de Higüey, y una vez más ganó con un apoyo del 60%. Lo más notable, sin embargo, es que volvió a renunciar a este puesto logrado mediante elección, como ya lo había hecho en dos ocasiones anteriores, con el fin de permanecer en la contienda para sucederse a sí mismo, de nuevo, como director de la Liga Municipal Dominicana (LMD), la organización gubernamental que actúa como conducto para los desembolsos anuales del gobierno central a los gobiernos locales y más de 150 municipios”, expresa.
Comenta que Aristy Castro había ocupado el cargo de secretario general de la LMD,  desde 1998, y que logró una amplia influencia política gracias a su control del dinero, “en gran medida a discreción”, a pesar de que esa posición no tiene la significación pública de un senador.
“La LMD tiene un helicóptero para los viajes de Aristy. Con esa cantidad de dinero en la mano, muchos asumen que Aristy se está haciendo de una buena parte de él (aunque la Embajada no tiene conocimiento directo sobre esto)”, comenta el cable.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario