domingo, 21 de marzo de 2010

Cuidar imagen de Sued les cuesta RD$6.7 millones a contribuyentes de Santiago

En 2009 el alcalde de Santiago pagó distintas sumas a productores de más de 100 espacios de radio y televisión.
SANTIAGO. Más de 100 programas de radio y televisión cobraron en la Alcaldía de esta ciudad, que dirige José Enrique Sued Sem, más de RD$6.7 millones entre enero y noviembre del año pasado. La suma incluye desembolsos para algunos espacios que ya no están el aire.

El monto exacto asciende a RD$6,792,519, de los que RD$5,496,912 fueron registrados a nombre de programas, empresas productoras y representantes de los espacios, según un reporte de los egresos municipales. Mientras, RD$1,295,607 aparecen a nombres de periodistas, comunicadores y otros relacionados al sector que recibieron sumas significativas.

José Enrique Sued Sem.
Alberto Rosario/Clave Digital
Sued Sem busca la reelección en la boleta de su organización, el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), y el oficialista Partido de la Liberación (PLD). Su conexión con programas de radio y televisión es vista por miembros de Participación Ciudadana y otros sectores como uno de los elementos principales que pueden conducir a que en la Alcaldía se minimicen las denuncias de supuestos actos de corrupción y prácticas ilícitas.

Santiago Sosa, coordinador nacional de Participación Ciudadana, cesura el hecho de que los gobiernos municipales o cualquier otra dependencia estatal utilicen recursos del erario para pagar publicidad que no va en beneficio de la mayoría.

Muchas de las campañas publicitarias de la Alcaldía en los últimos meses están dirigidas a la promoción de las obras de la gestión de Sued Sem, aunque los mensajes se hacen con la simbología institucional. En la mayoría de los casos cierran con aspectos que destacan la figura del funcionario, con un llamado que dice: “José Enrique Sued, un síndico con sintonía popular”.

En el caso del spot promovido en este período de la precampaña, y luego de la apertura formal de la contienda electoral, el alcalde recrimina a un ciudadano al que orienta sobre cómo se debe manejar la limpieza y explica sobre el modelo urbano al que aspira. Este anuncio también presenta símbolos institucionales, pero cierra con el mensaje: “José Enrique Sued, un verdadero síndico”.

Los que no están. El programa “Fuñen 2”, que dejó de difundirse hace más de cinco años por Teleuniverso, canal 29, cobró dos cheques por RD$22,010 en el mes de agosto de 2009.

CRITICAN ACTITUD DE COMUNICADORES

“La inversión que hace la Alcaldía de Santiago no es una inversión en publicidad, sino en complicidad, porque lo que se busca es callar voces. Fíjate que el síndico maneja esa situación y suministra gota a gota el dinero de esa publicidad, de manera que no se rompa el vínculo”, asegura el periodista José Devárez. Sostiene que para mantener a muchos de los comunicadores a sus pies, la gestión de Sued Sem también recurre al patrocinio de actividades y a la asignación de contratos para la construcción de obras. De su lado, el presentador de televisión Guillermo Saleta considera que la relación que mantienen los periodistas con el gobierno local tiene mucho que ver con bajos niveles profesionales. “Si es un comunicador o periodista de peso moral, con valor, con principio, no es verdad que se va dejar imponer criterio de nadie y menos, aun tenga la publicidad”, dice. Mientras, la periodista Sagrario Gómez, vocera de la Alcaldía, alegó -luego de seis días de insistencia- que tenía mucho trabajo y que por tanto no disponía del tiempo para referirse al pago de programas desaparecidos.

“Buscando una razón” aparece con cuatro pagos de RD$30,812. Este espacio salió del aire hace cuatro años, según dice el productor de Teleuniverso, Víctor Valerio, quien también confirmó que “Nuestra noche” hace tres años que salió del aire, aunque en los registros municipales aparece un pago a su nombre fechado en septiembre de 2009.

“Sociales y algo más con Mary S.”, que se transmitía desde Teleunión, cobró RD$21,459, con más de tres años fuera de aire. Lo mismo sucede con “Cámara TV”, del canal 25, el cual aparece beneficiado con un pago de RD$23,109.

Otros programas que están fuera del aire, pero que cobraron en el año 2009, son “Diariamente” (radio), con RD$44,030 y “Mi revista” (televisión), el cual recibió RD$24,100. Éste último se transmitía por Telecontacto, canal 57, y salió del aire hace más de un año, confirmó su productora y presentadora.

Las productoras, programas y afines vigentes que más cobraron en 2009 en la Alcaldía de Santiago fueron Berma TV, con un monto de RD$408,583; Haime Thomás & Asociados (RD$345,672) ; el programa “Primera edición” (RD$277,326) y Telemedio Dominicana, canal 25 (RD$258,608).

Otras productoras con pagos importantes registrados en los egresos de la alcaldía fueron Veda Iterprises o Brenda, con RD$231,105, y Antíope TV, con RD$165,075. Además los programas “Casi a las doce” (RD$163,072) y Xiomara Velásquez o Gente (RD$144,962).

“Hola, buenas tardes” recibió RD$140,864; “A las 18 horas” (RD$132,951); Promotora Sánchez (RD$132,056); “Aquí la tarde”, con Nelson D (RD$107,842); Facenda Producctions (RD$106,360); Apolinar Núñez o Cóncavo (RD$105,684) ; “Entérate con Bonilla” (RD$100,378); Ary Producciones (RD$100,000) y “El reportero” (RD$99,045).



Alex piensa en ganar otro título, no en escalar lista de jonrones

Totales. Se espera que este año supere a Sammy Sosa como el latino más jonronero
Escrito por: DIONISIO SOLDEVILA (d.soldevila@hoy.com.do)

Luego de haber conquistado su primer anillo de campeón, la temporada del 2010 podría significar un nuevo pase de avance para el antesalista dominicano Alex Rodríguez.

Y es que si logra conectar 26 cuadrangulares, Rodríguez superará a Sammy Sosa y se convertirá en el líder de jonrones en la historia de los latinos.

Sin embargo, Alex tiene otras cosas en mente como, por ejemplo, ganar otra corona.

"La experiencia del año pasado de ganar la Serie Mundial fue lo más especial para mí, sería bueno lograr eso, pero hacerlo de una manera en que pueda ayudar al equipo a ganar", dijo Rodríguez sobre el número mágico de los 600 vuelacercas en una entrevista para la cadena ESPNDeportes.com.

¿Y de pasarle a Sammy?

"Un paso a la vez, soy un gran admirador de Sammy y cuando eso suceda será un día muy lindo", agregó Rodríguez.

Rodríguez tiene 583 cuadrangulares en su carrera y e encuentra empatado con Mark McGwire en la lista de todos los tiempos.

Cada jonrón significa mucho dinero para Alex pues su contrato de 275 millones de dólares estipula que ganará $6 millones extras si alcanza a Willie Mays (660), Babe Ruth (714), Hank Aaron (755) y Barry Bonds (762) y cuando quiebre el récord, para un total de $30 millones en premios.

Pero Rodríguez asegura que lo único que realmente le preocupa es poder enseñarle a todo el mundo un segundo anillo de campeón con los Yanquis de Nueva York.

Las frases

Alex Rodríguez

La experiencia del año pasado de ganar la Serie Mundial fue lo más especial para mí, sería bueno lograr eso, pero hacerlo de una manera en que pueda ayudar al equipo a ganar".

Un paso a la vez, soy un gran admirador de Sammy y cuando eso suceda será muy lindo".

Niños operados del corazón dan gracias por salud

El año pasado fueron operados 135 niños; van mil en seis años
Escrito por: ALTAGRACIA ORTIZ G. (a.ortiz@hoy.com.do)

Decenas de niños que fueron operados el año pasado de enfermedades cardiovasculares por médicos del Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT) participaron en una misa de acción de gracias.

Se trató de 135 pequeños de diversas edades, a quienes da seguimiento la Fundación Heart Care, presidida por médicos, y cuya directora ejecutiva es Nelva Peláez.

En seis años han sido intervenidos más de mil menores, la mayoría de ellos están integrados a sus labores normales.

Habla López Rodríguez

Con relación a la labor de Heart Care y Cedimat, el Cardenal expresó alegría, tras señalar que se trata de un trabajo loable.

Se trata de médicos, enfermeras y ténicos que laboran de forma desinteresada para devolver la vida a niños pobres.

Al menos seis jornadas cardíacas y dos de cateterismo han organizado y ejecutado Heart Care y Cedimat.

El logro más importante ha sido la continuidad de este programa todo el año”, dijo el vicepresidente de Heart Care, doctor Freddy Madera.

Estuvieron presentes los doctores Pedro Ureña, Madera, Janet Toribio y, por la dirección, su directora, licenciada Milagros Ureña y el gerente médico, doctor Eduardo Yermenos.

La misa fue presidida por el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez. El prelado católico valoró el esfuerzo que hacen médicos y técnicos de Heart Care y Cedimat en la realización de cirugías y cateterismo a los pequeños.

El cardenal bromeó con los pequeños a quienes les pidió que manifestaran el saludo con ánimo.

Actualmente Cedimat tiene una unidad cardiovascular pediátrica que brinda servicios a los pequeños con las más variadas afecciones cardiovasculares.

Al final de la misa, los niños disfrutaron de un espectáculo con música y golosinas.

Cada uno de los pequeños operados y los que están en lista de espera fueron vestidos con camisteas en cuyo estampado se promueve la obra de bien de ambas instituciones.

Zoom

Los niños operados

Más de 135 niños fueron operados o se les practicó un cateterismo el año pasado.

Alta incidencia

El país tiene una alta incidencia de niños con enfermedades cardiovasculares, insisten los especialistas.

Las jornadas

Se han realizado seis jornadas de cirugías y dos de cateterismos, con ayuda internacional.

Matan a una empleada de Palacio en fuego cruzado

Martina Natacha Féliz de la Cruz, de 22 años, caminaba por una calle de Las Caobas cuando grupos sindicados de narcotráfico se enfrentaron a tiros. Además de trabajar en el Palacio Nacional, estudiaba Ingeniería.

Una joven empleada del Palacio Nacional y estudiante de término de Ingeniería Civil fue muerta ayer en la mañana de un balazo a la cabeza cuando quedó atrapada en medio de una balacera entre dos bandas que se disputaban el control de puntos de drogas en el sector Las Caobas, Santo Domingo Oeste.

Martina Natacha Féliz De la Cruz, de 22 años, hija de crianza del ingeniero Leonidas Arístides Ureña Harvey, falleció a las 9:00 a.m. mientras recibía atenciones en el hospital Marcelino Vélez, de Herrera.

La joven, que caminaba acompañada de una amiga, fue baleada en la frente la noche del viernes por delincuentes que se tiroteaban a bordo de una yipeta y varias motocicletas por asuntos de drogas.

Féliz De la Cruz residía en la avenida Rómulo Betancourt casi esquina Luperón y laboraba en la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, cuyo titular, Abel Rodríguez del Orbe, confirmó y lamentó el suceso.

¡Archivo Histórico de Catedral en peligro!

VITAL. “No creo que haya aquí una institución que tenga documentos tan antiguos. Este archivo es del material eclesiástico que guarda la historia de la Iglesia dominicana y del país. Lo que hay aquí no existe en otro lugar” (Sáez)
Escrito por: ÁNGELA PEÑA (a.pena@hoy.com.do)

El Archivo de la Catedral es el más antiguo de la isla. Guarda documentos que no existen en otras partes del mundo y pueden ser catalogados de patrimonio de la humanidad. Sin embargo, desde hace dos años este acervo se está convirtiendo en polvo. El estado de abandono en que se encuentra en estos momentos, colocado en un espacio provisional, comenzó con los trabajos que se llevaron a cabo para instalar acondicionadores de aire y nuevas ventanas en el área en que debe permanecer. El aspecto del lugar es desolador, con valiosos papeles arrumbados, en contacto con la humedad, expuestos a la lluvia y mezclados con diversos desechos.

Toda esa riqueza que asombró a reputados historiadores por lo invaluable que representan sus correspondencias, notas autobiográficas, actas y comunicaciones memorables, es hoy lugar del abandono y la paralización desde que se iniciaron unos trabajos para cambiar ventanas e instalar acondicionadores de aire y nuevo alumbrado.

Apearon un techo artesonado de 1905 y se produjo una lluvia de yeso de un plafón cuya existencia desconocían, explica el padre José Luis Sáez, consagrado estudioso de la vida eclesiástica nacional, director de la institución por cuyo desastre debió abandonar. Retornó cuando le habilitaron una oficina en la primera planta, por lo que vive cargando pesados expedientes y colecciones. No cuenta con personal auxiliar.

Los fondos de este “océano de papeles donde palpitan los recuerdos de arzobispos, vicarios, delegados, administradores y subdelegados que han tenido en sus manos el gobierno de la Arquidiócesis”, andan dispersos, arrumbados en otras áreas a las que fueron arrastrados para dar paso a las obras ahora detenidas.

El escenario es desolador: muebles antiquísimos, labrados en fina caoba, amontonados y salpicados por el agua que entra por las ventanas cuando llueve, cajas humedecidas, plumas y deshechos de palomas que se cuelan por las rendijas, listones rodando, alambres sueltos y archivos de metal y ficheros de madera confundidos en otros salones con esculturas e imágenes de santos, óleos de obispos y pertenencias de prelados también amontonados para alojar este patrimonio único.

Del añoso techo sobresalen humedad y cables que cuelgan peligrosos. Todo el ambiente constituye un cuadro decepcionante. “El aire acondicionado se instaló pero ni llegaron a ponerlo a funcionar”, manifiesta Sáez, nadando en aquel mar de dejadez e incuria. “Todavía no sabemos quién dio la orden de quitar el artesonado del techo, que era precioso”, agregó.

Decidió trasladar al despacho provisional que le asignaron recientemente los documentos más antiguos. “Algunos no muy voluminosos están en gavetas de metal, pero nos dijeron asesores del Archivo General de la Nación que para dejarlos ahí, es mejor botarlos, pues tiene que darles el aire”, significaron. Estos dos organismos firmaron un convenio de colaboración, ya que algunos de estos históricos testimonios son prácticamente trizas, pero salvables.

La vida del país. “No creo que haya aquí una institución que tenga documentos tan antiguos. Este archivo es el de materia eclesiástico que guarda la historia de la Iglesia dominicana y del país. Lo que hay aquí no existe en otro lugar”, destacó Sáez.

Por esos medios puede apreciarse el pasado político, religioso, social, cultural, económico de Santo Domingo, pues no sólo son confirmaciones y otros sacramentos sino expedientes personales de párrocos, sacerdotes de base, aspirantes a curas, miembros del alto clero, cartas pastorales, informes, denuncias, correspondencia oficial de los obispos con los clérigos o parroquias y con los gobiernos. Hay dos valiosos “Libros copiadores” para adentrarse en los contundentes contenidos de las misivas, invaluable acopio que ha servido para auxiliar a pueblos que perdieron sus registros por incendios o guerras, pues aquí se recibían copias de sus asientos.

En 1945, deslumbrado por el abundante caudal que es este haber, Vetilio Alfau Durán publicó un artículo, especie de inventario, en que detalla la trascendencia de cartas como la de Meriño denunciando el allanamiento al Palacio Arzobispal; de Nouel cuando el Ejecutivo, contra todo derecho, se opuso a la erección del mausoleo de Meriño; de Portes anunciando el suceso de la Independencia; de Meriño participando que la nueva provincia española le dio 48 horas para abandonar el país, o de Monzón esclareciendo la verdad de la anexión y condenando la política de los capitanes generales. Y así de Gaspar Hernández, Portillo, Beras, Polanco, todos.

Comentarios sobre el divorcio, los crímenes de la ocupación norteamericana de 1916, las actas bautismales de Duarte, Sánchez y Mella y las de sus padres y abuelos así como de los trinitarios, están en su trabajo al igual que pormenores de las epidemias que se desprenden de las defunciones. También los matrimonios de Sánchez y Mella llamaron la atención de este distinguido cronista que visitaba a diario esta inapreciable fuente.

Allí se encuentra el destierro a la frontera de los “Testigos de Jehová” y la persecución a los protestantes que, aunque atribuidos a Trujillo, al parecer lideraba monseñor Pittini. También dispensas a primos para casarse. “Había sacerdotes muy cuidadosos, sobre todo cuando no estaba claro el parentesco. Hay matrimonios muy precisos, hasta dibujan el árbol genealógico para demostrar que en realidad son familia, y hasta qué grado”, explicó Sáez. Históricos obispos firman y declaran en estos documentos que comenzaron a escribirse en la segunda mitad del siglo XVI y que hoy ruedan desordenados.

Santa Bárbara, El Seibo, Hincha, Higüey, Baní, San Carlos, Los Minas, Los Alcarrizos, Bayaguana, Guerra, Yamasá, todo el territorio están ahí representado en sus fieles porque antes de 1953 todo acontecimiento religioso se inscribía en la Catedral. Beras encomendó la encuadernación. Catalogación y clasificación iniciales fueron obra del español Rodríguez Guerra, que preparó un índice. Polanco Brito, siendo presbítero, dio continuidad a la organización de este tesoro que contiene además cuantiosas fotografías y antiguos boletines.

Cuando Sáez asumió la dirección, a finales de los 90, preparó el inventario. “Decidí abrir el Archivo al público para que viniera a consultar. Pero ahora tengo que esperar que esto se arregle, pues constantemente debo estar subiendo y bajando”.

Hasta que un premio Oscar los separe

Mantener un equilibrio entre el éxito profesional y sus relaciones amorosas, ha sido misión imposible para las actrices de Hollywood.
Caso. Sandra Bullock sufre la infidelidad de su esposo a tan solo días de haber recibido un Oscar.
Kate Winslet y Sam Mendes
Julia Roberts
Hillary Swank

Santo Domingo.- Para cualquier actor, ganarse un Oscar es una meta anhelada, pues tras recibir una de estatuilla de la Academia, además del prestigio que adquieren, les hace cotizar su trabajo en cifras mucho más altas de lo acostumbrado.

Sin embargo, para las actrices que pueden presumir una de estas estatuillas también ha representado el final de sus relaciones sentimentales.

Coincidencialmente o no la mayoría de las que se han llevado un Oscar a casa terminan separándose de sus parejas, tal es el caso de Sandra Bullock, quien por primera vez obtuvo esta distinción y a pocos días descubre la infidelidad de su esposo Jesse James, quien se involucró con la actriz porno Michelle “Bombshell” McGee.

El “desliz” de James ocurrió precisamente mientras Bullock se encontraba en el rodaje de “The blind side”, filme que la hizo merecedora del galardón.

Aparentemente el excesivo tiempo dedicado a su trabajo fue el causante de la infidelidad de su esposo, más esto no le impidió mencionar el nombre de su cónyuge en el momento de los agradecimientos.

Así le sucedió a la actriz Hillary Swank cuando en 2000 subió a recibir su primer Oscar, hecho que sirvió de presagio para lo que sucedería seis años más tarde, cuando esta recibió el segundo: la inevitable separación.

La protagonista de “Million Dollar Baby”, declaró haberse separado por los vicios de su marido, Chad Lowe, más se especula que este no pudo manejar los celos profesionales pues también es actor.

Este no fue el caso de la actriz británica Kate Winslet, quien el pasado año ganó su primer Oscar por su trabajo en “The Reader”, y a pesar de no competir profesionalmente con su esposo Sam Mendes, igualmente eligió la separación meses después de que ésta recibiera el premio.

Otra que se suma a esta lista es Julia Roberts, quien a pesar de no haber estado casada con Benjamin Bratt cuando recibió un Oscar, tenía planes de boda que se esfumaron tan pronto como llegó a sus manos la estatuilla.

Halle Berry vivió la felicidad de recibir el galardón y la de intentar quitarse la vida el mismo año, debido a su separación.

Portman y Kutcher serán amigos con derecho

Agrandar Imagen
Imprimir
Enviar a  un Amigo
Agregar  a Favoritos
Tamaño de  Fuente
Actores. Natalie Portan y Ashton Kutcher compartirán el crédito en una cinta romántica que plantea una relación "light".

Los Angeles.- Natalie Portman y Ashton Kutcher serán la pareja protagonista de una comedia romántica que estará dirigida por Ivan Reitman, el creador de los Cazafantasmas, y que llevará por título ‘Friends With Benefits’, cuya traducción literal sería algo así como ‘Amigos con derecho a roce’.

Además de ser los protagonistas, tanto Portman como Kutcher co-producirán la película a través de sus compañías, Handsomecharlie Films y Katalyst Media, respectivamente.

‘Friends With Benefits’ contará con el guión de la debutante Elizabeth Meriwether y gira en torno al tema del miedo al compromiso.

La historia pretende abordar en clave de humor la facilidad con la que hoy en día tanto hombres como mujeres mantienen relaciones íntimas sin ningún tipo de implicación emocional.

“Es un tema muy interesante para la discusión”, afirmó en declaraciones a Daily Variety Reitman, que también está en conversaciones para resucitar la franquicia de los Cazafantasmas.

Paramount Pictures, la productora que está detrás de estre proyecto pretende estrenar la cinta a principios del año que viene, en Estados Unidos concretamente el 7 de enero.

Antes, a Portman (que acaba de estrenar Brothers en nuestro país) la veremos en El cisne negro, lo próximo de Darren Aronofsky y en Thor, la adaptación de el personaje de Marvel a la gran pantalla que dirige Kenneth Branagh.

Por su parte, Ashton Kutcher tiene pendiente de estreno Killers.