martes, 2 de abril de 2013

American Airlines cancela la ruta Nueva York-Santo Domingo

La aerolínea estadounidense American Airlines canceló hoy sus vuelos directos desde Nueva York a la capital dominicana, Santo Domingo, y a Santiago (norte, segunda ciudad del país), tal y como lo informó en enero pasado.
El último vuelo de la ruta Santo Domingo-Nueva York partió a las 21.00 hora local (01.00 GMT del martes) desde el Aeropuerto Internacional de las Américas, confirmó a Efe un operador de servicio en la terminal.

Esa aeronave había aterrizado una hora antes procedente de esa ciudad estadounidense. American también dejó de volar ayer desde la capital dominicana hacia San Juan, Puerto Rico.

La aerolínea, no obstante, continuará conectada a República Dominicana a través de cuatro vuelos diarios desde Miami a Santo Domingo, uno a Santiago, otro a Puerto Plata (norte) y otros tres a Punta Cana.

American Airlines informó a mediados de enero que el término de los vuelos directos entre Nueva York y Santo Domingo y Santiago era una decisión "sumamente difícil" y recordó que desde hace 37 años se encuentra establecida en República Dominicana.

La cancelación de estas rutas se produce un día después de que la española Iberia cerrara sus operaciones en el país caribeño, tras 45 años de servicio.

El abandono de American Airlines de las rutas Santo Domingo-Nueva York y Santo Domingo-Santiago será cubierto por las aerolíneas JetBlue y Delta, según lo anunciaron en su momento. EFE

Cotuí, entre el oro y la pobreza

La ausencia de servicios, calles sin asfalto en muchos de sus barrios y las quejas de sus munícipes por la falta de empleos, marcan la vida de los habitantes de Cotuí.
A pesar de que allí está siendo explotada la mina de oro más grande de las Antillas, Pueblo Viejo, un significativo número de personas vive en condiciones paupérrimas, sin acceso a “las tres caliente”, que cada día se dificultan más.
En opinión del dirigente comunitario Tereso Arias, la  falta de empleo, las largas horas de apagones, el deterioro de sus calles y la ausencia de las autoridades municipales son los problemas principales que confronta el municipio.

Dónde están las autoridades municipales
Cual capitán que abandona su barco, Rafael Molina, alcalde municipal, cambió su residencia en el municipio por una ostentosa vivienda en la capital. Pero no solo él vive fuera de Cotuí, también la vicealcaldesa, Flor de Lima Comprés; Julio Ladrón, regidor y Plinio Méndez, tesorero municipal, residen   en Santo Domingo
Para algunos cotuisanos, Méndez es quien hace las veces de alcalde en ausencia de Molina. Aunque vive en la capital, viaja a diario al municipio.
“A pesar de las innumerables visitas que hemos realizado al ayuntamiento y a la gobernación provincial buscando soluciones a muchos de los problemas que afectan a nuestra gente, no hemos logrado respuesta pues en el ayuntamiento no hay quien nos escuche. Somos un pueblo sin dolientes”, afirma Arias.
Explica que los apagones suelen prologarse hasta por 12 horas, situación que ha ocasionado que muchos comerciantes vayan a la quiebra al no poder comprar una planta de emergencia que les permita compensar la falta de energía eléctrica.

Cotuí y la Barrick
Desde que la minera canadiense Barrick Gold comenzó a explotar los yacimientos de Pueblo viejo han sido muchas las onzas de oros y otros minerales que han sido extraídas, pero la situción en la que vive la gente de Cotuí no es proporcional a las riquezas que hay en sus tierras.
Aquiles de León, quien ha vivido en la tierra de Sánchez Ramírez por más de 20 años, dice que la Barrick solo se ha preocupado por colocar spots publicitarios en todos los programas locales, pero que no ha realizado ninguna obra de carácter social en el municipio.

De León está también está preocupado porque los recursos provenientes de los arbitrios no son invertidos para satisfacer las necesidades de los munícipes. Acusa al alcalde de haber recibido 74 millones de pesos como adelanto del pago que no han sido utilizados en beneficio de Cotuí.
“En la zona donde está la Barrick los ríos están contaminados y los que no lo están, se han secado. En las comunidades cercanas a la mina no tenemos agua potable por lo que la minera está regalando dos galones diarios para mantener ‘embullados’ a los campesinos”, manifestó Darío Belén, residente en La Laguna.
Según Belén, muchos de los lugareños tienen enfermedades de la piel causadas por los químicos utilizados en la explotación minera. Afirma incluso que los médicos le prohibieron bañarse con agua lluvia pues tiene un alto índice de contaminación.

La entidad encargada de administrar los fondos que recibe el municipio por concepto de la explotación minera es el Consejo Provincial para la Administración de los Fondos  Mineros Sánchez Ramírez (FOMISAR), dirigida por Concesar Hernández. Muchos coinciden en que este organismo ha sido creado para favorecer a un “grupito”, pues no saben en qué han sido empleados los millones recibidos por el FOMISAR desde su fundación hace seis años.

Insalubridad
Otro problema que afecta a los cotuisanos es la falta de una planta de tratamiento de aguas residuales. La cloaca municipal está inservible y las aguas negras del pueblo van al río Yuna, contaminándolo seriamente en la parte baja.
Por si no fuera suficiente, dice Tereso Arias, el matadero municipal funciona sin ningún control de higiene. Ubicado en la ribera del Capacho, las aguas utilizadas para lavar los animales sacrificados son extraídas de la cañada en que se ha convertido este río.
Una situación similar presenta el mercado municipal, donde los controles de higiene en el manejo de los productos agrícolas son escasos, si es que existe alguno. A falta de góndolas y mesas, numerosos vendedores colocan la mercancía en el suelo.

Los barrios
Sin aceras ni contenes e intransitables por la acumulación de agua, las calles describen a la perfección la realidad de muchas de las barriadas de Cotuí.
En los sectores de Vista del Valle, Plan Piloto, Los Pomos, La Estancia y  La Colina, es notoria la carencia de un sistema cloacal. En algunos lugares donde se iniciaron obras, ya han sido paralizadas.
Juan Ortega Graciano, presidente de las junta de vecinos de Vista del Valle, explica que aunque el sector tiene más de 20 años de fundado aún no cuentan con drenaje y casi la totalidad de las calles no tienen aceras ni contenes.
“Vista del Valle recibe todas las aguas de la parte alta del municipio y al no tener sistema de drenaje, permanecen estancadas. Recientemente en el sector se registraron dos casos de dengue debido a una serie de pozos que se han formado en las calles”, afirma.

ARMAS en poder de ciudadanos

MAYORÍA DE HOMICIDIOS SON COMETIDOS CON PISTOLAS Y REVÓLVERES 
 
Juan Eduardo Thomas / Viviano de León
Santo Domingo
El Ministerio de Interior y Policía tiene registradas unas 208,644 armas de fuego, estando el 57.53 por ciento en el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, Santiago de los Caballeros, La Altagracia y San Cristóbal, precisamente las cinco demarcaciones territoriales que concentran la mayor cantidad de habitantes y homicidios en el país.

Las pistolas son el arma más común entre los dominicanos que tienen sus permisos de porte y tenencia (159,238), seguidas por los revólveres que ocupan el segundo lugar con 24,778. La lista la concluyen 23,743 escopetas, 879 rifles y seis fusiles.
De acuerdo al informe del Departamento de Control de Armas de Fuego del Ministerio de Interior y Policía, fechado al 21 de marzo del presente año, La Vega con 4.67 y Puerto Plata 3.08 por ciento del total de las armas, resaltan en la tabla entre las de mayor tenencias.

Este informe, sin embargo, no registra la cantidad, ni tiene estimada, la cifra de armas ilegales en las calles dominicanas, aunque previamente el ministro José Ramón Fadul informó sobre operativos sorpresas en todo el territorio nacional para confiscar armas sin los permisos correspondientes.

Puntos violentos
El Ministerio también dio a conocer a este diario las cinco provincias con mayor nivel de homicidios. La lista la encabeza la provincia Santo Domingo, la mayor en cuanto a población y territorio del país, con 778 en el año 2011 y con 651 en el pasado 2012, ambos periodos registrando una tasa de 34.2 y 28.6, respectivamente.
La capital dominicana ocupa el segundo lugar con 325 en 2011 y 257 en 2012, con tasas respectivas de 28.5 y 22.5.
Además,  la institución ofreció sus totales de muertes violentas para los dos años antes mencionados, marcando en 2011 unas 2,517, mientras que en 2012 otras 2,258. Estos representan una reducción de 10.3% en el periodo estudiado.
Al respecto, según datos ofrecidos por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) en su informe anual “República Dominicana en cifras, 2012”, solo por homicidios en 2011 se registraron 2,516 decesos. La mayoría de estos (1,516) por armas de fuego, mientras que 628 fueron por armas blancas y 218 por “Objeto contundente”.
Estos últimos datos están basados en los registros administrativos de la Oficina de Estadística y Cartografía de la Policía Nacional.
Aquí los datos que reflejan el total de homicidios se han incrementado desde el año 2007 hasta 2011, aumentando desde 2,092 en el primer año de estudio hasta 2,516 al finalizar el periodo.
Entre los homicidios, usando armas de fuego, los grupos de edades más comunes son los jóvenes, de 20-24, luego de 25-29 años y de 30-34 años, de acuerdo a las estadísticas más recientes. 
(+)
EL CARDENAL CONFÍA EN ÉXITO DEL PROGRAMA

Resalta acciones del presidente
El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez  dijo ayer que tiene toda la fe de que el programa de  seguridad ciudadana lanzado recientemente por el presidente Danilo Medina tendrá un gran éxito, a la vez que consideró que la sociedad dominicana debe ser involucrada en el mismo.

“El presidente Medina es una persona bien intencionada que ha demostrado una gran sencillez en su forma de actuar y parece que ha dado señales de que tiene el propósito de hacer un buen gobierno. Y eso de la seguridad para mí es un punto fundamental, porque la seguridad ciudadana indudablemente preocupa a mucha gente”, sostuvo el prelado.
López Rodríguez se refirió al tema de seguridad publicado ayer por el Listín Diario.
Respecto a las declaraciones de Participación Ciudadana, en el sentido de que el presidente Danilo Medina no ha cumplido con el protocolo que firmó por la transparencia y institucionalidad, López  Rodríguez dijo que sería bueno que Participación Ciudadana demuestre qué están haciendo ellos.
“Yo creo que es muy fácil criticar. El Presidente no es un mago, yo creo que aquí hay muchas cosas que arreglar y obviamente ya ha demostrado suficientemente bien su estilo de gobernar”, dijo López Rodríguez.

su propósito cual es, la visita permanente a todos los puntos del país; qué más quieren”, sostuvo el prelado.
El Cardenal considera que el presidente Medina está haciendo un esfuerzo sobrehumano por apartarse de otras prácticas, impregnando su propio estilo de gobernar, lo que considera le debe ser reconocido al jefe de Estado.