lunes, 20 de diciembre de 2010

Coalición regresa con reclamo al Congreso

La Coalición por Educación Digna convocó a la población a reunirse frente al Congreso a partir de las 9 a.m.
Escrito por: FIOR GIL (f.gil@hoy.com.do)

La Coalición por una Educación Digna identificó ayer varias fuentes en las que el Gobierno puede conseguir los fondos para destinar el 4% del PIB para Educación, incluyendo una reducción del 10% a los sueldos de la administración pública.

La Coalición Educación Digna identificó ayer varias fuentes de las cuales el Gobierno puede disponer los recursos que se requieren para destinar el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) al Ministerio de Educación, entre las que sugiere reducir el 10% a los sueldos de la administración pública y prolongar los tiempos de ejecución de obras públicas no prioritarias.

Al hacer un recuento de la lucha emprendida por diversos sectores en los últimos años por lograr un presupuesto justo, la Coalición reitera que colocar el 4% para la educación preuniversitaria en este presupuesto 2011 es un asunto de redefinir prioridades y plantea que los RD$42 mil millones faltantes pueden obtenerse de diferentes partidas de los más de RD$340 mil millones destinados a otros fines, que en gran medida son de menor prioridad que la educación.

“Lo que la sociedad requiere no es imposible. El dinero está en el Presupuesto, está destinado a otras cosas que en el contexto actual no parecen prioritarias”, señala.

En un documento remitido a este diario, la Coalición Educación Digna considera que con sólo reducir un 10% los sueldos (el estado tiene 550,000 empleados según el propio Ministro de Administración Pública), prolongar los tiempos de ejecución de obras públicas no prioritarias, disminuir gastos superfluos, dejar de exonerar sectores que acumulan riquezas y no generan empleos, y otras medidas similares, es posible invertir en educación.

Vigilia. La Coalición anunció que continuarán la lucha en el día de hoy con una vigilia que montarán frente al Congreso Nacional a partir de las 9:00 en momentos en que la Cámara de Diputados se propone comenzar una sesión para aprobar en segunda lectura el Presupuesto de 2011, “sin el 4% del PIB”. Este será el tercer “lunes amarillo”.

Un análisis. En un análisis del Presupuesto de este año la Coalición confirma que la inversión prevista para todo lo que es educación preuniversitaria, universitaria, Infotep, Fuerzas Armadas y otros fue de RD$45,118.10 millones y eso representa el 2.39% del PIB. De este total, sólo RD$37,428.73 fueron para la educación preuniversitaria lo que representa 1.98% del PIB.

La propuesta para 2011 en el mismo sector es de RD$49,708.60 millones, que es apenas el 2.37% del PIB. Para la educación preuniversitaria son RD$41,428.73, que representan el 1.98% del PIB.

En cuanto al aumento prometido por el Presidente dijeron que no sería de RD$10 mil millones sino de RD$5,400 millones, ya que hay RD$4,600 millones que están consignados en el presupuesto del 2011.

Las claves

1. La lucha

A pesar de que muchas personas ignoran que la demanda del 4% no es nueva, la lucha data desde hace 15 años. Desde entoces el tema ha sido defendido por el empresariado, las Organizaciones no Gubernamentales (ONG’s), las iglesias y los gremios profesionales de la educación que de diversas formas se han manifestado a favor del cumplimiento de la Ley.

2. Los últimos diez años

En los últimos 10 años se llegaron a realizar acciones de cabildeo tanto en el Poder Ejecutivo como en el Legislativo, sin ningún fruto.

Deportados desde los EEUU superan los 3,000 en el 2010

DIRECTOR DE MIGRACIÓN ADVIERTE SU INCIDENCIA EN EL NARCOTRÁFICO Y SICARIATO
Néstor Medrano, Viviano de León y Rafael Castro
Santo Domingo

El director de Migración, vicealmirante Sigfrido Pared Pérez, dijo a LISTÍN DIARIO que este año se ha incrementado el número de deportados de Estados Unidos con respecto a años anteriores y que incluso los están enviando sin terminar de cumplir sus condenas, lo que ha incidido en el número de hechos delictivos, como el narcotráfico y sicariato.

“Siendo quince mil, 20 mil, 22 mil, el número de deportados en diez años, comoquiera es un número muy alto, o sea, que cuando pasa de 15 mil, 20 mil es casi lo mismo en cuestiones de cantidad y mantiene en nosotros el mismo nivel de preocupación en ambos casos”, refirió.

Al mismo tiempo precisó que “este año ha aumentado, si comparamos los últimos años éste ha sido mayor, o sea, los primeros 11 meses han aumentado y están cerca de tres mil los deportados”, dijo.

Pared Pérez significó que ignora cuál es el mecanismo jurídico en el que se fundamentan las autoridades estadounidenses para enviar a los reos deportados antes de cumplir condenas, pero entiende que quizás se haga para descongestionar las cárceles, con el argumento de que ya han cumplido más de la mitad de la condena.

Indicó que aunque no existen datos que hayan demostrado fehacientemente una relación directa entre el narcotráfico y el sicariato, “pero de alguna manera, yo entiendo que una persona que haya sido condenada por narcotráfico en Estados Unidos, si es deportado a su país, si no se ha arrepentido, normalmente trata de delinquir nuevamente”, dijo.

Seguimiento
Sobre el seguimiento a los deportados dijo que existe un protocolo de seguimiento y vigilancia, en concurso con la Policía Nacional y la Procuraduría General de la República, instancia que está encargada de elaborar ese registro, con una base de datos en la que se tiene todo el historial de esa persona, disponible para cualquier requerimiento.

“Es una realidad que muchos de ellos los mandan sin cumplir condenas, lo que también incide en la seguridad ciudadana, pero está la otra realidad de que muchos de ellos son enviados no por condenas sino por cuestiones migratorias, o sea que no son cuestiones preocupantes pero sí te reitero que hay un porcentaje que es por delitos graves como narcotráfico, asesinatos y otras violaciones preocupantes”, subrayó el funcionario en entrevista concedida a LISTÍN DIARIO.

Sobre las intenciones denunciadas de que los deportados quieren ir, una vez llegan a República Dominicana a Puerto Rico en yola, dijo que “no se puede tapar el sol con un dedo, un deportado, que ha cumplido una pena y que ha vivido por más de diez, quince o veinte años en el país ajeno, tratará de volver a ese país, pero trataría de volver de la manera ilegal que fuera, aunque algunos no lo logran”.

Cifras 2010
Más de tres mil dominicanos que cumplieron condenas por narcotráfico, homicidios, asaltos y otros hechos delictivos en Estados Unidos, fueron deportados durante el año que termina, revelan las estadísticas suministradas por las autoridades de la Dirección General de Migración en la terminal de Las Américas.

Conforme a las cifras, durante el período comprendido entre enero-diciembre de este año, el Servicio de Inmigración y Naturalización de Estados Unidos tramitó los expedientes por narcotráfico de 3,018 criollos excarcelados y enviados al país. Las estadísticas establecen que la mayor parte de los ex convictos fueron condenados por su participación en delitos relacionados con el narcotráfico y el crimen organizado.

Asimismo, revelan que un porcentaje considerable de estos cumplió condenas que van desde 5, 10 y 20 años en cárceles de Estados Unidos y Puerto Rico.

Los deportados más jóvenes han sido incorporados a los programas de regeneración para disminuir el tiempo de sus condenas.

De acuerdo con informes, muchos de los dominicanos repatriados poseen en el país fortunas y bienes, como apartamentos, fincas, vehículos, terrenos y dinero en efectivo en cuentas a nombre de familiares o testaferros, producto de su participación en el negocio ilícito de las drogas.

Dato positivo
La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) explicó que es insignificante la cantidad de dominicanos deportados que se involucra en hechos delictivos a su llegada al país.

El coronel Ramón Alcibíades Rodríguez Veras, encargado del Departamento de Relaciones Públicas de la DNCD dijo que según las estadísticas de ese organismo son pocos los casos que se han producido en los que han estado involucrados ex presidiarios deportados.

“Podemos decir que no existe una tendencia, como se pudiera pensar, que relacione a esas personas en hechos de violencia después de haber sido deportadas”, sostuvo el oficial.

Aclaró, sin embargo, que los datos más detallados en ese sentido los maneja la Policía Nacional.

Según los expedientes entregados a las autoridades dominicanas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, la mayoría de los deportados son personas con edades entre los 25 y 40 años, de los cuales el 80% corresponde a hombres y solo el 20% mujeres.

El regreso
Para regresar a territorio norteamericano, los dominicanos deportados salen como polizones en barcos mercantiles que zarpan de los puertos del país, llevando mercancías hacia diferentes ciudades. Unos son atrapados, pero otros alcanzan su objetivo de penetrar nuevamente a territorio estadounidense.

Los deportados, en busca de volver a Estados Unidos, también gestionan el visado de paseo ante el consulado de México en el país, para viajar a esa nación azteca y desde allí intentar cruzar la frontera y penetrar de nuevo a territorio norteamericano. Otro mecanismo que emplean en busca de este objetivo es abordar las fragiles embarcaciones quie los llevan a Puerto Rico.

PROCESO QUE AGOTAN LOS EX PRESIDIARIOS
Conforme a datos suministrados por la Unidad de Deportados de la Policía Nacional, de los 3,018 criollos repatriados este año 2,257 de ellos posee expediente criminales. La dependencia señala que esos ex –presidiarios cumplieron condenas de 15 y 20 años por la comisión de homicidios, tráfico de estupefacientes, asaltos con violencia, violencia domestica, robo, fraude bancario , porte ilegal de arma de fuego, falsificación de escritura federal, violaciones sexuales, lavado, incendio premeditados y otros hechos violentos.
Según el organismo policial, los deportados acusados de asuntos migratorios y violaciones a las leyes en una categoría de no criminal son procesados por la Dirección General de Migración y los que poseen expediente criminales llevados a esa dependencia donde se les procesa, fichándolos y se les da seguimiento de sus pasos aquí en el país.

Las deportaciones de ex -presos criollos en Estados Unidos, se produce mediante acuerdos migratorios establecidos por el gobierno dominicano y de Estados Unidos, que data del año 1910 el cual todavía sigue vigente.

La mayoría de los criollos excarcelados proceden de los centros penitenciarios de ciudades como Nueva York, Boston, Filadelfia, California, Nueva Jersey ,Texas, Oklahoma, Miami y Puerto Rico. En cada partida de criollos entregados a las autoridades dominicanas, la Drug en Forcent Administration (DEA), suministra a la Dirección General de Migración las fichas o expedientes de cada unos de ellos están consignados sus historiales delictivos, donde se resalta los años cumplidos en prisión, causa, corte donde se ventilo el caso y otros rasgos generales del recluso.

A su arribo al país, son recibidos por las autoridades Migración quienes los entregan al Departamento de Deportados de la Policía donde son depurados y se les coloca una ficha de control. De ser necesario se hace lo mismo en la DNCD.


Figueroa Agosto no quiere que Sobeida hable con la prensa

Le envía carta en la que explica que declaraciones le hacen daño

José David Figueroa Agosto comunicó a su compañera sentimental Sobeida Félix, en una carta tocada por la ternura, que sus frecuentes declaraciones a la prensa afectan su juicio en Puerto Rico, por lo que le pide que abandone esa práctica.

San Juan, Puerto Rico. José David Figueroa Agosto -Junior Cápsula- envió una carta a su compañera sentimental Sobeida Félix Morel en la que le pide que cese de ofrecer declaraciones a los medios de comunicación, porque con ello le afecta el proceso que se le sigue aquí por narcotráfico y otros cargos.

En la misiva, que fue entregada a la acusada de lavado de activos por uno de los abogados de Figueroa Agosto, el llamado Pablo Escobar del Caribe le dice que no entiende por qué si los demás implicados en el caso que se sigue en Santo Domingo guardan silencio ante las preguntas de los periodistas, ella tiene que tener una actitud opuesta.

En la carta también le hace referencia al dinero de un apartamento que le habría enviado, aunque no ofrece mayores detalles al respecto. Y le pide que le envíe a decir el resultado de lo que se defina con “el apartamento” en Santo Domingo.

Salmo 37. En la carta, enviada en octubre, Junior Cápsula le manifiesta a Félix Morel que se siente afectado por todo lo que le está pasando pero que le alegra que, al menos, ella pueda ver a sus ‘nenes’ porque él no tiene la misma suerte de ver a su hija. Le contó que lo tenían en un área aislada pero que siguiendo un consejo que ella le dio siempre lee el Salmo 37.

Al término le insiste en que le envíe otra misiva para él tener noticias de ella.

En Santo Domingo la compañera sentimental de Junior Cápsula está acusada junto a siete personas más de integrar una red de lavado de activos dirigida por éste. Recientemente en ese país se ha dicho que a Félix Morel le encontraron dos celulares en su celda.

Explota oleoducto y mueren unos 27

AL PARECER ESTABAN ROBANDO EL COMBUSTIBLE
Agencia
Nueva York

Al menos 27 personas murieron y 52 resultaron heridas ayer domingo al estallar un oleoducto que convirtió las calles de San Martín Texmelucan (centro de México) en un río de fuego que arrasó todo a su paso, según las autoridades.

La explosión, atribuida a la perforación del ducto para robar combustible, destruyó 32 casas, causó daños a 83 y cientos de personas tuvieron que ser evacuadas de la zona, convertida en un escenario apocalíptico.

Decenas de casas y automóviles quedaron totalmente calcinados y las calles aparecían cubiertas por una espesa capa de combustible quemado aún humeante.

El número de víctimas “es preliminar, podría aumentar a medida que continúan los trabajos de búsqueda y rescate entre los escombros”, dijo de su lado Francisco Blake, secretario de Gobernación, quien viajó al lugar de los hechos, ubicado unos 100 km al este de Ciudad de México La explosión se registró alrededor de las 05h50 (11h50 GMT) en una comunidad del estado de Puebla donde en el último año se han registrado “problemas importantes de robo de combustible”, reconoció de su lado en la rueda de prensa Juan José Suárez, director de la estatal Pemex (Petróleos Mexicanos), a quien pertenecía el oleoducto.

El funcionario explicó que el ducto perforado es de 32 pulgadas de diámetro y transporta petróleo sin refinar, el cual “fluyó hacia el río Atoyac (cercano a la comunidad) y encontró un punto de difusión alrededor de las casas cercanas”.

El secretario de Gobernación del estado de Puebla, Valentín Meneses, acusó a una “banda de delincuentes” de perforar clandestinamente los ductos de Pemex para robar petróleo.

En el momento de extraer el crudo, “se les salió de control.

Las calles se empezaron a inundar, vino un chispazo, eran ríos de fuego los que veíamos en las calles”, explicó Meneses. “He instruido a la Procuraduría General (fiscalía) que realice una investigación exhaustiva para determinar las causas de la explosión y castigar a los responsables”, añadió de su lado Blake, quien se reunió en el lugar del siniestro con distintas autoridades locales y federales.

Al mediodía, el incendio ya había sido controlado, si bien una espesa nube de humo negro se había extendido por decenas de kilómetros, y las calles de Texmelucan, localidad de 135,000 habitantes, seguían horas después inundadas de un penetrante olor a petróleo quemado.

Según las autoridades, en los últimos años se ha multiplicado el robo de combustible de los ductos de Pemex en distintos puntos del país, llegándose a detectar en promedio uno cada tres días.

Las pérdidas por la “ordeña clandestina”, como se conoce en México a esta actividad delictiva, se estiman en al menos 10,000 millones de pesos (unos 800 millones de dólares) anuales.

EL EJÉRCITO ACTIVA UN OPERATIVO DE AYUDA
El Ejército, por su parte, activó el Plan DN-III, como procede en casos de desastres, y se encuentra desplegado en el lugar del siniestro. El coordinador del operativo por parte del estado de Puebla, Germán García, instó a la población a no acercarse al lugar y dejar libres las carreteras cercanas para facilitar la actuación de las fuerzas de seguridad, bomberos y médicos. El robo de combustible de la red de suministro energético de Pémex, que al parecer propició la explosión, es una práctica común, tanto por parte de particulares como del crimen organizado. San Martín Texmelucan está situado en los límites del estado de Puebla con el de Tlaxcala, ambos próximos al Distrito Federal. El lugar se ubica a 95 kilómetros al este de la capital mexicana.

Un eclipse lunar total el martes y otro solar parcial en enero

LA LUNA DEBERÍA SER INVISIBLE CUANDO LA TOTALIDAD DEL DISCO LUNAR SE HALLA EN LA SOMBRA DE LA TIERRA
AFP
París
Un eclipse total de luna será visible el martes a partir de las 7H41 GMT en América del Norte, Europa Occidental y una parte de Asia, siempre y cuando el cielo esté despejado.

El 4 de enero, será la Luna la que esconderá parcialmente al Sol para una parte de la población del globo.

De América del Norte hasta Islandia, el eclipse de luna podrá ser observado durante más de una hora (de 7H41 a 8H53 GMT) en la noche del 20 al 21 de diciembre. Está " perfectamente situado para América del Norte, Groenlandia e Islandia ", precisa el astrónomo estadounidense Fred Espanak.

Un eclipse lunar sólo puede producirse en el momento de luna llena. Cuando el Sol, la Tierra y la Luna están bien alineados, el astro nocturno puede quedar momentáneamente privado de luz solar si se encuentra en el cono de sombra de la Tierra.

La Luna debería ser invisible cuando la totalidad del disco lunar se halla en la sombra de la Tierra. Pero no es así. Adquiere un color rojizo, ya que la atmósfera terrestre desvía los rayos del Sol que rozan la Tierra. Al ser el color rojo del espectro de la luz el que más se desvía, el disco lunar aparece así con esos tonos rojizos.

El color exacto, que varía del naranja claro al rojo oscuro, depende de la composición (presencia de partículas de polvo, entre otras cosas) de la atmósfera terrestre, de la actividad solar y de la distancia Tierra-Luna.

La Luna empezará a entrar en la sombra de la Tierra el martes a las 6H33 GMT. Esta sombra, de contornos claramente visibles a simple vista, avanzará en el disco lunar de 07H41 a 08H53 GMT, volverá a ser eclipse parcial a las 10H01 GMT y recuperará luego su plena luminosidad.

En Europa Occidental, y al este del continente sudamericano, sólo las primeras fases del eclipse serán visibles antes del "crepúsculo" lunar, mientras que Japón sólo se beneficiará de sus últimas etapas después de que surja la Luna en el cielo.

Los eclipses de luna no presentan ningún riesgo para los ojos, contrariamente a los eclipses solares. Para observar los eclipses solares es recomendado llevar gafas especiales.

El primer eclipse solar parcial del año 2011 se producirá el 4 de enero. Si hace buen tiempo, será visible en Europa, con un máximo en el norte de Suecia a las 8H50 GMT, en Africa del Norte, en Medio Oriente y en Asia Central.

En Francia, más de la mitad e incluso las dos terceras partes del disco solar quedarán ocultas por la Luna en torno a las 8H00 GMT.

Cuatro eclipses solares parciales y dos eclipses lunares totales están previstos en 2011, una rara combinación que solamente se producirá seis veces en el siglo 21.


Más cólera en Santiago, San Juan y Elías Piña

Todo está listo para la jornada de mañana, con la participaciòn de 100 mil voluntarios contra el cólera y otras enfermedades infectocontagiosas
Escrito por: ODALIS MEJIA (o.mejia@hoy.com.do)

El cólera sigue en aumento con la notificación de nueve casos más en el día ayer, elevándose a 59 los confirmados hasta el momento, según el Ministerio de Salud Pública. De los nuevos casos, cuatro pertenecen a la provincia de Santiago, dos a San Juan, y a Santo Domingo, Dajabón y Monte Cristi, uno cada una. De los registrados en Santiago dos fueron reportados en el barrio La Canela y los dos restantes en los municipios de Navarrete y Villa González. Sólo cuatro pacientes están hospitalizados.

El cólera sigue en aumento con la notificación de nueve casos más en el día ayer, elevándose a 59 los confirmados hasta el momento, según el Ministerio de Salud Pública.

De los nuevos casos, cuatro pertenecen a la provincia Santiago y dos a San Juan, mientras en Santo Domingo, Dajabón y Montecristi hay uno en cada una.

De los registrados en Santiago dos fueron reportados en el barrio La Canela y los dos restantes en los municipios de Navarrete y Villa González.

El Ministerio de Salud Pública informó que, de los nueve casos confirmados, cuatro pacientes están hospitalizados en condiciones estables y que los restantes fueron dados de alta de manera satisfactoria.

Aseguró que las restantes personas que han contraído el cólera en el país o que han llegado afectadas de la enfermedad procedentes de otros territorios realizan sus actividades cotidianas de manera normal.

Sostuvo que personal sanitario ha podido comprobar esa situación en las labores de seguimiento que lleva a cabo en las familias y los entornos en los que se detectó la enfermedad.

En su reporte diario, el Ministerio de Salud dice que eso incluye los últimos nueve casos captados por el Sistema de Vigilancia Intensificada en las mismas provincias que anteriormente se ha determinado la presencia de la bacteria que produce la enfermedad.

Destaca que el “exitoso manejo de los servicios hospitalarios y la labor de seguimiento del equipo de epidemiólogos, entre otras acciones, ha permitido que la enfermedad se encuentre bajo control en la República Dominicana”.

De acuerdo al último boletín de la Dirección General de Epidemiología, un 59% de los casos de cólera se han presentado en personas de sexo masculino con edades entre los 15 y 49 años.

Mientras las provincias que siguen a la cabeza con más personas afectadas por la enfermedad son Santiago con 19, San Juan con 11 y Santo Domingo con nueve.

Todo listo para el martes. En tanto, el Ministerio de Salud Pública dijo que todo está listo para la segunda jornada de educación para la prevención del cólera y de otras enfermedades infectocontagiosas.

Manifestó que tal y como sucedió en la primera jornada, se espera que más de 100 mil voluntarios se integren a las actividades educativas programadas en todo el territorio nacional.

Afirmó que esta vez será mayor la participación porque los municipios estarán más integrados.

El Ministerio de Salud indicó que la logística continúa montada en todo el territorio nacional y reiteró el llamado a la sociedad a seguir las orientaciones oficiales respecto a las medidas de higiene recomendadas.

Otros registros

En otro orden, Epidemiología reportó que una niña haitiana de 5 años murió de malaria el pasado mes de noviembre, en la comunidad Alto la Paloma de Pepillo Salcedo.

Creciente

Los casos de malaria se han incrementado en 49%. A noviembre de 2010 se habían registrado 2,144 casos frente a 1,421 a igual período de 2009. Un alto número de estos casos fueron importados desde Haití. Dajabón, Azua y San Juan son las provincias con mayor incidencia.

¿Dónde está Martha Heredia?


Escrito por: RADHAMES GONZALEZ ( r.gonzalez@hoy.com.do)

Los miles de fans de la juvenil cantante Martha Heredia siguen preguntándose sobre su paradero, pues después del accidente de tránsito del sábado nadie ha sabido dónde se encuentra.

El director de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET), mayor general José Aníbal Sanz Jiminián, dijo ayer que desconoce el paradero de la artista Marta Heredia.

Presume que Heredia, quien se vio envuelta en un accidente de tránsito en Villa Altagracia donde murió un joven de 16 años, estaría en un centro médico o habría acudido a la Casa del Conductor.

Sanz Jiminián declaró por vía telefónica a este diario que la yipeta de la artista, su nombre y dirección están en poder de la AMET.

Indicó que se trata de una persona conocida que no ha cometido un atraco o un homicidio.

“Ella no puede ir para ningún lado”, manifestó Sanz Jiminián, quien declaró además, que “ella no puede hacer nada”.

El accidente en que se vio envuelta Heredia se produjo en el kilómetro 43 de la autopista Duarte cuando retornaba a la capital procedente de la ciudad de Santiago. Murió el estudiante haitiano Watson Toussaint Vendre.

Almeyda Rancier recibe apoyo de empresarios de Santiago

Lo consideran un hombre con honestidad, seriedad, capacidad de trabajo y decisión
Escrito por: JOSÉ ALFREDO ESPINAL (joseespinal.hoy@gmail.com)

SANTIAGO. El precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Franklin Almeyda Rancier recibió el apoyo de un grupo de empresarios de la Asociación de Empresas de Diversiones y Afines de Santiago y otros pueblos de la región del Cibao.

Francisco Aybar, en nombre de la asociación, leyó un documento en el que los propietarios de empresas, dueños de negocios y comerciantes de diferentes áreas expresaron por su respaldo total a las aspiraciones del actual ministro de Interior y Policía.

El documento, firmado por alrededor de 200 empresarios, posteriormente fue entregado en un acto de apoyo al dirigente político, celebrado en el bar Moma, ubicado en la Plaza Internacional.

Los empresarios dijeron que respaldan a Almeyda Rancier con entusiasmo para que sea escogido como candidato a la presidencia por el Partido de la Liberación Dominicana para las elecciones de 2012.

“Hemos visto en el ministro de Interior y Policía a una persona firme en su trabajo, y el país necesita un poco más de disciplina, y por eso él es la persona adecuada”, expresó Aybar, al leer el documento.

Los empresarios señalaron, además, que el ministro de Interior y Policía tiene las cualidades necesarias para relevar al presidente Leonel Fernández, por considerar que es un hombre con honestidad, seriedad, capacidad de trabajo y decisión firme, así como una garantía para el ejercicio del comercio lícito.

Almeyda agradece

De su lado el precandidato presidencial, Almeyda Rancier, agradeció el apoyo y dijo que los empresarios y dueños de negocios han sentido mucho respeto hacia él por la forma como ha manejado el tema frente al sector que representan. Expresó que ha hecho un trabajo con coherencia, honestidad y respeto, porque son personas dedicadas al trabajo.

Iniciarán plan de desarme en el 2011


Santo Domingo

El fiscal de la provincia Santo Domingo, Perfecto Acosta, informó que a principios del 2011 comenzará el plan nacional de desarme en la población propuesto por la Procuraduría General de la República.

El magistrado consideró que es necesario que se comience el desarme y que se especifique el destino de las armas que serán incautadas.

El representante del ministerio público sugirió también una modificación a la Ley 36 sobre Porte y Tenencia de Armas, para que se disponga solo la tenencia y no el porte de esos artefactos.

El fiscal habló en esos términos cuando fue entrevistado por el periodista Federico Méndez en el programa “Esferas de Poder”, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, Manifestó que esas armas deben ser sometidas a un proceso de fundición o establecer alguna forma de incineración, para evitar que retornen a manos extrañas, luego de la incautación.

Expresó que otra alternativa es lanzarlas al mar, como se hace en Puerto Rico, en un lugar donde no puedan ser recuperadas.

Acosta manifestó que es partidario de que sean incineradas y que ese procedimiento sea dirigido por una comisión que verifique la ejecución de esa acción.

Felucho hablará hoy sobre WikiLeaks

Afirma defenderá su honor
Escrito por: ROSA ALCÁNTARA ( r.alcantara@hoy.com.do)

El alto dirigente del PLD y ex ministro de Turismo Félix Jiménez explicará hoy en rueda de prensa los pasos que dará para responder las acusaciones en su contra contenidas en un cable de la embajada de EU.

El dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y ex ministro de Turismo Félix Jiménez explicará hoy en conferencia de prensa los pasos que dará para defenderse de la denuncia de soborno que fue publicada en su contra por el portal WikiLeaks.

Había adelantado que se querellará ante los tribunales por difamación.

Jiménez está convocando la prensa para las 11:00 de la mañana de hoy en la Casa Presidencial del PLD.

El dirigente peledeísta salió al frente a las insinuaciones sobre su persona atribuidas al ex embajador de los Estados Unidos en el país, Robert Fannin, publicadas en el periódico español El País, obtenidas del portal Wikileaks.

Informó a sus compañeros de organismo así como a la dirección política del PLD de los pasos que dará para defender su honor de las insinuaciones que le han afectado.

Gran celebración por décimo aniversario de Latin Music Tours

Los artistas. Fernando Quezada informó que ya confirmaron 12 y faltan más
Escrito por: CYNTHIA ABRÉU

Bávaro. Higüey. La touroperadora Quepe Tours celebrará en grande sus 25 años en el mercado y el décimo aniversario del evento artístico “Latin Music Tours” con dos noches de fiestas en el Centro de Convenciones de Hard Rock Hotel Bávaro, del 13 al 15 de agosto de 2011.

Fernando Quezada, organizador de los conciertos que iniciaron en el 2001, y Juan Carlos Jiménez, productor del Latin Music, adelantaron el sábado en esta zona turística del Este del país que ya son 12 los artistas confirmados para actuar el próximo Verano.

“Estoy seguro que el Hard Rock Hotel nos quedará pequeño para la cantidad de personas que vendrán al Latin. Es por eso que trabajamos para hacer un espectáculo que rompa con las expectativas, así aseguramos que para el 2012 tendremos que trabajar con más ahínco para poder superar lo que haremos en el 2011”, aseguraron.

Cartelera. El sábado 13 subirán a escena los Hermanos Rosario, Frank Reyes, Toño Rosario y Secreto, mientras que el domingo se realizará como parte de la innovación un “Pool Party” con DJ Plex, quien pinchará sus platos y colocará música variada; Alexa en la representación femenina; Janio Lora, con su rock de denuncia, y el género de amargue lo pondrá el grupo Truhanes. Los reguetoneros puertorriqueños Alexis & Fido, Héctor Acosta, Lupe Valerio, Johnny Ventura y Pablito Drums tienen sobre sus hombros el cierre el domingo 14 de agosto.

Las claves

1. Johnny Ventura

Al “Caballo Mayor” le corresponde el cierre del Latin Music Tours el domingo 14 de enero de 2011 en el aforo para 5,000 personas.

2. Alexis & Fido

Los reguetoneros puertorriqueños debutan el año que viene en el evento que vuelve a tener a Bávaro como escenario.

3. Truhanes

Los jóvenes intérpretes de bachata urbana actuarán el domingo como parte de un "Pool Party" que busca innovar el año que viene el “Latin Music Tours” en Hard Rock Hotel Bávaro.

10 estrellas que dominaron el show mundial


FIGURAS. LADY GAGA, RICKY MARTIN Y LINDSAY LOHAN, ENTREOTROS, PROTAGONIZARON EL ENTRETENIMIENTO INTERNACIONAL
Laura Núñez
laura.nunez@listindiario.com
Santo Domingo

Premios, éxitos y reconocimiento mundial, pero también infidelidades, divorcios, enfermedades y adicciones, entre otras, caracterizaron a las estrellas que este año brillaron más que otras en el mundo del espectáculo internacional.

Figuras como Lady Gaga, Shakira y Ricky Martin fueron las más vistas en las portadas de revistas, periódicos, televisión y también en la web, ya que todo lo relacionado con ellos fue sensacional y entretenido.

Gaga ocupó el primer lugar recordando a grandes estrellas de la música de otras generaciones con sus extravagancias y su estilo interpretativo tan atrevido y peculiar.

Otros temas que centraron mucha atención fueron los diversos escándalos de infidelidades entre personalidades, pues historias como la de Tiger Woods, Sandra Bullock y más recientemente la de Eva Longoria, los mantuvieron en el tapete durante meses.

También están los casos judiciales como el de Lindsay Lohan y Charlie Sheen, quienes fueron perseguidos por los paparazis hasta la corte, dándole seguimiento a sus sentencias y posteriores estadías en centros de recuperación.

La pareja de actores Angelina Jolie y Brad Pitt también causó sensación mundial sin haber protagonizado grandes éxitos o crisis. Su vida íntima, junto a sus seis hijos ha sido de los temas que han generado más interés en este 2010.

Gustavo Cerati
La crisis de salud del cantautor argentino Gustavo Cerati es uno de los temas que conmovió y sensibilizó a muchos este año.

El artista sufrió un accidente cerebrovascular en mayo y a siete meses de su caída no ha podido recuperarse significativamente, lo que ha mantenido a toda la comunidad latinoamericana atenta a su caso.

LADY GAGA
+ 01 Estrella del pop

No fue solo por el polémico vestido de carne cruda que lució en los premios MTV. La cantante fue la figura más imponente del espectáculo durante todo el año por los múltiples premios que ganó, los extravagantes atuendos que lució y por el éxito de su música, que cuenta con seguidores de todas edades.

Gaga demostró que el pop ha vuelto. Sus temas “Bad Romance”, “Telephone” y “Alejandro” están entre los más escuchados en todo el mundo.

SHAKIRA
+ 02 Al ritmo del Waka waka

Fue la voz del tema principal del pasado Mundial de Fútbol en Sudáfrica con el tema ‘Waka waka”, con el que puso a bailar a todo el mundo. Inmediatamente después lanzó su disco “Sale el sol”, el noveno de su carrera, con el que confirmó su vigencia como una de las grandes estrellas latinas. Con temas como “Loca” y “Rabiosa”, Shakira continuó experimentando con diferentes ritmos en su música, en este caso se trató de merengue. Ahora la cantante viajará por el mundo para presentar el disco.

LINDSAY LOHAN
+ 03 De prisión a recuperación

La joven actriz acaparó gran parte de la atención mediática de este año debido a sus problemas de adicción a drogras y alcohol, los que la hicieron ir a prisión en dos ocasiones por cortos períodos de tiempo. Lohan actualmente está cumpliendo una orden de rehabilitación en una clínica en California, donde permanecerá hasta enero. A pesar de estar cumpliendo con este proceso, la actriz ha seguido trabajando en proyectos de moda y ha intentado restablecer su relación familiar.

GUSTAVO CERATI
+ 04 Sufre crisis de salud

El ex miembro de Soda Stereo sufrió un accidente cerebrovascular el 16 de mayo, llenando de dolor a sus seguidores. Este pesar se manifestó en múltiples conciertos y entregas de premios este año.

“Fuerza natural”, su último disco, fue distinguido en los apartados de Mejor Disco de Rock, Mejor Canción de Rock y Mejor Arte en los Grammy latino. Sus últimas noticias apuntaron a que podría respirar pronto otra vez sin asistencia de aparatos.

RICKY MARTIN
+ 05 Fuera del closet

En marzo de este año la super estrella dio el paso más difícil de su vida e hizo pública su homosexualidad.

“Hoy acepto mi homosexualidad como un regalo que me da la vida. ¡Me siento bendecido de ser quien soy!”, escribió Martin en una carta dirigida a sus admiradores. Luego el cantante publicó el libro, “Yo”, en el que narra momentos importantes de su vida. En una entrevista con Oprah el artista fue más allá y habló de su relación de pareja con su novio.

SANDRA BULLOCK
+ 06 Divorciada y madre

La ganadora del Oscar como Mejor Actriz de este año también vivió amargos momentos cuando su exesposo, Jesse James, aceptó que le había sido infiel con varias mujeres, luego de que este hecho saliera a la luz. James se disculpó con la actriz, pero Bullock interpuso la demanda de divorcio a finales del mes de abril. Posteriormente la actriz anunció que se había convertido en la madre de Louis, un niño por el que comenzó un proceso de adopción cuatro años atrás junto a James, pero que luego concluyó como madre soltera.

Bullock aún se mantiene cerca de los hijos de su exmarido por su nuevo hijo, al que quiere criar en un ambiente familiar.

ANGELINA JOLIE Y BRAD PITT
+ 07 La pareja del año

Jolie estelarizó importantes filmes este año, como “Salt” y “The Tourist”, mientras que Pitt se mantuvo en bajo perfil junto a sus seis hijos. Estas estrellas de Hollywood este año protagonizaron una de las parejas más influyentes del espectáculo, ya que todo sobre su familia parece ser noticia. Los actores se han visto paseando con sus hijos varias veces y han asistido juntos a diferentes estrenos. Ambos han dejado claro que quieren casarse y su unión se ha visto cada vez más fuerte. A principios de este año, a través de su fundación la pareja donó un millón de dólares en asistencia médica para las víctimas del terremoto en Haití.

CHARLIE SHEEN
+ 08 Un año desastroso

Luego de haber sido acusado por su exesposa de violencia doméstica y de haber sido sentenciado a un mes de rehabilitación por adicción a drogas y alcohol, además de que tuvo que someterse a un programa para manejo de la violencia, Sheen anunció que tomaría un descanso de la popular serie “Two and a Half Man”, la cual protagoniza. Sin embargo, todo volvió a complicarse cuando a finales de octubre fue hallado inconsciente en una habitación de hotel, en la que el actor previamente causó daños que superan los siete mil dólares. En el lugar también fue encontrada una mujer encerrada en el baño. Sheen admitió que había vuelto a consumir cocaína.

EVA LONGORIA
+ 09 Divorcio doloroso

En noviembre de este año la actriz de “Desperate Housewives” inició el proceso de divorcio de su marido, Tony Parker, alegando diferencias irreconciliables, pero luego se dio a conocer que la verdadera razón fue infidelidad. La actriz también decidió eliminar los dos tatuajes que se había hecho en honor a su esposo. Luego del rompimiento Longoria se ha visto más cerca de sus amigos como el cantautor Alejandro Sanz, quien le ha brindado su apoyo durante todo el proceso de separación. Este fue uno de los escándalos más intensos de finales de año; la pareja se había casado en 2007.

TIGER WOODS
+ 10 Desplome professional

A finales del 2009 se dio a conocer que el jugador de golf le había sido infiel a su esposa Elin Nordegren con múltiples mujeres.

Este escándalo implicó un difícil 2010 para Woods, quien decidió tomar un descanso de su carrera profesional. En febrero de este año la revista Golf Digest anunció que suspendería las publicaciones mensuales que hacía sobre él hasta que resolviera sus problemas personales.

A esta cancelación le siguieron otras como Gatorade, uno de sus patrocinadores más importantes. Su esposa se divorció en agosto, luego de que Woods admitiera que había sido infiel por ser adicto al sexo.

Johnny Ventura encabeza el fiestón de fin de año del Jaragua

Otros artistas. Bachata de Frank Reyes y merengue de Toño Rosario

Diciembre es motivo de fiestas, de celebraciones que se inician el día primero y terminan con el tradicional cañonazo de fin de año, a las 12:00 de la medianoche. Para festejar esa noche con la alegría propia de la ocasión, se ha armado una convocatoria que promete una jornada bailable hasta el filo de la madrugada.

La cartelera no podía ser más atractiva: Johnny Ventura, con su incomparable discografía de éxitos navideños, encabeza el grupo de artistas que amenizará el “Cañonazo Musical de Fin de Año”, previsto para comenzar a las 10:00 de la noche del viernes 31 de diciembre en el hotel Jaragua. Es un encuentro que ya es una tradición en el Teatro La Fiesta. Además del “Caballo Mayor”, quien promete un repertorio especial para la velada de esa noche, también desfilarán por el escenario el bachatero Frank Reyes y El Kuko Toño Rosario.

Todo apunta a una oferta variada y atractiva, en la que participarán los artistas populares más pegados del momento. Merengue, bachata, merengue de calle y otras atracciones que están armando los organizadores del evento que tiene precio de entrada de RD$2,000 por persona.

Las claves

1. DJ Robert Smith

Estará durante toda la jornada amenizando los segmentos en que las orquestas se preparan para subir a tarima. DJ Robert Smith pinchará los platos entre los merengues de Johnny Ventura y Toño, y la bacahta de Frank Reyes.

2. En definitiva

Esta es una estupenda opción para esperar el cañonazo del 31 en el Teatro La Fiesta del Hotel Jaragua de Santo Domingo.

Un fin de año para fiestear


Bethania Ortega
bethania.ortega@listindiario.com
Santo Domingo

¿ Y tú, ya sabes dónde vas a celebrar la llegada del año nuevo? Si eres de los que todavía no tiene nada en agenda y se pregunta qué opciones se encuentran disponibles, LISTIN DIARIO le presenta una agenda de algunos de los eventos que se encuentran disponibles para que con tiempo hagan reservaciones, de ser necesario.

Hay alternativas para todos los gustos y todos los estratos sociales, de modo que no existan excusas para quedarse en casa y no hacer nada ese día.

Dos de las fiestas más grande se realizan de manera gratuita para el pueblo, en la avenida George Washington con Máximo Gómez y en la Plaza Juan Barón, también localizada en la avenida George Washington.

Los merengueros, bachateros y salseros más populares del país se presentarán en estos escenarios como ya es costumbre cada fin de año.

Las fiestas prometen prolongarse hasta el amanecer, no solo las previamente mencionadas, sino también muchas de las privadas.

Algunas propuestas
RONCIERTO BRUGAL

El Pachá, estará animando una de las fiestas más populares: el Roncierto Brugal. Esta, que se celebrará en la plaza Juan Barón, es completamente gratis.

TELEMICRO
Catorce artistas se presentarán en la fiesta que organiza Telemicro en la avenida George Washington con Máximo Gómez. Será abierta al público.

HOTEL JARAGUA
Milly Quezada, Johnny Ventura y Los Tres Temores estarán celebrando por adelantado el Año Nuevo el día 27 en el hotel Jaragua a partir de las 9:00 de la noche.

HOTEL JARAGUA
Johnny Ventura, Frank Reyes, Toño Rosario y El Cata llevarán su música al hotel Jaragua la noche del 31 de diciembre. El evento exige reservación. El costo de las boletas es de 2,000 pesos.

SAN SOUCÍ
Los reguetoneros Zion y Lennox se estarán presentando en la terminal de Sans Soucí junto a DJ David Tort. Las boletas de este evento ya se encuentran a la venta.

Águilas despiden a Polonia en un acto por todo lo alto



El veterano jugador recibe múltiples reconocimientos y homenajes

Freddy Ortiz Pujols
freddy.ortiz@listindiaro.com

En un dia memorable y especial para el béisbol dominicano, las Águilas Cibaeñas rindieron homenaje anoche a Luis Polonia, uno de los bateadores más prolíficos de ese conjunto en un solemne acto que tuvo como escenario el Estadio Cibao previo al partido entre rivales regionales (Gigantes y Águilas).

Polonia, quien ha vestido la franela amarilla por 27 años, le dirá adiós al deporte en el que ha escrito su nombre con letras doradas tras finalizar la presente campaña.

El jugador activo más longevo se paseó en un carro por todo el estadio Cibao donde fue ovacionado por los miles de fanáticos de las Águilas, como prueba de todo lo que aportó a favor del equipo de Santiago.

Las Águilas retiraron la camiseta 22 de “La Hormiga Atómica”, quien se ha erigido como uno de los máximos representantes del equipo que ha conquistado 20 coronas nacionales y 5 Series del Caribe.

Sus compañeros de equipo le entregaron un bate (una de las herramientas que el utilizó a la perfección hasta establecer el récord de más hits con 927) autografiado por todos ellos como muestra de cariño a su fructífero historial en el terreno de juego. Polonia había sacado de su vocabulario deportivo la palabra retiro, pero esta vez lo asumió con serenidad y entusiasmo.

“Me siento feliz, lo que yo comencé lo pude terminar, fue mucha gente que tuve en mi camino para que yo pudiera llegar donde estoy.

Mantenerse en un equipo por tantos años y produciendo no es una tarea fácil y gracias a Dios yo lo he logrado”, expuso uno de los símbolos de las cuyayas, en medio de un público eufórico.

Polonia recibió placas de reconocimientos de parte de la Federación Nacional de Peloteros Profesionales, la Liga Dominicana de Béisbol Profesional, el alcalde de Santiago, el Ministro de Deportes, de las asociaciones de Cronistas de Deportivos de Santo Domingo y Santiago, del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano y Salón de la Fama del Béisbol Latino, del Comisionado Nacional de Béisbol, de la Dominican Summer League, entre otras instituciones.

Abrazos y felicitaciones
Durante la ceremonia recibió abrazos y felicitaciones de los jugadores y del Grandes Ligas, Miguel Tejada, quien fue compañero por muchos años de Polonia en las Águilas. Entre las ex glorias del equipo mamey estuvieron presentes Franklin (+) Las Águilas retiraron la camiseta 22 de “La Hormiga Atómica”, quien se ha erigido como uno de los máximos representantes del equipo que ha conquistado 20 coronas nacionales y 5 Series del Caribe.

Taveras y Stanley Javier. En una brillante carrera, Polonia exhibe dentro de su palmarés el ser parte de 12 titulos que han obtenido el conjunto amarillo.

Debutó en la temporada de 1984-85 y amasar 49 hits en 41 partidos. Terminó con respetable promedio de .299.

Ha bateado por encima de la marca de .300 en 14 ocasiones.

Es el líder de hits con 927, triples con 43 y anotadas con 517. Tambien es segundo en dobles con 148, en bases robadas con 184 y en bases por bolas con 359.

Béisbol datos Luis Polonia, sus récords en el béisbol de RD


Escrito por: MICKEY MENA ( m.mena@hoy.com.do)

Los récords, logros y hazañas que deja en su historial en la liga dominicana, este extraordinario jugador aguilucho, podrían ser imborrables.

La gran mayoría de ellos, sobre todo los establecidos en post-temporada, veamos:

SERIES REGULARES, Polonia encabeza cinco lideratos de por vida:

TEMPORADAS JUGADAS (27), HITS (927), ANOTADAS (517), TRIPLES (43), BASES ALCANZADAS (1,233).

SEMI FINALES.

Aquí Luis posee 10: Series Jugadas (23), Juegos jugados (297), Turnos (1,200), Anotadas (183), Hits (363), Dobles (56), Triples (14), Empujadas (123), Bases Alcanzadas (477), Estafas (68).

SERIES FINALES. Aquí cuenta con nueve títulos lifetime: series (16), de las cuales las águilas han ganado 12.

Juegos (89), turnos (354), anotadas (59), hits (122), dobles (19), empujadas (47), bases alcanzadas (162), boletos (43).

SERIES DEL CARIBE.- Series jugadas (14), juegos (77), consecutivos (58), turnos (306), anotadas (48), hits (90), dobles (17) y bases alcanzadas (124), para un total de ocho encasillados.

NOTA. En estos clásicos caribeños, Polonia ha obtenido un total de siete coronas: cinco con las águilas, una con el escogido y otra con el licey.

Bateando siete veces por encima de la marca aristocrática, incluyendo promedios de 474, 344 y 333 (4 veces). Una serie de 11 hits y otra de 10 impulsadas.

SERIES REGULARES. Veamos sus lideratos obtenidos: Bateo.- 1998-99 (336).

Hits. 1986-87 (58), 1998-99 (73), 2003-04 (57), 2006-07 (64). Dobles.- 1997-98 (15), 2004-05 (15).

Triples. 1987-88 (6), 2004-05 (4). Anotadas.- 1987-88 (42), 2004-05 (32), 2006-07 (35). Bases Robadas.- 1998-99 (19). Miscelánea. Sus cuatro títulos de hits lo convierten en el único en lograrlo, hay varios empatados con tres, pero ningún otro lo tiene.

Águilas suben al clasificatorio cuarto lugar


Freddy Ortiz Pujols
Santiago

En una noche histórica y inolvidable para las Águilas Cibaeñas que rindieron tributo a uno de sus más grandes jugadores -Luis Polonia-, el escenario fue aprovechado para festejar con una victoria ante los Gigantes del Cibao con marcador de 10-9 en un dramático partido celebrado anoche en el Estadio Cibao a casa llena.

Edwin Encarnación se vistió de héroe al pegar jonrón kilométrico productor de tres carreras en la octava entrada para sentenciar el resultado final del juego.

Las Águilas consiguieron una importante victoria en pos de la clasificación hacia el Round Robin al pasar a ocupar la cuarta posición con marca de 23-23, medio juego por encima de sus rivales regionales, los Gigantes, que bajaron al quinto lugar con récord de 23-24.

La serie particular quedó igualada a 5 entre los equipos que luchan cerradamente por un pase a los playoff.

Las Águilas repartieron 13 hits encabezados por dos jonrones de Edwin Encarnación mientras los Gigantes lograron 15 coronados con un jonrón de Christian Marrero.

Los Gigantes se fueron delante en el marcador en la primera entrada fabricando dos vueltas. Alexi Casilla abrió con sencillo, lo imitó Wilson Valdez, Casilla avanzó a tercera con un passed ball del receptor y anotaron con rodados de Wilson Betemit y Pedro Feliz Las Águilas reaccionaron en la baja del primero con hit de Julio Borbón que pisó la goma con elevado de sacrificio de Héctor Luna.

En la baja del segundo, las cuyayas añadieron seis carreras.

Los jugadores de las Águilas agotaron diez turnos y aprovecharon de la pobre defensa de los dirigidos por Félix Fermín.

Encarnación fletó su primer jonrón, Francisco Pëña disparó imparable remolcador, Julio Borbón cumplió con lo mismo y Kevin Barker pegó doble remolcador.

En la alta del tercero, los Gigantes agregaron una más, Francisco Peguero sacudió inatrapable, Alexi Casilla avanzó el corredor con rodado, Betemit se embasó por error y Pedro Feliz envió al plato la tercera de San Francisco de Macorís.

Los Gigantes sumaron dos para acercarse 6-5 con sencillo remolcador de Alexi Casilla y Lucas Montero despachó sencillo y anotó desde tercera con balk del lanzador Alberto Alburquerque.

Adiós a un grande Polonia fue grandioso

Gran carisma. Luis Polonia siempre fue un pelotero de chispa, cuya personalidad se sintió en cada uno de los partidos de las Aguilas. Es sin dudas, una de grandes personalidades del béisbol
Escrito por: HANSEL D. MATTHEWS (h.matthews@hoy.com.do)

Dicen las Santas Escrituras que hay tiempo para todo en la vida.

Ayer fue el momento de Luis Polonia despedirse de miles de seguidores, que han coreado su nombre en múltiples oportunidades.

Polonia dominó por más de dos décadas la liga dominicana, en la que consiguió doce coronas de campeón, número impensable para peloteros, gerentes o cualquier ente que esté inmerso en el mundo de los deportes.

Además de los cetros, la Hormiga Atómica encabeza tres departamentos ofensivos, que tardarán años para ser derribados por otro jugador.

Polonia lidera los encasillados de hits, anotadas y triples, además de más temporadas en acción.

Cableman, como le apodan al número 22 de las Aguilas, acumula 927 inatrapables, seguido de Miguel -Guelo- Diloné, quien terminó con 877.

Asimismo, Polonia comanda las carreras anotadas con 517, dejando atrás también a Diloné, quien concluyó con 496.

Y es que el jardinero de 47 años se caracterizaba por el contacto y la velocidad en las bases. Por eso, también encabeza el departamento de triples con 43, cantidad que pulveriza los batazos de Manuel Mota (41) y Diloné (40).

Sin embargo, si tratamos los lideratos por temporadas, ahí fue que Polonia hizo de las suyas.

Recordman debutó en la campaña de 1984-85, con 20 años, y desde ese momento empezó a demostrar sus excelentes condiciones con el bate.

El pequeño gigante, de 5 pies y 8 pulgadas, participó en 41 partidos en esa campaña, donde bateó para .299, producto de 49 incogibles en 164 viajes al plato. Además robó 10 bases y conectó 2 cuadrangulares, demostrando que podía correr y batear con contundencia.

Para la siguiente temporada, ya Polonia tenía la confianza en sí mismo que necesitaba. Promedió .310, gracias a 26 hits en 84 turnos. Su punto negativo fue que se ponchó en 16 chances y sólo tomó 4 boletos. Pero Polinia ganó su primer título de campeón, bajo la tutela de Winston Llenas como dirigente.

Para la contienda de 1986-87, Polonia ganó su primer liderato en hits, al pegar 58 y batear para .322, además de 5 triples.

Esa temporada es inolvidable para la Hormiga Atómica, quien repitió la corona de campeón y fue pieza clave en el triunfo amarillo.

Ahí Polonia comenzó a ganar seguidores y respeto en la organización de Santiago de los Caballeros, gracias a sus “cables” de todos lo calibres. La siguiente campaña, Luis tuvo otra grandiosa temporada, bateando para .339, un jonrón y 23 empujadas.

Polonia, además, se adjudicó los departamentos de triples (6) y anotadas (42).

Luego el jardinero izquierdo y bateador designado duró 9 temporadas sin ganar premios personales, aunque las Aguilas volvieron a ganar en la contienda de 1992-93 con discreta actuación de Polonia.

Para muchos analistas y seguidores del juego del bate y la pelota, Polonia estaba acabado. Pero el nativo de Santiago resucitó como el ave fénix.

Antes del gran retorno, Polonia había promediado .333, .302, .283, .121, .185, .471, .253, .235 y .245.

Para la temporada de 1997-98, tuvo un pobre arranque, pero terminó líder en sencillos (60) y dobles (15), además de un astronómico .382, promedio más alto de su carrera.

Esas estadísticas llevaron a las Aguilas a ganar su tercer título en forma consecutiva, aunque éste tenía un valor agregado por su brillante temporada.

Para la campaña de 1998-99, Polonia retornaba con una espinita, porque analistas y críticos aseguraban que Cableman no repetía la historia.

El veterano hizo más de lo que sus detractores exigían y disparó 73 imparables, repitiendo el liderato de hits en la liga, además del encasillado de hurtos (19), boletos (32) y su primer y único título de bateo (.336).

En 1999-2000, Polonia sólo participó en 16 juegos de la serie regular, promediando .323, resultado de 20 batazos por terreno de nadie en 62 turnos agotados.

Esa temporada, el equipo amarillo ganó con Tony Peña como dirigente.

Para la temporada 2000-01, Félix -El Gato- Fermín tomó las riendas del equipo. En 21 partidos, Polonia bateó para .265, 2 vuelacercas y 9 remolcadas. Una serie regular discreta, pero otra vez volvió a quemar a los contrarios en el round robin y la final.

Fermín consiguió su primer campeonato y Polonia tuvo mucho que ver en las victorias.

Las siguientes cuatro campañas, Luis estuvo sencillamente intransitable, al batear para .331,.305, .326 y .321 respectivamente, jugando más de 30 partidos en cada estación y ganando otro liderato de hits (57), en 2002-03.

Además, en 2004-05, ganó los departamentos de anotadas (32), dobles (15) y triples (4). Mientras pasaban los años, Polonia seguía azotando a los lanzadores opuestos.

Ya los críticos no sabían qué decir u opinar. La verdad es que Polonia se comportaba como un matatán.

Para el 2006-07, Polonia repitió la proeza de alcanzar los encasillados de sencillos (64), anotadas (35) y turnos al bate (206). Esa temporada terminó bateando para .311.

El siguiente año, Cableman descendió y todos comenzaron a pensar que terminaba la era de Polonia. Registró .211, con 13 remolcadas y 2 tetrabases, pero Fermín conseguía su quinto título y segundo de manera consecutiva.

Para 2008-09, volvió a revivir, gracias a su promedio de .328 y 23 empujadas; mientras que la estación pasada terminó con sólo .233 y 6 remolcadas.

La temporada actual no necesita números. Sólo una gran despedida.

Las frases

Félix Fermín, dirigente de los Gigantes

Polonia me ayudó a conseguir todos los campeonatos que tengo como dirigente, no sólo en el país, sino en Series del Caribe”

Es un jugador que se crece en momentos de presión y que sabe sacar de abajo”

No puedo decir que es mejor que Diloné, pero sí que es uno de los mejores jugadores de la pelota dominicana”.

Las cifras

184

Bases robadas. Luis Polonia sólo ganó un liderato de hurtos, pero totaliza 184 en su carrera. Su mayor cantidad ocurrió precisamente cuando alcanzó su galardón con 19 en la temporada de 1998-99. El líder de todos los tiempos es Miguel -Guelo- Diloné, quien finalizó con 395 estafas en su pasar por la Liga Dominicana de Béisbol.