martes, 21 de febrero de 2012

EE.UU. quita visas a Crispín, Medina y Medina, Guzmán Fermín y Florentino Florentino

La información fue obtenida de manera exclusiva por la cadena de televisión hispana Univisión, que la difundió en la tarde este martes

Desde arriba y de izquierda a derecha,Victor Manuel Crispin,  Rafael Guillermo Guzman Fermin,Héctor Medina y Medina,y Manuel de Jesus Florentino 

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Departamento de Estado de los Estados Unidos despojó de sus visas a cuatro influyentes funcionarios muy cercanos al presidente dominicano Leonel Fernández Reyna, entre los cuales están su guardaespaldas personal Víctor Manuel Crispín Zorrilla; su jefe de ayudantes militares, general Héctor Medina y Medina, y otros dos generales.

La información fue obtenida de manera exclusiva por la cadena de televisión hispana Univisión, que la difundió en la tarde este martes.

Los funcionarios que perdieron sus visas por la decisión del gobierno de Estados Unido son: Víctor Manuel Crispín Zorrilla, guardaespaldas personal del presidente Leonel Fernández, y subdirector del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), uno de los hombres más cercanos al gobernante dominicano.

El general Héctor Medina y Medina, jefe del cuerpo de ayudantes militares del presidente Fernández, fue uno de los altos oficiales que la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo objetó y que exigió al presidente Leonel Fernández que los destituyera, según revela un cable que se encuentra entre los documentos divulgados por Wikileaks,  y que publicó Acento.com.do.

El general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, asesor policial del presidente Leonel Fernández, ex jefe de la Policía Nacional, en cuya jefatura se ejecutaron más de 600 ciudadanos, por sospecha de participar en robos u otros delitos comunes, hecho que le valió críticas de parte de las organizaciones defensoras de los derechos humanos, tanto nacionales como internacionales.

El general Manuel de Jesús Florentino y Florentino, ex director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) en el cuatrienio 2004-2008 del presidente Fernández, fue señalado también por la Embajada de los Estados Unidos como uno de los altos oficiales a los que no deseaban con puestos de mando en el Estado Dominicano. En la actualidad es el director general de Desarrollo Fronterizo.
Según un cable divulgado por Wikileaks, Estados Unidos lo vinculó con el caso del narcotraficante Quirino Ernesto Paulino Castillo.

“La embajada trajo a colación los problemas con el Departamento Nacional de Inteligencia (DNI) bajo el liderazgo del general retirado Manuel de Jesús Florentino y Florentino y llevó a cabo una franca conversación sobre la competencia e integridad de Florentino, así como informaciones que vinculan a Florentino con Paulino (Quirino Ernesto Paulino Castillo, el narcotraficante)”, reza un cable de los filtrados por Wikileaks.
Ese mismo cable explicaba que el Presidente (Leonel Fernández) señaló que durante su primer mandato, Florentino había sido Secretario de las Fuerzas Armadas y que había encabezado la guardia presidencial también. Fernández lo consideraba un oficial serio y correcto y dijo que no le conocía a Florentino asociación con el narcotráfico.

“El Presidente pareció aceptar los argumentos de la embajada, sin embargo, estuvo de acuerdo en sacar a Florentino pronto, en un momento menos volátil políticamente, y pidió consejo de la embajada sobre su reemplazo”, indica la citada información divulgada por Wikileaks.

En esta ocasión, según reveló Univisión, quien hace el anuncio del despojo de las visas para entrar al territorio norteamericano, es el Departamento de Estado, lo que indica que se trata de un caso grave. Estados Unidos pocas veces informa sobre el despojo de visas, y tampoco ofrece datos sobre las razones por las que impide a estas personas entrar al territorio norteamericano.

En República Dominicana hay un proceso electoral, y estas informaciones podrían generar daño a la presidencia de la República y al partido oficial, el de la Liberación Dominicana, que postula a Danilo Medina como candidato presidencial y a la primera dama, Margarita Cedeño, como aspirante a la vicepresidencia de la República.
Según el canal de televisión, será mañana jueves cuando el Departamento de Estado hará el anuncio formal del despojo de las visas a los funcionarios y militares.
Aunque regularmente EE.UU no revela en detalles las causas de las cancelaciones de visas, Acento.com.do pudo establecer con fuentes del gobierno dominicano que se trata de alegados vínculos con el narcotráfico y el crimen organizado, en unos casos, y en otros denuncias de violaciones a los derechos humanos y enriquecimiento ilícito.
Corrupción: tráfico de influencia y favoritismo en Promipyme
Wikileaks: Leonel temía que militares corruptos lo derrocaran si los destituía
Comité de Derechos Humanos demandará gobierno por desaparición de activista
Damas que ocultaron US$58 mil son hermanas del "secuestrado" Baldera Gómez
Narcotráfico y gobierno en RD: el discurso por un lado y la acción por otra
“!No me mate! y el Capitán contestó ¡Cállese! y disparó, le dio tres tiros”
Arturo del Tiempo entre nosotros (Editorial de Acento.com.do)